Carabina Mauser 1891

Escopetas, carabinas, fusiles
Avatar de Usuario
PuertoArgentino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1002
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:43 pm
Ubicación: CABA

Re: Carabina Mauser 1891

Mensaje por PuertoArgentino » Vie Oct 18, 2019 1:23 pm

hgmelo escribió:
Jue Oct 17, 2019 11:07 am
nicolailcapone escribió:Una diatal 4x32 o 6x42 !! Yo compre mi hensoldt 6x42 a 200 verdes puesta aca creo. Un service de Néstor banylis no llegó a 50 y se ve muy clarita. Por ahí podes conseguir algo así.
Nico me ofrecen una Kaps Zieljagd 4x Alemana a 7000 pesos. Alguna opinión?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola hgmelo. La K.Kaps Asslar - Wetzlar Zieljagd de 4 x 1186 que es seguramente la que te ofrecen es una excelente mira si esta en buenas condiciones ópticas. El diámetro del tubo es de 28mm, ocular de 39,5 y objetivo de 40,3. Además de sus medidas raras es una mira con coliza originalmente pensada para montajes de pata de cabra. Casi con seguridad solo te la ofrecen solo con las patas (la trasera corrige la deriva). Colocarla con la configuración original es muy difícil (necesitas el sobrepuente delantero y tenes que tener la pastilla de anclaje trasera) dado que las alturas deben nivelarse al ser menor la trasera, para lo cual debe adaptarse un postizo al puente trasero. El sobrepuente delantero va fresado y estañado. Es un un laburo para un armero muy calificado. La otra forma es retirando la coliza o riel inferior de la mira, buscar anillas que corrijan deriva y llevarlas al diámetro del tubo.

Saludos, Puerto.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Carabina Mauser 1891

Mensaje por venatro » Vie Oct 18, 2019 1:35 pm

hgmelo escribió:
Jue Oct 17, 2019 11:07 am
nicolailcapone escribió:Una diatal 4x32 o 6x42 !! Yo compre mi hensoldt 6x42 a 200 verdes puesta aca creo. Un service de Néstor banylis no llegó a 50 y se ve muy clarita. Por ahí podes conseguir algo así.
Nico me ofrecen una Kaps Zieljagd 4x Alemana a 7000 pesos. Alguna opinión?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ni se te ocurra! Es una mira viejísima (años '30) con riel, con una sola regulación y tubo central de 28mms. Te estarías comprando un problema porque no la vas a poder montar con cualquier montaje y vas a tener que adaptar anillas
¿Por qué te pensaste que está a ese precio una mira alemana? Te lo digo yo: porque no las quiere nadie.
Andá a lo práctico: lo que te cueste de más una mira moderna te lo ahorrás en tiempo, dinero y disgustos.
Slds.
Avatar de Usuario
PuertoArgentino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1002
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:43 pm
Ubicación: CABA

Re: Carabina Mauser 1891

Mensaje por PuertoArgentino » Vie Oct 18, 2019 1:50 pm

venatro escribió:
Vie Oct 18, 2019 1:35 pm
hgmelo escribió:
Jue Oct 17, 2019 11:07 am
nicolailcapone escribió:Una diatal 4x32 o 6x42 !! Yo compre mi hensoldt 6x42 a 200 verdes puesta aca creo. Un service de Néstor banylis no llegó a 50 y se ve muy clarita. Por ahí podes conseguir algo así.
Nico me ofrecen una Kaps Zieljagd 4x Alemana a 7000 pesos. Alguna opinión?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ni se te ocurra! Es una mira viejísima (años '30) con riel, con una sola regulación y tubo central de 28mms. Te estarías comprando un problema porque no la vas a poder montar con cualquier montaje y vas a tener que adaptar anillas
¿Por qué te pensaste que está a ese precio una mira alemana? Te lo digo yo: porque no las quiere nadie.
Andá a lo práctico: lo que te cueste de más una mira moderna te lo ahorrás en tiempo, dinero y disgustos.
Slds.
Concuerdo con Venatro. Si bien no son tan viejas (poseen cuerpo de aluminio) es casi imposible conseguir la silla de damero o sobrepuente delantero. Hay imitaciones en ebay a precios muy elevados. La fabricación del postizo trasero más la colocación puede salirte más que el fusil. La colocación de anillas retirando el riel inferior también es complicada dado que esa mira tiene un corrector de dioptrias pegado al ocular. Por otro lado tu fusil ya fue fresado y habría que ver si se puede volver a hacer sin problemas. Solo vale la pena si tenes todo el conjunto entero. De ahí su valor bajo para una óptica muy buena.

Saludos, Puerto.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Carabina Mauser 1891

Mensaje por venatro » Vie Oct 18, 2019 2:34 pm

Ya había miras de aluminio en los años '30 y después de la guerra no se utilizó más el tornillo que asegura el dial para la corrección de altura, por eso le fijo esa fecha de manufactura. Habría que fijarse si tiene tratamiento anti reflejo, lo que daría una ubicación más exacta en el tiempo. Si lo tiene es post II GM.
Slds.
Avatar de Usuario
PuertoArgentino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1002
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:43 pm
Ubicación: CABA

Re: Carabina Mauser 1891

Mensaje por PuertoArgentino » Vie Oct 18, 2019 3:09 pm

Hola Venatro.

La mía es de finales de los cincuenta o principios de los sesenta, creo no equivocarme. Es absolutamente original. Conserva el tornillo de fijación para anclar la rueda una vez fijada la altura. Es una mira de una claridad absoluta. En mi caso poseo el conjunto entero para el sistema de pata de cabra.

