Consulta Tema Freebore

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Consulta Tema Freebore

Mensaje por Rodo » Lun Nov 04, 2019 7:00 pm

Buenas Tardes. Si bien es un tema ya tratado quiero hacer una consulta. Utilice el sistema de la baqueta para medir el freebore o vuelo libre de mi fusil. Desde el frente del cerrojo hasta la boca del cañón mide exactamente 610 mm. Coloqué una punta HDY SST de 180 grains y el contacto de la baqueta con la misma dió 522 mm de baqueta. Coloco una munición armada con esa punta en recámara y la baqueta hace tope con la punta marcando la baqueta 525 mm. Significa ello que tengo 3 mm de vuelo libre? Es mucho, poco o está dentro de lo normal. Voy a ver si puedo bajar unas fotos de una reciente recarga; cinco de punta remington y las otras cinco son con esa punta y con las cuales, éstas últimas, hice la prueba. Si sale la foto se puede apreciar que el aro de crimpeado (creo se dice así) que traen esas puntas como otras tantas queda 1 mm o 1,5 mm por fuera de la boca de la vaina. Aerodinámicamente la SST parece mejor que la Remington y deberá tener otro coeficiente balístico, es más larga, y si la introducía más en la vaina me aplastaba la pólvora. Aclaro le pongo 76 grains de A-19. No le hago crimp, antes lo hacía. Como siempre aclaro no mido velocidad pero se siente un tiro fuerte pero no nervioso, no se si se entiende, el retroceso empuja pero no el rifle no salta para cualquier lado como con la SP 4350 (la trucha). Externamente una reverenda garcha. En polígono he visto municiones armadas con ese aro mucho más alejado de la boca y en manos de tiradores expertos, me consta. Si trato de reducir el vuelo libre deberá quedar con mayor diferencia. Ahora con las remington no lo medí pero que calculo que el vuelo libre es mayor. Las factory vienen todas con el centro de ese aro justo sobre laboca; será por una cuestión de estandarización?
Gracias. Espero salga la foto.
http://postimg.cc/CdqVRgRQ
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Consulta Tema Freebore

Mensaje por TrUmAn » Lun Nov 04, 2019 7:39 pm

Rodo. Asumo estas hablando de un 300 wm no?

79 de a19 no te queda muy bajo? Justo ayer probe unas recargas con puntas de 180 y carga de 80 grains a19 y me midio 2850 fps.

El año pasado usaba las sst y el anillado me quedaba por fuera.

Abzo
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Consulta Tema Freebore

Mensaje por Rodo » Lun Nov 04, 2019 9:55 pm

TrUmAn escribió:
Lun Nov 04, 2019 7:39 pm
Rodo. Asumo estas hablando de un 300 wm no?

79 de a19 no te queda muy bajo? Justo ayer probe unas recargas con puntas de 180 y carga de 80 grains a19 y me midio 2850 fps.

El año pasado usaba las sst y el anillado me quedaba por fuera.

Abzo
Truman, 79 no, le puse 76 de A19, agrupación perfecta 5 tiros en una pulgada 5 Cms arriba del cero a 100 mts igual que factory winch súper x. A
yer probé con 77 y no me gustó la agrupación, si pegó más alto un par de cms, pude haber sido yo a lo mejor, pero los 5 tiros fueron más altos y dispersos en dos pulgadas. Inclusive si bien no acuso dureza el cerrojo, no tizno casi nada el cuello, pero los fulmis planchaditos. No paso de 76 grains mas. Por la agrupación y por los fulmis. Ahora probaré con estas nuevas a ver qué pasa al haberle achicado el freebore aunque éstas son sst y las otras Remington SP. En fin, todo un experimento.
Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Consulta Tema Freebore

Mensaje por TrUmAn » Lun Nov 04, 2019 10:27 pm

Rodo escribió:
Lun Nov 04, 2019 9:55 pm
TrUmAn escribió:
Lun Nov 04, 2019 7:39 pm
Rodo. Asumo estas hablando de un 300 wm no?

79 de a19 no te queda muy bajo? Justo ayer probe unas recargas con puntas de 180 y carga de 80 grains a19 y me midio 2850 fps.

El año pasado usaba las sst y el anillado me quedaba por fuera.

Abzo
Truman, 79 no, le puse 76 de A19, agrupación perfecta 5 tiros en una pulgada 5 Cms arriba del cero a 100 mts igual que factory winch súper x. A
yer probé con 77 y no me gustó la agrupación, si pegó más alto un par de cms, pude haber sido yo a lo mejor, pero los 5 tiros fueron más altos y dispersos en dos pulgadas. Inclusive si bien no acuso dureza el cerrojo, no tizno casi nada el cuello, pero los fulmis planchaditos. No paso de 76 grains mas. Por la agrupación y por los fulmis. Ahora probaré con estas nuevas a ver qué pasa al haberle achicado el freebore aunque éstas son sst y las otras Remington SP. En fin, todo un experimento.
Saludos
Pero mediste la velocidad Rodo con 76 grains de a19? O es un factor q no te saca el sueño? Porque te repito, acorde mis mediciones con magneto speed con 76 deben ser muy bajas.

