Dudas pre-temple y se aceptan consejos.

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
Pulqui I
Mensajes: 445
Registrado: Dom Ago 28, 2016 9:23 pm
Ubicación: Sur Pcia. Bs. As.

Dudas pre-temple y se aceptan consejos.

Mensaje por Pulqui I » Mar May 19, 2020 10:37 pm

Buenas a todos, espero que anden bien.
Estos días de poco pique estuve meta amoladora, lima y lija. Tratando de terminar un cuchi parecido al que me comió la fragua hace un tiempo.
La cuestión es que ya lo tengo casi para templarlo y me quedan algunas dudas (me faltan los agujeros para las espigas de las cachas).
Le borre las marcas de la lima con tela esmeril 150, lo dejo así o conviene dejarlo un poco mas pulido?
El filo me quedo en 1mm aunque la hoja es de 6mm (parece un hacha (::A) ), les parece bien? lo afino un poco más? o me quedo muy fino?
El "acero" es una hoja de elástico de suspensión.
Me quedo medio desprolijo donde empieza el bisel, pero acomodarlo implicaría horas de lija y el fantasma del otro cuchillo me tiene mal jaja.
Les paso unos fotos para ilustrar un poco, desde ya muchas gracias.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Cualquier otro consejo para el temple será bienvenido, esta vez voy a usar un caño para no meterlo dentro de las brasas, deséenme suerte.
Saludos.
"¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”. Almirante Guillermo Brown, 30 de julio de 1826.
Avatar de Usuario
Kymymaro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6606
Registrado: Vie Jul 15, 2011 9:44 pm
Ubicación: Entre Rios

Re: Dudas pre-temple y se aceptan consejos.

Mensaje por Kymymaro » Mar May 19, 2020 11:07 pm

Si le hiciste recocido, quedo blando, hace los agujeros antes de templar
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Dudas pre-temple y se aceptan consejos.

Mensaje por eduardotta » Mar May 19, 2020 11:09 pm

Ya hiciste la mayor parte del laburo, aprovecha y acomoda ese recazo que es un ratito ahora, después de templado ya se complica un poco. Y no te olvides de los huecos para los remaches también porque sino vas a renegar bastante... Muy linda esa hojita!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Dudas pre-temple y se aceptan consejos.

Mensaje por oski52 » Mié May 20, 2020 12:02 pm

Amenaza con quedar muy bueno (-H-)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Dudas pre-temple y se aceptan consejos.

Mensaje por tarkus » Mié May 20, 2020 12:44 pm

Que linda forma Pulqui, felicitaciones y no le afloje.
Wu wei
Avatar de Usuario
Pulqui I
Mensajes: 445
Registrado: Dom Ago 28, 2016 9:23 pm
Ubicación: Sur Pcia. Bs. As.

Re: Dudas pre-temple y se aceptan consejos.

Mensaje por Pulqui I » Mié May 20, 2020 3:21 pm

Kymymaro escribió:
Mar May 19, 2020 11:07 pm
Si le hiciste recocido, quedo blando, hace los agujeros antes de templar
Hola kymy, si es la idea, en un rato se los voy a hacer y algún que otro agujero para alivianarlo un poco, quedó re tioco y no me gusta eso jaja.
"¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”. Almirante Guillermo Brown, 30 de julio de 1826.
Avatar de Usuario
Pulqui I
Mensajes: 445
Registrado: Dom Ago 28, 2016 9:23 pm
Ubicación: Sur Pcia. Bs. As.

Re: Dudas pre-temple y se aceptan consejos.

Mensaje por Pulqui I » Mié May 20, 2020 3:23 pm

tarkus escribió:
Mié May 20, 2020 12:44 pm
Que linda forma Pulqui, felicitaciones y no le afloje.
oski52 escribió:
Mié May 20, 2020 12:02 pm
Amenaza con quedar muy bueno (-H-)
Gracias muchachos, si sobrevive a la fragua les cuento jaja
"¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”. Almirante Guillermo Brown, 30 de julio de 1826.
Avatar de Usuario
Pulqui I
Mensajes: 445
Registrado: Dom Ago 28, 2016 9:23 pm
Ubicación: Sur Pcia. Bs. As.

Re: Dudas pre-temple y se aceptan consejos.

