Campanas de 36mm vs 42mm

Miras telescópicas, binoculares, monoculares, técnicas, conceptos en general, novedades
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Campanas de 36mm vs 42mm

Mensaje por Marcelojgo » Dom Mar 08, 2020 2:19 pm

Buenas,,, me entro una duda,,,,

He comprado una Hensoldt wezlar 1.5x6-36 y si la comparamos con una 1.5-6x42 tenemos nos siguientes resultados...

Para tener en cuenta a la hora de elegir una mira.....(rescatado de otro posteo)

Indice Crepuscular I.C. es la bondad de observación que posee la mira en el crepúsculo matutino y vespertino. O las veces que la mira es mas optima que a simple vista cuando hay poca luminosidad. A mayor I.C. se distinguen mejor los detalles del elemento observado. Se calcula por la raiz cuadrada del aumento ocular por el diametro objetivo.
Pupila de salida que resulta de dividir diámetro objetivo por el aumento ocular que estamos usando. En este caso la máxima dilatación del ojo humano resulta ser en 7mm, (una dilatación menor implica menos entrada de luz y mayor es humanamente imposible).

Haciendo algunos cálculos nos queda que...

.......................................I..................II
Miras ---------------------------(1.5x6-36)---------(1.5x6-42)
aumento ocular--------------------5.15---------------6
I.C. ------------------------------13.61------------15.87
Pupila salida-------------------------7 -----------------7

Por los cálculos y las formulas, el resultado es que la pupila de salida es igual en las dos, pero el I.C. en la de campana de 42mm tengo una diferencia de (15.87-13.61)/13.61=> 14.87% que representaría la capacidad de ver mas los detalles en un entorno de poca claridad.

Pero,,, como juega aca los factores del tamaño de la campana,,,,,, o sea, y tengo entendido que a mayor campana,,, tengo entrada de mayor cantidad de luz y con ello mayor posibilidad de ver el objeto apuntado (no mayor claridad). YYY si le sumamos a eso las diferencias de Campo de visión,,, como actúa este factor,,, que es lo que mas me intriga,,,, pues las miras de campana grande tienden a tener menos campo de visión que las de campana chica..... Como juega todo eso a la hora de elegir una mira de caza nocturna...
Avatar de Usuario
nueces5
Usuario
Usuario
Mensajes: 1020
Registrado: Lun Ago 18, 2008 7:19 pm

Re: Campanas de 36mm vs 42mm

Mensaje por nueces5 » Dom Mar 08, 2020 6:00 pm

compra cualquiera de las dos, la que mas te guste, en ese grado de calidad es muy dificil notar la diferencia
Si vis pacem, parabellum
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Campanas de 36mm vs 42mm

Mensaje por Marcelojgo » Dom Mar 08, 2020 7:05 pm

nueces5 escribió:
Dom Mar 08, 2020 6:00 pm
compra cualquiera de las dos, la que mas te guste, en ese grado de calidad es muy dificil notar la diferencia
ya compre la de campana 36mm para Marlin 45 70 la mira 1..5x6-36mm,,,, solo que me gustaria saber lo ultimo que puse...
Avatar de Usuario
nueces5
Usuario
Usuario
Mensajes: 1020
Registrado: Lun Ago 18, 2008 7:19 pm

Re: Campanas de 36mm vs 42mm

Mensaje por nueces5 » Dom Mar 08, 2020 7:37 pm

el campo de vision de la mira no esta dado por la campana, sino por la forma del lente, si bien son diferentes, la diferencia es infima
no podes ver mejor algo por la mira, que con tus ojos, porque por mas que tenga muy buenos lentes, algo queda en los mismos
y la pupila de salida es diferente a mismos aumentos con los dos distintos objetivos.
hace rato que no repaso optica, pero a vuelo de pajaro me parece que es asi
Si vis pacem, parabellum
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Campanas de 36mm vs 42mm

Mensaje por Marcelojgo » Dom Mar 08, 2020 8:30 pm

Gracias, básicamente no se cual es la relación del tamaño del lente objetivo y su campo de visión con el indice crepuscular y la pupila de salida.
Avatar de Usuario
rulodel90
Usuario
Usuario
Mensajes: 1738
Registrado: Mié Jul 04, 2018 11:05 pm
Ubicación: Palermo

Re: Campanas de 36mm vs 42mm

Mensaje por rulodel90 » Dom Mar 08, 2020 10:30 pm

Marcelojgo escribió:
Dom Mar 08, 2020 2:19 pm
Buenas,,, me entro una duda,,,,

He comprado una Hensoldt wezlar 1.5x6-36 y si la comparamos con una 1.5-6x42 tenemos nos siguientes resultados...

Para tener en cuenta a la hora de elegir una mira.....(rescatado de otro posteo)

Indice Crepuscular I.C. es la bondad de observación que posee la mira en el crepúsculo matutino y vespertino. O las veces que la mira es mas optima que a simple vista cuando hay poca luminosidad. A mayor I.C. se distinguen mejor los detalles del elemento observado. Se calcula por la raiz cuadrada del aumento ocular por el diametro objetivo.
Pupila de salida que resulta de dividir diámetro objetivo por el aumento ocular que estamos usando. En este caso la máxima dilatación del ojo humano resulta ser en 7mm, (una dilatación menor implica menos entrada de luz y mayor es humanamente imposible).

Haciendo algunos cálculos nos queda que...

.......................................I..................II
Miras ---------------------------(1.5x6-36)---------(1.5x6-42)
aumento ocular--------------------5.15---------------6
I.C. ------------------------------13.61------------15.87
Pupila salida-------------------------7 -----------------7

Por los cálculos y las formulas, el resultado es que la pupila de salida es igual en las dos, pero el I.C. en la de campana de 42mm tengo una diferencia de (15.87-13.61)/13.61=> 14.87% que representaría la capacidad de ver mas los detalles en un entorno de poca claridad.

