Guía para comprar un arco: Lo que hay que saber 1°, 2°, 3°, etc...

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
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Sombra
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Guía para comprar un arco: Lo que hay que saber 1°, 2°, 3°, etc...

Mensaje por Sombra » Sab Sep 15, 2018 1:57 pm

Hemos decidido comprar un arco... Nos atrae pero desconocemos todo del tema.

La finalidad de este hilo es brindar la información y los consejos necesarios para al menos evitar que, como nos sucedió en su día a muchos, yo incluido, cometamos un gran error en nuestra primera compra y suframos una dura, y hasta puede que desalentadora, iniciación

Iremos por partes.

PRIMERA CONSIDERACIÓN

¿Que uso pensamos darle al arco?
Las opciones son:
- Recreativo: solo queremos tirar al blanco con el, sin intencion ni de cazar ni de competir.
- Mixto recreativo y competición: Habrá que tener en cuenta el tipo de arcos permitidos en el tipo de competición en la que se piense participar.
- Mixto recreativo y caza: Habrá que tener en cuenta si se piensa en caza mayor, menor o ambas.
- Mixto caza y competición: Igual que en los casos anteriores, habrá que tener en cuenta que este permitido para el tipo de competición y que sea apto para el tipo de caza que se desee practicar.
- Competición: Que sea adecuado y este permitido para el tipo de competición en que se desea participar.
- Caza: Que resulte adecuado y eficaz para el tipo de caza que se desea practicar.

SEGUNDA CONSIDERACIÓN

¿Que tipo de arco deseamos comprar?
Las opciones son:
- Arco de poleas (compound bow) y, dentro de este, para caza o para competición, normalmente de recorrido de bosque o 3D. En tiro olímpico no están aceptados (por ahora) y en FITA en realidad lo ignoro pero pienso que seguramente si habrá un apartado para ellos.
- Arco convencional y, dentro de este, aparte de las consideraciones de si sera para caza o para competición, hay que escoger entre arcos tradicionales (existen competiciones de arco tradicional (e incluso de arco primitivo) y se usan indistintamente para ellas o para la caza, la única consideración es que si se pretende cazar con ellos han de ser de la potencia suficiente) y, dentro de ellos rectos o recurvados (y ahí ya hay un mundo desde los arcos recurvados "normales" hasta los de kyudo pasando por los mongoles) y entre arcos modernos y, dentro de estos, los de competición, generalmente para tiro FITA (siglas en francés de la Federación Internacional de Tiro con Arco) u olímpico y los de caza que pueden ser monoblock (de una pieza) o takedown (desmontables).

Presentado esto, empecemos...

Para todo lo referente a competición lo mas adecuado es dirigirse a cualquier club de tiro con arco y seguir el asesoramiento que allí les den. No obstante y dentro de mis conocimientos (ni compito ni jamas he pensado en competir) intentare darles una orientación básica por si no tuvieran club alguno cerca, no obstante este foro (y otros) lo frecuentan personas mucho mas cualificadas que yo en ese aspecto así que el mejor consejo seguramente es que localicen a alguien que este en el mundo del tipo de competición que les interese y le pidan que les asesore.

Sobre el tema del uso recreativo también es preferible dirigirse a un club de tiro con arco y en el de caza a un club de caza con arco (por desgracia por lo general mucho mas escasos que los de tiro con arco) o, en su defecto, a un club de tiro con arco y una vez allí intentar localizar a algún socio QUE REALMENTE SEA CAZADOR Y CACE CON ARCO.
Se dan demasiados casos de excelentes arqueros de competición (e incluso instructores cualificados) que acaban desorientando o mal aconsejando a quienes pretenden cazar con arco porque en si, por muy expertos que sean en arquería de competición, desconocen completamente la caza con arco.
Exagerando la similitud es como pretender que un experto en F1 nos asesore sobre tractores para cultivar un campo cuando jamas ha arado ni uno.
Y por la misma regla de tres, yo, cazador con arco, únicamente les daré una leve orientación sobre el mundo de F1 que es la arquería de competición.

