Que bala me recomiendan para caza de jabalí.

Balística, municiones, cartuchos
Avatar de Usuario
TUKY14
Usuario
Usuario
Mensajes: 1749
Registrado: Mar Oct 03, 2017 4:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Que bala me recomiendan para caza de jabalí.

Mensaje por TUKY14 » Lun Oct 21, 2019 4:46 pm

12mag escribió:
Vie Oct 18, 2019 10:29 am
Tuky no te hagas mucha película, esas federal en el 308 van a trabajar muy bien, pasa que irra tira con un 3006, que del vamos anda en unos 200 fps mas que las de 308, así que metele sin miedo y concentrarte en ubicar correctamente el tiro, que eso pesa mas en la balanza que si la unta expande un poquito mas o menos .... (-Y) (-Y)

Pd: Las hordady esas de 165 son una bomba y las rem CL tampoco te van a dejar a pata, el 308 es gauchito y por su velocidad la mayoría de las puntas trabajan bien...
Gracias 12, si tal cual lo fundamental es poner el tiro en el lugar correcto. Las balas matan siempre y cuando peguemos bien.-
El finde probé las hornady, le van ideales para el checo.. (-Y)
(:D) (:I:) (:Y:)
Sergio 357
Usuario
Usuario
Mensajes: 1422
Registrado: Mié Sep 15, 2010 6:50 pm

Re: Que bala me recomiendan para caza de jabalí.

Mensaje por Sergio 357 » Dom Oct 27, 2019 2:06 pm

si hoy tuviese que pagar iria a una superperformas de hornady, no todas las balas logran el daño deseado uno puede preferir pasar del 30/08 al 30/06 otros pueden preferir usar el 300 wm , pero si tubiese que elegir sin procuparme por pagar elejiria algo con una Nosler green tip, tiene una superficie atras del plastico mucho mas grande que la hornady, y la primer parte de su aliacion es blanda como plastilina ( lo se de talabrar varias puntas)

he oido de muy buena fuente cazar con la vaina del lanzagranadas del fal ( vaina acomodada a un fusil 30), mas chico que un 30br, asi que no culpo al 308, me costo mucho agarrarle la mano y siempre siento que le falta chimichurri
Avatar de Usuario
Tango
Mensajes: 813
Registrado: Sab Oct 25, 2008 4:42 pm

Re: Que bala me recomiendan para caza de jabalí.

Mensaje por Tango » Lun Oct 28, 2019 9:07 pm

TUKY14 escribió:
Jue Oct 10, 2019 9:33 pm
Hola muchachos que punta les parece más apropiada para la caza de chancho.

La caja de remington core lock 180gr x $2900 20 u
Imagen

O las hornady de 165gr x $3400 las 20 u
Imagen

Los tiros son con fusil cz 308 a una distancia de entre 50 y 100 metros.
Si vas a usar la carne lo mejor e son las barnes vor tx.
Cualquier punta de plomo es peligrosa desde un punto de vista sanitario
Avatar de Usuario
Matrero
Mensajes: 184
Registrado: Jue Ago 16, 2012 10:36 am
Ubicación: Balcarce

Re: Que bala me recomiendan para caza de jabalí.

Mensaje por Matrero » Jue Mar 19, 2020 3:28 pm

Hola. Yo en el 308 siempre usé puntas de 150 gn. Realmente para el chancho andan y muy bien. Capaz que 165 un poco más lentas pero deben andar muy bien también. Creo que con 180 gn el 308 queda lenton.... para tiros serca apostado...
Marcas de municiones, me gusta Federal, Hornady y Winchester.
Saludos
DWM 7-65
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3063
Registrado: Dom Nov 07, 2010 6:19 pm

Re: Que bala me recomiendan para caza de jabalí.

