Segunda hoja por desbaste

Cuchillos, espadas, sables, etc
Rolandtemp
Mensajes: 266
Registrado: Lun Jun 24, 2013 9:26 am
Ubicación: Temperley

Segunda hoja por desbaste

Mensaje por Rolandtemp » Mar Jun 30, 2020 6:45 pm

Hola a todos, con motivo de la pandemia y por trabajar nada mas que día por medio, me dedique bastante a Netflix, me enrosque con Vikingos y The Last Kingdom.
Me encantaron sus cuchillos, gigantes, los seax vikingos, y como tenia un pedazo de planchuela virgen de 5160 me largue a tratar de hacer uno.
Las medidas de la hoja son largo 25 cm ancho 5 cm y espesor 4 mm. A mi me parece que hay 2 cosas mal, el ancho, me parece excesivo y el recazo, me parece angosto, seguro habrá mas cosas mal, por favor espero opiniones, criticas y correcciones.Todo hecho a lima plana y amoladora.
La guarda es de quebracho (no tengo bronce) y el resto incienso, la altura de la guarda sera la misma que la hoja, y el ancho 5 o 6 mm mas a cada lado del cabo.
En la segunda foto se ve como quedaría terminado, aproximadamente.
Imagen
Imagen

Saludos y gracias.
Rolando.
Ri Brown 5.5 + Shilba 4x32
Valiant CO2 5.5 + Gamo 4x32 con ajuste de paralaje
Intentando encabar algun criollo
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Segunda hoja por desbaste

Mensaje por calupa » Mar Jun 30, 2020 6:59 pm

Pinta un resultado muy bueno!.
Te comento que me disgusta este formato de hoja, no se porqué, pero cuando lo conocí no me agradó demasiado, locuras de cada uno...Tampoco me gustan los bowies con "nariz muy respingada" así que no califico como idoneo (::A)

Gustos personales aparte, estas consiguiendo un matasuegra espectacular!!! Ahora mismo mete miedo!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Segunda hoja por desbaste

Mensaje por patagonico » Mar Jun 30, 2020 7:35 pm

La ventaja que tenés, es que como es tan ancho, podes hacer otro cuchillo sobre el .-

A mi me gustan mas tipo santoku, con la punta curva caida sin que sea tan aguzada.- Y es en realidad muy grande, solo para usarlo como machete .-

Tengo por ahí uno, muy similar de forma, un poco mas pequeño, que a mi padre se le clavó en el culo ( perdón gluteo) como 3 centimetros culpa de esa punta tan peligrosa .-

Pero haciendo se aprende, así que , de mi parte felicitaciones por el esfuerzo.-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Segunda hoja por desbaste

Mensaje por ringuin » Mié Jul 01, 2020 1:16 am

Si tenes poco "recazo" y para mi gusto habria que bajarle un poco el ancho hacia la punta,da aspecto de ser "muy cuadrado",en fin...sobre gustos no hay nada escrito,lo importante es que lo estas intentando y que las cosas te estan saliendo bien,felicitaciones y suerte para seguir mejorando,cordiales saludos.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Segunda hoja por desbaste

Mensaje por venatro » Mié Jul 01, 2020 2:36 am

Los cuchillos vikingos no son tan anchos. Son hojas pensadas para trabajar de punta y siendo tan ancha no penetraría bien.
Slds.
Rolandtemp
Mensajes: 266
Registrado: Lun Jun 24, 2013 9:26 am
Ubicación: Temperley

Re: Segunda hoja por desbaste

Mensaje por Rolandtemp » Mié Jul 01, 2020 11:39 am

Gracias a todos por sus respuestas, si es verdad, quedo ancho, igual no voy a apuñalar a nadie (creo) es mas de vista que otra cosa.
Igual en las series se ven anchos así y algunos otros mas angostos.Era un cuchillo que usaban para labores en el campo y también para cuando salían a saquear.-
No lo puedo hacer mas angosto ahora, salvo que lo achique de arriba, pero la espiga va a quedar desplazada y el cabo no quedaría centrado como los que se ven en la serie.Seria como el cabo de una cuchilla.
Si alguno tiene una imagen distinta de estos cuchillos, con otro tipo de cabo, le agradezco que la suba, así veo si puedo arreglarlo.
De nuevo, muchas gracias a todos.