Perdon
Añado que entre velocidad vs agrupacion me quedo con esta ultima mil veces!
Avatar de Usuario
nueces5
Usuario
Usuario
Mensajes: 1020
Registrado: Lun Ago 18, 2008 7:19 pm

Re: Consulta Tema Freebore

Mensaje por nueces5 » Lun Nov 04, 2019 10:42 pm

Si lo que haces agrupa y le gusta al fusil, no hagas nada
Salvo que seas un enfermo como yo y busques que cien tiros pasen por el mismo agujero a 150 metros. jajajaja
A veces cuando algo anda bien (llamese un MOA) y no necesitamos mas, cerremos boliche y anotemos carga y lote
Mi mauser con punta de plomo, con 28 grains de A27 anda en un moa, cuando intente usar mas polvora, se abre el tiro a la mie!#@, asi que me voy a tener que conformar con 1800 FPS para boludear
Si vis pacem, parabellum
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Consulta Tema Freebore

Mensaje por dgoros » Lun Nov 04, 2019 11:27 pm

Buenas, Rodo.

Lindas recargas!. Por lo que comentas del vuelo libre (3 m.m.) estás más que sobrado en lo que a seguridad refiere. Si acaso buscás un tiro más de precisión, tal vez puedas reducirlo un poco: yo lo dejaría en ese caso a 1 m.m. de la estría. Menos no por las presiones..

Igualmente esto corre para esas puntas en particular. Al utilizar otras, deberás medir el freebore de vuelta.
Que la punta sobre salga de la boca de la vaina (anillo de crimp) no es problema. Siempre y cuando la boca de la vaina tenga punta que sujetar. Es decir, que la punta quede tán afuera que es apenas sujeta por la vaina y por ello, también se vea afectada la tensión en boca y la concenteicidad de la punta respecto de la vaina.

Pero para que eso auceda, mucho antes ya estarías tocando estrías. A no ser que se trate se un fusil Mauser en calibre 7.65 x 54. Que tienen un vuelo libre (fteebore) muuy laaaargoooo!!.

Otra forma, tal vez más práctica, de medir el feeebore es con una vaina vieja, a la que le debés practicar dos cortes en el cuello. (Longitudinales a la vaina). Para que pierda sujeción de la punta y la sostenga, solamente.
Con cuidado se introduce el cartucho en recámara (lo más largo posible en su OAL) y se acerroja.
Finalmente retirás con cuidado el carrucho el cual tendrá el OAL máximo para esa punta, y para esa recámara.

Saludos
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Consulta Tema Freebore

Mensaje por Rodo » Mar Nov 05, 2019 9:53 am

Hay algún calculo aproximado de cuánto varía la velocidad por cada grain?
30, 40,50 pies más o menos?
Gracias
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Consulta Tema Freebore

Mensaje por Rodo » Mar Nov 05, 2019 9:54 am

dgoros escribió:
Lun Nov 04, 2019 11:27 pm
Buenas, Rodo.

Lindas recargas!. Por lo que comentas del vuelo libre (3 m.m.) estás más que sobrado en lo que a seguridad refiere. Si acaso buscás un tiro más de precisión, tal vez puedas reducirlo un poco: yo lo dejaría en ese caso a 1 m.m. de la estría. Menos no por las presiones..

Igualmente esto corre para esas puntas en particular. Al utilizar otras, deberás medir el freebore de vuelta.
Que la punta sobre salga de la boca de la vaina (anillo de crimp) no es problema. Siempre y cuando la boca de la vaina tenga punta que sujetar. Es decir, que la punta quede tán afuera que es apenas sujeta por la vaina y por ello, también se vea afectada la tensión en boca y la concenteicidad de la punta respecto de la vaina.

Pero para que eso auceda, mucho antes ya estarías tocando estrías. A no ser que se trate se un fusil Mauser en calibre 7.65 x 54. Que tienen un vuelo libre (fteebore) muuy laaaargoooo!!.

Otra forma, tal vez más práctica, de medir el feeebore es con una vaina vieja, a la que le debés practicar dos cortes en el cuello. (Longitudinales a la vaina). Para que pierda sujeción de la punta y la sostenga, solamente.
Con cuidado se introduce el cartucho en recámara (lo más largo posible en su OAL) y se acerroja.
Finalmente retirás con cuidado el carrucho el cual tendrá el OAL máximo para esa punta, y para esa recámara.

Saludos
Gracias dgoros
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Consulta Tema Freebore

Mensaje por Rodo » Mar Nov 05, 2019 9:56 am

Gracias Truman
Gracias nueces5
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Consulta Tema Freebore

Mensaje por TrUmAn » Mar Nov 05, 2019 11:26 am

Rodo escribió:
Mar Nov 05, 2019 9:56 am
Gracias Truman
Gracias nueces5
Rodo, me contas que recetas y grupos estas logrando en el 300 wm con A19? Siempre con puntas de 180.

Yo con 80 grains medi 2850 fps y logre grupos medio pelo.

Para arriba me fui a 82g y me midio 3 mil fps con buenos grupos, mas que aceptables para cazar. Voy a probar con 79g y 78g.

