6,5x68

Balística, municiones, cartuchos
harro
Mensajes: 380
Registrado: Sab Mar 15, 2014 12:34 pm

Re: 6,5x68

Mensaje por harro » Mié Abr 15, 2020 10:51 pm

Gustavo escribió:
Mié Abr 15, 2020 10:40 pm
harro escribió:
Mié Abr 15, 2020 10:34 pm

Entiendo tu duda, primero le apunte a un K95 , por el peso , 2,5k , ya no quiero caminar con rifles pesados , porque me gusta el rifle, y es muy preciso ,segun me comentaron sus usuarios ; me gustan los calibres y rifles europeos . Siempre estuve pensando en este calibre , me gustaria usar en el K95 el 8 y el 6,5 ambos por 68.
No es la distancia lo que me impulsa a usar este calibre , pero ya que lo tengo en danza , si es que lo fabrican , lo usaria para tirar a 400, 500 mts , o tal vez mas , segun le pueda encontrar la forma de hacerlo , es por eso que le decia a CAF , lo de poder usar una punta un poco mas pesadas de las que viene de fabrica para el calibre.

Saludos
harro
La verdad ni idea si Blaser toma pedidos custom en calibres, pero si querés ese fusil (que lo entiendo perfectamente porque es hermoso) iría pensando en otro calibre, ya que tienen una oferta realmente interesante en calibres.

Ahora, si tuviera que buscarme otro single-shot, hay opciones muy lindas de otras marcas excelentes.
Todavia no podemos averiguar , la fabrica esta cerrada por este lio sanitario , el otro monotiro con representante en el pais es Krieghoff , ya le mande email y me respondio que no viene el calibre pero se pide , no hay inconvenientes , pero los tubos se deben ajustar en fabrica , no son intercambiables simplemente como el K95, y viene para montarle un montaje de media vuelta , no de carril , y son mas pesados , 2,900 en los calibres menores y 3,4 en los magnum .

O viene K95 , o nos quedamos con las ganas del 6,5 . jajajajajaj

Veremos Gustavo
Saludos
harro
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4109
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: 6,5x68

Mensaje por Gustavo » Mié Abr 15, 2020 11:04 pm

harro escribió:
Mié Abr 15, 2020 10:51 pm
Todavia no podemos averiguar , la fabrica esta cerrada por este lio sanitario , el otro monotiro con representante en el pais es Krieghoff , ya le mande email y me respondio que no viene el calibre pero se pide , no hay inconvenientes , pero los tubos se deben ajustar en fabrica , no son intercambiables simplemente como el K95, y viene para montarle un montaje de media vuelta , no de carril , y son mas pesados , 2,900 en los calibres menores y 3,4 en los magnum .

O viene K95 , o nos quedamos con las ganas del 6,5 . jajajajajaj

Veremos Gustavo
Saludos
harro
La verdad que el Hubertus es muy lindo, y seguramente debe ser superlativo en performance. Como decís, ya te sacarás la duda (-Y)
Avatar de Usuario
Ivael Tercero
Mensajes: 928
Registrado: Sab Mar 23, 2019 8:56 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: 6,5x68

Mensaje por Ivael Tercero » Mié Abr 15, 2020 11:30 pm

transformar la vaina del 8x68 al 6.5x68 va a ser muy problematico y dudo que sin invertir en el equipo adecuado y el trabajo adecuado sobre la vaina se pueda lograr el resultado de otro calibre con vainas factory
Traigo equilibrio al foro siendo un mal necesario
Comentarios directo al hueso.
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4109
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: 6,5x68

Mensaje por Gustavo » Jue Abr 16, 2020 1:53 am

Ivael Tercero escribió:
Mié Abr 15, 2020 11:30 pm
transformar la vaina del 8x68 al 6.5x68 va a ser muy problematico y dudo que sin invertir en el equipo adecuado y el trabajo adecuado sobre la vaina se pueda lograr el resultado de otro calibre con vainas factory
Conozco a varios de acá que lo han hecho y misterio no tiene ninguno y salen perfectas (fire forming mediante), pero claro, tenés que ser recargador de los buenos y tener pasión, sino, obviamente lo mejor es comprar las vainas y listo el pollo.
harro
Mensajes: 380
Registrado: Sab Mar 15, 2014 12:34 pm

Re: 6,5x68

Mensaje por harro » Jue Abr 16, 2020 9:46 am

Gustavo escribió:
Jue Abr 16, 2020 1:53 am
Ivael Tercero escribió:
Mié Abr 15, 2020 11:30 pm
transformar la vaina del 8x68 al 6.5x68 va a ser muy problematico y dudo que sin invertir en el equipo adecuado y el trabajo adecuado sobre la vaina se pueda lograr el resultado de otro calibre con vainas factory
Conozco a varios de acá que lo han hecho y misterio no tiene ninguno y salen perfectas (fire forming mediante), pero claro, tenés que ser recargador de los buenos y tener pasión, sino, obviamente lo mejor es comprar las vainas y listo el pollo.
Hola Gustavo , cuando decis " fire forming " , te referis al proceso de recocido de las vainas , no ?
Saludos
harro
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4109
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: 6,5x68

