Alguien ha usado puntas sin trafilar cal.40

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
Fabian TPR9
Mensajes: 194
Registrado: Mié Ago 02, 2017 11:26 am

Alguien ha usado puntas sin trafilar cal.40

Mensaje por Fabian TPR9 » Dom Mar 01, 2020 4:47 am

Buenas, este tema podria ir en balistica y municiones pero creo que aca tambien podria entrar y tener un poco mas de visualizaciones,
desde ya gracias por leer o responder, el tema es que compre un molde lee cal.40 de 175 gn y tengo ganas de usarlo y recargar algunas balas, el trafil va a demorar 2 meses en llegar desde brownells, tengo la duda si puede ser dañino para el arma-cañon-recamara tengo una bp40cc 0km. Por las dimensiones que varia el plomo al enfriar, calculo que el mayor problema que puede ocacionar es que quede muy ancha la punta, aunque me tomaría el trabajo de medir con el calibre una por una la circunferencia, usar mucho linotipo para evitar el emplome y cargas reducidas de pólvora (si me pueden recomendar nua receta para w231)

en fin confio en sus experiencias si alguien se puede tomar el trabajo de explicarme un poco, estoy muy nuevo en el mundo de la fundicion todavia!

miles de gracias buen finde de tiros a todos!!!
Mientras más seamos mejor..
Avatar de Usuario
nueces5
Usuario
Usuario
Mensajes: 1020
Registrado: Lun Ago 18, 2008 7:19 pm

Re: Alguien ha usado puntas sin trafilar cal.40

Mensaje por nueces5 » Dom Mar 01, 2020 6:28 am

no vaas a evitar el emplome por usar mucho linotipo, hasta quiza por usar mucho linotipo, podes emplomar mas
mediste con micrometro el diametro de tu cañon y de tus puntas sin trafilar?
Si vis pacem, parabellum
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: Alguien ha usado puntas sin trafilar cal.40

Mensaje por Tony Esposito » Dom Mar 01, 2020 7:43 pm

Exacto.....el problema que puede surgir es que toque la punta en el fribbore, es decir comienzo de las estrias en el caño, y entonces no te alimente la municion. Un garron desarmarlas de nuevo o desecharlas.
Salu2 Tony
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Alguien ha usado puntas sin trafilar cal.40

Mensaje por cesar peirano » Dom Mar 01, 2020 9:56 pm

Fabian TPR9 escribió:
Dom Mar 01, 2020 4:47 am
Buenas, este tema podria ir en balistica y municiones pero creo que aca tambien podria entrar y tener un poco mas de visualizaciones,
desde ya gracias por leer o responder, el tema es que compre un molde lee cal.40 de 175 gn y tengo ganas de usarlo y recargar algunas balas, el trafil va a demorar 2 meses en llegar desde brownells, tengo la duda si puede ser dañino para el arma-cañon-recamara tengo una bp40cc 0km. Por las dimensiones que varia el plomo al enfriar, calculo que el mayor problema que puede ocacionar es que quede muy ancha la punta, aunque me tomaría el trabajo de medir con el calibre una por una la circunferencia, usar mucho linotipo para evitar el emplome y cargas reducidas de pólvora (si me pueden recomendar nua receta para w231)
en fin confio en sus experiencias si alguien se puede tomar el trabajo de explicarme un poco, estoy muy nuevo en el mundo de la fundicion todavia!
miles de gracias buen finde de tiros a todos!!!
Si tu pregunta es sobre el primer resaltado: No, para nada es dañino para el arma.
De hecho las puntas que salen de los moldes Lee, casi, casi salen con el diámetro justo y no se necesitarían trafilar.
De hecho las 9mm. yo las uso salidas del molde sin trafilar.
Con respecto al segundo resalte, el emplome se evita con una buena obturación, Y tus propuestas justamente van
en sentido contrario:
Una punta pasada de dura no se deforma y no obtura.
Una carga reducida no deforma la punta y no obtura.
Existe una relación óptima entre dureza y carga de proyección que hay que respetar para que no emplome.
Saludos.-
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Avatar de Usuario
Fabian TPR9
Mensajes: 194
Registrado: Mié Ago 02, 2017 11:26 am

Re: Alguien ha usado puntas sin trafilar cal.40

Mensaje por Fabian TPR9 » Dom Mar 01, 2020 11:52 pm

nueces5 escribió:
Dom Mar 01, 2020 6:28 am
no vaas a evitar el emplome por usar mucho linotipo, hasta quiza por usar mucho linotipo, podes emplomar mas
mediste con micrometro el diametro de tu cañon y de tus puntas sin trafilar?
gracias nueces5, todavia no las fundo porque estoy poniendo a la venta el molde que lo tengo nuevo, porque quizas me convenga con esa plata comprar 1000 puntas y tirar un tiempo, si saco cuentas entre trafil, pintura envio impuestos y hasta los 8.5 kilos de plomo que necesitaria para hacer las 1000 puntas mas linotipo y envio de este, creo que me compraria como 3000 puntas y sin gastar tiempo en hacerlas, total el 40 no lo pienso usar tanto como el 9mm... que decis?
Mientras más seamos mejor..
Avatar de Usuario
Fabian TPR9
Mensajes: 194
Registrado: Mié Ago 02, 2017 11:26 am

