Iniciación

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Tele
Mensajes: 16
Registrado: Lun Oct 28, 2019 1:29 pm

Iniciación

Mensaje por Tele » Mar Oct 29, 2019 3:12 pm

Buenas grupo!, No tengo la más mínima noción de cacería con arco! Es por eso que me remito a ustedes a fin de encontrar cursos, información y demás cosas que realmente me sean de utilidad, estoy interesado en adquirir un arco compuesto, en principio para practicar, y después cacería y "pesca" con arco, por dónde empiezo, con lo de cursos estoy bastante complicado ya que soy de Zárate, pero no los descarto, y para ser sincero quisiera saber primero aspectos en cuanto a seguridad!.
Gracias!!!
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Iniciación

Mensaje por Sombra » Mar Oct 29, 2019 3:55 pm

Tele escribió:
Mar Oct 29, 2019 3:12 pm
Buenas grupo!, No tengo la más mínima noción de cacería con arco! Es por eso que me remito a ustedes a fin de encontrar cursos, información y demás cosas que realmente me sean de utilidad, estoy interesado en adquirir un arco compuesto, en principio para practicar, y después cacería y "pesca" con arco, por dónde empiezo, con lo de cursos estoy bastante complicado ya que soy de Zárate, pero no los descarto, y para ser sincero quisiera saber primero aspectos en cuanto a seguridad!.
Gracias!!!
Saludos y bienvenido lo primero.

Yo te contesto desde España, así que en algunos temas como es el caso de los cursos o de las zonas de caza o aún de lo "duras" o "blandas" o de lo "fáciles" o "difíciles" que resulten algunas piezas ahí poco o más bien nada te voy a poder decir.

Si ya tienes la decisión tomada de adquirir un arco de levas para INICIARTE nada que objetar, yo de hecho comencé en su día igual, sólo apuntarte que los arcos de levas son mejores para tipos de caza donde te vas a poder permitir apuntar, mientras que los recurvados y rectos, los tradicionales, son muchísimo mejores para las ocasiones en las que se precisan tiros rápidos y casi instintivos.

En cuanto a marcas y modelos, si tienes opción mi consejo es que te inclines por algún arco del tipo Hoyt Ignite.
En este mismo apartado del foro, en el hilo http://foro.fullaventura.com/viewtopic.php?f=2&t=175251 vas a encontrar ya comentarios y marcas/modelos de un buen número de arcos similares.

Las razones son dos:

Equivocarse al medir/estimar la apertura es un error muy común en los principiantes y más aún cuando no te la mide alguien que sepa como hacerlo, e incluso, por defectos de postura, etc, cuando la mide alguien que sabe lo que hace.
Ese tipo de arcos con un margen de ajuste de apertura increíblemente grande permite en caso necesario volver a ajustarla, mientras que los arcos "normales" apenas permiten un par de pulgadas de ajuste y podemos encontrarnos con que hayamos comprado uno que luego no sea el adecuado para nosotros.

Con la potencia sucede algo aún peor y más obvio:
Cuando empiezas ni tienes la técnica ni tienes la musculatura entrenada, ya no digo desarrollada, que tampoco.
Por lo tanto, en cuanto llevas un tiempo practicando y tirando "necesitas más".
Por otro lado, si pensando en ello te vas a un arco más potente de lo que en principio puedas manejar con comodidad, no solo te arriesgas a una lesión muscular si no qué, además, pierdes precisión y efectividad.

Ese tipo de arcos multiajustables permiten ajustes de potencia que un niño de 10-12 años puede abrir y manejar hasta potencias de, por lo general un máximo de 70 libras, que hay adultos que no pueden ni abrir.
Como "punto de control" en muchos estados de los USA el mínimo legal para cazar osos son 60 libras.

Sobre la seguridad no se que quieres saber exactamente.