Pero,,, como juega aca los factores del tamaño de la campana,,,,,, o sea, y tengo entendido que a mayor campana,,, tengo entrada de mayor cantidad de luz y con ello mayor posibilidad de ver el objeto apuntado (no mayor claridad). YYY si le sumamos a eso las diferencias de Campo de visión,,, como actúa este factor,,, que es lo que mas me intriga,,,, pues las miras de campana grande tienden a tener menos campo de visión que las de campana chica..... Como juega todo eso a la hora de elegir una mira de caza nocturna...
Para mi determinante aca es el ESTADO DE LOS CRISTALES, si uno esta rayado ya se cual descartar, dejando eso de lado, y haciendola corta no metiendose en que modelo es cada una etc etc, la de x42 tiene ventaja, igualmente no me volveria loco ni un poco si mi optica anda bien
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: Campanas de 36mm vs 42mm

Mensaje por tanofasule » Lun Mar 09, 2020 9:46 pm

Marcelojgo escribió:
Dom Mar 08, 2020 2:19 pm
Buenas,,, me entro una duda,,,,

He comprado una Hensoldt wezlar 1.5x6-36 y si la comparamos con una 1.5-6x42 tenemos nos siguientes resultados...

Para tener en cuenta a la hora de elegir una mira.....(rescatado de otro posteo)

Indice Crepuscular I.C. es la bondad de observación que posee la mira en el crepúsculo matutino y vespertino. O las veces que la mira es mas optima que a simple vista cuando hay poca luminosidad. A mayor I.C. se distinguen mejor los detalles del elemento observado. Se calcula por la raiz cuadrada del aumento ocular por el diametro objetivo.
Pupila de salida que resulta de dividir diámetro objetivo por el aumento ocular que estamos usando. En este caso la máxima dilatación del ojo humano resulta ser en 7mm, (una dilatación menor implica menos entrada de luz y mayor es humanamente imposible).

Haciendo algunos cálculos nos queda que...

.......................................I..................II
Miras ---------------------------(1.5x6-36)---------(1.5x6-42)
aumento ocular--------------------5.15---------------6
I.C. ------------------------------13.61------------15.87
Pupila salida-------------------------7 -----------------7

Por los cálculos y las formulas, el resultado es que la pupila de salida es igual en las dos, pero el I.C. en la de campana de 42mm tengo una diferencia de (15.87-13.61)/13.61=> 14.87% que representaría la capacidad de ver mas los detalles en un entorno de poca claridad.

Pero,,, como juega aca los factores del tamaño de la campana,,,,,, o sea, y tengo entendido que a mayor campana,,, tengo entrada de mayor cantidad de luz y con ello mayor posibilidad de ver el objeto apuntado (no mayor claridad). YYY si le sumamos a eso las diferencias de Campo de visión,,, como actúa este factor,,, que es lo que mas me intriga,,,, pues las miras de campana grande tienden a tener menos campo de visión que las de campana chica..... Como juega todo eso a la hora de elegir una mira de caza nocturna...
mira, yendo a la practica... la campana influye muchisimo, y la claridad de las lentes tambien, entonces, la diferencia entre una 6x40, y una 6x42 es muy notable, una 36 ni te cuento... y cuando hablas de comparar con una mira 50, es un abismo.
Por cierto si bien se puede cazar perfectamente de noche con una mira mediocre 4x40 y tener los mejores resultados, cuando miras por una de mismos aumentos iguales caracteristicas pero de buena calidad, la diferencia se nota. y cuando vas agrandando el diametro del Objetivo (campana como le decis) la distancia entre una y otra se va alejando mucho, una 42 esta casi mas cerca de una 50, que de una 36. Acordate que de dia no notas una diferencia, pero en la peor oscuridad es cuando se nota.

Peor aqui es el mayor detalle, cuando sos pendejo, que tenes una buena vision, que compensa todos los errores, hace foco donde le pidas, y ves una rata a 200 metros, a veces no notas la diferencia o no te detenes a buscarla pero cuando sos viejo la vista empieza a perder definicion, claridad, rango visual, es cuando notas la diferencia entre una lente y la otra, errores de vision. Entre una 36 y una 42 hay bastante diferencia y con una 50 es un abismo.
Sin desmerecer ninguna mira, una de buena calidad de 40mm sirve muy bien para cazar de dia, y sirve para cazar de noche (y aclaro que yo cace mucho tiempo con miras de no mas de 40) siempre y cuando tengas buena luna, y mucha claridad cumple su objetivo y el buen cazador sabe esperar y perder piezas buenas tambien.
Cuando las papas pelan, la luna no es tan buena, las nubes te la tapan, el animal esta en una zona oscura y no quiere exponerse (estos son los mejores padrillos los que no se entregan facilmente), llega un punto en que queres apuntar, pero no tenes definicion, miras con binoculares y lo ves, pero tomas la mira y no lo encontras. Entonces es ahi cuando pensas en que ahorrar 100 mas y comprar una mira de objetivo mas grande tiene sus beneficios.