Saludos, Puerto.
Avatar de Usuario
JuanPS
Usuario
Usuario
Mensajes: 1111
Registrado: Sab Oct 21, 2017 8:31 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Carabina Mauser 1891

Mensaje por JuanPS » Vie Oct 18, 2019 3:49 pm

PuertoArgentino escribió:Hola Venatro.

La mía es de finales de los cincuenta o principios de los sesenta, creo no equivocarme. Es absolutamente original. Conserva el tornillo de fijación para anclar la rueda una vez fijada la altura. Es una mira de una claridad absoluta. En mi caso poseo el conjunto entero para el sistema de pata de cabra.

Saludos, Puerto.
Hola Puerto, si no es molestia no subirías una foto del conjunto? Debe ser un mimo para los ojos ese conjunto!

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
PuertoArgentino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1002
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:43 pm
Ubicación: CABA

Re: Carabina Mauser 1891

Mensaje por PuertoArgentino » Vie Oct 18, 2019 4:35 pm

JuanPS escribió:
Vie Oct 18, 2019 3:49 pm
PuertoArgentino escribió:Hola Venatro.

La mía es de finales de los cincuenta o principios de los sesenta, creo no equivocarme. Es absolutamente original. Conserva el tornillo de fijación para anclar la rueda una vez fijada la altura. Es una mira de una claridad absoluta. En mi caso poseo el conjunto entero para el sistema de pata de cabra.

Saludos, Puerto.
Hola Puerto, si no es molestia no subirías una foto del conjunto? Debe ser un mimo para los ojos ese conjunto!

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
Le saco y te las envio por MP Juan, para no desvirtuar el thread del forista hgmelo.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Carabina Mauser 1891

Mensaje por venatro » Vie Oct 18, 2019 7:02 pm

PuertoArgentino escribió:
Vie Oct 18, 2019 3:09 pm
Hola Venatro.

La mía es de finales de los cincuenta o principios de los sesenta, creo no equivocarme. Es absolutamente original. Conserva el tornillo de fijación para anclar la rueda una vez fijada la altura. Es una mira de una claridad absoluta. En mi caso poseo el conjunto entero para el sistema de pata de cabra.

Saludos, Puerto.
Tengo en frente mío el catálogo Shooters Bible de 1958, en la página 284 están las miras Karl Kaps que ya se importaban a USA. Todas tienen doble corrección y torretas modernas con tapas como las actuales. Las hay de tubo de .875'', 1'' y 1.10''.
Si no fueran tan engorroso postearía una foto de la página.
Tu mira seguro es más antigua.
Slds.
Avatar de Usuario
PuertoArgentino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1002
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:43 pm
Ubicación: CABA

Re: Carabina Mauser 1891

Mensaje por PuertoArgentino » Vie Oct 18, 2019 9:23 pm

venatro escribió:
Vie Oct 18, 2019 7:02 pm
PuertoArgentino escribió:
Vie Oct 18, 2019 3:09 pm
Hola Venatro.

La mía es de finales de los cincuenta o principios de los sesenta, creo no equivocarme. Es absolutamente original. Conserva el tornillo de fijación para anclar la rueda una vez fijada la altura. Es una mira de una claridad absoluta. En mi caso poseo el conjunto entero para el sistema de pata de cabra.

Saludos, Puerto.
Tengo en frente mío el catálogo Shooters Bible de 1958, en la página 284 están las miras Karl Kaps que ya se importaban a USA. Todas tienen doble corrección y torretas modernas con tapas como las actuales. Las hay de tubo de .875'', 1'' y 1.10''.
Si no fueran tan engorroso postearía una foto de la página.
Tu mira seguro es más antigua.
Slds.
Sería muy bueno poder verlo. La información que pude recopilar la obtuve de la página oficial de Karl Kaps. Dejo el link y una traducción de google, espero que sirva de algo.

https://www.kaps-optik.de/ueber-kaps.html

Karl Kaps fundó el 1 de abril de 1946, Karl Kaps GmbH & Co. KG.
Inicialmente, se fabricaron partes de máquinas de proyección de cine. Después de la reforma monetaria en 1948, los microscopios escolares y de laboratorio ampliaron la cartera de productos. Los visores se agregaron en 1955. Gracias a los estrechos vínculos con la industria fotográfica, desde 1960 en adelante también se construyeron equipos de laboratorio para el desarrollo de películas e imágenes. En respuesta a la disminución de los números en la industria fotográfica, Karl Kaps confió en la microcirugía en la década de 1970 e introdujo en 1979 el primer prototipo de un microscopio quirúrgico.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Carabina Mauser 1891

Mensaje por venatro » Sab Oct 19, 2019 12:42 am

Imagen
[url=https://subefotos.com/ver/?f422d19f0bcc ... 0b129o.jpg] HACER CLICK ACA PARA VER LA FOTO COMPLETA. ESTE SITE ES UNA PORQUERÍA.
Acá está. Es de 1958.
Debe haber un error en tu fuente de información porque si los visores se agregaron en 1955 eso querría decir que en 3 años saltaron del monocomando con seguro externo al doble comando con tapa. Raro.
Slds.
hgmelo
Mensajes: 222
Registrado: Lun Feb 06, 2012 2:50 pm

