Cuchillo para el jabali

Cuchillos, espadas, sables, etc
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Cuchillo para el jabali

Mensaje por chelin82 » Sab Oct 26, 2019 8:04 pm

calupa escribió:
Sab Oct 26, 2019 7:09 pm
Y al Bahco 2449 alguien lo probó?
Dicen que se les puede dar murra sin temor, si es así tal vez sea una opción interesante, porque abrir las caderas de los bichos no es moco de pavo.....
Estuve por comprarlo cuando compre el que es sueco, pero ya tengo otros para estos menesteres y las críticas eran medio contradictorias en mercado libre.
Por el otro lado, compré un cuchillito filarmónica en una casa de mí ciudad a $350, en realidad compré dos, uno con una fundita de cuero que me salió 120. No para de darme satisfacción. Similar calidad a los 3 claveles y por el precio, que decir. Es muy cómodo en la cocina ( deshuesar, cortar y pelar fruta y ya lleva varios salames asesinados), y al de la funda, lo tengo pensado para llevar al campo para caza menor.
Es este

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 63f84888c2
Saludos
gastongas
Mensajes: 906
Registrado: Jue Nov 02, 2017 8:03 pm

Re: Cuchillo para el jabali

Mensaje por gastongas » Sab Oct 26, 2019 9:04 pm

Esos Bahco, no son otra cosa que una versión económica de los Mora quizás unos de los cuchillos con mejor calidad/precio, muchos de los modelos de Mora son acero al carbón y algunos de inox, los bahco me parece que son todos de inox, también suelen venir en dos espesores 2mm y 3.2 mm, de elegir uno de ese estilo compro un Mora de acero al carbono y 3,2 mm
Avatar de Usuario
adrian antonio
Usuario
Usuario
Mensajes: 2199
Registrado: Mié Nov 04, 2009 7:11 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: Cuchillo para el jabali

Mensaje por adrian antonio » Sab Oct 26, 2019 9:09 pm

Tanta propaganda me estan dando ganas de comprar un bahco
Saludos.Adrian...
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuchillo para el jabali

Mensaje por calupa » Sab Oct 26, 2019 9:32 pm

chelin82 escribió:
Sab Oct 26, 2019 8:04 pm



Es este

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 63f84888c2
Saludos

Uno muy parecido, pero Esquiltuna, usaba como capador, luego en la cocina. Era excelente.

Adrian, no te vas a arrepentir. Tuve uno que regalé, luego otro, este último chinito, se me melló la hoja cortando una manguera de combustible de la topadora, lo estrené así!! (:U:) , Luego lo afilé de nuevo y estoy encantado con él. Son bbb.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Cuchillo para el jabali

Mensaje por nico300 » Sab Oct 26, 2019 10:27 pm

calupa escribió:
Sab Oct 26, 2019 7:09 pm
Y al Bahco 2449 alguien lo probó?
Dicen que se les puede dar murra sin temor, si es así tal vez sea una opción interesante, porque abrir las caderas de los bichos no es moco de pavo.....
No tuve la ocasión de probarlo, pero se lo ve bastante robusto, quizás sea una buena opción.
Saludos
Nico
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Cuchillo para el jabali

Mensaje por chelin82 » Sab Oct 26, 2019 11:18 pm

calupa escribió:
Sab Oct 26, 2019 9:32 pm
chelin82 escribió:
Sab Oct 26, 2019 8:04 pm



Es este

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 63f84888c2
Saludos

Uno muy parecido, pero Esquiltuna, usaba como capador, luego en la cocina. Era excelente.

Adrian, no te vas a arrepentir. Tuve uno que regalé, luego otro, este último chinito, se me melló la hoja cortando una manguera de combustible de la topadora, lo estrené así!! (:U:) , Luego lo afilé de nuevo y estoy encantado con él. Son bbb.
Había un esquiltuna Argentino bastante parecido, pero valía 200 pesos más, y este conocía el acero ya que es el mismo que el de 3 claveles ( inoxidable- molbdeno vanadio). Dudo que el eskiltuna actual tenga la retención de filo de este.
Actualmente tengo una cuchilla clasica eskiltuna también Argentina y una tipo Santoku 3 claveles y la eskiltuna no le llega a los talones en cuanto a retención de filo y calidad ( o al menos yo lo siento así).
Saludos...
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Cuchillo para el jabali

