Mildot de Meopta y subtensiones

Miras telescópicas, binoculares, monoculares, técnicas, conceptos en general, novedades
Responder
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Mildot de Meopta y subtensiones

Mensaje por EVC5 » Lun Dic 12, 2016 7:09 pm

Estimados, acabo de recibir una Meopta Meopro (material checo y ensamblada en USA) 6-18x50 Mil Dot SFP.

El manual del usuario no dice nada respecto a las subtensiones, y Meopta tampoco publica nada por Internet.

Encontré en una página norteamericana que en éste modelo debe medirse la distancia al blanco usando la máxima potencia (18x).

Hay miras de SFP con retículo Mil Dot en que las distancias se miden en 10x. Otras como Leupold, se miden con la máxima potencia.

En las que no se miden las subtensiones con la potencia máxima, a veces hay una marca en el aumento requerido o el número está en otro color.

En mi otra Meopta, una ZD Tactic Series 4-16x44 RD Mildot Special (totalmente checa), según el manual las subtensiones se miden en 14x y no en 16x (máximo).

Hasta estar seguro voy a asumir que el cálculo se hace usando 18x, y en algún momento trataré de constatarlo con el tamaño de los blancos a varias distancias fijas.

¿Alguien tiene información sobre ésta mira para orientarme mejor?

Gracias y saludos,
EVC
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Mildot de Meopta y subtensiones

Mensaje por Poucher » Lun Dic 12, 2016 11:30 pm

Lo mas corto es que uses la logica..... tomate el tiempo de hacer una cuadricula en una oja en blanco con cuadrados o marcas de 10 cm..... la pones a 100 metros y te fijas en que aumento te llena un Mildot y sanseacabo !!!!
Avatar de Usuario
zenison
Usuario
Usuario
Mensajes: 1583
Registrado: Jue Ene 01, 2009 11:18 pm

Re: Mildot de Meopta y subtensiones

Mensaje por zenison » Lun Dic 12, 2016 11:38 pm

Hace clic en reticles catalog........ creo que lo vi en la pagina 12.
Se mide a 18x.
https://www.optics-trade.eu/int/riflesc ... m_store=en

Saludos.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Mildot de Meopta y subtensiones

Mensaje por EVC5 » Mar Dic 13, 2016 12:49 am

zenison escribió:Hace clic en reticles catalog........ creo que lo vi en la pagina 12.
Se mide a 18x.
https://www.optics-trade.eu/int/riflesc ... m_store=en

Saludos.
¡Perfecto, Zenison! Allí estaba, hay que usar la potencia máxima: 18x.

Gracias también, Poucher. Es el método directo.

Saludos,
EVC
el furtivo
Mensajes: 963
Registrado: Mar Ene 29, 2008 9:59 pm
Ubicación: buenos aires

Re: Mildot de Meopta y subtensiones

Mensaje por el furtivo » Mié May 31, 2017 12:11 am

como te fue con la meopta meopro 6 - 18 - 50 , en que calibre la estas usando , que tal te fue
no tengo mas istrusion que la del gaucho su escuela lazo boliadora espuela poncho rebenque y facon
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Mildot de Meopta y subtensiones

Mensaje por EVC5 » Jue Jun 01, 2017 8:41 am

el furtivo escribió:como te fue con la meopta meopro 6 - 18 - 50 , en que calibre la estas usando , que tal te fue
Hola Furtivo.
Optica: La visión es de mucha nitidez y claridad, es decir con muy buena utilización de la luz ambiente. A la óptica no le he encontrado fallas de ningún tipo, particularmente periféricas. Tiene una pérdida de claridad de 0,3% por cada lente, según el informe técnico.

Retículo: El centrado no se modifica variando los aumentos, y el centro de la cruz no interfiere con la visión de muy pequeños blancos a distancia, porque los hilos centrales son bastante delgados sin ser crosshair. Tiene los postes periféricos de la cruz bien visibles, aunque no muy gruesos. No es iluminado.

Paralaje: El control de corrección de paralaje es lateral, muy cómodo. No presenta fallas en la acomodación del paralaje: se obtienen imágenes fijas (sin efecto). Corrige a partir de las 30 yds hasta infinito.