Re: Alguien ha usado puntas sin trafilar cal.40

Mensaje por Fabian TPR9 » Dom Mar 01, 2020 11:53 pm

Tony Esposito escribió:
Dom Mar 01, 2020 7:43 pm
Exacto.....el problema que puede surgir es que toque la punta en el fribbore, es decir comienzo de las estrias en el caño, y entonces no te alimente la municion. Un garron desarmarlas de nuevo o desecharlas.
Salu2 Tony
pero ar arma en si, (cañon) no le podría hacer muy mal una punta no trafilada? mas allá del emplome? de ultima las pintaría con una buena calidad
Mientras más seamos mejor..
Avatar de Usuario
Fabian TPR9
Mensajes: 194
Registrado: Mié Ago 02, 2017 11:26 am

Re: Alguien ha usado puntas sin trafilar cal.40

Mensaje por Fabian TPR9 » Dom Mar 01, 2020 11:58 pm

cesar peirano escribió:
Dom Mar 01, 2020 9:56 pm
Fabian TPR9 escribió:
Dom Mar 01, 2020 4:47 am
Buenas, este tema podria ir en balistica y municiones pero creo que aca tambien podria entrar y tener un poco mas de visualizaciones,
desde ya gracias por leer o responder, el tema es que compre un molde lee cal.40 de 175 gn y tengo ganas de usarlo y recargar algunas balas, el trafil va a demorar 2 meses en llegar desde brownells, tengo la duda si puede ser dañino para el arma-cañon-recamara tengo una bp40cc 0km. Por las dimensiones que varia el plomo al enfriar, calculo que el mayor problema que puede ocacionar es que quede muy ancha la punta, aunque me tomaría el trabajo de medir con el calibre una por una la circunferencia, usar mucho linotipo para evitar el emplome y cargas reducidas de pólvora (si me pueden recomendar nua receta para w231)
en fin confio en sus experiencias si alguien se puede tomar el trabajo de explicarme un poco, estoy muy nuevo en el mundo de la fundicion todavia!
miles de gracias buen finde de tiros a todos!!!
Si tu pregunta es sobre el primer resaltado: No, para nada es dañino para el arma.
De hecho las puntas que salen de los moldes Lee, casi, casi salen con el diámetro justo y no se necesitarían trafilar.
De hecho las 9mm. yo las uso salidas del molde sin trafilar.
Con respecto al segundo resalte, el emplome se evita con una buena obturación, Y tus propuestas justamente van
en sentido contrario:
Una punta pasada de dura no se deforma y no obtura.
Una carga reducida no deforma la punta y no obtura.
Existe una relación óptima entre dureza y carga de proyección que hay que respetar para que no emplome.
Saludos.-
cesar sos un capo, muchisimas gracias por la respuesta, estaba en contra mano.. me das ánimo a probar entonces sin trafilar que es lo que quería... voy a investigar esa receta en la que quede una buena obturación con dureza y carga, muchas gracias! si podes compartirme como la haces en 9mm de aleación y carga (tengo w231) y si tenes idea para .40 S&W tambien, saludos! abrazo grande
Mientras más seamos mejor..
Avatar de Usuario
nueces5
Usuario
Usuario
Mensajes: 1020
Registrado: Lun Ago 18, 2008 7:19 pm

Re: Alguien ha usado puntas sin trafilar cal.40

Mensaje por nueces5 » Lun Mar 02, 2020 6:38 am

Fabian TPR9 escribió:
Dom Mar 01, 2020 11:52 pm
nueces5 escribió:
Dom Mar 01, 2020 6:28 am
no vaas a evitar el emplome por usar mucho linotipo, hasta quiza por usar mucho linotipo, podes emplomar mas
mediste con micrometro el diametro de tu cañon y de tus puntas sin trafilar?
gracias nueces5, todavia no las fundo porque estoy poniendo a la venta el molde que lo tengo nuevo, porque quizas me convenga con esa plata comprar 1000 puntas y tirar un tiempo, si saco cuentas entre trafil, pintura envio impuestos y hasta los 8.5 kilos de plomo que necesitaria para hacer las 1000 puntas mas linotipo y envio de este, creo que me compraria como 3000 puntas y sin gastar tiempo en hacerlas, total el 40 no lo pienso usar tanto como el 9mm... que decis?
yo tengo un molde de 40, y no tengo 40...
los moldes, salvo rara ocacion, no los vendo.
Que molde es?
Si vis pacem, parabellum
Avatar de Usuario
nueces5
Usuario
Usuario
Mensajes: 1020
Registrado: Lun Ago 18, 2008 7:19 pm

