Arco para caza menor

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Muguetsu34
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ago 29, 2019 9:51 pm

Arco para caza menor

Mensaje por Muguetsu34 » Jue Ago 29, 2019 11:23 pm

Hola buenas tardes, estoy pensando en comprar mi primer arco, lo quiero para cazar conejos y aves, estaría muy agradecido si alguien pudiera orientarme en este tema,de antemano muchas gracias

Enviado desde mi SM-J701M mediante Tapatalk

ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Arco para caza menor

Mensaje por ElGalaico » Vie Ago 30, 2019 6:44 am

No suelo meterme en temas de caza, pero para que lo orienten en la eleccion de un arco seria bueno que diga cuanto es lo que puede gastar.

Saludos.
Muguetsu34
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ago 29, 2019 9:51 pm

Re: Arco para caza menor

Mensaje por Muguetsu34 » Vie Ago 30, 2019 12:08 pm

Hola, lo que podría gastar son unos 100000 pesos chilenos, gracias por responder

Enviado desde mi SM-J701M mediante Tapatalk

Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Arco para caza menor

Mensaje por Sombra » Vie Ago 30, 2019 5:52 pm

Muguetsu34 escribió:
Jue Ago 29, 2019 11:23 pm
Hola buenas tardes, estoy pensando en comprar mi primer arco, lo quiero para cazar conejos y aves, estaría muy agradecido si alguien pudiera orientarme en este tema,de antemano muchas gracias

Enviado desde mi SM-J701M mediante Tapatalk
Disculpa el retraso en contestar, estaba liado acabando un articulo sobre el rececho para mi página web y he descuidado entrar por aquí.

Para caza menor no precisas un arco de gran potencia, incluso los que usan para tiro te pueden servir.

La duda es si lo quieres recurvado o de levas.

La diferencia es que los arcos de levas, aunque requieren menos esfuerzo para mantenerlos abiertos y eso permite apuntar más cómodamente, tienen un tope de apertura que, al abrirlos con cierta rapidez como es bastante común en la caza al salto, nos "desapuntan" requiriendo más tiempo para recuperar el apuntado.

Los arcos recurvados, sin embargo, permiten un tiro mucho más rapido e instintivo, de hecho muchos cazadores sueltan nada más llegar al anclaje porque han apuntado mientras abrían.

Dicho de otra forma, si vas a cazar sobre piezas quietas, o moviéndose muy despacio como en las esperas, el arco de levas es una ventaja.
Si vas a cazar al salto, el recurvado lleva ventaja.

Cazando con perro de muestra o aves al vuelo es indistinto porque en el caso del arco de levas normal!ente si el perro aguanta la muestra abres antes de decirle que entre y en aves al vuelo abres antes de que lleguen a distancia de tiro. Luego solo es corregir la punteria y disparar.

Por lo demás, un arco de entre 30 y 40 libras debe ser suficiente.

En cuanto a las flechas, para cazar al vuelo usa siempre puntas golpeadoras, sin punta ni filos, y emplumadas en flu-flu, de hecho en principio ese tipo de flecha punta es apto para toda la caza menor.

No obstante, una opción muy económica si sólo consigues flechas convencionales, es enrollarles cerca de la punta, a uno o dos centímetros, una goma elástica bien estirada (como las que se usan para guardar las barajas de cartas) pero no las uses a menos que tengas claro que de fallar no van a seguir volando mucho más:

Una flecha perdida puede llegar mas lejos de lo que parece.

Las flechas emplumadas con flu-flu no:
Ese tipo de emplume actúa como un paracaídas y, según se ajuste el emplumado, se puede conseguir que no vuelen mas allá de una distancia dada.

De hecho, en los cursos de esperas al jabalí una de las cosas que mostramos a los participantes en todas las promociones es demostrarles que con un emplumado flu-flu deteminado una flecha que a 20 m consigue la misma penetración que una convencional a 40 m esta en el suelo y a poco más de 30 m ni consigue clavarse en una diana.