Mensaje por Gustavo » Jue Abr 16, 2020 11:05 am

harro escribió:
Jue Abr 16, 2020 9:46 am


Hola Gustavo , cuando decis " fire forming " , te referis al proceso de recocido de las vainas , no ?
Saludos
harro
Hola Harro, no no, son dos cosas muy distintas y no relacionadas.

El FIre Forming, o sea la conformación final de la vaina, es el último paso de la conformación (en general) y se hace una vez hechos los pasos previos (depende de cada caso). Consiste en tomar la vaina semi-terminada a las nuevas dimensiones, ponerle una carga baja de pólvora (hay opciones) y se dispara en la recámara del calibre final. La presión hace entonces que la vaina tome las dimensiones de la recámara y por lo tanto quede lista al nuevo calibre.
harro
Mensajes: 380
Registrado: Sab Mar 15, 2014 12:34 pm

Re: 6,5x68

Mensaje por harro » Jue Abr 16, 2020 12:24 pm

Gustavo escribió:
Jue Abr 16, 2020 11:05 am
harro escribió:
Jue Abr 16, 2020 9:46 am


Hola Gustavo , cuando decis " fire forming " , te referis al proceso de recocido de las vainas , no ?
Saludos
harro
Hola Harro, no no, son dos cosas muy distintas y no relacionadas.

El FIre Forming, o sea la conformación final de la vaina, es el último paso de la conformación (en general) y se hace una vez hechos los pasos previos (depende de cada caso). Consiste en tomar la vaina semi-terminada a las nuevas dimensiones, ponerle una carga baja de pólvora (hay opciones) y se dispara en la recámara del calibre final. La presión hace entonces que la vaina tome las dimensiones de la recámara y por lo tanto quede lista al nuevo calibre.
AHHH , ok , si es el ultimo paso , y no sabia como se decia en ingles : correcto , despues de disparar en el rifle de ese calibre , las presiones en recamara le dan la forma al pegarse a las paredes de ella.
Gracias por la aclaracion
Saludos
harro
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12988
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 6,5x68

Mensaje por CAF » Jue Abr 16, 2020 12:44 pm

Hola harro y Gustavo,

En este caso, en el que reformamos la misma vaina, manteniendo igual la conicidad, de un calibre mayor a uno menor, creo que el fireforming seria un paso innecesario.
Teniendo las precauciones de tornear el cuello para llevarlo al espesor adecuado, lo cual podria ser necesario al reducirlo de 8 mm a 6,5 mm, con rectificar la nueva vaina de manera que cierre con crush fit, basta y sobra! Es decir con un headspace bien ajustado para que haya un franco apoyo en el hombro, tal como DEBE ser hecho cuando pasamos de una vaina std. a una "improved", tipo Ackley Improved.
Si todo el trabajo se hace bien, no veo por que no cargar esas vainas recien reformadas con una carga normal para el nuevo calibre. Y nos ahorramos un fulminante, algo de polvora y, eventualmente, una punta.
El fireforming tiene sus bemoles para que la nueva vaina salga con el headspace correcto. Ya que si se usan presiones bajas puede quedar mas corta y darnos problemas de estiramiento indeseable en el primer disparo con las vainas ya formadas. Esto se puede evitar pero hay que tenerlo bien en cuenta...

Yo he transformado vainas de uno a varios otros cartuchos. Se me viene a la memoria el caso de 30-06 a 7x64. Cuando me hice del rifle para el cartucho no tenia muchas vainas originales. Asi que tenia que "hacerlas" si o si. El largo de base-hombro del 30-06 es bastante menor al del 7x64. Este ultimo tiene el cuello mas corto. Si uno pasa la vaina del 30-06 en el die del 7x64, se reduce parte del cuello .300" a .284" quedando una especie de segundo hombro o pequeno escalon. Feo...pero si se tiene la precaucion de hacer el rectificado de manera que el headspace sea unas centecimas mayor a 0, al cerrar el cerrojo ese escalon queda apoyando firme en el hombro del 7x64. Lo que hacia era cargar directamente con la carga que usaba en una vaina normal del 7x64. Y listo!
Hasta cace dos ciervos rojos (uno de ellos con una anegdota graciosa) con esas vainas "double shoulder" con el Mannlicher-Schoenauer GK 7x64 que tuve varios anos.

Saludos.

