VELOCIDAD EN BALÍSTICA INTERIOR

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Avatar de Usuario
DARNE
Usuario
Usuario
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Ene 03, 2011 8:32 pm
Ubicación: Oncativo, Córdoba

VELOCIDAD EN BALÍSTICA INTERIOR

Mensaje por DARNE » Vie Ago 03, 2018 12:30 pm

En qué parte del cañón la punta alcanza su máxima velocidad? Claro está usando el tipo y cantidad de pólvora correctas.
"El lugar más peligroso de la tierra es el vientre de una madre"
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: VELOCIDAD EN BALÍSTICA INTERIOR

Mensaje por ruso16 » Vie Ago 03, 2018 2:55 pm

Mas cerca de la punta mas rapido.
En chocke de escopeta la velocidad baja a tal punto que se desaconceja usar slug con choke. No es por seguridad, es por la baja de velocidad. En calculo de energia la velocidad es al cuadrado, por eso esa perdida de unos m/seg es notable.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: VELOCIDAD EN BALÍSTICA INTERIOR

Mensaje por stenka_razin » Vie Ago 03, 2018 3:29 pm

DARNE escribió:
Vie Ago 03, 2018 12:30 pm
En qué parte del cañón la punta alcanza su máxima velocidad? Claro está usando el tipo y cantidad de pólvora correctas.
Depende del calibre y el tipo de polvora. Es posible hacer cargas en vainas de poca capacidad en las que el proyectil efectivamente pierde velocidad por rozamiento pasado un punto "X" de longitud del cañón.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: VELOCIDAD EN BALÍSTICA INTERIOR

Mensaje por ruso16 » Vie Ago 03, 2018 5:07 pm

La verdad que si. Y esto es a proposito o resultado de error?
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: VELOCIDAD EN BALÍSTICA INTERIOR

Mensaje por venatro » Vie Ago 03, 2018 5:13 pm

Con la pólvora correcta, en la boca. Cuando el empuje de los gases se disipa en la atmósfera, empieza a desacelerarse.
Siguiendo lo que dice Stenka, un 22LR disparado en un caño de 30'' saldría con una velocidad menor que uno disparado en un cañón de 20'' porque los gases ya se expanideron al máximo y empieza a trabajar - en contra- el rozamiento con el ánima.
Slds.
gerdp
Mensajes: 957
Registrado: Mié Jun 25, 2014 2:01 pm

Re: VELOCIDAD EN BALÍSTICA INTERIOR

Mensaje por gerdp » Vie Ago 03, 2018 9:12 pm

caballeros, siempre tuve una duda, y ahora que leo este tema en particular, me interesaria saber lo siguiente:
cuando el proyectil abandona el cañon, ¿deja instantaneamente de acelerar al abandonar exactamente la boca del cañon o el "soplido" (por llamarlo de alguna forma), de los gases abandonando el cañon, empujan unos cm. mas al proyectil antes de empezar a desacelerar?.
Avatar de Usuario
fabio
Mensajes: 429
Registrado: Mar Ene 15, 2008 1:35 pm
Ubicación: isidro casanova

Re: VELOCIDAD EN BALÍSTICA INTERIOR

Mensaje por fabio » Vie Ago 03, 2018 11:51 pm

gerdp escribió:
Vie Ago 03, 2018 9:12 pm
caballeros, siempre tuve una duda, y ahora que leo este tema en particular, me interesaria saber lo siguiente:
cuando el proyectil abandona el cañon, ¿deja instantaneamente de acelerar al abandonar exactamente la boca del cañon o el "soplido" (por llamarlo de alguna forma), de los gases abandonando el cañon, empujan unos cm. mas al proyectil antes de empezar a desacelerar?.
segun la balistica intermedia, SI
pero es tan dificil de comprobar es tan poca la diferencia que no se tiene en cuenta
szalud
EL QUE VA CONMIGO ES MAS PODEROSO QUE EL QUE VIENE EN MI CONTRA
gerdp
Mensajes: 957
Registrado: Mié Jun 25, 2014 2:01 pm

Re: VELOCIDAD EN BALÍSTICA INTERIOR

Mensaje por gerdp » Sab Ago 04, 2018 10:58 pm

gracias por su respuesta fabio.
imaginaba algo asi, pero siempre tuve esa duda.
saludos.
Avatar de Usuario
isma uruguayo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5348
Registrado: Dom May 23, 2010 1:03 pm
Ubicación: Montevideo- Uruguay

Re: VELOCIDAD EN BALÍSTICA INTERIOR

Mensaje por isma uruguayo » Sab Ago 11, 2018 8:15 pm

venatro escribió:
Vie Ago 03, 2018 5:13 pm
Con la pólvora correcta, en la boca. Cuando el empuje de los gases se disipa en la atmósfera, empieza a desacelerarse.
Siguiendo lo que dice Stenka, un 22LR disparado en un caño de 30'' saldría con una velocidad menor que uno disparado en un cañón de 20'' porque los gases ya se expanideron al máximo y empieza a trabajar - en contra- el rozamiento con el ánima.
Slds.
Buen aporte no se cuanto tiene mi Brno. Consulta con las de hiper velocidad llámese stinger pasa lo mismo
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: VELOCIDAD EN BALÍSTICA INTERIOR

Mensaje por venatro » Sab Ago 11, 2018 9:02 pm

Habría que ver la curva de presión de los gases de esas pólvoras pero me atrevo a decir que pasaría lo mismo.
El aumento de la velocidad en esas municiones se logra con puntas más livianas por lo que deduzco que las pólvoras son las mismas que en las High Speed, solo que con más cantidad.
Slds.
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 563
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: VELOCIDAD EN BALÍSTICA INTERIOR

Mensaje por Victorg » Dom Ago 12, 2018 11:19 pm

Imagen
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 563
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: VELOCIDAD EN BALÍSTICA INTERIOR

Mensaje por Victorg » Dom Ago 12, 2018 11:25 pm

Buenas Noches Señores.

