Mantenimiento para un Nitro-pistón!!???

Aire y gas comprimido
Responder
Nico-moApuntarSe
Mensajes: 14
Registrado: Jue Sep 10, 2015 1:31 am

Mantenimiento para un Nitro-pistón!!???

Mensaje por Nico-moApuntarSe » Jue Oct 22, 2015 1:38 am

Hola de nuevo! Hace mucho que no aparezco mucho por el foro pero estuve ahuecando latas a lo loco y tengo que decir que la potencia del Gamo Whisper IGT me dejo re conforme.
Bueno, vengo a preguntar básicamente lo del titulo.. Como es el mantenimiento que le tengo que dar a mi rifle? limpiarlo? Engrasar alguna parte? La verdad es que no encuentro respuestas que me terminen de convencer googleandolo y se que acá esta la gente que mas clara la tiene.
Me gustaria saber si la culata lleva algun tipo de mantenimiento, como las de madera. Si bueno, tengo que limpiar por dentro el caño y cómo lo hago y cualquier otra cosa que sea necesario saber.

PD: tengo un poquitin mas de 1000 tiros ya. Por eso me estoy empezando a preocupar.

Desde ya muchísimas gracias!!!!
Avatar de Usuario
Larsson
Usuario
Usuario
Mensajes: 1506
Registrado: Jue Sep 24, 2015 2:16 pm
Ubicación: Salto

Re: Mantenimiento para un Nitro-pistón!!???

Mensaje por Larsson » Jue Oct 22, 2015 10:14 pm

Hola Nico. Mira, yo tuvo 3 Np's y nunca le di mas mantenimiento que el basico jeje, alguna limpiadita de caño, ajuste de tonillos, aceitadita del gatillo y vamo arriba!! jaja. Todos eran Benjamin y jamas tuve un drama! no es un sistema que requiera tanto cuidado como el resorte.. pero cada cual tiene sus metodos, a ver que dice la otra gente..
Un abrazo!
Imagen
Avatar de Usuario
Nico87
Usuario
Usuario
Mensajes: 1388
Registrado: Mié May 08, 2013 3:31 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: Mantenimiento para un Nitro-pistón!!???

Mensaje por Nico87 » Vie Oct 23, 2015 12:10 am

Aca en el foro he leido que mas que un poco de aceite para armas por afuera y una baqueteada en el caño muy de vez en cuando nada mas porque en la parte del piston y eso si le pones aceite hace combustion por la presion y se termina rompiendo el sello. Asi que se ve que trabaja en seco nomas. Un amigo me dijo que leyo en otro foro que a la parte del sello se le pone un poco de grafito en polvo pero no se si sera asi, aparte hay que desarmar todo el rifle con una prensa si queres que quede bien prolija la lubricada.

Saludos
blackjak
Mensajes: 91
Registrado: Lun Abr 22, 2013 9:42 pm

Re: Mantenimiento para un Nitro-pistón!!???

Mensaje por blackjak » Vie Oct 30, 2015 9:02 pm

Nico87 escribió:Aca en el foro he leido que mas que un poco de aceite para armas por afuera y una baqueteada en el caño muy de vez en cuando nada mas porque en la parte del piston y eso si le pones aceite hace combustion por la presion y se termina rompiendo el sello. Asi que se ve que trabaja en seco nomas. Un amigo me dijo que leyo en otro foro que a la parte del sello se le pone un poco de grafito en polvo pero no se si sera asi, aparte hay que desarmar todo el rifle con una prensa si queres que quede bien prolija la lubricada.

Saludos
al sello se lo lubrica con silicona pura liquida un par de gotas se consigue en droguerias
Renonitropiston
Mensajes: 191
Registrado: Lun Sep 11, 2017 11:39 am

Re: Mantenimiento para un Nitro-pistón!!???

Mensaje por Renonitropiston » Lun Sep 11, 2017 11:18 pm

Nada.. solo wd40 por fuera. Y una baqueteada al ñoca... todo lo que le pongas al sello en el primer tiro no queda nada.. no mecesita mantenimiento ya que por donde corre el sello esta pulido a espejo.. paño con wd40 por fuera y a tirotearrr

Enviado desde mi SM-J510MN mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
sbarrios9
Usuario
Usuario
Mensajes: 1000
Registrado: Sab Jul 01, 2017 8:11 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Mantenimiento para un Nitro-pistón!!???