(:Q:)
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Consulta Tema Freebore

Mensaje por dgoros » Mar Nov 05, 2019 12:40 pm

nueces5 escribió:
Lun Nov 04, 2019 10:42 pm
Si lo que haces agrupa y le gusta al fusil, no hagas nada
Salvo que seas un enfermo como yo y busques que cien tiros pasen por el mismo agujero a 150 metros. jajajaja
A veces cuando algo anda bien (llamese un MOA) y no necesitamos mas, cerremos boliche y anotemos carga y lote
Mi mauser con punta de plomo, con 28 grains de A27 anda en un moa, cuando intente usar mas polvora, se abre el tiro a la mie!#@, asi que me voy a tener que conformar con 1800 FPS para boludear


Consulta a Don Nueces5:

Sín ánimos de desvirtuar el post y con el debido respeto a su autor, le pregúnto en relación a lo resaltado. ¿no le tizna las vainas a esas cargas de pólvora? ¿le hace fuerte crimp a las vainas?.

Gracias de antemano!!
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Consulta Tema Freebore

Mensaje por TrUmAn » Mar Nov 05, 2019 5:01 pm

Rodo escribió:
Mar Nov 05, 2019 9:56 am
Gracias Truman
Gracias nueces5
Mira Rodo lo que encontre investigando

http://foro.fullaventura.com/viewtopic.php?t=52902

fijate las cargas que usan.
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Consulta Tema Freebore

Mensaje por Rodo » Mar Nov 05, 2019 7:00 pm

Gracias Truman
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
nueces5
Usuario
Usuario
Mensajes: 1020
Registrado: Lun Ago 18, 2008 7:19 pm

Re: Consulta Tema Freebore

Mensaje por nueces5 » Mar Nov 05, 2019 10:07 pm

dgoros escribió:
Mar Nov 05, 2019 12:40 pm
nueces5 escribió:
Lun Nov 04, 2019 10:42 pm
Si lo que haces agrupa y le gusta al fusil, no hagas nada
Salvo que seas un enfermo como yo y busques que cien tiros pasen por el mismo agujero a 150 metros. jajajaja
A veces cuando algo anda bien (llamese un MOA) y no necesitamos mas, cerremos boliche y anotemos carga y lote
Mi mauser con punta de plomo, con 28 grains de A27 anda en un moa, cuando intente usar mas polvora, se abre el tiro a la mie!#@, asi que me voy a tener que conformar con 1800 FPS para boludear


Consulta a Don Nueces5:

Sín ánimos de desvirtuar el post y con el debido respeto a su autor, le pregúnto en relación a lo resaltado. ¿no le tizna las vainas a esas cargas de pólvora? ¿le hace fuerte crimp a las vainas?.

Gracias de antemano!!
a veces, me tizna un poco el cuello, pero por lo general salen bien
les pego una recocida cada tres tiros, entre otras mañas que tengo cuando preparo las vainas
probe con crimp y me dio buen resultado al principio, pero luego me di cuenta que la punta de plomo no se lleva bien con el crimp
Si vis pacem, parabellum
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Consulta Tema Freebore

Mensaje por dgoros » Mar Nov 05, 2019 10:54 pm

nueces5 escribió:
Mar Nov 05, 2019 10:07 pm
dgoros escribió:
Mar Nov 05, 2019 12:40 pm
nueces5 escribió:
Lun Nov 04, 2019 10:42 pm
Si lo que haces agrupa y le gusta al fusil, no hagas nada
Salvo que seas un enfermo como yo y busques que cien tiros pasen por el mismo agujero a 150 metros. jajajaja
A veces cuando algo anda bien (llamese un MOA) y no necesitamos mas, cerremos boliche y anotemos carga y lote
Mi mauser con punta de plomo, con 28 grains de A27 anda en un moa, cuando intente usar mas polvora, se abre el tiro a la mie!#@, asi que me voy a tener que conformar con 1800 FPS para boludear


Consulta a Don Nueces5:

Sín ánimos de desvirtuar el post y con el debido respeto a su autor, le pregúnto en relación a lo resaltado. ¿no le tizna las vainas a esas cargas de pólvora? ¿le hace fuerte crimp a las vainas?.

Gracias de antemano!!
a veces, me tizna un poco el cuello, pero por lo general salen bien
les pego una recocida cada tres tiros, entre otras mañas que tengo cuando preparo las vainas
probe con crimp y me dio buen resultado al principio, pero luego me di cuenta que la punta de plomo no se lleva bien con el crimp

Muchas gracias! (-Y)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Consulta Tema Freebore

Mensaje por CAF » Mié Nov 06, 2019 8:20 am

Hola Rodo,

No me queda claro, despues de leer tus posteos, cual es el problema que te preocupa...Pero hay varias cuestiones que surgen:

1- De la forma de medir el vuelo libre. Hay varias y todas, si se hacen bien, dan resultados suficientemente consistentes. En mi caso, tambien uso la baqueta. Pero, como en todo en la vida, la diferencias estan en los pequenos detalles, con este metodo hay que tener las siguientesprecausiones:
a. Que el orificio de la rosca hembra de la punta de la baqueta este tapado con algo perfectamente plano y perpendicular al eje de la baqueta y
b. Que el rifle este con el percutor montado a fin que la punta del percutor no sobresalga de la cara del cerrojo.
Pueden parecer obvias pero no esta demas remarcarlas.