CAF
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4109
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: 6,5x68

Mensaje por Gustavo » Jue Abr 16, 2020 1:00 pm

CAF escribió:
Jue Abr 16, 2020 12:44 pm
Hola harro y Gustavo,

En este caso, en el que reformamos la misma vaina, manteniendo igual la conicidad, de un calibre mayor a uno menor, creo que el fireforming seria un paso innecesario.
Teniendo las precauciones de tornear el cuello para llevarlo al espesor adecuado, lo cual podria ser necesario al reducirlo de 8 mm a 6,5 mm, con rectificar la nueva vaina de manera que cierre con crush fit, basta y sobra! Es decir con un headspace bien ajustado para que haya un franco apoyo en el hombro, tal como DEBE ser hecho cuando pasamos de una vaina std. a una "improved", tipo Ackley Improved.
Si todo el trabajo se hace bien, no veo por que no cargar esas vainas recien reformadas con una carga normal para el nuevo calibre. Y nos ahorramos un fulminante, algo de polvora y, eventualmente, una punta.
El fireforming tiene sus bemoles para que la nueva vaina salga con el headspace correcto. Ya que si se usan presiones bajas puede quedar mas corta y darnos problemas de estiramiento indeseable en el primer disparo con las vainas ya formadas. Esto se puede evitar pero hay que tenerlo bien en cuenta...

Yo he transformado vainas de uno a varios otros cartuchos. Se me viene a la memoria el caso de 30-06 a 7x64. Cuando me hice del rifle para el cartucho no tenia muchas vainas originales. Asi que tenia que "hacerlas" si o si. El largo de base-hombro del 30-06 es bastante menor al del 7x64. Este ultimo tiene el cuello mas corto. Si uno pasa la vaina del 30-06 en el die del 7x64, se reduce parte del cuello .300" a .284" quedando una especie de segundo hombro o pequeno escalon. Feo...pero si se tiene la precaucion de hacer el rectificado de manera que el headspace sea unas centecimas mayor a 0, al cerrar el cerrojo ese escalon queda apoyando firme en el hombro del 7x64. Lo que hacia era cargar directamente con la carga que usaba en una vaina normal del 7x64. Y listo!
Hasta cace dos ciervos rojos (uno de ellos con una anegdota graciosa) con esas vainas "double shoulder" con el Mannlicher-Schoenauer GK 7x64 que tuve varios anos.

Saludos.

CAF
Hola CAF, si desde ya como decís, tiene sus vueltitas, por eso en mi post decía "en general" y "hay opciones", para no llegar al detalle que vos tan bien pusiste. (-H-) (-H-)

Igualmente, eso que no sería necesario, la verdad que discrepo un poco, un gran recargador y que siempre seguí mucho, un americano, siempre decía que en toda conversión (como en este caso) el fire forming siempre se debe hacer, pero bueno, hay opiniones.

Por supuesto que, como aclarás, hay que estar atento al headspace...si o si.
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: 6,5x68

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Jue Abr 16, 2020 2:37 pm

harro escribió:
Mié Abr 15, 2020 9:48 pm
Forrallac escribió:
Mar Abr 14, 2020 6:04 pm
No estoy seguro del Twist que sirven en Blaser en sus cañones 6,5mm pero de lo que si estoy seguro es que no fabrican a la carta. No hay opción de pedir un Twist distinto.

Como ya se ha dicho, hasta hace poco, muchos fabricantes hacían cañones con Twist 1:8,66". Adecuada en teoría hasta los proyectiles largos tipo HPBT de 139...140...142 grains
Con proyectiles VLD la cosa cambia y si bien son capaces de estabilizar los de hasta 130grains (VLD) a partir de ahí.....no van tan bien.
Si has de hacer tiros tan largos, tienes la gama de Berger VLD Hunting. Con muy buen coeficiente balístico y si no pudieses conseguirlos, los modernos con Tip de plástico también tienen buen coeficiente balístico.
Yo tiro con un Carl Gustaff G80 que tiene Twist 1:8,66" y me tira muy bien la Hornady AMax 140, Lapua Scenar 139 y hasta Sierra HPBT 140

Actualmente, fabricantes como Browning, Bergara etc están vendiendo rifles de 6,5 Creedmor con Twist de 1:8

Te deseo mucha suerte con tu proyecto. Ya nos irás contando

Completamente de acuerdo , no es mi pretencion pedir un tipo de paso de estrias , se que te dan bola , lo unico que pedire es el calibre en cuestion .
Veremos que sigue.
Saludos.
harro