Mensaje por sbarrios9 » Mar Sep 12, 2017 12:10 am

el nitro piston no se lubrica y en la recamara se recomienda echar 2 gotas de silicona de pcp, resistente a alta presiones y temperatura para que no combustione, cada 500 tiros, cuando la lubriques hace 15 tiros para que se acomode bien el aceite y el sello, y tambien 1 gotita en el oring del caño
que nuestra pasion en comun por los metales y los proyectiles nos una, son mas ojos sobre los polticos y los oxidos que dañan nuestra pasion.
Avatar de Usuario
sbarrios9
Usuario
Usuario
Mensajes: 1000
Registrado: Sab Jul 01, 2017 8:11 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Mantenimiento para un Nitro-pistón!!???

Mensaje por sbarrios9 » Mar Sep 12, 2017 12:19 am

controla el caño cada 500 tiros, depende de la estria y el balin que uses por ahi te deja mas plomo o menos, si te deja mucho y lo dejas 1000 tiros la precision cae enserio eh
que nuestra pasion en comun por los metales y los proyectiles nos una, son mas ojos sobre los polticos y los oxidos que dañan nuestra pasion.
carlos59
Usuario
Usuario
Mensajes: 1121
Registrado: Lun Nov 16, 2015 7:42 pm
Ubicación: Esperranza- Rosario

Re: Mantenimiento para un Nitro-pistón!!???

Mensaje por carlos59 » Mar Sep 12, 2017 7:18 am

WD 40 por afuera, yo cada dos mil tiros dos gotas de silicona 100% pura al interior. El caño no lo toco a menos que comienze a dispersar ( ojo con el mismo balin) y habiendo descartado otros motivos, en ese caso tanza y trapito. Culata sintética solo agua y jabón y si la queres ver brillar un toquecito de silicona

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk
Diana 27 4.5. Stoeger A30 5.5 nitro. Cometa 300 4.5. Hatsan 125 6.35. AA Prosport 5.5 fac
Renonitropiston
Mensajes: 191
Registrado: Lun Sep 11, 2017 11:39 am

Re: Mantenimiento para un Nitro-pistón!!???

Mensaje por Renonitropiston » Mar Sep 12, 2017 10:21 pm

Pregunto... para que la silicona? El el primer tiro desaparece... por ende no queda nada.. los nitro estan preparados para no ser lubricados.... tiene sellos sinteticos... no de cuero como algunos resorteros.. y repito la camara esta pulida a espejo.. no hay necesidad de lubricar es al cuete

Enviado desde mi SM-J510MN mediante Tapatalk
carlos59
Usuario
Usuario
Mensajes: 1121
Registrado: Lun Nov 16, 2015 7:42 pm
Ubicación: Esperranza- Rosario

Re: Mantenimiento para un Nitro-pistón!!???

Mensaje por carlos59 » Mar Sep 12, 2017 10:45 pm

Hola, por eso decia cada dos mil tiros maso, en realidad esa gotita demora unos 20 tiros en eliminarse, por mi experiencia creo que ayuda al menos en mis hatsan que no tienen las mejores tolerancias como los de alta gama a suavizar un poquito todo el funcionamiento

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk
Diana 27 4.5. Stoeger A30 5.5 nitro. Cometa 300 4.5. Hatsan 125 6.35. AA Prosport 5.5 fac
Avatar de Usuario
Larsson
Usuario
Usuario
Mensajes: 1506
Registrado: Jue Sep 24, 2015 2:16 pm
Ubicación: Salto

Re: Mantenimiento para un Nitro-pistón!!???

Mensaje por Larsson » Mar Sep 12, 2017 11:11 pm

Gente. El tema era el 2015. La silicona ayuda a que no se reseque el sello, nada mas. Yo le pongo cada 500 tiros maso y andan bien. También le paso un poquito al sello del breech. Un saludo!
Imagen
Avatar de Usuario
Chepo_grandes
Usuario
Usuario
Mensajes: 1505
Registrado: Lun Jun 08, 2015 10:53 pm
Ubicación: Viña del Mar, Chile

Re: Mantenimiento para un Nitro-pistón!!???

Mensaje por Chepo_grandes » Mié Sep 13, 2017 9:01 am

Nico87 escribió:Aca en el foro he leido que mas que un poco de aceite para armas por afuera y una baqueteada en el caño muy de vez en cuando nada mas porque en la parte del piston y eso si le pones aceite hace combustion por la presion y se termina rompiendo el sello. Asi que se ve que trabaja en seco nomas. Un amigo me dijo que leyo en otro foro que a la parte del sello se le pone un poco de grafito en polvo pero no se si sera asi, aparte hay que desarmar todo el rifle con una prensa si queres que quede bien prolija la lubricada.