Yo siempre dije y lo sostengo, una mira mediocre sirve, y da buenos resultados, pero una mira de buena calidad es mejor, y de noche una buena marca y buen diametro de objetivo es 100 veces mejor, de noche casi que es mas importante la mira, que el fusil.
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Campanas de 36mm vs 42mm

Mensaje por Marcelojgo » Mar Mar 10, 2020 12:31 am

rtanofasule , yendo a la practica me parece perfecto el planteo,,,,

Ahora,,, el planteo lo hago mas sencillo que el anterior,,,, si tenemos dos miras exactamente iguales, digamos 6x42,,, como dos gotitas de agua,,, pero una tiene un campo de visión mayor que la otra,,,,,, Cual mira elegirían para la caza nocturna...??????? Cual definiría mejor el jabali en noches cerradas...?????
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Campanas de 36mm vs 42mm

Mensaje por CAF » Jue Mar 12, 2020 9:03 am

Hola Marcelo,

Estas mezclando cosas, a saber:

1- El campo de visión no tiene NADA que ver con el diámetro del objetivo. Está en función casi enteramente del diseño del conjunto óptico del ocular.
2- A IGUAL CALIDAD (la CALIDAD de lentes, su ensamble y los tratamientos antireflejos son los principales factores), las diferencias en la visión nocturna entre un objetivo de 36 y uno de 40/42 mm (estos dos esencialmente LO MISMO) son mínimas! Ahora uno de 50, si se usa a partir de 7 u 8 aumentos, hace diferencia, aunque no abismal!!
- El aumento SI tiene, y MUCHA, influencia en la definición de detalles en la visión nocturna, A CONDICION que la pupila de salida no sea inferior a 4 mm. Mejor si no es menor a 5 mm.
Espero te sirva.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
adrian antonio
Usuario
Usuario
Mensajes: 2199
Registrado: Mié Nov 04, 2009 7:11 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: Campanas de 36mm vs 42mm

Mensaje por adrian antonio » Jue Mar 12, 2020 9:04 pm

Comparto parte de una nota que lei alguna vez..


La Transmisión Lumínica
Por el prof. Lic. Salvador Daniel Patti

Eterna es la discusión entre los tiradores y cazadores sobre cual es la mira que transmite mayor luminosidad entre todas las de primer nivel. Lo cierto es que estas discusiones se basan en informes que se han leído los cuales han sido  realizados por las propias fabricas productoras en el mejor de los casos, y en el peor,  solo se repiten frases hechas o comentarios que han pasado de boca en boca entre tiradores, cazadores o comerciantes, pero nunca nadie se ha tomado el trabajo de realizar alguna experiencia por pequeña que esta sea, para demostrar lo que se dice o en su defecto, refutar lo contrario, por lo menos en nuestro país. Recibo muchas consultas sobre las miras que vendo para saber si tienen tubo de 1”, de 26 mm., o tubo de 30 mm. Veo también que el 99% de las personas buscan tubos de 30 mm. Alguien inventó que las miras con tubo de 30 son mas luminosas, o simplemente es una creencia popular la cual se basa en que al ser el tubo de un diámetro mayor pasa a través de el mayor cantidad de luz. Permítanme pincharles el globo: esto no es así, no tiene ningún fundamento óptico, ni físico, si así fuera, haríamos las miras con un diámetro de tubo igual al ocular (40, 42, 46, 50 o 56) y tendríamos miras terriblemente luminosas. De todo modos esto será tema para un futura nota, solo me permito decirles a modo de adelanto, que tubos mas grandes tienen la única ventaja de proveer a la mira de un rango de corrección mayor en cuanto a los clicks, pues existe un espacio físico mayor para que el tubo inversor se desplace, pero para que esto ocurra, el diámetro del tubo inversor debe ser igual al que tiene una mira de 1” o una de 26 mm. Pues no sería ninguna ventaja en este sentido aumentarle el tamaño al tubo principal, si también le aumentamos el tamaño al tubo inversor. El pasaje de la luz dentro de la mira esta limitado por el diámetro de las lentes inversoras y por  los diámetros de los diafragmas de campo (que son arandelas de ala ancha que limitan los rayos de luz que pasan por ellos, para explicarlo en forma sencilla) y tanto estas lentes como los diafragmas, rara vez superan los 12 mm en el caso de las lentes y los 8 o 10 mm. En el caso de los diafragmas, los cuales no pueden ser de cualquier diámetro, sino que esto se calcula de acuerdo al diámetro del objetivo. Convengamos entonces que el tubo de 30 mm. Salvo la ventaja nombrada (mayor cantidad de clicks) solo es una cuestión de estética, marketing, y para vender. Pregunto: ¿los clicks que traen las miras con tubos de 1” no alcanzan? ¿a alguno de uds. que tenga las pastillas y los montajes correctamente colocados y alineados le hizo falta alguna vez una mayor cantidad de clicks? Entonces hemos desmitificado tamaña falacia, a pesar de que algunas factorías promueven esto como una virtud en sus miras para vender mas, si hay alguna duda, tengo miles de fotos de mis reparaciones para refutar lo contrario, y si alguna duda queda, me traen la mira en cuestión la desarmamos y medimos. ¿ O los muchachos de la  Zeiss son tontos? Porque justamente las miras cazadoras de su línea las 6x42, 7x50 y 8x56 son todas de tubo de 1”  
¡y eso que son alemanes!. ¿querrán que los cazadores no vean a sus presas de noche? Vaya uno a saber.
Las de 50 para arriba estan relacionadas por el tamaño con el factor crepuscular .
Y la pupila de salida .
Q es cercana a 7 mm .
Por ej la de 7x50 8x56 6x42 .
7x7 =49 8x7=56 6x7=42
El factor crepuscular es cercano a 21 el ideal.
Eso sale de la raiz cuadrada de la multiplicacion de los aumentos por el objetivo.
Es decir:
8x56=448
Raiz de 448 es 21.16
Por eso la mira por excelencia para cazar de noche es la 8x56.
Saludos.Adrian...
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Campanas de 36mm vs 42mm

Mensaje por el manu canalla » Jue Mar 12, 2020 9:35 pm

CAF escribió:
Jue Mar 12, 2020 9:03 am
Hola Marcelo,

Estas mezclando cosas, a saber:

1- El campo de visión no tiene NADA que ver con el diámetro del objetivo. Está en función casi enteramente del diseño del conjunto óptico del ocular.
2- A IGUAL CALIDAD (la CALIDAD de lentes, su ensamble y los tratamientos antireflejos son los principales factores), las diferencias en la visión nocturna entre un objetivo de 36 y uno de 40/42 mm (estos dos esencialmente LO MISMO) son mínimas! Ahora uno de 50, si se usa a partir de 7 u 8 aumentos, hace diferencia, aunque no abismal!!
- El aumento SI tiene, y MUCHA, influencia en la definición de detalles en la visión nocturna, A CONDICION que la pupila de salida no sea inferior a 4 mm. Mejor si no es menor a 5 mm.
Espero te sirva.