Rolando.-
Ri Brown 5.5 + Shilba 4x32
Valiant CO2 5.5 + Gamo 4x32 con ajuste de paralaje
Intentando encabar algun criollo
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Segunda hoja por desbaste

Mensaje por eduardotta » Mié Jul 01, 2020 1:35 pm

Rolando, no es mucho mas grande que el que subí yo ayer, el mio tiene 20 cm desde el recazo hasta la punta y también es de 5 cm de ancho.
Desde mi punto de vista lo que queda mal es el cabo al medio, si estuviese alineado con el lomo me parece que quedaría mucho mas lindo, creo que los cabos centrados son para hojas simétricas (espadas o dagas).
Eso lo podes arreglar sacandole unos mm a lo largo de todo el lomo, quedaría mas angosto como te dijeron mas arriba. He visto fotos de seax en los que la hoja es mas ancha en la punta que al principio, y esa "conicidad" sigue hasta el cabo, si todavía no le diste forma a la madera lo podrías hacer así también...
Rolandtemp
Mensajes: 266
Registrado: Lun Jun 24, 2013 9:26 am
Ubicación: Temperley

Re: Segunda hoja por desbaste

Mensaje por Rolandtemp » Mié Jul 01, 2020 1:45 pm

Muchas gracias Eduardo, me parece que voy a ir por sacarle unos mm del lomo, afinar un poco la espiga del lado de abajo, hacerle una guarda y clavar el cabo.
Veremos que sale.
Saludos.

Rolando.
Ri Brown 5.5 + Shilba 4x32
Valiant CO2 5.5 + Gamo 4x32 con ajuste de paralaje
Intentando encabar algun criollo
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Segunda hoja por desbaste

Mensaje por Puri » Mié Jul 01, 2020 1:51 pm

mas alla de si es ancho o no, viene bien!!
la espiga la haria un pelin mas larga, por lo menos hasta mitad del cabo, tan cortita me da noseque!

proba pasar un ratito mas dibujando antes de cortar, muchas veces uno evoluciona mas el dise;o sobre papel, aunque tenerlo en la mano y sentirlo es de gran ayuda

saludos y que sigan los exitos rolando!
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Rolandtemp
Mensajes: 266
Registrado: Lun Jun 24, 2013 9:26 am
Ubicación: Temperley

Re: Segunda hoja por desbaste

Mensaje por Rolandtemp » Mié Jul 01, 2020 1:59 pm

Gracias Jorge por tus sugerencias, primero lo hice en un carton y no me pareció tan grande, pero ahora escuchando opiniones me parece enorme, veré de afinarlo un poco, como me dijo Eduardo y tambien le voy a alargar la espiga.
Un abrazo.

Rolando.
Ri Brown 5.5 + Shilba 4x32
Valiant CO2 5.5 + Gamo 4x32 con ajuste de paralaje
Intentando encabar algun criollo
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Segunda hoja por desbaste

Mensaje por oski52 » Mié Jul 01, 2020 4:00 pm

Se ve fuerte, pero la punta asusta un poco
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Segunda hoja por desbaste

Mensaje por Aled86 » Jue Jul 02, 2020 12:55 am

No está nada mal, felicitaciones!! (-H-) (-H-) obvio si tomas los consejos que te dieron va a quedar mejor todavía

Saludos!
Alea iacta est
Rolandtemp
Mensajes: 266
Registrado: Lun Jun 24, 2013 9:26 am
Ubicación: Temperley

Re: Segunda hoja por desbaste

Mensaje por Rolandtemp » Vie Jul 10, 2020 7:29 pm

Buenas tardes, les quiero contar que, tal como lo sugirieron, achique el ancho de la la hoja en 8 mm, me falta alargar la espiga. Y el cabo va a ser como dijo Eduardo Otta.
Hace un rato hice el templado, por suerte no se torcio ni veo fisuras, lo tengo que pulir mas asi despues hago el revenido, seguro sera esta noche, mas tarde.
Mañana subo alguna foto, asi lo miran y me siguen guiando.
Muchas gracias a todos.

Rolando.
Ri Brown 5.5 + Shilba 4x32
Valiant CO2 5.5 + Gamo 4x32 con ajuste de paralaje
Intentando encabar algun criollo
Rolandtemp
Mensajes: 266
Registrado: Lun Jun 24, 2013 9:26 am
Ubicación: Temperley

Re: Segunda hoja por desbaste

Mensaje por Rolandtemp » Vie Jul 10, 2020 11:49 pm

Bueno, así quedo después de 1 hora en el horno de la cocina al máximo, azul azul. Por favor quiero saber si esta bien asi o no. Muchas gracias.

