Es un mito que dejar el resorte en tension te jode un resortero?

Aire y gas comprimido
Responder
Avatar de Usuario
SrX
Mensajes: 164
Registrado: Sab Nov 12, 2016 4:11 pm

Es un mito que dejar el resorte en tension te jode un resortero?

Mensaje por SrX » Vie Oct 04, 2019 12:50 pm

Hola, queria preguntarle a alguno que sea un entendido en el tema de resortes...
Siempre se dice que si tenes un rifle resortero no lo podes dejar con el resorte comprimido por que "el resorte pierde fuerza"... Pero me nace la duda, porque hasta donde yo se, un resorte va a perder sus caracteristicas por el fenómeno de FATIGA, siempre va a trabajar dentro de los rangos de deformación elastica.
Si esto es asi y no hay ningun otro fenómeno que yo desconozca... entonces seria indiferente si el resorte esta o no en tensión, y lo unico que afectaría seria su uso (compresion y descompresion, donde apareceria la fatiga para generar fisuras internas en el material).
Queria sacarme esa duda, nose si estoy equivocado en algo. Gracias
Avatar de Usuario
Juan++
Usuario
Usuario
Mensajes: 1098
Registrado: Mié Ago 16, 2017 11:20 pm

Re: Es un mito que dejar el resorte en tension te jode un resortero?

Mensaje por Juan++ » Vie Oct 04, 2019 1:07 pm

Yo tengo mi opinion propia y es cercana a la tuya. Tengo un texto al que recurri cuando hice mi averiguacion, en mi caso lo hice para un resorte de un cargador de arma de fuego, lo pego a continuacion:

"Un objeto diseñado para almacenar energía potencial elástica usualmente tendrá un límite elástico alto. Sin embargo, todos los objetos elásticos tienen un límite para la carga que pueden soportar. Cuando la deformación va más allá del límite elástico, el objeto ya no vuelve a su forma original"

Siguiendo esto, y el concepto que vos compartis, la logica diria que si un resorte esta preparado para soportar los limites elasticos en los que trabaja, no deberia joderles estar en tension o no...

Ahora, aca viene dnd hago agua... a muchos nos paso, que al dejar resortes en tension por varios años, no funcionan igual... entonces que quiere decir? Que por ahi esos resortes no estaban preparados para resistir esa tension? Y en base a esto, como haces para saber si tu resorte esta preparado o no?
"Seamos libres, que lo demas no importa nada". Jose de San Martin
airhunt
Mensajes: 294
Registrado: Mar Mar 01, 2016 9:22 pm
Ubicación: Chile

Re: Es un mito que dejar el resorte en tension te jode un resortero?

Mensaje por airhunt » Vie Oct 04, 2019 1:39 pm

Juan++ escribió:
Vie Oct 04, 2019 1:07 pm
Yo tengo mi opinion propia y es cercana a la tuya. Tengo un texto al que recurri cuando hice mi averiguacion, en mi caso lo hice para un resorte de un cargador de arma de fuego, lo pego a continuacion:

"Un objeto diseñado para almacenar energía potencial elástica usualmente tendrá un límite elástico alto. Sin embargo, todos los objetos elásticos tienen un límite para la carga que pueden soportar. Cuando la deformación va más allá del límite elástico, el objeto ya no vuelve a su forma original"

Siguiendo esto, y el concepto que vos compartis, la logica diria que si un resorte esta preparado para soportar los limites elasticos en los que trabaja, no deberia joderles estar en tension o no...

Ahora, aca viene dnd hago agua... a muchos nos paso, que al dejar resortes en tension por varios años, no funcionan igual... entonces que quiere decir? Que por ahi esos resortes no estaban preparados para resistir esa tension? Y en base a esto, como haces para saber si tu resorte esta preparado o no?
Cuando se termina la zona elástica pasa ala zona plástica en donde efectivamente dentro de otras cosas los materiales no recobran su longitud inicial, pero esto se aplica mas para corte y ruptura por concepto es inherente a estiramientos y elongaciones mas que a la compresión de resortes, que si se vencen y pierden esa capacidad de generar fuerza por acción y reacción.

