Duda sobre montaje inclinado para long range

Miras telescópicas, binoculares, monoculares, técnicas, conceptos en general, novedades
Responder
Avatar de Usuario
Jmicoli
Mensajes: 38
Registrado: Dom Nov 27, 2016 7:20 pm
Ubicación: Córdoba - Córdoba Capital

Duda sobre montaje inclinado para long range

Mensaje por Jmicoli » Jue Ene 24, 2019 9:27 pm

Estimados compañeros, paso por acá porque tengo una duda hace algun tiempo: Poseo un fusil Mossberg Patriot en .308W. con una mira Bushnell Elite 3200 Tactical 10x40 montada con anillas de acero marca Guardatti y bases weaver originales del fusil, todo armado con el mayor cuidado, prolijidad, ajustado con torquimetro y usando blue loctite por lo que el montaje es extremadamente solido. Sin envargo mi problema es que regulando el 0 a 150m me queda poco ajuste en la torreta de elevación para tirar a largas distancias, siendo que la mira tiene 80 MOA de ajuste en total pero en su mayoría los estoy desperdiciando debido que para regular el 0 a 150m ya debo haber usado unos 20 MOA desde la mitad del recorrido. Mi consulta es si existe algo que yo pueda haber hecho mal (ya probe de cambiar el orden de las anillas, las bases no, porque son asimetricas y no es posible invertir su orden) o si existe otra solución que no sea recurrir a una base picatinny con 20 MOA de inclinación que por estos pagos parece imposible de conseguir, si bien estoy averiguando la posibilidad de importar una de EEUU. Sin mas muchas gracias desde yá por la ayuda que se me brindaran. Saludos a todos!
Mossberg Patriot Custom .308 Winchester - Bushnell Elite Tactical 10x40 - (:F:)
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Duda sobre montaje inclinado para long range

Mensaje por alejo » Jue Ene 24, 2019 11:40 pm

Jmicoli escribió:
Jue Ene 24, 2019 9:27 pm
Estimados compañeros, paso por acá porque tengo una duda hace algun tiempo: Poseo un fusil Mossberg Patriot en .308W. con una mira Bushnell Elite 3200 Tactical 10x40 montada con anillas de acero marca Guardatti y bases weaver originales del fusil, todo armado con el mayor cuidado, prolijidad, ajustado con torquimetro y usando blue loctite por lo que el montaje es extremadamente solido. Sin envargo mi problema es que regulando el 0 a 150m me queda poco ajuste en la torreta de elevación para tirar a largas distancias, siendo que la mira tiene 80 MOA de ajuste en total pero en su mayoría los estoy desperdiciando debido que para regular el 0 a 150m ya debo haber usado unos 20 MOA desde la mitad del recorrido. Mi consulta es si existe algo que yo pueda haber hecho mal (ya probe de cambiar el orden de las anillas, las bases no, porque son asimetricas y no es posible invertir su orden) o si existe otra solución que no sea recurrir a una base picatinny con 20 MOA de inclinación que por estos pagos parece imposible de conseguir, si bien estoy averiguando la posibilidad de importar una de EEUU. Sin mas muchas gracias desde yá por la ayuda que se me brindaran. Saludos a todos!

Hola Jmicoli , por lo que comentas tendrias que poner un rail picatinny con 20 moas de inclinación y asunto solucionado, un amigo mio tuvo ese problema en un mauser y no le quedo otra que poner un rail , pero bueno espera que foristas con mas experiencia en estos temas te puedan dar alguna otra solución, con respecto a conseguir el rail picatinny, no es tan dificil , al menos aca en BsAs se se puede conseguir. Te mando un saludo
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
aficionadoanonimo
Mensajes: 5
Registrado: Lun Oct 23, 2017 7:16 pm

Re: Duda sobre montaje inclinado para long range

Mensaje por aficionadoanonimo » Jue Ene 24, 2019 11:41 pm

error disculpen
Avatar de Usuario
Jmicoli
Mensajes: 38
Registrado: Dom Nov 27, 2016 7:20 pm
Ubicación: Córdoba - Córdoba Capital

Re: Duda sobre montaje inclinado para long range

Mensaje por Jmicoli » Vie Ene 25, 2019 8:46 am

alejo escribió:
Jue Ene 24, 2019 11:40 pm
Jmicoli escribió:
Jue Ene 24, 2019 9:27 pm
Estimados compañeros, paso por acá porque tengo una duda hace algun tiempo: Poseo un fusil Mossberg Patriot en .308W. con una mira Bushnell Elite 3200 Tactical 10x40 montada con anillas de acero marca Guardatti y bases weaver originales del fusil, todo armado con el mayor cuidado, prolijidad, ajustado con torquimetro y usando blue loctite por lo que el montaje es extremadamente solido. Sin envargo mi problema es que regulando el 0 a 150m me queda poco ajuste en la torreta de elevación para tirar a largas distancias, siendo que la mira tiene 80 MOA de ajuste en total pero en su mayoría los estoy desperdiciando debido que para regular el 0 a 150m ya debo haber usado unos 20 MOA desde la mitad del recorrido. Mi consulta es si existe algo que yo pueda haber hecho mal (ya probe de cambiar el orden de las anillas, las bases no, porque son asimetricas y no es posible invertir su orden) o si existe otra solución que no sea recurrir a una base picatinny con 20 MOA de inclinación que por estos pagos parece imposible de conseguir, si bien estoy averiguando la posibilidad de importar una de EEUU. Sin mas muchas gracias desde yá por la ayuda que se me brindaran. Saludos a todos!