Saludos
El del grafito fui yo, pero era un caso puntual para mi GS 1250 que raspaba el cilindro interior cuando se quebraba ya que no pudimos encontrar un lubricante en base siliconada que permaneciera en el cilindro, la verdad no lo recomendaría en general, ya que como bien dijiste hay que desarmar y es un quilombo innecesario si el rifle no presenta ese problema de raspe.

Saludos
Ex-SPA B11
Ex-Beeman RS-2 Dual
Ex-SPA GS 1250
QB78 tuneado a pcp
SPA M10 multitiro
PR900w
Tito Segovia
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ene 04, 2020 10:57 am

Re: Mantenimiento para un Nitro-pistón!!???

Mensaje por Tito Segovia » Sab Ene 04, 2020 11:09 am

(:A) hola quiero saber si se lubrica o no el nitro pistón en la armería me recomendaron el lubrilina lubrioring en qué parte iría y cantidades para me dijeron ahí tres gotas en la recámara y acá leo que trabaja en seco
lucio esevich
Mensajes: 620
Registrado: Lun Oct 29, 2018 8:58 pm

Re: Mantenimiento para un Nitro-pistón!!???

Mensaje por lucio esevich » Sab Ene 04, 2020 9:39 pm

Nico-moApuntarSe escribió:
Jue Oct 22, 2015 1:38 am
Hola de nuevo! Hace mucho que no aparezco mucho por el foro pero estuve ahuecando latas a lo loco y tengo que decir que la potencia del Gamo Whisper IGT me dejo re conforme.
Bueno, vengo a preguntar básicamente lo del titulo.. Como es el mantenimiento que le tengo que dar a mi rifle? limpiarlo? Engrasar alguna parte? La verdad es que no encuentro respuestas que me terminen de convencer googleandolo y se que acá esta la gente que mas clara la tiene.
Me gustaria saber si la culata lleva algun tipo de mantenimiento, como las de madera. Si bueno, tengo que limpiar por dentro el caño y cómo lo hago y cualquier otra cosa que sea necesario saber.

PD: tengo un poquitin mas de 1000 tiros ya. Por eso me estoy empezando a preocupar.

Desde ya muchísimas gracias!!!!
Hola Nico. Lo de la culata está respondido más arriba y lo del cañón, si pega, no se toca, a diferencia de las armas de fuego en las que los restos de la combustión de la pólvora son corrosivos. Puede pasar que el arma sea nueva y como vienen sobrelubricadas, SÍ se limpia cada 5 0 10 tiros, hasta que deje de salir humito y el trapito salga limpio. También podría pasar que estés usando balines pedorros con laminas de plomo o mugre y en tal caso también se limpia. Ahora bien, si usas balines como Crosman, HYN o JSB, la "suciedad" no es importante porque es grafito que no deja que se pongan blancos los balines por el óxido. Esta suciedad se recicla en cada disparo y no aumenta. Si un rifle queda calibrado mosca y con el entusiasmo, se limpia a espejo el cañón, SEGURO que al tirar al otro día, el rifle no agrupa, no por que los duendes lo hayan toqueteado de noche, sino porque se debe esperar unos 20 tiros hasta que se vuelva a lubricar el cañón como al calibrarlo. Un buen cañón que pega finito, podría dejar de hacerlo por otras causas, mucho antes de que se deba a la acumulación de mugre. Para limpiar, un usuari expuso con total acierto el uso de una tanza del 50 o más, con un trapito, ya sea atado al medio con un nudo ciego o quemando la punta y achatándola para que el trapito se trabe, De todos modos, ud. ya notará la suciedad en la caja o lata de balines antes que en el cañón y en tal caso, le convendría limpiar los balines con detergente, secarlos con secador de pelo y lubricarlos con una muy leve aplicación de spray, haciéndolos girar sobre un pliego de servilleta de papel. De todos modos, con mil tiros, bien merece una pasadita de trapo.
Para el exterior, la mayoría de los usuarios le ponen lubricantes comunes o en spray, del tipo WD40, pero como la pérdida de pavón es extremadamente progresiva, finalmente esos productos forman una capa muy delgada y no ofrecen una protección tenaz contra la oxidación y se termina perdiendo el pavón, porque lógicamente son excelentes lubricantes para algunas actividades pero no se diseñaron para cuidar el pavón. Si el pavón perdió espesor o si es medio pedorrin como el caso de Cometa, Fox, Stoegger, etc. o si es muy bueno como en HW, Air Arms, Beretta, Mauser, Walther, etc. Solo dos productos me protegieron los cañones aún cazando y durante años: Lubrilina y mejor aún Proarmol( Aunque puede ser causa de divorcio por el olor). Solo son opiniones personales y está bueno que cada uno haga su propio camino de aprendizaje. Abrazos y buen año.
lucio esevich
Mensajes: 620
Registrado: Lun Oct 29, 2018 8:58 pm

Re: Mantenimiento para un Nitro-pistón!!???