Saludos cordiales

Airhunt
Cuidado, a veces en los pequeños detalles habita el demonio
lucio esevich
Mensajes: 620
Registrado: Lun Oct 29, 2018 8:58 pm

Re: Es un mito que dejar el resorte en tension te jode un resortero?

Mensaje por lucio esevich » Vie Oct 04, 2019 11:38 pm

Hola. Existen causas que deterioran la capacidad de almacenar energía en los resortes de rifles. De ellas, la más desbastadora es la detonación que se produce por el exceso de lubricante o por lubricante que llegó a la parte frontal del sello. En un resorte diseñado criteriosamente, ya se ha calculado que el alambre se retorcerá hasta su máximo cuando se toquen las espiras, de modo que no debiera acortar la vida útil del muelle, el hecho de tenerlo remontado por períodos prolongados. Por supuesto que no todos los resortes se fabrican con los mismos estándares de calidad y en un resorte cuyas espiras estén muy separadas para dar una mayor entrega de energía, perderá rápido su capacidad de almacenarla si se comprime por mucho tiempo. El amigo Víctor hablaba de que su Pro Sport(y también el TX) llevaba ya unas 50 cajas de balines sin variación. En definitiva, más bien produce cambios en la estructura interna del resorte o un acortamiento, las brutales fuerzas desplegadas en la descompresión, aunque ésto también ha sido calculado en algunos rifles, caso contrario los usuarios de Air Arms no podrían disfrutar del uso tan prolongado de sus resortes. Ojo que a eso debemos sumar no sólo el dieseleo, sino también el uso de balines extremadamente livianos o que sellen mal y el uso prolongado de balines extrapesados. Transcribo un párrafo del libro de los Caldwell "From the trigger to target" :
"Muchas veces se ha dicho que dejar un rifle amartillado durante períodos largos debilita al resorte, lo que probablemente sea cierto si el resorte no es de calidad óptima, pero un resorte correctamente fabricado puede resistir la compresión sólida(espiras en contacto) en forma casi indefinida sin ninguna pérdida de longitud. No obstante como precaucion de seguridad, es recomendable no dejar nunca el arma amartillado ni un minuto más de lo estrictamente necesario". (Pag. 22). Abrazos, Lucio.
Avatar de Usuario
max22
Mensajes: 300
Registrado: Lun Ene 31, 2011 9:34 pm
Ubicación: Almirante Brown, prov. de Buenos Aires

Re: Es un mito que dejar el resorte en tension te jode un resortero?

Mensaje por max22 » Sab Oct 05, 2019 1:41 pm

Hola.

Hay que diferenciar entre dos fenómenos.
SrX escribió:
Vie Oct 04, 2019 12:50 pm
...un resorte va a perder sus caracteristicas por el fenómeno de FATIGA, siempre va a trabajar dentro de los rangos de deformación elastica...
El efecto de FATIGA se da cuando la pieza está sometida a ciclos de inversión de carga (tracción / compresión), o de tensión y distensión. El fenómeno aparece luego muchos ciclos.
Se manifiesta como una rotura de tipo frágil iniciada en un punto de nucleación (fisura o imperfección) que produce un efecto de entalla.
SrX escribió:
Vie Oct 04, 2019 12:50 pm
...Si esto es asi y no hay ningun otro fenómeno que yo desconozca... entonces seria indiferente si el resorte esta o no en tensión, y lo unico que afectaría seria su uso...
Existe otro fenómeno y es el de FLUENCIA LENTA (en inglés CREEP).
Este efecto se aplica en el caso de piezas sometidas a tensión, ya sea tracción o compresión, por períodos largos de tiempo. AÚN CUANDO ESTA TENSIÓN NO SUPERE EL LÍMITE ELÁSTICO.
Este fenómeno depende de las propiedades mecánicas del material, de la tensión aplicada y del tiempo transcurrido.