Hola Jmicoli , por lo que comentas tendrias que poner un rail picatinny con 20 moas de inclinación y asunto solucionado, un amigo mio tuvo ese problema en un mauser y no le quedo otra que poner un rail , pero bueno espera que foristas con mas experiencia en estos temas te puedan dar alguna otra solución, con respecto a conseguir el rail picatinny, no es tan dificil , al menos aca en BsAs se se puede conseguir. Te mando un saludo
Muchas gracias por responder, si creo que el riel de 20 MOA es la mejor opción. Me sabrá indicar alguna armería en BsAs que trabaje con estas cosas? Yo vivo en Córdoba por acá no consigo nada de eso.
Mossberg Patriot Custom .308 Winchester - Bushnell Elite Tactical 10x40 - (:F:)
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Duda sobre montaje inclinado para long range

Mensaje por alejo » Vie Ene 25, 2019 1:44 pm

Jmicoli escribió:
Vie Ene 25, 2019 8:46 am
alejo escribió:
Jue Ene 24, 2019 11:40 pm
Jmicoli escribió:
Jue Ene 24, 2019 9:27 pm
Estimados compañeros, paso por acá porque tengo una duda hace algun tiempo: Poseo un fusil Mossberg Patriot en .308W. con una mira Bushnell Elite 3200 Tactical 10x40 montada con anillas de acero marca Guardatti y bases weaver originales del fusil, todo armado con el mayor cuidado, prolijidad, ajustado con torquimetro y usando blue loctite por lo que el montaje es extremadamente solido. Sin envargo mi problema es que regulando el 0 a 150m me queda poco ajuste en la torreta de elevación para tirar a largas distancias, siendo que la mira tiene 80 MOA de ajuste en total pero en su mayoría los estoy desperdiciando debido que para regular el 0 a 150m ya debo haber usado unos 20 MOA desde la mitad del recorrido. Mi consulta es si existe algo que yo pueda haber hecho mal (ya probe de cambiar el orden de las anillas, las bases no, porque son asimetricas y no es posible invertir su orden) o si existe otra solución que no sea recurrir a una base picatinny con 20 MOA de inclinación que por estos pagos parece imposible de conseguir, si bien estoy averiguando la posibilidad de importar una de EEUU. Sin mas muchas gracias desde yá por la ayuda que se me brindaran. Saludos a todos!

Hola Jmicoli , por lo que comentas tendrias que poner un rail picatinny con 20 moas de inclinación y asunto solucionado, un amigo mio tuvo ese problema en un mauser y no le quedo otra que poner un rail , pero bueno espera que foristas con mas experiencia en estos temas te puedan dar alguna otra solución, con respecto a conseguir el rail picatinny, no es tan dificil , al menos aca en BsAs se se puede conseguir. Te mando un saludo
Muchas gracias por responder, si creo que el riel de 20 MOA es la mejor opción. Me sabrá indicar alguna armería en BsAs que trabaje con estas cosas? Yo vivo en Córdoba por acá no consigo nada de eso.

hola Jmicoli , te diria que ingreses en el portal de full aventura , entra donde dice comercios y bueno vas a tener que llamar uno por uno , alguien lo debe tener si no lo conseguis avisame por MP , te hago una consulta , a que distancia te quedaste sin registro . Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
amd
Mensajes: 171
Registrado: Jue Jun 29, 2017 9:21 am

Re: Duda sobre montaje inclinado para long range

Mensaje por amd » Vie Ene 25, 2019 9:13 pm

Hola amiguito, si tenés q poner 20 moas, yo a mi howa le puse de acero (un año de renegar) ya que viene con uno de aluminio y la mira pesa casi 1 kg. Cualquier consulta por MP
No le sonrias al que te guiña un ojo, coooorrre
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Duda sobre montaje inclinado para long range

Mensaje por EVC5 » Sab Ene 26, 2019 5:06 am

¿A qué distancia pretendés tirar, y con qué puntas?
Los 20 MOA que te llevó centrar el retículo para 150 m, ¿fueron subiendo el alza o bajándola?
¿Cada click de la mira es de 0,125 o de 0,250 MOA?
EVC
Avatar de Usuario
rulodel90
Usuario
Usuario
Mensajes: 1738
Registrado: Mié Jul 04, 2018 11:05 pm
Ubicación: Palermo

Re: Duda sobre montaje inclinado para long range

Mensaje por rulodel90 » Dom Ene 27, 2019 3:44 pm

Hola J yo no gastaría plata en la base a menos que vayas a tirar a más más de 800 metros, esos "80" moa de corrección más 17.5 de compensación por dot cubren perfectamente
Avatar de Usuario
Jmicoli
Mensajes: 38
Registrado: Dom Nov 27, 2016 7:20 pm
Ubicación: Córdoba - Córdoba Capital

Re: Duda sobre montaje inclinado para long range

Mensaje por Jmicoli » Jue Ene 31, 2019 8:15 pm

EVC5 escribió:
Sab Ene 26, 2019 5:06 am
¿A qué distancia pretendés tirar, y con qué puntas?
Los 20 MOA que te llevó centrar el retículo para 150 m, ¿fueron subiendo el alza o bajándola?
¿Cada click de la mira es de 0,125 o de 0,250 MOA?
EVC
Disculpen todos por la demora, gracias también a todos por responder. Les comento que el fin de semana fui al TF a provar mi fusil que hace algun tiempito no usaba y de paso me fije bien los numeros pues no los recoordaba bien así que corrijo mi pregunta en esta respuesta:

La munición que uso para esto es Sellier & Bellot Match con puntas Sierra MatchKing de 168gr HPBT (Agrupa muy muy bien con esta munición).

Cada click de la mira es de 1/4 MOA y se repiten a la perfección.

Cuando monte esta mira por primera vez con la base y las anillas que traia el fusil de fabrica tuve el mismo problema por ello es que compre las anillas de acero Guardatti de mejor calidad pero no se resolvio el problema (Sospecho que el problema son las bases que trae el fusil de fabrica, son dos pastillas tipo weaver de duraluminio).