PD . Felcitaciones por el rifle y el calibre.
http://blaserpro.com/oldsite/twistrates.php
si bien ese calibre viene original con un paso de 1/250 para otros calibres son de paso 1/220 (8,66) y 1/200mm (7,87) o sea que también lo fabrican y es ese el que yo pediría, recamarar un caño en un calibre u otro es lo mismo.
Saludos Carlos
harro
Mensajes: 380
Registrado: Sab Mar 15, 2014 12:34 pm

Re: 6,5x68

Mensaje por harro » Jue Abr 16, 2020 9:50 pm

CARLOS A PAOLTRONI escribió:
Jue Abr 16, 2020 2:37 pm
harro escribió:
Mié Abr 15, 2020 9:48 pm
Forrallac escribió:
Mar Abr 14, 2020 6:04 pm
No estoy seguro del Twist que sirven en Blaser en sus cañones 6,5mm pero de lo que si estoy seguro es que no fabrican a la carta. No hay opción de pedir un Twist distinto.

Como ya se ha dicho, hasta hace poco, muchos fabricantes hacían cañones con Twist 1:8,66". Adecuada en teoría hasta los proyectiles largos tipo HPBT de 139...140...142 grains
Con proyectiles VLD la cosa cambia y si bien son capaces de estabilizar los de hasta 130grains (VLD) a partir de ahí.....no van tan bien.
Si has de hacer tiros tan largos, tienes la gama de Berger VLD Hunting. Con muy buen coeficiente balístico y si no pudieses conseguirlos, los modernos con Tip de plástico también tienen buen coeficiente balístico.
Yo tiro con un Carl Gustaff G80 que tiene Twist 1:8,66" y me tira muy bien la Hornady AMax 140, Lapua Scenar 139 y hasta Sierra HPBT 140

Actualmente, fabricantes como Browning, Bergara etc están vendiendo rifles de 6,5 Creedmor con Twist de 1:8

Te deseo mucha suerte con tu proyecto. Ya nos irás contando

Completamente de acuerdo , no es mi pretencion pedir un tipo de paso de estrias , se que te dan bola , lo unico que pedire es el calibre en cuestion .
Veremos que sigue.
Saludos.
harro

PD . Felcitaciones por el rifle y el calibre.
http://blaserpro.com/oldsite/twistrates.php
si bien ese calibre viene original con un paso de 1/250 para otros calibres son de paso 1/220 (8,66) y 1/200mm (7,87) o sea que también lo fabrican y es ese el que yo pediría, recamarar un caño en un calibre u otro es lo mismo.
Saludos Carlos

Lo acabo de ver , en principio deberían acceder a recamarar el calibre , de ser factible , bueno tal vez se pueda seguir insistiendo con el paso .

Gracias Carlos
Saludos

harro
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: 6,5x68

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Vie Abr 17, 2020 12:55 am

de la pagina de shilen barrels
6.5mm/.264
- 7" * for bullets heavier than 130 gr.
- 8" for bullets heavier than 130 gr.
- 8" * Ratchet rifled 4 groove
- 9" for bullets up to 130 gr.
Saludos Carlos
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: 6,5x68

Mensaje por Poucher » Vie Abr 17, 2020 12:39 pm

No estoy tan seguro de ese calculo con las nuevas puntas monoliticas (mono metal Tipo Barnes X)
Hay Varios calculadores de paso de estrias que incluyen el largo del proyectil..... por que al tener un coeficiente de peso mas liviano que el plomo, el cobre a igual peso de proyectil necesita mas RPM por ser mas largo para estabilizarse.....

https://bergerbullets.com/twist-rate-calculator/
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: 6,5x68

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Vie Abr 17, 2020 3:28 pm

Poucher escribió:
Vie Abr 17, 2020 12:39 pm
No estoy tan seguro de ese calculo con las nuevas puntas monoliticas (mono metal Tipo Barnes X)
Hay Varios calculadores de paso de estrias que incluyen el largo del proyectil..... por que al tener un coeficiente de peso mas liviano que el plomo, el cobre a igual peso de proyectil necesita mas RPM por ser mas largo para estabilizarse.....

https://bergerbullets.com/twist-rate-calculator/
Justamente por eso le dije que pida el paso mas cerrado 1/200mm o sea 1/7,87 pulgadas, junto con las puntas de mayor coeficiente balístico mas largas que las comunes.
un paso cerrado puede estabilizar puntas mas cortas, un paso mas abierto o lento muy difícilmente estabilze puntas mas largas.
Saludos Carlos
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: 6,5x68

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Vie Abr 17, 2020 3:31 pm

Poucher escribió:
Vie Abr 17, 2020 12:39 pm
No estoy tan seguro de ese calculo con las nuevas puntas monoliticas (mono metal Tipo Barnes X)
Hay Varios calculadores de paso de estrias que incluyen el largo del proyectil..... por que al tener un coeficiente de peso mas liviano que el plomo, el cobre a igual peso de proyectil necesita mas RPM por ser mas largo para estabilizarse.....

