MEDIR DISTANCIA CON R4

Miras telescópicas, binoculares, monoculares, técnicas, conceptos en general, novedades
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por 12mag » Mar Mar 19, 2019 9:25 am

Comparto unas imagenes de folletos de Zeiss donde muestra como "estimar" distancias, en este caso con un corzo..

Imagen

Imagen

Lo de mi tablita es simple, teniendo en cuanta el tamaño promedio de un animal adulto de pecho a rabo, de los animales que normalmente cazamos, la arme así...

Imagen
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por EVC5 » Mar Mar 19, 2019 10:12 am

12mag escribió:Comparto unas imagenes de folletos de Zeiss donde muestra como "estimar" distancias, en este caso con un corzo..

Imagen

Imagen

Lo de mi tablita es simple, teniendo en cuanta el tamaño promedio de un animal adulto de pecho a rabo, de los animales que normalmente cazamos, la arme así...

Imagen
Con esas tablas estás facilitando bastante las explicaciones del método.
Las distancias SÍ pueden ser calculadas con mucha aproximación usando dimensiones conocidas de objetivos o referencias.
De manera similar pero más precisa puede lograrse con el sistema Mil-Dot, trabajando con dimensiones estandarizadas (altura humana, torso humano, diámetro de neumático, postes de alambrado, etc.). Eso lo puede hacer quien lo entiende y lo maneja.
Imagen
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por 12mag » Mar Mar 19, 2019 11:38 am

EVC5 escribió:
Mar Mar 19, 2019 10:12 am
Con esas tablas estás facilitando bastante las explicaciones del método.
Las distancias SÍ pueden ser calculadas con mucha aproximación usando dimensiones conocidas de objetivos o referencias.
De manera similar pero más precisa puede lograrse con el sistema Mil-Dot, trabajando con dimensiones estandarizadas (altura humana, torso humano, diámetro de neumático, postes de alambrado, etc.). Eso lo puede hacer quien lo entiende y lo maneja.
Imagen
Saludos,
EVC
Si tenia entendido que el sistema de mil dots lo desarrollaron los sniper para estimar distancias cuando no existian los telemetros, y siempre se necesita tener una referencia de medida conocida del tamaño del objetivo.... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
ruger3006
Mensajes: 147
Registrado: Mar Dic 18, 2007 12:40 pm
Ubicación: San Francisco (cba)

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por ruger3006 » Mar Mar 19, 2019 12:54 pm

Estimado 12 MAG
Muchas Gracias por tu aporte!!!! (:R:)

Ya me quedo bien clara la idea.
Gracias a todos nuevamente.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por 12mag » Mar Mar 19, 2019 2:07 pm

Con el R4 tambien se puede usar la distancia entre el centro de la cruz y donde empieza la parte gruesa del poste vertical....lo que si no se cuanto mide esa separación a 100 m,....
Para los que tiene miras variables, si no esta en PPF tienen que corroborar la separacion de postes en un aumento determinado y de ahi realizar las estimaciones... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por EVC5 » Mar Mar 19, 2019 2:28 pm

12mag escribió:
Si tenia entendido que el sistema de mil dots lo desarrollaron los sniper para estimar distancias cuando no existian los telemetros, y siempre se necesita tener una referencia de medida conocida del tamaño del objetivo.... (-Y)
Cuando decís “no existían los telémetros”, me imagino que te referís a los telémetros digitales láser, de ultrasonido, etc.

El retículo Mil Dot es un sistema telemétrico visual analógico, basado en la triangulación de los extremos del objetivo observado, en relación con la posición del observador.

El resultado es operador-dependiente, o sea que la exactitud depende de la experiencia, uso correcto, conocimiento adecuado, y buena interpretación.