Por lo demás, si vas a empezar y no tienes las cosas claras es mejor que gastes poco dinero por si luego lo dejas, así que te recomendaría que compres un arco de segunda mano, usado, así si cambias de idea o decides cambiar de tipo de arco lo podrás vender prácticamente por lo que te costo, mientras que con uno nuevo perderás dinero.

Saludos y cualquier duda pregunta
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Muguetsu34
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ago 29, 2019 9:51 pm

Re: Arco para caza menor

Mensaje por Muguetsu34 » Vie Ago 30, 2019 6:14 pm

Wow muchas gracias, me a aclarado las dudas que tenía, era justo lo que necesitaba saber, compraré un recurvado, se me hace muy entretenido lo del tiro instintivo, muchas gracias por los aportes!!

Enviado desde mi SM-J701M mediante Tapatalk

Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Arco para caza menor

Mensaje por Sombra » Vie Ago 30, 2019 6:54 pm

Muguetsu34 escribió:
Vie Ago 30, 2019 6:14 pm
Wow muchas gracias, me a aclarado las dudas que tenía, era justo lo que necesitaba saber, compraré un recurvado, se me hace muy entretenido lo del tiro instintivo, muchas gracias por los aportes!!

Enviado desde mi SM-J701M mediante Tapatalk
De nada, ya nos contarás que tal.

Si te apetece el tradicional, aunque no lo he citado antes, un arco largo también puede ser una buena opción.
Aunque son mas lentos que los recurados y un poco más incómodos por su longitud.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Arco para caza menor

Mensaje por ElGalaico » Vie Ago 30, 2019 8:51 pm

Yo en Chile se de un par de lugares que venden articulos de arqueria, Quiron y Sagitaria, con el presupuesto que usted tiene podria comprar un recurvado marca Ragim. A lo mejor hay otros lugares con otras opciones, pero eso tendria que preguntarlo en un club local. Si nunca recibio instruccion en tiro con arco, antes de comprar nada acerquese a un club y aprenda la tecnica, sienta la potencia de los arcos para ver con cual se siente comodo, y que en funcion de su altura y el uso que piensa darle le recomienden que arco comprar, el largo y el libraje.
Muguetsu34
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ago 29, 2019 9:51 pm

Re: Arco para caza menor

Mensaje por Muguetsu34 » Vie Ago 30, 2019 10:01 pm

Les eché un vistazo a los arcos que menciona, y me llamaron la atencion, el long bow lo descarté solo por su estetica y porque por lo qué leí son mas dificiles de mantener(no estoy seguro, o lo confundí),al ser de muy lejos no creo poder tomar clases, la unica experiencia que tengo con arco es con un arco de pvc que hice (de 20 lb por lo que vi), pero una vez comprado les aviso que tal me va , muchas gracias :)

Enviado desde mi SM-J701M mediante Tapatalk

ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Arco para caza menor

Mensaje por ElGalaico » Sab Ago 31, 2019 7:51 am

Si no puede acceder a ningun club que lo oriente, tenga en cuenta esto al momento de la compra: Si el arco de PVC que usted hizo lo empuña con la mano derecha y tensa la cuerda con la mano izquierda, usted esta tirando como zurdo, asi que el mango que tiene que comprar es zurdo. Si empuña con la izquierda y tensa con la derecha, tiene que comprar un arco con mango diestro. Respecto del libraje, me han dicho que 30 libras son mas que suficientes para caza menor (si alguien que lea esto no esta de acuerdo por favor que lo diga), asi que 30-35 libras estaria bien. El unico tema pendiente es su altura, si usted mide 1.70 no habria problema en usar un arco de 60 pulgadas de largo (los arcos mas cortos son mas manejables en el campo), pero si mide 1.80, 1.90 o mas ya se necesita un arco mas largo, y habria que revisar el tema del libraje del arco.