Re: Carabina Mauser 1891

Mensaje por hgmelo » Sab Oct 19, 2019 6:10 am

Gracias a todos por sus respuestas y consejos, me han sido muy útiles y han ayudado a desasnarme, les comparto fotos, que me envío el vendedor,de la mira antes mencionada , lamentablemente tiene el anclaje suhler mount.
Para mí ver es hermosa y si se pudiera poner en la carabina quedaría espectacular. ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
PuertoArgentino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1002
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:43 pm
Ubicación: CABA

Re: Carabina Mauser 1891

Mensaje por PuertoArgentino » Sab Oct 19, 2019 8:43 am

Es exactamente la que yo poseo. Es una mira realmente hermosa. Hasta las patas son las mismas, lo que me hace suponer que venían originalmente con la mira, algo que dudaba de la mía dado que puede adaptarse cualquier otra pata para el riel que es de 14mm. Los postes del retículo aparentan no estar caídos ni manoseados y parece estar la óptica libre de humedad. Si la podes ver, fíjate que la rueda de la torre se mueva libremente y que los postes se eleven y bajen sin problemas. Con la mira en la mano, lleva el retículo a su posición más elevada y luego mira con detenimiento el poste central en su base, si fue pegado o tiene alguna reparación vas a notar una mancha justo en la base del poste.

Si tenes interés, mi idea no era desvirtuar el post, puedo subirte fotos de las piezas que te faltan para que lo pienses. El precio es de regalo. Tal vez no ahora, pero si conservas el fusil, con el tiempo las cosas aparecen. Esa mira bien colocada abrocha los tiros. En todo caso verifica que el fusil sea pegador primero si tenes ganas de comprarla. Mis dos centavos.

Saludos, Puerto.
sapitopepe
Mensajes: 132
Registrado: Mar Mar 22, 2016 6:28 pm

Re: Carabina Mauser 1891

Mensaje por sapitopepe » Sab Oct 19, 2019 9:27 am

hgmelo escribió:
Sab Oct 19, 2019 6:10 am
Gracias a todos por sus respuestas y consejos, me han sido muy útiles y han ayudado a desasnarme, les comparto fotos, que me envío el vendedor,de la mira antes mencionada , lamentablemente tiene el anclaje suhler mount.
Para mí ver es hermosa y si se pudiera poner en la carabina quedaría espectacular. ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Sr. hgmelo. Buen día.
Quiero hacerle este aporte para su conocimiento. Quizás ya esté informado al respecto, pero si así no fuera, creo oportuno y valioso hacerle saber una particularidad de la acción de estos Mauser Modelo Argentino 1891.
Todos ellos permiten liberar la aguja percutora accionando la cola del disparador, que a su vez trabajando sobre el fiador suelta el talón de la nuez en el sistema de percusión. Esto puede ocurrir al avanzar el cerrojo en la acción hasta el punto máximo anterior, y si se aprieta la cola del disparador, ya con la aguja percutora montada, y aún antes de bajar la manivela para hacer la correcta traba de los dos únicos tetones anteriores con que cuenta el cerrojo, con una munición activa, se va a producir la percusión de la misma con la acción sin cerrar y trabar completamente, con las extremadamente graves consecuencias para su mano derecha, pecho y/o abdomen, y rostro, dependiendo de la posición de su cuerpo por detrás del arma. Insisto, quizás usted ya lo sabía y soy redundante, pero de todos modos puede ser útil para otro forista que lea este comentario. Con los 1909 se mejoró y mucho la seguridad de la acción, con el agregado de un tercer tetón posterior, y sin la posibilidad de liberar el percutor con la acción sin trabar. Lo invito a que con la recámara vacía pruebe lo que le comento, así se interioriza del asunto y toma real dimensión del peligro que conlleva no conocer esta "mañita" de los 1891. Hay un famoso y muy reconocido profesional de las armas en CABA, de amplia experiencia, actualmente en actividad en el rubro, que a pesar de su vasto fogueo en estas lides, tuvo este ingrato percance, con consecuencias físicas severas.
Espero haber sido útil con este humilde aporte, y repito, por sabido, siempre hay alguien que lo ignora. Es bueno ayudar. Nos hace mejores, creo.
Abrazo.
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6523
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Carabina Mauser 1891

Mensaje por 300 magnum » Sab Oct 19, 2019 9:39 am

Huuuuu se viene un gran bolonqui .... (::A) (::A) (::A) (::A)
hgmelo
Mensajes: 222
Registrado: Lun Feb 06, 2012 2:50 pm

