Experiencia con multifilamentos

Reeles, cañas de pescar, accesorios, señuelos, anzuelos, boyas, etc
Responder
Damiánrn
Mensajes: 152
Registrado: Sab Ago 25, 2018 8:35 pm

Experiencia con multifilamentos

Mensaje por Damiánrn » Lun Jul 01, 2019 6:13 pm

Buenas tardes,como dice mi título busco exp en multifilamentos,como ventajas con el monofilamento,si el reel a usar debe tener alguna particularidad.soy de río negro y lo usaría para pescar en ríos...
Apolo norica ap n550
Pampero 635 bullpup + 6x40
Hp900 + 10-40x 50
HP 1000 bullpup + 6x24 x40 AO
M22 + 3-9x 50 ret ilum
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Experiencia con multifilamentos

Mensaje por ringuin » Mar Jul 02, 2019 1:42 am

Las diferencias entre un mono y un multifilamento,son que el multifilamento tiene la misma resistencia que un monofilamento mas grueso,no se estira como este,flota mas,y la contra,es que es mas abrasivo,para punteros,pasahilos y pick up de reeles frontales,salvo los que vienen ya preparados para este fin,personalmente prefiero el monofilamento de buena calidad,que dandole un uso adecuado,no tiene nada que envidiarle,aparte economicamente,es mas "potable" y facil de conseguir en algunos lados,es mi opinion,cordiales saludos.
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3151
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Experiencia con multifilamentos

Mensaje por juanjo78 » Mié Jul 03, 2019 11:18 pm

Damiánrn escribió:
Lun Jul 01, 2019 6:13 pm
Buenas tardes,como dice mi título busco exp en multifilamentos,como ventajas con el monofilamento,si el reel a usar debe tener alguna particularidad.soy de río negro y lo usaría para pescar en ríos...
Para spining, es un viaje de ida. Puedes lanzar más lejos con un hilo mucho más fino, no se estira o sea un pequeño cañazo ya clava... la contra, una mínima galleta y estas en el horno. Se anuda y no hay forma de desatarlo además de ser un verdugo de los pasahilos como ya te dijeron, salvo que tengas equipo que pueda soportar a este hilo.
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Damiánrn
Mensajes: 152
Registrado: Sab Ago 25, 2018 8:35 pm

Re: Experiencia con multifilamentos

Mensaje por Damiánrn » Jue Jul 04, 2019 9:26 pm

No entiendo lo de los pasahilos...tengo una kunnan sin porcelana en los pasahilos...le afectará??
Apolo norica ap n550
Pampero 635 bullpup + 6x40
Hp900 + 10-40x 50
HP 1000 bullpup + 6x24 x40 AO
M22 + 3-9x 50 ret ilum
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Experiencia con multifilamentos

Mensaje por randall58 » Jue Jul 04, 2019 10:01 pm

Estimado.
El multifilamento para algunas pescas es mucho mejor. Por ej pejerrey de flote, trolling, pesa con señuelos etc, porque es mas resistente ycomoledijeron no hace "panza", no necesitaflotalinea.
Para pesca de mar o variada de rio de fondo (lanzar) no lo recomiendo x dos motivosque ya le mencionaron.
Imposible desatar una gatteta, sobre todo con reeles frontales que son mas propensos a ese tipo de "lios" que un rotativo, tsi hay mucho enganche, es caro y mas dificil de unir ante una cortada.

Los pasahilos, las cañas actuales y reeles, la mayoría vienen aptos para multifilamento. Hace muchos años atras o actualmente cañas de muy bajo costo, pasahilos comunes (plasticos y/o cerámica mala), pueden marcarse, al igual que reeles antiguos -sobre todo frontales- con el sistema fijo (es decir, no tenían como la mayoría de hoy dia) ,la roldana que gira al recoger y evita desgaste x rozamiento.
Hoy las roldanas (buje) del arco son metálicos y aptos para milti (dependiendo obviamente calidad del reel), antes venían de por ej goma/plastico) esos si se van desgastando.
Lo que mas trabaja en una caña y sufre desgaste es la puntera, los otros pasahilos no tanto, ya que si sabe trabajarla, hace fuerza con la caña y no conel reel y el reel recoge (sin tensionar), me explico, no use el reel y pasahilos y caña como "malacate". Hago fuerza con la caña sin recoger y forzar el reel y traigo y recojo)

Si lo va a usar para variada de fondo en río (no de flote), en alguna disciplina mencionada, optaría por tanza monifilamento de buena calidad que hay muchas.
Esta tanza por ej, se la recomiendo 100% . Japonesa si la consigue, yo la uso para pesca de mar y es excelente por fortaleza. Yo uso 0,40 (mar) pero para rió, con 0,30 le va a andar de 10. Tengo un reel cargado con ese íametro y créame que la resistencia es sorprendente.
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 3612742094

Saludos.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Experiencia con multifilamentos

Mensaje por randall58 » Jue Jul 04, 2019 10:07 pm

randall58 escribió:
Jue Jul 04, 2019 10:01 pm
Estimado.
El multifilamento para algunas pescas es mucho mejor. Por ej pejerrey de flote, trolling, pesa con señuelos etc, porque es mas resistente ycomoledijeron no hace "panza", no necesitaflotalinea.
Para pesca de mar o variada de rio de fondo (lanzar) no lo recomiendo x dos motivosque ya le mencionaron.
Imposible desatar una gatteta, sobre todo con reeles frontales que son mas propensos a ese tipo de "lios" que un rotativo, tsi hay mucho enganche, es caro y mas dificil de unir ante una cortada.

