ARCO COMPUESTO

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
rodri
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3289
Registrado: Vie May 30, 2014 8:36 pm
Ubicación: C.del Uruguay Entre Rios

ARCO COMPUESTO

Mensaje por rodri » Mié Oct 16, 2019 6:13 pm

HOLA SOY CAZADOR Y HE CAZADO DESDE CON UNA HONDA HASTA CON FUSIL Y AHORA SE ME DIO POR CAZAR CON UN ARCO COMPUESTO MI PREGUNTA ES SI ARCO COMPUESTO FOX SEUS DE 20 A 70 LIBRA ES BUENO Y PRACTICANDO UN POCO SERVIRÍA PARA MI COMETIDO.DESDE YA GRACIAS.Y DISCULPEN MI IGNORANCIA EN ARQUERÍA PERO TIRAR VOY A TIRAR Y PEGAR VOY A PEGAR SI SIRVE EL ARCO Y LA FLECHA JA JA.SALUDOS Y GRACIAS. EX (:F:) (:J:)
rodri
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3289
Registrado: Vie May 30, 2014 8:36 pm
Ubicación: C.del Uruguay Entre Rios

Re: ARCO COMPUESTO

Mensaje por rodri » Mié Oct 16, 2019 9:57 pm

Quiero que alguien me diga algo soy neofito en el tema arquería y en mis pago los últimos arcos creo que lo usaron los charruas gracias.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: ARCO COMPUESTO

Mensaje por Sombra » Jue Oct 17, 2019 12:11 am

Hola y disculpas rodri, llevaba algunos días sin entrar.

No conozco el modelo que citas pero si tiene 20-70# y está en condiciones en principio te debería servir.
En la caza con arco el arco, obvio, es un elemento importante pero aún lo es más la punta y que la flecha tenga un peso adecuado.
Sobre las puntas decirte simplemente que a menos hojas tienen más difícil es el ajuste para que impacten en el mismo punto que las de entrenamiento pero en la otra mano, a menos hojas tienen mejor penetran y en caza con arco si es posible hay que procurar bandear siempre.

Si lo piensas es lógico: una punta de tres hojas tiene un 50% más hojas que una de dos, así que le cuesta penetrar un 50% más que a una de dos hojas... Y un 50% más es mucho.

El buen afilado de las puntas también es fundamental y por bueno me refiero a que mínimo has de poder rasurarte con ellas el brazo y, lo ideal, seria poder rasurarte la barba.

También es muy muy importante que no haga el menor ruido ni roce durante la apertura y el mínimo durante el disparo.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: ARCO COMPUESTO

Mensaje por ElGalaico » Jue Oct 17, 2019 7:56 am

No conozco ese arco, lo encontre en Mercalo Libre de Argentina, asi que voy a opinar por las fotos que veo y las especificaciones publicadas. El primer problema que veo es que en la publicacion dice que la cuerda es "de alambre reforzada", asi que si usted vio el arco en el mismo lugar, sepa que quien lo vende no va a poder orientarlo, ya que al publicar eso, mucha idea de arcos no debe tener.

Segundo problema: dice que accesorios trae, pero no dice que se necesita un disparador mecanico (release) para su uso, no es un arco que se pueda soltar con los dedos, si lo hace lo mas probable es que se le desarme o se dañe, tenga esto en cuenta.

Tercer problema: La pieza en donde se enganchan las palas y que les permiten pivotar sobre el mango para ajustar el libraje parece plastica, si es asi, no es lo mas deseable.

Segun las especificaciones, es ajustable entre las 26 y 30 pulgadas de apertura, asi que tenga en cuenta que su apertura debe estar en ese rango para poder utilizarlo. Respecto del libraje, en una parte de la publicacion dice que la potencia se ajusta entre las 50 y las 75 libras, y en otra parte dice entre 20 y 70 libras, asi que no se que pensar.

Una cosa que me gusta es que ambas poleas sean iguales, pero eso es mas una cuestion de gustos que otra cosa. Si tiene alguna duda mas especifica, por favor planteela.