Por este útimo fenómeno, un resorte sometido a tensión por largo tiempo mostrará una deformación permanente tanto mayor cuanto mayor sea la tensión y el tiempo transcurrido.

Saludos.
Max
Última edición por max22 el Sab Oct 05, 2019 2:21 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Es un mito que dejar el resorte en tension te jode un resortero?

Mensaje por Caaarlo » Sab Oct 05, 2019 2:15 pm

max22 escribió:
Sab Oct 05, 2019 1:41 pm
Existe otro fenómeno y es el de FLUENCIA LENTA (en inglés CREEP).
Este efecto se aplica en el caso de piezas sometidas a tensión, ya sea tracción o compresión, por períodos largos de tiempo. AÚN CUANDO ESTA TENSIÓN NO SUPERE EL LÍMITE ELÁSTICO.
La respuesta es CORRRRRECTAAAAAAAA !!!!!!
WALTERJUJUY
Mensajes: 918
Registrado: Sab Mar 18, 2017 5:35 pm

Re: Es un mito que dejar el resorte en tension te jode un resortero?

Mensaje por WALTERJUJUY » Sab Oct 05, 2019 4:25 pm

lo mismo pasa con los muelles de escopeta ,se pueden guaradar puestos ,pero sufren deterioro mas rapido .
Avatar de Usuario
SrX
Mensajes: 164
Registrado: Sab Nov 12, 2016 4:11 pm

Re: Es un mito que dejar el resorte en tension te jode un resortero?

Mensaje por SrX » Sab Oct 05, 2019 6:43 pm

max22 escribió:
Sab Oct 05, 2019 1:41 pm
Hola.

Hay que diferenciar entre dos fenómenos.
SrX escribió:
Vie Oct 04, 2019 12:50 pm
...un resorte va a perder sus caracteristicas por el fenómeno de FATIGA, siempre va a trabajar dentro de los rangos de deformación elastica...
El efecto de FATIGA se da cuando la pieza está sometida a ciclos de inversión de carga (tracción / compresión), o de tensión y distensión. El fenómeno aparece luego muchos ciclos.
Se manifiesta como una rotura de tipo frágil iniciada en un punto de nucleación (fisura o imperfección) que produce un efecto de entalla.
SrX escribió:
Vie Oct 04, 2019 12:50 pm
...Si esto es asi y no hay ningun otro fenómeno que yo desconozca... entonces seria indiferente si el resorte esta o no en tensión, y lo unico que afectaría seria su uso...
Existe otro fenómeno y es el de FLUENCIA LENTA (en inglés CREEP).
Este efecto se aplica en el caso de piezas sometidas a tensión, ya sea tracción o compresión, por períodos largos de tiempo. AÚN CUANDO ESTA TENSIÓN NO SUPERE EL LÍMITE ELÁSTICO.
Este fenómeno depende de las propiedades mecánicas del material, de la tensión aplicada y del tiempo transcurrido.

Por este útimo fenómeno, un resorte sometido a tensión por largo tiempo mostrará una deformación permanente tanto mayor cuanto mayor sea la tensión y el tiempo transcurrido.

Saludos.
Max
Que grande locooo!, tenes razoon.
Yo habia estudiado sobre creep, pero solo lo habiamos visto cuando una pieza es sometida a altas temperaturas. No sabia que una tension alta constante pudiera hacer que este fenomeno aparecieraa.
Ahora puedo dormir tranquilo jaja.
Muchas gracias a todos por respondeer!.
rodri
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3289
Registrado: Vie May 30, 2014 8:36 pm
Ubicación: C.del Uruguay Entre Rios

Re: Es un mito que dejar el resorte en tension te jode un resortero?

