Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por TrUmAn » Lun Jun 11, 2018 7:27 pm

43spanish escribió:
Lun Jun 11, 2018 7:23 pm
H Ignacio escribió:
Lun Jun 11, 2018 7:02 pm
Hola 43. Si, se que la carga es en relación al peso de punta pero en el caso de Truman, si estaba en una carga pasada y a su vez se introducía la punta demasiado el aumento de presión iba a ser más elevado. Más allá de eso, de todas formas aclaro que no recargo el 300 asi que no se cual es su OAL para una carga máxima X. Pero me llamó la atención que el VL sea de 4mm, nada más.
Le pareció mucho VL?
Si, es logico que llame la atencion. Es mucho VL, pero lamentablemente el tikka trae esa "complicacion". Estoy hablando de memoria por no tener aca mi cuadernito, pero el cargador, midiendo las paredes internas, es de 85.70 mm por lo que las balas no se pueden hacer de mas de 85.50 como para no tener problemas en la alimentacion.

Dependiendo la punta, los VL andan por los 4 mm en algunos casos....por eso hay muchos que cortan el cargador para ganar dos mm. Tema tambien ya tratado en el foro
H Ignacio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1413
Registrado: Mié Abr 11, 2012 8:49 pm
Ubicación: San Rafael, Mza.

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por H Ignacio » Lun Jun 11, 2018 7:29 pm

Si. A lo mejor en el 300 no, pero de lo que vengo leyendo en el foro hace años nunca leí que le dieran un VL de 4mm. Ojo, no quiere decir que para una OAL del cartucho según saami en el fusil no de 4mm de VL. No me interesa polemizar, si ve mi posteo fue una pregunta no una afirmación.

Edito. La respuesta es para 43spanish
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por alejo » Lun Jun 11, 2018 7:43 pm

El tema del exceso de Vuelo Libre lo determina muchas veces el tamaño del cargador , en el fusil del forista Truman , TIKA , ya es sabido que su cargador es corto , asi como en el fusil que tengo yo , Sauer 101 xt , tambien en 300wm , yo usando puntas barnes de 180 , tengo que darle un Vuelo Libre de 4,70 mm , mas de eso no me permite el cargador . Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por 43spanish » Lun Jun 11, 2018 8:08 pm

TrUmAn escribió:
Lun Jun 11, 2018 7:27 pm
43spanish escribió:
Lun Jun 11, 2018 7:23 pm
H Ignacio escribió:
Lun Jun 11, 2018 7:02 pm
Hola 43. Si, se que la carga es en relación al peso de punta pero en el caso de Truman, si estaba en una carga pasada y a su vez se introducía la punta demasiado el aumento de presión iba a ser más elevado. Más allá de eso, de todas formas aclaro que no recargo el 300 asi que no se cual es su OAL para una carga máxima X. Pero me llamó la atención que el VL sea de 4mm, nada más.
Le pareció mucho VL?
Si, es logico que llame la atencion. Es mucho VL, pero lamentablemente el tikka trae esa "complicacion". Estoy hablando de memoria por no tener aca mi cuadernito, pero el cargador, midiendo las paredes internas, es de 85.70 mm por lo que las balas no se pueden hacer de mas de 85.50 como para no tener problemas en la alimentacion.

Dependiendo la punta, los VL andan por los 4 mm en algunos casos....por eso hay muchos que cortan el cargador para ganar dos mm. Tema tambien ya tratado en el foro
Lo resaltado es un despropósito.

Atrás del diseño de un arma hay mucho estudio y si se fijan estos "giles" de Tikka (Sako) le dan el VL standar, que es de 1/2 calibre .
Totalmente normal y con el objetivo de tener las presiones dentro de los parametros de trabajo establecidos.
Esa costumbre de dejar 1 o 1.5 mm de VL es solo eso, una costumbre que en realidad tapa los errores de una mala recarga (mala alineación de la punta con el eje del cartucho/recamara).

43
Última edición por 43spanish el Lun Jun 11, 2018 8:31 pm, editado 1 vez en total.
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por 43spanish » Lun Jun 11, 2018 8:12 pm

alejo escribió:
Lun Jun 11, 2018 7:43 pm
El tema del exceso de Vuelo Libre lo determina muchas veces el tamaño del cargador , en el fusil del forista Truman , TIKA , ya es sabido que su cargador es corto , asi como en el fusil que tengo yo , Sauer 101 xt , tambien en 300wm , yo usando puntas barnes de 180 , tengo que darle un Vuelo Libre de 4,70 mm , mas de eso no me permite el cargador . Saludos
Pero che, seguimos encontrando ignorancia? Estos de Sauer tampoco saben nada?

