CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Mensaje por NESTOR » Mar Dic 01, 2015 10:04 am

Hola Muchachos. Les hago una consulta. Recargo 308 winch y utilizo vainas Hornady y alguna que otra Federal. Algunas de ellas ya tienen entre 6 y 7 recargas.
Es necesario que les realice el recocido de los cuellos?
Desde ya, muchas gracias.
[url=https://postimages.org/]Imagen
inambu2
Mensajes: 163
Registrado: Lun Abr 27, 2015 10:50 pm

Re: CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Mensaje por inambu2 » Mar Dic 01, 2015 10:09 am

Es recomendable para que no se te fisuren , cuello y culote.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Mensaje por CAF » Mar Dic 01, 2015 10:15 am

Hola NESTOR,

Sin la menor duda!

Saludos

CAF
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6523
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Mensaje por 300 magnum » Mar Dic 01, 2015 12:45 pm

inambu2 escribió:Es recomendable para que no se te fisuren , cuello y culote.


Cuello y hombro ... Supongo quisiste escribir esto pero no esta demas la aclaracion. (-Y)
Saludos.

Marcelo.
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Mensaje por NESTOR » Mar Dic 01, 2015 12:55 pm

Muchas gracias por sus respuestas!!!!
Ahora les pregunto si el método que les voy a detallar es el correcto:
Tomo la vaina por la parte media del cuerpo y acerco el cuello de la misma a la llama de una vela, cuando siento que ya me quema los dedos, tiro la vaina en un recipiente con agua.
Es correcto esto?
Vuelvo a realizar el recocido luego de la misma cantidad de recargas?
Gracias.
[url=https://postimages.org/]Imagen
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Mensaje por CAF » Mar Dic 01, 2015 2:32 pm

Hola NESTOR,

Si, asi es el procedimiento. No te olvides de girar la vaina para que el calor sea uniforme en cuello y hombro.
Cuando es necesario el recocido? Depende, pero en principio, hacerlo cada 4 o 5 recargas esta bien.

Saludos y suerte!

CAF
Avatar de Usuario
HECP
Mensajes: 928
Registrado: Jue Nov 13, 2014 8:33 pm
Ubicación: Sur de Santa Fe

Re: CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Mensaje por HECP » Mar Dic 01, 2015 3:23 pm

NESTOR escribió:Muchas gracias por sus respuestas!!!!
Ahora les pregunto si el método que les voy a detallar es el correcto:
Tomo la vaina por la parte media del cuerpo y acerco el cuello de la misma a la llama de una vela, cuando siento que ya me quema los dedos, tiro la vaina en un recipiente con agua.
Es correcto esto?
Vuelvo a realizar el recocido luego de la misma cantidad de recargas?
Gracias.
Nestor particularmenete para el recocido opte por usar Tempilaq700, esta es una pintura que al llegar a los 700°F se licua, por lo tanto indica que es llegado a la temperatura indicada para el enternecimiento del cuello. Como lo uso es sencillo, fabrique un vastago con el diametro del interior del cuello de la vaina, coloco el vastago en el cuello de la vaina y coloco el conjunto en un recipiente con agua con nivel hasta casi el hombro, lugo pinto con Tempilaq el cuello de la vaina y una vez seca la pintura comienzo a calentar el vastago con lo cual llega un momento en que la temperatura transferida por el vastago al cuello hace que el tempilaq licue, una vez que licuo, dejo de calentar y quito el vastago.
El uso del tempilaq no es invento mio, los yanquis lo usan, pues determinaron que la temperatura optima para el enternecimiento del cuello es entre los 650°F y los 750 °F. El recocido o enternecimiento del cuello lo realizo cada dos recargas.
No me pida fotos porque no se como hacerlo.
Última edición por HECP el Mar Dic 01, 2015 3:30 pm, editado 1 vez en total.
Titutay
Mensajes: 109
Registrado: Mar Mar 26, 2013 4:19 pm

Re: CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Mensaje por Titutay » Mar Dic 01, 2015 3:30 pm

Hola muchachos disculpen mi ignorancia, pero yo tiro con mi 308 desde hace dos años y siempre con las mismas 25 vainas que ya deben tener mas 20 recargas cada una y nunca les hice nada de lo que dicen y todas ellas son FM.
Alguien me podria explicar cual seria realmente el beneficio de hacerles este proceso a las vainas.