Los pasahilos, las cañas actuales y reeles, la mayoría vienen aptos para multifilamento. Hace muchos años atras o actualmente cañas de muy bajo costo, pasahilos comunes (plasticos y/o cerámica mala), pueden marcarse, al igual que reeles antiguos -sobre todo frontales- con el sistema fijo (es decir, no tenían como la mayoría de hoy dia) ,la roldana que gira al recoger y evita desgaste x rozamiento.
Hoy las roldanas (buje) del arco son metálicos y aptos para milti (dependiendo obviamente calidad del reel), antes venían de por ej goma/plastico) esos si se van desgastando.
Lo que mas trabaja en una caña y sufre desgaste es la puntera, los otros pasahilos no tanto, ya que si sabe trabajarla, hace fuerza con la caña y no conel reel y el reel recoge (sin tensionar), me explico, no use el reel y pasahilos y caña como "malacate". Hago fuerza con la caña sin recoger y forzar el reel y traigo y recojo)

Si lo va a usar para variada de fondo en río (no de flote), en alguna disciplina mencionada, optaría por tanza monifilamento de buena calidad que hay muchas.
Esta tanza por ej, se la recomiendo 100% . Japonesa si la consigue, yo la uso para pesca de mar y es excelente por fortaleza. Yo uso 0,40 (mar) pero para rió, con 0,30 le va a andar de 10. Tengo un reel cargado con ese íametro y créame que la resistencia es sorprendente.
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 3612742094

Saludos.
Perdon. Esta invertido. Los "rotativos" quise decir, son mas propensos a hacer "galleta" que los frontales. (-Y) x tema regulación, si no esta muy cancheto .
gastongas
Mensajes: 906
Registrado: Jue Nov 02, 2017 8:03 pm

Re: Experiencia con multifilamentos

Mensaje por gastongas » Sab Jul 06, 2019 3:16 pm

Hola, de que parte de rió negro sos? primero deberías especificar que pretendes pescar y que modalidad y ambiente, yo tengo cargados los tres frontales que tengo con multifilamento, para mi la principal ventaja es que me permite baja el diámetro de la linea sin perder resistencia en el que mas uso de los reels tengo cargado un 0,16 u 0,18 no recuerdo es un 2500 entran mas de 150 metros de linea pero principalmente logro mejores distancias le lanzamiento con señuelos livianos 7 u 8 gramos, al final de la linea coloco un metro y medio mas o menos de nylon de buena calidad a modo de lider también puede ser fluorocarbono ahora estoy usando de 0,35 por que con nylons mas finos perdí bastantes señuelos en enganches pero llegue a utilizar tipet 2x de mosca como lider y saca una trucha de un poco mas de 4,5 kg sin problemas, otra ventaja es la durabilidad un multi de buena calidad daiwa , power pro, puede durar unos cuantos años mientras que el nylon si sos de pescar mucho en una temporada lo cocinas, por el contrario de las demás experiencias con multifilamento la mayoría de las veces las puedo desarmar mientras que las de nylon no o el nylon queda todo marcado, ahora las principales desventajas es que con diámetros finos y no tanto y pescando con viento tienden a engalletarce bastante y con el roce contra piedras o cosas ásperas se corta bastante facil pero esto se soluciona en parte con el lider de nylon o fluoro, esa es mi experiencia, saludos.

PD: Esta salio en el lago con multi de ,018 y lider de nylon de 0,26.

Imagen
Avatar de Usuario
fsr
Mensajes: 96
Registrado: Mar Feb 23, 2016 4:15 pm

Re: Experiencia con multifilamentos

Mensaje por fsr » Jue Sep 19, 2019 3:27 pm

Damiánrn escribió:
Jue Jul 04, 2019 9:26 pm
No entiendo lo de los pasahilos...tengo una kunnan sin porcelana en los pasahilos...le afectará??
Si te entendí bien y son pasahilos metálicos sin cerámica, entonces no podés usar multi ahí, se los va a comer. Yo tengo una cañita Shimano barata de spinning y cuando le puse multi se escucha claramente la diferencia al pasar por los pasahilos. Es bastante abrasivo, nada que ver con el nylon, que es re-suave.
Fernando

.
Responder

Volver a “Equipos de pesca”