Hoy en día tengo el 0 a 100m, a 150m corrijo 3 clicks (0.75 MOA) y a 250m entre 13 y 14 clicks (3.25 a 3.5 MOA) desde el 0. Mi problema es que llegado a este ajuste de 13 o 14 clicks para 250m apenas me deben quedar 7 u 8 clicks de correccion UP. Mi intención no es salir mañana a tirar a 800m (segun la tabla balistica que tengo armada ando bien (supersonico) hasta los 860m. aprox.), pero lo que si pretendo es seguir entrenando e ir subiendo la distancia de a poco hasta llegar a mi limite o al del arma algun día. Hasta ahora lo mas lejos que pude probar fueron 500m usando los dots del reticulo y la verdad que me encanta esto de tirar lejos. Lo que me deja frustrado es saber que estoy desperdiciando casi 70 MOA de la mira que tiene 80 MOA en total y fue por eso que compre esta mira para sacarle todo el jugo.

El finde me consiguieron unos amigos el numero de un armero el cual si bien opina lo mismo que yo, o sea que con los 80 MOA de la mira no haria falta ninguna base inclinada el mismo se ofrecio a instalar un riel adapatado (seria solo adaptar la perforación de atras del riel) para mi fusil con inclinacion de 20 MOA y usando un riel de acero. Lo unico que me a dejado con duda antes de encarar este trabajo es que estoy con miedo de que el problema realmente sean las bases de aluminio que tiene ahora que talvez comprando un riel sin inclinación pero de calidad ya sea suficiente para solucionar mi problema. Pues si bien creo, segun mis calculos al aire no tendria problema, no quiero perder lel rango entre los 30m y 150m para usar las pocas veces que voy al norte de la provincia a cazar (ahí utilizo municion Hornady Interlock BTSP 165gr y pega 1" arriba a 150m con respecto a la otra munición que utilizo).


Aguardo sus respuestas para ver si me decido sobre que hacer con mi sistema de tiro. Muchas gracias!
Mossberg Patriot Custom .308 Winchester - Bushnell Elite Tactical 10x40 - (:F:)
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Duda sobre montaje inclinado para long range

Mensaje por Gustavo » Vie Feb 08, 2019 4:20 am

Jmicoli escribió:
Jue Ene 31, 2019 8:15 pm

y la verdad que me encanta esto de tirar lejos. Lo que me deja frustrado es saber que estoy desperdiciando casi 70 MOA de la mira que tiene 80 MOA en total y fue por eso que compre esta mira para sacarle todo el jugo.
A ver...en realidad nunca vas a tener los 80 MOA, ni de casualidad. Para empezar ese es el recorrido total, por lo tanto tenés, desde el centro óptico (asumiendo que la mira esté ópticamente centrada) 40 hacia arriba y otros 40 hacia abajo.

Por lo tanto, si agregás 20, pasas a tener más en dirección hacia arriba, lo que implica que en realidad se los sacaste a la parte de abajo...resumiendo, no se "crean" MOA de la nada, de algún lado salen.

Y si, asumiendo un .308Win para tirar hasta 800m no se justifica mucho poner la base inclinada, pero tampoco es una mala idea.
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 563
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: Duda sobre montaje inclinado para long range

Mensaje por Victorg » Dom Feb 10, 2019 8:32 pm

Buenas Tardes Señores….

Micoli, te cuento una experiencia, capaz que te sirve…..

Comparto con Gustavo….el rango de 80 MOAs no es totalmente de elevación……..son 40 más o menos…..

Mi mira según especificaciones del manual también tiene un rango de 80 MOAs que es igual a 23,3 MIL…….

Regule a 150 metros y no hubo problemas…pero cuando hago los cálculos para regular a 600 metros me doy cuenta que no me alcanza el recorrido de la elevación…..me quede corto con los MILs……….

Preocupado con la situación, se me dio por contar los MIL de recorrido total de mi mira…desde abajo de todo hasta arriba de todo…..y…sorpresa!!!!!……..tenía 14 MIL de recorrido total…….

Desarme la torreta, solamente el capuchón y encontré que tiene una regulación de tope, es roscado, es para ponerle un punto O cero a la calibración…….la cuestión es que lo baje hasta el fondo y volví a armas…………problema solucionado…….conté el recorrido total y me dio 80 MOAs….tal cual lo que dice el manual…………………

Yo creo que si tus anillas son de 35 a 45 mm…y tu mira es de 80 MILs…creo que la regulación de elevación te tiene que dar tranquilamente para 600 metros………
En mi caso hice el cálculo estimativo y me dio un máximo de 1000 metros aprox

Saludos….
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Duda sobre montaje inclinado para long range

Mensaje por Caaarlo » Dom Feb 10, 2019 9:37 pm

Mmm estan mezclando mils con moas.

De todas maneras, te paso una solucion facil: suplementá la anilla trasera o la base trasera con papel de aluminio o papel españa, con un calculo sencillo podes darle los moas que se te antojen.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Duda sobre montaje inclinado para long range

Mensaje por EVC5 » Lun Feb 11, 2019 10:22 am

Caaarlo escribió:... te paso una solucion facil: suplementá la anilla trasera o la base trasera con papel de aluminio o papel españa, con un calculo sencillo podes darle los moas que se te antojen.
Hola Caaarlo, podría llegar a servirle, pero no significa que sea una solución controlada y confiable.

El primer lugar, yo desconfiaría de las anillas Guardatti, porque a veces tienen problemas con la exactitud de las medidas; ese siempre fue un motivo de queja de algún usuario.
Tener que corregir tanto para sólo 150 metros, me está diciendo que algo está fuera de su exacta dimensión necesaria, y debo dudar de las bases, de las anillas, y hasta del fusil.
Puede ser que las anillas o las bases le estuvieran robando muchos MOA para el centrado básico, que no tendría tanta importancia si tu mayor expectativa fueran 300 o 400 metros. A 800 metros la parábola de .308 es considerable.