Por ultimo, vea en internet como se usa un armador de arcos y consigase uno, estoy harto de ver gente que llega al club con arcos con sus palas reviradas por armarlos incorrectamente.
Muguetsu34
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ago 29, 2019 9:51 pm

Re: Arco para caza menor

Mensaje por Muguetsu34 » Sab Ago 31, 2019 12:02 pm

Efectivamente mido 1.73, y empuñaba con la mano izquierda, compraré el armador para no dañarlo como usted dice

Enviado desde mi SM-J701M mediante Tapatalk

Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Arco para caza menor

Mensaje por Sombra » Dom Sep 01, 2019 2:53 pm

ElGalaico escribió:
Sab Ago 31, 2019 7:51 am
Respecto del libraje, me han dicho que 30 libras son mas que suficientes para caza menor (si alguien que lea esto no esta de acuerdo por favor que lo diga), asi que 30-35 libras estaria bien. El unico tema pendiente es su altura, si usted mide 1.70 no habria problema en usar un arco de 60 pulgadas de largo (los arcos mas cortos son mas manejables en el campo), pero si mide 1.80, 1.90 o mas ya se necesita un arco mas largo, y habria que revisar el tema del libraje del arco.
Impecable.
Y lo del montador lo ratifico con fuerza:
Por lo que valen (y en su defecto lo poco que cuestan de hacérselos uno mismo) es una bobada jugarse el arco.

Y me toca nuevamente sacar la pata que otrora metí:

Dije "30-40 libras" cuando debí decir "30-40 libras A TU APERTURA"
La potencia en los arcos tradicionales corresponde a una apertura de referencia que suele ser de @28".

A partir de ahí, si abres más de esas pulgadas (@28" o las que se indiquen en la empuñadura del arco) vas a estar tirando con más potencia y si tu apertura es menor pues con menos.

Típicamente se considera que esa diferencia es de unas cinco libras de más o de menos por pulgada de apertura de diferencia pero ese dato tan sólo es orientativo y si quieres tener la seguridad de cuanto abres realmente, de con que potencia disparas, lo suyo es medirlo. Si no tienes un dinamómetro una bascula de pesar equipajes, con el debido cuidado, te permitirá hacerte una idea bastante exacta.

Para tener una idea bastante aproximada de tu apertura (si no puedes recurrir a un instructor en un club que la pueda medir correctamente) tienes dos opciones:

1°- Poner una flecha en el arco, abrir, anclar y que alguien le haga una marca a la flecha justo en el punto en que apoya en el reposaflechas. Luego mides del centro del culatin de encoque (donde la cuerda se fija en la flecha) hasta ese punto y esa medida es tu apertura.

2°- Tomar en tu mano de empuñe un flexómetro (la típica cinta métrica retraible de bricolage) como si fuera el arco con la salida de la cinta en la unión entre el índice y pulgar, tomar el extremo de la cinta métrica como si fuera la flecha, entre tus dedos índice y anular de la mano derecha y "abrir" estirando hasta tu punto de anclaje. Ahí que otra persona lea en cuanto se detuvo la cinta métrica o, si lo has de hacer tu sólo, con algo de habilidad bloquea la cinta con los dedos de tu mano izquierda para que no se vaya a enrollar y pierdas la medida y la lees. Si lo haces así, tu sólo, tomala tres o cuatro veces por si se te mueve un poco y saca el promedio si las diferencias son pequeñas. Si son grandes mejor prueba de la otra forma o busca la ayuda de alguien.

Si la tomaste en centímetros divide entre 2,54 para pasarla a pulgadas.
Para un calculo rápido de cabeza cada cinco centímetros son un poco menos de dos pulgadas. Ese resto (de 0,04") necesita acumularse durante 63,5" para sumar una pulgada más a esa "cuenta de la vieja", así que si tu apertura estimada así esta en unas 30"-31" añade media más (lo que seguramente sera el caso por la altura que mides: tu apertura rondará las 30" más o menos).

Insistirte en qué no uses para la caza menor flechas con puntas de corte o de penetración (cómo las de tiro mismamente) sin dotarlas de un "parador" (acabo de recordar otro "casero" que funciona razonablemente bien: desenroscar la punta, emplazar una arandela metálica en su espiga y volverla a roscar. La arandela debe tener aproximadamente el doble de diámetro exterior que la punta de la flecha):

Aparte de por el riesgo, porque muchas piezas de caza menor pasadas, bandeadas, por flechas sin ningún sistema de detención como la goma o la arandela o una punta golpeadora por lo general se pierden, mientras que las golpeadas por lo general se cobran.
Tan sólo se deben usar puntas con capacidad de penetración y/o corte sobre piezas del volumen de un ganso/pavo o superior.