Rolando
Imagen
Ri Brown 5.5 + Shilba 4x32
Valiant CO2 5.5 + Gamo 4x32 con ajuste de paralaje
Intentando encabar algun criollo
gastongas
Mensajes: 906
Registrado: Jue Nov 02, 2017 8:03 pm

Re: Segunda hoja por desbaste

Mensaje por gastongas » Vie Jul 10, 2020 11:55 pm

Hola creo que dorado/naranja es mejor, pero no estoy seguro, tenés la tabla de colores para revenido y temple por color? Por lo menos como guía, saludos.
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Segunda hoja por desbaste

Mensaje por Puri » Sab Jul 11, 2020 1:00 am

buenas noches!
Azul esta bien rolando, son unos 290-300 grados. para propositos generales esta perfecto.
Muestro la tabla con colores de revenido.
un dorado pajoso es una temperatura muy baja para un cuchillo de medio carbono. preferible dejarlo un poquito mas blando
Imagen
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Rolandtemp
Mensajes: 266
Registrado: Lun Jun 24, 2013 9:26 am
Ubicación: Temperley

Re: Segunda hoja por desbaste

Mensaje por Rolandtemp » Sab Jul 11, 2020 7:52 am

Buen dia !!! Gracias por contestar Gastongas y Puri, que bueno saber que el revenido salio bien. Seguimos adelante,a pulir y afilar.
Saludos.
Rolando.
Ri Brown 5.5 + Shilba 4x32
Valiant CO2 5.5 + Gamo 4x32 con ajuste de paralaje
Intentando encabar algun criollo
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Segunda hoja por desbaste

Mensaje por eduardotta » Sab Jul 11, 2020 2:48 pm

Cambio bastante la hoja, va a quedar mejor estéticamente asi... Respecto al revenido no se que uso le vas a dar, para mi a ese azul ya esta al límite, soy mas de dejarlos en un naranja oscuro, pero bueno siempre depende del uso que quieras darle y si al probarlo te quedaste conforme con como quedo...
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Segunda hoja por desbaste

Mensaje por Puri » Sab Jul 11, 2020 5:19 pm

no seas essigente edu, es la segunda hoja que hace.. si mi segunda hoja salia del revenido entera y no en pedazos ya saltaba de alegria!
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Segunda hoja por desbaste

Mensaje por eduardotta » Sab Jul 11, 2020 5:24 pm

No no que no se mal interprete, esta muy bien la hoja, lo que quise decir es que ya cuando pasa a azul queda más blanda de lo que me gustan a mi, no que esa hoja haya quedado blanda

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Rolandtemp
Mensajes: 266
Registrado: Lun Jun 24, 2013 9:26 am
Ubicación: Temperley

Re: Segunda hoja por desbaste

Mensaje por Rolandtemp » Dom Jul 12, 2020 7:17 am

Buen día Eduardo y Puri, gracias por sus consejos, el uso va a ser mas de vista que otra cosa, casi casi que va ser muy difícil de manejar tamaño cuchillo.Pregunto: Por que se puso azul la hoja, ¿mucho/poco tiempo? ¿mucha/poca temperatura? fue en horno de cocina al máximo 1 hora exacta.
Me quise dar un gusto y de paso probar como me sale el temple, Voy a intentar usarlo en la cocina y en la parrilla, a ver como corta. Ayer estuve toda la tarde puliendo, mejoro bastante, pero hay rayas, en la zona del filo que no salen, seguiré con tela esmeril o con piedra, quedo duro.
Ahhh, tengo que terminar el filo también, y encabar, ademas tengo que comprar bandas de lija, las que tengo dan lastima.
Por ultimo,me gustaría aprender algo de forja y temple, ¿ hay alguien que lo enseñe, que de algún curso? para cuando termine la peste en AMBA.
Un abrazo y de nuevo gracias.

Rolando.
Ri Brown 5.5 + Shilba 4x32
Valiant CO2 5.5 + Gamo 4x32 con ajuste de paralaje
Intentando encabar algun criollo
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Segunda hoja por desbaste

Mensaje por Puri » Dom Jul 12, 2020 4:16 pm

el color es por la temperatura, que ronda los 300 grados.. que para un cuchillo de propositos generales esta bien, siendo 5160 virgen deberia rondar los 57 hrc.
eduardo por que es un marica y quiere las cosas mas duras (no necesariamente cuchillos) reviene a menor temperatura para que queden mas cerca de los 60

saludoss
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Rolandtemp
Mensajes: 266
Registrado: Lun Jun 24, 2013 9:26 am
Ubicación: Temperley

