Se acuerdan de estos malacates?

Reeles, cañas de pescar, accesorios, señuelos, anzuelos, boyas, etc
Responder
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Se acuerdan de estos malacates?

Mensaje por calupa » Mié Nov 14, 2018 5:54 pm

A los moderadores, por favor omitan el detalle de aviso de venta, no es la intensión, solo encontré la foto en internet y recordé viejos tiempos... Y no hay datos para contactar al vendedor, precio, nada. No supe editar la foto.
Gracias por la tolerancia.

Imagen
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Se acuerdan de estos malacates?

Mensaje por randall58 » Mié Nov 14, 2018 6:13 pm

Como no!!!. Tengo dos de esos reeles pescador (Inf. Arg).
Uno esta en la costa (siempre listo) y el otro aqui.
Uno de mi viejo (debe tener 55 años) y otro del padre de un amigo.
Realmente "malacates". Una vuelta en el Parana Guazu, enel muelle del recreo Ipona Guazu, se me había enganchado la linea llevada por la correntada y empecé a darle manija y uno de la punta gritó, leventen!!! que aquel con el malacate nos lleva todas las líneas. (::A) (::A)
Flor de reel. Hay que agarrarle la mano para regular la plomada y enrrollar (no tienen quia devanadora) con el pulgar.
La contra para mi es que yo soy zurdeli y para darle manija y estos son manija derecha, se me complica.
Con estos sacaban desde amarillos y armados chanchos grandes como lechones, hasta lo usaban en la costa pal tiburon. (-H-)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Se acuerdan de estos malacates?

Mensaje por calupa » Mié Nov 14, 2018 6:21 pm

Si no estaban aceitados hacían un ruido a turbina ronca que mama mía!!! Lo mejor de todo : " la sonoridad de la estrella". Impagable para pesca nocturna a la espera!!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Se acuerdan de estos malacates?

Mensaje por randall58 » Mié Nov 14, 2018 7:27 pm

calupa escribió:
Mié Nov 14, 2018 6:21 pm
Si no estaban aceitados hacían un ruido a turbina ronca que mama mía!!! Lo mejor de todo : " la sonoridad de la estrella". Impagable para pesca nocturna a la espera!!!!
Siii, stereo (-Y) Flor de chicharra tiene. Fabricados x Luis Lillo.
Los dos mios son de igual tamaño (N° 350 Neptuno) (-Y) Veníam conn una llave/destornillador para desarmar.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Se acuerdan de estos malacates?

Mensaje por Sombra » Mié Nov 14, 2018 10:06 pm

calupa escribió:
Mié Nov 14, 2018 5:54 pm
A los moderadores, por favor omitan el detalle de aviso de venta, no es la intensión, solo encontré la foto en internet y recordé viejos tiempos... Y no hay datos para contactar al vendedor, precio, nada. No supe editar la foto.
Gracias por la tolerancia.

Imagen
Reconozco el pequeño y el grande, dos Penn Senator, pero el de en medio no. Tiene una bonita manija, la madera parece cocobolo, no se si allá la llaman igual... pero se ve que esta hecho con gusto por el detalle.

Tengo algunos de ellos, un par en las cañas de curricán (con la manija del otro lado, Calupa: me preocupe de, en su día, comprarlos "para zurdos" (::C) ) y algún otro viejuno y mal cuidado heredado con alguna de las embarcaciones que en su día fuimos comprando, que están apartados a falta de que tenga algún día aburrido y me meta a repasarlos y, si es posible, ponerlos en uso otra vez... aunque ni idea de para qué:

Desde que descubrí los Alvey australianos los Penn los tengo completamente abandonados:
Hacen exactamente lo mismo que un Penn a la hora de recuperar al Titánic si hace falta, tienen una estrella tan sonora o más y cuando se pesca con cebo vivo se ajustan fino fino para que el cebo no llegue a dar señal de picada y, además de todo, lanzan una barbaridad sin apenas esfuerzo y con cualquier peso de plomo que quieras usar, lo mismo da 20 que 200 gramos... o más y sin la menor posibilidad de que se hagan "nidos".