Eye relief: 3,75" (9,5 cm). Apta para grandes retrocesos.

La utilicé un tiempo en un Tikka T3 Lite .308 para polígono a 300 m, pero se muestra apta para uso a bastante más del doble de la distancia. Nunca llevé la corrección del alza próximo a los extremos del registro.
Está presentada por Meopta como mira apta para Long Range.
Ahora está colocada en un .22 configurado para tiro de precisión en Bench Rest, porque le sobra cuero para eso. Me permite usar el impacto del primer disparo como objetivo de referencia, o sea apuntarle bien al primer tiro.
Pero en cualquier momento vuelve a un .308.

Estos datos no provienen de mi experiencia:
"Erector System - Developed to provide maximum holding force to withstand heavy caliber recoil and eliminate backlash, resulting in repeatable accuracy and zero hold." http://www.meoptasportsoptics.com/shop/ ... tgRus.html
O sea que está diseñada para uso en calibres potentes.

Es una excelente mira para precisión y caza diurna, con una relación costo-calidad a tener en cuenta. Por su costo increíblemente bajo (U$D 600), me consta que compite mano a mano con otras de más de U$D 1.000.
Ha sido una de mis muy buenas compras.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5796
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Mildot de Meopta y subtensiones

Mensaje por juan1407 » Mié Ene 02, 2019 12:38 pm

Hola EVC5.

Llegué a este post buscando info para decidirme sobre que mira ponerle más adelante a mi CZ452 .22LR (que aún espero) y viendo los precios de USA esta Meopta 6-18x50 es una de las que más que atrae.

Después de todo este tiempo de uso se modificó en algo tu opinión de la mira?

Otra mira que también me gusto es la Bushnell Elite 6-24x50 con retículo G2DMR (FFP)
Saludos Juan
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Mildot de Meopta y subtensiones

Mensaje por EVC5 » Mié Ene 02, 2019 1:36 pm

Es una mira excelente que he usado tanto en .308 como en .22, según iba comprando alguna otra.
La sigo considerando igual que antes, y todavía la conservo en uso.

Respecto a la Bushnell Elite Tactical G2DMR 6-24x50 la tengo puesta en un Tikka T3 Lite .308 desde hace bastante tiempo, y es otra muy buena mira que anda perfecto tanto a 150 como a 300 m.

Tengo y uso ambas, y estaría en la duda de cuál elegir. Me gusta la óptica de la Meopta, y el retículo de la Bushnell.

Si vas a dedicarte a tiro de alta precisión, te conviene más el segundo plano focal. Para caza o tiro a distancias variables prefiero las de primer plano focal.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5796
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Mildot de Meopta y subtensiones

Mensaje por juan1407 » Mié Ene 02, 2019 3:33 pm

Muchas gracias.

La verdad que ambas miras están muy tentadoras. A mi también me gusto mucho el retículo de la Bushnell, y que sea FFP me gusta justamente para poder “jugar” mejor con el mismo, ya que podes agrandar al máximo la imagen agrandándose también el ret, por lo que se mantienen las proporciones.

Además la Élite tiene más aumentos, lo cual para tirar más lejos o con mayor precisión se agradece.

Tengo que estudiar cual calza mejor sobre la CZ, ya que el alza interfiere con la mira y ambas tienen distinta forma. La Meopta es más larga y progresiva mientas que en la élite el cono del objetivo es más abrupto.

ImagenImagen

Saludos Juan
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Mildot de Meopta y subtensiones

Mensaje por EVC5 » Mié Ene 02, 2019 4:18 pm

juan1407 escribió:Muchas gracias.

La verdad que ambas miras están muy tentadoras. A mi también me gusto mucho el retículo de la Bushnell, y que sea FFP me gusta justamente para poder “jugar” mejor con el mismo, ya que podes agrandar al máximo la imagen agrandándose también el ret, por lo que se mantienen las proporciones.

Además la Élite tiene más aumentos, lo cual para tirar más lejos o con mayor precisión se agradece.