Gracias.
[*]Todos somos empleados de nuestra propia vida, esta en cada uno trabajar de forma correcta para que no nos despida pronto.
Avatar de Usuario
HECP
Mensajes: 928
Registrado: Jue Nov 13, 2014 8:33 pm
Ubicación: Sur de Santa Fe

Re: CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Mensaje por HECP » Mar Dic 01, 2015 3:36 pm

Titutay escribió:Hola muchachos disculpen mi ignorancia, pero yo tiro con mi 308 desde hace dos años y siempre con las mismas 25 vainas que ya deben tener mas 20 recargas cada una y nunca les hice nada de lo que dicen y todas ellas son FM.
Alguien me podria explicar cual seria realmente el beneficio de hacerles este proceso a las vainas.

Gracias.
El procedimiento antes mencionado se realiza para darle al cuello y al hombro la elasticidad del material con lo cual se alarga la vida de la vaina.
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Mensaje por NESTOR » Mar Dic 01, 2015 4:59 pm

Muy atentos, agradezco mucho sus consejos!!!!!!!!! (-Y)
[url=https://postimages.org/]Imagen
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Mensaje por CAF » Mar Dic 01, 2015 9:31 pm

Hola,

El metodo de la vela fue "desarrollado" (el termino es algo pretencioso...) en USA por un Ing., tirador y cazador el hombre, que hizo las pruebas con Tempilac y analisis posterior del grano del metal a lo largo de la vaina.
El recocido, es un tratamiento termico que busca restaurar la relacion de plasticidad (lo opuesto a elasticidad)/elasticidad adecuado. Es funcion de temperatura y tiempo. Con la vela se logra la combinacion casi perfecta. Y no hay peligro de ablandar la base de la vaina, la cual debe permanecer mas dura y elastica que el hombro y cuello. Claro que es algo lento pero para recocer vainas de arma larga en las cantidades usuales, no es tan grave.

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Mensaje por Marcos-45 » Mar Dic 01, 2015 10:12 pm

CAF... un sopletito de butano de esos para soldar estaño (las mujeres lo usan para quemar el merengue de las tortas) es muy util! y da una llama muy facil de dirigir tipo "dardo" que calienta localmente... (-Y)
Una vela es para volverse viejo!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Mensaje por CAF » Mar Dic 01, 2015 10:40 pm

Hola Marcos,

No creas...Es tan rapido como los otros. Y mas seguro! Despues de probar varios, muchos, metodos, me quedo con el de la vela. No te puedes pasar nunca, como si sucede con un soplete. Te diria que hasta es el mas preciso y consistente. Girando la vaina sobre la llama de la vela que de sobre hombro y cuello la aplicacion de temperatura es muy pareja y uniforme. Y la temperatura/tiempo es la correcta. Pero bueno, cada uno utiliza la que cree mas conveniente.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
HECP
Mensajes: 928
Registrado: Jue Nov 13, 2014 8:33 pm
Ubicación: Sur de Santa Fe

Re: CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Mensaje por HECP » Mar Dic 01, 2015 10:48 pm

Otro metodo muy usado es el que vende HORNADY, el cual vende un kit compuesto por porta vaina con un adaptador para sujetarlo en un destornillador electrico, Tempilaq 450. Se pinta la vaina a 3/4 de la base de la vaina y luego se coloca en el adaptador, el cual se encuentra sujeto al destornillador electrico el cual debe girar a bajas revoluciones y se comienza a calentar con un soplete de propano y cuando se licua el Tempilaq se tira la vaina al agua.
berdan
Mensajes: 481
Registrado: Vie Oct 17, 2008 11:46 pm

Re: CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Mensaje por berdan » Mar Dic 01, 2015 11:33 pm

Y que sucedería si las vainas no se tiraran al agua y se dejaran enfriar normalmente al aire. ?
Avatar de Usuario
HECP
Mensajes: 928
Registrado: Jue Nov 13, 2014 8:33 pm
Ubicación: Sur de Santa Fe