Disculpen, estoy aprendiendo a subir imágenes al foro...

Subo este cuadro comparación, no recuerdo de donde lo saque, pero se representa que la velocidad aumenta a mayor largo del cañón...por lo menos en calibre .308

Me parece interesante a raíz del tema que se trata......

Saludos...
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: VELOCIDAD EN BALÍSTICA INTERIOR

Mensaje por venatro » Dom Ago 12, 2018 11:32 pm

Victorg escribió:
Dom Ago 12, 2018 11:25 pm
Buenas Noches Señores.

Disculpen, estoy aprendiendo a subir imágenes al foro...

Subo este cuadro comparación, no recuerdo de donde lo saque, pero se representa que la velocidad aumenta a mayor largo del cañón...por lo menos en calibre .308

Me parece interesante a raíz del tema que se trata......

Saludos...
Por supuesto que aumenta...hasta un límite. Cuando el empuje de los gases se va acabando y la fricción de la punta con la recámara empiezan a restarle velocidad.
Slds.
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 563
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: VELOCIDAD EN BALÍSTICA INTERIOR

Mensaje por Victorg » Dom Ago 12, 2018 11:48 pm

Buenas noches Sr. Verardo....

Pero en que situación puede llegar a pasar que un cañón muy largo disminuya la velocidad???? Calculo que debería ser una recarga extremadamente liviana.....o bien usar municiones diseñadas para arma corta en armas largas (.22 pistol usadas en carabinas) o .22 corto en carabinas .22LR...

Saludos....
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: VELOCIDAD EN BALÍSTICA INTERIOR

Mensaje por venatro » Lun Ago 13, 2018 12:01 am

La disminución de velocidad ocurriría cuando el trabajo de empuje de los gases no puede vencer el trabajo que produce el frotamiento de la punta en el ánima.
Los gases de la pólvora no se expanden indefinidamente. Imaginate una cerbatana, si tiene 1 metro de largo tus pulmones expulsan el proyectil por el aire, ahora (exagerando ) digamos que tiene 10 mts. de largo: el proyectil se queda adentro y no sale.
Es el mismo proceso.
Slds.
Avatar de Usuario
mvignetta
Usuario
Usuario
Mensajes: 2262
Registrado: Vie Abr 15, 2011 4:06 pm

Re: VELOCIDAD EN BALÍSTICA INTERIOR

Mensaje por mvignetta » Lun Ago 13, 2018 10:22 am

Estimado Victorg, es un poco complejo de explicarlo y que se entienda, pero lo voy a intentar.
Primero, todo depende de calibre que se utilice y la polvora, en algunos calibres, es muy probable que jamas pierda velocidad dentro del cañón y en otros, en ciertas circunstancias si lo haga.

Pero bien, intentare ejemplificar con mis "palabras" lo que sucede, si disparamos siempre los mismos cartuchos de 357 magnum (misma punta, misma pólvora, mismo fulmi, idénticos) de distintas armas, vamos a encontrar que a la boca del cañón, la velocidad medida va variando, según el arma.

Si lo disparamos desde un revolver de 2", podemos tener 1000 p/s en la boca del cañón.
Si lo disparamos desde un revolver de 5", podemos tener 1300 p/s en la boca del cañón.
Si lo disparamos desde un revolver de 8", podemos tener 1400 p/s en la boca del cañón.
Si lo disparamos desde un palanquero de 16" podemos tener 1600 p/s en la boca del cañón.
Si lo disparamos desde un palanquero de 20" podemos tener 1750 p/s en la boca del cañón.
DATOS INVENTADOS A TITULO DE EJEMPLO.

Que sucede, los gases de la combustión de la pólvora siguen aportando energía al proyectil a medida que este pasa por el cañón estriado, por lo tanto, cuanto mas largo el cañón, mas energía recibe el proyectil dentro del mismo, por lo gases de la combustión.
Ahora bien, como le señalaron, los gases de la combustión de pólvora no son infinitos y cuando estos se acaban a X pulgadas de un cañón muy largo, el proyectil dejara de recibir energía y comenzara a perderla, dado que debe luchar contra el rozamiento que le ofrece el cañón, sobre el cuerpo del proyectil.

Espero haber podido aportar un poco de claridad a los correctos datos que ya habían expresado otros foristas.
An unarmed man can only flee from evil and evil is not overcome by fleeing from it.
Jeff Cooper.
Avatar de Usuario
DARNE
Usuario
Usuario
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Ene 03, 2011 8:32 pm
Ubicación: Oncativo, Córdoba

Re: VELOCIDAD EN BALÍSTICA INTERIOR

Mensaje por DARNE » Lun Ago 13, 2018 8:10 pm

Muy claras todas las explicaciones. Yo confudía velocidad con aceleración. Pienso que esta es máxima antes de tomar estrías. Estoy equivocado?
"El lugar más peligroso de la tierra es el vientre de una madre"
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: VELOCIDAD EN BALÍSTICA INTERIOR

Mensaje por venatro » Lun Ago 13, 2018 11:19 pm

Si el caño no es excesivamente largo (lo que hablábamos del .22LR) la punta va acelerando hasta que sale al exterior. Ahi comienza a caer y a desacelerar.
Slds.
Responder

Volver a “Balística y municiones”