(::A)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por TrUmAn » Lun Jun 11, 2018 8:35 pm

43spanish escribió:
Lun Jun 11, 2018 8:12 pm
alejo escribió:
Lun Jun 11, 2018 7:43 pm
El tema del exceso de Vuelo Libre lo determina muchas veces el tamaño del cargador , en el fusil del forista Truman , TIKA , ya es sabido que su cargador es corto , asi como en el fusil que tengo yo , Sauer 101 xt , tambien en 300wm , yo usando puntas barnes de 180 , tengo que darle un Vuelo Libre de 4,70 mm , mas de eso no me permite el cargador . Saludos
Pero che, seguimos encontrando ignorancia? Estos de Sauer tampoco saben nada?

(::A)
jajajajajaja, tipico de argento!!!

Lo de cortar el cargador es algo q se hace....si vale la pena o no, vaya uno a saber y probar...yo no lo he hecho. En su momento lo pense pero luego desisti...llegue a la misma conclusion que vos 43...si lo hicieron asi por algo sera....

No entendi lo de "es 1/2 calibre" ....
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por 43spanish » Lun Jun 11, 2018 8:53 pm

TrUmAn escribió:
Lun Jun 11, 2018 8:35 pm
43spanish escribió:
Lun Jun 11, 2018 8:12 pm
alejo escribió:
Lun Jun 11, 2018 7:43 pm
El tema del exceso de Vuelo Libre lo determina muchas veces el tamaño del cargador , en el fusil del forista Truman , TIKA , ya es sabido que su cargador es corto , asi como en el fusil que tengo yo , Sauer 101 xt , tambien en 300wm , yo usando puntas barnes de 180 , tengo que darle un Vuelo Libre de 4,70 mm , mas de eso no me permite el cargador . Saludos
Pero che, seguimos encontrando ignorancia? Estos de Sauer tampoco saben nada?

(::A)
jajajajajaja, tipico de argento!!!

Lo de cortar el cargador es algo q se hace....si vale la pena o no, vaya uno a saber y probar...yo no lo he hecho. En su momento lo pense pero luego desisti...llegue a la misma conclusion que vos 43...si lo hicieron asi por algo sera....

No entendi lo de "es 1/2 calibre" ....
1/2 calibre seria la mitad del diametro del proyectil aprox.

Ustedes creen realmente que a un fabricante le costaría mucho dejar las estrias ahi nomas de la ojiva?
No es casual ni tampoco es un error de diseño!!!!!!
Pasa que llega "Don Recarga", que la sabe lunga, y mete los garfios donde no debe, porque no sabe, y ahi arrancan los quilombos...

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por TrUmAn » Lun Jun 11, 2018 8:57 pm

43spanish escribió:
Lun Jun 11, 2018 8:53 pm
TrUmAn escribió:
Lun Jun 11, 2018 8:35 pm
43spanish escribió:
Lun Jun 11, 2018 8:12 pm
alejo escribió:
Lun Jun 11, 2018 7:43 pm
El tema del exceso de Vuelo Libre lo determina muchas veces el tamaño del cargador , en el fusil del forista Truman , TIKA , ya es sabido que su cargador es corto , asi como en el fusil que tengo yo , Sauer 101 xt , tambien en 300wm , yo usando puntas barnes de 180 , tengo que darle un Vuelo Libre de 4,70 mm , mas de eso no me permite el cargador . Saludos
Pero che, seguimos encontrando ignorancia? Estos de Sauer tampoco saben nada?

(::A)
jajajajajaja, tipico de argento!!!

Lo de cortar el cargador es algo q se hace....si vale la pena o no, vaya uno a saber y probar...yo no lo he hecho. En su momento lo pense pero luego desisti...llegue a la misma conclusion que vos 43...si lo hicieron asi por algo sera....

No entendi lo de "es 1/2 calibre" ....
1/2 calibre seria la mitad del diametro del proyectil aprox.

Ustedes creen realmente que a un fabricante le costaría mucho dejar las estrias ahi nomas de la ojiva?
No es casual ni tampoco es un error de diseño!!!!!!
Pasa que llega "Don Recarga", que la sabe lunga, y mete los garfios donde no debe, porque no sabe, y ahi arrancan los quilombos...