Re: CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Mensaje por HECP » Mar Dic 01, 2015 11:45 pm

Nada. El tirar la vaina al agua es solo para que el calor no continue hacia el resto de la vaina.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Mensaje por CAF » Mié Dic 02, 2015 6:52 am

Hola berdan,

Al tirarlas al agua nos ASEGURAMOS de frenar el paso del calor hacia la base de la vaina. Normalmente, usando el metodo de la vela especialmente, aun no tirandolas al agua, el calor que se extiende a toda la vaina no alcanza a modificar la estructura cristalina en la zona critica de la base. Si uno no quiere darles un bano completo de prepo, el originador del metodo recomendaba en vez de eso, usar un trapo humedo para que, al mismo tiempo que limpia el tiznado de la vaina por la llama de la vela, corta la difusion del calor.

Saludos

CAF
berdan
Mensajes: 481
Registrado: Vie Oct 17, 2008 11:46 pm

Re: CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Mensaje por berdan » Mié Dic 02, 2015 10:45 am

hola CAF tantos años !!! te comento que a veces nos aparece un puñado de balas UMC (las que vinieron con los Rolling en 1903) y como son boxer les quitamos el fulminante y las disparamos con fulminantes nuevos. La pólvora es la vieja Hercules Lightning 33 grains monoperforada. Que tan campante 110 años después sigue funcionando. !!!!!! perfecta. Te comento que la parte de abajo, donde estaban los 33 grains está craquelizada, y entonces no basta recocer el cuello. Se me había ocurrido que el calor que bajara sería suficiete para dotar de elasticidad esa parte que va hasta la mitad de la vaina. Porque más que fisurar en el cuello o el hombro rompen por el medio. Se me ocurre que de la mitad para abajo de la capsula ponerle agua.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Mensaje por CAF » Mié Dic 02, 2015 11:44 am

Hola berdan,

Si, tanto tiempo! Me fascinaron las pinturas de impresionistas italianos que subias en FB!!!!

Respecto a las UMC 7 mm Mauser, es medio riesgoso usarlas....habría que probar como dices, dejando la mitad inferior, o algo menos, bajo el agua.". Tuve dos cajas de 7 Mauser UMC pero de punta blanda, con mucho plomo expuesto. Dicen "...For Remington and Mauser rifles...". También fallaban o salían con retardo. Y se partieron longitudinalmente al medio. Desarmé, recuperé las puntas y guardé algunos cartuchos enteros de recuerdo.
Las que hace ya como 20 años me trajeron de tus pagos fueron un lote de 100 cartuchos DWM 1913. Puntas de 173 grs blindadas. Las mismas que, según refiere en sus libros, usaba el famoso W.D.M. Bell. Como los pocos tiros que probé salían con retardo, les cambié los fulminantes, berdan, por los RWS. La pólvora es de laminillas, típica, similar a la A1. La carga es de 37 grs. Mas menos 1/3 de grain.... notable uniformidad y consistencia en los pesos de todo...Increíble para la época. En este caso, la pólvora también está impecable y el latón, perfecto!

Saludos!

CAF
berdan
Mensajes: 481
Registrado: Vie Oct 17, 2008 11:46 pm

Re: CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Mensaje por berdan » Mié Dic 02, 2015 1:42 pm

Si. Las del 13 ......(y mira de lo que estamos hablando....) son las mejores vainas... venian con un protector de fulminante una laminilla de aluminio. Su plasticidad es asombrosa... he cargado muchas de esas con fulminantes berdan. Acá es común como ya sabes usas como si nada las del 36 DWM y las del 37 CZ..... no me imagino los millones de tiros que compro el Gobierno en aquella época..... para que todavía anden girando ´por ahí. Lo mejor es utilizar las que ves que fueron bien conservadas, las otras las desarmas y utilizas la punta y a veces la polvora. Te comento que las CZ vienen con un fulminante denominado MIXTO porque es berdan pero de un solo orificio.... entonces son muy fáciles de transformar a boxer, y tenes vaina para rato.
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Mensaje por Iconoclasta » Mié Dic 02, 2015 9:47 pm