Saludos!

CAF
Hola Clodo, anoche pude comprobar esto que escribes; estuve apostado con una 1.1 a 4 x 24, puesta en 4 aumentos, con luna plena, a mis ojos, se veía a la perfección. Una Zeiss Classic.

Saludos.
Manuel.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Campanas de 36mm vs 42mm

Mensaje por Marcelojgo » Jue Mar 12, 2020 11:23 pm

CAF escribió:
Jue Mar 12, 2020 9:03 am
Hola Marcelo,

Estas mezclando cosas, a saber:

1- El campo de visión no tiene NADA que ver con el diámetro del objetivo. Está en función casi enteramente del diseño del conjunto óptico del ocular. O sea que el campo de vision es independiente del diametro objetivo,,,, o sea, un mito pensar que las miras de gran diametro objetivo tienen poco campo de vision y el tamaño del mismo no aporta diferencias en la caza de noche a la hora de claridad o mayor luz.

2- A IGUAL CALIDAD (la CALIDAD de lentes, su ensamble y los tratamientos antireflejos son los principales factores), las diferencias en la visión nocturna entre un objetivo de 36 y uno de 40/42 mm (estos dos esencialmente LO MISMO) son mínimas! Ahora uno de 50, si se usa a partir de 7 u 8 aumentos, hace diferencia, aunque no abismal!!
- El aumento SI tiene, y MUCHA, influencia en la definición de detalles en la visión nocturna, A CONDICION que la pupila de salida no sea inferior a 4 mm. Mejor si no es menor a 5 mm.
Espero te sirva.
O sea, amen de que hay diferencias en el indice crepuscular entre las miras, lo que mas marca la diferencia en la noche son los aumentos,,, y a mayor tamaño mas detalles podemos captar, y siempre respetando un uso de pulila de salida optima ,

Saludos!

CAF
Gracias CAF,,,, amplio arriba
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Campanas de 36mm vs 42mm

Mensaje por Marcelojgo » Jue Mar 12, 2020 11:25 pm

adrian antonio escribió:
Jue Mar 12, 2020 9:04 pm
Comparto parte de una nota que lei alguna vez..


La Transmisión Lumínica
Por el prof. Lic. Salvador Daniel Patti

Eterna es la discusión entre los tiradores y cazadores sobre cual es la mira que transmite mayor luminosidad entre todas las de primer nivel. Lo cierto es que estas discusiones se basan en informes que se han leído los cuales han sido  realizados por las propias fabricas productoras en el mejor de los casos, y en el peor,  solo se repiten frases hechas o comentarios que han pasado de boca en boca entre tiradores, cazadores o comerciantes, pero nunca nadie se ha tomado el trabajo de realizar alguna experiencia por pequeña que esta sea, para demostrar lo que se dice o en su defecto, refutar lo contrario, por lo menos en nuestro país. Recibo muchas consultas sobre las miras que vendo para saber si tienen tubo de 1”, de 26 mm., o tubo de 30 mm. Veo también que el 99% de las personas buscan tubos de 30 mm. Alguien inventó que las miras con tubo de 30 son mas luminosas, o simplemente es una creencia popular la cual se basa en que al ser el tubo de un diámetro mayor pasa a través de el mayor cantidad de luz. Permítanme pincharles el globo: esto no es así, no tiene ningún fundamento óptico, ni físico, si así fuera, haríamos las miras con un diámetro de tubo igual al ocular (40, 42, 46, 50 o 56) y tendríamos miras terriblemente luminosas. De todo modos esto será tema para un futura nota, solo me permito decirles a modo de adelanto, que tubos mas grandes tienen la única ventaja de proveer a la mira de un rango de corrección mayor en cuanto a los clicks, pues existe un espacio físico mayor para que el tubo inversor se desplace, pero para que esto ocurra, el diámetro del tubo inversor debe ser igual al que tiene una mira de 1” o una de 26 mm. Pues no sería ninguna ventaja en este sentido aumentarle el tamaño al tubo principal, si también le aumentamos el tamaño al tubo inversor. El pasaje de la luz dentro de la mira esta limitado por el diámetro de las lentes inversoras y por  los diámetros de los diafragmas de campo (que son arandelas de ala ancha que limitan los rayos de luz que pasan por ellos, para explicarlo en forma sencilla) y tanto estas lentes como los diafragmas, rara vez superan los 12 mm en el caso de las lentes y los 8 o 10 mm. En el caso de los diafragmas, los cuales no pueden ser de cualquier diámetro, sino que esto se calcula de acuerdo al diámetro del objetivo. Convengamos entonces que el tubo de 30 mm. Salvo la ventaja nombrada (mayor cantidad de clicks) solo es una cuestión de estética, marketing, y para vender. Pregunto: ¿los clicks que traen las miras con tubos de 1” no alcanzan? ¿a alguno de uds. que tenga las pastillas y los montajes correctamente colocados y alineados le hizo falta alguna vez una mayor cantidad de clicks? Entonces hemos desmitificado tamaña falacia, a pesar de que algunas factorías promueven esto como una virtud en sus miras para vender mas, si hay alguna duda, tengo miles de fotos de mis reparaciones para refutar lo contrario, y si alguna duda queda, me traen la mira en cuestión la desarmamos y medimos. ¿ O los muchachos de la  Zeiss son tontos? Porque justamente las miras cazadoras de su línea las 6x42, 7x50 y 8x56 son todas de tubo de 1”  
¡y eso que son alemanes!. ¿querrán que los cazadores no vean a sus presas de noche? Vaya uno a saber.
Las de 50 para arriba estan relacionadas por el tamaño con el factor crepuscular .
Y la pupila de salida .
Q es cercana a 7 mm .
Por ej la de 7x50 8x56 6x42 .
7x7 =49 8x7=56 6x7=42
El factor crepuscular es cercano a 21 el ideal.
Eso sale de la raiz cuadrada de la multiplicacion de los aumentos por el objetivo.
Es decir:
8x56=448
Raiz de 448 es 21.16
Por eso la mira por excelencia para cazar de noche es la 8x56.
muuuy buen rescate y aporte...gracias
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Campanas de 36mm vs 42mm