Saludos

P.d.: Por cierto, soy monitor de caza con arco de la Escuela de Caza y Naturaleza de la Federación Valenciana de Caza.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Tele
Mensajes: 16
Registrado: Lun Oct 28, 2019 1:29 pm

Re: Iniciación

Mensaje por Tele » Mar Oct 29, 2019 6:31 pm

Muy amable sombra en responder!, Lo único que puedo decirle con certeza es que mi estado psico-fisico es muy bueno, soy un deportista nato, poseo gran control y resistencia de mis impulsos, léase fuerza, posturas, el pulso y demas, no sé, si se refiere a eso en la parte de fuerza, disculpas si no supe interpretar lo que detalla en el anterior apartado.
Vivo alejado de los clubes de arqueria que dictan clases en Buenos Aires capital y alrededores, y por cuestiones laborales y de precios se me complica para asistir a ellas.
En cuanto a los aspectos de seguridad escuché en una ocasión, y talvez sea mentira, que en ocasiones las palas del arco se pueden partir, y que si la cuerda o el cable se corta también es peligroso. En fin, incógnitas para resolver.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Iniciación

Mensaje por Sombra » Mar Oct 29, 2019 11:02 pm

Tele escribió:
Mar Oct 29, 2019 6:31 pm
Muy amable sombra en responder!, Lo único que puedo decirle con certeza es que mi estado psico-fisico es muy bueno, soy un deportista nato, poseo gran control y resistencia de mis impulsos, léase fuerza, posturas, el pulso y demas, no sé, si se refiere a eso en la parte de fuerza, disculpas si no supe interpretar lo que detalla en el anterior apartado.
Vivo alejado de los clubes de arqueria que dictan clases en Buenos Aires capital y alrededores, y por cuestiones laborales y de precios se me complica para asistir a ellas.
En cuanto a los aspectos de seguridad escuché en una ocasión, y talvez sea mentira, que en ocasiones las palas del arco se pueden partir, y que si la cuerda o el cable se corta también es peligroso. En fin, incógnitas para resolver.
Sobre el tema físico, te cuento una anécdota:

En una ocasión, habiendo quedado con unos compañeros para ir a entrenar al acabar el trabajo y viendo que no iba a tener tiempo para tras salir pasar por casa, recoger el equipo y acudir al lugar, se me ocurrió llevarlo todo a la oficina.
Por aquel entonces trabajaba en una gran empresa de seguridad, en el departamento de electrónica, que es lo mio, y un compañero de los de vigilancia, uno de los responsables, un tipo de cinco a diez años menor que yo, en excelente forma, bien trabajado de gimnasio, (llevaba locas a la inmensa mayoría de las secretarías de la oficina que literalmente se "deshacían" por él (::A) ) se interesó y me preguntó para verlo y, enseñándoselo, que si se lo dejaba probar.
Ningún problema, le hice las típicas prevenciones de no soltar la cuerda en vacío y de no aferrar la empuñadura para evitar que desenrailase el sistema de cables/cuerdas de las levas al girar el arco inadvertidamente en torno a su eje vertical.
Probó y NADA.
Como si estuviera intentando separar los barrotes de una reja de hierro.
Me preguntó si tenía algún seguro, bloqueo o algo... y obviamente ningún arco lo tiene.
Para aquel entonces eramos el centro de atención de media oficina...
Tras varios intentos infructuosos el tipo, equivocadamente pienso porque en ningún caso había sido mi intención ponerlo en esa situación, sintiéndose en ridículo y como queriéndo justificarse ante "su publico" va y me espeta en voz innecesariamente alta "¿No me iras a decir que tu eres capaz de abrir esto?".
(:U:)
...en consecuencia hice lo que se había buscado:
Tome el arco, de 80# por cierto, lo abrí y lo cerré ante sus narices una media docena de veces sin alterarme ni esforzarme ni cambiar un pelo la respiración y luego, sin mediar palabra, lo metí en su caja.
(:M:)

No se trata tan sólo de fuerza si no que hay mucha técnica y saber que grupos musculares usar y como.
La mayoría de gente, como mi compañero, tiende a intentar abrir el arco a base de "brazo", básicamente de tríceps, cuando en realidad se abre fundamentalmente de espalda, de dorsales.
Y como es obvio sólo un tipo que sea literalmente un tanque puede tener más tríceps que otro en mediana buena forma dorsales.

