que hacer cuando la bala no entra?

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
fergim
Mensajes: 842
Registrado: Mar Sep 09, 2008 12:23 am

que hacer cuando la bala no entra?

Mensaje por fergim » Jue Mar 26, 2020 2:05 pm

Buenas tardes, les hago una consulta, resulta que después de muchas recargas me paso esto en unas cuantas balas. Recargando para el 357 encontré (ni me acuerdo cuando las habré comprado) puntas macht redondas (RN) de 158 gn sin el cobre. Tengo ya los dies regulados, y solo es para tirarles a las latas y tiro informal (solo regule de nuevo el de introducir las puntas). Siempre tire con las puntas WC cobreadas. Cuando recargue ya no me gustaron, probé alguna si entraba y todo ok. Luego, cuando fui a tirar (vivo en el campo por lo que no rompí cuarentena) empiezo a meter algunas no entraron, en realidad de la mayoría. tengo vainas mezcladas, y todas las que no entraron eran vainas stopin power, que en algún momento compre nuevas, el resto (algunas FM, winchester, y otras) sin problemas.

la consulta es que hago con esas balas? por que pudo haber pasado(se juntaron puntas y vainas malass?). La mayoría entra un poco.
Las balas que tire salieron lo mas bien.

saludos
Avatar de Usuario
jaruf
Mensajes: 67
Registrado: Dom Mar 30, 2014 5:13 pm

Re: que hacer cuando la bala no entra?

Mensaje por jaruf » Jue Mar 26, 2020 6:26 pm

hola fergim un poco raro lo que te paso ,controlaste bien las medidas ? me puse a medir una bala magtech y tiene un oal 40 mm un y un diametro de 9.55 mm
despues medi una vaina pasada por el primer die y queda 9.45mm ( die lyman ) tambien medi el albeolo ,parte trasera 9.7mm y 9.1mm adelante ( taurus ) .si podes medi el
largo ,capas sea mucho ,espero te ayude saludos (:E:)
fergim
Mensajes: 842
Registrado: Mar Sep 09, 2008 12:23 am

Re: que hacer cuando la bala no entra?

Mensaje por fergim » Jue Mar 26, 2020 8:16 pm

Gracias Jaruf, creo que estaban un poco larga las vainas SP, dan mas de 3,26 y al meter la punta choca con las paredes del die se abolla abajo (se hace como un arito a la altura del el culo de la punta). Voy a tener que desarmar y empezar a medir las vainas en las próximas recargas y tornear las largas. Saludos
maxrios
Mensajes: 286
Registrado: Lun Abr 20, 2009 10:42 am

Re: que hacer cuando la bala no entra?

Mensaje por maxrios » Vie Mar 27, 2020 10:19 am

Me parece que el arito que mencionas es exceso de crimp.
Fijate si podes subir el ultimo die y se soluciona.
Saludos
Max
cuchicacho
Mensajes: 514
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:47 pm
Ubicación: SALTO (Pcia. Bs. As.)

Re: que hacer cuando la bala no entra?

Mensaje por cuchicacho » Vie Mar 27, 2020 11:02 am

Amigos:
En mi experiencia (tanto en 38, 357, 9 y 45) las vainas Stopping Power tienen ese problema: Una vez armadas, no entran o lo hacen forzado. Y eso se debe a que las mismas tienen más espesor -son más gruesas- y al colocar la punta quedan fuera de medida estándard, con la consecuencia que todos conocemos: No entran. Los que tienen el cuarto die, o sea el tapper crimp, pueden hacer que se normalicen, ya que el mismo las lleva forzándolas a medida externa, pero eso invariablemente HACE QUE LA PUNTA SE COMPRIMA, reduciendo su diámetro y provocando que en casos extremos NO TOME ESTRIAS, EMPLOME Y HASTA PEGUE DE COSTADO (SE VOLTEE).
En la creencia de haberles sido útil, los saludo afectuosamente.
fergim
Mensajes: 842
Registrado: Mar Sep 09, 2008 12:23 am

Re: que hacer cuando la bala no entra?

