Barra para lapidar anillas.

Miras telescópicas, binoculares, monoculares, técnicas, conceptos en general, novedades
ezebadra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1428
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 pm
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Barra para lapidar anillas.

Mensaje por ezebadra » Mié Nov 13, 2019 8:48 pm

Buenas! Hace poco compré un Zastava en calibre 308w. Y mientras espero los dichosos papelitos, estoy tratando de completar el equipo.
Le compré al licenciado Patti una Meopta 6x42 R1 viejita, y por sugerencia de él busqué unos montajes Leupold qr. Después de buscar bastante pude conseguir bases y anillas QR para mí fusil.
Pero me recomienda lapidar las anillas para montar la mira sin problemas.
No sé de nadie que tenga la barra o herramienta para el esmerilado de las anillas, así que estoy buscando información sobre cómo hacerlo.
La barra tiene que tener el mismo diámetro que el tubo de la mira? Una pulgada en este caso.
Y tiene que tener algún tratamiento térmico especial para aumentar la dureza? O alcanza con hacer tornear una barra de acero, supongamos que sea un trozo de palier de camioneta o un vástago de amortiguador, y dejarlo en su dureza natural?
Cualquier información que puedan darme me va a ser muy útil.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Barra para lapidar anillas.

Mensaje por calupa » Mié Nov 13, 2019 9:54 pm

Lapear?
Supongo que en cualquier tornería o taller de armado de motores se podrá lapear, no se si ellos tendran barras calibradas, pero con un tornero amigo en diez minutos haces una barra, luego alguna pasta abrasiva y ya.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Barra para lapidar anillas.

Mensaje por haiha » Jue Nov 14, 2019 8:21 am

El lapeado es para sacar cualquier imperfeccion de la anilla en su asiento. Tambien prestaria atencion al alesado de ambas anillas, es decir, la perfecta alineacion de ambas anillas. Esto se hace con 2 piezas del mismo diametro que la mira, en este caso 1", terminadas en cono o puntas bien centradas. Con estas puntas enfrentadas, haciendo coincidir perfectamente estas, se deja perfectamente alineadas, y la mira calza perfectamente sin tensiones, defecto muy habitual en el armado..
Abrazo.
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Barra para lapidar anillas.

Mensaje por TrUmAn » Jue Nov 14, 2019 10:04 am

ezebadra escribió:
Mié Nov 13, 2019 8:48 pm
Buenas! Hace poco compré un Zastava en calibre 308w. Y mientras espero los dichosos papelitos, estoy tratando de completar el equipo.
Le compré al licenciado Patti una Meopta 6x42 R1 viejita, y por sugerencia de él busqué unos montajes Leupold qr. Después de buscar bastante pude conseguir bases y anillas QR para mí fusil.
Pero me recomienda lapidar las anillas para montar la mira sin problemas.
No sé de nadie que tenga la barra o herramienta para el esmerilado de las anillas, así que estoy buscando información sobre cómo hacerlo.
La barra tiene que tener el mismo diámetro que el tubo de la mira? Una pulgada en este caso.
Y tiene que tener algún tratamiento térmico especial para aumentar la dureza? O alcanza con hacer tornear una barra de acero, supongamos que sea un trozo de palier de camioneta o un vástago de amortiguador, y dejarlo en su dureza natural?
Cualquier información que puedan darme me va a ser muy útil.
Hola Eze....porque habrias de tener que lapidar las anillas? No calzan bien?

A lo que apunto es que si estas comprando todo de cero y recien armando el equipo, porque habrias de adquirir algo que tenes que "retocar" manualmente?
ezebadra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1428
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 pm
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Re: Barra para lapidar anillas.

Mensaje por ezebadra » Jue Nov 14, 2019 11:46 am

TrUmAn escribió:
Jue Nov 14, 2019 10:04 am
ezebadra escribió:
Mié Nov 13, 2019 8:48 pm
Buenas! Hace poco compré un Zastava en calibre 308w. Y mientras espero los dichosos papelitos, estoy tratando de completar el equipo.
Le compré al licenciado Patti una Meopta 6x42 R1 viejita, y por sugerencia de él busqué unos montajes Leupold qr. Después de buscar bastante pude conseguir bases y anillas QR para mí fusil.
Pero me recomienda lapidar las anillas para montar la mira sin problemas.
No sé de nadie que tenga la barra o herramienta para el esmerilado de las anillas, así que estoy buscando información sobre cómo hacerlo.
La barra tiene que tener el mismo diámetro que el tubo de la mira? Una pulgada en este caso.
Y tiene que tener algún tratamiento térmico especial para aumentar la dureza? O alcanza con hacer tornear una barra de acero, supongamos que sea un trozo de palier de camioneta o un vástago de amortiguador, y dejarlo en su dureza natural?
Cualquier información que puedan darme me va a ser muy útil.
Hola Eze....porque habrias de tener que lapidar las anillas? No calzan bien?