En cuanto a los temas de seguridad que has comentado...

A ver, a un arco nuevo, a menos que sea tratado literalmente a patadas (y uno verdaderamente bueno ni aún así), a menos que falle estructuralmente por un grave defecto de fábrica, jamás le van a reventar sus palas.
Aparte de eso, sería rarísimo que antes no dieran alguna señal previa de estar en mal estado, tal y cómo crugir durante la apertura, por ejemplo.
Yo llevo en esto alguna decena de años que otra y en todo este tiempo tan sólo lo he visto suceder en una ocasión con un arco nuevo, chino, que un compañero fue a probar para ver de comprárselo en contra de todo lo que le recomendé yo, y que insistió en que le acompañase para darle mi opinión.
Tuvo suerte de no haberlo abierto por completo cuando rompió y de llevarse sólo algún golpe en la cara y el brazo, poca cosa en general.
Y un buen susto, eso si.

Yo uso Hoyt y soy un firme defensor de la marca, entre otras cosas por lo que puedes ver en estas cuatro promos:



https://youtu.be/H8dxjjo9Pxg

Sólo te indico el primero por no llenar esto de vídeos pero si buscas en youtube "Hoyt Carbon Matrix Torture Test" encontrarás el resto si los quieres ver.
También encontrarás este otro:



https://youtu.be/_uobdhZ28U4

Como se hace el test de 1.500 disparos en vacío (lo que en teoría JAMÁS se debe de hacer ni una sola vez) de un modelo Hoyt a 80#, @30".

Lo que no encontrarás, o al menos tras buscarlo mucho durante todo este tiempo yo no he sido capaz de encontrar, pese a qué su promo de maltratar el arco, los arcos, pasándoles por encima con una chata 4x4 y demás para luego montarles las miras y seguir no sólo tirando si no haciéndolo con total precisión es del 2.011 y su promo de 1.500 disparos en vacío es de 2.017, es NI UNA SOLO PROMO SIMILAR DE CUALQUIER OTRO FABRICANTE.

Digo yo que por algo será, ¿no? (:E)

Respecto a que una cuerda se pueda romper o cortar, por el momento no hay nada que te asegure contra eso, pese a que la mayoría de arcos modernos usan cuerdas de spectra, el mismo material con el que se tejen los chalecos antibalas de ultima generación, muy superior al kevlar.

Simplemente se trata de aplicar el sentido común, mantener la cuerda encerándola regularmente, estar atento a no engancharla con nada cuando te mueves en la naturaleza y, por supuesto, ser muy cuidadoso con como se manejan las puntas de caza de nuestras flechas con sus cortantes filos.

Y si, por supuesto no dudando ni un segundo en aflojar el arco y mandarlo/llevarlo a sustituir la cuerda en el momento observamos el menor desperfecto.

Saludos

P.d.: obviamente después de aquello a mi en la oficina se me empezó a mirar de otra manera (:N)
...y, por supuesto, otro día me lleve al compañero al campo de tiro y ya allí, tranquilamente, le enseñé lo necesario para poder abrir el arco que por si mismo no pudo abrir unos días antes y tirar (:R)
Última edición por Sombra el Mié Oct 30, 2019 2:54 am, editado 2 veces en total.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Tele
Mensajes: 16
Registrado: Lun Oct 28, 2019 1:29 pm

