Más Informe Ashby en español

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Más Informe Ashby en español

Mensaje por Sombra » Mié Ago 14, 2019 1:08 pm

Saludos a todos.

Cómo ya comenté en otro mensaje aquí tiempo atrás recibí el V°B° del Dr. Ed Ashby para traducir al español y publicar lo que genéricamente se conoce cómo "Informe Ashby", realmente titulado "Estudio sobre Letalidad de la Flecha y las Puntas de Caza" en su parte original también conocido cómo "Informe Natal".

Ese documento qué, entre otras cosas, consiguió que arco y flecha se autorizasen para la caza mayor en Surafrica y a raíz de esto en gran numero de otros países africanos, ha ido recibiendo una amplia serie de estudios complementarios y actualizaciones que también estoy traduciendo al español con la máxima diligencia y rapidez que me resulta posible.

Obviamente todos estos documentos en español los voy publicando en mi sitio web pero soy asiduo de este foro desde hace muchos años así que considero que al menos les debo un resumen.

Hoy he publicado la "Actualización de 2.005 (Parte 1) del Estudio sobre Letalidad de la Flecha y las Puntas de Caza."

Se trata de una pequeña y muy interesante parte de la actualización del 2.005 en la que el Dr. Ashby realiza unas pruebas muy significativas pues usando una serie de puntas de caza "base" idénticas las modifica tanto en la forma del diseño de sus puntas como en el de sus filos para, después, utilizando las mismas flechas y arco, dispararlas sobre escápulas y costillas desde idéntica distancia y ángulo y ver que resultados obtienen cada una de ellas.

En resumen de los datos obtenidos se puede concluir que el mejor tipo de punta para traspasar huesos es la denominada "Tanto" y el mejor tipo de filo el de bisel simple.

Básicamente algo así:

Imagen

Las pruebas se hicieron sobre huesos de búfalo asiático pero eso no debe confundirnos:

Lo que es efectivo en el hueso de un animal dado lo es en cualquier otro hueso de cualquier otro animal y qué la efectividad de la flecha es mayor a más capaz sea de penetrar en el animal y qué, aparte de la precisión del impacto en un área vital, la mayor efectividad posible se obtiene cuando se le traspasa por completo, se le bandea que dicen ustedes.

Quiero rematar con una cita del Dr. Ashby:

"Nunca ha habido un cazador con arco que haya perdido un animal a causa de demasiada penetración de la flecha."

A vuestra disposición para atender cualquier comentario.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Arquería”