Mensaje por Pulqui I » Mié May 20, 2020 3:28 pm

eduardotta escribió:
Mar May 19, 2020 11:09 pm
Ya hiciste la mayor parte del laburo, aprovecha y acomoda ese recazo que es un ratito ahora, después de templado ya se complica un poco. Y no te olvides de los huecos para los remaches también porque sino vas a renegar bastante... Muy linda esa hojita!
Hola Eduardo, bueno te hice caso, de un lado me quedo bastante bien, del otro se me escapo la Lima y quedó marcado muy profundo y no le veo la vuelta para acomodarlo a lija. Como soy bastante inexperto en esto y las chances de que la estropee en el templado son grandes lo voy a dejar así.
Imagen
Imagen
"¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”. Almirante Guillermo Brown, 30 de julio de 1826.
Avatar de Usuario
Pulqui I
Mensajes: 445
Registrado: Dom Ago 28, 2016 9:23 pm
Ubicación: Sur Pcia. Bs. As.

Re: Dudas pre-temple y se aceptan consejos.

Mensaje por Pulqui I » Mié May 20, 2020 3:32 pm

Acá está el hermanito menor que pereció en el fuego, como para que sepan de que les hablo.
Imagen


De paso les consulto, es dura la madera de olivo como para las cachas?
"¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”. Almirante Guillermo Brown, 30 de julio de 1826.
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Dudas pre-temple y se aceptan consejos.

Mensaje por eduardotta » Mié May 20, 2020 7:50 pm

EL olivo no es de las mas duras pero sirve, tenes que tener cuidado de que este bien seca porque es impresionante como se revira sino. Para cachas va bastante bien si la veta esta buena usala, total se pegan y ademas con los remaches es muy difícil que se mueva. Si fuese para un cabo con espiga yo buscaría otra.
Luisojodagulia
Mensajes: 222
Registrado: Jue Feb 22, 2018 7:49 pm
Ubicación: Villa del totoral provincia de Córdoba

Re: Dudas pre-temple y se aceptan consejos.

Mensaje por Luisojodagulia » Mié May 20, 2020 11:08 pm

Pulqui I escribió:
Mar May 19, 2020 10:37 pm
Buenas a todos, espero que anden bien.
Estos días de poco pique estuve meta amoladora, lima y lija. Tratando de terminar un cuchi parecido al que me comió la fragua hace un tiempo.
La cuestión es que ya lo tengo casi para templarlo y me quedan algunas dudas (me faltan los agujeros para las espigas de las cachas).
Le borre las marcas de la lima con tela esmeril 150, lo dejo así o conviene dejarlo un poco mas pulido?
El filo me quedo en 1mm aunque la hoja es de 6mm (parece un hacha (::A) ), les parece bien? lo afino un poco más? o me quedo muy fino?
El "acero" es una hoja de elástico de suspensión.
Me quedo medio desprolijo donde empieza el bisel, pero acomodarlo implicaría horas de lija y el fantasma del otro cuchillo me tiene mal jaja.
Les paso unos fotos para ilustrar un poco, desde ya muchas gracias.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Cualquier otro consejo para el temple será bienvenido, esta vez voy a usar un caño para no meterlo dentro de las brasas, deséenme suerte.
Saludos.
Hola Amigo buenas noches,yo hise uno más o menos igual de tamaño al suyo con un elastico de suspensión para carnear,le comento que probé con dos pedazos haciendo un falso bicel en ambos pedasos a uno le dejé un filo de 1mm y al otro 2 mm y probé templando uno directamente en la fragua hasta que perdió magnetismo demoró 8 minutos más o menos en llegar color ceresa y sumergí en aceite de motor previamente calentado y quedo con muy buena dureza pero se doblo en partes pequeñas el filo,al de 2mm le ise el mismo proceso pero temple en aceite unos segundos y luego lo sumergí en agua con sal gruesa solo la parte del filo y quedó un espectáculo la dureza y retención de filo,luego de ambas pruebas seguí con la hoja dejándole 2mm de espesor en filo,lo que si yo no hago revenido por qué tengo el horno de la cocina roto pero lo deje toda la noche en la fragua.Espero le sirva mí humilde experiencia y tenga suerte en temples futuros y si sale algo mal no se haga problema amigo siga intentando y probando.
Luis.ojo.de.aguila
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Dudas pre-temple y se aceptan consejos.