Mensaje por DWM 7-65 » Vie Mar 20, 2020 11:36 pm

A un chancho apostado lo matás con cualquier cosa. Dentro de esas cualquier cosa 150gr en un 308 es algo respetable, ahora si nos ponemos a hablar de lo ideal para cada calibre tenemos que tener claro cuando un calibre es de vel estándar o un calibre ligero.
A los "ligeritos" ( +/- 3200 fps ) podés prescindir de cargarlo con peso de punta ya que matan por velocidad, a un 308 no le pidas vel. entonces buscá masa ( puntas pesadas ) para hacerlo lo más eficiente posible. Y cuanto más sea la distancia posible de los tiros con más razón todavía ( o sea, al revés de lo que la mayoría piensa ).
Lentón ya es, queda en cada uno darle las mayores chances para que se luzca o subutilizarlo.
nicolas92
Mensajes: 280
Registrado: Mié Mar 23, 2011 1:35 pm

Re: Que bala me recomiendan para caza de jabalí.

Mensaje por nicolas92 » Dom Mar 22, 2020 11:09 pm

Hola! Desde mí experiencia cualquiera te va a andar a la perfección, a lo sumo elegiría las que más stock tengan en la armería o las que sean más fáciles de conseguir en tu zona, así calibras una vez y no lo tocas más! Saludos
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10760
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Que bala me recomiendan para caza de jabalí.

Mensaje por TrUmAn » Mar Mar 24, 2020 11:39 am

Otro factor importante a considerar es si es zona de chanchos con kevlar......pregunta antes! Tengo varios amigos les hacemos esa broma porque Don Herrrera no perdona.
Esteban
Usuario
Usuario
Mensajes: 2163
Registrado: Vie Dic 14, 2007 8:01 pm

Re: Que bala me recomiendan para caza de jabalí.

Mensaje por Esteban » Vie Abr 03, 2020 5:41 pm

nicolas92 escribió:
Dom Mar 22, 2020 11:09 pm
Hola! Desde mí experiencia cualquiera te va a andar a la perfección, a lo sumo elegiría las que más stock tengan en la armería o las que sean más fáciles de conseguir en tu zona, así calibras una vez y no lo tocas más! Saludos
Buen concepto
Que el exito del otro nos traiga alegría y podamos tomarlo como ejemplo para superarnos!
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1466
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Que bala me recomiendan para caza de jabalí.

Mensaje por Correntino » Vie Abr 03, 2020 11:22 pm

Mi eleccion seria 165 gr.para mi es el peso que mas rinde en el .308 en este caso vi que subiste la Hornady que es una muy buena municion.

Las milicas en un caño diseñado para caza no te recomiendo.El laton es mucho mas duro que una punta de caza por lo tanto te va generar un desgaste mas precoz en el caño.
Use milicas pero en un 1909 caño de fal.
En un CZ ni loco dispararia con milicas.

Saludos amigo
Esteban
Usuario
Usuario
Mensajes: 2163
Registrado: Vie Dic 14, 2007 8:01 pm

Re: Que bala me recomiendan para caza de jabalí.

Mensaje por Esteban » Sab Abr 04, 2020 7:23 am

Estimado correntino, como se podría reconocer un cañón de fal, instalado en un 1909? Otros cañones FM 7.62 barrote en bruto, son de iguales calidades ?

Gracias
Que el exito del otro nos traiga alegría y podamos tomarlo como ejemplo para superarnos!
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1466
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Que bala me recomiendan para caza de jabalí.

Mensaje por Correntino » Sab Abr 04, 2020 10:44 am

Esteban escribió:
Sab Abr 04, 2020 7:23 am
Estimado correntino, como se podría reconocer un cañón de fal, instalado en un 1909? Otros cañones FM 7.62 barrote en bruto, son de iguales calidades ?

Gracias
Hola Esteban..las cosas que tenes que obervar :

Largo de caño , no me acuerdo bien pero creo que el de fal es de 21" ya comentaran seguro y me corregiran seguro si no es asi.
Tambien puede que existan algunos caños de caza que fueron cortados para algun fin determinado.