Además no es lo mismo un retículo Mil-Dot de calidad con dimensiones exactas, que uno “tipo” Mil-Dot de cualquier mira barata o medio pelo cuya distancia entre los dots no guarda la relación trigonométrica correcta que debe tener un verdadero instrumento de medición.
Muchas miras “se hacen las tácticas”, y sólo tienen los dots de adorno porque así parecen ser lo que no son. Mercado para ingenuos siempre hay...

n32113
Mensajes: 9
Registrado: Sab Abr 16, 2022 12:27 pm

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por n32113 » Sab Abr 16, 2022 12:49 pm

Buenos dias mi nombre es claudio y tengo una duda tremenda nose como calcular distancia con la mira fox 6×40. Probe con aumento 10 y mi mira tiene un aumento 10. Por favor alguien q me indique.
n32113
Mensajes: 9
Registrado: Sab Abr 16, 2022 12:27 pm

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por n32113 » Sab Abr 16, 2022 12:50 pm

Buenos dias mi nombre es claudio y tengo una duda tremenda nose como calcular distancia con la mira fox 6×40. Probe con aumento 10 y mi mira tiene un aumento 10. Por favor alguien q me indique. Perdon tiene aumento 6
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por Marcos-45 » Sab Abr 16, 2022 4:57 pm

que reticulo tiene?
Medir distancias con el reticulo no es facil
Lo que podes hacer es hacerte un dibujo del animal a cazar con sus medidas, y probar como se ve a diferentes distancias, y anotar todo
Eso hice yo. Y me ha servido bastante
Tambien use telemetros varios, es mas, tengo uno al cuete porque no lo uso nunca jaja
Cuando te adaptas a la estimacion por reticulo cazas perfectamente dentro de distancias normales de caza
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
ducati
Usuario
Usuario
Mensajes: 2244
Registrado: Mié Jul 24, 2013 2:31 pm

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por ducati » Dom Abr 17, 2022 2:00 pm

entonces , me compre al dope el telemetro Zeiss Victory 8X26 - PRF
saludos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por EVC5 » Dom Abr 17, 2022 2:46 pm

n32113 escribió:Buenos dias mi nombre es claudio y tengo una duda tremenda nose como calcular distancia con la mira fox 6×40. Probe con aumento 10 y mi mira tiene un aumento 10. Por favor alguien q me indique. Perdon tiene aumento 6
La mira Fox 6x40 trae un retículo "half mil dot", o sea que tiene los dots o puntos separados teóricamente por 1 miliradián, y hash lines intermedias marcando la mitad entre dot y dot.
Imagen

Por el tipo de mira, puede ser dudoso que la distancia entre dot y dot sea de 1 mrad exacto, y que los dots sean de 0,2 mrad de diámetro.

Me parece que es mejor olvidarse de hacer cálculos con ese retículo.

https://listado.mercadolibre.com.ar/mir ... a-fox-6x40
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por Marcos-45 » Lun Abr 18, 2022 9:15 am

ducati escribió:
Dom Abr 17, 2022 2:00 pm
entonces , me compre al dope el telemetro Zeiss Victory 8X26 - PRF
saludos
Una pena... yo tengo el mio juntando tierra...
No sera zeiss, pero midde perfecto!
Hasta que distancia mide el aleman?
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por 12mag » Lun Abr 18, 2022 10:29 am

Como expuse antes, yo tengo una zeiss fija de 6x42 R1 y tomando como referencia que la separacion entre postes horizontales de 70 cm, pero hay que tomarse el trabajo, con cualquier mira, por mas que sea variable y de segundo plano focal, yo agarre un carotn y le hice marcas visibles con un fibron cada 10 cm y lo coloque a 100 y ahi comprobe que efectivamente habia 70 cm entre postes horizontales. .... (pueden verlo en la parte superior del cartón)
Imagen

Esto se puede hacer como dije con cualquier mira y reticulo que tenga alguna referencia (en un crosss hair no las tiene) y anotar que separación tiene o que tamaño representa un dot (como en las mildot) y en que aumento se tomo la medida...entonces ahi con esa referencia y luego conociendo el tamaño de la presa (ej. de pecho a rabo) se puede hacer los calculos ncesarios para estimar la distancia aproximada...