Seguirá....
Última edición por Sombra el Sab Sep 15, 2018 5:11 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Guía para comprar un arco: Lo que hay que saber 2°

Mensaje por Sombra » Sab Sep 15, 2018 4:00 pm

Consideraciones aparte sobre el tipo de arco y su uso, los arcos tienen una serie de características o dimensiones físicas.
En cuanto a esto también existen diferencias entre arcos convencionales y de poleas.

ARCOS CONVENCIONALES

En ellos suelen aparecer dos o, a lo sumo, tres especificaciones:

- Apertura a la que entrega la potencia especificada, representada por el símbolo @ y, en la inmensa mayoría de @28" y expresada en pulgadas (2,54 cm). Esto es as porque un arco convencional puede ser abierto en mayor o menor grado (dentro de un margen razonable, obviamente), yo, por ejemplo, tengo una apertura de 31" 3/4" (mas adelante veremos como pueden averiguar la suya) y todos mis arcos recurvados tienen la especificación @28 con la excepción de uno de cadete que adquirí para mi hijo (que también he utilizado abriéndolo hasta yo diría que unas 27" a 29") marcado a @21".
Como norma general por cada pulgada de más o de menos sobre esas 28" indicadas (o las que sean) hay que estimar de 3 a 5 libras de potencia de mas o de menos sobre las especificadas a 28" pero, ya digo, eso es tan solo una estimación y es preferible medirlo con un dinamómetro o alguna bascula apta para ello (capaz de pesar en cualquier posición y dotada de un gancho del que colgar el artículo a pesar, por ejemplo una bascula para maletas)

- Potencia, expresada con el símbolo # y dada en libras (0,45359 kg o, si se prefiere, 453,59 gr).
En arcos recreativos y de tiro lo usual es que este en torno a unas #40 lbs, (18 kg 143,6 gr), potencia también suficiente para la practica de la caza menor siendo aconsejable para la caza mayor potencias de 50 lbs (22 kg 679,5 gr) como mínimo para fauna "ligera" (animales de poco porte, pelaje corto y de cueros finos y suaves) y mucho mejor potencias de 60 lbs (27 kg 215,4 gr) o 70 lbs (31 kg 751,3 gr), aunque es posible conseguir arcos de potencias muy superiores, incluso de 100 lbs (45 kg 359 gr) o más hay que ser un arquero experto, en una excelente forma física y con una técnica muy depurada para ser capaz de manejarlos. Como ejemplo yo utilizo un arco de poleas de 80 lbs y, sin embargo, manejo a duras penas un arco recurvado de 70 lbs y, para caza, utilizo uno de #50 lbs que, a mi apertura, entrega 64 lbs.

Ocasionalmente algunos indican una longitud "tip to tip" o punta a punta o un "bow string", largo de la cuerda también en pulgadas. Si no lo indican es muy aconsejable indicarlo escribiendolo en el arco con un rotulador indeleble ya que, dada la duración de las cuerdas si se cuidan adecuadamente, puede ser algo difícil de recordar cuando sea necesario sustituirla.

Otra medida que solo viene ocasionalmente indicada es el "brace height", la distancia a la cuerda con el arco en reposo desde la parte mas profunda de la empuñadura (ver imagen):

Imagen

Si obtenemos un arco cuyo brace height nos es desconocido podemos utilizar esta tabla en función de su largo para fijarla:

Imagen

Retorciendo la cuerda sobre si misma (torsionandola) se incrementa el brace height y se reduce quitándole vueltas a la cuerda hasta que de la medida adecuada.
En la tabla se da para cada largo un valor mínimo y uno máximo. A mas corto es el brace height más potencia transmite el arco a la flecha (la empuja durante un recorrido mas largo) PERO, sin embargo, más exigente y técnico es el arco, es decir, menos "perdona" los posibles errores en la suelta, etc... y, viceversa, a mas amplio es menor potencia le transmite PERO menos exigente es el arco y más "perdona" los errores del arquero.
Como regla general si usted empieza a tirar opte por el brace height mas amplio hasta que cobre experiencia. Aprenderá antes y conseguirá mejores resultados.
No obstante lo dicho, entre las medidas dadas para cada longitud de arco, existe un "punto óptimo" de brace height PROPIO DE CADA ARCO AUN EN EJEMPLARES DEL MISMO MODELO que consigue la mejor respuesta del arco. No se complique la vida al principio con ello puesto que es algo muy difícil de percibir con exactitud hasta ser un arquero experimentado.