Mensaje por rodri » Sab Oct 05, 2019 7:26 pm

Todo sufre fatiga
Avatar de Usuario
Larsson
Usuario
Usuario
Mensajes: 1506
Registrado: Jue Sep 24, 2015 2:16 pm
Ubicación: Salto

Re: Es un mito que dejar el resorte en tension te jode un resortero?

Mensaje por Larsson » Sab Oct 05, 2019 7:32 pm

Excelente muchachos, siempre pensé que si le afectaba en algo, pero nunca profundice que seria en realidad. (-U)
Buenos conceptos. (:R)
Saludos!
Imagen
Nocturno
Usuario
Usuario
Mensajes: 1871
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:16 pm

Re: Es un mito que dejar el resorte en tension te jode un resortero?

Mensaje por Nocturno » Sab Oct 05, 2019 7:47 pm

se le afecta mas halla de los diagramas de mando a realizar de fluencias ala comprecion o traccion segun sea el caso
tbm se puede medir con sus avariaciones segun espiras materiales diametros pero para el usuario comum solo tratar de tencionar
cuando se valla a disparar eso alarga la vida util del sistema saludos ¡¡¡ (-E-)
Avatar de Usuario
Juan++
Usuario
Usuario
Mensajes: 1098
Registrado: Mié Ago 16, 2017 11:20 pm

Re: Es un mito que dejar el resorte en tension te jode un resortero?

Mensaje por Juan++ » Dom Oct 06, 2019 10:40 am

rodri escribió:Todo sufre fatiga
Especialmente yo que ya no me da el cuero :D.

Gracias por el desasne!
"Seamos libres, que lo demas no importa nada". Jose de San Martin
Avatar de Usuario
max22
Mensajes: 300
Registrado: Lun Ene 31, 2011 9:34 pm
Ubicación: Almirante Brown, prov. de Buenos Aires

Re: Es un mito que dejar el resorte en tension te jode un resortero?

Mensaje por max22 » Dom Oct 06, 2019 11:24 am

SrX escribió:
Sab Oct 05, 2019 6:43 pm
...
Yo habia estudiado sobre creep, pero solo lo habiamos visto cuando una pieza es sometida a altas temperaturas.
...
Claro, la temperatura también influye en el fenómeno de creep. Olvidé mencionarla.
Igual para el caso del resorte de nuestros rifles no es determinante.
Estaría bueno si hubiera una manera práctica de destensar el resorte cuando no se va a usar el rifle por mucho tiempo.

WALTERJUJUY escribió:
Sab Oct 05, 2019 4:25 pm
lo mismo pasa con los muelles de escopeta ,se pueden guaradar puestos ,pero sufren deterioro mas rapido .
Hace tiempo que ando con ganas de hacerme un estuche para mi escopeta semiautomática donde pueda guardar el cañón separado de la acción para conservar mejor el resorte. Ya tiene 2cm menos que la dimensión estándar y está en el límite de la tolerancia que indica el fabricante.
rodri
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3289
Registrado: Vie May 30, 2014 8:36 pm
Ubicación: C.del Uruguay Entre Rios

Re: Es un mito que dejar el resorte en tension te jode un resortero?

Mensaje por rodri » Mar Oct 15, 2019 8:37 pm

LAS ESCOPETAS DEBEN GUARDARSE CON LAS PUAS DISPARADAS Y LAS SEMI AUTOMÁTICAS CON RESORTE SON LAS DE RETROCESO LARGO SI LA GUARDAS ARMADA TE DIRÍA QUE TERMINAN ANDANDO MEJOR PORQUE DE NUEVO LOS RESORTES MAS FRENOS SON NUEVOS Y POR AHÍ NO RECUPERAN Y LA CORREDERA TAMBIEWN DISPARADA.
Avatar de Usuario
kanion
Usuario
Usuario
Mensajes: 2424
Registrado: Lun May 11, 2009 12:23 am

Re: Es un mito que dejar el resorte en tension te jode un resortero?