https://bergerbullets.com/twist-rate-calculator/
de ese calculador los militares normalmente para sus fusiles elijen puntas que trabajen entre 1,8 a 2 máximo.
Saludos Carlos
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4109
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: 6,5x68

Mensaje por Gustavo » Vie Abr 17, 2020 4:14 pm

CARLOS A PAOLTRONI escribió:
Vie Abr 17, 2020 3:31 pm

de ese calculador los militares normalmente para sus fusiles elijen puntas que trabajen entre 1,8 a 2 máximo.
Saludos Carlos
Me llama la atención lo que decís de los militares. Cuál es la fuente? Realmente lo encuentro sorprendente de ahí la consulta.
harro
Mensajes: 380
Registrado: Sab Mar 15, 2014 12:34 pm

Re: 6,5x68

Mensaje por harro » Vie Abr 17, 2020 8:37 pm

Poucher escribió:
Vie Abr 17, 2020 12:39 pm
No estoy tan seguro de ese calculo con las nuevas puntas monoliticas (mono metal Tipo Barnes X)
Hay Varios calculadores de paso de estrias que incluyen el largo del proyectil..... por que al tener un coeficiente de peso mas liviano que el plomo, el cobre a igual peso de proyectil necesita mas RPM por ser mas largo para estabilizarse.....

https://bergerbullets.com/twist-rate-calculator/
Muy bueno Poucher , si se consigue estabilizar puntas monoliticas de 130 ,140 gr , seria interesante.

Veremos
Saludos
harro
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: 6,5x68

Mensaje por Poucher » Vie Abr 17, 2020 9:10 pm

Lo de 1,8 a 2.....????
Los M16 ahora pueden cargar puntas especializadas de 69 a 75 gr para extender un poco mas las distancias de efectividad de ese calibre (5,56 x 45), lo que necesita un paso de estrias mas cerrado 1:7, no solo por ser mas pesadas y largas, sino que esto trae como resultado para no exederse de presion una disminucion en la velocidad en boca y por ende menos RPM.....
Por eso no necesariamente un 6,5 x 68 que tira puntas de 140 gr necesita un paso tan cerrado como el de un 6,5 x 55.....al generar mas velocidad se generan mas RPM....
harro
Mensajes: 380
Registrado: Sab Mar 15, 2014 12:34 pm

Re: 6,5x68

Mensaje por harro » Vie Abr 17, 2020 9:19 pm

Poucher escribió:
Vie Abr 17, 2020 9:10 pm
Lo de 1,8 a 2.....????
Los M16 ahora pueden cargar puntas especializadas de 69 a 75 gr para extender un poco mas las distancias de efectividad de ese calibre (5,56 x 45), lo que necesita un paso de estrias mas cerrado 1:7, no solo por ser mas pesadas y largas, sino que esto trae como resultado para no exederse de presion una disminucion en la velocidad en boca y por ende menos RPM.....
Por eso no necesariamente un 6,5 x 68 que tira puntas de 140 gr necesita un paso tan cerrado como el de un 6,5 x 55.....al generar mas velocidad se generan mas RPM....
Eso iba a preguntar , si lanzamos un proyectil del mismo peso , a mas velocidad , ( comparando el 6,5x68 con el 6,5 x 55 ) , no es peligroso usar un paso cerrado , ( el que usa el 6,5x55) , no se produce un crecimiento de presiones al darle mas RPM.? Me habre explicado , o practique un trabalenguas ?

Saludos
harro
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: 6,5x68

Mensaje por Poucher » Sab Abr 18, 2020 11:55 am

Hay varias cosas negativas que pueden suceder con un paso de estrias demasiado cerrado, las presiones excesivas por este tema se podrian manejar aumentando el VL, pero si traen desgaste del estriado, cobreado, salto de estrias.....
Y seguro alguien mas va a poder agregar algo mas.....
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: 6,5x68

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Sab Abr 18, 2020 10:22 pm

308 win punta de 144gr 28,2 largo 2800rpm 1.94 seg con 19 grados de temperatura 40metros de altura paso 1/12
sierra match 168 30.2 largo 2650 1.82 paso 1/12 misma temp y altura
sierra match 175 31,7 largo 2600 1.90 paso 1/11.25
en el 223 no puedo hablar por que no lo tengo y no se el largo de las puntas que tiene que estabilizar, no olvidemos que nacio con paso 1/14 no le pegaban a nada lo llevaron a 1/12 después a 1/9 y hoy como bien dijeron están utilizando 1/7.
normalmente tratan de utilizar en esos valores de sg a men del largo y peso de proyectil, a men también de las rpm de las mismas.
fíjate que un 300 wm normalmente vienen en pasos de 1/10 y tienen muchas mas rpm que un 308win y estabilizan normalmente los mismos pesos de punta a mismo paso de estrias.
Saludos Carlos
edito
krieger barrels
6.5MM
0.256
0.264
4, 5R
1-7, 1-7.5, 1-8, 1-8.5, 1-9
Lilja
8″ 3-G 6-G, 9″ 6-G, 10″ 6-G, 12″ 6-G
bartlein
6.5mm
4, 5R
.256
.264
1-8 thru 1-10
hart
7 8 9 10
Saludos Carlos
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4109
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: 6,5x68