Por otra parte, si comienza calibrando a 150 metros, es posible que ésa sea su distancia de disparo más frecuente. No es confiable pretender graduaciones precisas compensando con papelitos para tiros de largo alcance, donde es necesario hacer cálculos. Eso es para distancias menores.
Todavía no me puse a hacerlos, y por eso fue mi pregunta original, pero hay que ponerse a analizar y a hacer cuentas, a ver si necesita un rail corrector de 20 MOA, un montaje tipo LaRue de 10 MOA, o le resulta suficiente con uno de 5 MOA para tiros largos ocasionales de hasta 800 metros.

Por último, desconozco la capacidad del Mossberg Patriot para concentrarse en blancos a 500/600 metros o más, y sólo asegurándome que la tiene me metería en gastos que corren el riesgo de ser inútiles.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Duda sobre montaje inclinado para long range

Mensaje por Caaarlo » Lun Feb 11, 2019 2:31 pm

Anillas no son, porque no solo las cambió, sino que ademas las invirtió y el problema sigue, asi que hay que buscar por el lado de la mira o las bases/fusil.
-Tomando como parametro una Punta Sierra Match king a 800m/s, en atmósfera de córdoba, con cero a 100m, la compensación resultante para 800m es de unos 32MOA
-La mira segun el dueño tiene unos 22 clicks de margen para ajustar hacia arriba desde su cero a 100m, lo cual son solo 5 MOA... o sea que te faltan 27 !!!
Y si, lamentablemente estas cortisimo, ya que ni con carril de 20 MOA llegas. Deberías suplementar al menos 30-35 MOA para llegar tranquilo a los 800m. Es mas, suplementaría 50 MOA para cuando quieras tirar mas lejos con otra munición mas llegadora.

Igualmente, es mucho. Hay un problema mecanico severo ahi. Por las dudas proba hacer el recorrido completo de clicks de la mira de extremo a extremo a ver si tiene unps 320 clicks de punta a punta que debería tener (serían como 8 vueltas), no vaya a ser que tengas un problema como el que manifiestó Victorg. Si los tiene, entonces el problema son las bases o el fusil que estan bastante desfasados, por lo cual deberías compensar eso con las tecnicas que te hemos recomendado a lo largo del post. Recomiendo suplementar la base trasera. Es decir, sacar la base trasera, colocar de sanguche una chapita que puede ser lata de gaseosa o lamina de cobre, volver a apretar y listo. Con eso te queda la base trasera mas levantada.

Te dejo a modo de ejemplo, tambien se puede hacer en la anilla trasera, pero si podes hacerlo en la base, mejor: (ver pasos 2 y 3) https://www.shootinguk.co.uk/uncategori ... cope-27624

Las chapitas se pueden comprar en brownells, pero estamos en argentina y con una lata de gaseosa o lamina de cobre y algo de habilidad, logras hacer la misma chapita. Lo importante es que no tenga rebordes o rebarbas que hagan que el conjunto no logre asentar bien.

EVC5: Que diferencia decis que hay, sea distancias cortas o long range ? El procedimiento es super simple y no es necesario hacer una graduacion precisa. Bien podrían ser 11MOA... 25MOA, o capaz 43MOA. Saber el angulo que suplementaste es medio irrelevante... Lo importante es ver si todavía te faltan algunos clicks, agregas otra chapita y listo. Cada chapita te da mas clicks... calibras de nuevo el cero, y te queda el mismo conjunto con mas clicks hacia arriba, ignorando por completo el angulo exacto que le agregaste al conjunto. Claro que para hacerlo una sola vez, sería bueno hacer un cálculo aproximado teniendo la distancia entre los puntos donde van colocadas las anillas y de ahi se calcula el espesor a agregar en la base trasera.
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Duda sobre montaje inclinado para long range

Mensaje por Gustavo » Lun Feb 11, 2019 7:05 pm

Caaarlo escribió:
Lun Feb 11, 2019 2:31 pm

EVC5: Que diferencia decis que hay, sea distancias cortas o long range ? El procedimiento es super simple y no es necesario hacer una graduacion precisa. Bien podrían ser 11MOA... 25MOA, o capaz 43MOA. Saber el angulo que suplementaste es medio irrelevante... Lo importante es ver si todavía te faltan algunos clicks, agregas otra chapita y listo. Cada chapita te da mas clicks... calibras de nuevo el cero, y te queda el mismo conjunto con mas clicks hacia arriba, ignorando por completo el angulo exacto que le agregaste al conjunto. Claro que para hacerlo una sola vez, sería bueno hacer un cálculo aproximado teniendo la distancia entre los puntos donde van colocadas las anillas y de ahi se calcula el espesor a agregar en la base trasera.
En esto coincido, conocer el ángulo no es más que una referencia, como en muchas bases. Una vez alguien me preguntó del tema, con respecto a una base que tiene graduación regulable por usuario, si el valor era real. Le dije que eso no importaba, si decía 20 MOA y en realidad eran 18 o 22 es lo mismo, lo único que importa es si logra el cometido.
Caaarlo escribió:
Lun Feb 11, 2019 2:31 pm
Es mas, suplementaría 50 MOA para cuando quieras tirar mas lejos con otra munición mas llegadora.
En esto NO coincido. 50 MOA es una barbaridad que solo se justifica en casos de ELR, no LR. Y por otro lado, se pierde en forma irremediable calidad óptica por el incremento de la inclinación. Y además, se corre el riesgo de no poder poner la mira a ZERO a distancias cortas como 100 ó 150M.