Tengo que estudiar cual calza mejor sobre la CZ, ya que el alza interfiere con la mira y ambas tienen distinta forma. La Meopta es más larga y progresiva mientas que en la élite el cono del objetivo es más abrupto.
Ambas campanas son de 50 mm, pero el tubo de la Meopta es de 1”, en tanto que la de Bushnell es de 30 mm. Eso ya te dice que el centro del objetivo de la Bushnell va a estar 2,5 mm más elevado que el de la Meopta; y también el borde inferior de la campana. O sea que con la Bushnell estarías ganando 1/4 cm más de altura.
La Meopta tiene 39,12 cm de longitud, y la Bushnell 45,72 cm.
Las distancias oculares no las recuerdo, pero seguramente no varían en más de 1 cm.
Cada click de corrección de la Bushnell es de 0,1 mrad, y de la Meopta es de 1/4 MOA.
Cuál cae justo sobre la mira abierta va a depender de cómo la posiciones de acuerdo a la distancia ocular, y tu postura cómoda de tiro. Sin embargo supongo que a cualquiera de las dos le podés poner anillas de perfil medio. En el peor de los casos se soluciona con un perfil alto.

En éste caso y de acuerdo a lo que proponés, yo me decidiría un poco más por la Bushnell Elite Tactical G2DMR 6-24x50. Creo que le vas a sacar un poco más de provecho.
Pero insisto en que ambas son excelentes.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5796
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Mildot de Meopta y subtensiones

Mensaje por juan1407 » Mié Ene 02, 2019 4:29 pm

Como siempre clarísimo y tirando la posta. Seguramente me incline por la Japonesa entonces. Igual tengo tiempo de seguir investigando hasta que viene nuevamente a USA.

Saludos!!
Saludos Juan
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5796
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Mildot de Meopta y subtensiones

Mensaje por juan1407 » Mar Ene 08, 2019 9:06 am

Hola EVC5.

Te molesto a ver qué opinas de la Meopta Meopro 4,5-14x44 con ret BDC.

Estuve haciendo números y las antes nombradas se me van un poco de presupuesto ya que de improvisto esta semana viajan a USA y me la traerían.

A favor yo le vi: el objetivo de 44 es un poco menos aparatoso que el de 50 de las otras, tiene corrector de paralaje, el ret es bastante delgado para tiro.

Creo que 14x están bien para tirar a 50 metros.

Precios en USA: Bushnell Elite Tactical: 700 con el G2 o 650 con Mil Dot Iluminada.

Meopta 6-18x50: US 580.

Meopta 4,5-14x44: US 490.


Me encantaría leer tu opinión y la de quien quiera aportar.

Sino la otra opción es traerme una mira económica pero que cumpla hasta que adquiera experiencia y sepa mejor que necesito, tipo Burris Dropline .22, Fullfield II con paralaje, Nikon Prostaff (todas miras de +-200 dólares).

Todos las nombradas tienen corrector de paralaje, ya que voy a tirar con la CZ .22 a 50 metros.

Sin corrector hay muy buenas opciones tipo Leupold VX2 a 300 dólares (de 3-9x40) y un poco más de 4-12x. No se si estoy errado en descartar estas miras por él paralaje.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5796
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Mildot de Meopta y subtensiones

Mensaje por juan1407 » Mar Ene 08, 2019 11:38 am

Actualizo para avisar que ya compre la Meopta Meopro 4,5-14x44. Fueron varias horas de investigación, evaluaciones de pro y contras. La experiencia dirá si le pifie o acerté, después de todo en el peor de los casos tiene solución.

Saludos!!
Saludos Juan
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Mildot de Meopta y subtensiones

Mensaje por EVC5 » Mar Ene 08, 2019 6:02 pm

juan1407 escribió:
Mar Ene 08, 2019 11:38 am
Actualizo para avisar que ya compre la Meopta Meopro 4,5-14x44. Fueron varias horas de investigación, evaluaciones de pro y contras. La experiencia dirá si le pifie o acerté, después de todo en el peor de los casos tiene solución.

Saludos!!
Hola Juan, recién te puedo responder. Disculpame por la demora porque entiendo que estabas apurado.
Como no conozco todas las miras, tuve que buscar las características de ésta. No creo que la hayas pifiado porque me parece buena.
El hecho es específicamente para qué la querés usar a 50 metros, y por más tonta que parezca la frase, tiene su porqué. Va a depender del tipo de blanco que quieras usar, de tu experiencia actual con el rifle, y de cuáles son tus metas. Te voy a contestar pensando en la máxima precisión posible que se pueda lograr con una mira, aunque no lo hayas planteado exactamente así.