Todo esto en distancias normales de caza, con el reticulo y un poco de practica se puede hacer una estimacion rapida, pero cuando las distancias se alargan, los margenes de error en la estimacion se agrandan y la curva de la caida del proyectil tambien se asentua, lo que un error de 25 o 30 mts puede hacer fallar o pegar mal...en estos casos de largas distancias es impresindible tener una herramienta de medicion como un telemetro individual o alguno de los incorporados al binocular o la propia mira.... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por dogopampa » Lun Abr 18, 2022 2:57 pm

12mag escribió:
Lun Abr 18, 2022 10:29 am
Como expuse antes, yo tengo una zeiss fija de 6x42 R1 y tomando como referencia que la separacion entre postes horizontales de 70 cm, pero hay que tomarse el trabajo, con cualquier mira, por mas que sea variable y de segundo plano focal, yo agarre un carotn y le hice marcas visibles con un fibron cada 10 cm y lo coloque a 100 y ahi comprobe que efectivamente habia 70 cm entre postes horizontales. .... (pueden verlo en la parte superior del cartón)
Imagen

Esto se puede hacer como dije con cualquier mira y reticulo que tenga alguna referencia (en un crosss hair no las tiene) y anotar que separación tiene o que tamaño representa un dot (como en las mildot) y en que aumento se tomo la medida...entonces ahi con esa referencia y luego conociendo el tamaño de la presa (ej. de pecho a rabo) se puede hacer los calculos ncesarios para estimar la distancia aproximada...

Todo esto en distancias normales de caza, con el reticulo y un poco de practica se puede hacer una estimacion rapida, pero cuando las distancias se alargan, los margenes de error en la estimacion se agrandan y la curva de la caida del proyectil tambien se asentua, lo que un error de 25 o 30 mts puede hacer fallar o pegar mal...en estos casos de largas distancias es impresindible tener una herramienta de medicion como un telemetro individual o alguno de los incorporados al binocular o la propia mira.... (-Y)
Excelentes deberes, después así es como la gente le agarra la mano a los equipos.
Felicitaciones!!!!
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por 12mag » Lun Abr 18, 2022 4:12 pm

En base a eso me arme este ayuda gráfica para los axis que es lo que yo frecuento...
Imagen
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
ducati
Usuario
Usuario
Mensajes: 2244
Registrado: Mié Jul 24, 2013 2:31 pm

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por ducati » Lun Abr 18, 2022 6:42 pm

Marcos-45 escribió:
Lun Abr 18, 2022 9:15 am
ducati escribió:
Dom Abr 17, 2022 2:00 pm
entonces , me compre al dope el telemetro Zeiss Victory 8X26 - PRF
saludos
Una pena... yo tengo el mio juntando tierra...
No sera zeiss, pero midde perfecto!
Hasta que distancia mide el aleman?
Marcos 45.
estuve viendo en el manual ,la distancia es 1000 metros , yo lo usaba en distancias cortas ,eso si , no miente al medir.
aclaro que el telemetro no esta a la venta
saludos
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por Gustavo » Lun Abr 18, 2022 10:07 pm

12mag escribió:
Mar Mar 19, 2019 11:38 am

Si tenia entendido que el sistema de mil dots lo desarrollaron los sniper para estimar distancias cuando no existian los telemetros, y siempre se necesita tener una referencia de medida conocida del tamaño del objetivo.... (-Y)
No es así la historia. De hecho nada tiene que ver con los snipers hasta la década de 1970.

El sistema angular, basado en miliradianes, fue usado desde la WWI por la artillería (observadores adelantados), la Marina en los periscopios, etc.