Pero si, están cargados de recuerdos. Ahora mismo me has traído con esa foto un montón de ellos a la cabeza.
Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Cross
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4061
Registrado: Jue Nov 02, 2017 4:37 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Se acuerdan de estos malacates?

Mensaje por Cross » Mié Nov 14, 2018 10:43 pm

Cuando era chico fui con un amigo a pescar de noche el tenia un reel de esos yo un Spinit, como no pasaba nada el se fue a ver a unos pescadores que estaban como a 100 metros para preguntarles como venia la noche y en ese momento pica su caña así que la agarro y empiezo a traer bastante desesperado porque el bicho era grande y me estaba haciendo transpirar, lo traje como pude fue un pez gallo de mas de tres kilos cuando vuelve y ve el gallo se pone contento pero cuando vio su reel por poco llora, que sabia yo que tena que acomodarla con el dedo el mio lo hace solo le dije, se enojo y nos volvimos a casa, yo muy contento por la captura. (:D)
ARGENTINA CAMPEON !!!! NO RESPONDO A PROVOCACIONES Y AGRESIONES A MENOS QUE ESTE AL PEDO
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Se acuerdan de estos malacates?

Mensaje por randall58 » Mié Nov 14, 2018 10:44 pm

Calupa. El del medio puede ser un Peter?.

Tengo uno con caja y funda N| 1000 de doble manivela. Para variadita. Nunca anduvo bien (era de un tio).
Fabricado por H. A. SRL (Lavallol 5267) Bs. As. Estoy leyendo de la caja.
Una lastima no poder (saber) subir fotos.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Se acuerdan de estos malacates?

Mensaje por calupa » Mié Nov 14, 2018 10:52 pm

Es un Peter, de estos solo usé uno chiquito que al lado del Pescador era flojito. La ventaja del Pescador sobre estos es que al desarmarlo sacabas la máquina completa. Cuando era pibe tenia la manía de desarmarlo a la vuelta de cada pesca. Los cepillaba , engrasaba y de vuelta a armar. Así también esos reeles luego de 15 o 20 años seguían funcionando con mucha suavidad.

A esos reeles australianos no los vi jamás.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Se acuerdan de estos malacates?

Mensaje por randall58 » Mié Nov 14, 2018 11:13 pm

calupa escribió:
Mié Nov 14, 2018 10:52 pm
Es un Peter, de estos solo usé uno chiquito que al lado del Pescador era flojito. La ventaja del Pescador sobre estos es que al desarmarlo sacabas la máquina completa. Cuando era pibe tenia la manía de desarmarlo a la vuelta de cada pesca. Los cepillaba , engrasaba y de vuelta a armar. Así también esos reeles luego de 15 o 20 años seguían funcionando con mucha suavidad.

A esos reeles australianos no los vi jamás.
Tal cual. Este que te digo vendría a ser del tamaño de un tipo "huevito" actual. Con quia devanadora (lo primero) que dejo de funcionar. (:U:)
Ya en la manivela te das cuenta que eran flojitos aunque con muy buen material. Una pena.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Se acuerdan de estos malacates?

Mensaje por calupa » Mié Nov 14, 2018 11:20 pm

Por aquellos años compré en Paraguay un Penn Squidder que era color Bordeaux, venía con dos carreteles, uno de baquelita y otro metálico y traía alemites para aceitar la manivela y la máquina, tambien traía un pomito con el lubricante, una grasa clara y muy suave. Hermoso fierro, pero muy ancho , me costó bastante acostumbrarme a bobinarlo con mano chica....

Pensar que ahora utilizamos reeles chiquitos e hilos mucho mas finos.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: Se acuerdan de estos malacates?

Mensaje por danielspencer » Jue Nov 15, 2018 8:38 am

Buen dia calu,,,es hci son molinetes,"malacates"aqui en la zona estamos en epoca d corvina ruvia ,yo no pesco ,,,mi padre hoy dia sigue hciedole hoy salio 530 ,,con su viejo peen,, le regale un abu ...y lo abandono se trabo el debanado (-U) tal vez le falte limpieza cuestion q retomo con sus viejos reeles de respuestos ..
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Se acuerdan de estos malacates?

