Vaya...
Pues a saber que les están vendiendo allá cómo velas de parafina...
No obstante, ElGalaico, creo que usted está en un error de concepto o no se ha expresado bien:
La cera buena para las cuerdas no es la que se "desgrana" dejando material en la cuerda si no la que al pasarle la cuerda sobre ella se funde y la cuerda medio que se le incrusta dentro.
Si la cera deja material "sólido" en pequeños trozos sobre la cuerda es de peor calidad de la que la deja cubierta por una suave capa fina casi grasa y que a la menor fricción funde con facilidad.
Con ello no quiero decir que la cera de esas velas "de parafina" que describe vaya a ser mejor, usted es claro que de esto sabe y si las ha probado cómo las ha probado, y más no habiéndolas probado yo, y dice que no es buena ni se me ocurre discutirle su apreciación.
Tan sólo le apunto que lo que determina si una cera es adecuada o no es lo bien que funde al frotarla con la cuerda puesto qué, a mejor funda y más liquida se vuelva con menos fricción, más y con mayor facilidad va a impregnar la cuerda y todas sus fibras.
En cuanto a la parafina, yo tambien se lo justo, no cómo sobre la cera de abejas que si se un poquito más, asi que, para ser más específicos, cito de la Wikipedia:
La cera de parafina se encuentra por lo general como un sólido ceroso, blanco, inodoro, carente de sabor, con un punto de fusión típico entre 69°C y 84°C Es insoluble en agua, aunque sí es soluble en éter, benceno, y algunos ésteres.
Y más....
La parafina generalmente se obtiene del petróleo, de los esquistos bituminosos o del carbón.
Así qué, básicamente, la parafina es un hidrocarburo residual del petróleo.
También se que la hay de origen vegetal como subproducto de la fabricación de biodiesel porque hace tiempo estuve informándome para ver de fabricarme mi propio biodiesel y uno de los pasos finales de su producción es "lavarlo" para separar la parafina del combustible y evitar que se "encere" el sistema de combustible del auto, en especial los inyectores, y se obture.
La cera de abejas, sin embargo...
la cera de abeja esta constituida por un alcohol de cadena larga como el alcohol de miricilo y ácido palmítico
En cuanto a su temperatura de fusión, es inferior:
Su punto de fusión está alrededor de 65ºC, y la temperatura hasta la cual se le puede dar forma son 32ºC.
Calentamientos por encima de esta temperatura de manera constante y reiterada estropean la cera, al eliminar los compuestos aromáticos y alterar la relación entre sus componentes.
Y, además...
En los animales la cera recubre la superficie del cuerpo, piel, plumas, etc. En vegetales las ceras recubren en la epidermis de frutos, tallos, junto con la cutícula o la suberina, que evitan la pérdida de agua por evaporación en las plantas.
En resumen y a lo que voy, la LANOLINA, la sustancia "grasa" que hay en la lana natural de las ovejas antes de procesarla, recien esquilada o aún en el animal, resulta que no es una grasa si no una cera y se puede usar para las cuerdas.
Allá no se lo que les pueda costar de encontrar o de dejar de encontrar determinadas cosas pero, por dar más opciones, las ceras para muebles, sobre todo las que se usan para dar pulimento a los muebles antiguos, en lugar de barnizarlos o lacarlos, por el procedimiento denominado, al menos aquí en España, "de muñequilla' y las ceras para suelos de madera, siempre que no incluyan químicos para que tras su impregnacion en el suelo de madera endurezcan y cristalicen, también cumplen.
En cualquier caso, si puede acceder a un apicultor, pidale algo de cera de opercular, que es la operación de retirar la "tapa", el opérculo, que obtura las celdillas donde almacenan la miel y que, normalmente, se retira cortando ras al cuadro del panal con un cuchillo caliente.
Si la puede conseguir en bruto purificarla es tan sencillo como calentar agua hasta que empiece a hervir, retirarla del fuego para no sobrecalentar la cera, añadir a ella el puñado de opérculos que le hayan dado, remover un poco y dejar enfriar en cuanto se fundan
.
La cera, y más en estado líquido, flota en el agua y al fundirse dejará irse al fondo cualquier suciedad, polvo, etc que pueda tener mezclada con ella y sea más pesado mientras que los más ligeros la sobrenadaran quedando en la capa sobre ella, con lo cual una vez fría y solidificada se eliminan con facilidad rascándola un poco.
La miel adeherida a esos opérculos se diluirá en el agua caliente y al final obtendrá una capa de cera de abeja de la mejor calidad, blanca y mucho más pura y flexible que la normal amarilla obtenida al fundir las celdillas del panal.
Normalmente con la cera obtenida de desopercular un cuadro o dos de panal estandar de una colmena Langstroth, que son las mas usuales, va a tener usted cera suficiente hasta para legarle a sus nietos:
Esos cuadros suelen medir unos 20 x 42 cm, es decir, grosso modo, que tienen 2 x 4 decímetros y en cada decímetro cuadrado vienen a haber unas 450 celdillas por cara, es decir, unas 900 por cuadro, y eso son de 800 a 1.000 opérculos de unos 5 mm de "diámetro" (son exagonales) cada uno y entre medio y un milímetro de espesor.
Así medio calculado de cabeza por cuadro vienen a salir unos 40 cc de cera de abejas superpura, descontando las perdidas que pueda tener, seguro qué obtiene al menos 30 cc por cuadro desoperculado.
En comparación la típica barrita de cera para cuerdas viene teniendo entre 6 y 8 cc, así qué si tiene la ocasión y se toma la molestia va a obtener por cuadro de cuatro a cinco barritas, así que creo que vale la pena tomarse la molestia, sobre todo porque un producto de esa calidad ni loco lo encuentra en ningún comercio, al menos aquí en España que yo sepa no.
La diferencia entre la cera de opérculos y la de panal o celdillas es qué la cera del panal con el tiempo se va impregnando de polvo, suciedad y desechos de las larvas, y mientras que la de los opérculos no se reutiliza la de los panales si porque las abejas no construyen cada vez un nuevo panal si no que reutilizan las celdillas, mientras que cada vez que rellenan una celdilla la sellan con cera nueva, así que la cera, a más nueva es, más blanca es, mientras que a más vieja es más amarilla primero y ocre después se vuelve para, en los panales más viejos, acabar siendo casi negra.
A efectos de lo que nos ocupa, y por eso me he extendido tanto para que se entienda bien el porque, a más blanca es una cera natural de abeja, menos impurezas contiene y, por lo tanto, menor probabilidad hay de qué en ella haya cualquier residuo abrasivo, tipo cristales minerales adheridos del polvo, que puedan ir rozando y deteriorando las fibras de la cuerda de nuestro arco.
Saludos