Recién hacia finales de los años 70' el Capitán del USMC Jack C. Cuddy toma este sistema y lo adapta a las miras Unertl 10X, empezando así la era del uso de las escalas estadimétricas para estimar distancias por parte de los snipers. Luego, vendrá la discusión entre el US Army y el USMC respecto del diseño y los valores de las subtensiones angulares del retículo.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por 12mag » Mar Abr 19, 2022 8:56 am

Gustavo escribió:
Lun Abr 18, 2022 10:07 pm
12mag escribió:
Mar Mar 19, 2019 11:38 am

Si tenia entendido que el sistema de mil dots lo desarrollaron los sniper para estimar distancias cuando no existian los telemetros, y siempre se necesita tener una referencia de medida conocida del tamaño del objetivo.... (-Y)
No es así la historia. De hecho nada tiene que ver con los snipers hasta la década de 1970.

El sistema angular, basado en miliradianes, fue usado desde la WWI por la artillería (observadores adelantados), la Marina en los periscopios, etc.

Recién hacia finales de los años 70' el Capitán del USMC Jack C. Cuddy toma este sistema y lo adapta a las miras Unertl 10X, empezando así la era del uso de las escalas estadimétricas para estimar distancias por parte de los snipers. Luego, vendrá la discusión entre el US Army y el USMC respecto del diseño y los valores de las subtensiones angulares del retículo.
Excelente aporte....no lo sabia... (-Y) (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Mar Abr 19, 2022 3:42 pm

es fácil medir con los retículos en la medida que uno este acostumbrado, mas en el mildot ej un tanque de plastico de los azules tiene una altura de 90cm mirando por el mildot 2 mils esta a 450mts, siempre que se use en el aumento de medicion correspondiente si la mira es de segundo plano focal, con el 1° no hay problemas, lo mismo con los reticulos tipo 1, 4 u 8.
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por TrUmAn » Mié Abr 20, 2022 3:00 am

patagonico escribió:
Vie Mar 15, 2019 4:45 pm
Como te dice Venatro, es imposible medir distancias con un retículo, este en el plano que esté .-

Te dice muy bien, es un "masomenometro", y los errores que puedas tener, resultarán catastróficos en tiros largos ( en tiros cortos no necesitas medir nada) .-

No hay otra cosa que un telémetro, aunque este sea modesto, seguramente te permitirá saber exactamente la distancia entre 450/500 metros que ya es muuuyyyy lejos para un tirador normal .-
Coincido parcialmente. Coincido en que todo lo demas es "masomenometro", pero no coincido en que un telemetro, por mas modesto que sea, sirve. Lamentablemente por no haber escuchado a los que sabian me compre un telemetro segmento bajo que no me media ni la punta del #%$#%# y eso que no esta tan lejos!

Telemetro deberia servirte minimo para medir BIEN y FACIL hasta 500 mts. No para tirar a esa distancia, sino para saber si vale la pena encarar un arrime o no. Pasa mucho en los antilopes ponele. Los ves y los ves bien porque estan en plena llanura, pero si los medis por ahi estan a 800 mts...
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por TrUmAn » Mié Abr 20, 2022 3:08 am

Ahora alguno mandaria bala a un animal a unos 400 mts basandose en la medicion que hizo con los postes de la mira?

Me suena mas a debate filosofico o mas que nada si lo tenes al animal ahi a tiro y no te vio y te da el tiempo de jugar un poquito con los postes pero no se, me parece demasiado el margen de error a distancias considerables como para basarse en esa medicion
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por CAF » Mié Abr 20, 2022 7:47 am

Hola TrUmAn,

Hasta 400 metros, SI SABES LO QUE HACES, LO QUE HACE TU RIFLE, TIENES BUEN APOYO y CONOCES CON BASTANTE APROXIMACIÓN EL TAMAÑO DEL ANIMAL, en MI opinión es más que factible un buen tiro.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por TrUmAn » Mié Abr 20, 2022 8:00 am

CAF escribió:
Mié Abr 20, 2022 7:47 am
Hola TrUmAn,

Hasta 400 metros, SI SABES LO QUE HACES, LO QUE HACE TU RIFLE, TIENES BUEN APOYO y CONOCES CON BASTANTE APROXIMACIÓN EL TAMAÑO DEL ANIMAL, en MI opinión es más que factible un buen tiro.