Sólo se usa en casos muy particulares como decía antes y que no vale la pena entrar acá en detalles, ya que se habla de un .308Win a 800 metros.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Duda sobre montaje inclinado para long range

Mensaje por Caaarlo » Lun Feb 11, 2019 8:13 pm

Gustavo escribió:
Lun Feb 11, 2019 7:05 pm
50 MOA es una barbaridad que solo se justifica en casos de ELR, no LR. Y por otro lado, se pierde en forma irremediable calidad óptica por el incremento de la inclinación. Y además, se corre el riesgo de no poder poner la mira a ZERO a distancias cortas como 100 ó 150M
En una situación normal, estaría de acuerdo con lo que decis: Si los patitos estuviesen alineados, la mira haría cero cerca del centro del rango de ajuste, llegando la mira por si sola a los 32MOA que necesita a 800m. Y si agregamos un carril de 20 MOA, hacemos que la mira trabaje mas cerca de su centro óptico que es donde mayor calidad presenta la imagen, y todavía quedaria rango de ajuste para tiros a 1000 metros con una munición acorde, donde suele requerir mas de 40MOA de corrección. Hasta ahí, todo perfecto.


PERO en este caso, el amigo que abrió el hilo, nos comenta que la mira quedó haciendo cero a solo 5 MOA del tope, es decir que YA se encuentra trabajando en en el extremo máximo a 35 MOA de su centro optico (el tope es 40) situacion de la mas desfavorable desde el punto de vista de calidad optica y casi sin rango de ajuste para mas de 350 metros. Suplementando el conjunto 35 MOA haría que la mira ahora haga cero en el centro óptico. Es decir, aca hay un problema de mecanizado en algun lado que hace que exista una desviación de 35 MOA, y en la dirección que mas nos perjudica. En otras palabras, lo que en un conjunto normal se logra con un simple carril de 20 MOA, a este conjunto en particular le haría falta un suplemento de 55 MOA

Entonces vamos al caso de los 50MOA que parece una barbaridad, pero no lo es tanto: un suplemento de 50 MOA, haría que la óptica quede haciendo cero para el otro lado en 15MOA, es decir haría cero a (-)15 por decirlo de alguna manera , entonces si necesitas tirar a 800 metros, al mover la torreta los 32MOA para compensar la caida, te quedaría ajustada en (+)17MOA del centro. Es decir que entre 100 y 800m el ajuste optico de la mira trabaja sobre la zona central del ajuste entre (-)15 y (+)17 MOA sobre un total de -40 a +40, quedando unos 25MOA de ajuste para cada lado. Situación ideal donde trabajaría de forma bastante simétrico el ajuste en todo el rango de distancias de tiro.

Es mas, me animaría a suplementar 67 MOA, y de esa forma el ajuste quedaría en el centro del rango para una distancia de 800m, que es donde realmente necesitas la mayor claridad, y por otro lado el cero a 100m quedaría a 32MOA del centro óptico, que si bien no es óptimo, sobra claridad para tiros a 100m y quedan todavía 18 MOA que la mira haga tope, rango que está super sobrado para calibrar en tiros de menos de 100m, donde las diferencias suelen ser de tan solo 3 centímetros, que a 50m equivale a 2 MOA.... Esta si bien es una situación asimétrica, se prioriza la calidad óptica a la distancia máxima de tiro.

Insisto, este es un caso especial, y por eso arroja números tan locos. (todo esto suponiendo que la mira tiene los 80MOA que dice tener)
....
Avatar de Usuario
Jmicoli
Mensajes: 38
Registrado: Dom Nov 27, 2016 7:20 pm
Ubicación: Córdoba - Córdoba Capital

Re: Duda sobre montaje inclinado para long range

Mensaje por Jmicoli » Jue Feb 14, 2019 7:48 pm

Gustavo escribió:
Vie Feb 08, 2019 4:20 am
Jmicoli escribió:
Jue Ene 31, 2019 8:15 pm

y la verdad que me encanta esto de tirar lejos. Lo que me deja frustrado es saber que estoy desperdiciando casi 70 MOA de la mira que tiene 80 MOA en total y fue por eso que compre esta mira para sacarle todo el jugo.
A ver...en realidad nunca vas a tener los 80 MOA, ni de casualidad. Para empezar ese es el recorrido total, por lo tanto tenés, desde el centro óptico (asumiendo que la mira esté ópticamente centrada) 40 hacia arriba y otros 40 hacia abajo.

Por lo tanto, si agregás 20, pasas a tener más en dirección hacia arriba, lo que implica que en realidad se los sacaste a la parte de abajo...resumiendo, no se "crean" MOA de la nada, de algún lado salen.

Y si, asumiendo un .308Win para tirar hasta 800m no se justifica mucho poner la base inclinada, pero tampoco es una mala idea.

Esto lo tengo claro, son 80 MOA de recorrido total pero si tuviera al menos unos 32 MOA, o sea menos de la mitad ya me alcanzaría. Perdón si me exprese mal y no se entendio. Muchas gracias por la ayuda.
Mossberg Patriot Custom .308 Winchester - Bushnell Elite Tactical 10x40 - (:F:)
Avatar de Usuario
Jmicoli
Mensajes: 38
Registrado: Dom Nov 27, 2016 7:20 pm
Ubicación: Córdoba - Córdoba Capital

Re: Duda sobre montaje inclinado para long range

Mensaje por Jmicoli » Jue Feb 14, 2019 8:16 pm

Estimados compañeros, acá estoy de vuelta, acabo de terminar de leer todas sus respuestas y solo tengo a agradecer por la dedicación de todos. Les comento algunas novedades:

Por un lado realize el contaje de MOA en las torretas y efectivamente tiene 320 clicks de recorrido total (de punta a punta) lo que equivale a 80 MOA siendo que cada click es de un 1/4 de MOA. Inclusive tengo entendido que las primeras miras de este modelo que eran fabricadas por Bausch & Lomb e inclusive las primeras que hizo Bushnell luego de comprar la fabrica de miras de la anterior nombrada tenían 100 MOA de ajuste total y luego procedieron a bajar esta cantidad en las proximas series a 80 MOA para aumentar la vida util de los resortes dentro de las torretas.

