Ayuda para fundir 8mm mauser

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Avatar de Usuario
nueces5
Usuario
Usuario
Mensajes: 1020
Registrado: Lun Ago 18, 2008 7:19 pm

Re: Ayuda para fundir 8mm mauser

Mensaje por nueces5 » Vie Jun 26, 2020 4:03 pm

Bueno, tenes un molde que saca puntas a 329 y un cañon 329-330?
Deberias pintar con pintura electrostatica para engrosar la punta y despues trafilar un poco mas grueso que tu cañon
osea, si tu cañon es 329-330, la punta debe ser 331 como minimo
Si vis pacem, parabellum
Guasuncho
Mensajes: 427
Registrado: Lun Jul 28, 2008 10:10 pm
Ubicación: Sgo. del Estero

Re: Ayuda para fundir 8mm mauser

Mensaje por Guasuncho » Vie Jun 26, 2020 4:13 pm

nueces5 escribió:
Vie Jun 26, 2020 4:03 pm
Bueno, tenes un molde que saca puntas a 329 y un cañon 329-330?
Deberias pintar con pintura electrostatica para engrosar la punta y despues trafilar un poco mas grueso que tu cañon
osea, si tu cañon es 329-330, la punta debe ser 331 como minimo
Hola nueces, estuve viendo bien, el molde saca puntas .330, no .329
Parece que los moldes más viejos de de Lee para 8x56 venían .329 pero ya no, vienen .330
Saludos cordiales desde Santiago del Estero!
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Ayuda para fundir 8mm mauser

Mensaje por venatro » Vie Jun 26, 2020 5:37 pm

Si la medida del caño entre estrías es de .330 yo probaría con las puntas tal como salen del molde, sin trafilarlas. Porque la punta de plomo tiene que ser del calibre del arma o una milésima de pulgada en más.
Si las trafilás a .323 las achicás mucho.
Esto es prueba y error. Probá con las puntas tal como salen del molde antes de ponerte a modificar el trafil.
Slds.
Avatar de Usuario
nueces5
Usuario
Usuario
Mensajes: 1020
Registrado: Lun Ago 18, 2008 7:19 pm

Re: Ayuda para fundir 8mm mauser

Mensaje por nueces5 » Vie Jun 26, 2020 8:06 pm

coincido con venatro, es prueba y error.
Algunas recomendaciones:
-cargá con la polvora mas lenta que consigas, yo elegiria de lo que hay en plaza, la winchester 760, que en el 7,65 me dio muy buen resultado con puntas de plomo.
-la lubricacion correcta de la punta es muy importante, ya que evita el emplome, ha varias recetas en la web, no tengo experiencia con ALOX
- Siempre un poco de exceso de diametro, como te dijo venatro, es saludable, aunque lo consigas con pintura electrostatica.
- Si no vas a ponerle gascheck, intenta no superar los 1600 pies, empezar con cargas bajas, va a evitar el trabajo que significa desemplomar un cañon.
- Una vez que consigas un grupo de 2 moas, empeza a buscar velocidad
Exitos
Si vis pacem, parabellum
Guasuncho
Mensajes: 427
Registrado: Lun Jul 28, 2008 10:10 pm
Ubicación: Sgo. del Estero

Re: Ayuda para fundir 8mm mauser

Mensaje por Guasuncho » Lun Jun 29, 2020 12:23 pm

venatro escribió:
Vie Jun 26, 2020 5:37 pm
Si la medida del caño entre estrías es de .330 yo probaría con las puntas tal como salen del molde, sin trafilarlas. Porque la punta de plomo tiene que ser del calibre del arma o una milésima de pulgada en más.
Si las trafilás a .323 las achicás mucho.
Esto es prueba y error. Probá con las puntas tal como salen del molde antes de ponerte a modificar el trafil.
Slds.
Ah bien, xq había había leído por ahí q había q trafilar siempre si o si, pero en este caso me imagino que sería peor achicar versus no trafilar..
O sea, saco del molde, engrasó con la (cera de abeja, más parafina, más vaselina más bardhal) y despues las paso por el Lee alox?
Ahora yo tengo gascheck calibre .30, cómo podría hacer para colocarselos sin trafilar?
Como verán ya no solo salí del asfalto sino que voy por el barro y de noche... Jajaja
Muchas gracias venatro
Saludos cordiales desde Santiago del Estero!
Guasuncho
Mensajes: 427
Registrado: Lun Jul 28, 2008 10:10 pm
Ubicación: Sgo. del Estero