Mensaje por ringuin » Dom Oct 27, 2019 1:50 am

No estas equivocado,las Eskiltuna Argentinas dejan mucho que desear,yo tengo una cuchilla y un cuchillo Eskiltuna de 30 cm aprox de largo bastante viejos,(cabos de madera),y una Eskiltuna original Sueca(cuchillo),de 30 cm tambien,la diferencia es total,ni hablemos de las actuales cabo de plastico,no desacredito ni critico nada,pero no hace falta ser muy observador para distinguir las diferencias,cordiales saludos.
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1466
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Cuchillo para el jabali

Mensaje por Correntino » Dom Oct 27, 2019 1:45 pm

calupa escribió:
Sab Oct 26, 2019 7:09 pm
Y al Bahco 2449 alguien lo probó?
Dicen que se les puede dar murra sin temor, si es así tal vez sea una opción interesante, porque abrir las caderas de los bichos no es moco de pavo.....
Hace un par de años atendi un cazador con arco que trajo uno de esos.Cuando lo sacó para desollar un chancho lo mire de reojo.Yo particularmente Calu soy de los cuchillos robustos.
Este muchacho empezó y terminó el desuello sin acomodar el filo.Ese cuchillito es un tractor.
Ya estoy viendo donde comprar uno.

Tengo la sierra Bahco para las salidas de varios días, es un infierno.👌🏹
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Cuchillo para el jabali

Mensaje por nico300 » Dom Oct 27, 2019 3:01 pm

Correntino escribió:
Dom Oct 27, 2019 1:45 pm
calupa escribió:
Sab Oct 26, 2019 7:09 pm
Y al Bahco 2449 alguien lo probó?
Dicen que se les puede dar murra sin temor, si es así tal vez sea una opción interesante, porque abrir las caderas de los bichos no es moco de pavo.....
Hace un par de años atendi un cazador con arco que trajo uno de esos.Cuando lo sacó para desollar un chancho lo mire de reojo.Yo particularmente Calu soy de los cuchillos robustos.
Este muchacho empezó y terminó el desuello sin acomodar el filo.Ese cuchillito es un tractor.
Ya estoy viendo donde comprar uno.

Tengo la sierra Bahco para las salidas de varios días, es un infierno.👌🏹

Muy lindo cuchillo, si alguien sabe más del bhaco 2449 que dé su opinión del mismo.
Saludos
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuchillo para el jabali

Mensaje por calupa » Dom Oct 27, 2019 4:48 pm

Correntino escribió:
Dom Oct 27, 2019 1:45 pm
calupa escribió:
Sab Oct 26, 2019 7:09 pm
Y al Bahco 2449 alguien lo probó?
Dicen que se les puede dar murra sin temor, si es así tal vez sea una opción interesante, porque abrir las caderas de los bichos no es moco de pavo.....
Hace un par de años atendi un cazador con arco que trajo uno de esos.Cuando lo sacó para desollar un chancho lo mire de reojo.Yo particularmente Calu soy de los cuchillos robustos.
Este muchacho empezó y terminó el desuello sin acomodar el filo.Ese cuchillito es un tractor.
Ya estoy viendo donde comprar uno.

Tengo la sierra Bahco para las salidas de varios días, es un infierno.👌🏹
Buen dato, hace bastante que lo miro y no me decido.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1466
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Cuchillo para el jabali

Mensaje por Correntino » Lun Nov 04, 2019 9:07 pm

Este es que uso en mis salidas acompañado de uno más pequeño como herramienta.
Imagen
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Cuchillo para el jabali

Mensaje por ringuin » Mar Nov 05, 2019 12:35 am

A la flauta!!!,ese con solo mirarlo da miedo,un solo planazo en el mate y dormis la siesta completa,jajajaja,felicitaciones un hermoso cuchillo tenes,gracias por compartirlo y cordiales saludos. (::A) (::A) (-Y)
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Cuchillo para el jabali

Mensaje por nico300 » Mar Nov 05, 2019 7:02 am

Correntino escribió:
Lun Nov 04, 2019 9:07 pm
Este es que uso en mis salidas acompañado de uno más pequeño como herramienta.
Imagen
Muy lindo cuchillo, gracias por compartirlo.
Saludos
Nico
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Re: Cuchillo para el jabali