Por otro lado les comento que me puse en contacto con un mecanico armero de la ciudad de Rio Tercero - Provincia de Córdoba que fue muy atento y me vendio un riel Picatinny enterizo hecho a medida para el Mossberg Patriot y mecanizado en acero de excelente calidad y pavonado y encima incluye tornillos de acero. El mismo llego ayer y la verdad que me sorprendio la calidad que debo decir es excelente. Ademas converse con el sobre el problema y me dijo que instale este riel de 0 MOA que el problema que tengo casi seguro son las bases weaver de aluminio que vienen con el fusil que todos sabemos que son de pesima calidad y aparentemente no se alinean bien. Pero me dijo que si lo llego a montar y veo que es necesario un riel con 10, 20 o 30 MOA lo puedo devolver y el me hace otro a medida y solo me cobra la diferencia (quedé super agradecido). Por otro lado me comento lo mismo que me dicen ustedes y que yo mismo habia notado sobre la baja calidad del mecanizado que tienen las anillas Guardatti debido a que ya cuando las monte no las vi del todo rectas... Por ello me la jugue y compre un juego de anillas de acero marca Leupold modelo QRW2 para tubo de 1", para riel picatinny y llegan mañana o el proximo lunes.

Así que lo que voy a hacer ahora cuando lleguen las anillas es desmontar todo, limpiar bien con desengrazante, montar correctamente bases, anillas y mira usando niveles burbuja, blue locktite y torquimetro. Luego tengo que esperar un pedido que hice de 10 cajas de municion Hornady Custom Match 168gr con puntas HPBT y ahí me hago un llegue al TFA a calibrar la mira y a probarla en las diferentes distancias que tenemos disponibles en el TFA Córdoba que son de 50m, 100m, 150m, 200m y 250m, las cuales son las distancias que practico regularmente ya que solo puedo disparar a mayores distancias cuando voy al campo de un amigo al norte de la Provincia de Córdoba donde vamos a cazar y donde puedo realizar tiros desde 50 a casi 1000m (Ojala consiguiera disparar a 700!!! jajaja). Aclaro que las distancias que digo en el campo son tirando a un chapon y no a ningun animal! Cazar, cazamos el Jabali europeo pero en distancias que raramente llegan o superan los 100m.

Otro aspecto que me ayudo muchisimo a animarme a realizar los cambios y dicha inversión fueron los siguientes videos que que tengo el deber de compartir con ustedes pues me parecieron geniales e inclusive el armero que conocí me comento que si no se resolvía con el cambio de riel y anillas el va a realizar este trabajo para mi como el que se ve en los videos, mas especificamente lo que se muestra en el ultimo de los tres videos ya que lo que hace en los dos primeros es lo mismo que yo siempre hago para montar una optica en un arma.

Primer video: Instalando el riel

https://www.youtube.com/watch?v=Sfu_J-6kDVs&t=697s[/Youtube]

Segundo video: Instalando las anillas y la mira

https://www.youtube.com/watch?v=Qflf-EWGqxg&t=1064s[/Youtube]

Tercer video como comprobar el alineamiento del conjunto y como solucionar en caso de que no quede alineado.

https://www.youtube.com/watch?v=7LPzb9wuA4Y[/Youtube]


Muchas gracias a todos por la ayuda y pronto estare subiendo fotos tanto del sistema de tiro como de los resultados en el blanco.

Por otro lado me gustaría comentar que el fusil Mossberg Patriot me ha sorprendido bastante en su calidad debido a su precio economico siendo que la acción, cerrojo y gatillo regulable son muy buenos como vienen de fabrica. Lo unico que me parece que le falta calidad es la culata que si bien tiene hecho un bedding y el cañon es flotante le falta rigidez y si pudiera la cambiaría por una de fibra o por un chasis de aluminio aeronautico lo cual estoy seguro aumentaría la precisión del fusil en si. Y obviamente me encantaría que el cañon fuera bull o semi bull como traen los MVP que en su momento cuando compre mi Patriot aún no habian llegado a la Argentina. Pero la verdad que se hacen grupos sub moa con la munición correcta como viene de fabrica, claro siempre utilizando munición match y el indio haciendo su parte (lo cual estoy aprendiendo día a día como mejorar mi técnica y quitar ciertos vicios a la hora de disparar).

Saludos a todos y deseenme suerte!!!
Mossberg Patriot Custom .308 Winchester - Bushnell Elite Tactical 10x40 - (:F:)
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Duda sobre montaje inclinado para long range

Mensaje por EVC5 » Vie Feb 15, 2019 4:48 pm

Sabia decisión. Suerte.
EVC
Avatar de Usuario
Jmicoli
Mensajes: 38
Registrado: Dom Nov 27, 2016 7:20 pm
Ubicación: Córdoba - Córdoba Capital

Re: Duda sobre montaje inclinado para long range

Mensaje por Jmicoli » Vie Feb 15, 2019 5:52 pm

EVC5 escribió:
Vie Feb 15, 2019 4:48 pm
Sabia decisión. Suerte.
EVC
Muchas gracias! Justo en este momento terminé de montar la mira con el riel y las anillas que llegaron hoy. Ahora me toca ir al polígono a regular de nuevo y ver que ocurre. En algunos días vuelvo con novedades.
Mossberg Patriot Custom .308 Winchester - Bushnell Elite Tactical 10x40 - (:F:)
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Duda sobre montaje inclinado para long range

Mensaje por Caaarlo » Vie Feb 15, 2019 9:46 pm

Si eso queda bien, es lo mejor. Ojalá hayan sido solo las bases y no el mecanizado de la acción, si no vas a seguir en la misma y vas a tener que suplementar o meter un carril de muchos MOAs. Despues subite unas fotitos.