Re: Carabina Mauser 1891

Mensaje por hgmelo » Sab Oct 19, 2019 9:45 am

sapitopepe escribió:
hgmelo escribió:
Sab Oct 19, 2019 6:10 am
Gracias a todos por sus respuestas y consejos, me han sido muy útiles y han ayudado a desasnarme, les comparto fotos, que me envío el vendedor,de la mira antes mencionada , lamentablemente tiene el anclaje suhler mount.
Para mí ver es hermosa y si se pudiera poner en la carabina quedaría espectacular. ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Sr. hgmelo. Buen día.
Quiero hacerle este aporte para su conocimiento. Quizás ya esté informado al respecto, pero si así no fuera, creo oportuno y valioso hacerle saber una particularidad de la acción de estos Mauser Modelo Argentino 1891.
Todos ellos permiten liberar la aguja percutora accionando la cola del disparador, que a su vez trabajando sobre el fiador suelta el talón de la nuez en el sistema de percusión. Esto puede ocurrir al avanzar el cerrojo en la acción hasta el punto máximo anterior, y si se aprieta la cola del disparador, ya con la aguja percutora montada, y aún antes de bajar la manivela para hacer la correcta traba de los dos únicos tetones anteriores con que cuenta el cerrojo, con una munición activa, se va a producir la percusión de la misma con la acción sin cerrar y trabar completamente, con las extremadamente graves consecuencias para su mano derecha, pecho y/o abdomen, y rostro, dependiendo de la posición de su cuerpo por detrás del arma. Insisto, quizás usted ya lo sabía y soy redundante, pero de todos modos puede ser útil para otro forista que lea este comentario. Con los 1909 se mejoró y mucho la seguridad de la acción, con el agregado de un tercer tetón posterior, y sin la posibilidad de liberar el percutor con la acción sin trabar. Lo invito a que con la recámara vacía pruebe lo que le comento, así se interioriza del asunto y toma real dimensión del peligro que conlleva no conocer esta "mañita" de los 1891. Hay un famoso y muy reconocido profesional de las armas en CABA, de amplia experiencia, actualmente en actividad en el rubro, que a pesar de su vasto fogueo en estas lides, tuvo este ingrato percance, con consecuencias físicas severas.
Espero haber sido útil con este humilde aporte, y repito, por sabido, siempre hay alguien que lo ignora. Es bueno ayudar. Nos hace mejores, creo.
Abrazo.
Buen día, si había escuchado y leído de este detalle del cerrojo, me parece perfecto que lo comparta y agradezco su comentario.
Abrazo!


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
nicolailcapone
Mensajes: 324
Registrado: Jue Jul 02, 2009 4:02 pm

Re: Carabina Mauser 1891

Mensaje por nicolailcapone » Sab Oct 19, 2019 9:48 am

hgmelo escribió:
Jue Oct 17, 2019 11:07 am
nicolailcapone escribió:Una diatal 4x32 o 6x42 !! Yo compre mi hensoldt 6x42 a 200 verdes puesta aca creo. Un service de Néstor banylis no llegó a 50 y se ve muy clarita. Por ahí podes conseguir algo así.
Nico me ofrecen una Kaps Zieljagd 4x Alemana a 7000 pesos. Alguna opinión?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Excelente quedaría con la Kaps. Muy bien precio. Comprala te va a quedar un conjunto muy armonico!!
Si podes subí alguna foto de la mira
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Carabina Mauser 1891

Mensaje por venatro » Sab Oct 19, 2019 10:22 am

"Gracias a todos por sus respuestas y consejos, me han sido muy útiles y han ayudado a desasnarme, les comparto fotos, que me envío el vendedor,de la mira antes mencionada , lamentablemente tiene el anclaje suhler mount.
Para mí ver es hermosa y si se pudiera poner en la carabina quedaría espectacular."

La mira debe ser utilizable y práctica porque la vas a usar como una herramienta dentro del conjunto de caza.
Si fueras a colgar el arma en la pared para mirarla nada más entonces si se aplicarían los adjetivos "hermosa" y espectacular".
Ya cumplí en advertirte, ahora hacé tu propia experiencia.
Slds.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Carabina Mauser 1891

Mensaje por Marcos-45 » Sab Oct 19, 2019 11:33 am

sapitopepe escribió:
Sab Oct 19, 2019 9:27 am
hgmelo escribió:
Sab Oct 19, 2019 6:10 am
Gracias a todos por sus respuestas y consejos, me han sido muy útiles y han ayudado a desasnarme, les comparto fotos, que me envío el vendedor,de la mira antes mencionada , lamentablemente tiene el anclaje suhler mount.
Para mí ver es hermosa y si se pudiera poner en la carabina quedaría espectacular. ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Sr. hgmelo. Buen día.
Quiero hacerle este aporte para su conocimiento. Quizás ya esté informado al respecto, pero si así no fuera, creo oportuno y valioso hacerle saber una particularidad de la acción de estos Mauser Modelo Argentino 1891.
Todos ellos permiten liberar la aguja percutora accionando la cola del disparador, que a su vez trabajando sobre el fiador suelta el talón de la nuez en el sistema de percusión. Esto puede ocurrir al avanzar el cerrojo en la acción hasta el punto máximo anterior, y si se aprieta la cola del disparador, ya con la aguja percutora montada, y aún antes de bajar la manivela para hacer la correcta traba de los dos únicos tetones anteriores con que cuenta el cerrojo, con una munición activa, se va a producir la percusión de la misma con la acción sin cerrar y trabar completamente, con las extremadamente graves consecuencias para su mano derecha, pecho y/o abdomen, y rostro, dependiendo de la posición de su cuerpo por detrás del arma. Insisto, quizás usted ya lo sabía y soy redundante, pero de todos modos puede ser útil para otro forista que lea este comentario. Con los 1909 se mejoró y mucho la seguridad de la acción, con el agregado de un tercer tetón posterior, y sin la posibilidad de liberar el percutor con la acción sin trabar. Lo invito a que con la recámara vacía pruebe lo que le comento, así se interioriza del asunto y toma real dimensión del peligro que conlleva no conocer esta "mañita" de los 1891. Hay un famoso y muy reconocido profesional de las armas en CABA, de amplia experiencia, actualmente en actividad en el rubro, que a pesar de su vasto fogueo en estas lides, tuvo este ingrato percance, con consecuencias físicas severas.
Espero haber sido útil con este humilde aporte, y repito, por sabido, siempre hay alguien que lo ignora. Es bueno ayudar. Nos hace mejores, creo.
Abrazo.
Sapito... no dudo que tu recomebdacion es de MUY BUENA ONDA y sin animo de crear controversias pero cuando se escribe algo asi hay que asesorarse ptimero y sobre todo, para criticar un arma, hay que saber de lo que se escribe.
la falla que describis sencillamente NO EXISTE...
Si existen los que les gusta hacerse los armeros (caso de marcotegui que mete mano sin saber y encima escribe sabiendo aun menos) y modifican cerrojos alargando rl alcance de la pua (saliendose de sus medidas originales) y por eso pasan esas cosas!
El 1891 comparte el mismo sistema que en mannlicher el springfield el enfield y vaya a saber cuantos mas...
Es totalmente seguro si NO SE LO TOQUETEA... si se respeta la medida de rosca de la pua (va a rosca no a bayoneta como en el 1909 y por ende se puede sacar una vuelta mas y en la posicion de cerrojo abierto queda sobresaliendo del espaldon... muy peligroso! Pero debe haber mano del hombre previa para que eso pase... no es culpa del diseño sino del que mete mano y hace KGADAS)
Por eso le pedi al amigo que ponga foto del cwrrojo abierto mostrando el espaldon y esta perfecto
Sin manosear REITERO: NO HAY FORMA QUE OCURRA EL FAMOSO DISPARO ACCIDENTAL CON CERROJO ABIERTO
simplemente la pua no llega
Va un video ara que veas