Mensaje por Marcelojgo » Jue Mar 12, 2020 11:30 pm

el manu canalla escribió:
Jue Mar 12, 2020 9:35 pm
CAF escribió:
Jue Mar 12, 2020 9:03 am
Hola Marcelo,

Estas mezclando cosas, a saber:

1- El campo de visión no tiene NADA que ver con el diámetro del objetivo. Está en función casi enteramente del diseño del conjunto óptico del ocular.
2- A IGUAL CALIDAD (la CALIDAD de lentes, su ensamble y los tratamientos antireflejos son los principales factores), las diferencias en la visión nocturna entre un objetivo de 36 y uno de 40/42 mm (estos dos esencialmente LO MISMO) son mínimas! Ahora uno de 50, si se usa a partir de 7 u 8 aumentos, hace diferencia, aunque no abismal!!
- El aumento SI tiene, y MUCHA, influencia en la definición de detalles en la visión nocturna, A CONDICION que la pupila de salida no sea inferior a 4 mm. Mejor si no es menor a 5 mm.
Espero te sirva.

Saludos!

CAF
Hola Clodo, anoche pude comprobar esto que escribes; estuve apostado con una 1.1 a 4 x 24, puesta en 4 aumentos, con luna plena, a mis ojos, se veía a la perfección. Una Zeiss Classic.

Saludos.
Manuel.
O sea y rescatando lo de CAF,,, pese a que la pupila de salida 24/4 igual a 6,,, lo ideal 7,,,, se resigno un poquito de luz y no se hasta cuanto es significativo resignar,,,, pero lo interesante es usar el mayor aumento posible,,, este teniendo ayuda dado a que había luna plena.
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Campanas de 36mm vs 42mm

Mensaje por Marcelojgo » Jue Mar 12, 2020 11:32 pm

en resumen,,, el campo de vision depende de la forma en que es construida la mira y no del tamaño del lente objetivo. Por otra parte en su diseño no afecta a la mayor claridad y mayor luz en la mira en la caza nocturna.
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Campanas de 36mm vs 42mm

Mensaje por el manu canalla » Vie Mar 13, 2020 12:09 am

Marcelojgo escribió:
Jue Mar 12, 2020 11:30 pm
el manu canalla escribió:
Jue Mar 12, 2020 9:35 pm
CAF escribió:
Jue Mar 12, 2020 9:03 am
Hola Marcelo,

Estas mezclando cosas, a saber:

1- El campo de visión no tiene NADA que ver con el diámetro del objetivo. Está en función casi enteramente del diseño del conjunto óptico del ocular.
2- A IGUAL CALIDAD (la CALIDAD de lentes, su ensamble y los tratamientos antireflejos son los principales factores), las diferencias en la visión nocturna entre un objetivo de 36 y uno de 40/42 mm (estos dos esencialmente LO MISMO) son mínimas! Ahora uno de 50, si se usa a partir de 7 u 8 aumentos, hace diferencia, aunque no abismal!!
- El aumento SI tiene, y MUCHA, influencia en la definición de detalles en la visión nocturna, A CONDICION que la pupila de salida no sea inferior a 4 mm. Mejor si no es menor a 5 mm.
Espero te sirva.

Saludos!

CAF
Hola Clodo, anoche pude comprobar esto que escribes; estuve apostado con una 1.1 a 4 x 24, puesta en 4 aumentos, con luna plena, a mis ojos, se veía a la perfección. Una Zeiss Classic.

Saludos.
Manuel.
O sea y rescatando lo de CAF,,, pese a que la pupila de salida 24/4 igual a 6,,, lo ideal 7,,,, se resigno un poquito de luz y no se hasta cuanto es significativo resignar,,,, pero lo interesante es usar el mayor aumento posible,,, este teniendo ayuda dado a que había luna plena.
Hola Marcelo, a cierta edad, la pupila puede dejar de dilatar a 7, lo que es seguro, es que con luna y una campana de 24, de una mira buena (no las mas alta gama), sin punto ni nada, cazas

con perfecta visión. CAF sabrás explicarlo con detalles.

En tiros de apostadero, 4 aumentos sobran. va en gustos de cada uno.

Saludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
ots03
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9223
Registrado: Dom Ene 06, 2008 1:58 am

Re: Campanas de 36mm vs 42mm

Mensaje por ots03 » Sab Mar 14, 2020 9:26 am

Una pupila de un adulto cuarenton con suerte es de 5mm todo lo demas es al pedo..ahi entra la calidad de la mira, a igualdad de pupila no es lo mismo la definicion resolucion de una mira chinesca que de una europea
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Campanas de 36mm vs 42mm

Mensaje por el manu canalla » Sab Mar 14, 2020 10:27 am

ots03 escribió:
Sab Mar 14, 2020 9:26 am
Una pupila de un adulto cuarenton con suerte es de 5mm todo lo demas es al pedo..ahi entra la calidad de la mira, a igualdad de pupila no es lo mismo la definicion resolucion de una mira chinesca que de una europea

Buen dato, como nos vamos desinflando!!! (::C) .

Saludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Campanas de 36mm vs 42mm

Mensaje por Marcelojgo » Sab Mar 14, 2020 4:50 pm

el manu canalla escribió:
Sab Mar 14, 2020 10:27 am
ots03 escribió:
Sab Mar 14, 2020 9:26 am
Una pupila de un adulto cuarenton con suerte es de 5mm todo lo demas es al pedo..ahi entra la calidad de la mira, a igualdad de pupila no es lo mismo la definicion resolucion de una mira chinesca que de una europea

Buen dato, como nos vamos desinflando!!! (::C) .

