Consulta PNA y Gomón

Salidas, juntadas, botes, kayaks, canoas, gomones, lanchas, motores...
Responder
lem
Mensajes: 219
Registrado: Mié Abr 25, 2012 10:13 am
Ubicación: Buenos Aires

Consulta PNA y Gomón

Mensaje por lem » Vie Abr 06, 2018 5:46 pm

Buenas tardes,

Sepan disculpar la molestia ya que seguramente en más de una ocasión se habrá tocado el tema... La realidad es que busqué pero nada de lo que encontré es "actual" y no me pareció demasiado confiable.

En mi caso, soy conductor náutico, tengo el carnet al día y quisiera saber si es obligatorio matricular un gomón inflable/desarmable para usarlo con un motor a explosión en lagunas (por ej. Chascomús).

¡Muchas gracias y saludos!
zetec
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 06, 2018 8:32 pm

Re: Consulta PNA y Gomón

Mensaje por zetec » Sab Abr 07, 2018 10:56 am

en lagunas no hace falta matrícula de nada ni siquiera carnet de conductor , yo tengo lancha matriculada a mi nombre y voy siempre a chascomús nadie pide nada y tampoco pueden hacerlo, solo se necesita matrícula en lugares donde controla prefectura y además tiene que tener conexión directa hacia aguas abiertas y frontera, ejemplo río de la plata, río paraná etc ... lo que si te recomiendo es llevar siempre elementos de seguridad chalecos para todos
Avatar de Usuario
Victor
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2761
Registrado: Jue Ene 03, 2008 11:38 pm
Ubicación: Gartenstadt

Re: Consulta PNA y Gomón

Mensaje por Victor » Sab Abr 07, 2018 2:35 pm

lem escribió:Buenas tardes,

Sepan disculpar la molestia ya que seguramente en más de una ocasión se habrá tocado el tema... La realidad es que busqué pero nada de lo que encontré es "actual" y no me pareció demasiado confiable.

En mi caso, soy conductor náutico, tengo el carnet al día y quisiera saber si es obligatorio matricular un gomón inflable/desarmable para usarlo con un motor a explosión en lagunas (por ej. Chascomús).

¡Muchas gracias y saludos!

No es obligatorio matricular un gomon desarmable

Si pueden pedirte la factura (original) de compra la cual debera contener los numeros de serie
que coincidan con los del bote que por lo general los tienen en el espejo

Tambien lleva la factura de compra original del motor

Saludos

Victor
lem
Mensajes: 219
Registrado: Mié Abr 25, 2012 10:13 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: Consulta PNA y Gomón

Mensaje por lem » Sab Abr 07, 2018 4:11 pm

Hola,

Les agradezco a ambos sus respuestas. Tenía entendido que cualquier embarcación con motor a explosión debe ser matriculada amén de donde vaya a utilizarse.....
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Consulta PNA y Gomón

Mensaje por patagonico » Lun Abr 09, 2018 5:06 pm

zetec escribió:en lagunas no hace falta matrícula de nada ni siquiera carnet de conductor , yo tengo lancha matriculada a mi nombre y voy siempre a chascomús nadie pide nada y tampoco pueden hacerlo, solo se necesita matrícula en lugares donde controla prefectura y además tiene que tener conexión directa hacia aguas abiertas y frontera, ejemplo río de la plata, río paraná etc ... lo que si te recomiendo es llevar siempre elementos de seguridad chalecos para todos
Eso es un error de concepto señor, las normas estan para cumplirlas.- Que usted maneje sin carnet en lugares de "campo" donde no se controla, no significa que eso deje de ser una infracción .-

Cualquier curso navegable del pais (lago, laguna interior, río) , la PNA tiene potestad para intervenir, hasta para secuestrar embarcaciones .-

En lo único que le acertó ( y con muy buen tino) es en recomendar que siempre se lleven los elementos de seguridad ( los que exige PNA y agregar otros a gusto personal) .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
zetec
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 06, 2018 8:32 pm