Re: Iniciación

Mensaje por Tele » Mié Oct 30, 2019 12:36 am

Jajajajajaja eh visto en una ocasión en una armería de confianza a un curioso como yo, echandole el ojo a un arco compuesto chino, 50 LBS para ser exactos, tomo el arco lo abrió sin problemas, pero soltó en vacío al mismo tiempo que no sé si por transpiracion o por falta de "fuerza" giro la empuñadura sobre su mano y le dejó un pelon sin piel de unos 20 cm, no sé si se aguanto el grito por vergüenza u orgullo, se que dijo: esto no es para mí! Jajajaja se curó solito!!!😂😂😂
Yo tuve la oportunidad de abrir varios de 50 y 75, pero solo por la simple gana de tenerlos en las manos, eso sí, jamás solté en vacío, ahora me hablas de técnicas y si, me estás hablando de fisica cuántica jajajajajajaa.
Veo que va estar difícil esto del curso para mí, conoces algún vídeo introductorio del que pueda valerme.?
Otra cosa, e cazado con escopetas, rifles ac y hondas, conozco las costumbres y datos fisiológicos de los animales, tuve suerte de estudiar unos cuantos años zoología.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Iniciación

Mensaje por Sombra » Mié Oct 30, 2019 4:10 am

Pues sinceramente, como las clases las damos en directo yo y otros monitores, los cursos son muy amplios, desde la simple iniciación hasta cursos teorico-prácticos (hasta donde yo se somos los primeros y únicos del mundo en impartir algo así) de esperas al jabalí (por las mañanas se duerme, se entrena y ajustan equipos antes de comer, por las tardes se imparte teoría y se muestran equipos y su uso, cómo puestos elevados en árbol, etc, por las noches se hacen las esperas, bueno, desde media tarde hasta la madrugada, entre seis y ocho horas en total, al regresar de las esperas a las tres de la madrugada se cena y se hace una sobremesa redonda donde cada alumno relata su espera y se comentan y consultan dudas y vuelta a empezar hasta agotar el fin de semana, lo que se vuelve a repetir tres fines de semana más, cuatro en total), nunca se me ha ocurrido buscar si hay vídeos sobre el tema y, además, los pocos que he visto por casualidad son, siendo benévolo, muy benévolo, para echarse a correr, porque muchos se las dan de "superclases" perpetuando y difundiendo errores garrafales...
...y así nos va.

En cuanto al golpe de la cuerda en el antebrazo dos cosas:

La primera es que las cosas existen por algo y si ya hace unos 5.000-6.000 años se depositó en la tumba de un arquero aquí cerca una antebracera de piedra debió ser por algo, ¿no?.
Así que hay que usarla.
Aunque la función de las antebraceras más que proteger el brazo de la cuerda, que también, es proteger la cuerda del brazo y, sobre todo, de la ropa para evitar fallos del tiro por enganchones de la cuerda con esta.

La segunda es cómo se evita ese "cordazo".

La solución fácil y que te dan el 90% de los monitores de caza es usar arcos de menor apertura que la tuya y tirar con el brazo del arco semiflexionado.
Muy bonito sobre el papel, y ciertamente efectivo para evitar el cordazo en la práctica, PERO obvia que perder apertura es perder impulso y, SOBRE TODO, que tirar con el brazo flexionado, aparte de empeorar la puntería porque el apoyo del arco sobre la masa muscular es menos estable que sobre el conjunto oseo de muñeca, antebrazo, brazo, hombro y espalda bien alineados y bloqueados, es la forma más segura de acabar con una lesión muscular qué como mínimo te arruine la temporada y, con mala suerte, te aparte de la caza con arco de por vida o, al menos, durante varios años.

Tirar con el brazo bien posicionado es sencillo de enseñar y, lo mejor, se puede enseñar sin vídeos y aún sin arco alguno, así que vamos a ello...