Mensaje por calupa » Jue Nov 15, 2018 8:52 am

Usé muchos años un Abu García con devanador , comprado en el ´77. Esos eran terribles maquinitas. Pero en algún momento se arruina el devanador.Se consiguen repuestos, por suerte.
Lo que les da vida es una limpieza rigurosa a cada rato. Claro que yo de agua salada no se un pito. De lo que estoy seguro es de que estos reeles pesadores tienen material para bancarse casi todo.

Y ya que hablamos de equipos viejos ¿Se acuerdan de las cañas que usábamos, las de fibra de vidrio, con mangos que parecían cachiporras, porta reeles de bronce niquelado y las pesadas que la mie!#@?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Se acuerdan de estos malacates?

Mensaje por calupa » Jue Nov 15, 2018 8:59 am

Cross escribió:
Mié Nov 14, 2018 10:43 pm
Cuando era chico fui con un amigo a pescar de noche el tenia un reel de esos yo un Spinit, como no pasaba nada el se fue a ver a unos pescadores que estaban como a 100 metros para preguntarles como venia la noche y en ese momento pica su caña así que la agarro y empiezo a traer bastante desesperado porque el bicho era grande y me estaba haciendo transpirar, lo traje como pude fue un pez gallo de mas de tres kilos cuando vuelve y ve el gallo se pone contento pero cuando vio su reel por poco llora, que sabia yo que tena que acomodarla con el dedo el mio lo hace solo le dije, se enojo y nos volvimos a casa, yo muy contento por la captura. (:D)
La primera vez que fuí a pescar con un Pescador 223 ( cargado con hilo 70!!!! (-S) ) hice una galleta que me llevo toda la noche desenredar. Yo, BOLÚ, corté la brazolada y comencé a pasar la punta!!! (::A) .
Era el reel de recambio , para que pase a cuarteles de invierno un frontalito marca "Comanche" montado en una cañita de dos tramos, de acero, que aún conservo como reliquia, lleva 50 y pico de años conmigo, no la uso hace 45 años!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Se acuerdan de estos malacates?

Mensaje por randall58 » Jue Nov 15, 2018 12:23 pm

calupa escribió:
Jue Nov 15, 2018 8:52 am
Usé muchos años un Abu García con devanador , comprado en el ´77. Esos eran terribles maquinitas. Pero en algún momento se arruina el devanador.Se consiguen repuestos, por suerte.
Lo que les da vida es una limpieza rigurosa a cada rato. Claro que yo de agua salada no se un pito. De lo que estoy seguro es de que estos reeles pesadores tienen material para bancarse casi todo.

Y ya que hablamos de equipos viejos ¿Se acuerdan de las cañas que usábamos, las de fibra de vidrio, con mangos que parecían cachiporras, porta reeles de bronce niquelado y las pesadas que la mie!#@?
Claro, las macizas. Pesadas como collar de melones (::A), pero eran la novedad frente a las de tacuara.
De maciza me quedo una de 2tramos con mango de madera de unos 2,70 mts (era de mi viejo) la usaba para pescar de muelle el peje en la isla.
La de tacuara tambien recuerdo del viejo (3 tramos) barnizada con mango de madera torneado (la tengo que sacar a la pobrecita) debe hacer como 15 años que no ve la luz. 0tra de un tío quefuea parar a manos de un amigo.
Luego habia unas de madera exagonales con alma de acero por dentro para mar (importadas) eran una gran novedad y caras..

Luego la gloria, la fibra hueca. (::C) (::C) z
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Se acuerdan de estos malacates?

Mensaje por Sombra » Jue Nov 15, 2018 2:06 pm

Randall58,

Esas de madera que menciona, si son las que yo supongo, no eran propiamente de "madera" si no de madera de bambú... y aún hoy en día se siguen fabricando por varios fabricantes y valen un Potosí (::F)

A ver si la de la imagen le resulta familiar...

Imagen

¿Mas o menos lo que recuerda era algo así?