2- Del vuelo libre en si. Hay dos medidas que determinan el largo total del cartucho y el vuelo libre resultante:
a. El largo del almacen.
b. La distancia o largo del sector del cano medido entre el borde del cuello de vaina-recamara y el comienzo de los campos=free bore, y el angulo del comienzo de dichos campos (mal llamdos estrias pero el uso comun hace que se tomen igual....).

La medida minima de estos dos factores es la que determinara el posible largo total del cartucho. A saber:
Si el largo del almacen me permite un largo maximo del cartucho armado tal que el vuelo libre no se pueda bajar de 1, 2, 3 o 6 mm, tendre que convivir con ese VL. Punto. Salvo que quiera cargar los cartuchos de a uno, transformando el rifle en un monotiro.
Si el largo del almacen no es limitante, ahi si podre armar el cartucho a un largo que me acerque al comienzo de los campos, VL, todo lo que quiera, TENIENDO EN CUENTA QUE LA PUNTA ESTE TOMADA POR EL CUELLO CON UN LARGO RAZONABLE a fin que me asegure que no se mueva y que se logre una alineacion (run out) tambien razonable.
Por ultimo, hay disenos de cartuchos estandarizados con una distancia al comienzo de las estrias tal que, salvo que utilicemos un monotiro (y aun en ese caso debido a que la punta quedaria fuera del cuello), no permiten acercar la punta a menos de vaaarios milimetros. Basta ver los estandares de varios cartuchos europeos en la C.I.P. para visualizarlo. Ejemplos: casi todos los 8 mm europeos, comenzando por el 8x57 con 35 mm y los otros, 8x60, 8x64 y 8x68 con 34 mm. Luego los 7x64 y 7x65 Brenneke con 34 mm, son los casos extremos. Asimismo, los 9,3x62 y 9,3x64 con 28 mm.
A proposito del 7x64 Brenneke y el .280 Rem, considerados casi "gemelos" balisticamente, tienen esta diferencia que puede ser importante: el 7x64 con 28 mm al comienzo de los campos y el .280 Rem con 7,25 mm. Lo mismo el .270 Win (lo incluyo como "mellizo", no "gemelo" de los anteriores) con 7,07 mm.
Tambien, tomando el caso particular del .300 Win Mag, el VL estandard es de 8 mm. Asimismo, para el .308 Win es de 7,87 mm y para el .30-06 son 7,89 mm.

En cuanto a la variacion de velocidad por grain de aumento o disminucion de carga, no hay valores lineales. Depende de vaaarios factores.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
nueces5
Usuario
Usuario
Mensajes: 1020
Registrado: Lun Ago 18, 2008 7:19 pm

Re: Consulta Tema Freebore

Mensaje por nueces5 » Mié Nov 06, 2019 12:04 pm

CAF escribió:
Mié Nov 06, 2019 8:20 am
Hola Rodo,

No me queda claro, despues de leer tus posteos, cual es el problema que te preocupa...Pero hay varias cuestiones que surgen:

1- De la forma de medir el vuelo libre. Hay varias y todas, si se hacen bien, dan resultados suficientemente consistentes. En mi caso, tambien uso la baqueta. Pero, como en todo en la vida, la diferencias estan en los pequenos detalles, con este metodo hay que tener las siguientesprecausiones:
a. Que el orificio de la rosca hembra de la punta de la baqueta este tapado con algo perfectamente plano y perpendicular al eje de la baqueta y
b. Que el rifle este con el percutor montado a fin que la punta del percutor no sobresalga de la cara del cerrojo.
Pueden parecer obvias pero no esta demas remarcarlas.

2- Del vuelo libre en si. Hay dos medidas que determinan el largo total del cartucho y el vuelo libre resultante:
a. El largo del almacen.
b. La distancia o largo del sector del cano medido entre el borde del cuello de vaina-recamara y el comienzo de los campos=free bore, y el angulo del comienzo de dichos campos (mal llamdos estrias pero el uso comun hace que se tomen igual....).

La medida minima de estos dos factores es la que determinara el posible largo total del cartucho. A saber:
Si el largo del almacen me permite un largo maximo del cartucho armado tal que el vuelo libre no se pueda bajar de 1, 2, 3 o 6 mm, tendre que convivir con ese VL. Punto. Salvo que quiera cargar los cartuchos de a uno, transformando el rifle en un monotiro.
Si el largo del almacen no es limitante, ahi si podre armar el cartucho a un largo que me acerque al comienzo de los campos, VL, todo lo que quiera, TENIENDO EN CUENTA QUE LA PUNTA ESTE TOMADA POR EL CUELLO CON UN LARGO RAZONABLE a fin que me asegure que no se mueva y que se logre una alineacion (run out) tambien razonable.
Por ultimo, hay disenos de cartuchos estandarizados con una distancia al comienzo de las estrias tal que, salvo que utilicemos un monotiro (y aun en ese caso debido a que la punta quedaria fuera del cuello), no permiten acercar la punta a menos de vaaarios milimetros. Basta ver los estandares de varios cartuchos europeos en la C.I.P. para visualizarlo. Ejemplos: casi todos los 8 mm europeos, comenzando por el 8x57 con 35 mm y los otros, 8x60, 8x64 y 8x68 con 34 mm. Luego los 7x64 y 7x65 Brenneke con 34 mm, son los casos extremos. Asimismo, los 9,3x62 y 9,3x64 con 28 mm.
A proposito del 7x64 Brenneke y el .280 Rem, considerados casi "gemelos" balisticamente, tienen esta diferencia que puede ser importante: el 7x64 con 28 mm al comienzo de los campos y el .280 Rem con 7,25 mm. Lo mismo el .270 Win (lo incluyo como "mellizo", no "gemelo" de los anteriores) con 7,07 mm.
Tambien, tomando el caso particular del .300 Win Mag, el VL estandard es de 8 mm. Asimismo, para el .308 Win es de 7,87 mm y para el .30-06 son 7,89 mm.