Mensaje por Gustavo » Sab Abr 18, 2020 10:50 pm

Poucher escribió:
Sab Abr 18, 2020 11:55 am
Hay varias cosas negativas que pueden suceder con un paso de estrias demasiado cerrado, las presiones excesivas por este tema se podrian manejar aumentando el VL, pero si traen desgaste del estriado, cobreado, salto de estrias.....
Y seguro alguien mas va a poder agregar algo mas.....
El Dr. Roberts (US Navy) que es un experto en este tema, hizo un estudio muy serio, tanto con simulaciones como con pruebas de campo, y el problema de las altas RPM son varios:

1) Integridad estructural del proyectil (los comunes se suelen desintegrar, unicámente hay que usar puntas sólidas
2) Posibles variaciones del Ángulo de Ataque y del Yaw, lo que genera mayor pérdida de la Sd (no la Sg que de por sí es alta)
3) Problemas de agrupación, vinculados al punto 2)
4) Si, a medida que se cierra el paso de estriado, aumenta la presión interna.
5) Además que se genera un mayor "lag time" debido a que ahora se necesita ejercer más trabajo (Potencia) para mover el proyectil dentro del cañón, porque se ha incrementado por las RPM la energía cinética rotacional.

Moraleja, a menos que se trate de ELR (arriba de los 1500 metros) y proyectiles sólidos, entrar en el régimen de hiper-vuelo no trae nada beneficioso para el cazador o tirador standard.
Forrallac
Mensajes: 96
Registrado: Dom May 31, 2015 12:47 am
Ubicación: Iberia

Re: 6,5x68

Mensaje por Forrallac » Dom Abr 19, 2020 6:34 am

Gustavo, tienes razón en cuanto a los resultados de los estudios. Hay claros ejemplos, pero siempre se refiere a casos exagerados o exageradísimos.
Hicieron pruebas con vainas de gran capacidad, proyectiles ligeros y de poco diámetro en relación a la misma y en algunos casos, el proyectil se "suicidaba". Es decir, antes de llegar a su objetivo, la envuelta de cobre se abría por la exagerada fuerza centrífuga. En esos experimentos, iban a provocar ese efecto.

Pero es que un paso o Twist de 1:8 no es exagerado para un 6,5mm, a las velocidades que puede generar un cartucho con vaina de volumen "razonable". La vaina del x68 es de buena capacidad y con Twist de 1:8" para un 6,5mm puede venir muy bien para estabilizar proyectiles del orden de los 140Grains.
Es que creo que si nos remitimos a comparar Twist de proyectiles de diámetros distintos,podemos confundirnos.
No es lo mismo leer 1:10 para un .308 o que 1:8" para un .264. Vemos que es 2" más cerrado y nos podemos alarmar pero en realidad, son los pasos estándar para equilibrar y estabilizar en ambos diámetros proyectiles "pesados" dentro de esos diámetros.

Harro nos ha dado unos ingredientes y nosotros estamos intentando cocinarle una receta y, con la mejor de las intenciones por nuestra parte, ponemos las cantidades que nos vendrían bien para nuestro gusto.
Le gustan los cartuchos europeos. Vaina del 8x68 para aprovechar vainas que ya tiene y que son de gran capacidad dentro de lo que hay en el mercado, distancias bastante largas de tiro.....
Otra cosa será que realmente la fábrica acceda a hacer algo fuera de sus estándares.
Yo conozco casos en que han tenido que solucionarlo de otro modo pero no sé si en Argentina puede ser factible o legal. Además de que el capricho ha salido caro.
Se trata de comprar un cañón adicional usado a precio de usado. Aprovechar el cierre del K95 que es donde va embutido el cañón. Hacer un cambio de cañón con las especificaciones deseadas. Y con esto, se logra lo que el cazador deseaba pero ya digo, habrá que ver si esto es posible legalmente en vuestro país.