Se fabrican cortando secciones triangulares de las paredes de gruesas cañas de bambú que luego se pegan entre si, generalmente en forma octogonal, sobre un núcleo o no.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Se acuerdan de estos malacates?

Mensaje por randall58 » Jue Nov 15, 2018 2:36 pm

Gracias estimado.
De esas supe veralguna hace muchisimos años pero solo mirarlas (impagables) en una casa de pesca muy reconocida queni reuerdo elnombre que estaba muy cerca de nuestra plaza de mayo en un1er piso.

No noeran de banbu, eran de madera madera. Habia algunas copias locales (argentinas) pero la que un tio mio teniay llevo de lunade miel a nuestra costa de Mar del Plata (le estoy hablando de un hombre de hoy 80 años), es decir unos 50 largos años atras.

Era muy parecida a esta que copio enlace, pero de un largo superior a los 3 mts.
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... -unica-_JM

La caña que usted muestra, y de ese tipo son exquisitas y de "coleccionistas", pero en varios tramos (3/4) y para otrotipo de pesca mas liviano
Estas que yo cito, eran muy robustas (para pesca pesada de mar) y de unos 3,50 mts de largo.Para plomos de 140/160 grs
Saludos.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Se acuerdan de estos malacates?

Mensaje por Sombra » Jue Nov 15, 2018 4:15 pm

Fascinante, no sabia de ellas. Me descubrió algo totalmente nuevo para mi.

Las que yo le digo también eran de ese estilo, como la que me (nos) muestra pero imposible conseguir a día de hoy ninguna imagen, también eran largas, aunque no sabría decirle cuanto puesto que yo era muy niño. Las fabricaba al menos un artesano aquí en Valencia y también eran para la pesca desde la orilla en el mar al lanzado, lo que hoy se da en llamar surfcasting.

Se que se hacían de bambú pues había algo de relación con una persona que trabajaba en el jardín botánico de nuestra ciudad, tambien pescador, y por él supimos de ellas, ya que el artesano obtenía el bambú de allí, de las podas que hacen para que los bambúes gigantes no se apoderen del jardín.
A mi me fascinaron por lo finas que eran, comparadas con las "normales", también de bambú (quien se las podía permitir) y si no de la llamada "caña del país", que se encuentra por todas partes en las orillas de los rios.:
Mi mano de niño apenas podía asir las cañas de bambú de mi abuelo, que serían como el doble de gruesas que cualquier caña actual, mientras que esas macizas eran mucho mas finas, de un grueso similar (siempre hablando de a la altura del portacarretes, claro) a cualquier caña moderna actual.

Pero vamos, que tanto unas como otras son una alabanza al ingenio humano y a nuestra ansia pescador, siempre buscando mejorar las prestaciones de los equipos.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Se acuerdan de estos malacates?

Mensaje por calupa » Jue Nov 15, 2018 4:31 pm

Y a solo 30 us!! Ideal para la colección.

Alguna vez quise hacer una caña de bambú pero no obtuve buen resultado, me había enamorado de una para fly de un amigo de mi padre, conseguí la caña ( aquí hay a orillas del río Paraguay) y pensando en el "elefante y la hormiga" puse manos a la obra...Luego de algunos cortes y frustraciones claudiqué. No supe hacerla.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Se acuerdan de estos malacates?

Mensaje por randall58 » Jue Nov 15, 2018 5:12 pm

Exacto. Tambien hacian de Banbu exagonales.
De este estilo dice usted?.
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... unidad-_JM

La que usted muestra en su foto, se usan y usaron muchisimo para la pesca de truchas y salmones.
https://www.truchaboo.com/-bambuacute.html

Las otra caña de pesca que menciono (muy usadas aqui en Argentina) en antaño y que como dije tengo, una de tres tramos con el mango porta reel en madera torneado,eran de caña de colihue (tipo Bambu), pero sin facetar (armar las caras).
Es decir la caña en su estado natural (secada) y curada y tratada con aceites (barniz).

Aqui una foto comparativa. Es identica ala que me lego mi padre.
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... -roble-_JM

Con el mismo material, y del tipo que usted mostro (pero en dos tramos) venian tambien en caña colihue de unos 2,5 2,70 mts para pesca de peces pequeños (pejerrey) con lineas de flote y mucho mucho mas finas, del estilo de una caña de truchas (livianas)
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Se acuerdan de estos malacates?