Mensaje por Maxi Diaz » Jue May 21, 2020 12:01 am

Hola pulki, no lo bajes mas de 1mm el filo, es el mínimo para templar mas fino corres riesgo de descarburizacion o revire yo templo de la siguiente manera, meto un caño estructural en la fragua y caliento la hoja dentro de este con el lomo para el lado de la llama (bajo el soplador al mínimo), el color es "rojo claro no brillante", junto con la hoja metes un hierro del 10 y unos minutos antes de sacarla metes el hierro en el aceite para precalentarlo, lo sacas y templas.
Generalmente anda bien
Saludos!!
Última edición por Maxi Diaz el Jue May 21, 2020 12:03 am, editado 1 vez en total.
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Pulqui I
Mensajes: 445
Registrado: Dom Ago 28, 2016 9:23 pm
Ubicación: Sur Pcia. Bs. As.

Re: Dudas pre-temple y se aceptan consejos.

Mensaje por Pulqui I » Jue May 21, 2020 12:03 am

eduardotta escribió:
Mié May 20, 2020 7:50 pm
EL olivo no es de las mas duras pero sirve, tenes que tener cuidado de que este bien seca porque es impresionante como se revira sino. Para cachas va bastante bien si la veta esta buena usala, total se pegan y ademas con los remaches es muy difícil que se mueva. Si fuese para un cabo con espiga yo buscaría otra.
Gracias nuevamente Eduardo, preguntaba por el olivo por que buscando en ml vi unos taco con una veta muy linda, hay de urunday y otros más, pero la de aceitunas me encantó!
Luego de la templada les cuento.
Saludos.
"¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”. Almirante Guillermo Brown, 30 de julio de 1826.
Avatar de Usuario
Pulqui I
Mensajes: 445
Registrado: Dom Ago 28, 2016 9:23 pm
Ubicación: Sur Pcia. Bs. As.

Re: Dudas pre-temple y se aceptan consejos.

Mensaje por Pulqui I » Jue May 21, 2020 12:04 am

Luisojodagulia escribió:
Mié May 20, 2020 11:08 pm
Pulqui I escribió:
Mar May 19, 2020 10:37 pm
Buenas a todos, espero que anden bien.
Estos días de poco pique estuve meta amoladora, lima y lija. Tratando de terminar un cuchi parecido al que me comió la fragua hace un tiempo.
La cuestión es que ya lo tengo casi para templarlo y me quedan algunas dudas (me faltan los agujeros para las espigas de las cachas).
Le borre las marcas de la lima con tela esmeril 150, lo dejo así o conviene dejarlo un poco mas pulido?
El filo me quedo en 1mm aunque la hoja es de 6mm (parece un hacha (::A) ), les parece bien? lo afino un poco más? o me quedo muy fino?
El "acero" es una hoja de elástico de suspensión.
Me quedo medio desprolijo donde empieza el bisel, pero acomodarlo implicaría horas de lija y el fantasma del otro cuchillo me tiene mal jaja.
Les paso unos fotos para ilustrar un poco, desde ya muchas gracias.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Cualquier otro consejo para el temple será bienvenido, esta vez voy a usar un caño para no meterlo dentro de las brasas, deséenme suerte.
Saludos.
Hola Amigo buenas noches,yo hise uno más o menos igual de tamaño al suyo con un elastico de suspensión para carnear,le comento que probé con dos pedazos haciendo un falso bicel en ambos pedasos a uno le dejé un filo de 1mm y al otro 2 mm y probé templando uno directamente en la fragua hasta que perdió magnetismo demoró 8 minutos más o menos en llegar color ceresa y sumergí en aceite de motor previamente calentado y quedo con muy buena dureza pero se doblo en partes pequeñas el filo,al de 2mm le ise el mismo proceso pero temple en aceite unos segundos y luego lo sumergí en agua con sal gruesa solo la parte del filo y quedó un espectáculo la dureza y retención de filo,luego de ambas pruebas seguí con la hoja dejándole 2mm de espesor en filo,lo que si yo no hago revenido por qué tengo el horno de la cocina roto pero lo deje toda la noche en la fragua.Espero le sirva mí humilde experiencia y tenga suerte en temples futuros y si sale algo mal no se haga problema amigo siga intentando y probando.
Hola Luis, muchas gracias por sus consejos, los tendré en mente.
Saludos!
"¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”. Almirante Guillermo Brown, 30 de julio de 1826.
Avatar de Usuario
Pulqui I
Mensajes: 445
Registrado: Dom Ago 28, 2016 9:23 pm
Ubicación: Sur Pcia. Bs. As.

Re: Dudas pre-temple y se aceptan consejos.