Repito: seguro tuviste la mejor onda, pero escribir sin saber es desinformar...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
sapitopepe
Mensajes: 132
Registrado: Mar Mar 22, 2016 6:28 pm

Re: Carabina Mauser 1891

Mensaje por sapitopepe » Sab Oct 19, 2019 12:10 pm

Sr. Marcos-45.
No me queda más que decir que indudablemente sus capacidades y conocimientos técnicos superarían a los míos, y el aporte que Ud. hace a mi comentario es, técnicamente enriquecedor y veraz.
Pero permítame, para defender mi buena intención y argumentar en forma incontrastable que el accidente con cerrojo abierto PUEDE pasar con el 1891 y su cerrojo quizás desaprensivamente "toqueteado" y no advertido fehacientemente al usuario, y no así con el 1909, cuyo mecanismo impide, manoseado ó no, que suceda un accidente de estas características. Dicho esto, y sin ánimo de debatir con Ud. sepa que hay gente que debe saber menos que Ud., como yo y otros seguro que más que Ud.
Con la mejor onda, y con mucho respeto.
Gracias por sus comentarios y un abrazo.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Carabina Mauser 1891

Mensaje por Marcos-45 » Sab Oct 19, 2019 1:36 pm

sapitopepe escribió:
Sab Oct 19, 2019 12:10 pm
Sr. Marcos-45.
No me queda más que decir que indudablemente sus capacidades y conocimientos técnicos superarían a los míos, y el aporte que Ud. hace a mi comentario es, técnicamente enriquecedor y veraz.
Pero permítame, para defender mi buena intención y argumentar en forma incontrastable que el accidente con cerrojo abierto PUEDE pasar con el 1891 y su cerrojo quizás desaprensivamente "toqueteado" y no advertido fehacientemente al usuario, y no así con el 1909, cuyo mecanismo impide, manoseado ó no, que suceda un accidente de estas características. Dicho esto, y sin ánimo de debatir con Ud. sepa que hay gente que debe saber menos que Ud., como yo y otros seguro que más que Ud.
Con la mejor onda, y con mucho respeto.
Gracias por sus comentarios y un abrazo.
Obvio que si
Por eso lo dije; una cosa es que alguien poco informado en la materia pase informacion que leyo (en este caso de alguien que DEBERIA SABER pero es un impresentable que nos deja mal a los armeros) y otra que lo haga de mala leche
Seguramente que tuviste la mejor onda! No lo pongo en duda!
Y si, con el 1909 no pasa, epro si pueden pasar otras cosas, si se lo toquetea o se lo maneja mal, si queres doy detalles, no se si en este post para no desvirtuarlo pero las cosas mal utilizadas siempre pueden dar problemas
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
ots03
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9223
Registrado: Dom Ene 06, 2008 1:58 am

Re: Carabina Mauser 1891

Mensaje por ots03 » Sab Oct 19, 2019 3:06 pm

Salvo que consigas unas bases tipo pata de cabra para 1891 yo dejaria pasar a esa mira..

Ojo el estilo va muy bien (de acero, diseño simil guerras mundiales etc) pero el riel es una complicacion.,


Hacela facil, fijate en ebay que tenes miras similares a patadas pero para un sistema de anillas convencionales incluso reproducciones hechas en la actuidad (como las ucranianas o la china de rsm y acumounts)
sapitopepe
Mensajes: 132
Registrado: Mar Mar 22, 2016 6:28 pm