Toma un palo largo, por ejemplo de una escoba, si no tienes un arco, y sostenlo en posición vertical cómo si de un arco se tratase.
Mira tu brazo del arco.
Verás qué, es lo usual, tu antebrazo está semigirado con la parte interna del codo mirando para arriba o casi.
Ahora haz lo mismo pero sosteniendo el palo paralelo al suelo.
Mira tu brazo.
Tendrás el codo para afuera y la parte interior de este, que antes estaba como mínimo a unos 45° o incluso más horizontal mirando casi para arriba, ahora estará vertical al suelo.
Y LA CARA INTERNA DE TU ANTEBRAZO TAMBIÉN, dejando la ruta de la cuerda, antes medio obstruida por el abultamiento de tu codo y la forma de tu antebrazo, completamente libre.
Fijate bien en ella y ahora, sin moverlo, GIRA SÓLO LA MUÑECA, NO EL ANTEBRAZO, hasta qué el palo quede en posición vertical.
Si se te mueve y gira, sujeta con tu otra mano el antebrazo en esa posición e intentalo otra vez GIRANDO SÓLO LA MUÑECA.

Raro, ¿eh?
Es un movimiento extraño porque no lo solemos hacer y hasta es posible que notes como estiras algún musculo que no sueles estirar tanto pero tranquilo, no fuerzas nada y en cuanto te acostumbres, sobre todo si te das en el antebrazo con la cuerda alguna vez (nos pasa a todos, aún sabiendo lo que hacemos en alguna ocasión, sobre todo en la emoción de la caza y más al empezar que aún no se ha adquirido la postura por instinto, nos cascamos el brazo, así que tranquilo, asume que te pasará) en cuanto te acostumbres decía, te saldrá sin pensar de una forma natural colocar el brazo así al abrir el arco.

De rodas formas practicarlo, una vez sabes lo que buscas practicar, no requiere de nada, ni el palo siquiera:
Cierras el puño, alargas el brazo con la parte superior del puño, el dorso de la mano, paralelo al suelo, mantienes el antebrazo en esa posición y giras la muñeca de forma qué el dorso de tu puño quede vertical al suelo y listo. Repetir.

En cuanto a abrir el arco, si piensas hacer esperas en invierno, es bueno que desde ya comiences a sincronizar el movimiento de apertura con el de inspiración.

La razón es simple aunque mucha gente estúpidamente la desprecia:
Los únicos músculos que SIEMPRE ESTAN CALIENTES son el corazón y los que participan en la respiración.
No son músculos especialmente desarrollados y no aportan mucho a la apertura hasta que los entrenamos y aún así y todo siguen sin aportar demasiado pero esa brizna de potencia extra es la qué te salva de una lesión al abrir en frío.
La técnica es tender a unir al máximo los hombros delante, "cerrando" la caja torácica por así decirlo, para luego, al abrir el arco, "abrir" el pecho, lo que se dice "sacar pecho", traccionando los omóplatos uno contra el otro como si intentases unirlos, AL MISMO TIEMPO QUE SE HACE UNA INSPIRACIÓN PROFUNDA.

Es algo extraño para los tiradores de arma de fuego bien entrenados que, por lo general, tienden a EXPIRAR antes del disparo hasta quedarse sin aire para mejorar su puntería, aunque si estás acostumbrado a tirar así tampoco es un gran problema puesto que tras abrir, una vez ya anclado, puedes espirar todo el aire sin problemas, de hecho es casi mejor así porque esa inspiración profunda previa te oxigena y te permite un apuntado más prolongado en apnea para mejorar tu precisión.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Re: Iniciación

Mensaje por GLDepoo » Mié Oct 30, 2019 4:29 pm

No hay nada que hacer, el Sr. Sombra es un maestro de los maestros, deleita leer sus posts aunque sólo sea por curiosidad.

Bravo Sombra (:Q:) (:Q:) (:Q:) (:Q:)
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Iniciación

Mensaje por Sombra » Mié Oct 30, 2019 11:36 pm

GLDepoo escribió:
Mié Oct 30, 2019 4:29 pm
No hay nada que hacer, el Sr. Sombra es un maestro de los maestros, deleita leer sus posts aunque sólo sea por curiosidad.