En cuanto a la variacion de velocidad por grain de aumento o disminucion de carga, no hay valores lineales. Depende de vaaarios factores.

Saludos!

CAF
La verdad CAF que por lo que pones, son VL mucho mas largos de los que he medido
De donde sacaste esas medidas?
Te juro que no sabia que esas medidas estaban estandarizadas
si hay algo que los fabricantes se guardan ( y es lo mas variable entre distintas marcas) es las medidas de sus gargantas
Si vis pacem, parabellum
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Consulta Tema Freebore

Mensaje por CAF » Mié Nov 06, 2019 2:33 pm

Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Consulta Tema Freebore

Mensaje por Rodo » Mié Nov 06, 2019 3:16 pm

CAF escribió:
Mié Nov 06, 2019 8:20 am
Hola Rodo,

No me queda claro, despues de leer tus posteos, cual es el problema que te preocupa...Pero hay varias cuestiones que surgen:

1- De la forma de medir el vuelo libre. Hay varias y todas, si se hacen bien, dan resultados suficientemente consistentes. En mi caso, tambien uso la baqueta. Pero, como en todo en la vida, la diferencias estan en los pequenos detalles, con este metodo hay que tener las siguientesprecausiones:
a. Que el orificio de la rosca hembra de la punta de la baqueta este tapado con algo perfectamente plano y perpendicular al eje de la baqueta y
b. Que el rifle este con el percutor montado a fin que la punta del percutor no sobresalga de la cara del cerrojo.
Pueden parecer obvias pero no esta demas remarcarlas.

2- Del vuelo libre en si. Hay dos medidas que determinan el largo total del cartucho y el vuelo libre resultante:
a. El largo del almacen.
b. La distancia o largo del sector del cano medido entre el borde del cuello de vaina-recamara y el comienzo de los campos=free bore, y el angulo del comienzo de dichos campos (mal llamdos estrias pero el uso comun hace que se tomen igual....).

La medida minima de estos dos factores es la que determinara el posible largo total del cartucho. A saber:
Si el largo del almacen me permite un largo maximo del cartucho armado tal que el vuelo libre no se pueda bajar de 1, 2, 3 o 6 mm, tendre que convivir con ese VL. Punto. Salvo que quiera cargar los cartuchos de a uno, transformando el rifle en un monotiro.
Si el largo del almacen no es limitante, ahi si podre armar el cartucho a un largo que me acerque al comienzo de los campos, VL, todo lo que quiera, TENIENDO EN CUENTA QUE LA PUNTA ESTE TOMADA POR EL CUELLO CON UN LARGO RAZONABLE a fin que me asegure que no se mueva y que se logre una alineacion (run out) tambien razonable.
Por ultimo, hay disenos de cartuchos estandarizados con una distancia al comienzo de las estrias tal que, salvo que utilicemos un monotiro (y aun en ese caso debido a que la punta quedaria fuera del cuello), no permiten acercar la punta a menos de vaaarios milimetros. Basta ver los estandares de varios cartuchos europeos en la C.I.P. para visualizarlo. Ejemplos: casi todos los 8 mm europeos, comenzando por el 8x57 con 35 mm y los otros, 8x60, 8x64 y 8x68 con 34 mm. Luego los 7x64 y 7x65 Brenneke con 34 mm, son los casos extremos. Asimismo, los 9,3x62 y 9,3x64 con 28 mm.
A proposito del 7x64 Brenneke y el .280 Rem, considerados casi "gemelos" balisticamente, tienen esta diferencia que puede ser importante: el 7x64 con 28 mm al comienzo de los campos y el .280 Rem con 7,25 mm. Lo mismo el .270 Win (lo incluyo como "mellizo", no "gemelo" de los anteriores) con 7,07 mm.
Tambien, tomando el caso particular del .300 Win Mag, el VL estandard es de 8 mm. Asimismo, para el .308 Win es de 7,87 mm y para el .30-06 son 7,89 mm.

En cuanto a la variacion de velocidad por grain de aumento o disminucion de carga, no hay valores lineales. Depende de vaaarios factores.

Saludos!

CAF

Buenas Tardes CAF, como le va.