A favor tiene su retículo central delgado de segundo plano focal, la óptica buena, la mecánica buena, corrección de paralaje lateral que comienza a las 30 yardas, "eye relief" de 9 cm (te permite tomar distancia y tratar de no apoyar la cara [de acuerdo al perfil de las anillas]).
Como menor ventaja (no desventaja) son el tubo de 1" (menor luminosidad que se compensa con la buena óptica), los clicks de corrección de 1/4 MOA (aunque son suficientes para 14x), y potencia óptica de 14x. La luminosidad algo menor no sería inconveniente porque la vas a usar en polígono con luz diurna, así que no te va a modificar gran cosa.

Si vas a usar un blanco promocional (Nº 128), blanco internacional (Nº 111), o blanco de Bench Rest de fusil a 150 metros (Nº 221), va perfecto. Te va a permitir con la práctica y un buen apoyo o bípode hacer un gran agujero en el centro mosca y el 10. Todo tiro que se salga de ahí o en todo caso del 9, va a ser un tiro deficiente.
Para blancos pequeños de precisión, como ser los de BR 50 Hunter (Nº 219) no te alcanzarían los aumentos. Con los blancos BR 50 de concentración (Nº 191) podés hacer centro, pero no exactamente hacer concentración. Para eso necesitás un mínimo de 24x.
En el último caso tenés que apuntarle al 1º tiro dividiéndolo en 4, para intentar meter los otros 4 tiros ahí; a veces hay que apuntarle a uno de los bordes del agujero de la bala, para lograr la corrección del viento leve o moderado. Por eso el aumento de 14x sería poco.

Referencia: http://www.blancos-irusta.com.ar/tiro-deportivo.html

El retículo BDC (bullet drop compensating) está pensado para compensar la caída del proyectil al variar la distancia al blanco, sin modificar la torreta de alza.
Para tirar siempre a 50 metros no tiene gran utilidad, excepto para ayudar a corregir parte de la desviación provocada por el viento, o al cambiar la velocidad de los cartuchos de manera circunstancial.
Para corregir todo el efecto de desviación, ayudarían los marcajes auxiliares en la deriva, que no trae.
No te hagas mucho problema por eso porque solemos usar retículos cross hair sin marca alguna y con la práctica lo compensamos igual.

Es lo que te puedo aportar del análisis de ésta mira.
Saludos, EVC.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5796
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Mildot de Meopta y subtensiones

Mensaje por juan1407 » Mar Ene 08, 2019 7:36 pm

Muchas gracias por tomarte de trabajo de investigar sobre la mira.

A ver... la carabina no tendrá un uso específico. Me compre la CZ porque quería algo bueno dentro de lo “terrenal”. Los mismo con la mira.

Como había comentado, esta es mi primer carabina, por lo que no tengo definido un uso o disciplina específica.

Quiero probar desde el simple plinking en el polígono, pasando por siluetas metálicas hasta tomarle la mano. De hecho pensaba usarla un tiempo con las miras abiertas hasta que viajara a USA, pero un familiar viaja por unos pocos días ahora, así que aproveché.

Justamente como no sé a que voy a apuntar no quise ir a algo tan especifico, pero dentro de lo que fui aprendiendo en el foro (en gran parte gracias a tus aportes) sabía más o menos por dónde tenía que ir la cosa, en cuanto a retículos y aumentos mínimos y altos.

Viendo que es para una Carabina de caza, quería algo que no desentone tanto, por eso pase por alto los objetivos muy grandes y las torretas tácticas (ademas como es un familiar el que la trae no quiero que pase un mal momento en la aduana de USA con una mira tan “táctica”).

Por eso elegí una mira más polivalente (me van a matar por el término), ya que al arrancar de no tantos aumentos incluso puede servir para cazar de día (o de noche con un cambio de retículo llegado el caso) y en última instancia, se la puedo pasar al fusil que aún no tengo pero me gustaría volver a tener y con más experiencia ir por una mira específica para la actividad que más me guste con el .22.

