ayuda para elegir nuevo arco

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Eeddyftw
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jul 22, 2019 2:37 pm

ayuda para elegir nuevo arco

Mensaje por Eeddyftw » Mié Jul 31, 2019 3:14 pm

buenos dias
hace 2 años que empeze a practicar arqueria en el patio de mi casa con un arco prana junior y nunca fui a ningun club mas que nada por la distacia (me quedan muy a trasmano). hace poco encontre un club federado que no conocia (y me queda re de paso) y dedcidi ir a tomar un par de clases con los que saben.
el instructor me dijo lo obvio: "el arco te queda muy chico", asi que me puse a buscar por mercadolibrel/facebook/etc y, de acuerdo a mi presupuesto (20 lucas), estos son los finalistas:

hoyt dorado 45lbs (usado) lo unico que le encontre de malo es que viene con las palas cortas)
pse nighthawk 50lbs (usado)
jandao chance sun 45lbs (nuevo)
o juntar un par de pesos mas y estirarme a un sebastian flute

mi perfil es 70/30 tiro olímpico/ caza menor o pesca
estoy mas que abierto a todo tipo de sugerencias
desde ya muchas gracias
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: ayuda para elegir nuevo arco

Mensaje por Sombra » Mié Jul 31, 2019 3:31 pm

Yendo por delante que algunos de los modelos/marcas que citas no los conozco ni tengo experiencia con ellos, yo soy "pro-hoyt" y, ante la duda, mi elección a no ser que vea mucha diferencia de "edad" o "estado de conservación" va a ser el Hoyt.

En cualquier caso, si tienes opción a probar unos y otros, fiate de tus sensaciones.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: ayuda para elegir nuevo arco

Mensaje por ElGalaico » Mié Jul 31, 2019 9:20 pm

O sea que su presupuesto para comprar el arco es de unos 400/450 dolares?
Eeddyftw
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jul 22, 2019 2:37 pm

Re: ayuda para elegir nuevo arco

Mensaje por Eeddyftw » Mié Jul 31, 2019 9:58 pm

ElGalaico escribió:
Mié Jul 31, 2019 9:20 pm
O sea que su presupuesto para comprar el arco es de unos 400/450 dolares?
podria estirarme a los 500U$S
gracias por sus respuestas
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: ayuda para elegir nuevo arco

Mensaje por ElGalaico » Mié Jul 31, 2019 11:27 pm

Un arco recurvado de caza y un arco recurvado olimpico son dos cosas distintas, un recurvado olimpico mide generalmente entre 66 y 70 pulgadas, mientras que un recurvado de caza esta entre las 58 y 64 pulgadas de largo. En un arco de caza se prioriza que sea maniobrable y generalmente son de un mayor libraje ya que no se necesitan hacer tantos disparos. Un arco de competicion, al ser mas largo, hace que tensar la cuerda sea mas comodo por el mayor angulo de la misma sobre los dedos que la tensan, lo que se traduce en una mayor precision, el libraje de estos arcos debe permitirle al arquero disparar con comodidad la totalidad de las flechas de un torneo.

Los arcos que usted menciona no son arcos olimpicos, son arcos mas adecuados para tiro recreativo o caza menor, vamos a ver uno por uno:

Hoyt Dorado, el mejor de los tres, dice que tiene las palas cortas, asi que supongo que es el de 58 pulgadas. Este arco tiene un mango metalico de 19 pulgadas, y en su momento existia un kit que permitia adaptarle palas de arco olimpico (tipo ILF), con lo que se lo podia llevar a las 64 pulgadas de largo.

PSE Nighthawk, este es un arco economico (en USA cuesta U$S 140) de 62 pulgadas y mango de madera, similar al Samick Sage o al Galaxy Sage que vende Lancaster Archery. No hay forma que cueste 400 dolares, y menos usado.

Jandao (Sanlida) Chance Sun, otro arco economico, de 58 pulgadas y mango de magnesio. Tampoco puede costar 400 dolares, aunque sea nuevo.

Un par de cosas a tener en cuenta:

Dependiendo de su altura, usted tendra una mayor o menor apertura (draw). Si es usted muy alto, un arco de 58 pulgadas le va a resultar incomodo. Sabe usted cual es su apertura? (o digame cual es su altura para tener una idea).

No se en que quedo el asunto, pero arcos camuflados como seria el mango del Sanlida o una version del Dorado que venia con palas camufladas no podian usarse en torneos. Voy a preguntar si esa estupidez sigue vigente y le digo.