Mensaje por lucio esevich » Sab Ene 04, 2020 10:03 pm

Tito Segovia escribió:
Sab Ene 04, 2020 11:09 am
(:A) hola quiero saber si se lubrica o no el nitro pistón en la armería me recomendaron el lubrilina lubrioring en qué parte iría y cantidades para me dijeron ahí tres gotas en la recámara y acá leo que trabaja en seco
Hola Tito. Por lo general no es necesario agregar nada por el puerto de transferencia. No se lubrica el nitro sino los sellos, tanto en nitros como en resorteros, ya que en ambos quien comprime el aire es esa sopapa. A los rifles de aire se les deben lubricar el sello después de muuucho tiempo y si bien un par de gotas de siliconas cada mil tiros, dejando el cañón para arriba, les viene bien, lo ideal es la limpieza general del sistema después de algunos miles de disparos cuando usted note que el arma perdió eficiencia, porque con cada desarmado se corren riesgos de dañar la tornillería, el pavón u otras partes. Se debe "maquillar"el costado del labio del sello, cuidando de que no ingrese lubricante al frente del sello porque podría detonar y dañarlo. Se usa grasa Molly que tiene un dieseleo muy bajo. Los rifles no funcionan como cerbatana, solo soplando el aire, también aumentan su eficiencia gracias a la combustión de ínfimas cantidades constantes de lubricante que el sello transporta desde el tubo hasta la cámara de compresión, porque contrariamente a lo que parece, muchos rifles de calidad presentan unas estrías como arañazos, (no se ven por estar tapadas por el pavonado) cuya misión es retener pequeñas cantidades de lubricante para ser retiradas por el sello y llevadas hacia adelante. Pero no hay que brutear con la grasa molly porque sería un problema. Como reghla general:
Partes internas secas: Podría mejorar la consistencia en las velocidades en los rifles buenos, pero se desgastan las partes y se pierde eficiencia en la entrega de energía.
Partes internas muy lubricadas: Exceso de entrega de energía pero al costo de una total variación de las velocidades y una pésima agrupación. Quemado del sello y rotura del muelle, generalmente en las espiras iniciales.
Lo ideal según mi opinión, es lo explicado más arriba. Son opiniones personales después de romper un par de rifles y estaría bueno que cada uno haga su camino. Suerte y buenos tiros.
Tito Segovia
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ene 04, 2020 10:57 am

Re: Mantenimiento para un Nitro-pistón!!???

Mensaje por Tito Segovia » Lun Ene 06, 2020 11:21 am

Muchas gracias chamigo!
gustavo_crosman
Mensajes: 408
Registrado: Vie Sep 02, 2016 6:06 pm

Re: Mantenimiento para un Nitro-pistón!!???

Mensaje por gustavo_crosman » Mar Ene 07, 2020 12:31 am

Por fuera cualqueir aceite que cumpla la función de proteger a los metales de corrosión. Por dentro solo y ÚNICAMENTE silicona pura líquida, que si bien también detona como otros propelentes debido a la compresión que se genera en el disparo (dentro de la cámara de compresión) no es nociva como otros lubricantes, sino por el contrario esa película de silicona que queda dentro (no en exceso) asegura que ese sello este hidratado, si bien en el caso de poliuretanos de calidad no es indispensable y no se resecan por oxigenación como los polietilenos.

Si en tu caso compraste un rifle y nunca lo has desarmado para limpiarlo y tu duda es como mantenerlo, en mi opinión cada 2 mil disparos le podes poner 1- 2 gotitas por el puerto. Y si lo desarmaste y limpiaste ahí aprovechas para ponérselo en ese momento sobre el sello. Todo dependerá del sello que tenga el rifle, de hecho si es por ejemplo una sopapa de cuero necesita hidratación para la correcta expansión (en ese caso y solo en ese caso aceite de pata), en el caso de sellos sintéticos como te comenté silicona, no grasas o derivados de petróleo ya que te van a dar más spread porque no cumple la misma función que la silicona, ni tampoco tiene el mismo estado en reposo (más espeso) lo cual al empezar a tirar se hace más líquido y eso condice en una variación.


Saludos!!!
Responder

Volver a “Aire comprimido”