En función al respeto que me merece en razón a sus siempre amables, atentas e invalorables respuestas y explicaciones, le cuento:

Estuve acariciando el 300 WM e hice unas recargas, como podrá imaginar probando, siempre probando. Tenía unas diez vainas ya rectificadas y preparadas con fulminantes CCI 250 puestos a esos fines e inicié recargas con pólvora A 19, lote 84. Nunca había usado ese tipo de pólvora. Como no soy de realizar recargas muy potentes porque he escuchado que velocidad no es sinónimo de precisión y cuidando siempre todo el material desde el rifle y sus componentes hasta uno mismo inclusive, le he puesto puntas de 180 grains, en este caso cinco de SST 180 y cinco de Remington SP también de 180, con 76 grains de ese propelente.
Dias pasados ya había disparado las Remington con 76 y 77 grains, pero los de 77 no me gustaron, abrieron un poco a 100 mts,(2 pulgadas cinco tiros) plancharon fulminantes, cosa que con 76 agrupó mucho mejor (cinco tiros en una o casi una y media) abriéndose el cerrojo totalmente en forma normal y sin sintomas sobre el fulmi respecto a carga anterior de 77. Eso hace que no quiera excederme de esa carga.
Como siempre he aclarado no mido velocidad. Creo estar debajo de los tiros fuertes que he leído en el foro y muy lejos de esas recargas de 80, 81 y 82 grains.
Narro ésto como una suerte de experiencia más agregando que me vino a la mente el tema del freebore al cual nunca antes le había prestado atención alguna y es en este aspecto que va dirigida parte de mi pregunta, consulta y opinión vertida.
Al freebore lo he medido de la siguiente forma creyendo no difiere mucho de lo por Ud explicado.
He tomado la baqueta y la introduje sin cepillo ni pasa trapo por la boca del cañón hasta hacer tope con el frente del cerrojo. El cerrojo se hallaba montado y tomé los recaudos para que la baqueta no tocara ni rozara el botón expulsor de vaina (es un Vanguard) y que la misma se hallase perfectamente roscada. Dos tramos fueron suficientes. He marcado con cinta blanca la baqueta justo en el borde de la boca y eso me dió exactamente 610 mm de cañón, recámara incluída obviamente.
Luego introduje una punta SST 180 por la recámara hasta que sentí al tacto que la misma comenzaba a rozar las estrías o campos y allí la retuve muy cuidadosamente para que no retrocediera ni avanzara con la mínima fuerza sosteníendola por detrás con la tercer parte de la baqueta.
Introduje los dos tramos de la baqueta por la boca del cañón hasta sentir el contacto con la punta.
Aclaro no fue necesario obturar la rosca hembra de la baqueta porque la utilicé invertida, es decir, el tope a la punta lo hacía con la rosca macho dado a que la longitud de los dos tramos me permitían eso o eran suficientes para ese trabajo.
Debí hacerlo varias veces dado a que en más de una oportunidad me daba medidas distintas hasta que después de varias tomas logré determinar que entre la punta y la boca del cañón medía la baqueta 522 mm.
Entonces hice el siguiente cálculo y eso es lo que quería saber si estaba bien o no.
Si el hecho de que el cañón mide 610 y utilizando la baqueta tocando la punta me dió 522 significaría que debo hacer una OAL no superior a 88 mm, es más, dejé las municiones armadas como estaban dado que al medirlas estaban en 86,48/55. Creo sería un vuelo libre o freebore de 1,5 mm.
Me limito a la SST 180 para no hacerla muy larga aunque creo que si la hice larga pero fue con la mera intención de explicarme lo mejor posible y no para que alguien se enoje.
Está bien lo hecho? De que me olvidé? Que hice mal?
Ahora voy a probar disparando esas municiones con un freebore de 1,5 mm y un OAL de 86.50.
Prometo no medir más freebore, me rompió mucho las terlipes y al final a ojo lo estaba haciendo bien sin medir nada pero bueh....Ud sabrá sr CAF eso de tratar de pulir todos los detalles lo más que se pueda. Me falta tal vez lo principal, determinar la velocidad pero no tengo el accesorio.
No hay problema con la longitud del almacen cargador, es una acicón larga, entra cualquier cosa allí.
Muchos saludos y nuevamente muchas gracias.
Rodo
(edito porque al enviar el mensaje entraba uno anterior)
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Consulta Tema Freebore

Mensaje por haiha » Mié Nov 06, 2019 4:41 pm

Muy buena info CAF, gracias por compartirla!!!!!
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1603
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Re: Consulta Tema Freebore

Mensaje por Puntano » Mié Nov 06, 2019 4:54 pm

nueces5 escribió:
CAF escribió:
Mié Nov 06, 2019 8:20 am
Hola Rodo,

No me queda claro, despues de leer tus posteos, cual es el problema que te preocupa...Pero hay varias cuestiones que surgen:

1- De la forma de medir el vuelo libre. Hay varias y todas, si se hacen bien, dan resultados suficientemente consistentes. En mi caso, tambien uso la baqueta. Pero, como en todo en la vida, la diferencias estan en los pequenos detalles, con este metodo hay que tener las siguientesprecausiones:
a. Que el orificio de la rosca hembra de la punta de la baqueta este tapado con algo perfectamente plano y perpendicular al eje de la baqueta y
b. Que el rifle este con el percutor montado a fin que la punta del percutor no sobresalga de la cara del cerrojo.
Pueden parecer obvias pero no esta demas remarcarlas.

2- Del vuelo libre en si. Hay dos medidas que determinan el largo total del cartucho y el vuelo libre resultante:
a. El largo del almacen.
b. La distancia o largo del sector del cano medido entre el borde del cuello de vaina-recamara y el comienzo de los campos=free bore, y el angulo del comienzo de dichos campos (mal llamdos estrias pero el uso comun hace que se tomen igual....).