Saludos.
rodri
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3289
Registrado: Vie May 30, 2014 8:36 pm
Ubicación: C.del Uruguay Entre Rios

Re: ARCO COMPUESTO

Mensaje por rodri » Jue Oct 17, 2019 8:58 am

BUEN DÍA LES AGRADEZCO CUALQUIER COMENTARIO PUES SOY DESCONOCEDOR DEL TEMA OTRO DATO MIDO 1,65 PESO 72 KILO MI APERTURA DE BRAZO ES DE1,65 UNAS 65 PULGADAS INCLUSO ESCUCHO QUE ME ORIENTEN EN QUE COMPRAR HAY UN PRANA TAM BIÉN Y PENSÉ EN ARCO COMPUESTO POR EL MENOR ESFUERZO Y POR ENDE MEJOR APUNTE PIENSO. OTRO PODRÍA SER EL MK DE 50 A 75 LIBRAS.TAMPOCO PUEDO GASTAR DEMASIADO Y MAS PARA ALGO QUE NO SE QUE VA A RESULTAR PERO INTERÉS TENGO PERO EN MI ZONA NO CONOZCO NADIE EN TEMA DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: ARCO COMPUESTO

Mensaje por ElGalaico » Jue Oct 17, 2019 7:20 pm

Es muy dificil manejar un arco de poleas moderno sin haber tenido al menos una minima instruccion en el tiro con arco y en el uso del disparador mecanico, lo mas probable es que ante un error en su manejo, los cables salten de las poleas o el arco se dañe. A diferencia de los otros arcos que menciono, los arcos Prana de poleas utilizan una tecnologia mas antigua, de fines de los años 80, y permiten ser tensados con los dedos, sin necesidad de un disparador (similar tecnologia a los utilizados por Sylvester Stallone en Rambo 2, 3 y 4). Respecto a que tipo de caza se puede hacer con ellos, no voy a opinar porque no es un area que maneje.

Si en la zona en que vive no hay nadie que pueda instruirlo o ayudarlo a setear el arco, lo mas facil seria conseguir un arco recurvado o un longbow de entre 30 y 40 libras, pero ese arco solo le serviria para caza menor. El arco de poleas de Prana se puede usar con los dedos, es mas facil de usar y mas robusto que los arcos de poleas modernos, pero es lento comparado con estos, el unico tema es que tendrian que setearlo a su apertura, ya que a diferencia de los arcos modernos, requiere algun tipo de prensa para cambiar la apertura. Respecto a los arcos de poleas modernos, en mi opinion tratar de usarlos sin haber recibido instruccion en su manejo, es meterse en problemas.
rodri
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3289
Registrado: Vie May 30, 2014 8:36 pm
Ubicación: C.del Uruguay Entre Rios

Re: ARCO COMPUESTO

Mensaje por rodri » Jue Oct 17, 2019 7:52 pm

HOLA LE AGRADEZCO VOY A COMPRAR UN ARCO CONVENCIONAL DE CIERTA POTENCIA Y VOY A PROBAR HICE UNO CONVENCIONAL CON UN CAÑO PLÁSTICO Y UNA FIBRA DE VIDRIO MACIZA EN SU INTERIOR Y CON UNAS FLECHAS IMPROVISADA Y A 7 8 MTS EN UN DIÁMETRO DE 30 CM METO TODOS LOS TIRO ASI QUE CON ALGO MEDIANO Y FLECHAS ACEPTABLE PARA IR INCURSIONANDO VA A SERVIR ¿QUE ME ACONSEJA COMPRAR? MUCHAS GRACIAS.
Soy ojo de halcón
Mensajes: 440
Registrado: Sab Mar 09, 2019 3:39 pm