Mensaje por GLDepoo » Mar Nov 05, 2019 11:29 am

calupa escribió:
Dom Oct 27, 2019 4:48 pm
Correntino escribió:
Dom Oct 27, 2019 1:45 pm
calupa escribió:
Sab Oct 26, 2019 7:09 pm
Y al Bahco 2449 alguien lo probó?
Dicen que se les puede dar murra sin temor, si es así tal vez sea una opción interesante, porque abrir las caderas de los bichos no es moco de pavo.....
Hace un par de años atendi un cazador con arco que trajo uno de esos.Cuando lo sacó para desollar un chancho lo mire de reojo.Yo particularmente Calu soy de los cuchillos robustos.
Este muchacho empezó y terminó el desuello sin acomodar el filo.Ese cuchillito es un tractor.
Ya estoy viendo donde comprar uno.

Tengo la sierra Bahco para las salidas de varios días, es un infierno.👌🏹
Buen dato, hace bastante que lo miro y no me decido.
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... f03713feb0
gastongas
Mensajes: 906
Registrado: Jue Nov 02, 2017 8:03 pm

Re: Cuchillo para el jabali

Mensaje por gastongas » Mar Nov 05, 2019 2:45 pm

Buenas, yo tengo este, tiene linda medida, no critiquen el cabo que lo hice yo y esta masomenos (:M:) , la hoja un lujo.
Imagen

Imagen
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1466
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Cuchillo para el jabali

Mensaje por Correntino » Mar Nov 05, 2019 2:55 pm

GLDepoo escribió:
Mar Nov 05, 2019 11:29 am
calupa escribió:
Dom Oct 27, 2019 4:48 pm
Correntino escribió:
Dom Oct 27, 2019 1:45 pm
calupa escribió:
Sab Oct 26, 2019 7:09 pm
Y al Bahco 2449 alguien lo probó?
Dicen que se les puede dar murra sin temor, si es así tal vez sea una opción interesante, porque abrir las caderas de los bichos no es moco de pavo.....
Hace un par de años atendi un cazador con arco que trajo uno de esos.Cuando lo sacó para desollar un chancho lo mire de reojo.Yo particularmente Calu soy de los cuchillos robustos.
Este muchacho empezó y terminó el desuello sin acomodar el filo.Ese cuchillito es un tractor.
Ya estoy viendo donde comprar uno.

Tengo la sierra Bahco para las salidas de varios días, es un infierno.👌🏹
Buen dato, hace bastante que lo miro y no me decido.
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... f03713feb0
Ese conjunto es tremendo,lo mejor de lo mejor
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Cuchillo para el jabali

Mensaje por nico300 » Mar Nov 05, 2019 7:23 pm

gastongas escribió:
Mar Nov 05, 2019 2:45 pm
Buenas, yo tengo este, tiene linda medida, no critiquen el cabo que lo hice yo y esta masomenos (:M:) , la hoja un lujo.
Imagen

Imagen
Muy lindo cuchillo Gastón, y el mango está más que bien, muy lindo también.
Saludos
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Cuchillo para el jabali

Mensaje por ringuin » Mié Nov 06, 2019 1:04 am

Muy lindo cuchillo y mi preferencia son los cabos de ciervo,felicitaciones por el "fierro" y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Cuchillo para el jabali

Mensaje por 12mag » Mié Nov 06, 2019 10:44 am

Mira en mi experiencia y con los años que llevo cazando, para mi el cuchillo de caza tiene que tener entre por lo menos unas 8" un buen peso, una punta que entre facilmente y por sobre todo tiene que estar muy bien balanceado, esto es importante en una hoja grande para que sea maniobrable, tenes que poder usarlo para despasar, cuerear depostar, pero tambien tiene que poder a los vitales para el caso de tener que despenar o rematar un animal herido, ademas tambien debes poder hachar alguna rama o partir un espinazo....
Yo use y uso alguno de estos modelos....