Re: Alguien ha usado puntas sin trafilar cal.40

Mensaje por nueces5 » Lun Mar 02, 2020 6:40 am

cesar peirano escribió:
Dom Mar 01, 2020 9:56 pm
Fabian TPR9 escribió:
Dom Mar 01, 2020 4:47 am
Buenas, este tema podria ir en balistica y municiones pero creo que aca tambien podria entrar y tener un poco mas de visualizaciones,
desde ya gracias por leer o responder, el tema es que compre un molde lee cal.40 de 175 gn y tengo ganas de usarlo y recargar algunas balas, el trafil va a demorar 2 meses en llegar desde brownells, tengo la duda si puede ser dañino para el arma-cañon-recamara tengo una bp40cc 0km. Por las dimensiones que varia el plomo al enfriar, calculo que el mayor problema que puede ocacionar es que quede muy ancha la punta, aunque me tomaría el trabajo de medir con el calibre una por una la circunferencia, usar mucho linotipo para evitar el emplome y cargas reducidas de pólvora (si me pueden recomendar nua receta para w231)
en fin confio en sus experiencias si alguien se puede tomar el trabajo de explicarme un poco, estoy muy nuevo en el mundo de la fundicion todavia!
miles de gracias buen finde de tiros a todos!!!
Si tu pregunta es sobre el primer resaltado: No, para nada es dañino para el arma.
De hecho las puntas que salen de los moldes Lee, casi, casi salen con el diámetro justo y no se necesitarían trafilar.
De hecho las 9mm. yo las uso salidas del molde sin trafilar.
Con respecto al segundo resalte, el emplome se evita con una buena obturación, Y tus propuestas justamente van
en sentido contrario:
Una punta pasada de dura no se deforma y no obtura.
Una carga reducida no deforma la punta y no obtura.
Existe una relación óptima entre dureza y carga de proyección que hay que respetar para que no emplome.
Saludos.-
Tu resṕuesta deberia quedar arriba de todo como guia a aquello que empiezan a fundir.
Capo
Si vis pacem, parabellum
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Alguien ha usado puntas sin trafilar cal.40

Mensaje por cesar peirano » Lun Mar 02, 2020 12:35 pm

Fabian TPR9 escribió:
Dom Mar 01, 2020 11:58 pm
cesar peirano escribió:
Dom Mar 01, 2020 9:56 pm
Fabian TPR9 escribió:
Dom Mar 01, 2020 4:47 am
Buenas, este tema podria ir en balistica y municiones pero creo que aca tambien podria entrar y tener un poco mas de visualizaciones,
desde ya gracias por leer o responder, el tema es que compre un molde lee cal.40 de 175 gn y tengo ganas de usarlo y recargar algunas balas, el trafil va a demorar 2 meses en llegar desde brownells, tengo la duda si puede ser dañino para el arma-cañon-recamara tengo una bp40cc 0km. Por las dimensiones que varia el plomo al enfriar, calculo que el mayor problema que puede ocacionar es que quede muy ancha la punta, aunque me tomaría el trabajo de medir con el calibre una por una la circunferencia, usar mucho linotipo para evitar el emplome y cargas reducidas de pólvora (si me pueden recomendar nua receta para w231)
en fin confio en sus experiencias si alguien se puede tomar el trabajo de explicarme un poco, estoy muy nuevo en el mundo de la fundicion todavia!
miles de gracias buen finde de tiros a todos!!!
Si tu pregunta es sobre el primer resaltado: No, para nada es dañino para el arma.
De hecho las puntas que salen de los moldes Lee, casi, casi salen con el diámetro justo y no se necesitarían trafilar.
De hecho las 9mm. yo las uso salidas del molde sin trafilar.
Con respecto al segundo resalte, el emplome se evita con una buena obturación, Y tus propuestas justamente van
en sentido contrario:
Una punta pasada de dura no se deforma y no obtura.
Una carga reducida no deforma la punta y no obtura.
Existe una relación óptima entre dureza y carga de proyección que hay que respetar para que no emplome.
Saludos.-
cesar sos un capo, muchisimas gracias por la respuesta, estaba en contra mano.. me das ánimo a probar entonces sin trafilar que es lo que quería... voy a investigar esa receta en la que quede una buena obturación con dureza y carga, muchas gracias! si podes compartirme como la haces en 9mm de aleación y carga (tengo w231) y si tenes idea para .40 S&W tambien, saludos! abrazo grande
Gracias Fabian, pero para capo me falta un montòn.
Las aleaciones con los moldes Lee son las màs fàciles de hacer.
Sacando la punta con el peso exacto que dice el molde ya tenès la aleaciòn idonea para la mayorìa de las cargas.
Peeeero...Lee hace las cosas pensando en lo que ellos venden (grasas y alox), entonces la pintura es otro cantar con el que vas a tener que ir experimentando
o compartiendo experiencias con quien lo haya hecho.
Yo soy màs tradicional y "engraso".
Hasta donde conozco, solo Lee hace sus moldes de èsta manera tan exacta en relaciòn a los diàmetros, las aleaciones ,y los pesos.
Con respecto a la carga de pòlvora: https://wwpowder.com/231/
Abrazo.-

pd: Si usas las puntas sin trafilar empeza bajando medio grain la carga original y medì velocidad. A partir de allì vas a tener que experimentar vos.
Última edición por cesar peirano el Lun Mar 02, 2020 12:49 pm, editado 1 vez en total.
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Alguien ha usado puntas sin trafilar cal.40