A lo que apunto es que si estas comprando todo de cero y recien armando el equipo, porque habrias de adquirir algo que tenes que "retocar" manualmente?
Todavía no me entregaron el fusil, Truman, está en la armería. Así que no se cómo quedan presentados los montajes y la mira. Pero cuando consulté a Patti sobre qué bases y anillas usar me recalco que hay que lapear las anillas para que no ejerzan fuerzas indeseadas sobre el tubo del telescopio.
ezebadra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1428
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 pm
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Re: Barra para lapidar anillas.

Mensaje por ezebadra » Jue Nov 14, 2019 11:53 am

haiha escribió:
Jue Nov 14, 2019 8:21 am
El lapeado es para sacar cualquier imperfeccion de la anilla en su asiento. Tambien prestaria atencion al alesado de ambas anillas, es decir, la perfecta alineacion de ambas anillas. Esto se hace con 2 piezas del mismo diametro que la mira, en este caso 1", terminadas en cono o puntas bien centradas. Con estas puntas enfrentadas, haciendo coincidir perfectamente estas, se deja perfectamente alineadas, y la mira calza perfectamente sin tensiones, defecto muy habitual en el armado..
Abrazo.
Cómo no tengo el fusil conmigo todavía, no sé si las anillas quedan bien alineadas.
Las anillas Leupold QR se fijan por una barra excéntrica que gira dentro de la base y que calza en el canal que tiene la pata de la anilla, empujando hacia adelante y tirando hacia abajo. Sería esperable que coincida todo y que quede perfectamente alineado.
Pero el que me vendió la mira y recomendó los montajes me dice que hay que lapear las anillas.
Por eso quiero ir ganando tiempo y preparando la herramienta para lapidarlas si hiciera falta cuando arme el equipo.
Última edición por ezebadra el Jue Nov 14, 2019 12:03 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Barra para lapidar anillas.

Mensaje por TrUmAn » Jue Nov 14, 2019 11:56 am

ezebadra escribió:
Jue Nov 14, 2019 11:53 am
haiha escribió:
Jue Nov 14, 2019 8:21 am
El lapeado es para sacar cualquier imperfeccion de la anilla en su asiento. Tambien prestaria atencion al alesado de ambas anillas, es decir, la perfecta alineacion de ambas anillas. Esto se hace con 2 piezas del mismo diametro que la mira, en este caso 1", terminadas en cono o puntas bien centradas. Con estas puntas enfrentadas, haciendo coincidir perfectamente estas, se deja perfectamente alineadas, y la mira calza perfectamente sin tensiones, defecto muy habitual en el armado..
Abrazo.
Cómo no tengo el fusil conmigo todavía, no sé si las anillas quedan bien alineadas.
Las anillas Leupold QR se fijan por una barra excéntrica que gira dentro de la base y que calza en el canal que tiene la pata de la anilla, empujando hacia adelante y tirando hacia abajo. Sería esperable que coincida todo y que quede perfectamente alineado.
Pero el que me vendió la mira y recomendó los montajes me dice que hay que lapear las anillas.
Por eso quiero ir acabando tiempo y preparando la herramienta para lapidarlas si hiciera falta cuando arme el equipo.
Por todo esto q mencionas es que siempre recomiendo las anillas monopieza DNZ. Son una cosa de locos.

Dos foristas ya las probaron y quedaron maravillados. Despues chusmealas en iternet y si vienen para tu fusil ni lo dudaria. Viene ya todo armado para cada mod de fusil especifico. Atornillas y estas listo para el ciervo de tu vida!!
ezebadra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1428
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 pm
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Re: Barra para lapidar anillas.

Mensaje por ezebadra » Jue Nov 14, 2019 12:50 pm

TrUmAn escribió:
Jue Nov 14, 2019 11:56 am
ezebadra escribió:
Jue Nov 14, 2019 11:53 am
haiha escribió:
Jue Nov 14, 2019 8:21 am
El lapeado es para sacar cualquier imperfeccion de la anilla en su asiento. Tambien prestaria atencion al alesado de ambas anillas, es decir, la perfecta alineacion de ambas anillas. Esto se hace con 2 piezas del mismo diametro que la mira, en este caso 1", terminadas en cono o puntas bien centradas. Con estas puntas enfrentadas, haciendo coincidir perfectamente estas, se deja perfectamente alineadas, y la mira calza perfectamente sin tensiones, defecto muy habitual en el armado..
Abrazo.
Cómo no tengo el fusil conmigo todavía, no sé si las anillas quedan bien alineadas.
Las anillas Leupold QR se fijan por una barra excéntrica que gira dentro de la base y que calza en el canal que tiene la pata de la anilla, empujando hacia adelante y tirando hacia abajo. Sería esperable que coincida todo y que quede perfectamente alineado.
Pero el que me vendió la mira y recomendó los montajes me dice que hay que lapear las anillas.
Por eso quiero ir acabando tiempo y preparando la herramienta para lapidarlas si hiciera falta cuando arme el equipo.
Por todo esto q mencionas es que siempre recomiendo las anillas monopieza DNZ. Son una cosa de locos.