Mensaje por Sombra » Jue Nov 15, 2018 5:21 pm

calupa escribió:
Jue Nov 15, 2018 4:31 pm
Y a solo 30 us!! Ideal para la colección.

Alguna vez quise hacer una caña de bambú pero no obtuve buen resultado, me había enamorado de una para fly de un amigo de mi padre, conseguí la caña ( aquí hay a orillas del río Paraguay) y pensando en el "elefante y la hormiga" puse manos a la obra...Luego de algunos cortes y frustraciones claudiqué. No supe hacerla.
Si se anima a volverlo a intentar, el "secreto" esta en formar una "herramienta" de cepillado con dos cuchillas en el ángulo adecuado, 45° (360°:8=45°) y, luego, lo verdaderamente difícil de hacer, es fabricar una "guía de cepillado" para cada tramo, que ha de tener forma de cuña y unos resaltes en los que asentar la pieza de caña de forma que al arrastrarla por los "cepillos" de forma que al final los ocho "listones" triangulares que formaran cada tramo se vayan afinando progresivamente de un extremo al otro pero manteniendo su sección triangular con el ángulo perfecto.

Se corta el bambú en tramos del largo deseado, se rajan después esos tramos en tiras del ancho deseado para la base de cada tramo, se fija una de esas tiras en la guía de cepillado con la cara exterior contra la guia y se la va forzando a pasar por los dos cepillos a 45° que sobre ellos tienen un "tope" para que la cara base de la guía siempre este a la misma distancia del vértice de los cepillos y es la misma forma de cuña de la guía la que hace que la tira de bambú acabe con una sección triangular mucho mayor en un extremo que en el otro.

Luego ya solo es cuestión de dar con la cola adecuada para montar entre si las secciones triangulares, dar acabados y demás... Una "tontería" (::C)

Pero vamos, que lo difícil es sacar esas secciones triangulares en definición. Si no me expliqué bien me dice e intentaré solucionarlo y explicarme mejor.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Se acuerdan de estos malacates?

Mensaje por calupa » Jue Nov 15, 2018 5:43 pm

Creo haberlo entendido, lo que no creo es que lo vuelva a intentar alguna vez.
Recuerdo que aquella vez intenté hacerla de un solo tramo y cónica, en esto fracasé . Me faltaba la guía.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Se acuerdan de estos malacates?

Mensaje por Sombra » Jue Nov 15, 2018 9:31 pm

randall58 escribió:
Jue Nov 15, 2018 5:12 pm
Exacto. Tambien hacian de Banbu exagonales.
De este estilo dice usted?.
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... unidad-_JM
Si, exacto.
En realidad la forma en que están hechas es idéntica. Tan sólo cambian las dimensiones de las tiras de sección triangular (y obviamente la "entidad" de las cañas de bambú de donde se extraen esas tiras, de mucho mayor diámetro y de paredes mas gruesas) pero el sistema de fabricación es básicamente el mismo.
randall58 escribió: La que usted muestra en su foto, se usan y usaron muchisimo para la pesca de truchas y salmones.
https://www.truchaboo.com/-bambuacute.html
Si, lo se. Puse esa imagen porque básicamente el método constructivo es el mismo.
Si el aspecto le era familiar usted se refería a una caña construida así y, posiblemente en bambú.
Lo que me fascina es que también se hiciesen en madera.
No hay porque no realmente, los arcos se hacen en madera y flexan y son potentes, de hecho más potentes que los arcos hechos con bambú (que también los hay: los japoneses de kyudo están hechos de bambú)
randall58 escribió: Las otra caña de pesca que menciono (muy usadas aqui en Argentina) en antaño y que como dije tengo, una de tres tramos con el mango porta reel en madera torneado,eran de caña de colihue (tipo Bambu), pero sin facetar (armar las caras).
Es decir la caña en su estado natural (secada) y curada y tratada con aceites (barniz).