Re: ARCO COMPUESTO

Mensaje por Soy ojo de halcón » Vie Oct 18, 2019 12:43 am

Hola, coincido con el galaico, ese arco fox esta lejos de ser un arco para cazar, sobre todo por que la caracteristica principal de un arco de caza es que sea confiable, que no te deje a pie en el campo... por lo que comentas no vas a usarlo para tirarle al blanco un rato enel fondo de tu casa.
Te recomiendo que compres algo que te va a servir un buen tiempo y te permita una vez que hayas aprendido lo suficiente cazar lo que se te ponga delante.
No queda otra que buscar arcos importados ,marcas de indiscutida calidad como Hoyt, Bear, Mathews, bowtech, Obsession, Prime, Elite etcs etcs
Al igual que con las armas de fuego el precio varia para todos los bolsillos pero en este nivel de calidad TODOS te van a servir para cazar, algunos mas rápidos que otros, de cuerpo de aluminio clasico o de la ultima tecnologia de carbono mas silenciosos,etcs etcs los valores van desde U$$ 400 a U$$1500 afuera mas lo que te cobre un dealer para traerlo.
Te recomiendo los modelos que tienen gran variacion de libraje y apertura, cosa que puedas regularlo con tranquilidad y una vez puesto a punto largues a practicar y desarrollar una tecnica aceptable ;muchos te diran que vayas a un club de arqueria a aprender y es lo correcto, pero si no tenés ninguno cerca o se te complica se puede aprender sin necesidad de un curso, sobre todo cazar con arco,que es muy distinto a tirar con arco.
Me causó simpatia eso de "PERO TIRAR VOY A TIRAR Y PEGAR VOY A PEGAR " (::C) (::C) (::C) verás que el arco no es como las armas de fuego y hasta al mas mentado fusilero se le quemaron los cables usando arco cuando tuvo un bicho delante, es otra cacería y no para cualquiera, va a demandar todo tu esfuerzo y muchas veces te volveras sin poder soltar una flecha, pero asi tambien la satisfacción de abatir un animal con arco es unica ;una vez me dijeron que la palabra "perseverancia" es la que mejor define a un cazador con arco y vaya que es cierto... Si le tomas el gusto descubriras otra forma de cazar, de disfrutar el "durante" mas que el resultado, volveras a sentir esa emoción que tenias de chico con tus primeras presas vada vez que caces algo y tendras la oportunidad de apreciar a los animales y sus costumbres de una manera mucho mas cercana .
Perdon por explayarme tanto, Cualquier cosa chiflá nomás!
rodri
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3289
Registrado: Vie May 30, 2014 8:36 pm
Ubicación: C.del Uruguay Entre Rios

Re: ARCO COMPUESTO

Mensaje por rodri » Vie Oct 18, 2019 10:31 pm

GRACIAS OJO DE HALCÓN, PIENSO COMPRAR ALGO QUE TENGA BUEN MARGEN DE REGULACIÓN EN POTENCIA Y DE APERTURA Y SI CON 50 LIBRAS DA PARA CAZAR TIROS CORTO NO MUCHO MAS DE ESO LO QUE NO SE SI COMPRAR COMPUESTO O TRADICIONAL.Y VER DENTRO DE LAS MARCAS QUE ME PASASTE QUE SE CONSIGUE Y LOS CABLES SE ME HAN QUEMADO MAS DE UNA VEZ COMO BUEN TECNICO ELECTROMECÁNICO QUE HA ANDADO ENREDADO ENTRE LOS CABLES JAJA.
Soy ojo de halcón
Mensajes: 440
Registrado: Sab Mar 09, 2019 3:39 pm

Re: ARCO COMPUESTO

Mensaje por Soy ojo de halcón » Sab Oct 19, 2019 10:10 am

Dentro de lo posible Intenta contactarte con otros arqueros asi te orientan mejor, el solo hecho de tener en la mano un par de arcos te despejará mas dudas que cientos de lineas escritas acá.
En tus pagos hay un par de locos lindos que estan en la actividad.
rodri
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3289
Registrado: Vie May 30, 2014 8:36 pm
Ubicación: C.del Uruguay Entre Rios

Re: ARCO COMPUESTO

Mensaje por rodri » Sab Oct 19, 2019 10:47 am

HOLA ¡,GRACIAS OJO DE HALCON, DISCULPA LA JODA YA ME INFORMARE Y VERÉ QUE HAGO O SEGUIR´R CAZANDO DES EL PCP HASTA CON LA BALLESTER 45 GRACIAS,
Soy ojo de halcón
Mensajes: 440
Registrado: Sab Mar 09, 2019 3:39 pm

