dioptria de la meopta

Miras telescópicas, binoculares, monoculares, técnicas, conceptos en general, novedades
Responder
Avatar de Usuario
anyyfilo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1045
Registrado: Mar Dic 09, 2008 11:34 am
Ubicación: alta gracia, cordoba

dioptria de la meopta

Mensaje por anyyfilo » Sab May 26, 2012 6:07 pm

Queridos, tengo una meopta artemis 1000 reticulo 1, me pasa que veo perfectamente nitido a traves de ella, pero no veo bien los postes, los veos muy borrosos, se puede corregir la dioptria? Porque hago girar la parte que esta mas cercana al ojo, pero no pasa nada...
Un abrazo
El tiempo de respuesta de una llamada al 101 es 23 minutos, el de un .357 es 1400 pies por segundo...
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: dioptria de la meopta

Mensaje por CAF » Sab May 26, 2012 8:15 pm

Hola anyyfilo,

Si la mira está bien mecánicamente, la cosa es así:

1- Desenroscá (sentido antihorario) el ocular, primero aflojando la contratuerca, llevándolo bien atrás. No hace falta que haga tope!! Sólo dale unas 5 vueltas y un poco más y mirá el retículo contra el cielo sin nubes o una pared blanca lisa de manera tal que el ojo sólo enfoque el retículo. Esto último es MUY IMPORTANTE. En ese punto el retículo debería verse borroso o desenfocado. Si no es así, seguí desenroscando un poco más.

2- A partir del punto donde ves el retículo bien desenfocado, comienza a girar el ocular en sentido horario, SIEMPRE MIRANDO HACIA EL CIELO SIN NUBES (o nublado parejo). Como mencioné, si todo está bien mecánicamente, al cabo de unas vueltas vas a empezar a ver más nítido el retículo. No te pases!! Apenas lo veas bien nítido, paras! Si es necesario, creo que es mejor siempre, repítelo un par de veces a todo el procedimiento.

3- Ajustas la contratuerca y tienes todo funcionando como debe: retículo y óptica.

Si no puedes hacer esto sin inconvenientes, hay un problema interno en la mira.

Saludos y a tu disposición.

CAF
Avatar de Usuario
pablo35
Mensajes: 815
Registrado: Jue Oct 08, 2009 11:39 am
Ubicación: Bahia Blanca

Re: dioptria de la meopta

Mensaje por pablo35 » Dom May 27, 2012 3:54 pm

CAF, buenas tardes.
Lo consulto por lo que respondio.
Me toco calibrar un mauser de un amigo con una shilba 3-9x40 y me pasaba que si veia el blanco, se me "nublaba" en reticulo y si ponia bien el reticulo, no veia bien el balnco.
En el caso que usted describe mas arriba, si la mira estuviera en condiciones, con el procedimento que describe, se deberia ver todo bien o debo sacrificar algo ??

saludos.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: dioptria de la meopta

Mensaje por CAF » Dom May 27, 2012 4:51 pm

Hola pablo,

Con el procedimiento descripto, se debe ver bien TODO, retículo y blanco. No hay que "sacrificar" nada! Bueno, a lo mejor sí: sacrificar la mira! O, si está dispuesto, hacerla revisar. Probablemente no se pueda hacer mucho...
El problema es que el retículo no está bien ubicado dentro de la mira. Debería estar, EXACTAMENTE (no aproximadamente, EXACTAMENTE, A LA MILÉSIMA DE mm) en el 2º Plano focal. Y, por lo que cuentas, está desplazado de ese plano. Ya sea de fábrica o por efecto del retroceso...
En miras buenas, bien construidas, es posible (muy poco probable) que pueda pasar algo así, pero normalmente se pueden reparar.
Insisto, en el caso de tu amigo, a lo mejor repararla es más caro que comprar otra igual....Tendría que hacerla revisar bien por alguno de los técnicos ópticos capacitados (yo conozco dos) que tenemos. Ambos en Buenos Aires.