Re: Ayuda para fundir 8mm mauser

Mensaje por Guasuncho » Lun Jun 29, 2020 12:32 pm

nueces5 escribió:
Vie Jun 26, 2020 8:06 pm
coincido con venatro, es prueba y error.
Algunas recomendaciones:
-cargá con la polvora mas lenta que consigas, yo elegiria de lo que hay en plaza, la winchester 760, que en el 7,65 me dio muy buen resultado con puntas de plomo.
-la lubricacion correcta de la punta es muy importante, ya que evita el emplome, ha varias recetas en la web, no tengo experiencia con ALOX
- Siempre un poco de exceso de diametro, como te dijo venatro, es saludable, aunque lo consigas con pintura electrostatica.
- Si no vas a ponerle gascheck, intenta no superar los 1600 pies, empezar con cargas bajas, va a evitar el trabajo que significa desemplomar un cañon.
- Una vez que consigas un grupo de 2 moas, empeza a buscar velocidad
Exitos
Hola nueces, la verdad el "Éxito" sono como diciendo hasta aquí te acompañamos jajaja
La idea principal era usar gascheck y alcanzar una velocidad de 2000 a 2200 fps no más de eso, pero dadas las circunstancias estoy muy lejos del objetivo.
Por lo pronto empezaremos con la fundición de puntas y el engrasado!
Ya tengo las aleaciones hechas con mitad y mitad de plomo y linotipo más una barra de estaño 50% cada 2,5 kg de aleacion

Imagen
Saludos cordiales desde Santiago del Estero!
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Ayuda para fundir 8mm mauser

Mensaje por venatro » Lun Jun 29, 2020 12:58 pm

Guasuncho escribió:
Lun Jun 29, 2020 12:23 pm
venatro escribió:
Vie Jun 26, 2020 5:37 pm
Si la medida del caño entre estrías es de .330 yo probaría con las puntas tal como salen del molde, sin trafilarlas. Porque la punta de plomo tiene que ser del calibre del arma o una milésima de pulgada en más.
Si las trafilás a .323 las achicás mucho.
Esto es prueba y error. Probá con las puntas tal como salen del molde antes de ponerte a modificar el trafil.
Slds.
Ah bien, xq había había leído por ahí q había q trafilar siempre si o si, pero en este caso me imagino que sería peor achicar versus no trafilar..
O sea, saco del molde, engrasó con la (cera de abeja, más parafina, más vaselina más bardhal) y despues las paso por el Lee alox?
Ahora yo tengo gascheck calibre .30, cómo podría hacer para colocarselos sin trafilar?
Como verán ya no solo salí del asfalto sino que voy por el barro y de noche... Jajaja
Muchas gracias venatro
El Alox va directamente sobre el metal, después le podés poner la grasa. Lo de los gas check tndría que verlo personalmente.
A veces quedan agarrados por presión sin trafilar, no se en este caso.
Slds.
Avatar de Usuario
nueces5
Usuario
Usuario
Mensajes: 1020
Registrado: Lun Ago 18, 2008 7:19 pm

Re: Ayuda para fundir 8mm mauser

Mensaje por nueces5 » Lun Jun 29, 2020 1:28 pm

Guasuncho escribió:
Lun Jun 29, 2020 12:32 pm
nueces5 escribió:
Vie Jun 26, 2020 8:06 pm
coincido con venatro, es prueba y error.
Algunas recomendaciones:
-cargá con la polvora mas lenta que consigas, yo elegiria de lo que hay en plaza, la winchester 760, que en el 7,65 me dio muy buen resultado con puntas de plomo.
-la lubricacion correcta de la punta es muy importante, ya que evita el emplome, ha varias recetas en la web, no tengo experiencia con ALOX
- Siempre un poco de exceso de diametro, como te dijo venatro, es saludable, aunque lo consigas con pintura electrostatica.
- Si no vas a ponerle gascheck, intenta no superar los 1600 pies, empezar con cargas bajas, va a evitar el trabajo que significa desemplomar un cañon.
- Una vez que consigas un grupo de 2 moas, empeza a buscar velocidad
Exitos
Hola nueces, la verdad el "Éxito" sono como diciendo hasta aquí te acompañamos jajaja
La idea principal era usar gascheck y alcanzar una velocidad de 2000 a 2200 fps no más de eso, pero dadas las circunstancias estoy muy lejos del objetivo.
Por lo pronto empezaremos con la fundición de puntas y el engrasado!
Ya tengo las aleaciones hechas con mitad y mitad de plomo y linotipo más una barra de estaño 50% cada 2,5 kg de aleacion

Imagen
soy partidario de compartir experiencia, por mas que a veces no es aprovechada.
me gusta decir exitos, porque pienso que depende mas de uno mismo, porque parece que si te dicen suerte, depende del destino

mas alla de las palabras, y hablando de puntas fundidas en fusil, es mas probable que tengas exito a bajas velocidades.
el plomo no encamisado es muy amigo de las polvoras lentas, los diametros grandes y las bajas velocidades.
en mi 1909, misma punta, gascheck y todo. Con A27 27,5 grains me dan 1900 pies en un moa a 150 mts.
Con W 760 saco la misma punta a 2350-2400 pies en 2 moas. Y no hay forma de bajar el diametro de agrupacion, al menos por ahora
Si vis pacem, parabellum
Responder

Volver a “Recarga”