Re: ARCO COMPUESTO

Mensaje por Soy ojo de halcón » Sab Oct 19, 2019 11:43 am

Nada que disculpar, un gusto poder aportar algo .
Si te interesa te paso por privado contacto de un par de amigos de concepción.
rodri
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3289
Registrado: Vie May 30, 2014 8:36 pm
Ubicación: C.del Uruguay Entre Rios

Re: ARCO COMPUESTO

Mensaje por rodri » Dom Oct 20, 2019 12:48 am

Hola si te agradecería que me pases los datos por privado así me contacto.
Avatar de Usuario
adrian antonio
Usuario
Usuario
Mensajes: 2199
Registrado: Mié Nov 04, 2009 7:11 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: ARCO COMPUESTO

Mensaje por adrian antonio » Lun Oct 21, 2019 1:17 pm

Hola podes arrabcar con compuesto..si nunca tiraste como ya te dijeron lo ideal es que alguien te mire un par de veces para no adquirir vicios y malas posturas..trata de comprar un arco de marca reconocida para eventualmente poder conseguir repuestos..hasta el mas versado se le puede romper el arco ..generalmente por error humano...una distracción etc..y trata de que sea un arco con mucho rango de regulación tanto de putencia como aperrura..
No se tu presupuesto pero escribime al privado y te paso algun dato
Saludos.Adrian...
rodri
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3289
Registrado: Vie May 30, 2014 8:36 pm
Ubicación: C.del Uruguay Entre Rios

Re: ARCO COMPUESTO

Mensaje por rodri » Lun Oct 21, 2019 10:39 pm

GRACIAS ADRIAN ESTOY TOMANDO TODOS LOS RECAUDOS E INFORMANDOME VIENDO QUE COMPRAR Y DESPUÉS EMPEZAR LAS PRACTICAS Y A CAZAR SI PUEDO.GRACIAS
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: ARCO COMPUESTO

Mensaje por Sombra » Jue Oct 24, 2019 3:07 am

Hola rodri,

Nuevamente disculparme por tardar tanto lo primero.

Los compañeros en general te han dado muy buenos consejos y bien acertados pero, si me permites, te explico o amplio algunas cosas:

Arcos para disparador o tiro con dedos:

La tecnología del arco no tiene nada que ver, tan sólo la distancia entre los ejes de las poleas.
A mas corto sea el arco más preciso es el uso de un disparador por la sencilla razón de que al abrirlo se aproximan las palas entre si y el ángulo que forma la cuerda no permite meter los dedos ahí para mantener la cuerda jalada: te los aplasta.
Si no visualizas el problema ata una cuerda de metro y medio a dos puntos separados por un metro y tensala por el centro sujetándola con tres dedos y jalando el máximo que puedas. Luego haz lo mismo atándola a dos puntos separados tan solo por medio metro o menos y ya veras como el ángulo hace que te atrape los tres dedos.

Que se ta salgan los cables o cuerda de las poleas (bueno, levas en realidad):

Eso sucede tan sólo cuando adquirimos el defecto de abrir el arco y tirar manteniendo la empuñadura aferrada sin permitir que el arco por si mismo adquiera la posición y orientación correcta.
Si vieses el arco desde arriba, verías que al apretar el puño muchas veces se le rota sobre su eje vertical desalineando las poleas respecto a la dirección de apertura y, como es obvio, si la cuerda entra/sale por el lateral de la polea puede "desenrailarse" y, dada la potencia de los arcos actuales, causar daños serios al arco e incluso a ti.

Levas iguales en ambas palas:

Sobre gustos no opino, cada cual tiene los suyos.
A nivel práctico y para no complicarse la vida lo mejor es justamente lo contrario: que en una pala haya una POLEA REDONDA y en la otra UNA LEVA.
La razón es simple, obvia y sencilla de comprender:
Si las dos son iguales, para que el arco funcione a la perfección hay que ajustar que trabajen EXACTAMENTE AL MISMO TIEMPO.
Si no es así, el arco esta dessincronizado y no tira bien porque cada una anda jalando de la cuerda de forma diferente y aún a velocidad diferente en un mismo momento.
Con los arcos con polea redonda y leva ESE PROBLEMA NO EXISTE.
Sencillamente la polea redonda siempre esta bien por eso, porque es redonda y da igual donde empiece o acabe su recorrido.