43
Clarisimo. Nada mas que añadir....
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por the hunter » Lun Jun 11, 2018 11:41 pm

Si te queres sacar la duda con respecto a darle menor vuelo libre de lo que te brinda el cargador, lo podes hacer tranquilamente..... vas probando de a una y de ahi en mas lo cortas. Igualmente no sale tanto otro cargador......
Mi experiencia con dos tikkas 300wm, luego de encontrarles la carga, fps que me parecieron buenas y con lo que me permitia el cargador, empece de ahi a experimentar solamente con los largos.
Conclusion ; donde mejores me agruparon ambos Tikka 300wm fue con las carga y largo max del cargador. De 1/2 ' a 1' a 150mts ( RL22 , 77,5 y 78gr )
Ahora estoy por hacer pruebas con un Sako 300wm. Ya me agrupa muy bien
con 86mm de oal, 78gr de R22. Como no tengo problemas de cargador, lo voy a ir llevando de 1mm hasta 91mm(el max es 92mm)Vamos a ver que variaciones hay respetando la misma carga.
Saludos
th (-Y)

Pd; me olvidaba, todos los tikka 300wm que vi, donde mejor agrupan es con
un vuelo libre, larggggggoooooooooo !!!!!
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por 43spanish » Mar Jun 12, 2018 7:30 am

Hola The Hunter.

Si yo fuera usted tendria la precaucion de ir midiendo velocidades a medida que pruebo disminuir el VL.
Mi experiencia es que las velocidades aumentan y por ende las presiones, como si aumentara la carga de polvora.
Si va a hacer estas pruebas con una recarga que ya esta la limite le diria que baje la carga como precaucion.
Ahora estas pruebas no sirven de mucho ya que se pueden comportar como si estuviera variando en la carga de polvora.
Un fusil puede dar las mismas velocidad con distintas cargas de polvora variando el OAL.
Por eso nunca le di pelota a la receta que pregona la inmensa mayoria: medi el VL para la punta que vas a usar en tu fusil y descontale 1 o 1,5 mm y de ahi arrancas.
Si, a mi gusto arrancan MAL, con el agravante que las tablas vienen con un datito no menor, el OAL con que se armaron los cartuchos de prueba.

43

Pd. Aclaro, yo recargo para fusiles standar de caza, con los de bench no me meto ya que ahi hay muchas otras cuestiones que hacen a una recarga de competicion.
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por CAF » Mar Jun 12, 2018 8:14 am

Hola,

Nos estamos llendo un poco por el lado del VL. En practicamente ningun rifle para cualquier cartucho, que se fabrique HOY, sea en USA o en Europa, hay discrepancias en las medidas criticas estandarizadas. Ya sean definidas por la CIP o por el SAAMI.

No es "capricho" del fabricante darle mayor o menor VL!!! Si son cartuchos originados en Europa, el SAAMI respeta, y reproduce, el standard del CIP. Y viceversa. Este seria el caso del .300 Win Mag. Originado en USA, y estandarizado originalmente por el SAAMI, la CIP reproduce ese estandard. En general, el tipo de comienzo de los campos (o macisos) y el (mal) llamado vuelo libre, de los cartuchos originados en USA suele ser distinto al clasico de los cartuchos europeos. Bah...europeos es decir, practicamente, alemanes! Por lo general, los norteamericanos tienen un largo liso posterior al fin del largo del cartucho menor a los alemanes. Y el angulo del comienzo de los campos (no estrias) en estos cartuchos de USA suele ser mas abrupto.

Estas son las dimensiones estandarizadas por las dos organizaciones una Europea la CIP (Commission Internationale Permanente pour l'Épreuve des Armes à Feu Portatives) y el SAAMI (Sporting Arms and Ammunition Manufacturers Institute).

El .300 Win Mag segun la CIP:
http://www.cip-bobp.org/homologation/up ... page20.pdf

Aqui el .300 Win Mag segun el SAAMI:
http://www.saami.org/PubResources/_CC_D ... Magnum.pdf

Tomo las tablas de la CIP, ya que el Tikka es europeo, pero sobretodo porque son mas claras que las del SAAMI aunque iguales en dimensiones.

Se puede ver que el estandard para el largo total del .300 Win Mag es 84,84 mm.
Y el estandard para la distancia al comienzo de las estrias desde el borde del cuello de la recamara, es de 7,86 mm (dimension G en las dimensiones de la recamara a la derecha de la tabla). Punto y aparte!!!


Esto es para que CUALQUIER CARTUCHO DE FABRICA PUEDA SER RECAMARADO Y DISPARADO EN CUALQUIER RECAMARA DE CUALQUIER RIFLE DE FABRICA!!!

Lo que no esta estandarizado es el largo de los cargadores ni, por supuesto, el perfil de la ojiva de las puntas!!! Ni cual debe ser el Vuelo Libre.
Voy a definir el VL segun lo usamos aqui, como: la distancia que se tiene que mover la punta desde que comienza a hacerlo luego del inicio de la combustion de la polvora, hasta que hace contacto con el comienzo de los campos. Esta definicion es mia y la acabo de expresar!