Mensaje por kanion » Mié Oct 16, 2019 1:01 am

Hola
Es cierto, por lo general no conviene dejarlo comprimido ni siquiera una hora, cuanto antes se dispare mejor. Siempre depende de la calidad de acero utilizado en el resorte y el tratamiento térmico. Por lo general los resorteros no tienen este material en buena calidad porque los costos se les irían a las nubes. Cito por ejemplo a dos rifles de calidad donde me olvide el rifle en compresión: Slavia 631 y Diana 48, ambos quedaron un flan en la tensión del resorte de un día para el otro.
Gran sorpresa me llevé con un HATSAN 125 al cual quise bajarle la tensión del resorte. Terminé dejándolo 15 días comprimido y no hubo manera, la espira seguía conservando la misma tensión, no existía diferencia en el esfuerzo para quebrarlo antes y después de esto. El material puesto en estos rifles turcos fue lo mejor que ví hasta ahora.
Saludos.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Es un mito que dejar el resorte en tension te jode un resortero?

Mensaje por ringuin » Mié Oct 16, 2019 2:05 am

Ningun arma ni neumatica ni de fuego,debe guardarse con martillos levantados,ni armados segun sea su configuracion,TODOS los fierros sufren el desgaste normal de su uso,los resortes no son ajenos a esto,por ejemplo tienen la recomendacion de Glock,de cambiar los resortes despues de cierta cantidad de disparos,y estos del tema algo saben,es mi opinion,cordiales saludos.
lucio esevich
Mensajes: 620
Registrado: Lun Oct 29, 2018 8:58 pm

Re: Es un mito que dejar el resorte en tension te jode un resortero?

Mensaje por lucio esevich » Mié Oct 16, 2019 8:29 pm

kanion escribió:
Mié Oct 16, 2019 1:01 am
Hola
Es cierto, por lo general no conviene dejarlo comprimido ni siquiera una hora, cuanto antes se dispare mejor. Siempre depende de la calidad de acero utilizado en el resorte y el tratamiento térmico. Por lo general los resorteros no tienen este material en buena calidad porque los costos se les irían a las nubes. Cito por ejemplo a dos rifles de calidad donde me olvide el rifle en compresión: Slavia 631 y Diana 48, ambos quedaron un flan en la tensión del resorte de un día para el otro.
Gran sorpresa me llevé con un HATSAN 125 al cual quise bajarle la tensión del resorte. Terminé dejándolo 15 días comprimido y no hubo manera, la espira seguía conservando la misma tensión, no existía diferencia en el esfuerzo para quebrarlo antes y después de esto. El material puesto en estos rifles turcos fue lo mejor que ví hasta ahora.
Saludos.
Hola Claudio. Más allá de la tensión, pasaste por el Chrony a esos rifles? Pregunto porque dejé 25 días comprimido un kit Vortek del Hw98 y cuando lo probé, lo sentí suave pero al desarmar, solo había perdido un milímetro. Lo cambié pero no lo chronie y no me pude asegurar que al sentirlo más suave, también haya perdido potencia. Abrazos.
lucio esevich
Mensajes: 620
Registrado: Lun Oct 29, 2018 8:58 pm

Re: Es un mito que dejar el resorte en tension te jode un resortero?