Re: Carabina Mauser 1891

Mensaje por sapitopepe » Lun Oct 21, 2019 11:55 am

Marcos-45 escribió:
Sab Oct 19, 2019 1:36 pm
sapitopepe escribió:
Sab Oct 19, 2019 12:10 pm
Sr. Marcos-45.
No me queda más que decir que indudablemente sus capacidades y conocimientos técnicos superarían a los míos, y el aporte que Ud. hace a mi comentario es, técnicamente enriquecedor y veraz.
Pero permítame, para defender mi buena intención y argumentar en forma incontrastable que el accidente con cerrojo abierto PUEDE pasar con el 1891 y su cerrojo quizás desaprensivamente "toqueteado" y no advertido fehacientemente al usuario, y no así con el 1909, cuyo mecanismo impide, manoseado ó no, que suceda un accidente de estas características. Dicho esto, y sin ánimo de debatir con Ud. sepa que hay gente que debe saber menos que Ud., como yo y otros seguro que más que Ud.
Con la mejor onda, y con mucho respeto.
Gracias por sus comentarios y un abrazo.
Obvio que si
Por eso lo dije; una cosa es que alguien poco informado en la materia pase informacion que leyo (en este caso de alguien que DEBERIA SABER pero es un impresentable que nos deja mal a los armeros) y otra que lo haga de mala leche
Seguramente que tuviste la mejor onda! No lo pongo en duda!
Y si, con el 1909 no pasa, epro si pueden pasar otras cosas, si se lo toquetea o se lo maneja mal, si queres doy detalles, no se si en este post para no desvirtuarlo pero las cosas mal utilizadas siempre pueden dar problemas
Sr. Marcos-45
Agradecido por la enseñanza que me ha dejado, a mí y a todos los que se interesan por este controvertido tema.
Y efectivamente me puse a revisar y medir la agujas percutoras y su relación con el espaldón del cuerpo del cerrojo. Poseo ejemplares de los tres modelos de Mauser Argentino 1891, y en la carabina de ingenieros, con la nuez enroscada al máximo, sobresalía el percutor 0,49 mm en posición de carga( cerrojo con máximo retraso y manivela al cenit). Hice la prueba con vaina rectificada y fulminante colocado y sin carga, y efectivamente con el cerrojo avanzado al máximo y sin trabar la acción, se percutó el fulminante. Ergo exceso de largo de la aguja en casi medio mm.
Con los tres Lee -Enfield que poseo hice la misma observación y prueba, sin observar saliente de la punta de la aguja en la cabeza en posición de retroceso del cerrojo, y pasando sin problemas la prueba de percusión del fulminante en vaina sin carga y con la acción sin cerrar.
Moraleja, creo yo: no confíes en tu arma si no la conoces a fondo, y sus detalles delicados. Y no repitas como acertos las medias verdades, ó las mentiras lisas y llanas.
Gracias nuevamente por su enseñanza.
Abrazo.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Carabina Mauser 1891

Mensaje por Marcos-45 » Lun Oct 21, 2019 1:30 pm

Pepe: deberias desarmar esos cerrojos y ajustar una vuelta mas laa agujas percutoras!
Tr digo por que pasaron esas cosas: las puas no se desenrroscan solas! Eso lo ha hecho gente ignorante que ante alguna falla de percusion (por usar balas del año 1910) pensaron "si le alargo la pua va a pegar mas fuerte"... no solo los tiros siguen sin salir (por el fulminante vencido) sino que se torna peligrosisimo
Por eso de fabrica le daban un largo especifico. Si se respeta la medida original no hy fallas
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
zenison
Usuario
Usuario
Mensajes: 1583
Registrado: Jue Ene 01, 2009 11:18 pm

Re: Carabina Mauser 1891

Mensaje por zenison » Lun Oct 21, 2019 1:42 pm

"cerrojo avanzado al máximo y sin trabar la acción, se percutó el fulminante. Ergo exceso de largo de la aguja en casi medio mm."


Esta es la parte donde necesito una explicacion...
Puedo entender que si la aguja sobresale 4 décimas de mm, al acerrojar con la mano....el fulminante se marque...no puedo entender que se percuta con la acción de la mano sobre el cerrojo, excepto que en esa acción de avance del cerrojo con la mano, estando el resorte de la aguja en proceso de compresión se zafe el fiador.....lo cual me podri de leer que no puede suceder.
Me pueden explicar cómo un fulminante se percuta con algo de 4 décimas de largo y con la velocidad de la mano avanzando el cerrojo....
Saludos.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Carabina Mauser 1891

Mensaje por 12mag » Lun Oct 21, 2019 2:23 pm

zenison escribió:
Lun Oct 21, 2019 1:42 pm
"cerrojo avanzado al máximo y sin trabar la acción, se percutó el fulminante. Ergo exceso de largo de la aguja en casi medio mm."


Esta es la parte donde necesito una explicacion...
Puedo entender que si la aguja sobresale 4 décimas de mm, al acerrojar con la mano....el fulminante se marque...no puedo entender que se percuta con la acción de la mano sobre el cerrojo, excepto que en esa acción de avance del cerrojo con la mano, estando el resorte de la aguja en proceso de compresión se zafe el fiador.....lo cual me podri de leer que no puede suceder.
Me pueden explicar cómo un fulminante se percuta con algo de 4 décimas de largo y con la velocidad de la mano avanzando el cerrojo....
Saludos.
Creo que en la prueba, se aprieta deliberadamente la cola del disparador, para simular un accidental enganche en la cola del disparador.....ahora lo que yo no entiendo es, que cuando baja la manivela del cerrojo, cerrando completamente el mecanismo, porque ahí si percuta??que hace que esto suceda, la aguja tiene un rebaje o algo que hace que la púa salga mas afuera del pabellón???? ...
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Carabina Mauser 1891

Mensaje por Marcos-45 » Lun Oct 21, 2019 4:32 pm

12mag escribió:
Lun Oct 21, 2019 2:23 pm
zenison escribió:
Lun Oct 21, 2019 1:42 pm
"cerrojo avanzado al máximo y sin trabar la acción, se percutó el fulminante. Ergo exceso de largo de la aguja en casi medio mm."