Aqui una foto comparativa. Es identica ala que me lego mi padre.
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... -roble-_JM
Exacto, esas son las que yo llamo (porque así se llaman aquí) de "caña del pais", las de mi abuelo eran así, solo que enterizas, de una sola pieza, y como de unos cuatro metros de largo.
Se quedó con ellas mi tío Julio (epd) e imagino que se las quedaría alguno de sus hijos, mis primos, nada pescadores ellos... así que imagino que al final acabaron troceadas y en la basura (::L)
randall58 escribió: Con el mismo material, y del tipo que usted mostro (pero en dos tramos) venian tambien en caña colihue de unos 2,5 2,70 mts para pesca de peces pequeños (pejerrey) con lineas de flote y mucho mucho mas finas, del estilo de una caña de truchas (livianas)
Si, esas aun se siguen vendiendo en las tiendas acá, normalmente montadas con carruchas valencianas:

Imagen

En ocasiones ni llevan portacarros si no que la carrucha va atada directamente a ellas, como una anilla pasahilos:

https://cloud10.todocoleccion.online/ma ... 273879.jpg
(Le pongo la url porque esa web no permite usar la foto en otra y por mas que he buscado no he visto ninguna otra imagen donde se vea una carrucha valenciana atada de la forma tradicional)

Por cierto, el corcho/flotador que se ve en la imagen también es muy típico de mi zona, aunque ese no es para la pesca de lubina, los de lubina son menos "panzuditos" y tal y como ese aun tengo algunos en mi caja de pesca.

....y eso me ha llevado a recordar algo extraordinario que también está en mi caja de aparejos (aunque hace años que no utilizo):

¡El "trigemino"!

Ni loco voy a encontrar una foto en la red de eso. Acá ya era algo muy raro y especializado cuando yo era un niño y hoy en día es materialmente imposible de encontrar en ninguna tienda de pesca pero es algo ligeramente parecido a algo que se utiliza en los montajes "Paternóster":

Imagen

Fijese en la imagen. Olvidemos la linea, el hilo, las bolitas y demás: solo cuenta el alambre metálico que tiene forma de T tumbada de lado.
Ahora cambiemos esos "muelles" por los que pasa el hilo por un tubo, también en forma de T, y el "pie" de la T por un muelle estirado introducido y pegado en el pie de la T que, en su otro extremo, tiene un pequeño flotador de color vivo.

Se usaba para pescar en las cuevas, entre las grandes rocas de los espigones del puerto.
Con una caña muy corta, como de metro y medio máximo, linea (tanza) muy fuerte, del 70 u 80 fácil, incluso más.
Al final de la linea un quita vueltas y un bajo de linea mas "flojo", mínimo un 40-50 (solo por si se enganchaba en alguna roca y había que romper para perder lo mínimo) como de medio a un metro, no más, y en el uno o dos anzuelos en montaje paternoster (este si, de verdad). Al final un plomo atado.
Buscabas el agujero entre las piedras y, sujetando el "avisador trigemino" en la mano, dejabas bajar el aparejo hasta que el plomo tocaba el fondo. Entonces recuperabas un poco para tensar, ponias una "pluma" en el trigemino para que se fijase ahí, en esa distancia, levantabas un poco la caña para tensar y listo:

Hasta la mas leve picada hacia vibrar el muelle y moverse el avisador.
Luego tirón, clavar, sacar de un tirón la pluma del trigemino para liberarlo y que corriese por la linea.... y a meterle ganas a recuperar para subir un pez bien grande las mas de las veces de mas de un kilo o dos, entre las rocas sin darle tiempo ni opción a meterse en ningún lado (::C) .

También se usaba, de forma mucho mas convencional, para pescar mújoles y tencas (Mugil cephalus y Tinca tinca), especialmente estas ultimas (leo en la wikipedia que se introdujeron en Chile, asi que hay una cierta probabilidad de que alguien sin decir nada también las haya introducido en sus aguas: es pez de aguas estancadas y poco oxigenadas, muy típico aquí en las acequias e incluso en los campos de arroz) porque pican con tal delicadeza que es prácticamente imposible ver su picada con un flotador convencional y, mucho menos, sentirla en la caña. El aparejo típico para la pesca de la tenga con flotador usa, de hecho, una púa de puercoespin como flotador!!!