Entonces, volvemos a lo que hemos dicho varias veces: el maximo largo total posible de un cartucho recargado para un x Vuelo libre, esta limitado por ese comienzo de los campos o por el largo del cargador.
Es decir que puede, o "sobrar" cargador o "sobrar" vuelo libre!!!

En el caso del Tikka, si uno quiere alargar el cargador, ningun problema! Salvo el engorro, mayor o menor, de hacerlo. Y por supuesto, invalidar cualquier garantia de fabrica!

Saludos!

CAF

PD 1: Hay contadas excepciones y diferencias entre las tablas, europeas o de USA, para cartuchos antiguos. Caso tipico el 7x57 que tiene dos "versiones", tanto en dimensiones para la fabricacion del cartucho como para las correspondientes a las recamaras. Tal es asi que PRVI Partizan, la fabrica de cartucheria serbia, fabrica las dos versiones de cartuchos para el 7X57. Y RCBS ofrece dos Shell Holders para uno y otro. Por otro lado RWS, creo que aun hoy, fabrica el 7x57 segun las normas originales europeas. Y las vainas RWS 7x57 NO ENTRAN EN EL SHELL HOLDER standard del .308-30-06-8x57...!
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por TrUmAn » Mar Jun 12, 2018 8:24 am

the hunter escribió:
Lun Jun 11, 2018 11:41 pm
Si te queres sacar la duda con respecto a darle menor vuelo libre de lo que te brinda el cargador, lo podes hacer tranquilamente..... vas probando de a una y de ahi en mas lo cortas. Igualmente no sale tanto otro cargador......
Mi experiencia con dos tikkas 300wm, luego de encontrarles la carga, fps que me parecieron buenas y con lo que me permitia el cargador, empece de ahi a experimentar solamente con los largos.
Conclusion ; donde mejores me agruparon ambos Tikka 300wm fue con las carga y largo max del cargador. De 1/2 ' a 1' a 150mts ( RL22 , 77,5 y 78gr )
Ahora estoy por hacer pruebas con un Sako 300wm. Ya me agrupa muy bien
con 86mm de oal, 78gr de R22. Como no tengo problemas de cargador, lo voy a ir llevando de 1mm hasta 91mm(el max es 92mm)Vamos a ver que variaciones hay respetando la misma carga.
Saludos
th (-Y)

Pd; me olvidaba, todos los tikka 300wm que vi, donde mejor agrupan es con
un vuelo libre, larggggggoooooooooo !!!!!

Hola Hunter! Lo probe eso tambien! Primero compre 2 cargadores porque iba a cortar uno tal como vi aca en el foro. Despues puse un poco el freno y puse a pensar mi cerebro de primate y dije: antes de cortar probemos q tal me agruparia con menos VL probando directamente desde la recamara. O sea, haciendolo tiro a tiro.

Conclusion, me di cuenta q no mejoraba los grupos. Los mantenia. Asi q me ahorre de cortar un cargador al dope. De lanzado nomas....
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por CAF » Mar Jun 12, 2018 8:26 am

Hola 43spanish,

Es tal cual lo describes!! Muy bien expresado!

Dando vueltas a lo que dijiste, si uno va a hacer pruebas, basicamente para optimizar precision, variando el VL, y se esta trabajando con cargas maximas SEGURAS, hay que tener presente con que vuelo libre se desarrollo esa carga maxima. Se se llego con un minimo VL, no hay problema en aumentar ese vuelo libre ya que las presiones van a, o mantenerse similares o, lo mas probable, van a bajar. A la par de las velocidades, claro, que son funcion DIRECTA de las presiones, a igualdad de polvora, por supuesto!
Al contrario, si se desarrollo la carga maxima, o aun no maxima pero cercana, con un vuelo libre tal que me permitiria disminuirlo, es decir acercar la punta a los campos, TENGO QUE BAJAR LA CARGA!!!! En un cartucho como el .300 Win Mag, si disminuyo mucho el VL, digamos de 3 a 0,5 mm, YO bajaria la carga no menos de 2 grs. Y veo que pasa.

Por otro lado, NO SIEMPRE UN VUELO LIBRE MINIMO ME DARA LA MEJOR PRECISION!!!!! Para saber que VL me va a funcionar mejor con determinada punta, o combinacion de componentes, no hay otra forma que probar.