En cuanto a la eficacia de esas puntas golpeadoras, referirte una anécdota:

Hará ya una treintena de años, "jugando' (lo que no se debe hacer JAMÁS) un concocido le disparó a otro una flecha con punta golpeadora, con un arco recurvado de unas 50 libras, a unos quince o veinte metros de distancia, confiando en que como era pleno invierno y el otro vestía un plumas de calidad y bajo el suéter grueso de lana, camisa de franela tipo "leñador", etc no le iba a hacer nada más que darle un golpe...

Y el resultado fue que le rompió una costilla.

Usala pues tranquilo porque para una pieza de hasta unos cuatro o cinco kilos el impacto es mortal de necesidad con un arco de unas 30-40 libras a tu apertura en un rango normal de tiro de unos 20-30 metros.

Un saludo
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Muguetsu34
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ago 29, 2019 9:51 pm

Re: Arco para caza menor

Mensaje por Muguetsu34 » Lun Sep 02, 2019 11:29 pm

Emm... que complicadotrataré de tomarlas , pero, las medidas las toman en las tiendas de arquería?
...wow que potencia, se ve que hay que tomarse enserio estas cosas,es que una costilla...wow... muchas gracias por la opinion de verdad me sirve mucho, cada vez aprendo más

Enviado desde mi SM-J701M mediante Tapatalk

Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Arco para caza menor

Mensaje por Sombra » Mié Nov 01, 2023 8:47 pm

Muguetsu34 escribió:
Lun Sep 02, 2019 11:29 pm
Emm... que complicadoImagentrataré de tomarlas , pero, las medidas las toman en las tiendas de arquería?
...wow que potencia, se ve que hay que tomarse enserio estas cosas,es que una costilla...wow... muchas gracias por la opinion de verdad me sirve mucho, cada vez aprendo más

Enviado desde mi SM-J701M mediante Tapatalk
¿Complicado?

En principio en un club o en una tienda de arquería, si tienen el "equipo adecuado" (una flecha pautada: básicamente una regla pero en lugar de plana, en forma de varilla con la escala métrica impresa en ella partiendo del "cero" que es el encoque de la cuerda en el culatin) te ponen esa flecha-regla en un arco muy poco potente, te hacen abrirlo y aguantarte en el anclaje y leen hasta donde la has hechado atrás justo sobre el reposaflechas.

Eso lo puede hacer uno mismo, cualquiera, con su arco y en su casa si alguien le ayuda haciendo una marca en una flecha normal cuando abres, justo sobre el punto de apoyo de la flecha en el reposaflechas. Y luego medirlo. No es nada complicado.

Y lo de usar un flexometro suena difícil hasta que lo haces. En realidad es muy simple. Lo complicado es explicarlo. Pruebalo y ya lo verás.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Muguetsu34
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ago 29, 2019 9:51 pm

Re: Arco para caza menor

Mensaje por Muguetsu34 » Mié Nov 01, 2023 9:06 pm

Hola a todos, tras varios años finalmente he comprado mi primer arco, como fue el primero decidí no gastar tanto y terminé comprando un recurvo Black Hunter de 40 libras por ebay. En cuanto a mi apertura es de 28 pulgadas, así que ya teniendo todo esto listo quería saber si me pueden orientar con el tipo de flecha que debería utilizar, mi objetivo es primero tomarme un buen tiempo para acostumbrarme a realizar tiro instintivo con algún target, pero leí algo de spin y grains y quedé totalmente perdido, voy a adjuntar un link de unas tiendas con las flechas que tienen, por si me pueden orientar porfavooor.
Gracias de antemano.

https://www.sportinfinity.cl/esp/inicio-flechas
https://sagitaria.cl/flechas-carbono/
Responder

Volver a “Arquería”