¿Plumas o vanes?: ¡¡¡PLUMAS!!!

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

¿Plumas o vanes?: ¡¡¡PLUMAS!!!

Mensaje por Sombra » Vie Jul 27, 2018 7:24 am

Siempre andamos con discusiones y muchas de ellas las tenemos más en plan "visceral" que poniendo datos sobre la mesa. La disputa entre si usar plumas naturales o vanes sintéticas es una de estas así que veamos si se la puede poner remedio...

Hace nada decía yo, entre otras cosas, en un post en la sección de caza menor:
Si no recuerdo mal publique un post en este foro hablando sobre los emplumados con pluma natural y artificial, comparándolos. Buscare el link y lo publicare aquí.
A modo de resumen:

Ventajas de la pluma natural:
- Mejor y más rápida estabilización de la flecha lo que permite usar timones mas pequeños.
- Vuelo mas rapido y silencioso
- Menor peso (tres timones de pluma natural vienen pesando de promedio lo que uno artificial)
- Aun estando muy deterioradas cumplen su función casi perfectamente.

Inconvenientes de la pluma natural:
- Pueden producir mas ruidos al manipularlas o rozando con ramas y demás durante su transporte.
- Son mas delicadas de mantener... pero mucho menos de lo que la gente suele pensar: las mas de las veces simplemente pasarlas por el vapor emanado de un recipiente con agua hirviendo y "peinarlas" un poco con la mano las restituye a su estado original de forma casi milagrosa.

Ventajas de los vanes plásticos
- Requieren menos atención y prácticamente ningún mantenimiento.
- Producen menos ruido en casos de roces durante su manipulación o transporte.

Inconvenientes de los vanes plásticos:
- Ralentizan la flecha
- Estabilizan peor
- Son mas ruidosas en vuelo
- Pesan más (disminuyen el FOC)
- Si están deterioradas afectan mucho al vuelo de la flecha.
Hasta aquí el resumen y la esencia de este post pero, claro está, alguien podría pensar que eso son impresiones o preferencias mías, así qué mejor vamos con las explicaciones, los datos... e incluso con las imágenes.

¿Las flechas emplumadas con pluma natural vuelan más rápido?

SI

¿Porqué?

Hay varias razones y todas ellas fácilmente comprensibles e incluso comprobables (aparte de constatarlo midiendo velocidades con un cronógrafo del que por desgracia no todos podemos disponer).

La primera es qué pesan menos y, obviamente, a menos pese la flecha, más velocidad puede adquirir.
¿Cuanto menos? Bueno, eso depende de la marca de vanes con las que las comparemos pero tipicamente podemos estar hablando del orden de un 500% hasta un 700%.
Parece mucho, ¿eh?. Pues lo es.
De promedio tres timones de pluma pesan unos 40 grains menos que tres timones de plástico.
Para darnos cuenta de que representa ese peso en una flecha, viene a ser casi la tercera parte del peso de la típica punta de 125 grains.

Lo segundo es qué son más suaves y, por lo tanto, crean menos fricción cuando rozan (si es que lo hacen) con cualquier elemento del arco cómo el reposaflechas o la ventana (también generan menos ruido cuando esto sucede y desvían menos la trayectoria de salida de la flecha) ...y menos fricción, nos pongamos cómo nos pongamos, en flechas o en lo que sea, significa más velocidad.

Lo tercero no es tan obvio pero es real y comprobable simplemente prestando un poco de atención:
Estabilizan mejor.
La consecuencia de estabilizar mejor es que lo hacen ANTES, en menos metros de recorrido y en el momento la flecha esta estabilizada CONSUME MENOS ENERGÍA PARA SEGUIR SU VUELO. Es decir, las oscilaciones verticales o laterales (los famosos yawing y fishtailing), cómo cualquier otro movimiento, gastan energía... y ese consumo de energía se traduce en perdida de velocidad así qué, a menos duren esos movimientos, menos energía consumen.

¿De cuanta velocidad más estamos hablando si usamos plumas en lugar de vanes?
Obviamente dependerá de que vanes estés usando y de que plumas vayas a utilizar pero, de promedio, cambiar de vanes a plumas de igual tamaño, suele representar un incremento de unos 5 fps. Obviamente también, si cambias a plumas de menor tamaño que los vanes que venías utilizando (y eso es posible hacerlo porque las plumas estabilizan mejor) esos 5 fps se incrementan.

la siguiente cuestión es si eso sucede sólo al salir del arco o si se mantiene durante todo el vuelo de la flecha, es decir... ¿Las flechas emplumadas con plumas no se ralentizan más que las emplumadas con vanes conforme van volando?

Y la respuesta es SI, se ralentizan más PERO... no demasiado.

La empresa Truefligh Feathers hizo públicos datos de un estudio al respecto realizado por un experto independiente, Norb Mullaney que constato tomando mediciones con un cronógrafo a diferentes distancias que el vuelo de la flecha a 29 yardas (parapeto a 30 yardas) tan sólo había perdido 1 fps de "ventaja" de las flechas emplumadas con pluma natural sobre las emplumadas con vanes.