La medida minima de estos dos factores es la que determinara el posible largo total del cartucho. A saber:
Si el largo del almacen me permite un largo maximo del cartucho armado tal que el vuelo libre no se pueda bajar de 1, 2, 3 o 6 mm, tendre que convivir con ese VL. Punto. Salvo que quiera cargar los cartuchos de a uno, transformando el rifle en un monotiro.
Si el largo del almacen no es limitante, ahi si podre armar el cartucho a un largo que me acerque al comienzo de los campos, VL, todo lo que quiera, TENIENDO EN CUENTA QUE LA PUNTA ESTE TOMADA POR EL CUELLO CON UN LARGO RAZONABLE a fin que me asegure que no se mueva y que se logre una alineacion (run out) tambien razonable.
Por ultimo, hay disenos de cartuchos estandarizados con una distancia al comienzo de las estrias tal que, salvo que utilicemos un monotiro (y aun en ese caso debido a que la punta quedaria fuera del cuello), no permiten acercar la punta a menos de vaaarios milimetros. Basta ver los estandares de varios cartuchos europeos en la C.I.P. para visualizarlo. Ejemplos: casi todos los 8 mm europeos, comenzando por el 8x57 con 35 mm y los otros, 8x60, 8x64 y 8x68 con 34 mm. Luego los 7x64 y 7x65 Brenneke con 34 mm, son los casos extremos. Asimismo, los 9,3x62 y 9,3x64 con 28 mm.
A proposito del 7x64 Brenneke y el .280 Rem, considerados casi "gemelos" balisticamente, tienen esta diferencia que puede ser importante: el 7x64 con 28 mm al comienzo de los campos y el .280 Rem con 7,25 mm. Lo mismo el .270 Win (lo incluyo como "mellizo", no "gemelo" de los anteriores) con 7,07 mm.
Tambien, tomando el caso particular del .300 Win Mag, el VL estandard es de 8 mm. Asimismo, para el .308 Win es de 7,87 mm y para el .30-06 son 7,89 mm.

En cuanto a la variacion de velocidad por grain de aumento o disminucion de carga, no hay valores lineales. Depende de vaaarios factores.

Saludos!

CAF
La verdad CAF que por lo que pones, son VL mucho mas largos de los que he medido
De donde sacaste esas medidas?
Te juro que no sabia que esas medidas estaban estandarizadas
si hay algo que los fabricantes se guardan ( y es lo mas variable entre distintas marcas) es las medidas de sus gargantas
Hola. Creo que esos valores que menciona CAF no son de vuelo libre. Es la distancia desde la boca de la vaina al comienzo de los campos, y es independiente del tipo de punta y su colocación. Es inmodificable.
O yo tengo los conceptos equivocados o estamos hablando de cosas distintas.
Saludos
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Consulta Tema Freebore

Mensaje por haiha » Mié Nov 06, 2019 5:06 pm

CAF escribió:
Mié Nov 06, 2019 8:20 am
Hola Rodo,


b. Que el rifle este con el percutor montado a fin que la punta del percutor no sobresalga de la cara del cerrojo.

CAF
Leyendo los puntos enumerados, me llamo la atencion el punto "b", estando el rifle con el percutor montado, este sobresale de la cara del cerrojo, o estoy equivocado.
Abrazo
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1603
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Re: Consulta Tema Freebore

Mensaje por Puntano » Mié Nov 06, 2019 5:08 pm

haiha escribió:
CAF escribió:
Mié Nov 06, 2019 8:20 am
Hola Rodo,


b. Que el rifle este con el percutor montado a fin que la punta del percutor no sobresalga de la cara del cerrojo.

CAF
Leyendo los puntos enumerados, me llamo la atencion el punto "b", estando el rifle con el percutor montado, este sobresale de la cara del cerrojo, o estoy equivocado.
Abrazo
Es exactamente al revés. Por eso debe estar montado para realizar la medición.
Saludos
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Consulta Tema Freebore

Mensaje por haiha » Mié Nov 06, 2019 5:24 pm

Puntano escribió:
Mié Nov 06, 2019 5:08 pm
haiha escribió:
CAF escribió:
Mié Nov 06, 2019 8:20 am
Hola Rodo,


b. Que el rifle este con el percutor montado a fin que la punta del percutor no sobresalga de la cara del cerrojo.

CAF
Leyendo los puntos enumerados, me llamo la atencion el punto "b", estando el rifle con el percutor montado, este sobresale de la cara del cerrojo, o estoy equivocado.
Abrazo
Es exactamente al revés. Por eso debe estar montado para realizar la medición.
Saludos
Tenes razon.
Abrazo
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Consulta Tema Freebore

Mensaje por CAF » Mié Nov 06, 2019 7:33 pm

Hola Puntano,

Exactamente!! Esos valores son tal cual lo dices! NO son Vuelo Libre, son el Free Bore! Asi lo escribi: la distancia del borde del cuello DE LA RECAMARA (casi lo mismo que el borde del cuello de la vaina, pero NO EXACTAMENTE LO MISMO), hasta el comienzo de los campos. Eso se denomina Free Bore: la zona de transición entre el cuello de la recámara hasta el comienzo de los campos. Lo que pasa es que se utilizan como sinónimos dos términos que no lo son: Free Bore y Vuelo Libre. Para hablar de Vuelo Libre, NECESARIAMENTE interviene la punta! Es decir, "algo" que vuele!!!
El VL está en función de aquellos parámetros que se mencionaron al comienzo. Uno de los cuales es el Free Bore.
Veo que, inadvertida y equivocadamente puse VL en vez de Free Bore, cuando comentaba el standard del .300 Win Mag.