Mensaje por cesar peirano » Lun Mar 02, 2020 12:38 pm

nueces5 escribió:
Lun Mar 02, 2020 6:40 am
cesar peirano escribió:
Dom Mar 01, 2020 9:56 pm
Fabian TPR9 escribió:
Dom Mar 01, 2020 4:47 am
Buenas, este tema podria ir en balistica y municiones pero creo que aca tambien podria entrar y tener un poco mas de visualizaciones,
desde ya gracias por leer o responder, el tema es que compre un molde lee cal.40 de 175 gn y tengo ganas de usarlo y recargar algunas balas, el trafil va a demorar 2 meses en llegar desde brownells, tengo la duda si puede ser dañino para el arma-cañon-recamara tengo una bp40cc 0km. Por las dimensiones que varia el plomo al enfriar, calculo que el mayor problema que puede ocacionar es que quede muy ancha la punta, aunque me tomaría el trabajo de medir con el calibre una por una la circunferencia, usar mucho linotipo para evitar el emplome y cargas reducidas de pólvora (si me pueden recomendar nua receta para w231)
en fin confio en sus experiencias si alguien se puede tomar el trabajo de explicarme un poco, estoy muy nuevo en el mundo de la fundicion todavia!
miles de gracias buen finde de tiros a todos!!!
Si tu pregunta es sobre el primer resaltado: No, para nada es dañino para el arma.
De hecho las puntas que salen de los moldes Lee, casi, casi salen con el diámetro justo y no se necesitarían trafilar.
De hecho las 9mm. yo las uso salidas del molde sin trafilar.
Con respecto al segundo resalte, el emplome se evita con una buena obturación, Y tus propuestas justamente van
en sentido contrario:
Una punta pasada de dura no se deforma y no obtura.
Una carga reducida no deforma la punta y no obtura.
Existe una relación óptima entre dureza y carga de proyección que hay que respetar para que no emplome.
Saludos.-
Tu resṕuesta deberia quedar arriba de todo como guia a aquello que empiezan a fundir.
Capo
Gracias nueces5!
Un abrazo.-
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Alguien ha usado puntas sin trafilar cal.40

Mensaje por cesar peirano » Lun Mar 02, 2020 1:15 pm

Detalle importante para vos Fabian:
La grasa y el Alox ademàs de lubricar, tambièn ayudan a obturar.
La grasa tiene que tener una determinada consistencia, preferentemente lo màs blanda posible antes de salirse sola del canal de engrase, o
lo que vos toleres de suciedad antes de putear.
La grasa dura, esa que la apretas con los dedos y sigue como una piedra sin deshacerse, no sirve, porque ni lubrica ni obtura...
por lo tanto emploma.
Sobre las pinturas no se un pomo, para mi es màs fàcil aplicar el Alox.
Un abrazo.-
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Avatar de Usuario
nueces5
Usuario
Usuario
Mensajes: 1020
Registrado: Lun Ago 18, 2008 7:19 pm

Re: Alguien ha usado puntas sin trafilar cal.40

Mensaje por nueces5 » Lun Mar 02, 2020 1:35 pm

cesar peirano escribió:
Lun Mar 02, 2020 1:15 pm
Detalle importante para vos Fabian:
La grasa y el Alox ademàs de lubricar, tambièn ayudan a obturar.
La grasa tiene que tener una determinada consistencia, preferentemente lo màs blanda posible antes de salirse sola del canal de engrase, o
lo que vos toleres de suciedad antes de putear.
La grasa dura, esa que la apretas con los dedos y sigue como una piedra sin deshacerse, no sirve, porque ni lubrica ni obtura...
por lo tanto emploma.
Sobre las pinturas no se un pomo, para mi es màs fàcil aplicar el Alox.
Un abrazo.-
Sobre las pinturas es muy facil, es una capa de poliuretano aplicada sobre la punta, que no se quema, y mantiene el plomo separado del acero.
Probablemente haya mucho mas para hablar, pero a las velocidades que manejamos en lo habitual el plomo, alcanza y sobra
Tengo ahi un frasco de alox sin abrir hace mas de un año
Si vis pacem, parabellum
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Alguien ha usado puntas sin trafilar cal.40

Mensaje por cesar peirano » Lun Mar 02, 2020 5:04 pm

La verdad que yo uso Alox porque metes 500 puntas en un recipiente plàstico grande, un chorrito de Alox, revolvès un par de minutos y las tiràs sobre
un papel...metes otras 500 y haces el mismo procedimiento. (yo uso el envase de helado de cinco litros)
En un ratito te engrasaste mil puntas, las dejas secar solitas y al otro dìa estàn prontas.
Recordà que yo no trafilo.
El tiempo que te insume a vos de trabajo es muy poco.
La pintura tenes que pintarlas o sacudirlas dentro de un recipiente con polvo...pero ese polvo asì suelto es muy tòxico.
Solo podès hacer de muy pocas puntas a la vez...lo mismo que meterlas en el microondas, solo podes hacer un par de cientos con suerte, luego trafilarlas
una, a veces dos veces...
El tiempo que te insume es enooorme, por eso no me interesò el tema.
Un abrazo.-
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
El_magico
Mensajes: 157
Registrado: Mar Mar 12, 2019 5:54 am