Imagen

Un test posterior, también independiente, de Dave Holt constató que las flechas emplumadas con pluma natural seguían siendo más rápidas que las emplumadas con vanes hasta las 61 yardas, donde las velocidades se igualaban.

Imagen

Es decir, hasta las 61 yardas, si dos arqueros disparamos al mismo tiempo con idénticos arcos y flechas con la única diferencia que las de uno van emplumadas con vanes y las del otro con pluma natural, el que tire con pluma natural alcanza antes el blanco y en ese punto llegan ambas flechas a la vez.

...sigue en el siguiente post
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: ¿Plumas o vanes?: ¡¡¡PLUMAS!!!

Mensaje por Sombra » Vie Jul 27, 2018 8:47 am

En el post anterior he dicho...
Lo tercero no es tan obvio pero es real y comprobable simplemente prestando un poco de atención:
Estabilizan mejor.
Pero previamente también había dicho:
...pero, claro está, alguien podría pensar que eso son impresiones o preferencias mías, así qué mejor vamos con las explicaciones, los datos... e incluso con las imágenes.
...así que para cumplir con lo prometido ahí vamos con las explicaciones y datos e imágenes cuando sea posible:

¿Porqué estabilizan y guían mejor las plumas naturales que los vanes plásticos?

Si pasamos un dedo por la superficie de una pluma veremos que no es lisa si no que es escalonada. Esos escalones, cómo veremos más adelante, los constituyen las diferentes barbas que la componen y su entrelazamiento que es un sistema en cierto modo muy similar al de un cierre velcro, pero ahora lo importante no es eso si no las consecuencias que tiene esa superficie escalonada, rugosa, en el flujo aerodinámico del aire durante el vuelo de la flecha:

Genera turbulencias que hacen que el aire se "agarre" más a la superficie de la pluma. Es una simple cuestión de aerodinámica bien conocida que permite que los aviones vuelen o que los barcos a vela naveguen:
Cuando un flujo de aire es reconducido y parte de el recorre más distancia que otra parte, del lado que recorre más distancia se crea una bajada de presión y del lado que recorre menos una subida de presión. Así funciona el ala de un avión o las velas de un barco. Eso es claro y sabido. Ahora bien, ¿Qué pasa si a ese flujo de aire que hemos partido en dos le obligamos a generar turbulencias, remolinos, es decir, si le obligamos a darse la vuelta sobre si mismo, volver atrás sobre la superficie sobre la que se desliza y volver a tomar la dirección que llevaba?
Puede que nos resulte difícil imaginarnos que pasa pero hay una cosa que sin duda podremos ver que es evidente:
un flujo laminar (podemos imaginarlo visualizando una pieza de tela plegada en capas, por ejemplo) ocupa menos espacio que un flujo turbulento, formado por remolinos (esa misma pieza de tela arrugada y apelotonada de cualquier manera, por ejemplo), ¿no es así?.... y si algo, el aire en este caso, ocupa más espacio del que ocupaba de otra manera, sólo puede hacerlo porque está menos comprimido, es decir, está a menos presión.
El resto es puro sentido común: las cosas siguen el camino de menor resistencia y si hay una zona de menos presión se mantienen en ella en lugar de irse a donde hay más presión y, por lo tanto, más resistencia.

Además, por si esta explicación y la simple observación que constata el hecho no fuese suficiente hay otra confirmación:

El uso cada vez más extendido (emplumes con vanes o con pluma natural) del TURBOLATOR:

Imagen

Se trata de ese pequeño anillo, amarillo fluor en la imagen, que se ve un poco antes de las plumas y que suele tener tan sólo uno o dos milímetros de grosor. Su finalidad es crear una turbulencia en el flujo de aire que se desliza en torno al astil de la flecha de forma qué los timones, sean del material que sean, empiecen a hacer su trabajo con más facilidad, lo que consigue que la flecha se estabilice antes y mejor y vuele más rápido puesto que los timones encuentran un flujo turbulento más "blando" de penetrar porque está a más baja presión.

Si lo queréis probar basta con dar unas vueltas con cualquier cinta adhesiva hasta conseguir el espesor deseado pero hay otros modos, por ejemplo tengo un amigo aficionado al cresting (decorar los astiles con bandas pintadas de colores) que los forma con capas sucesivas de barniz hasta llegar al espesor que busca, también conozco a quién ha enrollado y atado hilo cómo si de instalar una anilla en una caña de pescar se tratase y luego lo ha lacado y yo he utilizado también con éxito juntas toricas.

Por último, otra razón por la que estabilizan mejor es porqué si durante el disparo rozan algún elemento del arco, cómo el reposaflechas o la ventana las plumas simplemente se "pliegan" con mucha facilidad consumiendo muy poca energía en ese plegado para, una vez superado el obstáculo, recuperarse a su posición normal casi de inmediato y seguir haciendo su trabajo, mientras que las vanes no pueden hacer eso y simplemente golpean, consumiendo parte de la energía imprimida a la flecha, y salen rebotadas, desviando más parte de la energía imprimida a la flecha en otra dirección, generando un movimiento de vibración qué, cómo hemos comentado en el post anterior, también consume más energía hasta ser corregido.