Saludos!

CAF
No lo pongo en duda. Yo opino lo mismo. Ahora bien....son 4 grandes condicionales los que mencionas!

Si se dan, muy posible se tenga un buen resultado.

yo personalmente a 400 mts no tiro ni aun sabiendo la distancia exacta. Me faltaria la primer condicion basicamente!
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por EVC5 » Mié Abr 20, 2022 3:46 pm

CAF escribió:Hola TrUmAn,

Hasta 400 metros, SI SABES LO QUE HACES, LO QUE HACE TU RIFLE, TIENES BUEN APOYO y CONOCES CON BASTANTE APROXIMACIÓN EL TAMAÑO DEL ANIMAL, en MI opinión es más que factible un buen tiro.

Saludos!

CAF
Por lo que he visto en el club, no son muchos los cazadores que saben manejar la mira con retículo de caza como telémetro. Simplemente les preguntás y no saben cómo explicarlo con claridad.

Creo que quienes lo saben hacer como en tu caso, son una minoría.
Pero encuentro muchos entusiastas que relatan resultados dignos de una olimpíada.
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por alejo » Mié Abr 20, 2022 4:00 pm

Yo uso telemetro, la verdad que ni se me pasa por la cabeza ponerme a estudiar y a memorizar las distancias entre los postes de acuerdo al animal , el que lo usa y sabe como hacerlo , me parece buenísimo, ahora la pregunta que yo hago , por ejemplo , uds piensan que todos los ciervos son iguales de tamaño ?? y en este caso me parece a mi que los calculos no serian tan exactos , he visto ciervos machos mucho mas grande de contextura que otros , lo mismo pasa con otros animales , no se , creo que el telemetro es un accesorio fundamental, no me arriesgaría perder un animal por calcular erróneamente la distancia usando el reticulo, pero el que lo usa me parece bárbaro y lo felicito. Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por CAF » Mié Abr 20, 2022 4:26 pm

Hola EVC y alejo,

No pongo en duda, desde ya, la utilidad indiscutible de los telémetros! Necio sería negarlo.
Lo que digo es que el error de la estimación de la distancia con el retículo adecuado, y dónde va el tiro, con las condiciones que mencioné, sumada una quinta que es la práctica, hasta esos 400 metros, para poner un límite numérico, no es grave ni mucho menos. No olvidemos LO OTRO que es la compensación por viento y ángulo, que suman posibles errores. Por lo que, telémetro o no, en MI opinión, todo lo que pueda uno acercarse es lo deseable. No intento ni de cerca, iniciar otra (y sería la número....)entretenida discusión sobre si los tiros largos son cazar o no cazar. Esto es estrictamente personal.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Bull Barrel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:47 pm
Ubicación: Gran Buenos Aires - Zona Oeste

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por Bull Barrel » Mié Abr 20, 2022 4:31 pm

En mi caso uso el telemetro, el cual considero fundamental.
He hecho la prueba de preguntar distancia con guias baqueanos y generalmente le erran y por bastante.
Para un antilope que es un animal pequeño y se caza en general a distancias por arriba de los 200/250 mts (al memos aca en Bs As) no es lo mismo 250 mts. o 300mts, y son solo 50mts de diferencia.
Saludos cordiales.
El secreto de la riqueza no esta en cuanto dinero lograste juntar, sino en cuanto tiempo te das para disfrutar de lo que te gusta.
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por alejo » Mié Abr 20, 2022 4:43 pm

CAF escribió:
Mié Abr 20, 2022 4:26 pm
Hola EVC y alejo,

No pongo en duda, desde ya, la utilidad indiscutible de los telémetros! Necio sería negarlo.
Lo que digo es que el error de la estimación de la distancia con el retículo adecuado, y dónde va el tiro, con las condiciones que mencioné, sumada una quinta que es la práctica, hasta esos 400 metros, para poner un límite numérico, no es grave ni mucho menos. No olvidemos LO OTRO que es la compensación por viento y ángulo, que suman posibles errores. Por lo que, telémetro o no, en MI opinión, todo lo que pueda uno acercarse es lo deseable. No intento ni de cerca, iniciar otra (y sería la número....)entretenida discusión sobre si los tiros largos son cazar o no cazar. Esto es estrictamente personal.