Arcos "fáciles" y arcos "difíciles" o "temperamentales":

Traza una linea imaginaria entre los apoyos de las palas en la empuñadura o, simplemente, pega provisionalmente una cinta aislante, me ha parecido leer que tu tambien trasteas con cables eléctricos así que tendrás, entre ambos apoyos de las palas.
Empuña el arco como si fueses a tirar.
A mas atrás de la cinta quede tu mano de empuñe, más exigente y técnico es el arco y más te va a costar dominarlo porque menos te va a "perdonar" cualquier falta de técnica o error que cometas al disparar.
A más cerca o incluso adelante de la cinta quede tu mano más fácil de dispara es el arco y menos va a notar fallos de técnica o de suelta en el disparo y más fácil te sera hacer blanco con regularidad.
Por otro lado, en prestaciones es justo al revés:
A más alejada te quede la mano de la cinta, mejor y más rápido sera el arco (ojo, a igual calidad del fabricante y sus productos: ese "mejor" es conceptual, no práctico. Si hablasemos de autos un Mercedes o un Toyota podrán ser más deportivos o menos pero siempre serán un Mercedes o un Toyota, mientras que un auto soviético por muy "deportivo" que parezca siempre sera un "hierro" que ni si acercará de lejos a la calidad de un Mercedes o un Toyota aunque, conceptualmente y como deportivo pueda ser "mejor')
A mas cerca o por delante de la cinta quede tu mano de empuñe "peor" o menos moderno es una arco.
Explicado esto, para alguien que empieza, lo mejor es que la mano de la empuñadura QUEDE POR DELANTE de esa linea imaginaria que una la base de las palas.

Sobre cazar:

Tanto los arcos de levas como los recurvados y los rectos sirven para cazar, de hecho en cuanto empieces a cazar descubrirás que según las circunstancias de la caza te puede interesar mas uno que el otro unas veces y que otras sera al revés.
En lineas generales, si vas a cazar a la espera, te interesa un arco de levas porque mantenerlo abierto y apuntado requiere menos esfuerzo y eso te da tiempo para apuntar bien, con tranquilidad, e incluso para esperer a que la pieza se mueva y se sitúe mejor.
Sin embargo para cazar "a la mano" sobre piezas que aparecen de súbito y solo te dan apenas un segundo para disparar, los arcos tradicionales son mucho mejores porque pero!ítem tiros mas rápidos e intuitivos.
Por otra parte los de levas tienen "talla", apertura, y si la de tu arco no es la tuya lograr tirar bien sera un problema e incluso si es mayor que la tuya te puedes lesionar, mientras que con los arcos tradicionales eso no pasa, los abres hasta donde llegues, sea poco o mucho y ya está, sin problemas

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: ARCO COMPUESTO

Mensaje por ElGalaico » Jue Oct 24, 2019 7:10 pm

Me gustaria aclarar algo:

En los arcos de polea redonda y leva puede dar igual donde empiece o acabe su recorrido la polea, pero no la leva, por eso estos arcos tienen algun tipo de marca en la leva que nos indican cual deberia ser la posicion inicial de la misma, por ejemplo, los arcos Mathews tenian dos orificios que debian estar paralelos a la cuerda, y para lograr esto debiamos agregarle o quitarle vueltas al cable o a la cuerda. No es que uno los compra y se puede olvidar de darles mantenimiento o revisarlos, no se desincronizan porque tienen una sola leva, pero si el cable o la cuerda se estiran, esa unica leva no girara tal y como fue diseñada, y la eficiencia del arco disminuira.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: ARCO COMPUESTO

Mensaje por Sombra » Vie Oct 25, 2019 1:54 am

ElGalaico escribió:
Jue Oct 24, 2019 7:10 pm
Me gustaria aclarar algo:

En los arcos de polea redonda y leva puede dar igual donde empiece o acabe su recorrido la polea, pero no la leva, por eso estos arcos tienen algun tipo de marca en la leva que nos indican cual deberia ser la posicion inicial de la misma, por ejemplo, los arcos Mathews tenian dos orificios que debian estar paralelos a la cuerda, y para lograr esto debiamos agregarle o quitarle vueltas al cable o a la cuerda. No es que uno los compra y se puede olvidar de darles mantenimiento o revisarlos, no se desincronizan porque tienen una sola leva, pero si el cable o la cuerda se estiran, esa unica leva no girara tal y como fue diseñada, y la eficiencia del arco disminuira.
Muy cierto.
Mea culpa, ya que siempre me extiendo, queriendo resumir lo pasé por alto.

En cualquier caso, cómo explica ElGalaico, es mucho más sencillo supervisar y en caso necesario regular que la leva quede en la posición correcta, que andar trajinando para que dos levas queden en la posición correcta y, además, sincronizadas entre si.

El sistema MonoCam, aunque quizás al no ser simétrico no resulte tan estético, en realidad fue una bendición, y creo que cualquiera que haya tenido que bregar alguna vez con el ajuste de un arco de doble leva coincidirá conmigo en eso, ya qué, salvo algunas marcas/modelos en los que resultaba relativamente sencillo/fácil, en la mayoría de los casos, a menos que uno contase con una biena prensa, había que ir aflojando por completo el arco, ajustarlo, apretarlo otra vez, comprobar, volver a aflojar, volver a comprobar, etc... he perdido más de una y dos tardes así.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
adrian antonio
Usuario
Usuario
Mensajes: 2199
Registrado: Mié Nov 04, 2009 7:11 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: ARCO COMPUESTO

Mensaje por adrian antonio » Vie Oct 25, 2019 8:10 pm

Los sistemas nuevos de poleas hibridas como loa nuevos pse dan excelentes resultados y no son complicados de poner a punto
Saludos.Adrian...
rodri
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3289
Registrado: Vie May 30, 2014 8:36 pm
Ubicación: C.del Uruguay Entre Rios

Re: ARCO COMPUESTO

Mensaje por rodri » Sab Nov 02, 2019 2:37 pm

Hola les agradezco mucho los comentarios ,compre un arco compuesto PSE Dakota de 30 a 60 libras con 28 pulgadas de apertura de acuerdo con lo que se ve en las poleas un poco de apertura para arriba o para bajo y de acuerdo a los comentarios de sombra de acuerdo al apoyo de palas y empuñadura quizás un poco indómito pero parece de buena calidad y en perfecto estado,ademas me idee un prensa para juntar sus pala y logre modificar un poco su apertura ya que me quedaba largo ademas quiero a gradecer a soy ojo de halcón miembro de este foro su colaboración.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: ARCO COMPUESTO

Mensaje por Sombra » Sab Nov 02, 2019 7:43 pm

rodri escribió:
Sab Nov 02, 2019 2:37 pm
Hola les agradezco mucho los comentarios ,compre un arco compuesto PSE Dakota de 30 a 60 libras con 28 pulgadas de apertura de acuerdo con lo que se ve en las poleas un poco de apertura para arriba o para bajo y de acuerdo a los comentarios de sombra de acuerdo al apoyo de palas y empuñadura quizás un poco indómito pero parece de buena calidad y en perfecto estado,ademas me idee un prensa para juntar sus pala y logre modificar un poco su apertura ya que me quedaba largo ademas quiero a gradecer a soy ojo de halcón miembro de este foro su colaboración.
Por la parte que me toca, e imagino que los compañeros igual, de nada, un placer echar un cable cuando se puede.
Y cualquier duda que tengas, pregunta, que uno u otro te ayudara o al menos lo intentará.