La botella de la recamara, es cortita en el caso del fal y normalnente se notan las encamisadas para enroscar, ya que las mismas tienen pases distintos uno es milimetrico y el otro pulgadas.Ademas de sus diametros tambien son diferentes entre el caño y la accion.
Tapin de recuperador de gase normalmente lleva un tornillito clavado con la loktite.
En las recamara mirandolo desde atras se podre ver un amojamiento que es de la uña estractora del fal.

Creo que no me olvido de nada...seguro van añadir los muchachos si se me eacapó algo.

Saludos
Esteban
Usuario
Usuario
Mensajes: 2163
Registrado: Vie Dic 14, 2007 8:01 pm

Re: Que bala me recomiendan para caza de jabalí.

Mensaje por Esteban » Sab Abr 04, 2020 11:32 am

Gracias, cuando lo pueda ver en detalle tomare en cuenta estos consejos
Que el exito del otro nos traiga alegría y podamos tomarlo como ejemplo para superarnos!
Alan308
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jul 13, 2018 7:22 pm
Ubicación: Monte grande

Re: Que bala me recomiendan para caza de jabalí.

Mensaje por Alan308 » Sab Abr 04, 2020 11:52 am

Marcos-45 escribió:
Lun Oct 14, 2019 2:41 pm
zenison escribió:
Lun Oct 14, 2019 2:21 pm
"Además como haces para que todas tengan el mismo peso? Si no son parejas no van a agrupar bien.
En cuanto a la pregunta inicial. Para el jabalí en espera nocturna, a la distancia que se dispara, vale cualquiera."


Te estaba por contestar....pero vos mismo lo hiciste.
La única diferencia es que cuando decís " vale cualquiera" yo digo milica cortada.
Respecto a la camisa hay que diferenciar entre cosas raras, pero que pasan ....y cosas que pueden pasar pero jamás pasaron.
Con tu razonamiento deberíamos tomar precauciones para cuando la tierra choque con la luna...
Saludos.
Debo tener mas de 200 jabalies cazados con puntas fmj "mochadas" en la punta hasta descubrir elnplomito (nunca agujereadas... es al cuete ademas de sobreexpandir) y la unica contra es que limita el angulo de tiro o sea hay que pegar muy bien porque expanden mucho
Pero caen secos pegando al cogote, atras de lanoreja, o a la paleta
Lo del desprendimiento de la camisa despues de miles de tiros en 308 30-06 y 765 con ese tipo de puntas reformadas puedo aseverar que no es mas que otro MITO del ambito del tiro y la recarga
Nunca puede suceder tal cosa. Ni fisicamente por ende tampoco empiricamente
La agrupacion va a ser la misma que tenga de por si con la bala milica (pedorra pero para tirarle a un chancho a 50 m de noche al medio como hace la gran mayoria... alcanza y sobra... para un concurso de bench obvio que no)
Yo no usaria balas militares. Las desarmaria y rearmaria con mi propia carga y mejoran un mil porciento
De todas formas no dejaria de ser un rebusque y en mi caso cuando puedo uso remington corelokt o hornady fn de 170 (puntas obvio. Las balas las armo yo)
Exitos

Marcos como andas?me explicas un poco eso que sobreexpanden si las ahuecas??si no me equivoco las camisa en las fmj son mas gruesas que las camisas de las puntas de caza.funcionan bien iguelmente descubriendo el plomo??
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: Que bala me recomiendan para caza de jabalí.

Mensaje por chalilero » Sab Abr 04, 2020 1:05 pm

Amigo que le dedica tiempo para entretenerse con las 7.62, dos opciones: mechas solo dando forma de hueca o con un martillito das forma a la punta quedando SP.
En mi caso hace años con las de 7.65 cortaba, mecha de 0.5 y munición 7.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
Responder

Volver a “Balística y municiones”