Saludos.
haciendo cálculos de formulas,,,,, la mira que compre si la pongo en 6 aumentos, me da una pupila de salida de 6 yyy un indice crepuscular de casi una mira de 6x42,,,, con un cacho de luz menos yyyyy que por ser viejo choto como osts03,,,, (:M:) , no lo aprovecho,, hice una buena compra,,,,,,, Ahora y como creo,,, la de campana de 36mm tiene otra ventaja,,, creo que tiene mayor campo de visión. Un dato a tener en cuenta,,, cuando apuntamos a una pupila de salida maxima logramos tener mas luz y si la mira es de muy buena calidad tenemos buen contraste,,,, pero, al bajar el tamaño de la pupila de salida de la mira pasamos a tener menos luz, pero ganamos en definición..... O sea, una mira de campana chica puede tener la misma definicion de noche que una de campana grande,,, pero la primera debera tener menos entrada de luz para lograrlo y eso implica tener mas aumentos,,,,, y volvemos al punto de lo que nos explico CAF
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Campanas de 36mm vs 42mm

Mensaje por el manu canalla » Sab Mar 14, 2020 5:33 pm

Marcelojgo escribió:
Sab Mar 14, 2020 4:50 pm
el manu canalla escribió:
Sab Mar 14, 2020 10:27 am
ots03 escribió:
Sab Mar 14, 2020 9:26 am
Una pupila de un adulto cuarenton con suerte es de 5mm todo lo demas es al pedo..ahi entra la calidad de la mira, a igualdad de pupila no es lo mismo la definicion resolucion de una mira chinesca que de una europea

Buen dato, como nos vamos desinflando!!! (::C) .

Saludos.
haciendo cálculos de formulas,,,,, la mira que compre si la pongo en 6 aumentos, me da una pupila de salida de 6 yyy un indice crepuscular de casi una mira de 6x42,,,, con un cacho de luz menos yyyyy que por ser viejo choto como osts03,,,, (:M:) , no lo aprovecho,, hice una buena compra,,,,,,, Ahora y como creo,,, la de campana de 36mm tiene otra ventaja,,, creo que tiene mayor campo de visión. Un dato a tener en cuenta,,, cuando apuntamos a una pupila de salida maxima logramos tener mas luz y si la mira es de muy buena calidad tenemos buen contraste,,,, pero, al bajar el tamaño de la pupila de salida de la mira pasamos a tener menos luz, pero ganamos en definición..... O sea, una mira de campana chica puede tener la misma definicion de noche que una de campana grande,,, pero la primera debera tener menos entrada de luz para lograrlo y eso implica tener mas aumentos,,,,, y volvemos al punto de lo que nos explico CAF
Marcelo, lo que debes hacer, es DISFRUTAR!!!, CAZAR Y DISFRUTAR, mientras se vea, dale para adelante!! (::C) .

Abrazo.

Anotate en el Balseiro si te gustan los nros!! (::A)
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1603
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Re: Campanas de 36mm vs 42mm

Mensaje por Puntano » Dom Mar 15, 2020 10:07 pm

Marcelojgo escribió:
el manu canalla escribió:
Sab Mar 14, 2020 10:27 am
ots03 escribió:
Sab Mar 14, 2020 9:26 am
Una pupila de un adulto cuarenton con suerte es de 5mm todo lo demas es al pedo..ahi entra la calidad de la mira, a igualdad de pupila no es lo mismo la definicion resolucion de una mira chinesca que de una europea

Buen dato, como nos vamos desinflando!!! (::C) .

Saludos.
haciendo cálculos de formulas,,,,, la mira que compre si la pongo en 6 aumentos, me da una pupila de salida de 6 yyy un indice crepuscular de casi una mira de 6x42,,,, con un cacho de luz menos yyyyy que por ser viejo choto como osts03,,,, (:M:) , no lo aprovecho,, hice una buena compra,,,,,,, Ahora y como creo,,, la de campana de 36mm tiene otra ventaja,,, creo que tiene mayor campo de visión. Un dato a tener en cuenta,,, cuando apuntamos a una pupila de salida maxima logramos tener mas luz y si la mira es de muy buena calidad tenemos buen contraste,,,, pero, al bajar el tamaño de la pupila de salida de la mira pasamos a tener menos luz, pero ganamos en definición..... O sea, una mira de campana chica puede tener la misma definicion de noche que una de campana grande,,, pero la primera debera tener menos entrada de luz para lograrlo y eso implica tener mas aumentos,,,,, y volvemos al punto de lo que nos explico CAF
Hola. Yo Agregaría, ya que parece que lo tenés muy en cuenta, que el campo de visión depende de la cantidad de aumentos y de la distancia ojo-ocular.
Adquiriste una excelente mira, a disfrutarla.
Saludos
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Campanas de 36mm vs 42mm

Mensaje por Marcelojgo » Lun Mar 16, 2020 2:04 am

el manu canalla escribió:
Sab Mar 14, 2020 5:33 pm
Marcelojgo escribió:
Sab Mar 14, 2020 4:50 pm
el manu canalla escribió:
Sab Mar 14, 2020 10:27 am
ots03 escribió:
Sab Mar 14, 2020 9:26 am
Una pupila de un adulto cuarenton con suerte es de 5mm todo lo demas es al pedo..ahi entra la calidad de la mira, a igualdad de pupila no es lo mismo la definicion resolucion de una mira chinesca que de una europea

Buen dato, como nos vamos desinflando!!! (::C) .