Seguirá...
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Re: Guía para comprar un arco: Lo que hay que saber 3°

Mensaje por Sombra » Sab Sep 15, 2018 8:53 pm

ARCOS DE POLEAS

En los arcos de poleas, además de lo indicado para los arcos convencionales, (y el ATA, "Axle To Axle", eje a eje de las poleas en lugar del largo total del arco) se expresan otros valores IMPORTANTES:

- El Draw o apertura, esta se da en pulgadas, también se especifica con el símbolo @ y puede ser bien un valor exacto, bien un intervalo (por ejemplo @29 o @31 o @26, etc... en un caso y en el otro @25-28, @29-31, etc... Por lo general los intervalos son de 2" aunque existen arcos multiajustables IDEALES PARA LOS PRINCIPIANTES donde los intervalos pueden llegar a ser tremendamente largos, por ejemplo @20-30 y su rango de ajuste de potencias también es muy amplio, típicamente alcanzan las #60 lbs o #70 lbs como máximo partiendo de potencias tan bajas como #20 lbs o incluso menos).

La apertura es sumamente importante puesto que al final de ella hay un "back stop" o "muro" mas allá del cual es materialmente imposible seguir abriendo el arco pero es qué, además, poco antes de alcanzarla se produce el "let off" o desmultiplicación...
Podemos usar un arco con menor apertura que la nuestra pero estaremos desperdiciando la posibilidad de transferir durante mas tiempo energía a la flecha y no tendremos un buen punto de anclaje pero intentar disparar un arco con mayor apertura que la nuestra nos expondrá a lesiones o simplemente no nos permitirá alcanzar el lett off.

-El Let off o desmultiplicación, se da en tanto por cien y expresa la ventaja mecánica que las "poleas" (levas en realidad como veremos mas adelante) ofrecen al arquero. Su valor puede ser muy variable de uno a otro modelo y fabricante aunque lo usual es que sea del 40% como mínimo y del 80% como máximo. Hace años hubo disponible un modelo que alcanzaba prácticamente el 100% y con el que, de hecho, había que empujar ligeramente la flecha para salir del let off y efectuar el disparo.
En la actualidad la firma Concept Archery ( http://www.conceptarchery.com/ ) ofrece arcos con un let off ajustable desde el 80% al 99%.
Pese a que los let offs muy elevados son aparentemente muy atractivos presentan dos problemas:

Uno de ellos es de seguridad. El arco es un arma muy segura entre otras cosas porque mantenerlo "armado" y listo para el disparo exige un esfuerzo. Uno se puede girar e, inadvertidamente, apuntar en dirección a alguien con un arma de fuego y que esta se dispare accidentalmente porque el arma puede estar cargada y dispuesta para el disparo y la atención del que la porta puede desviarse o su concentración perderse, mientras con el arco no solo el tensado y el poner este en situación de disparo va intimamente ligado al apuntado o toma de puntería si no que, además, girarse en otra dirección con el arco "armado" implica la coordinación de muchos grupos musculares que usualmente no se mueven conjuntamente por lo que resulta ser un acto muy volutivo que no se puede realizar al descuido. Por otra parte el hecho de que el "armado" que pone el arco en situación de disparo se de normalmente solo ligado al apuntado descarta casi de forma absoluta los disparos accidentales por caídas, enganchones y demás mientras el cazador se desplaza por la sencilla razón de que, si ya girarse manteniendo el "armado" es muscularmente y posturalmente muy exigente, el desplazarse manteniéndolo lo es aún más y tan sólo se da en situaciones muy concretas de rececho y por muy pocos pasos buscando por lo general mejorar una opción de disparo.
Obviamente utilizar un arco con un porcentaje de let off muy elevado simplifica realizar algunas de estas acciones y eso va en decremento de la seguridad.