Imagen

Imagen
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Cuchillo para el jabali

Mensaje por ringuin » Jue Nov 07, 2019 1:36 am

El cuchillo de Gaston esta muy lindo como ya dije,pero en realidad para "todas las tareas" de la caza es muy chico,sirve para cuerear y comer,pero para matar algo,necesitaria un tamaño como el tuyo mas o menos,o sea de 23/25 cm en adelante,que con buena punta y filo son lo ideal,algun dia y cuando aprenda a subir fotos,voy a mostrar los mios,felicitaciones por tu cuchillo y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Cuchillo para el jabali

Mensaje por nico300 » Jue Nov 07, 2019 2:48 am

ringuin escribió:
Jue Nov 07, 2019 1:36 am
El cuchillo de Gaston esta muy lindo como ya dije,pero en realidad para "todas las tareas" de la caza es muy chico,sirve para cuerear y comer,pero para matar algo,necesitaria un tamaño como el tuyo mas o menos,o sea de 23/25 cm en adelante,que con buena punta y filo son lo ideal,algun dia y cuando aprenda a subir fotos,voy a mostrar los mios,felicitaciones por tu cuchillo y cordiales saludos.
Hola ringuin, si querés te las subo yo las fotos, mándame un MP con tu cel, así te agrego y me las pasas por WhatsApp, como vos quieras.
Saludos.
Nico.
Avatar de Usuario
TUKY14
Usuario
Usuario
Mensajes: 1749
Registrado: Mar Oct 03, 2017 4:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Cuchillo para el jabali

Mensaje por TUKY14 » Vie Nov 08, 2019 5:49 pm

Yo justo ayer me mande a hacer un cuchillo de caza con un artesano de mi pueblo.
Lo pedí con hoja de 24cm de largo y 5 mm de espesor en el lomo, cabo de asta de ciervo y acero 5160 para que aguante el castigo.
Cuando lo tenga subiré una foto.. (-Y)
(:D) (:I:) (:Y:)
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Cuchillo para el jabali

Mensaje por nico300 » Vie Nov 08, 2019 7:56 pm

Hola amigos, buenas tardes, paso unas fotos de los cuchis de ringuin ya que me ofrecí a subirselas para poder compartirlas con ustedes.
Que lindos cuchillos que tiene jajajaj. Bueno le dejo las fotos...
Saludos.

https://postimg.cc/gallery/2vd07u0rc/
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Cuchillo para el jabali

Mensaje por ringuin » Sab Nov 09, 2019 1:16 am

Mil gracias Nico por tu ayuda,bueno breve reseña de los cuchillos,la primera foto los mas largos son dos caroneros W.R.Kirschbaum de 63 cm de hoja,(de gaucho cobarde)usados para cazar el chancho de a pie con perros,los otros miden entre 23 a 30 cm de hoja,la otra foto,tiene cuchillos de diferentes largos y usos,comer,cuerear,despanzar etc,la de los machetes la acompañe con mi Ruger 44 magnum,que es el apoyo de las salidas a pie y el "salvador" de cualquier situacion inesperada,despues otros cuchillos para el asadito varios,y mis tres filitos de bolsillo,una Solingen Alemana encabada en asta de reno automatica,una Julian Galvan modelo Arabe,con empuñadura de cuerno de toro autentica cocido,con la hoja grabada de 13 cm y apertura a cremallera,y la ultima adquisicion una Opinel 12,que realmente corta como una navaja,espero que les hayan gustado,cordiales saludos.
El evas
Mensajes: 129
Registrado: Mar Oct 31, 2017 7:24 pm
Ubicación: Avellaneda. Pcia Bs,As

Re: Cuchillo para el jabali

Mensaje por El evas » Sab Nov 09, 2019 8:01 am

Muy lindos cuchillos ringuin, se nota que llevas varios años coleccionándolos, felicitaciones. Saludos (-H-)
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Cuchillo para el jabali

Mensaje por ringuin » Dom Nov 10, 2019 1:04 am

Gracias El evas,aparte de tener cuchillos que fui comprando con el paso de los años,como bien decis vos,tengo la mala costumbre de ver algun otro,calentarme y hacer todo lo posible para comprarlo,me gustan mucho los cuchillos y algunos de ellos los uso para cazar,o para el asadito,tengo algunos mas que no puse en la foto,porque andan en la camioneta,mochila,o en el cajon de la cocina(en mi casa),un par de bayonetas de 1909,un par de sables de caballeria y navales,bueno todo lo que puedo rejuntar por ahi,son una pasion para mi,igual que la caza y la pesca,gracias por pasar y cordiales saludos.
yacare
Mensajes: 238
Registrado: Mar Jul 14, 2009 6:39 pm

Re: Cuchillo para el jabali

Mensaje por yacare » Mié Nov 13, 2019 10:29 am

Para uso general en la caza uno de 20 cmts, tipo criollo en general debe ser suficiente. De ahí en adelante, cada uno tiene sus gustos.