Tal que esta:

Imagen

....me temo que aquí en mi tierra hay cosas muy raras para pescar (::F)
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Se acuerdan de estos malacates?

Mensaje por Sombra » Jue Nov 15, 2018 9:44 pm

calupa escribió:
Jue Nov 15, 2018 5:43 pm
Creo haberlo entendido, lo que no creo es que lo vuelva a intentar alguna vez.
Recuerdo que aquella vez intenté hacerla de un solo tramo y cónica, en esto fracasé . Me faltaba la guía.
Ni le cuento la de veces que me estrellé yo mismo con eso hasta que, de casualidad y años después, descubrí el como hacerlo viendo como se hacían los laminados "tapered" para las palas de los arcos recurvados.

Fue un "momento eureka", creo que hasta se me encendió una bombillita sobre la cabeza y todo (::A) (::A) (::A)

Parece mentira lo fácil! que son las cosas cuando uno ve como se hacen, ¿eh amigo?
Lo que es muy de aplaudir es la sabiduría que llevó a alguien a llegar él solo a esa conclusión.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Se acuerdan de estos malacates?

Mensaje por calupa » Jue Nov 15, 2018 10:31 pm

Saber cómo y tener con qué...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Fernando WHC
Usuario
Usuario
Mensajes: 1093
Registrado: Mié Mar 11, 2009 1:55 pm
Ubicación: La Plata

Re: Se acuerdan de estos malacates?

Mensaje por Fernando WHC » Jue Nov 15, 2018 10:41 pm

Parece mentira lo fácil! que son las cosas cuando uno ve como se hacen, ¿eh amigo?
Lo que es muy de aplaudir es la sabiduría que llevó a alguien a llegar él solo a esa conclusión /

Adhiero. Las soluciones simples me parecen siempre sorprendentes.

Con lo de Eh Amigo! Me hiciste reir mucho. Es una muletilla aquí... Eh amigo!, no tenés $10 pa' la birra?... sería como... Oye Tío!, tienes unos duros pa' una caña?

Saludos
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Se acuerdan de estos malacates?

Mensaje por Sombra » Vie Nov 16, 2018 7:45 am

Bueno Fernando,

Es que al final valencianos se fueron muchos para Argentina en su día.
De hecho, nuestro escritor modernista más reconocido internacionalmente, Vicente Blasco Ibáñez (Sangre y arena, La barraca, Cañas y barro, Entre naranjos, Arroz y tartana, Los cuatro jinete del apocalipsis, Cuentos valencianos y un largo etcétera más, sin olvidar La araña negra, un imprescindible para entender la política y la realidad jesuítica en el siglo XIX y como era la Valencia de aquel entonces) llegó a intentar establecer una utopía allá, lean:
En 1909 viaja a Argentina, contratado para una gira de conferencias. En su debut en Buenos Aires alterna escenario con Anatole France. Obtiene un gran éxito y gana mucho dinero, que no se recata en airear.

En las conferencias en Argentina trata los más variados temas: Napoleón, Wagner, pintores del Renacimiento, la Revolución Francesa, Cervantes, filosofía, cocina, etc. De Buenos Aires dice que es un París que habla castellano y en el Club Español de dicha ciudad habla del idioma como gran lazo de unión y de Cervantes como un rey a quien nadie destronaría. De España no nos separa sino el Atlántico —dice— y los mares no son nada ni son de nadie. Después de pasar por Chile —donde ofreció conferencias en Santiago, Talca y Concepción—, regresó a Madrid para escribir Argentina y sus grandezas, que no se volvió a editar desde que se agotó la primera edición. Tras un trabajo ininterrumpido de doce y catorce horas diarias durante cinco meses, sale a la luz esta obra en la que cuenta todo lo que ha visto. Enardecido por una curiosidad insaciable, Blasco no descansó hasta recorrerlo todo para dejar viva impresión de ello en su libro.