Mensaje por Pulqui I » Jue May 21, 2020 12:05 am

Maxi Diaz escribió:
Jue May 21, 2020 12:01 am
Hola pulki, no lo bajes mas de 1mm el filo, es el mínimo para templar mas fino corres riesgo de descarburizacion o revire yo templo de la siguiente manera, meto un caño estructural en la fragua y caliento la hoja dentro de este con el lomo para el lado de la llama (bajo el soplador al mínimo), el color es "rojo claro no brillante", junto con la hoja metes un hierro del 10 y unos minutos antes de sacarla metes el hierro en el aceite para precalentarlo, lo sacas y templas.
Generalmente anda bien
Saludos!!
Hola Maxi, espero que resulte bien, me llevo bastante tiempo por ahora, muchas gracias por los consejos.
Saludos.
"¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”. Almirante Guillermo Brown, 30 de julio de 1826.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Dudas pre-temple y se aceptan consejos.

Mensaje por ringuin » Jue May 21, 2020 1:31 am

Te esta quedando muy lindo el cuchillo,suerte con la templada y segui subiendo fotos del proceso,gracias por compartirlo con nosotros y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Pulqui I
Mensajes: 445
Registrado: Dom Ago 28, 2016 9:23 pm
Ubicación: Sur Pcia. Bs. As.

Re: Dudas pre-temple y se aceptan consejos.

Mensaje por Pulqui I » Vie May 22, 2020 10:59 pm

ringuin escribió:
Jue May 21, 2020 1:31 am
Te esta quedando muy lindo el cuchillo,suerte con la templada y segui subiendo fotos del proceso,gracias por compartirlo con nosotros y cordiales saludos.
Hola ringuin, gracias a vos por pasar, lo iba a templar este finde pero me quedo la fragua encerrada en el taller (para sacarla antes tengo que terminar de armar una chata que me cierra el paso jaja)
A esperar al otro.
Saludos.
"¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”. Almirante Guillermo Brown, 30 de julio de 1826.
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Dudas pre-temple y se aceptan consejos.

Mensaje por el manu canalla » Vie May 22, 2020 11:09 pm

Hola Pulqui, que linda hoja!!.

Vas a fosfatizar la parte "rústica"?, creo que quedaría muy linda!.

Saludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
Pulqui I
Mensajes: 445
Registrado: Dom Ago 28, 2016 9:23 pm
Ubicación: Sur Pcia. Bs. As.

Re: Dudas pre-temple y se aceptan consejos.

Mensaje por Pulqui I » Sab May 23, 2020 1:22 pm

el manu canalla escribió:
Vie May 22, 2020 11:09 pm
Hola Pulqui, que linda hoja!!.

Vas a fosfatizar la parte "rústica"?, creo que quedaría muy linda!.

Saludos.
Hola Manu, la verdad que no tengo idea que terminación darle, lo veré luego del temple. Igualmente no tengo los elementos para fosfatizar y el presupuesto viene acotado por el momento jaja, lo vengo haciendo con lo que hay.
El trabajo está muy tranquilo por estos pagos, si te cuento las ganas que me van a quedar de entrarle al cuchillo del foro!!
Saludos.
"¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”. Almirante Guillermo Brown, 30 de julio de 1826.
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Dudas pre-temple y se aceptan consejos.

Mensaje por el manu canalla » Sab May 23, 2020 9:54 pm

Pulqui I escribió:
Sab May 23, 2020 1:22 pm
el manu canalla escribió:
Vie May 22, 2020 11:09 pm
Hola Pulqui, que linda hoja!!.

Vas a fosfatizar la parte "rústica"?, creo que quedaría muy linda!.

Saludos.
Hola Manu, la verdad que no tengo idea que terminación darle, lo veré luego del temple. Igualmente no tengo los elementos para fosfatizar y el presupuesto viene acotado por el momento jaja, lo vengo haciendo con lo que hay.
El trabajo está muy tranquilo por estos pagos, si te cuento las ganas que me van a quedar de entrarle al cuchillo del foro!!
Saludos.
Esta dura la cosa, dígame honestamente, cuanto dinero tiene para el cuchillo del foro?.

Saludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Dudas pre-temple y se aceptan consejos.