Dos foristas ya las probaron y quedaron maravillados. Despues chusmealas en iternet y si vienen para tu fusil ni lo dudaria. Viene ya todo armado para cada mod de fusil especifico. Atornillas y estas listo para el ciervo de tu vida!!
Estuve mirando lo de DNZ. Interesantes sus montajes, pero no veo que hagan para Zastava, Mauser FN, Mauser 98 o Remington 798.
Y la idea de usar las Leupold QR es poder remover la mira para usar las miras abiertas del rifle y volver a tocar la telescópica sin un cambio importante del punto de impacto.
Curiosa empresa DNZ... Hace unas bases y anillas bastante interesantes y también hace soportes para mangueras... Entre otras cosas.
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1603
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Re: Barra para lapidar anillas.

Mensaje por Puntano » Jue Nov 14, 2019 4:21 pm

ezebadra escribió:
TrUmAn escribió:
Jue Nov 14, 2019 10:04 am
ezebadra escribió:
Mié Nov 13, 2019 8:48 pm
Buenas! Hace poco compré un Zastava en calibre 308w. Y mientras espero los dichosos papelitos, estoy tratando de completar el equipo.
Le compré al licenciado Patti una Meopta 6x42 R1 viejita, y por sugerencia de él busqué unos montajes Leupold qr. Después de buscar bastante pude conseguir bases y anillas QR para mí fusil.
Pero me recomienda lapidar las anillas para montar la mira sin problemas.
No sé de nadie que tenga la barra o herramienta para el esmerilado de las anillas, así que estoy buscando información sobre cómo hacerlo.
La barra tiene que tener el mismo diámetro que el tubo de la mira? Una pulgada en este caso.
Y tiene que tener algún tratamiento térmico especial para aumentar la dureza? O alcanza con hacer tornear una barra de acero, supongamos que sea un trozo de palier de camioneta o un vástago de amortiguador, y dejarlo en su dureza natural?
Cualquier información que puedan darme me va a ser muy útil.
Hola Eze....porque habrias de tener que lapidar las anillas? No calzan bien?

A lo que apunto es que si estas comprando todo de cero y recien armando el equipo, porque habrias de adquirir algo que tenes que "retocar" manualmente?
Todavía no me entregaron el fusil, Truman, está en la armería. Así que no se cómo quedan presentados los montajes y la mira. Pero cuando consulté a Patti sobre qué bases y anillas usar me recalco que hay que lapear las anillas para que no ejerzan fuerzas indeseadas sobre el tubo del telescopio.
No tomes ese consejo como verdad absoluta. Ya lo dije otras veces, el Lic. Patti sabe mucho de óptica. Para otras cosas es un aficionado más.
Saludos.
ezebadra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1428
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 pm
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Re: Barra para lapidar anillas.

Mensaje por ezebadra » Jue Nov 14, 2019 10:22 pm

Puntano escribió:
Jue Nov 14, 2019 4:21 pm
ezebadra escribió:
TrUmAn escribió:
Jue Nov 14, 2019 10:04 am
ezebadra escribió:
Mié Nov 13, 2019 8:48 pm
Buenas! Hace poco compré un Zastava en calibre 308w. Y mientras espero los dichosos papelitos, estoy tratando de completar el equipo.
Le compré al licenciado Patti una Meopta 6x42 R1 viejita, y por sugerencia de él busqué unos montajes Leupold qr. Después de buscar bastante pude conseguir bases y anillas QR para mí fusil.
Pero me recomienda lapidar las anillas para montar la mira sin problemas.
No sé de nadie que tenga la barra o herramienta para el esmerilado de las anillas, así que estoy buscando información sobre cómo hacerlo.
La barra tiene que tener el mismo diámetro que el tubo de la mira? Una pulgada en este caso.
Y tiene que tener algún tratamiento térmico especial para aumentar la dureza? O alcanza con hacer tornear una barra de acero, supongamos que sea un trozo de palier de camioneta o un vástago de amortiguador, y dejarlo en su dureza natural?
Cualquier información que puedan darme me va a ser muy útil.
Hola Eze....porque habrias de tener que lapidar las anillas? No calzan bien?