Re: Alguien ha usado puntas sin trafilar cal.40

Mensaje por El_magico » Mar Mar 03, 2020 8:56 am

cesar peirano escribió:
Lun Mar 02, 2020 5:04 pm
La verdad que yo uso Alox porque metes 500 puntas en un recipiente plàstico grande, un chorrito de Alox, revolvès un par de minutos y las tiràs sobre
un papel...metes otras 500 y haces el mismo procedimiento. (yo uso el envase de helado de cinco litros)
En un ratito te engrasaste mil puntas, las dejas secar solitas y al otro dìa estàn prontas.
Recordà que yo no trafilo.
El tiempo que te insume a vos de trabajo es muy poco.
La pintura tenes que pintarlas o sacudirlas dentro de un recipiente con polvo...pero ese polvo asì suelto es muy tòxico.
Solo podès hacer de muy pocas puntas a la vez...lo mismo que meterlas en el microondas, solo podes hacer un par de cientos con suerte, luego trafilarlas
una, a veces dos veces...
El tiempo que te insume es enooorme, por eso no me interesò el tema.
Un abrazo.-
yo en lo personal pinto de a 300-500 tal cual lo haces con el alox solo que uso un tarro mas alargado para poder girarlas dentro del tarro y crear esa especie de estatica que hace que la pintura se adiera a la punta. cuando se pinta no es mucho trabajo, sin embargo si hay que tener presente algunos puntos, limpieza y desengrasado de las puntas, precalentar y quitar humedad antes de ponerlas al polvo y la temperatura de coccion. Logicamente esas puntas si o si conviene que pasen por el trafil.

Cesar si algun dia preparas grasa y podes grabar la consistencia seria muy util, al menos yo siempre lei sobre la tecnica pero nunca la utilice por miedo a que la grasa se pueda mandar para abajo y afecte la carga.
Siempre es util conocer bien los origenes.
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Alguien ha usado puntas sin trafilar cal.40

Mensaje por cesar peirano » Mar Mar 03, 2020 9:52 am

El_magico escribió:
Mar Mar 03, 2020 8:56 am
yo en lo personal pinto de a 300-500 tal cual lo haces con el alox solo que uso un tarro mas alargado para poder girarlas dentro del tarro y crear esa especie de estatica que hace que la pintura se adiera a la punta. cuando se pinta no es mucho trabajo, sin embargo si hay que tener presente algunos puntos, limpieza y desengrasado de las puntas, precalentar y quitar humedad antes de ponerlas al polvo y la temperatura de coccion. Logicamente esas puntas si o si conviene que pasen por el trafil.

Cesar si algun dia preparas grasa y podes grabar la consistencia seria muy util, al menos yo siempre lei sobre la tecnica pero nunca la utilice por miedo a que la grasa se pueda mandar para abajo y afecte la carga.
Siempre es util conocer bien los origenes.
Si, si, tal cual El magico, de repente como no estoy ducho en el procedimiento lo describì con errores, como que se usa horno elèctrico en vez de microondas,
pero el proceso total en si mismo para la pintada se que es largo y lleva tiempo.
La grasa que yo hago no tiene ningùn misterio ni cosas raras:
50% de parafina y 50% de grasa automotriz.
Queda con la consistencia justa, pero de repente en verano aumentas el porcentaje de parafina (que es lo que te da consistencia y obtura), y bajas el porcentaje
de grasa (que es lo que lubrica y obtura). Y en invierno bajas el porcentaje de parafina para que quede màs blanda.
Si lo verdaderamente importante es que cuando la apretas entre los dedos se deshaga y esparza, y no que quede como una piedra.
El asunto es que la consistencia en realidad debe variar con la temperatura de trabajo y las presiones.
Ningùn misterio.
La grasa està en el canal de engrase, no se va para abajo, lo que si yo hago por miedo a lo que vos decis que afecte la pòlvora, es limpiar bien la base
de la punta para que grasa y pòlvora no se junten.
Pero eso lleva tiempo, por eso uso Alox, de hecho en las especificaciones tècnicas dicen que en contacto con la pòlvora no la degrada ni le afecta.
Les aclaro que no tengo ningùn convenio comercial con Alox, pero de todo lo que he probado es lo que menos tiempo insume.
Imaginate que con dos moldes de 6 cavidades en un poco mas de tres horas haces mil puntas, luego las tiras al tarro, las sacudis con Alox que ademàs rinde
muchisimo, las dejas secar hasta el otro dìa y ya las podes usar. Es decir que en, ponele cuatro horas de trabajo, ya tenès preparadas para uso mil puntas o
quizàs un poco màs.
A mucha gente no le gusta porque los dies hay que desarmarlos de vez en cuando para limpiarlos porque la acumulaciòn es mucha, y hasta puede
llegar a cambiarte el valor de introducciòn del proyectil por ejemplo.
A mi no me hace nada andar limpiando dies de tanto en tanto, lo tomo de la misma forma que limpiar el arma.
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Avatar de Usuario
Fabian TPR9
Mensajes: 194
Registrado: Mié Ago 02, 2017 11:26 am

Re: Alguien ha usado puntas sin trafilar cal.40

Mensaje por Fabian TPR9 » Dom Mar 08, 2020 9:53 pm

[/quote]
yo tengo un molde de 40, y no tengo 40...
los moldes, salvo rara ocacion, no los vendo.
Que molde es?
[/quote]

es el de lee troncoconico de 175 gn dos cabidades que venden en mercdolibre
Mientras más seamos mejor..
Avatar de Usuario
Fabian TPR9
Mensajes: 194
Registrado: Mié Ago 02, 2017 11:26 am

Re: Alguien ha usado puntas sin trafilar cal.40

Mensaje por Fabian TPR9 » Dom Mar 08, 2020 9:59 pm

cesar peirano escribió:
Lun Mar 02, 2020 1:15 pm
Detalle importante para vos Fabian:
La grasa y el Alox ademàs de lubricar, tambièn ayudan a obturar.