Mensaje por Puri » Dom May 24, 2020 6:01 pm

viene bien!! el filo dejaselo lo mas uniforme que puedas, entre 0,7/0,6mm , para que no te mates desbastando posterior.

la terminacion que le queda de temple, a la parte de arriba del bisel capaz le queda linda. tampco te mates, es uno de los primeros.. que sea funcional y prolijo. despues habra tiempo para tunearlo!

saludos y exitos!
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Avatar de Usuario
Pulqui I
Mensajes: 445
Registrado: Dom Ago 28, 2016 9:23 pm
Ubicación: Sur Pcia. Bs. As.

Re: Dudas pre-temple y se aceptan consejos.

Mensaje por Pulqui I » Lun May 25, 2020 8:33 pm

el manu canalla escribió:
Sab May 23, 2020 9:54 pm
Pulqui I escribió:
Sab May 23, 2020 1:22 pm
el manu canalla escribió:
Vie May 22, 2020 11:09 pm
Hola Pulqui, que linda hoja!!.

Vas a fosfatizar la parte "rústica"?, creo que quedaría muy linda!.

Saludos.
Hola Manu, la verdad que no tengo idea que terminación darle, lo veré luego del temple. Igualmente no tengo los elementos para fosfatizar y el presupuesto viene acotado por el momento jaja, lo vengo haciendo con lo que hay.
El trabajo está muy tranquilo por estos pagos, si te cuento las ganas que me van a quedar de entrarle al cuchillo del foro!!
Saludos.
Esta dura la cosa, dígame honestamente, cuanto dinero tiene para el cuchillo del foro?.

Saludos.
La realidad es que por poder lo puedo comprar, el tema son las prioridades!! Jaja pa de yapa la semana pasada se me quedo el motor de la hidro que uso para lavar los motores y demás yerbas en el taller.
Lo más feo que veo es que está muy errático, una semana estoy a full y la otra para atrás. Que pase pronto esto!!
Saludos Manu.
"¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”. Almirante Guillermo Brown, 30 de julio de 1826.
Avatar de Usuario
Pulqui I
Mensajes: 445
Registrado: Dom Ago 28, 2016 9:23 pm
Ubicación: Sur Pcia. Bs. As.

Re: Dudas pre-temple y se aceptan consejos.

Mensaje por Pulqui I » Lun May 25, 2020 8:38 pm

Puri escribió:
Dom May 24, 2020 6:01 pm
viene bien!! el filo dejaselo lo mas uniforme que puedas, entre 0,7/0,6mm , para que no te mates desbastando posterior.

la terminacion que le queda de temple, a la parte de arriba del bisel capaz le queda linda. tampco te mates, es uno de los primeros.. que sea funcional y prolijo. despues habra tiempo para tunearlo!

saludos y exitos!
Hola puri, no entendí muy bien está parte, te referís a que no lije esa parte luego del temple? No queda muy rústico? Pregunto desde la ignorancia.

Y ya que estamos te pregunto, luego del temple, conviene revenirlo enseguida o si pasan unos días no cambia nada? Hay que lijar bien antes del revenido o también no cambia nada.
Desde ya muchas gracias.
Saludos.
"¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”. Almirante Guillermo Brown, 30 de julio de 1826.
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Dudas pre-temple y se aceptan consejos.

Mensaje por Puri » Lun May 25, 2020 9:42 pm

cuanto antes revengas mejor.
si la pieza esta lijada masomenos pareja y no te pasas de temperatura te va a quedar como pavonado. si te pasas de temp. vas a tener como ampollas.
no es estrictamente necesario lijar previo revenido, pero si queres hacerlo para tener una mejor idea de la temperatura(x el color) podes hacerlo. horno de cocina al taco por 1 hr.

saludos!
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Avatar de Usuario
Pulqui I
Mensajes: 445
Registrado: Dom Ago 28, 2016 9:23 pm
Ubicación: Sur Pcia. Bs. As.

Re: Dudas pre-temple y se aceptan consejos.

Mensaje por Pulqui I » Lun May 25, 2020 11:18 pm

Puri escribió:
Lun May 25, 2020 9:42 pm
cuanto antes revengas mejor.
si la pieza esta lijada masomenos pareja y no te pasas de temperatura te va a quedar como pavonado. si te pasas de temp. vas a tener como ampollas.
no es estrictamente necesario lijar previo revenido, pero si queres hacerlo para tener una mejor idea de la temperatura(x el color) podes hacerlo. horno de cocina al taco por 1 hr.

saludos!
Gracias Puri, era la única duda que me quedaba.
Con suerte este finde prendo el fuego.
Saludos!!
"¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”. Almirante Guillermo Brown, 30 de julio de 1826.
Responder

Volver a “Armas blancas”