A lo que apunto es que si estas comprando todo de cero y recien armando el equipo, porque habrias de adquirir algo que tenes que "retocar" manualmente?
Todavía no me entregaron el fusil, Truman, está en la armería. Así que no se cómo quedan presentados los montajes y la mira. Pero cuando consulté a Patti sobre qué bases y anillas usar me recalco que hay que lapear las anillas para que no ejerzan fuerzas indeseadas sobre el tubo del telescopio.
No tomes ese consejo como verdad absoluta. Ya lo dije otras veces, el Lic. Patti sabe mucho de óptica. Para otras cosas es un aficionado más.
Saludos.
No lo conozco personalmente, solo he leido algunos artículos escritos por él e intercambiado algunas palabras por Whatsapp. Vos pensás que recomendar que lapee unas anillas nuevas está de más?
De todas formas, ya que voy al tornero le pido que me haga la barra para lapidar y los dos comparadores con punta. Y ya me quedan para más adelante.
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1603
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Re: Barra para lapidar anillas.

Mensaje por Puntano » Jue Nov 14, 2019 10:48 pm

ezebadra escribió:
Puntano escribió:
Jue Nov 14, 2019 4:21 pm
ezebadra escribió:
TrUmAn escribió:
Jue Nov 14, 2019 10:04 am
ezebadra escribió:
Mié Nov 13, 2019 8:48 pm
Buenas! Hace poco compré un Zastava en calibre 308w. Y mientras espero los dichosos papelitos, estoy tratando de completar el equipo.
Le compré al licenciado Patti una Meopta 6x42 R1 viejita, y por sugerencia de él busqué unos montajes Leupold qr. Después de buscar bastante pude conseguir bases y anillas QR para mí fusil.
Pero me recomienda lapidar las anillas para montar la mira sin problemas.
No sé de nadie que tenga la barra o herramienta para el esmerilado de las anillas, así que estoy buscando información sobre cómo hacerlo.
La barra tiene que tener el mismo diámetro que el tubo de la mira? Una pulgada en este caso.
Y tiene que tener algún tratamiento térmico especial para aumentar la dureza? O alcanza con hacer tornear una barra de acero, supongamos que sea un trozo de palier de camioneta o un vástago de amortiguador, y dejarlo en su dureza natural?
Cualquier información que puedan darme me va a ser muy útil.
Hola Eze....porque habrias de tener que lapidar las anillas? No calzan bien?

A lo que apunto es que si estas comprando todo de cero y recien armando el equipo, porque habrias de adquirir algo que tenes que "retocar" manualmente?
Todavía no me entregaron el fusil, Truman, está en la armería. Así que no se cómo quedan presentados los montajes y la mira. Pero cuando consulté a Patti sobre qué bases y anillas usar me recalco que hay que lapear las anillas para que no ejerzan fuerzas indeseadas sobre el tubo del telescopio.
No tomes ese consejo como verdad absoluta. Ya lo dije otras veces, el Lic. Patti sabe mucho de óptica. Para otras cosas es un aficionado más.
Saludos.
No lo conozco personalmente, solo he leido algunos artículos escritos por él e intercambiado algunas palabras por Whatsapp. Vos pensás que recomendar que lapee unas anillas nuevas está de más?
De todas formas, ya que voy al tornero le pido que me haga la barra para lapidar y los dos comparadores con punta. Y ya me quedan para más adelante.
Hacelo como quieras. Yo creo que si las anillas son de buena calidad, no es imprescindible hacerlo. Pero me parece que si no hacés lo que te dijo Patti, no vas a poder dormir.
Saludos
ezebadra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1428
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 pm
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Re: Barra para lapidar anillas.

Mensaje por ezebadra » Jue Nov 14, 2019 11:04 pm

Puntano escribió:
Jue Nov 14, 2019 10:48 pm
ezebadra escribió:
Puntano escribió:
Jue Nov 14, 2019 4:21 pm
ezebadra escribió:
TrUmAn escribió:
Jue Nov 14, 2019 10:04 am


Hola Eze....porque habrias de tener que lapidar las anillas? No calzan bien?

A lo que apunto es que si estas comprando todo de cero y recien armando el equipo, porque habrias de adquirir algo que tenes que "retocar" manualmente?
Todavía no me entregaron el fusil, Truman, está en la armería. Así que no se cómo quedan presentados los montajes y la mira. Pero cuando consulté a Patti sobre qué bases y anillas usar me recalco que hay que lapear las anillas para que no ejerzan fuerzas indeseadas sobre el tubo del telescopio.
No tomes ese consejo como verdad absoluta. Ya lo dije otras veces, el Lic. Patti sabe mucho de óptica. Para otras cosas es un aficionado más.
Saludos.
No lo conozco personalmente, solo he leido algunos artículos escritos por él e intercambiado algunas palabras por Whatsapp. Vos pensás que recomendar que lapee unas anillas nuevas está de más?
De todas formas, ya que voy al tornero le pido que me haga la barra para lapidar y los dos comparadores con punta. Y ya me quedan para más adelante.
Hacelo como quieras. Yo creo que si las anillas son de buena calidad, no es imprescindible hacerlo. Pero me parece que si no hacés lo que te dijo Patti, no vas a poder dormir.
Saludos
No Puntano (somos casi coterraneos, Soy de Villa Dolores, Cba), lo que pasa es que esta es mi primera experiencia con rifles de fuego central, y no quiero mandarme una cagada de entrada no más. Solamente he puesto miras en carabinas .22lr y rifles PCP.
Supuestamente los monajes son de buena calidad, son Leupold. El rifle es un Zastava. Habrá que esperar a tener el fusil, armar y ver si los fabricantes de los montajes y del fusil hicieron las cosas bien o más o menos.
Estaría más que feliz si el armado se limitara a ajustar 8 tornillos y poder correr al campo a calibrar!
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Barra para lapidar anillas.