Re: Segunda hoja por desbaste

Mensaje por Rolandtemp » Dom Jul 26, 2020 4:34 pm

Buenas tardes, hoy termine mi versión libre de un seax vikingo, lo pulí todo lo que pude pero no quedo bien, esta mas o menos, no pretendí nunca un pulido espejo, pero quedaron muchas rayas en la parte del filo y del recazo, que quedo feo por que lo hice muy angosto,sirve de experiencia.
Las dimensiones son la hoja de 24,5 cm x 4 cm x 3,5 mm de espesor, el cabo es de quebracho e incienso, con un pasador de bronce y sellado con 5 manos de aceite de nuez, el largo total es de 37,5 cm y su peso es de 340 gr.
No se en que se podrá usar, pero corta y era un cuchillo que quería hacer, es mi segunda hoja por desbaste, templado y revenido. gracias a todos los que me dieron ideas y me pasaron enseñanzas.
Van las fotos, saludos a todos.
Imagen
Imagen
Imagen
Ri Brown 5.5 + Shilba 4x32
Valiant CO2 5.5 + Gamo 4x32 con ajuste de paralaje
Intentando encabar algun criollo
Fernando WHC
Usuario
Usuario
Mensajes: 1093
Registrado: Mié Mar 11, 2009 1:55 pm
Ubicación: La Plata

Re: Segunda hoja por desbaste

Mensaje por Fernando WHC » Dom Jul 26, 2020 8:55 pm

Te quedó buenísimo.
Saludos
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Segunda hoja por desbaste

Mensaje por tarkus » Lun Jul 27, 2020 9:29 pm

Hermoso, te recontra felicito!!!!!!!
Wu wei
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Segunda hoja por desbaste

Mensaje por Puri » Mié Jul 29, 2020 11:29 am

aia.. mejor me traigo rapido el taller para mdq y me pongo a producir, o me pasan por arriba!!
muy bueno rolando! Excelente que le notes los detalles para mejorar en los proximos!
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Rolandtemp
Mensajes: 266
Registrado: Lun Jun 24, 2013 9:26 am
Ubicación: Temperley

Re: Segunda hoja por desbaste

Mensaje por Rolandtemp » Mié Jul 29, 2020 11:42 am

Muchas gracias FernandoWHC, Tarkus y Puri por sus comentarios, es una alegría para mi.
Esto es un aprendizaje y una distracción para mi, NUNCA, pero NUNCA voy a llegar al nivel de los reconocidos artesanos, me faltan tiempo, herramientas y muuuuuchos conocimientos.
Saludos a todos.

Rolando.
Ri Brown 5.5 + Shilba 4x32
Valiant CO2 5.5 + Gamo 4x32 con ajuste de paralaje
Intentando encabar algun criollo
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Segunda hoja por desbaste

Mensaje por chelin82 » Mié Jul 29, 2020 3:23 pm

Muy bueno el cuchillo!!! Felicitaciones!

No se en que se podrá usar,

Yo lo tendría al lado de la puerta de entrada para que me acompañe a sacar la basura... O porque no, para limpiarte las uñas cuando aparece algún vendedor de rifa, testigo de Jehová o cobrador... Seguro no aparecen más por el barrio (::A)

Saludos
Avatar de Usuario
José Luis
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2909
Registrado: Lun Feb 18, 2008 4:54 pm
Ubicación: Villa Gob. Gálvez Sta. Fé

Re: Segunda hoja por desbaste

Mensaje por José Luis » Jue Jul 30, 2020 9:03 pm

Que lindo trabajo, Felicitaciones !!!
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Segunda hoja por desbaste

Mensaje por Aled86 » Jue Jul 30, 2020 10:27 pm

Rolandtemp escribió:
Dom Jul 26, 2020 4:34 pm
Buenas tardes, hoy termine mi versión libre de un seax vikingo, lo pulí todo lo que pude pero no quedo bien, esta mas o menos, no pretendí nunca un pulido espejo, pero quedaron muchas rayas en la parte del filo y del recazo, que quedo feo por que lo hice muy angosto,sirve de experiencia.
Las dimensiones son la hoja de 24,5 cm x 4 cm x 3,5 mm de espesor, el cabo es de quebracho e incienso, con un pasador de bronce y sellado con 5 manos de aceite de nuez, el largo total es de 37,5 cm y su peso es de 340 gr.
No se en que se podrá usar, pero corta y era un cuchillo que quería hacer, es mi segunda hoja por desbaste, templado y revenido. gracias a todos los que me dieron ideas y me pasaron enseñanzas.
Van las fotos, saludos a todos.
Imagen
Imagen
Imagen
Mandamelo a mi si no te gustó que yo le tengo trabajo (::C)
Salió un cuchillaso y medio, me le animo a usarlo como machete corto
Alea iacta est
Responder

Volver a “Armas blancas”