Un saludo y ya nos irás contando como te va.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: ARCO COMPUESTO

Mensaje por ElGalaico » Lun Nov 04, 2019 7:41 am

El PSE Dakota es un arco que se vendio despues del año 2000 durante varios años en distintas configuraciones. Algunos venian con un sistema single cam, y otros con cams duales, entre estos habia unos que permitian el ajuste de la apertura colocando la cuerda en distintas muescas que traia la cam, mientras que los ultimos modelos trajeron una cam con modulos plasticos con forma de riñon que se atornillaban a la cam con una placa de bronce, y estos modulos permitian una gran rango de apertura y libraje. Seria bueno saber el modelo que compro, aunque por lo que dice de 30 a 60 libras, parece que seria este ultimo.
rodri
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3289
Registrado: Vie May 30, 2014 8:36 pm
Ubicación: C.del Uruguay Entre Rios

Re: ARCO COMPUESTO

Mensaje por rodri » Lun Nov 04, 2019 2:29 pm

Hola galaico este es que trae las roldana con 5 muesca la lleve a un estremo y las libras se modifican aflojando las pala es muy bueno por lo que veo y poco entiendo,pero para mi físico me resulta por el momento algo indómito ja ja.Me parece que necesito un compuesto para señorita mido 1,68 peso 74 kilo y a uno de 90 de un sopapo lo pongo a dormir,va lo ponía hace 30 años, pero esta herramienta se me torna difícil de manejar,duro para abrir y medio largo tengo 24 pulgadas de apertura y este ha de ser de 26 a 30 por las muesca de las roldanas,gracias.
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: ARCO COMPUESTO

Mensaje por ElGalaico » Lun Nov 04, 2019 9:09 pm

Si tiene poleas con muescas para la cuerda, debe ser de los modelos mas antiguos de Dakota, con poleas modelo Vector o Synergy, la polea superior debe tener grabada una letra T y un numero, y la polea inferior una letra B y el mismo numero, digame cual es ese numero y a lo mejor puedo averiguar algo mas de ese arco.

Si en la cara interna de la pala inferior tiene alguna etiqueta, quizas se pueda leer el rango de apertura y el de libraje.
rodri
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3289
Registrado: Vie May 30, 2014 8:36 pm
Ubicación: C.del Uruguay Entre Rios

Re: ARCO COMPUESTO

Mensaje por rodri » Lun Nov 04, 2019 10:04 pm

La polea superior SP75 5T Y la polea inferior SP75 5B.
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: ARCO COMPUESTO

Mensaje por ElGalaico » Mar Nov 05, 2019 7:38 am

Si la polea dice SP75 es una Synergy Pro 75, que tiene un 75% de reduccion en la fuerza que hay que hacer una vez que se la vence (en un arco de 60 libras de potencia, atras estaria sosteniendo solo 15 libras).

Segun las tablas de PSE que pueden consultarse online, el unico Dakota que vino con esa polea es el S7 del año 2002, el numero 5 indica el numero de polea, 5 era para 28 pulgadas de apertura (eso seria en la muesca central, y si mal no recuerdo las otras muescas permitian ajustar la apertura una pulgada hacia arriba o abajo, asi que seria un arco ajustable entre 27 y 29 pulgadas). Todo esto que digo es valido suponiendo que los cables sean originales o tengan el largo correcto, para ese arco, la distancia entre ejes deberia ser de 40.5 pulgadas, y el brace de 7.25 pulgadas.

Otra cosa que dicen las tablas es que se unicamente se fabrico con un ajuste de potencia entre 60 y 70 libras.

Respecto de los ajustes que se pueden hacer: Para ajustar el libraje se usa una llave allen en pulgadas (creo que todavia se usaba la 3/16, pero me tendria que fijar), las dos palas tienen que dejarse a la misma altura para que trabajen iguales, y no deberian aflojarse tanto que queden fuera de los "cajoncitos" del mango, puede dejar que parte de la pala asome fuera de este cajoncito, pero no toda. Para ajustar la apertura al minimo, deberia poner la cuerda en las muescas mas proximas al lugar donde la cuerda se separa de la polea.