Re: Consulta PNA y Gomón

Mensaje por zetec » Lun Abr 09, 2018 7:39 pm

usted me habla a mi ? primero quien le dijo que no tengo carnet de conductor naútico ? nunca dije que no tengo, pero no se necesita en lagunas segundo el error es suyo prefectura solo tiene autoridad y competencia en aguas abiertas, o en ríos y lagunas donde se puede comerciar o cambiar entre juridicciones no en lagunas y tampoco existe ninguna ley que tenga normas en lagunas señor, por otro lado solamente contesté la pregunta publicada y la respuesta es no hace falta si tiene alguna duda lo invito a chascomús el fin de semana a comer un asado tengo casa y voy constantemente el 90 % de botes lanchas y motos de agua no tienen matrícula y tampoco carnet nautico y ninguna bajada ni club náutico pide nada, mucho menos prefectura, no existe ni en cháscomús ni en ninguna laguna aledanea ni monte ni lobos ni nada, por supuesto que siempre es lo mejor tener la embarcación matriculada carnet de conductor nautico y todos los elementos de seguridad COMO TENGO YO pero la pregunta del muchacho no era esa la pregunta era si es necesario navegar con matrícula y carnet en lagunas como por ejemplo chascomús y la respuesta es no
lem
Mensajes: 219
Registrado: Mié Abr 25, 2012 10:13 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: Consulta PNA y Gomón

Mensaje por lem » Lun Abr 09, 2018 10:45 pm

Bueno, no era la intención de que se peleen ni mucho menos.....

Yo tengo carnet y de hecho tengo una lancha matriculada. Lo que pasa es que estoy evaluando la posibilidad de comprarme un gomón inflable para llevarlo a alguna que otra laguna, y ponerle un motorcito...

GRACIAS
Avatar de Usuario
jotabe
Mensajes: 319
Registrado: Lun Ene 28, 2013 12:16 pm

Re: Consulta PNA y Gomón

Mensaje por jotabe » Vie Jul 13, 2018 2:01 pm

si mal no recuerdo (hace bastante curse derecho marítimo) los navios con quilla desarmable (esto incluye gomones con quilla inflable, quilla de madera de dos tramos y de uno. Es decir todo tipo de gomones inflables) no necesitan matriculación alguna.
Si se necesita licencia de conductor náutico para manejar cualquier navio con motor. En cuanto a las facturas de compra. El poseedor es poseedor porque posee, la presunción de titularidad del bien en caso de bienes muebles es así. Sirve tanto una factura de compra como una foto en el celular de la salida anterior con el gomón. La policía a menos que haya una denuncia de robo de un gomon de similares características no tiene ningun

Tener las cosas en regla no es solo para que no joda la gente, sino que en caso de algún siniestro (lamentablemente pasan, choques de lancha, gente que se cae/tira al agua y no puede reingresar al gomon, choque con postes palos o alambres ocultos entre otras cosas) las consecuencias (sobre todo civiles) suelen agravarse bastante si uno no tiene todo en regla
el secreto del acero, reside en la mano que lo empuña
Avatar de Usuario
Adonais
Mensajes: 142
Registrado: Dom Sep 04, 2016 5:07 pm
Ubicación: MUDANDO

Re: Consulta PNA y Gomón

Mensaje por Adonais » Mar Jul 17, 2018 10:56 am

zetec escribió:
Sab Abr 07, 2018 10:56 am
en lagunas no hace falta matrícula de nada ni siquiera carnet de conductor , yo tengo lancha matriculada a mi nombre y voy siempre a chascomús nadie pide nada y tampoco pueden hacerlo, solo se necesita matrícula en lugares donde controla prefectura y además tiene que tener conexión directa hacia aguas abiertas y frontera, ejemplo río de la plata, río paraná etc ... lo que si te recomiendo es llevar siempre elementos de seguridad chalecos para todos
Si bien es como dice zetec sobre el ámbito jurisdiccional de la prefectura, hoy en día hay excepciones por ejemplo prefectura bariloche o prefectura embalse río hondo (también querían poner un prefectura en un embalse de córdoba y no me acuerdo que otra provincia mas). Esto es debido a la gran cantidad de lanchas en los últimos años que navegan por esos "lagos" sin mat o carnet de CN y la contaminación por el uso de motores de dos tiempos en gral donde cada provincia pidió la intervención de la prefectura. Creo que hay lugares en el sur donde se pesca truchas que esta prohibido el uso de motores de dos tiempos.
De todas maneras un gomon no necesita ser matriculado, SI hay que tener todos los elementos de seguridad. Saludos!
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Consulta PNA y Gomón

Mensaje por ringuin » Mar Jul 17, 2018 11:35 pm

Los elementos de seguridad,tienen que ir si o si dentro de la embarcacion,mas alla de que sea un simple gomon o un tracker de 7 metros,como minimo,carnet de conductor nautico,y la documentacion acorde al casco que se posea,la Prefectura,tambien puede intervenir durante el traslado por ruta,de la embarcacion,cordiales saludos.
Responder

Volver a “Náutica”