No tenía la de la vela ... uso la hornalla dela cocina (semi industrial) ...
Avatar de Usuario
HECP
Mensajes: 928
Registrado: Jue Nov 13, 2014 8:33 pm
Ubicación: Sur de Santa Fe

Re: CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Mensaje por HECP » Jue Dic 03, 2015 1:52 pm

Iconoclasta escribió:No tenía la de la vela ... uso la hornalla dela cocina (semi industrial) ...
Sr. cuando empece a ver el teme del case annealing comence con la vela, luego con un soplete, hasta llegar a averiguar cual es la temperatura ideal para ese tratamiento, y trate de llegar a los 700°F sosteniendo la vaina, imposible y luego hice el procedimiento al reves pinte la vaina la someti a la llama de la vela y aguante lo mas posible para ver si el indicador licuaba, imposible.
Avatar de Usuario
HECP
Mensajes: 928
Registrado: Jue Nov 13, 2014 8:33 pm
Ubicación: Sur de Santa Fe

Re: CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Mensaje por HECP » Jue Dic 03, 2015 1:55 pm

Marcos-45 escribió:CAF... un sopletito de butano de esos para soldar estaño (las mujeres lo usan para quemar el merengue de las tortas) es muy util! y da una llama muy facil de dirigir tipo "dardo" que calienta localmente... (-Y)
Una vela es para volverse viejo!
Sr. Marcos hay sistemas fabricados para el case annealing que utilizan ese tipo de sopletes, ya sea butano o propano y viendolos como funcionan y calculando el tiempo mas o menos someten a la llama directa entre 6 y 8 segundos. Espero que le sirva como dato.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Mensaje por CAF » Jue Dic 03, 2015 8:43 pm

Hola HECP,

Yo no he probado con Tempilac, pero si he comprobado, sin la menor duda, que los cuellos quedan perfectamente recocidos y recuperada su plasticidad. Esto se comprueba al recalibrar esas vainas cuando pasan por el boton expansor que vuelve a rectificarlas interiormente, y cuando colocas la punta, la que queda tomada, de nuevo, con la tension del cuello adecuada. De todos modos, esto es mi experiencia. Pero creo que es bueno no quedarse con lo que cuentan otros, por lo menos a mi me gusta probarlo. Debe hacer sus propio ensayos, si les interesa, sacar sus propias conclusiones, y contar como le fue!

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
HECP
Mensajes: 928
Registrado: Jue Nov 13, 2014 8:33 pm
Ubicación: Sur de Santa Fe

Re: CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Mensaje por HECP » Jue Dic 03, 2015 8:56 pm

CAF escribió:Hola HECP,

Yo no he probado con Tempilac, pero si he comprobado, sin la menor duda, que los cuellos quedan perfectamente recocidos y recuperada su plasticidad. Esto se comprueba al recalibrar esas vainas cuando pasan por el boton expansor que vuelve a rectificarlas interiormente, y cuando colocas la punta, la que queda tomada, de nuevo, con la tension del cuello adecuada. De todos modos, esto es mi experiencia. Pero creo que es bueno no quedarse con lo que cuentan otros, por lo menos a mi me gusta probarlo. Debe hacer sus propio ensayos, si les interesa, sacar sus propias conclusiones, y contar como le fue!

Saludos

CAF
Sr. CAF acepto lo que Ud. dice y no crea que estoy en desacuerdo, pues no puedo poner en duda lo suyo pues Ud. tiene sobrada mas experiencia que un servidor, lo unico que hago es transmitir lo que hago. Tenga a bien disculparme si se malentendio lo que espongo.
Cordiales saludos
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Mensaje por CAF » Vie Dic 04, 2015 6:36 am

Hola HECP,

Nooo! No acepto tu disculpa porque NO TIENES NADA DE QUE DISCULPARTE...Ja! Justamente estamos exponiendo las distintas experiencias!!
Te cuento que desde que supe que existia el Tempilac tengo pendiente probarlo! No solo para el recocido de vainas. No me gusta quedarme con la duda de como funciona algo...