Ahora vamos a ver un claro ejemplo de un cartucho modernísimo, el 6,5 PRC diseñado con la intención de ganar campeonatos de tiro a 1000 yardas en USA en las peores condiciones y con prestaciones casi calcadas al 6,5x68 en cuanto a velocidades, no tiene el mismo concepto de vaina puesto que es un Shortmagnum. Han intervenido expertos tiradores, ingenieros, fabricantes....y Hornady tiene mucho que ver en ello (::C) (::C) (::C) .
El resultado es un cartucho con las velocidades muy similares al x68 y, después de muchos estudios y pruebas, han creído que lo óptimo para esas condiciones son proyectiles del orden de 140/147 grains disparados con cañones de Twist de 1:8".
Después, Harro podrá comparar, meditar y decidir lo más conveniente para su proyecto y para su tipo de caza. Y probablemente, cada uno de nosotros, haría lo mismo o lo contrario. Todo depende de nuestros gustos, posibilidades y tendencias.
También habrá que tener en cuenta, con la recarga, que este 6,5x68 necesita de pólvoras muuuy lentas para sacar todo su potencial, si no, no va a merecer la pena. Es otro ingrediente que hay que añadir a la receta.
Tan solo intentamos aportar nuestra receta con los ingredientes que él nos proporciona. Y ya digo, la cocinamos para intentar ayudar.
harro
Mensajes: 380
Registrado: Sab Mar 15, 2014 12:34 pm

Re: 6,5x68

Mensaje por harro » Dom Abr 19, 2020 1:23 pm

Hola , estimados,

Es un gusto,poder leer los conceptos , ideas , conocimientos , todos de gran jerarquía , y sobre todo bien intencionados , que han vertido en ete post .
Mi idea es poder tirar con este cartucho , por las razones expuestas , tengo polvoras lentas , fulminantes , las puntas no , pero se traerian de EEUU o Europa , como asi tambien las vainas nuevas , con permiso del Anmac , tengo el 8x68s que es el calibre con el que cazo , y por ende , la idea de pedir el K95 en ambos calibres , de no lograr que la fabrica haga el 6,5 , solo pedire el 8 , y con tiempo ver que otro tubo pedir , si es que alguno de los calibres en produccion me interesa.
Con respecto a comprar un tubo de otra factoría y despues colocarlo al K95 , no esta en mi concepto , prefiero el rifle , cual sea , totalmente original .
La idea del este rifle , es que no pesa nada , ya no quiero caminar mas con peso , cada vez lo siento mas en las caminatas , el otro motivo es que"Me gusta" , y seria , para mi un placer usarlo en estos dos calibres europeos. Tambien siguendo con mi gusto por los calibres europeos , de epoca , uso mucho y me encanta , el 9,3x64 Brenneke , competidor del legendario 375 H&H .
El 9,3 cargado con R15 original , y el 8 con IMR 4831 , 7828,y R22 original , me dan las velocidades de manual , con excelentes prestaciones . me faltaria probar el hermano menor de 8 , espero poder conseguirlo.

Saludos
harro
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4109
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: 6,5x68

Mensaje por Gustavo » Dom Abr 19, 2020 2:39 pm

Forrallac escribió:
Dom Abr 19, 2020 6:34 am
Gustavo, tienes razón en cuanto a los resultados de los estudios. Hay claros ejemplos, pero siempre se refiere a casos exagerados o exageradísimos.
Hicieron pruebas con vainas de gran capacidad, proyectiles ligeros y de poco diámetro en relación a la misma y en algunos casos, el proyectil se "suicidaba". Es decir, antes de llegar a su objetivo, la envuelta de cobre se abría por la exagerada fuerza centrífuga. En esos experimentos, iban a provocar ese efecto.
Forrallac, una pequeña aclaración, en mi post, no me estaba refiriendo a ningún calibre en particular, solo respondiendo la pregunta de Harro en general.

Y en ese contexto, no se estaban refiriendo a casos exagerados, para nada, de hecho las pruebas las hicieron con distintos calibres .30 y .224

Ahora, si bien es cierto que un paso de 1/8 para un 6.5PRC es lo habitual, la pregunta es qué pasa, en términos de flexibilidad si se quisiera disparar puntas más livianas? Es en ese caso, que se estaría aumentando las RPM. Eso era todo.
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4109
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: 6,5x68

Mensaje por Gustavo » Dom Abr 19, 2020 2:40 pm

harro escribió:
Dom Abr 19, 2020 1:23 pm

La idea del este rifle , es que no pesa nada , ya no quiero caminar mas con peso , cada vez lo siento mas en las caminatas
harro
Y bueno... a confesión de parte, relevo de pruebas diría el Juez (::C) (::C)

Dejá la madera para el asadito y ponele una culata de Carbono (-R) (-R)
Forrallac
Mensajes: 96
Registrado: Dom May 31, 2015 12:47 am
Ubicación: Iberia