Para terminar, si usted quiere darle prioridad al tiro de competicion sobre la caza, el Sebastian Flute es la mejor opcion. Una aclaracion, si bien todavia se venden en muchos lugares porque hay stock, la marca SF ha sido reemplazada por WNS. Si le ofrecen un WNS es lo mismo que el viejo SF, con distintas graficas y colores. El largo del arco a elegir va a depender de su apertura (draw).

Cualquier duda me pregunta. Saludos.
Eeddyftw
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jul 22, 2019 2:37 pm

Re: ayuda para elegir nuevo arco

Mensaje por Eeddyftw » Jue Ago 01, 2019 9:50 am

Viendolo de esa manerai me quedo con el tiro recreativo y caza/pesca menor por que dudo tener el tiempo para practicar tiro olimpico seriamente
en lo personal el hoyt dorado es mi favorito, mas que nada por por su calidad, el libraje y por ser "pequeño" y maniobrable
en cuanto al precio yo jamas dije que todos costaran 400 dolares sino que dije que ese era mi presupuesto (que afortunadamente se estiro a U$S600)
el dorado esta publicado por 23mil pesos, el nighthawk por 10mil, el jandao ronda los 12mil y vi un par de sebastian flute por 15-17mil
en cuanto a mi apertura te comento que es de aprox 30" (mido 1,96) y si bien el prana cadete que tengo mide 51" jamas me resulto incomodo su uso.
muchas gracias por la respuesta y sigo abierto a sugerencias
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: ayuda para elegir nuevo arco

Mensaje por Sombra » Jue Ago 01, 2019 10:15 am

ElGalaico escribió:
Mié Jul 31, 2019 11:27 pm


No se en que quedo el asunto, pero arcos camuflados como seria el mango del Sanlida o una version del Dorado que venia con palas camufladas no podian usarse en torneos. Voy a preguntar si esa estupidez sigue vigente y le digo.

Totalmente de acuerdo en los consejos dados y más aún sobre lo de la estupidez esa de no permitir arcos camuflados en competición.

Un apunte al respecto es que se comercializan unas "mangas" de tela elástica, tipo "media" de las que usan las señoras, de diferentes camuflajes para "enfundar" palas y empuñaduras de los arcos recurvados cuyos colores, tonos, acabados o acentos los hacen demasiado "visibles" para la caza.

Imagen

Si las buscas en inglés se llaman "limb leggins"

No es la mejor solución pero resulta práctica y económica, menos de 20US$ el juego.
Uno de mis arcos lo tengo "vestido" así y resulta prácticamente imperceptible el efecto que tiene sobre el tiro.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: ayuda para elegir nuevo arco

Mensaje por ElGalaico » Vie Ago 02, 2019 8:26 am

Respecto a la duda que quedo planteada sobre arcos camo en torneos, solo la categoria Compuesto Cazador puede usarlos.

Los precios que le pasaron por los distintos arcos son razonables, y efectivamente el Dorado es el mejor de los tres, asi que enfoquemonos en el. Si la pala dice "Short" es un arco de 60 pulgadas de largo, si dice "Extra Short" es de 58 pulgadas. No estoy seguro si se fabrico uno con pala "Medium" de 62 pulgadas.

Pasemos ahora al tema de su apertura de 30 pulgadas, el Dorado de 45 libras esta medido a 28 pulgadas de apertura, con su apertura es muy probable que le saque mas de 50 libras de potencia. Usted dice que no noto que le haya resultado incomodo el uso de su Prana de 51 pulgadas, el tema es... que libraje tenia ese arco? 25 como mucho? aqui estamos hablando de 45 libras nominales. No noto que en las ultimas pulgadas de tensado el arco Prana se ponia mas y mas duro? Bueno, imagine eso con 45-50 libras.

Este fenomeno por el cual al tensar mucho los arcos se produce como una pared los angloparlantes los llaman "stacking", aqui decimos que el arco "se estaquea", el libraje aumenta exponencialmente hasta que se hace imposible seguir tensandolo. Por eso se recomiendan ciertos largos de arco en funcion de la apertura del tirador. Tomemos por ejemplo el arco mas famoso de los ultimos años, el Samick Sage de 62 pulgadas, personalmente no recomendaria su uso para alguien con mas de 29 de apertura, para esa gente estaba el modelo mas largo, el Journey de 64 pulgadas, y cuando se dejo de fabricar, la gente alta opto por el Southwest Spyder XL (tambien de 64 pulgadas).

Resumiendo, si puede probar el arco antes de comprarlo, hagalo, si bien en un arco con palas de mayor calidad como es el Dorado el stacking no deberia ser tan grande como en arcos mas economicos, siempre va a estar presente.
Responder

Volver a “Arquería”