Mensaje por fergim » Vie Mar 27, 2020 3:44 pm

Gracias cuchicacho, saludos
GermanR
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Oct 26, 2014 4:45 pm

Re: que hacer cuando la bala no entra?

Mensaje por GermanR » Vie Mar 27, 2020 9:02 pm

Son las vainas, una garompa tanto en .357 como en 9mm.
Para que te des una idea, en 9mm me varia siempre con la misma punta el OAL en vainas SP mientras que en el resto no pasa nada.
Buluka Presidente!
Avatar de Usuario
murdockarg
Usuario
Usuario
Mensajes: 1214
Registrado: Jue Dic 05, 2019 7:46 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires

Re: que hacer cuando la bala no entra?

Mensaje por murdockarg » Vie Mar 27, 2020 9:53 pm

GermanR escribió:
Vie Mar 27, 2020 9:02 pm
Son las vainas, una garompa tanto en .357 como en 9mm.
Para que te des una idea, en 9mm me varia siempre con la misma punta el OAL en vainas SP mientras que en el resto no pasa nada.
a mi me pasó q estuve limpiando estos días bocha de vainas, y las SP eran las más duras por lejos para rectificar y quitar fulmi.
Murdock
https://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta - regla#3
.--. ..- - --- . .-.. --.- ..- . .-.. . .
Imagen
fergim
Mensajes: 842
Registrado: Mar Sep 09, 2008 12:23 am

Re: que hacer cuando la bala no entra?

Mensaje por fergim » Dom Mar 29, 2020 5:29 pm

Entonces las tiro a la mierd... pensaba desarmar pero van al pozo ciego. Hay vainas de mas de 5 marcas distintas y solo estas son las del problema (:A:)
Gracias por las respuestas.
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: que hacer cuando la bala no entra?

Mensaje por tanofasule » Vie Abr 24, 2020 7:21 pm

fergim escribió:
Jue Mar 26, 2020 8:16 pm
Gracias Jaruf, creo que estaban un poco larga las vainas SP, dan mas de 3,26 y al meter la punta choca con las paredes del die se abolla abajo (se hace como un arito a la altura del el culo de la punta). Voy a tener que desarmar y empezar a medir las vainas en las próximas recargas y tornear las largas. Saludos
Hola! fergim, eso que mencionas es un problema tipico de problemas de recargadores con poca experiencia, no te preocupes que sucede. las vainas no son las mejores, pero tampoco son malas, o no es un problema de vainas malas, es un probema de que haces las cosas mal.... para empezar vos mismo decis que tenes diferente medidas de vainas, y tenes mal regulado el die, mal hecho el crimp... todo...
Es simple... hay una pieza del die que baja la punta y otra que hace el crimp, y esto funciona bien cuando todas las vainas tienen la misma medida y esta bien regulado a esa medida...
Hay otra herramienta que se llama trimer y corta las vainas a la medida... y otra que se llama calibre y las mide...
entonces... primero para recargar tenes que cortar todas las vainas a la misma medida, eso es sabido por cualquier recargador, sino haces cagadas como esta que estas haciendo....
corta las vainas (si no tenes un trimer, acortalas lijandolas y usando una mecha de mas de 13mm para sacar las rebabas) con mucho cuidado, dejalas a todas de la misma medida y generalmente se usa de patron la vaina mas corta
una vez que tenes todas las vainas a la misma medida, con el die por encima de estar haciendo crimp, bajas el bajapuntas como para atacar la punta excesivamente y la bajas hasta la ranura que tiene la punta para hacer crimp. el borde de la vaina tiene que estar digamos mas del medio para adelante de la ranura de la punta...
ahora levantas por completo el bajapunta, y entonces trabajas bajando el cuerpo del die, hasta pograr un rimpeado perfecto o bueno... no tenes que hacer un crimpeado excesivo, porque arrugas la vaina, ni crimpear fuera de la ranura porque tambien arruinaas la vaina. una vez ajustado el cuerpo y regulada la tuerca de fijacion para que quede siemre en esa medida, se traba la tuerca de fijacion con el prisionero.
recien entonces, regulas el bajapunta a la medida que te quedo la punta ubicado en la municion ya terminada.
ahora bien, el rectificado normal tampoco tiene que ser excesivo, porque tambien haces desastres... pero en este caso que te quedo la vaina arrugada abajo, tenes que enderezarla, porque no vas a tirar las vainas por eso, si tenes las vainas recargadas, yo las he enderezado con una pinza (con la parte redondeada) y un papel españa grueso, apretando hasta sacar la joroba lo mejor posible y que la municion entre, con el primer disparo las vainas se acomodan.. si las tenes descargadas, tomas el die rectificador, y lubricando las vainas, las rectifique lo mas abajo posible hasta eliminar esta joroba.
pensa que en calibres como el .44 russian, u otros similares que no se consiguen ni calcomanias, tirar una vaina no es opcion.