Saludos!!

CAF
Avatar de Usuario
norinco1911
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5037
Registrado: Dom Feb 19, 2012 9:14 pm
Ubicación: donde halla olor a polvora

Re: CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Mensaje por norinco1911 » Vie Dic 04, 2015 8:23 am

Hola!
el recocido con vela no deja dudas, tenes tu sensor incorporado, pasarse de temperetura (y creanme que pasa) va en contra de la estructura molecular del material.
Lo del balde con agua, si tiene que ver, y mas de lo que creemos.Si tiene algo de hielo mejor ! la baja de temperatura abrupta le da mucha mas dureza al material (cuanto mas lento sea el enfriamiento mas blando sera el material)
pondía un articulo interesante sobre el recocido ,revenido y temple de los metales pero seria demasiado largo.

Saludos
Norinco
si le diéramos a elegir a las víctimas asesinadas por que cosa tener en sus manos 5 segundos antes de su muerte ...., ninguna elegiría un teléfono
Avatar de Usuario
HECP
Mensajes: 928
Registrado: Jue Nov 13, 2014 8:33 pm
Ubicación: Sur de Santa Fe

Re: CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Mensaje por HECP » Vie Dic 04, 2015 12:50 pm

norinco1911 escribió:Hola!
el recocido con vela no deja dudas, tenes tu sensor incorporado, pasarse de temperetura (y creanme que pasa) va en contra de la estructura molecular del material.
Lo del balde con agua, si tiene que ver, y mas de lo que creemos.Si tiene algo de hielo mejor ! la baja de temperatura abrupta le da mucha mas dureza al material (cuanto mas lento sea el enfriamiento mas blando sera el material)
pondía un articulo interesante sobre el recocido ,revenido y temple de los metales pero seria demasiado largo.

Saludos
Norinco
Sr. Norinco permitame disentir con Ud., el tirar al agua la vaina no es para templar el material de la vaina es para que el calor suministrado al cuello no se estienda a toda la vaina en la misma magnitud, por el contrario a lo que se produce en el templado del acero donde se le da a este una dureza, en el laton de la vaina lo que se desea es devolverle la elasticidad al material, o mejor dicho la ductilidad del material.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Mensaje por 12mag » Vie Dic 04, 2015 1:46 pm

HECP escribió:
norinco1911 escribió:Hola!
el recocido con vela no deja dudas, tenes tu sensor incorporado, pasarse de temperetura (y creanme que pasa) va en contra de la estructura molecular del material.
Lo del balde con agua, si tiene que ver, y mas de lo que creemos.Si tiene algo de hielo mejor ! la baja de temperatura abrupta le da mucha mas dureza al material (cuanto mas lento sea el enfriamiento mas blando sera el material)
pondía un articulo interesante sobre el recocido ,revenido y temple de los metales pero seria demasiado largo.

Saludos
Norinco
Sr. Norinco permitame disentir con Ud., el tirar al agua la vaina no es para templar el material de la vaina es para que el calor suministrado al cuello no se estienda a toda la vaina en la misma magnitud, por el contrario a lo que se produce en el templado del acero donde se le da a este una dureza, en el laton de la vaina lo que se desea es devolverle la elasticidad al material, o mejor dicho la ductilidad del material.
Concuerdo con HECP, en el caso del bronce o laton, al enfriarlos de manera abrupta, ocurre lo contrario que con el acero que se endurece, en el bronce y laton el enfriamiento abrupto ayuda a que este quede maleable, yo lo aprendi en cuchilleria, en los remaches de las cachas, con este procedimiento la parte del vastago a remachar queda maleable y deforma parejo y sin fisuras .... (-Y) (-Y)

Ahora pregunto cada cuantas recargas es necesario el revenido de cuello?? es lo mismo para vainas comerciales que para militares??
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: CONSULTA POR RECOCIDO DE VAINAS.

Mensaje por Iconoclasta » Vie Dic 04, 2015 9:29 pm

Yo lo hago cada 5, aunque sea con puntas cast.
Responder

Volver a “Recarga”