Mensaje por venatro » Jue Nov 14, 2019 11:12 pm

"NO ARREGLES ALGO QUE NO ESTÁ ROTO"

Paso a paso:
1) tener el arma y montar los montajes
2) colocar las anillas en la mira (sin apretarlas, que se deslicen)
3) colocar las anillas sobre las bases ver como entran. Ajustar las levas y comprobar de nuevo si presionan bien o mal al cuerpo de la mira
4)lapidar UNICAMENTE si no se puede solucionar de otra manera. No te recomiendo que lo hagas vos personalmente si no tenés experiencia. Una vez sacado el material no se puede volver a ponerlo....

Tengo 3 juegos de Leupold QR y NUNCA tuve que lapidar nada. Sin el arma NO HAGAS NADA.
Consultá antes de tomar una decisión que no tiene vuelta atrás.
Slds.
Avatar de Usuario
JuanPS
Usuario
Usuario
Mensajes: 1111
Registrado: Sab Oct 21, 2017 8:31 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Barra para lapidar anillas.

Mensaje por JuanPS » Vie Nov 15, 2019 12:31 am

Como te dice Venatro podés "lapear" de más y arruinar anillas de 100 verdes. En todo caso si estás decidido que lo haga alguien con experiencia.
Sino en youtube hay mil videos de como hacerlo.

Suerte!!

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

ezebadra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1428
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 pm
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Re: Barra para lapidar anillas.

Mensaje por ezebadra » Vie Nov 15, 2019 10:56 pm

venatro escribió:
Jue Nov 14, 2019 11:12 pm
"NO ARREGLES ALGO QUE NO ESTÁ ROTO"

Paso a paso:
1) tener el arma y montar los montajes
2) colocar las anillas en la mira (sin apretarlas, que se deslicen)
3) colocar las anillas sobre las bases ver como entran. Ajustar las levas y comprobar de nuevo si presionan bien o mal al cuerpo de la mira
4)lapidar UNICAMENTE si no se puede solucionar de otra manera. No te recomiendo que lo hagas vos personalmente si no tenés experiencia. Una vez sacado el material no se puede volver a ponerlo....

Tengo 3 juegos de Leupold QR y NUNCA tuve que lapidar nada. Sin el arma NO HAGAS NADA.
Consultá antes de tomar una decisión que no tiene vuelta atrás.
Slds.
JuanPS escribió:
Vie Nov 15, 2019 12:31 am
Como te dice Venatro podés "lapear" de más y arruinar anillas de 100 verdes. En todo caso si estás decidido que lo haga alguien con experiencia.
Sino en youtube hay mil videos de como hacerlo.

Suerte!!

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
Venatro, Juan, entonces esperaré a que me entreguen el rifle. Armaré los montajes y ahí me fijo cómo quedan alineadas las anillas.
Mi idea era ganar tiempo haciendo preparar la barra, no lapidar las anillas sin montarlas en el arma.
La verdad que no está la cosa para arruinar unas anillas que son complicadas de conseguir, pero si bien nunca hice un lapeado, por mi trabajo estoy acostumbrado a hacer cosas que no admiten una segunda oportunidad.
Que tal te resultó este sistema de monturas, Venatro? Se las ve bastante robustas y se las siente pesadas comparadas a unas bases y anillas Weaver que me mostraron.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Barra para lapidar anillas.

Mensaje por venatro » Vie Nov 15, 2019 11:48 pm

Las QR son excelentes y tienen la mejor relación precio/resultado de todas las que yo conozco. Tengo un juego de bases y anillas EAW alemanas que cuestan 3 o 4 veces más en mi Mark X (hecho por Zastaba en los '80) pero las QR son más solidas y permiten también montar y desmontar sin perder la regulación, ojalá pudiera tener un juego de ellas en cada uno de mis fusiles.
Las Weaver son útiles pero básicas, nada que ver.
Montalas bien y no vas a tener ningún problema.
Slds.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Barra para lapidar anillas.