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
pablo35
Mensajes: 815
Registrado: Jue Oct 08, 2009 11:39 am
Ubicación: Bahia Blanca

Re: dioptria de la meopta

Mensaje por pablo35 » Dom May 27, 2012 5:16 pm

CAF, muy clara su respuesta.
Yo le hice a mi amigo una apreciacion parecida, pero no tan diplomatica, le dije tirala a la mier$& y ponele una mira..!!
Muchas gracias.

saludos.
Avatar de Usuario
anyyfilo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1045
Registrado: Mar Dic 09, 2008 11:34 am
Ubicación: alta gracia, cordoba

Re: dioptria de la meopta

Mensaje por anyyfilo » Lun May 28, 2012 6:25 am

muchas gracias caf, pruebo y vemos como queda, nuevamente muchas gracias
El tiempo de respuesta de una llamada al 101 es 23 minutos, el de un .357 es 1400 pies por segundo...
Avatar de Usuario
aumd80
Mensajes: 410
Registrado: Sab Jul 28, 2012 7:34 pm

Re: dioptria de la meopta

Mensaje por aumd80 » Vie May 22, 2020 2:28 pm

Hola, como estan, disculpen q abra este topic tan añoso..., tengo una mira Nikon bruckmaster 3-9x42 y cuando enfoco una pared o algo casi parejo veo bien nitido los postes, pero cuando enfoco vegetacion o alguna maceta, la veo muy nitida y los postes finitos y borrosos, la mira nunca se golpeo, siempre la cuido al maximo, que podria estar fallando?, puede ser mi ojo?, la parte que se gira para ajustar justo eso la tengo al maximo a la derecha, al tope, siempre la use asi...,

Espero puedabn ayudarme , abrazo!!
L.A.
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: dioptria de la meopta

Mensaje por Irrazabal » Sab May 23, 2020 11:32 pm

aumd80 escribió:
Vie May 22, 2020 2:28 pm
Hola, como estan, disculpen q abra este topic tan añoso..., tengo una mira Nikon bruckmaster 3-9x42 y cuando enfoco una pared o algo casi parejo veo bien nitido los postes, pero cuando enfoco vegetacion o alguna maceta, la veo muy nitida y los postes finitos y borrosos, la mira nunca se golpeo, siempre la cuido al maximo, que podria estar fallando?, puede ser mi ojo?, la parte que se gira para ajustar justo eso la tengo al maximo a la derecha, al tope, siempre la use asi...,

Espero puedabn ayudarme , abrazo!!
Sera cuestion de girar para el otro lado. Siempre que este mirando a una distancia acorde. si mira a 4m no va a andar. regule mirando a digamos 50m,

saludos,
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: dioptria de la meopta

Mensaje por panzaverde » Dom May 24, 2020 5:03 pm

aumd80 escribió:
Vie May 22, 2020 2:28 pm
Hola, como estan, disculpen q abra este topic tan añoso..., tengo una mira Nikon bruckmaster 3-9x42 y cuando enfoco una pared o algo casi parejo veo bien nitido los postes, pero cuando enfoco vegetacion o alguna maceta, la veo muy nitida y los postes finitos y borrosos, la mira nunca se golpeo, siempre la cuido al maximo, que podria estar fallando?, puede ser mi ojo?, la parte que se gira para ajustar justo eso la tengo al maximo a la derecha, al tope, siempre la use asi...,

Espero puedabn ayudarme , abrazo!!
Leé la respuesta que dió CAF en su momento.
Avatar de Usuario
aumd80
Mensajes: 410
Registrado: Sab Jul 28, 2012 7:34 pm

Re: dioptria de la meopta

Mensaje por aumd80 » Dom May 24, 2020 5:13 pm

panzaverde escribió:
Dom May 24, 2020 5:03 pm
aumd80 escribió:
Vie May 22, 2020 2:28 pm
Hola, como estan, disculpen q abra este topic tan añoso..., tengo una mira Nikon bruckmaster 3-9x42 y cuando enfoco una pared o algo casi parejo veo bien nitido los postes, pero cuando enfoco vegetacion o alguna maceta, la veo muy nitida y los postes finitos y borrosos, la mira nunca se golpeo, siempre la cuido al maximo, que podria estar fallando?, puede ser mi ojo?, la parte que se gira para ajustar justo eso la tengo al maximo a la derecha, al tope, siempre la use asi...,

Espero puedabn ayudarme , abrazo!!
Leé la respuesta que dió CAF en su momento.
Holaa, ahi probe de mirar mas lejos (50mts) y se ve perfecto, el fondo y los postes.., asi q fue solo por mirar de cerca,
Apenas se pueda voy a ir al campo aver si funciona todo bien...

Abrazo!!
L.A.
Responder

Volver a “Optica y aparatos de puntería”