Saludos!

CAF
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Consulta Tema Freebore

Mensaje por CAF » Mié Nov 06, 2019 7:50 pm

Hola Rodo,

En mi opinión, estás midiendo bien el VL. Como comentaba en el anterior, no es lo mismo que el Free Bore, por más que se utilicen como sinónimos.
Respecto a las cargas, tengo pocas dudas que son bien suaves. Lo ideal es que midas velocidades.
Respecto al planchado de los fulminantes, es LO MENOS CONFIABLE para estimar presiones!!!!! Pueden plancharse debido a varias otras razones que no tienen NADA que ver con la presión. Claro que, también, se pueden planchar por presiones altas aunque para nada peligrosas. A lo que me refiero es que tomar eso, en forma aislada y única, como indicador de presión, no es confiable. Por lo menos debería conocer la velocidad.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Consulta Tema Freebore

Mensaje por Rodo » Mié Nov 06, 2019 7:53 pm

Vuelvo.
Me expresé mal, mis disculpas. Yo estaba pensando y preguntando de VL (vuelo libre) y hablaba mechando con el FB (freebire).
Entiendo que idebe nterpretarse como freebore a la distancia entre el borde de la boca de vaina y el comienzo de la zona de estrías o campos.
Mi explicación deberá entenderse como la forma en que medi el VL y no el FB.
Espero saber si lo hice bien o mal.
Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Consulta Tema Freebore

Mensaje por Rodo » Mié Nov 06, 2019 7:55 pm

Gracias CAF. Mandé post mientras entraba el suyo.
Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1603
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Re: Consulta Tema Freebore

Mensaje por Puntano » Mié Nov 06, 2019 10:24 pm

CAF escribió:Hola Puntano,

Exactamente!! Esos valores son tal cual lo dices! NO son Vuelo Libre, son el Free Bore! Asi lo escribi: la distancia del borde del cuello DE LA RECAMARA (casi lo mismo que el borde del cuello de la vaina, pero NO EXACTAMENTE LO MISMO), hasta el comienzo de los campos. Eso se denomina Free Bore: la zona de transición entre el cuello de la recámara hasta el comienzo de los campos. Lo que pasa es que se utilizan como sinónimos dos términos que no lo son: Free Bore y Vuelo Libre. Para hablar de Vuelo Libre, NECESARIAMENTE interviene la punta! Es decir, "algo" que vuele!!!
El VL está en función de aquellos parámetros que se mencionaron al comienzo. Uno de los cuales es el Free Bore.
Veo que, inadvertida y equivocadamente puse VL en vez de Free Bore, cuando comentaba el standard del .300 Win Mag.

Saludos!

CAF
Gracias por la aclaración CAF. Estamos totalmente de acuerdo.
Saludos
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Consulta Tema Freebore

Mensaje por Rodo » Mar Nov 12, 2019 10:34 pm

Buenas noches. Para finalizar este tema cuento que el último fin de semana fui a probar esas municiones. Los resultados.....horribles, lástima no saqué fotos, en realidad no quise acercarme a los bastidores porque tenía ganas de prenderlos fuego. Cinco balas con SST 180 y cinco tiros con Remington SP 180. Distancia 100 metros, blancos chicos.

Los primeros cinco tiros fueron con la SST.
Primer tiro, a las 12 en el rojo (lindo tiro de caza)
Segundo tiro, a las 3 en el rojo (tiro de caza pero no lindo)
Tercer tiro, 2 cms arriba de la mosca (donde yo quería pegar siempre) obviamente, éste fue de casualidad. (muy lindo)
Cuarto tiro, a la 1 en el rojo, (feo) y
Quinto tiro a las 3, borde externo del salvavidas rojo (horrible)
Es decir, horrible. 2 tiros buenos sobre 5. Mala performance.

Los cinco tiros restantes con la Remington.
Primer tiro, a la 1 en el rojo. Tiro de caza pero feo)
Segundo tiro, mosca. (hermoso de casualidad)
Tercer tiro 1 cm arriba de este último(hermoso de casualidad)
Cuarto tiro a las 2 borde externo del salvavidas rojo. (horrible)
Quinto tiro a las 4, sobre el salvavidas rojo. (horrible)
Es decir, otro horrible.
2 tiros hermosos sobre cinco (horrible)
Leve tendencia a la derecha pero a 100 mts demasiada dispersión.
Mata apostado pero es un 300 asi que debe pegar mucho pero mucho mejor como con otras recargas.

Conclusión, vuelvo a la receta eterna y anterior. Boca de cuello de vaina, exactamente en el medio del aro de crimpeado, con las medidas de fábrica, como recargaba siempre aunque me quede mucho VL y si se aplasta la pólvora cazzo y listo. De esta forma pegaba muy bien. No más inventos con el 300.
Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Responder

Volver a “Recarga”