Esta mira la voy a usar de día, por lo que entiendo lo de la menor luminosidad, pero que sea de 1 pulgada el tubo no creo que afecte tan negativamente, máxime siendo una mira buena.

Por otro lado, tenía entendido que para Bench Rest Hunter había un límite de 6x en las miras.

Para Bench Rest probablemente sea más eficaz una mira fija de 36x, que en usa no son taaaan caras llegado el caso que me enganche con esa disciplina.

De nuevo muchas gracias por tu tiempo.

Juan
Saludos Juan
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Mildot de Meopta y subtensiones

Mensaje por EVC5 » Mar Ene 08, 2019 8:00 pm

El límite de 6x para Hunter ya no corre más. Ahora son aumentos libres. Yo uso una de 36x fija con un booster, que me la aumenta un 15 o 20% más; o sea que ando entre 40 y 42x.

Tenés un rifle ideal para Bench.

Después hablamos de cómo trabajar con el viento, y cómo te desvía el proyectil por empujarlo y lo sube o lo baja por diferencia de presiones arriba y abajo. Se relaciona con el sentido del giro del mismo.

Y una cosa: muchos calibran la mira y no la tocan más.
Vos tocale el alza y la deriva cada vez que lo veas necesario, porque la densidad del aire y la presión de cada día le modifican el POI (punto de impacto), en relación al POA (punto para apuntar). A veces se llega a modificar hasta 1/2 MOA con cartuchos de la misma partida.
No andes modificando la deriva por ráfagas de viento. No sirve. Por viento se apunta al costado, y un poco arriba o abajo.
Tomale confianza.

¿A qué club vas?
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5796
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Mildot de Meopta y subtensiones

Mensaje por juan1407 » Mar Ene 08, 2019 11:35 pm

EVC5 escribió:El límite de 6x para Hunter ya no corre más. Ahora son aumentos libres. Yo uso una de 36x fija con un booster, que me la aumenta un 15 o 20% más; o sea que ando entre 40 y 42x.

Tenés un rifle ideal para Bench.

Después hablamos de cómo trabajar con el viento, y cómo te desvía el proyectil por empujarlo y lo sube o lo baja por diferencia de presiones arriba y abajo. Se relaciona con el sentido del giro del mismo.

Y una cosa: muchos calibran la mira y no la tocan más.
Vos tocale el alza y la deriva cada vez que lo veas necesario, porque la densidad del aire y la presión de cada día le modifican el POI (punto de impacto), en relación al POA (punto para apuntar). A veces se llega a modificar hasta 1/2 MOA con cartuchos de la misma partida.
No andes modificando la deriva por ráfagas de viento. No sirve. Por viento se apunta al costado, y un poco arriba o abajo.
Tomale confianza.

¿A qué club vas?
Entiendo. Me quedé con los Posteos que hablaban del límite de 6x y en base a eso encaré la búsqueda de la mira, para quedar dentro del reglamento del BRH. Mala mía.

Claramente para competir en BR además de la habilidad del tirador influye muchísimo la “máquina” en su conjunto (Rifle, mira, municiones, apoyos) con que se cuenta. Seguramente más que en otra disciplina donde la destreza influye más aún.

Me imagino -dentro de mi desconocimiento-, que el factor humano debe influir más en un torneo de Miras abiertas que de BR. Sin menospreciar por supuesto esta última actividad, ya que a paridad de equipo la diferencia la pone el tirador.

Voy a comenzar de a poco. Si bien soy LU desde hace 20 años y siempre me gustaron mucho los fierros, fui más de armas cortas. El Bench Rest es como la Fórmula 1, debo comenzar con el Karting jaja.

Seguramente me convenga practicar bastante con las miras abiertas de la 452, que fue lo que me llevo a preferirla a la Varmint y luego ir alternando con la mira.

Por cercanía voy al Tiro Federal De San Fernando, pero no tengo problemas en ir hasta el de Lomas o el de Buenos Aires, si la actividad lo amerita.

Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos Juan
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Mildot de Meopta y subtensiones

Mensaje por EVC5 » Mié Ene 09, 2019 10:48 am

Yo también vengo de armas cortas.
Para BR lamentablemente no se puede ir a cualquier polígono, porque necesitás una mesa o superficie larga para apoyar y banderas de viento.
Aunque no es nada complicado ni tan costoso, no todos lo tienen.
Imagen
Las banderas son algo fundamental para calcular velocidad y dirección del viento, y tener idea de dónde puede ir a parar el tiro:
Imagen

Cuando tengas el conjunto armado avisame y si podés nos encontramos en el TFA.
Ahí podés usar mi plataforma y bolsa de apoyo para que tengas una idea más acabada del tema. Además te vas a terminar de sacar las dudas sobre qué esperar de las miras y retículos.
También la corrección del POI por viento, que no siempre responde a los esquemas.
Imagen
Saludos.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5796
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Mildot de Meopta y subtensiones

Mensaje por juan1407 » Mié Ene 09, 2019 8:35 pm

Muchas gracias EVC5 por el ofrecimiento. Sería buenísimo poder tener la chance de probar un buen equipamiento en instalaciones adecuadas con gente experimentada como vos.

Cuando tenga la carabina armada y haya hecho algunos tiros te aviso y nos juntamos.

Saludos!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos Juan
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Mildot de Meopta y subtensiones

Mensaje por EVC5 » Jue Ene 10, 2019 1:06 pm

juan1407 escribió: ... Claramente para competir en BR además de la habilidad del tirador influye muchísimo la “máquina” en su conjunto (Rifle, mira, municiones, apoyos) con que se cuenta. Seguramente más que en otra disciplina donde la destreza influye más aún.

Me imagino -dentro de mi desconocimiento-, que el factor humano debe influir más en un torneo de Miras abiertas que de BR. Sin menospreciar por supuesto esta última actividad, ya que a paridad de equipo la diferencia la pone el tirador. ...
Disculpame que vuelva sobre el tema, que puede parecer insistencia sobre algo ya hablado, pero me parece que ésto que voy a agregar quedó pendiente.

Por supuesto que el equipo tiene una influencia innegable, pero buenos tiradores con equipos comunes (para la disciplina), le ganan con facilidad a tiradores con equipos de primera y muy caros, si sus técnicas son deficientes o no pulidas. No te das una idea de lo que influyen los pequeños detalles, las mañas y los vicios.

La presión no advertida sobre la cantonera puede bajar o desviar el tiro, un roce excesivo o aumento de la presión de la mejilla sobre la carrillera puede subirlo. El gatillazo hace también lo suyo.
Un codo mal apoyado puede incidir sobre la correcta presión para disparar.
Los cambios de luz pueden hacer que subas o bajes el tiro, si no los advertís...

Tiradores que no son meticulosos, que no prestan atención durante el disparo, se distraen o se apuran, que no aprendieron a entender y utilizar el viento, sus ráfagas y remolinos o lo interpretan mal, lo muestran con sus resultados.

Hay muchísima más participación del tirador de lo que creo que pensás. Tiradores con buena experiencia en cualquier otra disciplina, puede no superar el promedio acá.

La observación, la paciencia y el sentido de la oportunidad definen torneos.

En BR el factor humano es DEFINITORIO, tengas el equipo que tengas (dentro de lo apropiado).
No se gana sólo por tener mejor equipamiento, pero se pierde si no es apropiado.
Saludos y nos vemos.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5796
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Mildot de Meopta y subtensiones

Mensaje por juan1407 » Jue Ene 10, 2019 2:02 pm

Pido disculpas si se malinterpretó, jamas quise decir que en BR el equipo es todo quedando en segundo plano la habilidad del tirador.

Claramente para un disciplina tan “precisa” como el BR la destreza es importantísima.

Tampoco tenía idea que las líneas fueran tan complejas. Pensé que simplemente iba el blanco especial de BR con -a lo sumo- una o dos banderas cerca del blanco.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Mildot de Meopta y subtensiones

Mensaje por EVC5 » Jue Ene 10, 2019 2:16 pm

De ninguna manera pidas disculpas porque no dijiste nada para tener que hacerlo.
Es que nadie tiene que saber todo, e informarse es la única salida.
La mayoría cree que ésto se trata sólo de rifles caros y balas caras, sin la participación del tirador.
Responder

Volver a “Optica y aparatos de puntería”