Saludos.
haciendo cálculos de formulas,,,,, la mira que compre si la pongo en 6 aumentos, me da una pupila de salida de 6 yyy un indice crepuscular de casi una mira de 6x42,,,, con un cacho de luz menos yyyyy que por ser viejo choto como osts03,,,, (:M:) , no lo aprovecho,, hice una buena compra,,,,,,, Ahora y como creo,,, la de campana de 36mm tiene otra ventaja,,, creo que tiene mayor campo de visión. Un dato a tener en cuenta,,, cuando apuntamos a una pupila de salida maxima logramos tener mas luz y si la mira es de muy buena calidad tenemos buen contraste,,,, pero, al bajar el tamaño de la pupila de salida de la mira pasamos a tener menos luz, pero ganamos en definición..... O sea, una mira de campana chica puede tener la misma definicion de noche que una de campana grande,,, pero la primera debera tener menos entrada de luz para lograrlo y eso implica tener mas aumentos,,,,, y volvemos al punto de lo que nos explico CAF
Marcelo, lo que debes hacer, es DISFRUTAR!!!, CAZAR Y DISFRUTAR, mientras se vea, dale para adelante!! (::C) .

Abrazo.

Anotate en el Balseiro si te gustan los nros!! (::A)
SSSiiii, (::I) esa mirita va en un 45 70,,, va a revolear plomo para todos lados,,,, Pa colmo hace dos semanas sin chata (ta en destripe total, amortiguadores, caja, embrague, frenos,, (::K) (::L)......
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Campanas de 36mm vs 42mm

Mensaje por Marcelojgo » Lun Mar 16, 2020 2:09 am

Puntano escribió:
Dom Mar 15, 2020 10:07 pm
Marcelojgo escribió:
el manu canalla escribió:
Sab Mar 14, 2020 10:27 am
ots03 escribió:
Sab Mar 14, 2020 9:26 am
Una pupila de un adulto cuarenton con suerte es de 5mm todo lo demas es al pedo..ahi entra la calidad de la mira, a igualdad de pupila no es lo mismo la definicion resolucion de una mira chinesca que de una europea

Buen dato, como nos vamos desinflando!!! (::C) .

Saludos.
haciendo cálculos de formulas,,,,, la mira que compre si la pongo en 6 aumentos, me da una pupila de salida de 6 yyy un indice crepuscular de casi una mira de 6x42,,,, con un cacho de luz menos yyyyy que por ser viejo choto como osts03,,,, (:M:) , no lo aprovecho,, hice una buena compra,,,,,,, Ahora y como creo,,, la de campana de 36mm tiene otra ventaja,,, creo que tiene mayor campo de visión. Un dato a tener en cuenta,,, cuando apuntamos a una pupila de salida maxima logramos tener mas luz y si la mira es de muy buena calidad tenemos buen contraste,,,, pero, al bajar el tamaño de la pupila de salida de la mira pasamos a tener menos luz, pero ganamos en definición..... O sea, una mira de campana chica puede tener la misma definicion de noche que una de campana grande,,, pero la primera debera tener menos entrada de luz para lograrlo y eso implica tener mas aumentos,,,,, y volvemos al punto de lo que nos explico CAF
Hola. Yo Agregaría, ya que parece que lo tenés muy en cuenta, que el campo de visión depende de la cantidad de aumentos y de la distancia ojo-ocular.
Adquiriste una excelente mira, a disfrutarla.
Saludos
Gracias Puntano,,,, le faltaba la frutillita al postre en tu explicación,,,,, Ya deben estar maduritos los maices,,,,, ahora que llovio,,, se debe estar poniendo lindo,,,,, (:J:)
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Campanas de 36mm vs 42mm

Mensaje por Marcelojgo » Dom Ago 16, 2020 10:44 am

Confirmado, el campo de visión de la hensodt diavari 1.5-6x36 es mayor que de la zeiss diavari de campana 42mm....

Me olvide de postearlo,,, solo paso como dato para que lo tengan en cuenta.
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Campanas de 36mm vs 42mm

Mensaje por el manu canalla » Dom Ago 16, 2020 12:32 pm

Marcelojgo escribió:
Dom Ago 16, 2020 10:44 am
Confirmado, el campo de visión de la hensodt diavari 1.5-6x36 es mayor que de la zeiss diavari de campana 42mm....

Me olvide de postearlo,,, solo paso como dato para que lo tengan en cuenta.
Hola Marcelo, el campo de visión, tiene que ver con el par inversor, un mismo par inversor en distintos tamaños de campana, te da el mismo campo de visión.

La campana mas grande, va a permitir que se agrande tu pupila (mayor entrada de luz), que no tienen sentido sin los aumentos no acompañan. Por eso no existen miras de 4 x 56 ya que no permiten una pupila de 7mm.

El factor crepuscular, según me explicaron, tiene que ver con la amplitud zoom, cuando mayor es este, superpone mas los planos, por ej; un plano a 10m, otro a 20, otro a 30, 40, etc; cuanto mayor es el zoom, mas se aproximan, al estar en una

distancia mas corta todos ellos, mejor definición se tiene. Me animaría a decir que el FC, no es decisivo en cuestión de ver claramente sin luz.

Por las dudas, espera a ver si Clodo aprueba lo que escribí (::C) .

Saludos.

PD: la mirá que compraste, es objeto de deseo!!, en otro post puse una foto de una que tiene un amigo, la calidad óptica, no le envidia nada a las modernas de mas alta gama!.

Felicitaciones y que la disfrutes.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Campanas de 36mm vs 42mm

Mensaje por Marcelojgo » Dom Ago 16, 2020 12:49 pm

Gracias Manu, realmente sorprenden
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Campanas de 36mm vs 42mm

Mensaje por Marcos-45 » Dom Ago 16, 2020 3:16 pm

Marcelojgo escribió:
Dom Ago 16, 2020 10:44 am
Confirmado, el campo de visión de la hensodt diavari 1.5-6x36 es mayor que de la zeiss diavari de campana 42mm....