Todo esto es medio academico si se trata de fusiles de caza!!!! No es para volverse loco, salvo que haya muy mala agrupacion con determinado VL, estando todo bien hecho. YO lo primero que haria para ver si mejora es justamente jugar con el VL.

Saludos!

CAF
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por CAF » Mar Jun 12, 2018 8:29 am

Hola TrUmAn,

Estoy de acuerdo!! Antes de modificar, no hay que asumir nada!!! Yo hubiera hecho lo mismo! Si funciona bien lo que viene de fabrica, no tiene sentido cambiarlo.
Claro que, siempre, esta la opcion de alargar el cargador, si se justifica. O quiero probar otra cosa!

Como bien escribio The Hunter, muchas veces la mejor agrupacion y precision se da con vuelos libres no minimos.

Saludos

CAF
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por CAF » Mar Jun 12, 2018 8:43 am

Agrego. Respecto al VL, hay cartuchos, muy conocidos, de origen europeo, que tienen distancias enormes, VL, desde el borde del cuello de la recamara hasta el comienzo de las estrias. Casi imposible, por mas cargador largo que tenga, dejar la punta cerca de las estrias, es decir dejar minimo VL. No se puede!
Ejemplos de esto son en orden de antiguedad de cartuchos:

8x57 I (1888): 42 mm !!!!!
7,65X53 Mauser (1889): 20 mm
7X57 Mauser (1893): 19,20 mm
6,5x55 SE (1894): 14,10 mm
8x57 IS (1905): 35 mm
9,3x62 (1905): 28 mm
7x64: (1917): 34 mm

Claro que los primeros, militares, tenian un VL largo por el uso de puntas largas y pesadas de punta redonda. Pero luego, por ejemplo el 8x57 IS, que comenzo con el otro extremo, puntas livianas (150 grs) y muy agudas, mantuvo el VL largo. Quizas como compromiso para seguir usando las viejas.
Pero a ninguno de ellos se le puede achacar falta de precision debida al VL largo.
La precision con estos VL largos se debe al diametro bien ajustado de la parte lisa. No es que la punta ande "bailando" hasta tomar las estrias!!!!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por Marcos-45 » Mar Jun 12, 2018 8:55 am

43spanish escribió:
Lun Jun 11, 2018 8:08 pm
TrUmAn escribió:
Lun Jun 11, 2018 7:27 pm
43spanish escribió:
Lun Jun 11, 2018 7:23 pm
H Ignacio escribió:
Lun Jun 11, 2018 7:02 pm
Hola 43. Si, se que la carga es en relación al peso de punta pero en el caso de Truman, si estaba en una carga pasada y a su vez se introducía la punta demasiado el aumento de presión iba a ser más elevado. Más allá de eso, de todas formas aclaro que no recargo el 300 asi que no se cual es su OAL para una carga máxima X. Pero me llamó la atención que el VL sea de 4mm, nada más.
Le pareció mucho VL?
Si, es logico que llame la atencion. Es mucho VL, pero lamentablemente el tikka trae esa "complicacion". Estoy hablando de memoria por no tener aca mi cuadernito, pero el cargador, midiendo las paredes internas, es de 85.70 mm por lo que las balas no se pueden hacer de mas de 85.50 como para no tener problemas en la alimentacion.

Dependiendo la punta, los VL andan por los 4 mm en algunos casos....por eso hay muchos que cortan el cargador para ganar dos mm. Tema tambien ya tratado en el foro
Lo resaltado es un despropósito.

Atrás del diseño de un arma hay mucho estudio y si se fijan estos "giles" de Tikka (Sako) le dan el VL standar, que es de 1/2 calibre .
Totalmente normal y con el objetivo de tener las presiones dentro de los parametros de trabajo establecidos.
Esa costumbre de dejar 1 o 1.5 mm de VL es solo eso, una costumbre que en realidad tapa los errores de una mala recarga (mala alineación de la punta con el eje del cartucho/recamara).

43
Christian... Cada dia te admiro mas!...
Es en serio, no es joda... (-Y)
Pienso exactamente igual!... Horas debatiendo con "sabedores" que en el blabla son maestros pero despues no dejan de hacer macanas...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por Marcos-45 » Mar Jun 12, 2018 8:59 am

Agrego, que no se a quien se le ocurrio que dejando la punta tocando la estria el fusil pega mejor que dejandola mas lejos...
El VL se debe probar en el desarrollo de una carga hasta llegar al que mejor agrupa y todo ello con la carga que mejor le ande y sin sobrepresion y.... son cientos de tiros para lograr el "optimo"... Y solo va a servir para ese caño de ese fusil...
Si una vez hecho eso (si se dilatan los oidos del bolsillo y se soplan los fulminantes ahi hay SOBREPRESION, y no me queda duda... La seguridad es antes de la velocidad, siempre...) el resultado dice que mi fusil tiene el cargador corto y lo quiero alargar, bueno! adelante!.. pero no creo que sea asi...
Habra que pulir otras cosas antes!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por 43spanish » Mar Jun 12, 2018 9:21 am