miles de gracias!! datos certeros y super ùtiles, alox será (yo soy obediente de los que saben y ayudan) nuevamente gracias por las molestias, es de que la grasa ayuda a obturar, me viene de 10 ;)
Mientras más seamos mejor..
Avatar de Usuario
Fabian TPR9
Mensajes: 194
Registrado: Mié Ago 02, 2017 11:26 am

Re: Alguien ha usado puntas sin trafilar cal.40

Mensaje por Fabian TPR9 » Dom Mar 08, 2020 10:08 pm

[/quote]


de todo lo que he probado es lo que menos tiempo insume.
Imaginate que con dos moldes de 6 cavidades en un poco mas de tres horas haces mil puntas, luego las tiras al tarro, las sacudis con Alox que ademàs rinde
muchisimo, las dejas secar hasta el otro dìa y ya las podes usar. Es decir que en, ponele cuatro horas de trabajo, ya tenès preparadas para uso mil puntas o
quizàs un poco màs.
A mucha gente no le gusta porque los dies hay que desarmarlos de vez en cuando para limpiarlos porque la acumulaciòn es mucha, y hasta puede
llegar a cambiarte el valor de introducciòn del proyectil por ejemplo.
A mi no me hace nada andar limpiando dies de tanto en tanto, lo tomo de la misma forma que limpiar el arma.
[/quote]

nada que agregar!! hiciste de mi posteo un éxito de datos ;) 5 estrellas!!
Mientras más seamos mejor..
El_magico
Mensajes: 157
Registrado: Mar Mar 12, 2019 5:54 am

Re: Alguien ha usado puntas sin trafilar cal.40

Mensaje por El_magico » Lun Mar 09, 2020 8:45 pm

cesar peirano escribió:
Mar Mar 03, 2020 9:52 am
El_magico escribió:
Mar Mar 03, 2020 8:56 am
yo en lo personal pinto de a 300-500 tal cual lo haces con el alox solo que uso un tarro mas alargado para poder girarlas dentro del tarro y crear esa especie de estatica que hace que la pintura se adiera a la punta. cuando se pinta no es mucho trabajo, sin embargo si hay que tener presente algunos puntos, limpieza y desengrasado de las puntas, precalentar y quitar humedad antes de ponerlas al polvo y la temperatura de coccion. Logicamente esas puntas si o si conviene que pasen por el trafil.

Cesar si algun dia preparas grasa y podes grabar la consistencia seria muy util, al menos yo siempre lei sobre la tecnica pero nunca la utilice por miedo a que la grasa se pueda mandar para abajo y afecte la carga.
Siempre es util conocer bien los origenes.
Si, si, tal cual El magico, de repente como no estoy ducho en el procedimiento lo describì con errores, como que se usa horno elèctrico en vez de microondas,
pero el proceso total en si mismo para la pintada se que es largo y lleva tiempo.
La grasa que yo hago no tiene ningùn misterio ni cosas raras:
50% de parafina y 50% de grasa automotriz.
Queda con la consistencia justa, pero de repente en verano aumentas el porcentaje de parafina (que es lo que te da consistencia y obtura), y bajas el porcentaje
de grasa (que es lo que lubrica y obtura). Y en invierno bajas el porcentaje de parafina para que quede màs blanda.
Si lo verdaderamente importante es que cuando la apretas entre los dedos se deshaga y esparza, y no que quede como una piedra.
El asunto es que la consistencia en realidad debe variar con la temperatura de trabajo y las presiones.
Ningùn misterio.
La grasa està en el canal de engrase, no se va para abajo, lo que si yo hago por miedo a lo que vos decis que afecte la pòlvora, es limpiar bien la base
de la punta para que grasa y pòlvora no se junten.
Pero eso lleva tiempo, por eso uso Alox, de hecho en las especificaciones tècnicas dicen que en contacto con la pòlvora no la degrada ni le afecta.
Les aclaro que no tengo ningùn convenio comercial con Alox, pero de todo lo que he probado es lo que menos tiempo insume.
Imaginate que con dos moldes de 6 cavidades en un poco mas de tres horas haces mil puntas, luego las tiras al tarro, las sacudis con Alox que ademàs rinde
muchisimo, las dejas secar hasta el otro dìa y ya las podes usar. Es decir que en, ponele cuatro horas de trabajo, ya tenès preparadas para uso mil puntas o
quizàs un poco màs.
A mucha gente no le gusta porque los dies hay que desarmarlos de vez en cuando para limpiarlos porque la acumulaciòn es mucha, y hasta puede
llegar a cambiarte el valor de introducciòn del proyectil por ejemplo.
A mi no me hace nada andar limpiando dies de tanto en tanto, lo tomo de la misma forma que limpiar el arma.
Magistral Cesar, se entendio perfectamente!! en algun momento voy a probar con grasa para ver que tal me va y con alox sin pintar, tanto para sacarme la duda de si me conviene seguir pintando o no.
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Alguien ha usado puntas sin trafilar cal.40

Mensaje por cesar peirano » Mar Mar 10, 2020 9:06 pm

Fabian TPR9 escribió:
Dom Mar 08, 2020 10:08 pm
nada que agregar!! hiciste de mi posteo un éxito de datos ;) 5 estrellas!!
[/quote]

Siempre es bueno saber que uno le fuè util a alguien.
Gracias.
Cualquier duda preguntame.
Abrazo.-
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Alguien ha usado puntas sin trafilar cal.40