Mensaje por Caaarlo » Sab Nov 16, 2019 12:39 am

ezebadra escribió:
Mié Nov 13, 2019 8:48 pm
pude conseguir bases y anillas QR para mí fusil.
Pero me recomienda lapidar las anillas para montar la mira sin problemas.
Lapidar no sería el termino adecuado. Lapear sería el americanismo, o en español asentar, hermanar o alesar como alguien dijo por ahí. Las anillas QR vienen muy bien terminadas, y ademas la pintura negra que las recubre es de un espesor generoso, y es esa misma pintura la que permite absorber pequeñas diferencias mecánicas que pudieran existir entre la mira y el metal de la anilla. Por ende no es tan necesario este proceso. El proceso es mas indicado para las anillas que no tienen pintura que absorba las diferencias, por ejemplo aquellas que son anodizadas o pavonadas. De hecho, la pintura o el barniz es un truco al que solian recurrir algunos armeros para hermanar perfectamente mira y anilla (pintaban el interior de las anillas, dejaban secar y colocaban la mira). Luego al presionar las anillas sobre la mira, la pintura se aplasta en aquelas zonas donde exista mayor presion, y esto provee un anclaje excelente.

Claro que si las bases estan mal colocadas, o si el carril está torcido, no habrá dios que haga que la mira y las anillas se hermanen, y en caso de intentar asentar las mismas mediante el uso de barra y pasta esmeril, corres el riesgo de inutilizarlas. Me pasó justamente con unas anillas QR que colqué sobre un carril picatinny STEYR. Resultó que las anillas estaban perfectas, pero el carril STEYR estaba doblado, solo que a simple vista era imperceptible. Asi que prestaría mas atención al lugar donde van a ir colocadas las anillas, que a las anillas en si.
ezebadra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1428
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 pm
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Re: Barra para lapidar anillas.

Mensaje por ezebadra » Sab Nov 16, 2019 1:21 am

Caaarlo escribió:
Sab Nov 16, 2019 12:39 am
ezebadra escribió:
Mié Nov 13, 2019 8:48 pm
pude conseguir bases y anillas QR para mí fusil.
Pero me recomienda lapidar las anillas para montar la mira sin problemas.
Lapidar no sería el termino adecuado. Lapear sería el americanismo, o en español asentar, hermanar o alesar como alguien dijo por ahí. Las anillas QR vienen muy bien terminadas, y ademas la pintura negra que las recubre es de un espesor generoso, y es esa misma pintura la que permite absorber pequeñas diferencias mecánicas que pudieran existir entre la mira y el metal de la anilla. Por ende no es tan necesario este proceso. El proceso es mas indicado para las anillas que no tienen pintura que absorba las diferencias, por ejemplo aquellas que son anodizadas o pavonadas. De hecho, la pintura o el barniz es un truco al que solian recurrir algunos armeros para hermanar perfectamente mira y anilla (pintaban el interior de las anillas, dejaban secar y colocaban la mira). Luego al presionar las anillas sobre la mira, la pintura se aplasta en aquelas zonas donde exista mayor presion, y esto provee un anclaje excelente.

Claro que si las bases estan mal colocadas, o si el carril está torcido, no habrá dios que haga que la mira y las anillas se hermanen, y en caso de intentar asentar las mismas mediante el uso de barra y pasta esmeril, corres el riesgo de inutilizarlas. Me pasó justamente con unas anillas QR que colqué sobre un carril picatinny STEYR. Resultó que las anillas estaban perfectas, pero el carril STEYR estaba doblado, solo que a simple vista era imperceptible. Asi que prestaría mas atención al lugar donde van a ir colocadas las anillas, que a las anillas en si.
Caaarlo, las anillas van colocadas en las bases propias del sitema, y estás sobre la acción del fusil. Realmente hay posibilidades de colocarlas mal? Son cuatro tornillos para las bases y 4 en las anillas. Que cagada podría mandarme para que queden mal puestas?
Con el tema pintura: la mira es una Meopta que compré usada, con tubo de acero y que tiene marcas de anillas en la pintura, la que es una capa bastante gruesa. Dónde está marcada faltan algunos fragmentos de la pintura (llega a verse el metal) Valdrá la pena que le aplique unas pinceladas a esa zona para emparejarla?
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Barra para lapidar anillas.

Mensaje por Caaarlo » Sab Nov 16, 2019 1:41 am

Ahhh ya entendí. Todo lo que te dije era para las Leupold QR Weaver (QRW) y no se si tengan el mismo acabado que las QR. Asi que tomalo con pinzas, ya que solo aplica en caso de que tambien sean pintadas esas anillas, cosa que desconozco.

Otro truco que usan bastante y parece que funciona es colocar una capa de cinta de poliester en cada mitad de las anillas (cinta tipo encomienda transparente) o de poliamida (kapton de color amarillo) de manera de absorber las tolerancias mecanicas y promover un mejor agarre, pero desconozco resultados en primera persona. Y como ultimo recurso, lapear, hermanar, asentar, alesar. No recomendable para principiantes pues no hay vuelta atrás.

Imagen

Claro, todo esto suponiendo que haga falta (:T:)
Avatar de Usuario
amd
Mensajes: 171
Registrado: Jue Jun 29, 2017 9:21 am

Re: Barra para lapidar anillas.