Marcos-45 escribió:
Mar Jun 12, 2018 8:55 am
43spanish escribió:
Lun Jun 11, 2018 8:08 pm
TrUmAn escribió:
Lun Jun 11, 2018 7:27 pm
43spanish escribió:
Lun Jun 11, 2018 7:23 pm
H Ignacio escribió:
Lun Jun 11, 2018 7:02 pm
Hola 43. Si, se que la carga es en relación al peso de punta pero en el caso de Truman, si estaba en una carga pasada y a su vez se introducía la punta demasiado el aumento de presión iba a ser más elevado. Más allá de eso, de todas formas aclaro que no recargo el 300 asi que no se cual es su OAL para una carga máxima X. Pero me llamó la atención que el VL sea de 4mm, nada más.
Le pareció mucho VL?
Si, es logico que llame la atencion. Es mucho VL, pero lamentablemente el tikka trae esa "complicacion". Estoy hablando de memoria por no tener aca mi cuadernito, pero el cargador, midiendo las paredes internas, es de 85.70 mm por lo que las balas no se pueden hacer de mas de 85.50 como para no tener problemas en la alimentacion.

Dependiendo la punta, los VL andan por los 4 mm en algunos casos....por eso hay muchos que cortan el cargador para ganar dos mm. Tema tambien ya tratado en el foro
Lo resaltado es un despropósito.

Atrás del diseño de un arma hay mucho estudio y si se fijan estos "giles" de Tikka (Sako) le dan el VL standar, que es de 1/2 calibre .
Totalmente normal y con el objetivo de tener las presiones dentro de los parametros de trabajo establecidos.
Esa costumbre de dejar 1 o 1.5 mm de VL es solo eso, una costumbre que en realidad tapa los errores de una mala recarga (mala alineación de la punta con el eje del cartucho/recamara).

43
Christian... Cada dia te admiro mas!...
Es en serio, no es joda... (-Y)
Pienso exactamente igual!... Horas debatiendo con "sabedores" que en el blabla son maestros pero despues no dejan de hacer macanas...
Gracias Marcos (-Y)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por the hunter » Mar Jun 12, 2018 11:56 am

Hola CAF, 43spanish.
Si tal cual sobre las medidas de seguridad. En todas las pruebas que realizo,
subiendo o bajando cargas, mayor o menor VL, verifico sobrepresiones y hago
trabajar los chrony a full.
Con la carga y variando los VL que pienso probar, se van a ir subiendo a medida que no se acuse nada raro......y los fps no varien demasido...
La punta, agrupacion y los fps para mi, ya son buenas . Estas pruebas son
para otras puntas nuevas que quiero ver como se comportan. Una de esas ya
arranca pegando como a mi me gusta " ojala "
Aunque sean fusiles de caza uno siempre busca mejorar lo mas posible,
todo.....Ademas hay que gastar y comprar insumos, sino como viven las
armerias...
Saludos
th (-Y)
Pd: Siempre muy agradecido por las observaciones y consejos (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por Marcos-45 » Mar Jun 12, 2018 4:28 pm

Jajajaja th.... "De que viven las armerías...." jajaja
Creo que son como.los dealers, viven del vicio nuestro jaaaaa
Hoy hablando con otro colega me hablo de algunas fotos de este thread que no había visto y me parecio coincidir con su teoría sobre el porque de unos sintomas aleatorios que podrían indicar una causa del problema...
Lo estoy analizando a ver si hay lugar para una duda razonable...
Primero me gustaría hablar por tel con truman... Para hacerle un par de consultas... Va mp...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por CAF » Mar Jun 12, 2018 5:40 pm

Hola Marcos,

Es ideal que las consultas o preguntas se hagan por este medio. Son parte importante del desarrollo del tema! Es solo una sugerencia, desde ya.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por Marcos-45 » Mar Jun 12, 2018 6:04 pm

CAF escribió:
Mar Jun 12, 2018 5:40 pm
Hola Marcos,

Es ideal que las consultas o preguntas se hagan por este medio. Son parte importante del desarrollo del tema! Es solo una sugerencia, desde ya.

Saludos!