Esta es la parte donde necesito una explicacion...
Puedo entender que si la aguja sobresale 4 décimas de mm, al acerrojar con la mano....el fulminante se marque...no puedo entender que se percuta con la acción de la mano sobre el cerrojo, excepto que en esa acción de avance del cerrojo con la mano, estando el resorte de la aguja en proceso de compresión se zafe el fiador.....lo cual me podri de leer que no puede suceder.
Me pueden explicar cómo un fulminante se percuta con algo de 4 décimas de largo y con la velocidad de la mano avanzando el cerrojo....
Saludos.
Creo que en la prueba, se aprieta deliberadamente la cola del disparador, para simular un accidental enganche en la cola del disparador.....ahora lo que yo no entiendo es, que cuando baja la manivela del cerrojo, cerrando completamente el mecanismo, porque ahí si percuta??que hace que esto suceda, la aguja tiene un rebaje o algo que hace que la púa salga mas afuera del pabellón???? ...
Y... si! Como en cualquier otro mecanismo!
Miraron mi video? Esta clarisimo!!!
Y les digo mas! Los supuestos "accidentes" no ocurren porque el fiador falle! Pasan porque el tirador quiere hacer el clasico movimiento de "descargar la pua" para dejar una bala en recamara (peligrosamente apoyada en el fulminante por la pua) como hacen muchos usuarios de fusiles con acciones tipo 98 o similares sin saber lo riesgoso que es hasta que se les dispara por una caida...
En fin! Anda la mano del hombre!
Miren que lea he echo achurias a los 1891 tratando que zafe el fiador... y no lo logre!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
sapitopepe
Mensajes: 132
Registrado: Mar Mar 22, 2016 6:28 pm

Re: Carabina Mauser 1891

Mensaje por sapitopepe » Lun Oct 21, 2019 5:33 pm

Marcos-45 escribió:
Lun Oct 21, 2019 4:32 pm
12mag escribió:
Lun Oct 21, 2019 2:23 pm
zenison escribió:
Lun Oct 21, 2019 1:42 pm
"cerrojo avanzado al máximo y sin trabar la acción, se percutó el fulminante. Ergo exceso de largo de la aguja en casi medio mm."


Esta es la parte donde necesito una explicacion...
Puedo entender que si la aguja sobresale 4 décimas de mm, al acerrojar con la mano....el fulminante se marque...no puedo entender que se percuta con la acción de la mano sobre el cerrojo, excepto que en esa acción de avance del cerrojo con la mano, estando el resorte de la aguja en proceso de compresión se zafe el fiador.....lo cual me podri de leer que no puede suceder.
Me pueden explicar cómo un fulminante se percuta con algo de 4 décimas de largo y con la velocidad de la mano avanzando el cerrojo....
Saludos.
Creo que en la prueba, se aprieta deliberadamente la cola del disparador, para simular un accidental enganche en la cola del disparador.....ahora lo que yo no entiendo es, que cuando baja la manivela del cerrojo, cerrando completamente el mecanismo, porque ahí si percuta??que hace que esto suceda, la aguja tiene un rebaje o algo que hace que la púa salga mas afuera del pabellón???? ...
Y... si! Como en cualquier otro mecanismo!
Miraron mi video? Esta clarisimo!!!
Y les digo mas! Los supuestos "accidentes" no ocurren porque el fiador falle! Pasan porque el tirador quiere hacer el clasico movimiento de "descargar la pua" para dejar una bala en recamara (peligrosamente apoyada en el fulminante por la pua) como hacen muchos usuarios de fusiles con acciones tipo 98 o similares sin saber lo riesgoso que es hasta que se les dispara por una caida...
En fin! Anda la mano del hombre!
Miren que lea he echo achurias a los 1891 tratando que zafe el fiador... y no lo logre!
Indudablemente, Sr. Marcos-45, a partir de mi desinformado comentario acerca de la acción 1891, he aprendido detalles importantisimos, que incluso puedo aplicar a una de mis armas, en donde encontré el defecto que le comenté.
Ya pude observar, mirando atentamente los detalles del cerrojo, que si el largo de la púa es correcto, UNICAMENTE puede quedar asomando esos 0,5 mm afuera del espaldón cuando está en descanso, como queda luego de efectuado el disparo. Esto porque la nuez, alineada al cuero con la manivela bajada y la acción cerrada, entra en una pequeña entalladura que tiene el borde posterior del cuerpo del cerrojo, lo que le permite avanzar esa pequeña punta. Como muy claro ha quedado en sus comentarios y de otros foristas muy sapientes, la púa no puede asomar del espaldón salvo en descanso, en ningún otro momento. Si está asomada el momento de llevar bala a recamara, es porque ESTÁ LARGA. Ahí se puede generar la GRAN C....A!!!
De la mala información surge el temor irracional, y del estudio y la buena información, el conocimiento que permite prever. Tiene sus bemoles la acción, pero cómo Ud. dice, es un mecanismo y hay que conocerlo para no hacer quilombo.
Gracias.
sapitopepe
Mensajes: 132
Registrado: Mar Mar 22, 2016 6:28 pm

Re: Carabina Mauser 1891

Mensaje por sapitopepe » Lun Oct 21, 2019 11:58 pm

sapitopepe escribió:
Lun Oct 21, 2019 5:33 pm
Marcos-45 escribió:
Lun Oct 21, 2019 4:32 pm
12mag escribió:
Lun Oct 21, 2019 2:23 pm
zenison escribió:
Lun Oct 21, 2019 1:42 pm
"cerrojo avanzado al máximo y sin trabar la acción, se percutó el fulminante. Ergo exceso de largo de la aguja en casi medio mm."