Mensaje por amd » Sab Nov 16, 2019 9:24 am

Que tal, entro medio tarde al post, yo hice hacer una barra para una pulgada y con ella chequeo alineación y terminación. Caso que la terminación y sea defectuosa la corrijo con una lija muy fina en la barra, parece mentira pero hay anillas q son un desastre. Oviamente hay que tomar unos recaudos antes de realizar el procedimiento. Saludos
No le sonrias al que te guiña un ojo, coooorrre
Avatar de Usuario
edu
Mensajes: 367
Registrado: Sab Dic 15, 2007 9:59 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Barra para lapidar anillas.

Mensaje por edu » Sab Nov 16, 2019 11:00 am

https://www.opticsplanet.com/wheeler-sc ... -kits.html esta es la herramienta a la que hacen alusión. Saludos
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Barra para lapidar anillas.

Mensaje por Marcelojgo » Sab Nov 16, 2019 1:10 pm

Mira, yo me hice hacer la barra,,, bien, las uso para presentar las anillas, ver si están mas o menos en linea,,,.... Le pongo un poco de pasta fina para pulir, las muevo un poco y veo como despinta la anilla,,,,,, en especial fijándome si tienen algún reborde o filo que marque la mira, caso contrario pongo la mira.... No le doy con todo, apenas las despinto un poco,,, es que una vez una mira me quedo marcada por unas anillas de mala calidad, en especial mal terminada con un reborde o filo.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Barra para lapidar anillas.

Mensaje por Marcos-45 » Sab Nov 16, 2019 5:38 pm

Yo solo recomiendo dos cosas: primero, no hacer macanas y segundo, solo usar herramientas de COMPARACION Y MEDICION si se tienen dudas, como ls cilibdros con punta conica...
Ponerse a toquetear algo que esta bien es para hacer macanas
Hasta ahora lo mejor que lei fue el consejo de venatro (aplicable nosolo a este caso sino a todo...)
"NO ARREGLES LO QUE NO ESTA ROTO"
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
titino
Recordado
Mensajes: 2791
Registrado: Vie Ago 08, 2008 12:23 am
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Barra para lapidar anillas.

Mensaje por titino » Sab Nov 16, 2019 10:44 pm

A ver yo entiendo que el licenciado Patti hagaeso en sus miras, es mas lo del lapidado lo conoci por el, pero lo que dijo Venatro, yo cazo desde el año 90 casi 30 años, he conocido armeros en Bahia de un nivel de primera, por nobrar Schinfler, Tantinioni ( vive) y Don Ernesto Fana, todos muy buenos armeros, con matricula, jamas vi que lapiden una anilla, no digo que los yonis no los haga, pero una anilla de la calidad de un Leupold, talley , Warne, van a necesitar lapidado, realmente no digo que no, pero como se dijo si en el peor de los casos habriar que hacerlo buscaria un armero que sepay tenga herramientas.
Saludos
Claudio
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Barra para lapidar anillas.

Mensaje por Marcos-45 » Dom Nov 17, 2019 8:48 am

titino escribió:
Sab Nov 16, 2019 10:44 pm
A ver yo entiendo que el licenciado Patti hagaeso en sus miras, es mas lo del lapidado lo conoci por el, pero lo que dijo Venatro, yo cazo desde el año 90 casi 30 años, he conocido armeros en Bahia de un nivel de primera, por nobrar Schinfler, Tantinioni ( vive) y Don Ernesto Fana, todos muy buenos armeros, con matricula, jamas vi que lapiden una anilla, no digo que los yonis no los haga, pero una anilla de la calidad de un Leupold, talley , Warne, van a necesitar lapidado, realmente no digo que no, pero como se dijo si en el peor de los casos habriar que hacerlo buscaria un armero que sepay tenga herramientas.
Saludos
Claudio
Claudio... en mis años como reparador de armas he colocado un par (larguito el par pero no quiero que digan que.exagero) de centenares de miras y JAMAS toquetee una anilla. Si he corregido problemas en montajes rieles o pastillas mal colocadas pero nada mas...
Y he puesto miras en todo tipo de armas! Desde aires comprimidos (y los hatsan rompen las miras porque zamarrean de lo.lindo) a fusiles 300 pasando por escopetas y armas cortas
JAMAS tuve que corregir el interior de una anilla. No hace falta! De ultima (y haciendolo muy bien porque si se hace mal es contraproducente) un pedacito de cinta scotch como comentaron por ahi... NO AISLADORA porque es de goma y se afloja y corre la mira
Tambien suele andar en caso de necesitarse suplemento tiritas de lata de gaseosa (aluminio) pero puliendo la anilla lo que se hace es gastarla... y como sabes que no va a quedar con holgura?
Sacar material es facil... pero volverlo a poner es.imposible
Si hago un recuento de toooodas las miras que puse la mayoria fue usando montajes.guardatti... (siempre los recomende en mi zona por su economia y facilidad de conseguirlos... por los importados te asesinan...) y si no fue.necesario tocar un guardatti mucho menos un leupold!!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Alpino
Mensajes: 244
Registrado: Lun Dic 01, 2008 2:23 pm

Re: Barra para lapidar anillas.