Re: 6,5x68

Mensaje por Forrallac » Dom Abr 19, 2020 3:45 pm

Lo entiendo Gustavo
Yo cuando me refiero a casos exagerados, me refiero a híper velocidad con Twist considerados más bien estándar o bien Twist exageradamente cortos para velocidades estándar. Solo eso.
Muy exagerada ha de ser una cosa u otra para conseguir que un proyectil convencional se desintegre.
También es cierto que no siempre a altas velocidades se consigue buena precisión, está claro, pero hay casos y casos.
Yo, en varios casos actuales que conozco, 6XC o 22-250, habiendo elegido un Twist para estabilizar perfectamente proyectiles "pesados" (1:8 en ambos) para esos .243 o .224, logran estabilizar los ligeros. Cosiendo los tiros con los ligeros en la diana a 100 mts si el cañón es de buena factura y se ha cortado correctamente la recámara.
En mi 6,5x55, a pesar de tener velocidades más sosegadas, tanto me estabiliza proyectiles de 140, 120 y 105. Con un Twist de 1:8,66. Que es el Twist más común en el sueco.

Harro, hay culatas de carbono en los K95, aunque los precios se disparan. No son precisamente baratos.
Otra cosa deberías tener en cuenta en un rifle ligero como los K95. El 8x68 es pateador (como dirían ustedes en ese lado del charco). No es ninguna broma el 8x68.
Última edición por Forrallac el Dom Abr 19, 2020 4:19 pm, editado 1 vez en total.
Forrallac
Mensajes: 96
Registrado: Dom May 31, 2015 12:47 am
Ubicación: Iberia

Re: 6,5x68

Mensaje por Forrallac » Dom Abr 19, 2020 4:03 pm

Harro, te puedo pasar datos de las pruebas hechas para realizar las tablas de cargas de un fabricante de pólvoras francés para el 6,5x68, por si te sirve para tu recarga.
Pruebas prácticas y reales, con cañones de Twist de 200mm (7,875") y de 203,2mm (8").

El primero un rifle Frankonia Favorit con cañón de 650mm y el segundo un Ruger No 1 con cañón cambiado por uno de 660 mm
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4109
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: 6,5x68

Mensaje por Gustavo » Dom Abr 19, 2020 5:09 pm

Forrallac escribió:
Dom Abr 19, 2020 3:45 pm
Lo entiendo Gustavo
Yo cuando me refiero a casos exagerados, me refiero a híper velocidad con Twist considerados más bien estándar o bien Twist exageradamente cortos para velocidades estándar. Solo eso.
Muy exagerada ha de ser una cosa u otra para conseguir que un proyectil convencional se desintegre.
También es cierto que no siempre a altas velocidades se consigue buena precisión, está claro, pero hay casos y casos.
Yo, en varios casos actuales que conozco, 6XC o 22-250, habiendo elegido un Twist para estabilizar perfectamente proyectiles "pesados" (1:8 en ambos) para esos .243 o .224, logran estabilizar los ligeros. Cosiendo los tiros con los ligeros en la diana a 100 mts si el cañón es de buena factura y se ha cortado correctamente la recámara.
En mi 6,5x55, a pesar de tener velocidades más sosegadas, tanto me estabiliza proyectiles de 140, 120 y 105. Con un Twist de 1:8,66. Que es el Twist más común en el sueco.

Harro, hay culatas de carbono en los K95, aunque los precios se disparan. No son precisamente baratos.
Otra cosa deberías tener en cuenta en un rifle ligero como los K95. El 8x68 es pateador (como dirían ustedes en ese lado del charco). No es ninguna broma el 8x68.
Si, en lo que comentás estamos de acuerdo, sin duda hay que irse para arriba.

Pregunta, al K95 no se le puede poner un freno? Ya sé...lindo no vá a quedar, pero al menos es una solución, la otra es bancarse la patadita, pero nada como el Carbono...una maravilla, mi Sauer 404 Carbon pesa 2.7 Kg y es un .300Win, y si le puse freno, así es un placer. Y no...las culatas de Carbono no son nada baratas y mucho menos las de gran calidad.
harro
Mensajes: 380
Registrado: Sab Mar 15, 2014 12:34 pm

Re: 6,5x68

Mensaje por harro » Dom Abr 19, 2020 7:06 pm

Gustavo escribió:
Dom Abr 19, 2020 2:40 pm
harro escribió:
Dom Abr 19, 2020 1:23 pm

La idea del este rifle , es que no pesa nada , ya no quiero caminar mas con peso , cada vez lo siento mas en las caminatas
harro
Y bueno... a confesión de parte, relevo de pruebas diría el Juez (::C) (::C)

Dejá la madera para el asadito y ponele una culata de Carbono (-R) (-R)
Jamasssss , jajajajaj (-Q) (-Q) (-Q)
Responder

Volver a “Balística y municiones”