Por supuesto esto también es cierto si TRAS EL DISPARO Y YA EN VUELO rozan con algún obstáculo, cómo una rama, por ejemplo.

Imagen

En la imagen, una vez más fruto de la excelente labor de investigación y divulgación realizada por Trueflight Feathers (y, por si las dudas, no me pagan ni regalan nada, simplemente les doy crédito porque se lo merecen) vemos tres secuencias de fotos tomadas a 1.3 yardas de la posición de disparo y a 12 millonésimas de segundo de una flecha de 29" con una masa total de 421 grains con enfleche elicoidal a izquierdas disparada por una maquina de tiro a 256 fps cuando impacta parcialmente contra una rama de media pulgada de diámetro (1.25cm). Es de resaltar lo rápido que recupera su disposición normal y el prácticamente nulo efecto en la trayectoria de la flecha que se percibe en ambas tres secuencias de fotos:
Una con un ligero roce contra la rama, una con roce ya más completo y la tercera con un roce máximo sin que el astil toque rama.
Cómo nota adicional, en el pie de foto se lee que las mismas plumas sufrieron más de 30 disparos durante la toma de estas imágenes sin ningún daño apreciable.


...en el siguiente post, más.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: ¿Plumas o vanes?: ¡¡¡PLUMAS!!!

Mensaje por Sombra » Vie Jul 27, 2018 9:45 am

Siguiendo con el tema, la siguiente gran ventaja de las plumas naturales sobre las vanes plásticas es que permiten ajustar todo mucho más fácilmente.

Las razones son varias y voy a intentar explicarlas...

Para empezar ya hemos dicho que a igual tamaño de timón las plumas pesan menos que las vanes (también hemos dicho que cómo estabilizan más y mejor es posible usar plumas de menor tamaño que las vanes consiguiendo la misma estabilización, lo que aún incrementa la ventaja de las plumas sobre las vanes plásticas). Si ponemos menos peso en la parte posterior de la flecha lo que conseguimos es desplazar el FOC consiguiendo uno más adelantado.
Podemos comprobar lo ventajoso que es esto, tener un FOC más adelantado, en el ajuste con un pequeño experimento que ya comenté en otro post años atrás aquí en este mismo foro:
Tomamos dos cañitas de las de sorber refrescos y una de ellas la llenamos de arena (o de cualquier otra cosa) y la sellamos.
Una vez rellena y sellada la pesamos y buscamos una bolita de plomo, de esas abiertas que se prenden apretándolas a las líneas de pesca...
Imagen
...que nos de el mismo peso que la cañita rellena y lo prendemos en un extremo de la cañita vacía.

Y ahora vamos a lanzar las dos y ver que hemos de hacer para conseguir que tanto la una cómo la otra vuelen de la forma más estable posible, sin vibraciones ni aleteos o coleos, etc...

En el caso de la cañita rellena tenemos un FOC prácticamente inexistente y en el caso de la cañita con la bolita de plomo en el extremo tenemos un FOC prácticamente del 99.99%... y también prácticamente no habrá que hacerle nada a esa cañita con el plomo en su extremo para que vuele recto y bonito y sin vibraciones ni coleos ni aleteos.

Si a esto unimos que estabilizan más y mejor se hace evidente que los pequeños desajustes en el spine, el reposaflechas, el botón de presión, el reposaflechas, la suelta, etc son menos críticos, hasta el extremo de que puedan resultar imperceptibles...

...pero es que no es sólo eso, también consiguen que resulte más fácil ajustar que las puntas de caza vuelen e impacten igual que las de entrenamiento.

Otra cosa que parece inquietar a los usuarios de los modernos y rápidos arcos de poleas es si las plumas naturales se vana desempeñar bien a esas altas velocidades...
...y no sólo es que se desempeñan bien, si no que lo hacen mejor que las vanes:

Imagen

En la imagen una flecha emplumada con pluma natural a una yarda de distancia del arco y a 341 fps

Imagen

Y en esta otra imagen a la izquierda una flecha emplumada con vanes de 5" de una conocida marca comercial y una emplumada con plumas de 5" ambas a 265 fps a una yarda del arco.

....más en el siguiente post
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: ¿Plumas o vanes?: ¡¡¡PLUMAS!!!

Mensaje por Sombra » Vie Ago 10, 2018 11:37 am

Sombra escribió:
Vie Jul 27, 2018 9:45 am

Imagen

Y en esta otra imagen a la izquierda una flecha emplumada con vanes de 5" de una conocida marca comercial y una emplumada con plumas de 5" ambas a 265 fps a una yarda del arco.

....más en el siguiente post
Un pequeño detalle que he pasado por alto:
En esa imagen comparativa realmente dice, en la foto de la derecha que es la correspondiente a la flecha emplumada con pluma natural, qué aunque esta disparada con el mismo arco y ajustes que la de la izquierda, vuela a 277 fps debido a la menor masa de las plumas (y, añado yo, a lo mas aerodinámicas que son por las pequeñas turbulencias que provoca su superficie no lisa)

Así que, en conclusión, no solo guían mejor si no que, además, con ellas las flechas vuelan más rapido.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Arquería”