El segundo problema solo es significativo si, a nivel de competición, se desea participar en algunas que limitan el porcentaje de let off admisible para participar o, si se es cazador y se desea poder homologar en determinadas listas los trofeos el hecho de que algunas de estas, igual que en las homologaciones de pesca IGFA (Internacional Game Fishing Asotiation) se limitan las tensiones de rotura de las lineas de pesca utilizables para determinadas especies, se limita el let off "apto" para cualificar un trofeo en esas listas.

Técnicamente los let offs por encima del 80% presentan problemas y ventajas que veremos mas adelante.

- El ATA o distancia de eje a eje, es otro factor muy determinante en el comportamiento del arco. En lineas generales un ATA corto hace al arco mas técnico y exigente con el arquero mientras que un ATA largo tiende a "perdonar" mas sus posibles fallos, especialmente el "torquing" (girar el arco entorno a su eje vertical por lo general a causa de aferrar muy fuertemente su empuñadura) y el canteo (desviar el arco de su posición vertical para inclinarlo) aunque el canteo puede resultar hasta conveniente en tiro instintivo resulta un problema al tirar con mira porque al mismo tiempo desviamos la posición de los puntos de mira inclinándolos a un lateral lo que no solo los desplaza en el plano horizontal si no que, además, reduce la distancia entre ellos. Esto que quizás resulte complicado de entender explicado se ve claro observando una mira de arco:

Imagen

Si ahora inclinamos la mira 45° la verticalidad de los distintos puntos de mira (cada uno ajustado a una distancia) se pierde por lo que los puntos de impacto de las flechas no coincidiran con la puntería hecha (y de ahí que muchas miras incorporen un nivel) pero es que, además, si visualizamos su desplazamiento, por ejemplo ubicando el eje de giro en el punto de mira rojo inferior, veremos como la distancia entre ellos también queda reducida y por lo tanto su ajuste al blanco a una distancia dada se pierde.

Además, hay que tener en cuenta nuevamente que en determinadas competiciones los ATA máximo y/o mínimo pueden estar limitados y que, en el caso de la caza, también hay en determinadas listas limitaciones en cuanto a ATA mínimo para aceptar la homologación del trofeo para quien pueda estar interesado en ello.

Por otra parte los ATA muy cortos hacen que materialmente sea imposible disparar los arcos sin una ayuda mecánica (un disparador) porque el ángulo que forma la cuerda en el tensado no permite mantener los dedos en ella sin dañarlos.

Imagen

...por lo que si se desea utilizarlo sin disparador no resultan convenientes.

Indudablemente la ventaja de un ATA corto en la caza es, en primer lugar el reducido tamaño del arco lo que ayuda a evolucionar con el y dispararlo entre la maleza con menor probabilidad de que una de las palas impacte con alguna rama u obstaculo (también pesan obviamente menos) y, en el caso de disparar desde puestos de espera elevados o desde ángulos altos por cazar en zona muy montañosa, la posición de disparo resulta menos forzada y el ángulo alcanzable es mas amplio.

Imagen

Si se observa detalladamente la imagen se ve que la polea inferior casi toca en la pierna: connun arco de mas ATA tocaría imposibilitandole disparar en ese ángulo estando sentado.

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Re: Guía para comprar un arco: Lo que hay que saber 1°, 2°, 3°, etc...

Mensaje por Vasco loco » Sab Feb 02, 2019 8:15 pm

Exelente! Muchas gracias, estoy en la situación q menciona al principio, me interesa pero no tengo ni la mas pálida idea.
"yo se, dirás, muy duro es aguantar, más quien aguanta es el que existe"
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