como apuntar con una yuxtapuesta?

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
explorer
Mensajes: 132
Registrado: Mié Dic 26, 2007 9:54 am

como apuntar con una yuxtapuesta?

Mensaje por explorer » Mar Sep 23, 2008 11:23 pm

Recientemente adquiri una escopeta yuxtapuesta calibre 12, con el objetivo de tener y probar un tipo de arma que esta un poco en desuso, ya que la superpuesta la ha superado ampliamente.
Les comento que no tiro demasiados tiros al año (solo al vuelo, en el campo, cazando) y tengo ademas una superpuesta y una semiautomatica.
Con esta escopeta que adquiri, he logrado un pobre porcentaje (tan solo un 20%) aunque he tirado muy pocos tiros. Mi duda consiste en saber cual es la forma de apuntar con esta escopeta, si centrar el objetivo con el guion o mirin que esta al medio de los dos caños. Es tan asi que ambos caños pegan en el mismo lugar a una cierta distancia? (ya que por instinto uno apuntaria con cada caño en forma diferente)
Ademas al momento de apuntar es necesario tapar un poco con los caños el objetivo o este debe sobresalir por sobre los caños apenas?
Avatar de Usuario
Tupac
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3469
Registrado: Vie Feb 01, 2008 1:18 pm

Re: como apuntar con una yuxtapuesta?

Mensaje por Tupac » Mié Sep 24, 2008 1:05 am

Sólo hay una manera (para mí): Ponés un cuadrado de papel blanco (varias hojas grandes pegadas entre si) de 1,5 mts, o 2 mts mejor, le clavás un larguerito de madera por arriba, le dibujas una cruz con fibron al medio, lo sotenes al conjunto colgado de un arbol, poste o lo que sea, te parás a 35/40 mts, apuntás con el mirín al centro de la cruz dibujada y tirás... Fijate dónde se han concentrado las municiones, si es parejo o no el plomeo. Ahi ya tenés la respuesta a tu pregunta: apuntá para lo que quieras acertar quede al centro de lo denso de la rosa. Probá con varios cuadrados de papel y distintos cartuchos, Nº de municiones y ambos caños. En una tarde la conocés bien a fondo a tu escopeta y después a practicar.
Saludos.
Non calentarum, largum vivirum
Avatar de Usuario
claudio
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 11, 2008 2:40 pm

Re: como apuntar con una yuxtapuesta?

Mensaje por claudio » Mié Sep 24, 2008 9:30 am

Tomando como base lo que dice Tupac, la perdigonada tendria que pegar arriba de donde estás apuntando. Habitualmente las escopetas de caza son "bajas" de culata y tienen tendencia a tirar bajo. Seguramente tus yerros son en un porcentaje mayor en las perdices que se van de fondo y no las cruzadas. Si de la prueba que dice Tupac un porcentaje grande de perdigones se ubica por debajo de donde apuntaste, ponle en el lomo de la culata, en donde apoyas la cara un pedazo de goma eva y pegalo con cinta scotch y repite la prueba. Ese milimetro que apoyas mas arriba la cara no sabes como levanta el tiro a 35 metros. Hacé la prueba y nos comentás.
Nunca se debe tirar tapando, se debe ubicar la pieza arriba del mirin y verla explotar. No se puede tirar a lo que no se ve.

Claudio
explorer
Mensajes: 132
Registrado: Mié Dic 26, 2007 9:54 am

Re: como apuntar con una yuxtapuesta?

Mensaje por explorer » Mié Sep 24, 2008 3:41 pm

gracias muchachos. Como primera medida voy a ver el plomeo de la escopeta probando con cartulinas blancas ambos caños. Ademas voy a tener en cuenta el tema de siempre ver la presa sobre el guion o mirin al momento de disparar. Las pruebas que hice en realidad son tirando a la paloma mediana, que es bastante pequeña y de vuelo muy rapido.
Avatar de Usuario
manumanu
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3805
Registrado: Dom May 04, 2008 12:47 pm
Ubicación: Bahia Blanca

Re: como apuntar con una yuxtapuesta?

Mensaje por manumanu » Mié Sep 24, 2008 3:54 pm

Yo te digo algo que me resulto muy bien, el tema de tapar o no a la pieza, depende es exclusivamente de la culata.
Te digo algo facil de hacer.
Apunta a un objeto X con tu escopeta, si al apuntar ves que tus cañones van hacia "arriba" entonces al momento de apuntar, tenes que ver la pieza entera, porque si la tapas, la pasas por arriba. Si al apuntar no ves tus cañones, entonces tenes que tapar la pieza, sino, la pasas por abajo. Todo esto suponiendo que la escopeta plomee relativamente bien. Y con el tema de apuntar, ya te vas a acostumbrar, desp de 20 cajas vas a pauntar de 10 :(I)
Saludos!!
Manu.-
Avatar de Usuario
claudio
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 11, 2008 2:40 pm

Re: como apuntar con una yuxtapuesta?

Mensaje por claudio » Jue Sep 25, 2008 9:23 am

Manu: no siempre es asi. Todo depende de las dimensiones del pitch. De fabrica el pitch viene siempre correcto, pero cuando alguien metió mano en la culata y la cortó sin saber la importancia del ángulo del corte. Si en una escopeta ves banda o los caños como decis y la culata tiene mucho pitch el tiro es bajo. Se podrán leer informes de culatas libros de escopetas, pero nadie le da a esto la importancia debida. Tiré muchos años viendo banda y mis tiros de fondo eran bajos, me rompí la cabeza y era esta estupidez.

Claudio
Responder

Volver a “Armas largas”