CAF
Si, si, pero primero me gustaría hacerle unas preguntas por privado a truman!
Después expongo mi teoría, no quiero tirar tiros al aire
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por CAF » Mar Jun 12, 2018 8:12 pm

Hola Marcos,

Intriga...!!!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por TrUmAn » Mar Jun 12, 2018 8:58 pm

Hola muchachos, grx x tanta colaboracion! Espero entre todos podamos dar en la tecla.

Estos dias estoy fuera de bs asi q voy a ir siguiendo el tema mas espaciado.

@Marcos, mil gracias. Avisame si me mandas las preg x mp o hablamos en algun momento!!
Daniribo
Mensajes: 35
Registrado: Lun Nov 06, 2017 11:20 pm

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por Daniribo » Sab Jun 16, 2018 9:57 pm

sr trUman
buenas noches; estuve siguiendo el tema por el cual ud consulto sobre el problema de las vainas del 300 , quisiera saber ¿pudo hacer alguna de las pruebas que le recomendaron algunos foristas con respecto a la polvora que uso? ,mi inquietud es porque tengo polvora sp 4831 y 4350 que tienen algo de olor , no es tan fuerte , en intensidad es parecido a otras polvoras pero distinto aroma ,la saque del cuñete y parece exelente , pienso cargar un 300 y empesar por debajo de lo que dicen las tablas por seguridad.saludos
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por TrUmAn » Mié Jun 20, 2018 5:52 pm

Daniribo escribió:
Sab Jun 16, 2018 9:57 pm
sr trUman
buenas noches; estuve siguiendo el tema por el cual ud consulto sobre el problema de las vainas del 300 , quisiera saber ¿pudo hacer alguna de las pruebas que le recomendaron algunos foristas con respecto a la polvora que uso? ,mi inquietud es porque tengo polvora sp 4831 y 4350 que tienen algo de olor , no es tan fuerte , en intensidad es parecido a otras polvoras pero distinto aroma ,la saque del cuñete y parece exelente , pienso cargar un 300 y empesar por debajo de lo que dicen las tablas por seguridad.saludos
Hola Daniribio, no me olvide de postear los resultados, lo tengo muy presente! Ya tengo las recargas listas pero aun no tengo el fusil conmigo! Le estoy haciendo el resorte del eyector de vainas nuevo porque se ve que quedo comprimido y no las expulsaba, solo las presentaba en la accion.

Si vas a arrancar aun por debajo de las tablas, armate de paciencia....yo gaste casi 100 tiros llevandolo a velocidades medias del calibre y varios grains por arriba de la tabla...el tema es simple, nos cagaron. Nos vendieron gato x liebre, asi q las tablas no aplican mucho. Proba obvio por las dudas. Hacete una carguita de tabla, medi velocidad, y ahi vas a ver dnd andas parado.

Yo apenas pruebe subo los resultados

abzo
Daniribo
Mensajes: 35
Registrado: Lun Nov 06, 2017 11:20 pm

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por Daniribo » Mié Jun 20, 2018 7:56 pm

Ok , pensaba hacer eso , de todas maneras quiero un tiro suave lo mas parecido al 3006 no quiero tanta velocidad y retroceso , es para cazar chanchos a 50mts max ; pienso usar puntas sierra sp 180 gn tengo 4831 y 4350 voy a probar las 2 .
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por TrUmAn » Dom Jun 24, 2018 8:50 am

CAF escribió:
Mar Jun 12, 2018 8:14 am
Hola,

Nos estamos llendo un poco por el lado del VL. En practicamente ningun rifle para cualquier cartucho, que se fabrique HOY, sea en USA o en Europa, hay discrepancias en las medidas criticas estandarizadas. Ya sean definidas por la CIP o por el SAAMI.

No es "capricho" del fabricante darle mayor o menor VL!!! Si son cartuchos originados en Europa, el SAAMI respeta, y reproduce, el standard del CIP. Y viceversa. Este seria el caso del .300 Win Mag. Originado en USA, y estandarizado originalmente por el SAAMI, la CIP reproduce ese estandard. En general, el tipo de comienzo de los campos (o macisos) y el (mal) llamado vuelo libre, de los cartuchos originados en USA suele ser distinto al clasico de los cartuchos europeos. Bah...europeos es decir, practicamente, alemanes! Por lo general, los norteamericanos tienen un largo liso posterior al fin del largo del cartucho menor a los alemanes. Y el angulo del comienzo de los campos (no estrias) en estos cartuchos de USA suele ser mas abrupto.

Estas son las dimensiones estandarizadas por las dos organizaciones una Europea la CIP (Commission Internationale Permanente pour l'Épreuve des Armes à Feu Portatives) y el SAAMI (Sporting Arms and Ammunition Manufacturers Institute).