Mensaje por cesar peirano » Mar Mar 10, 2020 9:16 pm

El_magico escribió:
Lun Mar 09, 2020 8:45 pm
Magistral Cesar, se entendio perfectamente!! en algun momento voy a probar con grasa para ver que tal me va y con alox sin pintar, tanto para sacarme la duda de si me conviene seguir pintando o no.
El magico, siempre es bueno ir probando para ver que beneficios hay.
En lo personal hace mucho que recargo, para tp, y llego un momento en que buscas la efectividad y practicidad en la recarga, usando el menor tiempo posible de tu vida.
Pero eso no quita que experimentar es fantàstico.
Ir aprendiendo sobre la marcha no tiene precio, y sin experimentaciòn no hay progreso.
No dejo de reconocer que la pintada de puntas es tambièn un arte completo, como lo es fundir, recargar, tirar, etc.
Necesitas conocimientos de pinturas, temperaturas, procesos, etc.
Tal vez te convenga seguir pintando si es lo que te da satisfacciones.
Al final se trata de diversiòn.
Pero si lo que querès es ahorrar tiempo...andà por el Alox sin dudas.
Abrazo.-
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
El_magico
Mensajes: 157
Registrado: Mar Mar 12, 2019 5:54 am

Re: Alguien ha usado puntas sin trafilar cal.40

Mensaje por El_magico » Mié Mar 11, 2020 1:13 pm

cesar peirano escribió:
Mar Mar 10, 2020 9:16 pm
El magico, siempre es bueno ir probando para ver que beneficios hay.
En lo personal hace mucho que recargo, para tp, y llego un momento en que buscas la efectividad y practicidad en la recarga, usando el menor tiempo posible de tu vida.
Pero eso no quita que experimentar es fantàstico.
Ir aprendiendo sobre la marcha no tiene precio, y sin experimentaciòn no hay progreso.
No dejo de reconocer que la pintada de puntas es tambièn un arte completo, como lo es fundir, recargar, tirar, etc.
Necesitas conocimientos de pinturas, temperaturas, procesos, etc.
Tal vez te convenga seguir pintando si es lo que te da satisfacciones.
Al final se trata de diversiòn.
Pero si lo que querès es ahorrar tiempo...andà por el Alox sin dudas.
Abrazo.-
Olvidate Cesar la Prioridad es tirar y como bien decis el tiempo que uno le dedica a la recarga siempre es acotado al menos en mi caso, intento ser lo mas prolijo posible en la medida que puedo, actualmente estoy fundiendo con plomo recuperado, de fondo de pedana y algo de balanceo y la aleacion casi nunca llega a la dureza, asique termino templando la punta para que quede en valores de dureza, cuando pinto las puntas aprobecho la temperatura y hago una especie de templado-revenido para que todas las puntas queden con la misma dureza final eso me esta dando buenos resultados y casi que no dependo del linotipo. si bien siempre tengo algo de linotipo intento estirarlo al maximo porque se va rapido. Sin embargo Hoy creo que al igual que todos el tiempo que le dedico es cada vez mas ajustado ahorrarme unos pasos (desengrase-pintura-templado) a cambio de algo mas de linotipo y alox en costos seguramente este ahi nomas pero en tiempo hay una diferencia. Por eso es que lo voy a probar, si me resulta no lo pienso mas.
Mi idea es justamente esa, darle duro al TP
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Alguien ha usado puntas sin trafilar cal.40

Mensaje por cesar peirano » Mié Mar 11, 2020 8:44 pm

[quote=El_magico post_id=2934623 time=1583943224 user_id=41148
Olvidate Cesar la Prioridad es tirar y como bien decis el tiempo que uno le dedica a la recarga siempre es acotado al menos en mi caso, intento ser lo mas prolijo posible en la medida que puedo, actualmente estoy fundiendo con plomo recuperado, de fondo de pedana y algo de balanceo y la aleacion casi nunca llega a la dureza, asique termino templando la punta para que quede en valores de dureza, cuando pinto las puntas aprobecho la temperatura y hago una especie de templado-revenido para que todas las puntas queden con la misma dureza final eso me esta dando buenos resultados y casi que no dependo del linotipo. si bien siempre tengo algo de linotipo intento estirarlo al maximo porque se va rapido. Sin embargo Hoy creo que al igual que todos el tiempo que le dedico es cada vez mas ajustado ahorrarme unos pasos (desengrase-pintura-templado) a cambio de algo mas de linotipo y alox en costos seguramente este ahi nomas pero en tiempo hay una diferencia. Por eso es que lo voy a probar, si me resulta no lo pienso mas.
Mi idea es justamente esa, darle duro al TP
[/quote]

Por eso te decìa...hay un tiempo de aprender y experimentar, que es lo màs valioso, y hay un tiempo de perder poco tiempo recargando para dedicarse a otros menesteres.
Si usas plomo de rejunte de pedana, es muy poco el lino que vas a tener que agregar para que las puntas salgan con el peso del molde, asì que el gasto por ese lado no
va a ser mucho, y si salen un poco màs pesadas, digamos hasta 3 grains, tampoco es para preocuparse, porque me imagino que vas a estar en el borde inferior del factor
de potencia, asì que podès estirarla un poco.
No tengo idea de a cuanto vas a comprar el Alox, pero si lo usas te digo mi receta: Yo le agrego dos tapitas de coca cola con thinner al Alox que ya puse en las puntas
para que quede màs liquido y se esparza mejor, el thinner se seca y te queda una capa màs fina, asì que de esa forma lo haces rendir màs.
(es màs fàcil conseguir thinner que Alox).
El recubrimiento debe ser apenas perceptible...tu ser interior te va a pedir que dejes las puntas color oro...no le hagas caso, con que queden apenas barnizadas alcanza.
Mucha suerte en las pruebas y muchos exitos en el TP!
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Avatar de Usuario
Fabian TPR9
Mensajes: 194
Registrado: Mié Ago 02, 2017 11:26 am