Saludos!

CAF



No Caf por favor , tampoco me interesa entrar en esa discusión, para mi cazar es lo mismo hacerlo a 100 o a 500 , vos sabes bien las dificultades que se te presentan por ejemplo en la zona cordillerana , siempre digo que cada uno cace como mas le guste , lo que no me gusta es que me digan que si cazo a 500 mtrs eso no es cazar , me hago una pregunta?? Si para muchos cazar a 500 mtrs no seria cazar entonces para que comprarse un calibre magnun?? . Yo solo exprese que para mi lo mejor es el telemetro es mas practico mas rapido y mas seguro , cero error , obviamente estoy totalmente de acuerdo con lo que decis de las otras variables, viento y angulo , cosa que los telemetros mas modernos tambien te resuelven el angulo , solo quedaria la variable del viento . Saludos Caf
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por EVC5 » Mié Abr 20, 2022 7:02 pm

CAF escribió:Hola EVC y alejo,

No pongo en duda, desde ya, la utilidad indiscutible de los telémetros! Necio sería negarlo.
Lo que digo es que el error de la estimación de la distancia con el retículo adecuado, y dónde va el tiro, con las condiciones que mencioné, sumada una quinta que es la práctica, hasta esos 400 metros, para poner un límite numérico, no es grave ni mucho menos. No olvidemos LO OTRO que es la compensación por viento y ángulo, que suman posibles errores. [...]
Saludos!

CAF
Hola CAF, no hablaba a favor del telémetro, sino de la falta de conocimiento o de experiencia con el uso del retículo para hacer cálculos con mediciones analógicas.
Por eso mencionaba tu experiencia en ese aspecto, a diferencia de la mayoría.

En lo personal me gusta hacer ese tipo de cálculos y ver el resultado, y también acostumbro a hacer correcciones por viento o más eventualmente con el coseno del ángulo.

Tengo telémetro de 1 milla con corrección balística, pero me entretiene más de la otra forma.

Saludos,
EVC
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por Gustavo » Mié Abr 20, 2022 8:21 pm

Mi pequeño aporte a la confusión general (::E) (::E)

Hace muchos años que empecé con la caza LR, y obviamente saber usar un retículo MilDot (o cualquier otra variante, todos son lo mismo conceptualmente) es lo más básico de lo básico, por lo tanto no me representa ningún problema, y estoy hablando en situación de campo. Y hay que hacerlo bien y rápido (ambas condiciones son imprescindibles)

Coincido con CAF que el Ret 4 se puede usar, bajo las condiciones que planteó para hacer tiros de caza hasta los 400 metros, no es misterio, es ciencia y experiencia. Pero como todo, hay que ponerle ganas.

He usado toda clase de telémetros láser (y los de coincidencia también), desde los civiles a los militares y si bien los considero uno de los instrumentos más importantes para hacer caza LR, hay que saber arreglárselas con el retículo, no queda otra

Porque nadie debería quedarse sin cazar porque se quedó sin pilas, tuvo una falla electrónica o simplemente porque debido a las condiciones ambientales, el láser no indica NADA (me ha pasado unas 30 veces).

Por otro lado, y saliendo del tema caza LR, cualquier sniper militar sabe que NO puede depender del telémtros por muchas causas, algunas de orden táctico y aún así, ser capaz de batir un blanco a 800 metros.
Responder

Volver a “Optica y aparatos de puntería”