El .300 Win Mag segun la CIP:
http://www.cip-bobp.org/homologation/up ... page20.pdf

Aqui el .300 Win Mag segun el SAAMI:
http://www.saami.org/PubResources/_CC_D ... Magnum.pdf

Tomo las tablas de la CIP, ya que el Tikka es europeo, pero sobretodo porque son mas claras que las del SAAMI aunque iguales en dimensiones.

Se puede ver que el estandard para el largo total del .300 Win Mag es 84,84 mm.
Y el estandard para la distancia al comienzo de las estrias desde el borde del cuello de la recamara, es de 7,86 mm (dimension G en las dimensiones de la recamara a la derecha de la tabla). Punto y aparte!!!


Esto es para que CUALQUIER CARTUCHO DE FABRICA PUEDA SER RECAMARADO Y DISPARADO EN CUALQUIER RECAMARA DE CUALQUIER RIFLE DE FABRICA!!!

Lo que no esta estandarizado es el largo de los cargadores ni, por supuesto, el perfil de la ojiva de las puntas!!! Ni cual debe ser el Vuelo Libre.
Voy a definir el VL segun lo usamos aqui, como: la distancia que se tiene que mover la punta desde que comienza a hacerlo luego del inicio de la combustion de la polvora, hasta que hace contacto con el comienzo de los campos. Esta definicion es mia y la acabo de expresar!

Entonces, volvemos a lo que hemos dicho varias veces: el maximo largo total posible de un cartucho recargado para un x Vuelo libre, esta limitado por ese comienzo de los campos o por el largo del cargador.
Es decir que puede, o "sobrar" cargador o "sobrar" vuelo libre!!!

En el caso del Tikka, si uno quiere alargar el cargador, ningun problema! Salvo el engorro, mayor o menor, de hacerlo. Y por supuesto, invalidar cualquier garantia de fabrica!

Saludos!

CAF

PD 1: Hay contadas excepciones y diferencias entre las tablas, europeas o de USA, para cartuchos antiguos. Caso tipico el 7x57 que tiene dos "versiones", tanto en dimensiones para la fabricacion del cartucho como para las correspondientes a las recamaras. Tal es asi que PRVI Partizan, la fabrica de cartucheria serbia, fabrica las dos versiones de cartuchos para el 7X57. Y RCBS ofrece dos Shell Holders para uno y otro. Por otro lado RWS, creo que aun hoy, fabrica el 7x57 segun las normas originales europeas. Y las vainas RWS 7x57 NO ENTRAN EN EL SHELL HOLDER standard del .308-30-06-8x57...!



CAF & Foristas, les comento lo que me paso ayer.....finalmente cambie el resorte del eyector asi que ya tengo el fusil listo para la accion. Ayer estaba preparando todo para ir a hacer las pruebas y cuando estaba acerrojando una por una las balas del ultimo lote que prepare (el que les conte mas arriba) me doy cuenta que sale volando un fulmi ya colocado de la vaina....

Cabe aclarar que recargue usando las mismas vainas de la ultima vez, descartando las que estaban con sintomas visibles de baqueta.

Conclusion: evidentemente los alojamientos de los fulmi quedaron agrandados motivo por el cual voy a descartar completamente el lote de vainas y hoy voy a recargar de cero con vainas nuevas. Esto me lleva a pensar q estas vainas FEDERAL no se aguantan trabajar con 77.5 grains la misma cantidad de veces que las vainas hornady. La diferencia es notoria.....

Asi que a recargar de nuevo y a probar.
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por alejo » Dom Jun 24, 2018 12:41 pm

Hola Truman , suerte con las pruebas , No se cuantas balas recargaste para probar , solo te daria un consejo para evitar que sigas descartando vainas , llevate un calibre y a la primera bala disparada medile el alojamiento donde va el fulminante , y llevate anotada la medida del fulminante como asi tambien la medida del alojamiento del fulminante de una vaina Okm ( sin disparar) de esta manera podes sacar conclusiones si hay sobrepresion o no , y evitar seguir tirando vainas , mas que nada para no desperdiciar vainas , insumos etc etc , que tanto nos cuesta conseguir .Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por TrUmAn » Dom Jun 24, 2018 5:37 pm

Ale & colegas,

Piensan que pudo haber sido que cambie la variable "vaina" en mi tradicional receta de 77.5 grains de IMR 4831?
Siempre use vainas Hornady, luego pase a Federal y tuve estos problemas.

Ahora las nuevas que recargue son Remington. Tanto puede cambiar la historia entre una marca de vainas y otra? Hablo de como aguantan las presiones....
Responder

Volver a “Recarga”