Me olvide de postearlo,,, solo paso como dato para que lo tengan en cuenta.
Obvio que si... y a menor aumento vas a tener mayor campo visual
SI QUERÉS mayor claridad lo correcto es usarla en el aumento que corresponda a la salida de pupila
O sea la de 36 no más de 5x... en 6x vas a ver más "clarito" con la de 42 pero claro que depende también de muchos otros factores
Con más aumento vas a ver más GRANDE.... no "mejor"...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Campanas de 36mm vs 42mm

Mensaje por CAF » Dom Ago 16, 2020 3:49 pm

Hola Marcelo,

El diametro, util, del objetivo NO TIENE NADA QUE VER CON EL CAMPO!
Completando lo que escribió Puntano:

El campo visual:
1- Tiene relación DIRECTA con el diámetro UTIL del ocular.
2- Tiene relación INVERSA con los aumentos.
3- Tiene relación INVERSA con la distancia al ocular o eye releif.

En cuanto al Factor Crepuscular:
Se define como: la raiz cuadrada del resultado de multiplicar el aumento por el diámetro del objetivo.
Hay que tomarlo "con pinzas"...
Es un número que intenta ponderar la influencia de los aumentos en la definición de detalles en condiciones de muy baja luz. Dentro de ciertos límites, un mayor aumento aún con pupila de salida menor, permite "ver mejor" o distinguir más detalles con poquísima luz que otro de menor aumento y similar diámetro de objetivo por lo tanto con mayor pupila de salida.
Lo de tomarlo con pinzas, es porque lo que indica este número es útil hasta pupilas de salida no menores a 4. O 3 como máximo(o mínimo según como se mire).
Por ejemplo un prismatico de 10x50, con una pupila de salida de 5 mm, tiene un FC de 22,36 (10x50=500, la raíz2 de 500 es 22,36). Uno de 7x50, a pesar de tener una pupila de salida de 7 mm, tiene un FC de 18,7 (7x50=350, la raiz2 de 350 es 18,7).
Ahora, un prismatico de 50x10 (50 aumentos por 10 mm de objetivo, caso extremo para ejemplificar) tendría el mismo FC que el de 10x50. Pero no se vería NADA!! Porque la pupila de salida seria de 0,5 mm!!!
Ahora este FC al ser solo un numero, útil en un rango de aumentos y diámetros de objetivos acotado, no tiene en cuenta el % de transmisión de luz (luz que entra en relación a la que sale del instrumento), el cual depende de la calidad de los vidrios opticos y tratamientos antireflejos, y del diseño óptico.
Espero sea entendible...!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Campanas de 36mm vs 42mm

Mensaje por Marcelojgo » Dom Ago 16, 2020 8:23 pm

Marcos-45 escribió:
Dom Ago 16, 2020 3:16 pm
Marcelojgo escribió:
Dom Ago 16, 2020 10:44 am
Confirmado, el campo de visión de la hensodt diavari 1.5-6x36 es mayor que de la zeiss diavari de campana 42mm....

Me olvide de postearlo,,, solo paso como dato para que lo tengan en cuenta.
Obvio que si... y a menor aumento vas a tener mayor campo visual
SI QUERÉS mayor claridad lo correcto es usarla en el aumento que corresponda a la salida de pupila
O sea la de 36 no más de 5x... en 6x vas a ver más "clarito" con la de 42 pero claro que depende también de muchos otros factores
Con más aumento vas a ver más GRANDE.... no "mejor"...
Gracias Marcos,,, solo lo que quise aclarar es que a iguales aumentos la de 36mm tiene mas campo que la de 42mm
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Campanas de 36mm vs 42mm

Mensaje por Marcelojgo » Dom Ago 16, 2020 8:28 pm

CAF escribió:
Dom Ago 16, 2020 3:49 pm
Hola Marcelo,

El diametro, util, del objetivo NO TIENE NADA QUE VER CON EL CAMPO!
Completando lo que escribió Puntano:

El campo visual:
1- Tiene relación DIRECTA con el diámetro UTIL del ocular.
2- Tiene relación INVERSA con los aumentos.
3- Tiene relación INVERSA con la distancia al ocular o eye releif.

En cuanto al Factor Crepuscular:
Se define como: la raiz cuadrada del resultado de multiplicar el aumento por el diámetro del objetivo.
Hay que tomarlo "con pinzas"...
Es un número que intenta ponderar la influencia de los aumentos en la definición de detalles en condiciones de muy baja luz. Dentro de ciertos límites, un mayor aumento aún con pupila de salida menor, permite "ver mejor" o distinguir más detalles con poquísima luz que otro de menor aumento y similar diámetro de objetivo por lo tanto con mayor pupila de salida.
Lo de tomarlo con pinzas, es porque lo que indica este número es útil hasta pupilas de salida no menores a 4. O 3 como máximo(o mínimo según como se mire).
Por ejemplo un prismatico de 10x50, con una pupila de salida de 5 mm, tiene un FC de 22,36 (10x50=500, la raíz2 de 500 es 22,36). Uno de 7x50, a pesar de tener una pupila de salida de 7 mm, tiene un FC de 18,7 (7x50=350, la raiz2 de 350 es 18,7).
Ahora, un prismatico de 50x10 (50 aumentos por 10 mm de objetivo, caso extremo para ejemplificar) tendría el mismo FC que el de 10x50. Pero no se vería NADA!! Porque la pupila de salida seria de 0,5 mm!!!
Ahora este FC al ser solo un numero, útil en un rango de aumentos y diámetros de objetivos acotado, no tiene en cuenta el % de transmisión de luz (luz que entra en relación a la que sale del instrumento), el cual depende de la calidad de los vidrios opticos y tratamientos antireflejos, y del diseño óptico.
Espero sea entendible...!

Saludos!

CAF
Gracias CAF, como siempre muuuy buenos aportes...
Responder

Volver a “Optica y aparatos de puntería”