Elección de flecha adecuada

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
h3cv
Mensajes: 1
Registrado: Lun Nov 05, 2018 1:26 pm

Elección de flecha adecuada

Mensaje por h3cv » Lun Nov 05, 2018 3:06 pm

Buenos días Foristas. Soy bastante nuevo en la práctica de tiro. Hago tiro recreativo (quizás participe en alguna que otra competición) y tengo un recurvado de 40lb de palas de madera laminada (67" 40 @ 28) desmontable con cuerpo de aluminio. Mi apertura está en 28".
Estoy buscando flechas adecuadas y de las tablas de marcas como Easton salen varias alternativas. Veo que aparecen varias posiblidades y de costos bastante diferentes. Me gustaría algunas opiniones para inclinarme por una flecha que equilibre costo / prestación, por lo menos en mi etapa inicial. Desde ya , gracias
chapaleo
Mensajes: 478
Registrado: Mar Mar 27, 2012 4:15 pm
Ubicación: chubut

Re: Elección de flecha adecuada

Mensaje por chapaleo » Mar Nov 06, 2018 6:27 pm

A mi me gustan las flechas de carbono, son mas durable que las de aluminio...
Calidad segun presupuesto y capacidades, si estas empezando con las inspire, tenes para rato y son de las mas economicas.
El spine debe dar cercano a lo 600. creo que vienen en 630.
Las de aluminio, se suelen torcer facilmente....las de carbono explotan o no...si se rompe la tiras a la basura y chau
espero haber sido claro. sino manda cualquier consulta
chapaleo
g-abriel
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2827
Registrado: Dom Jul 26, 2009 3:56 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Chubut -

Re: Elección de flecha adecuada

Mensaje por g-abriel » Mar Nov 20, 2018 8:39 am

Para iniciar las mas baratas que consigas en el calibre que te indico Ivan !
Muchas flechas y a alquien que te vaya guiando en la tecnica de ser posible, es lo mas importante en la ecuacion arquero / equipo.
Saludos.
Gabriel
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Elección de flecha adecuada

Mensaje por Sombra » Mar Nov 20, 2018 12:42 pm

Coincido con ambos compañeros:

- Las mas baratas que puedas conseguir, mas que nada porque al principio sobre todo se fallan/dañan muchas flechas y, en esencia, toooooodos los demás factores externos a la flecha no te van a permitir (o apenas) apreciar la diferencia entre la flecha mas cara y la mas barata del mercado... Ni va a afectar prácticamente nada a tus resultados.

- Las flechas de carbono porque mientras que tienes una flecha entera (y que no suene a "caña rota" cuando le das unos golpecitos) puedes estar seguro al 99,99% de que tienes una flecha buena, recta y en buen estado (salvo que las hayas dejado "cociéndose" al sol dentro de un automóvil durante horas... y según flechas ni aún así se curvan), mientras que con las de aluminio eso no sucede: yo hasta he visto doblar ligeramente algunas desprendiendolas mal de un parapeto.no demasiado adecuado. Con las de madera sucede un poco como con las de carbono, con la salvedad de que la madera es un "material vivo" y cosas como la humedad y la temperatura les pueden afectar bastante, aparte de que si no estas (o pretendes estar) en el mundo de la arquería tradicional su uso hoy en día esta bastante desfasado: incluso muchos arqueros que tiran con tradicional en caza usan las de carbono.

En cuanto a la diferencia de calidad (y precio), el primer factor es la exactitud del spine y el segundo la marca:
Hay quien cobra la fama y "se echa a dormir" aunque, por lo general, al pagar una marca estas pagando por un cierto nivel de calidad.
Sin embargo eso no quita que se puedan encontrar flechas muy económicas y de calidades mas que razonables en ese sentido.
Por otro lado, como te he comentado antes, al principio no vas a notar apenas diferencia entre un grupo de flechas con un error del 5% o incluso del 10% arriba o abajo en su spine y otras con un error del 1% o el 2% o incluso menos.

Si sientes curiosidad por el tema puedes comprar (o hacerte tu mismo si eres algo hábil: no es difícil) un medidor de spine:

Imagen

Este es un medidor "casero":

Imagen

Los detalles a tener en cuenta son la exactitud de la distancia entre los apoyos del astil, la del peso y su colocación en el mismo centro entre los dos apoyos.

Su primera utilidad es, básicamente, ser consciente de la precisión/calidad de las flechas que compras y, en todo caso, apartar alguna cuyo spine se desvíe demasiado de la media.
Su segunda utilidad es valorar la calidad tras unos cuantos cientos de disparos (también depende del blanco sobre el que los hagas: algunos blancos de foam de dianas 3D eliminan por fricción parte del recubrimiento de los astiles que en la mayoría de los casos es lo que les confiere el spine y pueden "destrozar" en unas docenas de disparos un astil de poca calidad haciendo que su spine varie de una forma radical)
Su tercera utilidad es comprobar la rectitud de la flecha, sin suspender de ella el peso, lo que se aprecia simplemente girándola lentamente sobre sus soportes y observando que la marcación permanece estable en cualquier ángulo de giro.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Arquería”