Mensaje por lucio esevich » Mié Oct 16, 2019 8:47 pm

Cuando salgo a cazar arranco tipo 14hs y largo la teta a las 18/19 hs. Suelen ser 5 hs en las que el rifle está remontado(TX) salvo los disparos intermedios. Hace mucho que el rifle está en 22,5 julios y no cambia. Respecto de las escopetas, muchas veces olvidé los muelles en tensión de las yuxtapuestas italianas o belgas y jamás me falló un tiro, a no ser por fulminantes pedorros. Con las 2 Berettas me pasó lo mismo y tampoco me fallaron nunca. En aquellas viejas torcaceadas de 500 o más tiros, con toda la tarde a cuestas, el arma estaba mucho tiempo con los muelles en tensión y a la noche se venían horas y horas de vizcacheadas. Solo pienso que en una poligoneada furiosa, el resorte de un rifle está la mayor parte del tiempo remontando y sin embargo no se acorta ni retuerce tanto como un balin muy liviano o un sello con desgaste. Yo cazó tranqui, no puedo esperar a que llegue un pato y recién remontar porque aquí tienen Internet. Lo mismo con las turcas que vienen tiroteadas de Lajitas, reconocen el click del seguro y se van al joraca. Sí coincido en que JAMÁS SE DEBE DEJAR UN ARMA REMONTADA, pero por otros motivos. Si en algún momento veo que el resorte afloja, lo cambio y no reniego.
Avatar de Usuario
kanion
Usuario
Usuario
Mensajes: 2424
Registrado: Lun May 11, 2009 12:23 am

Re: Es un mito que dejar el resorte en tension te jode un resortero?

Mensaje por kanion » Jue Oct 17, 2019 1:15 am

lucio esevich escribió:
Mié Oct 16, 2019 8:29 pm
kanion escribió:
Mié Oct 16, 2019 1:01 am
Hola
Es cierto, por lo general no conviene dejarlo comprimido ni siquiera una hora, cuanto antes se dispare mejor. Siempre depende de la calidad de acero utilizado en el resorte y el tratamiento térmico. Por lo general los resorteros no tienen este material en buena calidad porque los costos se les irían a las nubes. Cito por ejemplo a dos rifles de calidad donde me olvide el rifle en compresión: Slavia 631 y Diana 48, ambos quedaron un flan en la tensión del resorte de un día para el otro.
Gran sorpresa me llevé con un HATSAN 125 al cual quise bajarle la tensión del resorte. Terminé dejándolo 15 días comprimido y no hubo manera, la espira seguía conservando la misma tensión, no existía diferencia en el esfuerzo para quebrarlo antes y después de esto. El material puesto en estos rifles turcos fue lo mejor que ví hasta ahora.
Saludos.
Hola Claudio. Más allá de la tensión, pasaste por el Chrony a esos rifles? Pregunto porque dejé 25 días comprimido un kit Vortek del Hw98 y cuando lo probé, lo sentí suave pero al desarmar, solo había perdido un milímetro. Lo cambié pero no lo chronie y no me pude asegurar que al sentirlo más suave, también haya perdido potencia. Abrazos.
Hola Lucio
No hice cronografía, tuve un F-1 hace muchos años y cometí el crimen de cambiarlo por un artefacto electrónico al poco tiempo, (hoy no me darían ni una pizza Ugys por ese artefacto).
Saludos
Avatar de Usuario
max22
Mensajes: 300
Registrado: Lun Ene 31, 2011 9:34 pm
Ubicación: Almirante Brown, prov. de Buenos Aires

Re: Es un mito que dejar el resorte en tension te jode un resortero?

Mensaje por max22 » Jue Oct 17, 2019 12:31 pm

rodri escribió:
Mar Oct 15, 2019 8:37 pm
LAS ESCOPETAS DEBEN GUARDARSE CON LAS PUAS DISPARADAS Y LAS SEMI AUTOMÁTICAS CON RESORTE SON LAS DE RETROCESO LARGO SI LA GUARDAS ARMADA TE DIRÍA QUE TERMINAN ANDANDO MEJOR PORQUE DE NUEVO LOS RESORTES MAS FRENOS SON NUEVOS Y POR AHÍ NO RECUPERAN Y LA CORREDERA TAMBIEWN DISPARADA.
Precisamente, mi escopeta es una Auto 5.
Según el manual el resorte recuperador debe tener una longitud normal de 24cm, y debe reemplazarse con menos de 22cm.
Igual funciona perfectamente, y tiene 59 años.

Saludos
Max
Responder

Volver a “Aire comprimido”