Mensaje por Alpino » Dom Nov 17, 2019 12:37 pm

Buen día a todos,
Estaba viendo un vídeo donde explica como instalar una mira y hace el trabajo para alinear las anillas puliendolas.
Les dejo el Link del vídeo espero que sea de utilidad.

https://youtu.be/8rFOtmWqBUI

Saludos
Avatar de Usuario
titino
Recordado
Mensajes: 2791
Registrado: Vie Ago 08, 2008 12:23 am
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Barra para lapidar anillas.

Mensaje por titino » Dom Nov 17, 2019 1:34 pm

Marcos-45 escribió:
Dom Nov 17, 2019 8:48 am
titino escribió:
Sab Nov 16, 2019 10:44 pm
A ver yo entiendo que el licenciado Patti hagaeso en sus miras, es mas lo del lapidado lo conoci por el, pero lo que dijo Venatro, yo cazo desde el año 90 casi 30 años, he conocido armeros en Bahia de un nivel de primera, por nobrar Schinfler, Tantinioni ( vive) y Don Ernesto Fana, todos muy buenos armeros, con matricula, jamas vi que lapiden una anilla, no digo que los yonis no los haga, pero una anilla de la calidad de un Leupold, talley , Warne, van a necesitar lapidado, realmente no digo que no, pero como se dijo si en el peor de los casos habriar que hacerlo buscaria un armero que sepay tenga herramientas.
Saludos
Claudio
Claudio... en mis años como reparador de armas he colocado un par (larguito el par pero no quiero que digan que.exagero) de centenares de miras y JAMAS toquetee una anilla. Si he corregido problemas en montajes rieles o pastillas mal colocadas pero nada mas...
Y he puesto miras en todo tipo de armas! Desde aires comprimidos (y los hatsan rompen las miras porque zamarrean de lo.lindo) a fusiles 300 pasando por escopetas y armas cortas
JAMAS tuve que corregir el interior de una anilla. No hace falta! De ultima (y haciendolo muy bien porque si se hace mal es contraproducente) un pedacito de cinta scotch como comentaron por ahi... NO AISLADORA porque es de goma y se afloja y corre la mira
Tambien suele andar en caso de necesitarse suplemento tiritas de lata de gaseosa (aluminio) pero puliendo la anilla lo que se hace es gastarla... y como sabes que no va a quedar con holgura?
Sacar material es facil... pero volverlo a poner es.imposible
Si hago un recuento de toooodas las miras que puse la mayoria fue usando montajes.guardatti... (siempre los recomende en mi zona por su economia y facilidad de conseguirlos... por los importados te asesinan...) y si no fue.necesario tocar un guardatti mucho menos un leupold!!
Totalmente de acuerdo Marcos, ahi si creo que hay que tocar , pero arreglar lo que no esta roto, la verdad no me cierra, pero bueno a algunos capaz que le funciona, por algo lo hace. El licenciado Patti hace LR, por ahi si se justifica no se, y eso que usan fusiles y miras de primerisima marca.
Saludos
Claudio
Avatar de Usuario
titino
Recordado
Mensajes: 2791
Registrado: Vie Ago 08, 2008 12:23 am
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Barra para lapidar anillas.

Mensaje por titino » Dom Nov 17, 2019 1:43 pm

Alpino escribió:
Dom Nov 17, 2019 12:37 pm
Buen día a todos,
Estaba viendo un vídeo donde explica como instalar una mira y hace el trabajo para alinear las anillas puliendolas.
Les dejo el Link del vídeo espero que sea de utilidad.

https://youtu.be/8rFOtmWqBUI

Saludos
Ya lo habia visto, y se ve claramente que las anillas no estaban alineadas, por eso digo debe servir. Es mas elvideo espectacular, y a las anillas despues de lapidarlas no le pone cinta nada, osea que quedan joya. Creo que hace las cosas como corresponde tiene torquimetro todo, que se yo de todo se aprende.
Saldudos
Claudio
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Barra para lapidar anillas.

Mensaje por Caaarlo » Dom Nov 17, 2019 1:57 pm

Por favor, denen de decir "lapidar" (::K)
Avatar de Usuario
titino
Recordado
Mensajes: 2791
Registrado: Vie Ago 08, 2008 12:23 am
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Barra para lapidar anillas.

Mensaje por titino » Dom Nov 17, 2019 2:20 pm

Caaarlo escribió:
Dom Nov 17, 2019 1:57 pm
Por favor, denen de decir "lapidar" (::K)
Como se dice ?
Responder

Volver a “Optica y aparatos de puntería”