Estuve viendo que Encina esta haciendo con cabo de madera, cuchillos y cuchillas. Como cuchillo económico debe estar mas que bien.

El viejo Eskilstuna, otra opción...

Y artesanales, bueno, ya es otra plata, y se abre un abanico de formatos muy distinto.

Saludos!
Avatar de Usuario
allo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Ago 09, 2015 12:14 am
Ubicación: Córdoba

Re: Cuchillo para el jabali

Mensaje por allo » Mié Nov 13, 2019 2:46 pm

12mag escribió:
Mié Nov 06, 2019 10:44 am
Mira en mi experiencia y con los años que llevo cazando, para mi el cuchillo de caza tiene que tener entre por lo menos unas 8" un buen peso, una punta que entre facilmente y por sobre todo tiene que estar muy bien balanceado, esto es importante en una hoja grande para que sea maniobrable, tenes que poder usarlo para despasar, cuerear depostar, pero tambien tiene que poder a los vitales para el caso de tener que despenar o rematar un animal herido, ademas tambien debes poder hachar alguna rama o partir un espinazo....
Yo use y uso alguno de estos modelos....

Imagen

Imagen
Totalmente un muy buen consejo
Un filo fino en los 10 cm de punta y en los 10 - 12 de atras uno concavo con buena pared para abrir esternon y caderas para un correcto despanzado
12mag ese cuchillo que as hecho por ultimo me parece fantástico es un todoterreno e ideal para el javali
(:T:)
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Cuchillo para el jabali

Mensaje por 12mag » Mié Nov 13, 2019 5:14 pm

allo escribió:
Mié Nov 13, 2019 2:46 pm
12mag escribió:
Mié Nov 06, 2019 10:44 am
Mira en mi experiencia y con los años que llevo cazando, para mi el cuchillo de caza tiene que tener entre por lo menos unas 8" un buen peso, una punta que entre facilmente y por sobre todo tiene que estar muy bien balanceado, esto es importante en una hoja grande para que sea maniobrable, tenes que poder usarlo para despasar, cuerear depostar, pero tambien tiene que poder a los vitales para el caso de tener que despenar o rematar un animal herido, ademas tambien debes poder hachar alguna rama o partir un espinazo....
Yo use y uso alguno de estos modelos....

Imagen

Imagen
Totalmente un muy buen consejo
Un filo fino en los 10 cm de punta y en los 10 - 12 de atras uno concavo con buena pared para abrir esternon y caderas para un correcto despanzado
12mag ese cuchillo que as hecho por ultimo me parece fantástico es un todo terreno e ideal para el javali
Gracias Hallo, lo diseñe pensando en las distintas necesidades que se pueden presentar en una salida de caza, como la de despanzar, depostar, cuerear, partir una cadera o espinazo, machetear algunas ramas o tener que rematar de una puñalada... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Cuchillo para el jabali

Mensaje por nico300 » Mié Nov 13, 2019 6:15 pm

yacare escribió:
Mié Nov 13, 2019 10:29 am
Para uso general en la caza uno de 20 cmts, tipo criollo en general debe ser suficiente. De ahí en adelante, cada uno tiene sus gustos.

Estuve viendo que Encina esta haciendo con cabo de madera, cuchillos y cuchillas. Como cuchillo económico debe estar mas que bien.

El viejo Eskilstuna, otra opción...

Y artesanales, bueno, ya es otra plata, y se abre un abanico de formatos muy distinto.

Saludos!
[/quote

A mí por gusto los cuchillos que más me gustan son los criollos, lo uso para todo, tengo un Vogel acero 420 ( no es muy buena la retención del filo pero safa)
El tema es que marca de criollos recomiendan, ya que sino creo que lo mejor sería hacer uno con un artesano.
Saludos
Responder

Volver a “Armas blancas”