Esa mira me gusta mucho, optima relación precio/prestaciones y es muy robusta, como toda la linea elite. Yo tengo montada una Elite tactical ET6245FG y a pesar de haber comprado anillas leupold QRW que están muy bien hechas y terminadas, el riel estaba torcido, como una banana. Los supuestos 20MOA quedaron en la nada por un defecto de fabricación. Y estamos hablando de un STEYR. Como me hizo parir. Por suerte la mira tiene compensación suficiente para llegar al kilómetro.
Avatar de Usuario
Jmicoli
Mensajes: 38
Registrado: Dom Nov 27, 2016 7:20 pm
Ubicación: Córdoba - Córdoba Capital

Re: Duda sobre montaje inclinado para long range

Mensaje por Jmicoli » Lun Feb 25, 2019 4:38 pm

Estimados, les comento el sábado fui al Tiro Federal Córdoba a calibrar el cero de mi SAT, probar el nuevo montaje y además probar una bolsita de tiro para colocar abajo de la culata que fabrique pues me di cuenta que era indispensable. Por suerte les adelanto que volví muy contento y con buenas noticias!

Regule el cero de mi sistema de armas a 50m. Luego de eso realice un grupo de 3 disparos a dicha distancia con resultado un grupo de 0.549 MOA medido de centro a centro con parquímetro. Luego coloque un blanco nuevo a 100m y realice otro grupo de tres disparos, resultado un grupo de 0.395 MOA también medido de centro a centro. Y para finalizar lleve el mismo blanco a 150m dibuje con un fibrón un cuadrado negro de 2x2" y realice varios disparos mas parando entre disparos porque el viento que estaba en 2.5 m/s viniendo de las 10:30 medido con anemómetro desde la hora que había llegado, comenzó aumentar en intensidad y comenzaron a haber rafagas mas fuertes por lo que tuve que esperar un poco que se calmara para medir la precisión. Resultado cuando vi por la mira que los yuyos habían dejado de moverse practicamente realice tres disparos seguidos y resultado un grupo de 0.485 MOA de centro a centro. Los tiros fueron hechos sentado con bípode apoyado sobre la mesa y bolsa de "arena" (luego explico lo de "arena" en otra ocasion) y sin limpiar el cañón que solo fue limpio despues de terminar la sesion de tiro.

Volviendo al tema de la mira (disculpen pero es que volví muy feliz el sábado con los grupos que logré, teniendo en consideración que hablamos de un fusil de US$ 1000 en Argentina...). Quede muy conforme también con el nuevo montaje ya que con la mira puesta en su 0 de fabrica (con las dos torretas en la mitad de recorrido) no tuve practicamente que variar nada en deriva por lo que me quedo bien alineada al medio y en altura de los 40 MOA que tenía hacia arriba utilice 16 para ajustar el cero a 50m, por lo que me quedaron 96 clicks/24MOA hacia arriba para tirar por lo que según la tabla balística que tengo armada para la munición que utilizo con el mismo viento del sábado (Sellier & Bellot Match 168gr HPBT) puedo llegar casi a los 690m con 24 MOA y aún tengo los MILDOTs del reticulo para tirar un poco mas lejos.

En resumen todo mejoró, me encantaría que me hubieran quedado 36 MOA de ajusta hacia arriba pero considerando que antes solo tenía 5 MOA hacia arriba y que en deriva estaba bien fuera de centro, realmente estoy contento.

Ahora la consulta es: Dejo todo como está o pido el cambio del riel de 0 MOA por el de 20 MOA y ahí le saco todo el jugo a mi mira? Según la table balistica que arme con Applied Ballistics con CB G7 el alcance maximo con munición supersonica sería de unos 850m dependiendo del viento y creo que con los grupos logrados esta claro que el SAT si bien es economico cumple con la precisión necesaria para practicar long range.

Obs. Cancelé la compra de las municiones Hornady y decidi volver a comprar unas cajas de Sellier & Bellot Match 168gr HPBT que es la munición que mejor dijiere mi fusil. (:P:) Aguanten los Checos!!!

Saludos y gracias a todos por el esfuerzo.
Mossberg Patriot Custom .308 Winchester - Bushnell Elite Tactical 10x40 - (:F:)
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Duda sobre montaje inclinado para long range

Mensaje por Caaarlo » Lun Feb 25, 2019 6:19 pm

Excelente !!! Me alegro que solo hayan sido las bases. Si tenes la posibilidad de pedir el de 20MOA, vas a tener mira para tirar a 1000m cuando consigas munición Match de mejor balistica como la SMK de 175 grains.

Despues colocá las imagenes de los blancos
Avatar de Usuario
Jmicoli
Mensajes: 38
Registrado: Dom Nov 27, 2016 7:20 pm
Ubicación: Córdoba - Córdoba Capital

Re: Duda sobre montaje inclinado para long range

Mensaje por Jmicoli » Lun Feb 25, 2019 7:19 pm

Caaarlo escribió:
Lun Feb 25, 2019 6:19 pm
Excelente !!! Me alegro que solo hayan sido las bases. Si tenes la posibilidad de pedir el de 20MOA, vas a tener mira para tirar a 1000m cuando consigas munición Match de mejor balistica como la SMK de 175 grains.

Despues colocá las imagenes de los blancos
Muchas gracias Carlos! Realmente estoy muy contento por haber resuelto el problema que hace tanto tiempo me incomodaba y ademas por sentir que poco a poco voy mejorando mi técnica como tirador.

Ahí subí la foto de uno de los grupos, en este caso es el grupo hecho a 100m. Luego veo si mi novia tomo fotos de los otros dos blancos, yo siempre me olvido y ella es la que siempre me saca fotos tirando y todo eso (ahora quiere sacar CLU también y comenzar a tirar con pistola en pedana, llevarla seguido está dando resultados! jajaja).

Imagen

Por otro lado voy a llamar al mecanico armero que me vendio el riel y ver cuanto me salen los dos envios y la diferencia para cambiar por el riel de 20 MOA si veo que no se me va de presupuesto lo cambio, lo unico que me frena es tener que volver a desarmar, armar y calibrar pero bueno es así esto y no se le puede hacer nada.