Vamos a explicarlo de otra manera, usted tiene 5 muescas, una de ellas esta mas proxima a la pala, y la del otro extremo mas proxima a la cuerda. Cuanto mas cerca de la pala, mas larga la apertura, cuanto mas cerca de la cuerda, mas corta la apertura. Otra forma de verlo es asi: cuanto mas cuerda se enrosque alrededor de la polea, mas corta sera la apertura.

Para terminar, este arco junto con el modelo Nova fueron los ultimos arcos de PSE que se pudieron soltar con los dedos, luego de este, solo disparadores mecanicos, asi que si quiere soltar con los dedos no deberia haber ningun problema (con una tecnica de tiro aceptable, si debido a la reduccion del 75% usted torsiona lateralmente la cuerda al tensar, estamos en problemas). El otro tema es que estas poleas Synergy junto con las Vector fueron de las poleas mas suaves de PSE, todo lo que vino despues es mas dificil de abrir. Le doy un ejemplo, una persona que podia abrir perfectamente un arco PSE Mach 6 de 80 libras con poleas synergy, solo podia abrir un PSE X-Force (mas nuevo) de hasta 65 libras con poleas hibridas.
rodri
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3289
Registrado: Vie May 30, 2014 8:36 pm
Ubicación: C.del Uruguay Entre Rios

Re: ARCO COMPUESTO

Mensaje por rodri » Mar Nov 05, 2019 9:59 am

Hola le agradezco,si es tal cual lo que explica,por suerte indudablemente di con un muy buen arco,cosa que me pareció de entrada son los años de haber andado tenido y visto tantos fierros,estoy seguro que lo voy a domar,y si se puede tirar con los dedos mejor todavía.Galaico le agradezco su atención y espero no empiece una carrera descenfrenada por los arco como lo he hecho con los aire ja ja.GRACIAS MUCHAS GRACIAS.EX (:F:) Y (:J:)
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: ARCO COMPUESTO

Mensaje por Sombra » Mar Nov 05, 2019 6:25 pm

Rodri,

Si como dice ElGalaico se puede usar tirando con dedos la noticia es mejor aún de lo que parece porque al tirar con disparador siempre se pierde algo de apertura, en especial con los modelos para caza, porque sujetamos con la mano el disparador y la "boca" de este suele quedar por delante de donde nuestros dedos cogerían la cuerda.

En cuanto a lo que te dice ElGalaico de torsionar la cuerda al tirar con dedos es algo muy común en los principiantes porque tienden a tomar la cuerda con "demasiado dedo" por temor a que se les escape.
Hay que tomarla apenas con la punta de los dedos, lo que también facilita disparar mejor porque, aunque pensémos que al abrir la mano y dejar ir la cuerda esta sale en recto eso no es así ya que el proceso es tan rápido que no da tiempo a abrir por completo la mano y retirar los dedos, así que la cuerda en realidad se desliza lateralmente por la yema de nuestros dedos mientras se abren para soltar, desalineando el tiro.

Por eso los disparadores permiten un tiro más exacto ya que la dejan ir en recto sin ninguna desviación lateral durante la suelta.

Saludos

Pd.: Por cierto, ElGalaico, un placer leer a gente tan documentada cómo usted sobre modelos y marcas y sus características, permitame felicitarle.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
adrian antonio
Usuario
Usuario
Mensajes: 2199
Registrado: Mié Nov 04, 2009 7:11 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: ARCO COMPUESTO

Mensaje por adrian antonio » Mar Nov 05, 2019 6:54 pm

El tema de tirar con los dedos son las libras..con 60 o más se va a poner peluda la cosa
Saludos.Adrian...
rodri
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3289
Registrado: Vie May 30, 2014 8:36 pm
Ubicación: C.del Uruguay Entre Rios

Re: ARCO COMPUESTO

Mensaje por rodri » Mar Nov 05, 2019 7:20 pm

En mi caso tendré que practicar,con disparador mas largo aun presumo,y soltando sin anclar una risa,las flechas a 6,7 mts se tocan ja ja y a una le corte la pluma o timón de otro tiro,no se como se llama de ahi que no descarto un recurvo que no se ni que ni cual.
Responder

Volver a “Arquería”