Saludos, y espero que algo de lo que escribi te haya servido de ayuda.
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
fergim
Mensajes: 842
Registrado: Mar Sep 09, 2008 12:23 am

Re: que hacer cuando la bala no entra?

Mensaje por fergim » Vie Abr 24, 2020 8:25 pm

Hola Tanofasule, creo que tiene Ud. razón. La verdad le doy mucha bola a las vainas de arma larga y a las de arma corta casi nada. Ya mañana voy a emparejar las vainas con el trimmer y voy ha hacer lo que dice. De casualidad todavía no las tiré. No es la primer recarga de esas vainas. Gracias , saludos
cuchicacho
Mensajes: 514
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:47 pm
Ubicación: SALTO (Pcia. Bs. As.)

Re: que hacer cuando la bala no entra?

Mensaje por cuchicacho » Sab Abr 25, 2020 1:08 am

Estimado Fergim

No sé si ya habrá hecho la prueba con todo lo que le aconsejó el forista del mensaje anterior. Pero créame, el problema real está en la calidad de material y de construcción de las vainas SP. LAS PAREDES DE LAS VAINAS SON DE MAYOR ESPESOR QUE LO ADMITIDO, y haga lo que haga, siempre tendrá el problema de que una vez insertada la punta, el cartucho queda más "gordo" por decirlo de forma fácil, y no le va a entrar. Si lo achica por fuera con el die, la punta por dentro también se trafila y después no le va a tomar estrías. La única solución viable sería adelgazar el espesor de las paredes de las vainas con un calisuar, cosa por demás demencial teniendo otras vainas de buena construcción. No se haga más problemas, desarme los cartuchos y reutilice al menos pólvora y punta -si es que aun están en medida normal- y si puede recupere también los fulminantes, que si no entraron muy duros se pueden sacar y reaprovechar.
Afectuosos saludos.
fergim
Mensajes: 842
Registrado: Mar Sep 09, 2008 12:23 am

Re: que hacer cuando la bala no entra?

Mensaje por fergim » Dom May 03, 2020 11:54 pm

Estimado cuchicacho, es así como dice Ud. Con otras vainas SP que me habían quedado sin recargar, lo mismo. No es que se arrugan, no entra la punta y allí es donde sale de medida. La punta es MQ de plomo RN. Es la primera vez que recargaba con estas, siempre uso cobreadas WC.
Midiendo vainas , hay algunas algo mas largas y mas cortas que las SP, por lo que no era el die mal calibrado. Realice lo recomendado por el forista tano tanofasule y lo mismo. Ya prestando atención cuando agrandas la boca con el segundo die se nota significativamente el mayor esfuerzo de la palanca. Aproveche a desarmar balas que habitan quedado mal por diferentes razones y encontré algunas vainas SP con el mismo problema con puntas MQ Cobreadas. En su momento pensé que era la punta fuera de medida.
Igualmente, estoy recortando las vainas para dejarlas todas a la misma medida.
Gracias a todos por los consejos y las explicaciones, siempre, siempre se aprende.
Responder

Volver a “Recarga”