Re: Alguien ha usado puntas sin trafilar cal.40

Mensaje por Fabian TPR9 » Sab Mar 14, 2020 3:20 am

Se que está re tratado el tema de engrase casero y los he leido todos.. pero alguien tiene alguna formulita de esas 50 40 10 o 50/50 cortita y al pie ? El alox está a 1047 más 450 de envio... me voy a poner más rústico y ermitaño con esta mezcla jaja
Mientras más seamos mejor..
El_magico
Mensajes: 157
Registrado: Mar Mar 12, 2019 5:54 am

Re: Alguien ha usado puntas sin trafilar cal.40

Mensaje por El_magico » Dom Mar 15, 2020 3:14 am

cesar peirano escribió:
Mié Mar 11, 2020 8:44 pm
[quote=El_magico post_id=2934623 time=1583943224 user_id=41148
Olvidate Cesar la Prioridad es tirar y como bien decis el tiempo que uno le dedica a la recarga siempre es acotado al menos en mi caso, intento ser lo mas prolijo posible en la medida que puedo, actualmente estoy fundiendo con plomo recuperado, de fondo de pedana y algo de balanceo y la aleacion casi nunca llega a la dureza, asique termino templando la punta para que quede en valores de dureza, cuando pinto las puntas aprobecho la temperatura y hago una especie de templado-revenido para que todas las puntas queden con la misma dureza final eso me esta dando buenos resultados y casi que no dependo del linotipo. si bien siempre tengo algo de linotipo intento estirarlo al maximo porque se va rapido. Sin embargo Hoy creo que al igual que todos el tiempo que le dedico es cada vez mas ajustado ahorrarme unos pasos (desengrase-pintura-templado) a cambio de algo mas de linotipo y alox en costos seguramente este ahi nomas pero en tiempo hay una diferencia. Por eso es que lo voy a probar, si me resulta no lo pienso mas.
Mi idea es justamente esa, darle duro al TP
Por eso te decìa...hay un tiempo de aprender y experimentar, que es lo màs valioso, y hay un tiempo de perder poco tiempo recargando para dedicarse a otros menesteres.
Si usas plomo de rejunte de pedana, es muy poco el lino que vas a tener que agregar para que las puntas salgan con el peso del molde, asì que el gasto por ese lado no
va a ser mucho, y si salen un poco màs pesadas, digamos hasta 3 grains, tampoco es para preocuparse, porque me imagino que vas a estar en el borde inferior del factor
de potencia, asì que podès estirarla un poco.
No tengo idea de a cuanto vas a comprar el Alox, pero si lo usas te digo mi receta: Yo le agrego dos tapitas de coca cola con thinner al Alox que ya puse en las puntas
para que quede màs liquido y se esparza mejor, el thinner se seca y te queda una capa màs fina, asì que de esa forma lo haces rendir màs.
(es màs fàcil conseguir thinner que Alox).
El recubrimiento debe ser apenas perceptible...tu ser interior te va a pedir que dejes las puntas color oro...no le hagas caso, con que queden apenas barnizadas alcanza.
Mucha suerte en las pruebas y muchos exitos en el TP!
[/quote]

Grande Cesar esos datos son los que salen de experimentar y son los que realmente valen!!
Fabian TPR9 escribió:
Sab Mar 14, 2020 3:20 am
Se que está re tratado el tema de engrase casero y los he leido todos.. pero alguien tiene alguna formulita de esas 50 40 10 o 50/50 cortita y al pie ? El alox está a 1047 más 450 de envio... me voy a poner más rústico y ermitaño con esta mezcla jaja
fijate que justo ahi Cesar pasa una receta de alox, logicamente te va a convenir comprar 2 tarros y safar el envio o quiza comprarle algo mas al mismo vendedor para que te lo envien gratis (si es que compras por mercado libre), por otro lado por lo que lei se usa muy poco, asique se recontra amortiza, me ocurre lo mismo con la pintura, cuando averiguas el precio dan ganas de salir corriendo, pero cuando la utilizas y ves que rinde un montonazo de echo lo quitas de la ecuacion del costo de la recarga.
Avatar de Usuario
Fabian TPR9
Mensajes: 194
Registrado: Mié Ago 02, 2017 11:26 am

Re: Alguien ha usado puntas sin trafilar cal.40

Mensaje por Fabian TPR9 » Lun Mar 16, 2020 4:06 am

Si estaba viendo que rinde... lo de la pintura me tira para atrás el hornito eléctrico, porque los que tengo en casa y de mi abuela andan así que nose , porque una vez que lo usas no sirve más para comida.. capas pueda usar un chulengo a leña, que decís? Alguna pintura de recomendación? Mientras espero los trafiles veo que hacer.. mientras estoy meta fundicion , abrazo !!
Mientras más seamos mejor..
Responder

Volver a “Recarga”