Bravo Sombra (:Q:) (:Q:) (:Q:) (:Q:)
Quita, quita...
No hay caso.
Mira, todo se resume en un refrán:

"Más sabe el diablo por viejo que por diablo"

Y el corolario es que cuando enseñas a decenas y decenas de personas algo, lo que sea, a poco que prestes un poco de atención a lo que haces, a las dudas que plantean y los errores más comunes en los que caen, es inevitable que acabes aprendiendo algo.

Lo bonito, al menos para mi, es tener la oportunidad de ahorrales a otros al menos una pequeña parte de las cagadas que hice yo cuando empezaba, internet no existía ni esto de la caza con arco era algo tan "normal" que pudieras encontrar a alguien a quien preguntar.

Saludos y gracias

Edito y añado:

Y te equivocas.
Si hay mucho que hacer.
Si me dicen que resuma todos estos años de cursos de caza con arco en la Escuela de Caza y Naturaleza de la Federación y extraiga lo mejor, esas "sobremesas redondas" después de cenar de madrugada puestas una detrás de otra serian el mejor resumen posible.
Allí aprendíamos todos, unos de otros y muchísimo.

Vuelvo a editar y a añadir:

Lo que quiero decir es qué hablar enseña.
Cuando no se aprende es cuando nos quedamos callados.
Aunque se hable de algo que todos creemos saber a la perfección siempre hay alguno que o bien añade algo que no todos conocemos, o bien dice algo de una forma diferente que hace que los demás "miremos" en una dirección en la que no habíamos mirado.
En resumen, comunicar enriquece, callar no.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Re: Iniciación

Mensaje por GLDepoo » Jue Oct 31, 2019 3:44 pm

Es cierto lo que dice Don Sombra, no se cómo será en su terruño pero aquí no se le dice Don a cualquiera, el Don es un mote que se gana y usted se lo merece, es fantástico ver como comparte sus conocimientos, lamentablemente no es usual .
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Iniciación

Mensaje por Sombra » Vie Nov 01, 2019 12:46 am

Mi terruño es Valencia, la tierra originaria del "che" y del "recollons", del "resopon" y la paella, donde al mejor amigo se le llama "fill de put..." o "recabr..." y uno se sienta con el de compañero a jugar al truc.

¡Ah, si!:
Y de las "torrás de chulles" (esto te lo traduzco porque lo demás creo que se entiende: torradas, asados, de chuletas (de cordero, aquí las vacas como que pocas y las pocas lecheras sólo)).

Y lo del resopon... Sopar es cenar en valenciano, así que significa "recenar", que es lo que uno hace cuando esta de fiesta y como que siente una cierta gusta voraz que le incita a ponerse a hacer una paella a las cuatro o las cinco de la mañana... y comérsela después con los amigos recién hecha... o a trajinarse cualquier otra cosa.

Así que lo del Don, aunque para mucha gente esta como perdido, para quien es como se debe ser, es lo mismo que ahí, como casi todo o todo lo demás, y, me disculparas, pero en serio que no se merece:

Se lo que se porque ha sido inevitable aprender, lo enseño y lo cuento porque tengo el convencimiento intimo, y lo he dicho más de una vez, de que la humanidad toda es lo que es y llegara a ser lo que llegará a ser porque nos comunicamos lo que sabemos y nos ayudamos a aprender.
Nunca he entendido al que se calla y no comparte sus conocimientos ni sus equivocaciones.

Llevo en este foro, si no me equivoco, algo así como una decena de años y, en ese tiempo, he escrito y compartido mucho pero también he aprendido y corregido muchas cosas, he evolucionado y ganado conocimientos y confío en que otros puedan decir lo mismo aunque sea por un poco de lo que yo les haya podido aportar, pero eso no tiene demasiado mérito:
Es tan sólo un poco de sentido común. Nada más.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Arquería”