Esta es la parte donde necesito una explicacion...
Puedo entender que si la aguja sobresale 4 décimas de mm, al acerrojar con la mano....el fulminante se marque...no puedo entender que se percuta con la acción de la mano sobre el cerrojo, excepto que en esa acción de avance del cerrojo con la mano, estando el resorte de la aguja en proceso de compresión se zafe el fiador.....lo cual me podri de leer que no puede suceder.
Me pueden explicar cómo un fulminante se percuta con algo de 4 décimas de largo y con la velocidad de la mano avanzando el cerrojo....
Saludos.

c

Estimado Zenison.

Si el cerrojo avanza desde su posición más retrasada, tomando una munición fresca del almacén, SOLO si hay un exceso en la longitud de la púa, que ya en este momento se presenta sobresaliendo del espaldón, ( una púa de longitud normal no lo hace) puede producirse un disparo accidental con cerrojo abierto cuando: 1) por impericia ó imprudencia se oprime la cola del disparador con la munición tomada por la uña y el cerrojo avanzado al máximo, retenido con la man por la manivela, sin cerrar, y por supuesto con la nuez retenida por el fiador. 2) En circunstancia similar, pero por falla del fiador, alivianado para dejar el disparador (al pelo). 3) Con munición fresca en la recámara, cerrojo cerrado con el percutor sin montar (en descanso), la púa normalmente sobresale del espaldón como ocurre al ifinal del disparo, ó con la recámara vacia. Dejando en descanso la púa apoyada sobre el fulminante sin percutar, es el mis0mo fulminante el que hunde la púa dentro del cuerpo del cerrojo. Si además la púa está excedida en largo somete a más presión a la cápsula fulminante. Bastaría un golpe seco como una caída que incida sobre la cantonera para que agregando la inercia se genere la percusión y el disparo accidental. En este último caso no hace falta que la púa sea extralarga. Si lo es, agrega más riesgo.
Si me equivoco, me corrigen por favor.
Gracias.



Creo que en la prueba, se aprieta deliberadamente la cola del disparador, para simular un accidental enganche en la cola del disparador.....ahora lo que yo no entiendo es, que cuando baja la manivela del cerrojo, cerrando completamente el mecanismo, porque ahí si percuta??que hace que esto suceda, la aguja tiene un rebaje o algo que hace que la púa salga mas afuera del pabellón???? ...
Y... si! Como en cualquier otro mecanismo!
Miraron mi video? Esta clarisimo!!!
Y les digo mas! Los supuestos "accidentes" no ocurren porque el fiador falle! Pasan porque el tirador quiere hacer el clasico movimiento de "descargar la pua" para dejar una bala en recamara (peligrosamente apoyada en el fulminante por la pua) como hacen muchos usuarios de fusiles con acciones tipo 98 o similares sin saber lo riesgoso que es hasta que se les dispara por una caida...
En fin! Anda la mano del hombre!
Miren que lea he echo achurias a los 1891 tratando que zafe el fiador... y no lo logre!
Indudablemente, Sr. Marcos-45, a partir de mi desinformado comentario acerca de la acción 1891, he aprendido detalles importantisimos, que incluso puedo aplicar a una de mis armas, en donde encontré el defecto que le comenté.
Ya pude observar, mirando atentamente los detalles del cerrojo, que si el largo de la púa es correcto, UNICAMENTE puede quedar asomando esos 0,5 mm afuera del espaldón cuando está en descanso, como queda luego de efectuado el disparo. Esto porque la nuez, alineada al cuero con la manivela bajada y la acción cerrada, entra en una pequeña entalladura que tiene el borde posterior del cuerpo del cerrojo, lo que le permite avanzar esa pequeña punta. Como muy claro ha quedado en sus comentarios y de otros foristas muy sapientes, la púa no puede asomar del espaldón salvo en descanso, en ningún otro momento. Si está asomada el momento de llevar bala a recamara, es porque ESTÁ LARGA. Ahí se puede generar la GRAN C....A!!!
De la mala información surge el temor irracional, y del estudio y la buena información, el conocimiento que permite prever. Tiene sus bemoles la acción, pero cómo Ud. dice, es un mecanismo y hay que conocerlo para no hacer quilombo.
Gracias.
hgmelo
Mensajes: 222
Registrado: Lun Feb 06, 2012 2:50 pm

Re: Carabina Mauser 1891

Mensaje por hgmelo » Sab Oct 26, 2019 10:59 am

Bueno llego! Retomando la idea que me dieron de ponerle una mira acorde a la carabina, me arriesgué un poco y decidí comprar la mira antes mencionada, (k.kaps/wetzlar asslar) sumando a este riesgo la mira estaba en Cap.Federal y yo en Entre Ríos, cosa que hacía difícil verla en persona. Amigo por medio, con poca experiencia, pero con gran sentido común y por monedas a mi entender, ya la tengo en mi poder. La mira sobrepasa mis expectativas y solo le falta limpieza(un Banylisado por lo que leí Imagen) quede muy sorprendido con la claridad que tiene.
Quiero agradecer especialmente al usuario PuertoArgentino por su consejo, es gratificante cuando alguien comparte su conocimiento y experiencia positiva y desinteresadamente.
Bueno dicho esto van las fotos.
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Ah! Me estaba olvidando que vino en lo que creo es su “Envase original”
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Carabina Mauser 1891

Mensaje por Marcos-45 » Dom Oct 27, 2019 11:52 am

Ni lq lleves a hacerle nada que se ve fantastico! Dejala asi!
El tema montajes... vas a tener que llevarselo a un armero que haga los encastres para el "pata de cabra" aunque yo usaria el quita y pon nomas
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Responder

Volver a “Armas largas”