En su estancia en Argentina realizó un viaje a la Patagonia y decidió realizar allí y en la región del río Paraná una gran obra de colonización. Se dedicó a comprar tierras que pensaba poner en cultivo trayendo de Valencia labradores que las arrendaran durante diez años y después podrían comprarlas con los beneficios que obtuvieran. Después de un viaje a Valencia para conseguir los agricultores que quisieran sumarse al proyecto, durante los tres años siguientes, de 1911 a 1913, se dedicó por entero a poner en marcha las colonias que bautizó con el nombre de Nueva Valencia y Cervantes. Pero el proyecto terminará en un estrepitoso fracaso. «Me dejé arrastrar por la quimera», confesó. Blasco regresó a España casi completamente arruinado. Buena parte de los colonos valencianos se quedó en Argentina, estableciéndose por su cuenta. (Los trabajos de irrigación de aquellas tierras salvajes se alargaron y pasó el tiempo sin que se recogiera cosecha alguna. Hacer frente a los pagos más elementales se convirtió en un problema angustioso y la situación se hizo insostenible cuando el Banco de Corrientes quebró. Blasco procedió a la liquidación consumiendo en ellos todos sus ahorros. Vendió la casa de su padre y dio orden de que se hiciera lo mismo con el chalé de la Malvarrosa, que tanto estimaba; pero su mujer, de la que vivía prácticamente separado, se negó).

Hoy en día, Corrientes y Nueva Valencia son el granero arrocero de la Argentina gracias a los procedimientos de regadío que estableció Blasco Ibáñez y a la labor de aquellos trabajadores valencianos. La colonia de Cervantes se convirtió en la localidad de Cervantes, en la provincia de Río Negro, que actualmente tiene más de 12 000 habitantes.
Si quieren saber más sobre ese valenciano ilustre y tan vinculado con ustedes, https://es.m.wikipedia.org/wiki/Vicente ... A1%C3%B1ez

Y, desde luego, ahí tienen dos marchamos 100% valencianos:
- Su "che" es nuestro "xe", suenan y se usan igual, solo varia la grafía porque en valenciano se escribe con X y no con CH.
Tiene su origen en el latín "mal hablado" por los habitantes de estas tierras, los iberos, y proviene de un verbo transitivo, posiblemente en su tercera acepción
Verbo transitivo
presente activo cieō, presente infinitivo ciēre, perfecto activo cīvī, supino citum.
1 - Poner en movimiento, agitar.
Sinónimo: citō
2 - Excitar, provocar.
3 - Hacer ir o venir, mandar llamar, llamar.
Sinónimo: citō
4 - Invocar.
5 - En Derecho, Designar.
Esa romanización que nos puso a hablar latín, ocurrió anterioridad al 138 antes de Cristo, que es cuando se fundó la ciudad romana de Valentía, actual Valencia, aunque estas tierras ya estaban pobladas por los Íberos, que todos los datos históricos vinculan con Túbal, hijo de Noe, llegado a nuestras costas tras aquello del Diluvio Universal...

El caso es que lo que hablábamos aquí no nos permitía articular bien el "cieō" del latín y ese CIEÕ perdió la O final y el CIE acabo en Xe o Che.

Se que en algunas lenguas indígenas americanas aparecen voces similares, y quizás eso facilitase el "asentamiento" del che en esas tierras, unido a que también tienen gran aportación de población italiana y el italiano también tiene su origen en el latín, así que el cieō esta en su raíz idiomática y tambien seria fácil de adoptar (Aparte de que muchas tierras italianas fueron en su día territorios valencianos o pertenecientes a la Corona de Aragón, como lo era el Reino de Valencia: Napoles, Sicilia, etc...).
Obviamente se podría discutir y alegar mucho sobre el tema. Es un poco como la gallina y el huevo... Pero el segundo marchamo 100% valenciano pone mas peso en la balanza de este lado:

- Su truco y nuestro truc es el mismo juego, aquí se jugaba ya antes de Colón... y no se juega en ninguna otra parte de España a menos que tenga repoblación valenciana.

....y mucho me temo que he vuelto a "pegar la hebra" y extenderme en exceso. Mil disculpas.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Equipos de pesca”