Muchas gracias y buenos tiros!

PD: Nunca imaginé que un Steyr (mi sueño sería tener un SSG04 en .308W con una Khales K624i o una Schmidt & Bender PMII, algun día llego jajaja) podía tener un problema de mecanizado y que mala suerte lo del riel que me comentaste. De todas formas estoy seguro que es una maquina de abrochar y que como me dijiste ya con el ajuste de las torretas llegas a los 1000m, hermoso fusil el Steyr, me encanta! Luego subo fotos de mi SAT también.

Saludos!

Obs: La formula que use para calcular el tamaño de los grupos en MOA es la siguiente.

M - Medida en cm del grupo centro a centro - Medida con el parquimetro 1.15 cm.
DMOA - MOA Segun la distancia de tiro - En este caso 100 x 0.0291 = 2.91 cm.

M/DMOA = 1.15/2.91 = 0.395 MOA.
Mossberg Patriot Custom .308 Winchester - Bushnell Elite Tactical 10x40 - (:F:)
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Duda sobre montaje inclinado para long range

Mensaje por Caaarlo » Lun Feb 25, 2019 8:04 pm

Ese grupo esta DEMASIADO BIEN ! te felicito. Jamas logré agrupar así con el steyr. Lo mejor fue 0,45 MOA... claro que yo tiro acostado, culata al hombro con bolsa. El promedio ronda los 0,7 MOA.

Y si, como decis es un bajon desarmar todo y volver a ajustar... está en vos.

Con respecto al Steyr, la verdad es que lo que vino deformado es el carril picatinny, que imagino que no lo hace STEYR, sino que lo hace un tercero. Debe suceder como con las bases que vinieron en tu fusil.
El fusil en si, es la perfección en mecanizado. Impecable, y las guias originales para colocar las anillas ya incorporan un angulo de 20 MOA de fábrica, pero es un sistema tan tan de ellos, que les compré el carril picatiny para usar anillas comunes. Y bueno, me encontré con el problema que el carril estaba hecho una banana.

https://www.steyr-arms.com/us/ssg-69-pi ... -rail.html

EL fusil es este: https://scontent.fuaq1-1.fna.fbcdn.net/ ... e=5CED45F8

En esa foto tiene un bipode medio pelo. Ahora tiene un versapod y este fue el mejor grupo a 100m
https://scontent.fuaq1-1.fna.fbcdn.net/ ... e=5D218EC5
Avatar de Usuario
Jmicoli
Mensajes: 38
Registrado: Dom Nov 27, 2016 7:20 pm
Ubicación: Córdoba - Córdoba Capital

Re: Duda sobre montaje inclinado para long range

Mensaje por Jmicoli » Lun Feb 25, 2019 9:43 pm

Caaarlo escribió:
Lun Feb 25, 2019 8:04 pm
Ese grupo esta DEMASIADO BIEN ! te felicito. Jamas logré agrupar así con el steyr. Lo mejor fue 0,45 MOA... claro que yo tiro acostado, culata al hombro con bolsa. El promedio ronda los 0,7 MOA.

Y si, como decis es un bajon desarmar todo y volver a ajustar... está en vos.

Con respecto al Steyr, la verdad es que lo que vino deformado es el carril picatinny, que imagino que no lo hace STEYR, sino que lo hace un tercero. Debe suceder como con las bases que vinieron en tu fusil.
El fusil en si, es la perfección en mecanizado. Impecable, y las guias originales para colocar las anillas ya incorporan un angulo de 20 MOA de fábrica, pero es un sistema tan tan de ellos, que les compré el carril picatiny para usar anillas comunes. Y bueno, me encontré con el problema que el carril estaba hecho una banana.

https://www.steyr-arms.com/us/ssg-69-pi ... -rail.html

EL fusil es este: https://scontent.fuaq1-1.fna.fbcdn.net/ ... e=5CED45F8

En esa foto tiene un bipode medio pelo. Ahora tiene un versapod y este fue el mejor grupo a 100m
https://scontent.fuaq1-1.fna.fbcdn.net/ ... e=5D218EC5
Gracias por el cumplido, realmente trato de hacer lo mejor que puedo de mi parte para tratar de sacarle todo el jugo al fusil que tengo (odio la culata que torsiona, pero estoy mas que conforme con el arma y mira). Que hermoso el SSG69 excelente SAT tenés armado y excelente grupo también la verdad muy bueno y un sueño de arma. Y estate seguro que el riel no lo debe fabricar Steyr (me quede tranquilo al saber de la perfección del mecanizado del fusil en cuestión) pues es una marca muy pero muy reconocida y con muchísima trayectoria tanto en los rifles de caza como en los rifles de francotirador usados por muchas fuerzas en todo el mundo. Me encanto el fierro! Abrazo.
Mossberg Patriot Custom .308 Winchester - Bushnell Elite Tactical 10x40 - (:F:)
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Duda sobre montaje inclinado para long range

Mensaje por Caaarlo » Lun Feb 25, 2019 10:44 pm

Si, lo que me llama la atención es que lo vende STEYR y te lo cobra como STEYR ($$$)

Moraleja: Cuando compren un carril de estos, sin importar lo bueno que sea, verifiquen que esté plano y enderezar antes de colocar.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Duda sobre montaje inclinado para long range

Mensaje por EVC5 » Lun Feb 25, 2019 11:14 pm

Colocar una rampa compensadora de +20 MOA depende del uso más frecuente que se le vaya a dar al fusil. Para tirar alguna vez muy cada tanto, hay que pensarlo.
Para usarlo en LR con la mayor frecuencia que se pueda, es otro incentivo.
Yo tengo mi rail de +20 MOA guardado en algún lugar...
Saludos,
EVC
Responder

Volver a “Optica y aparatos de puntería”