Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Balística, municiones, cartuchos
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por alejo » Mar Jun 09, 2020 7:47 pm

Hola 12mag , muy interesante todo lo expuesto por vos y dani , yo uso puntas premiun para animales grandes , por ejemplo ciervo colorado, para el chancho y el axis uso HPBT, ya hubo un intercambio de opiniones al respecto , las puntas premiun te dan un plus cuando el bicho esta en una posicion no ideal , después como ya dije en otro post la mejor punta es el tiro bien colocado , si pegas mal se te van con o sin punta premiun . Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por Rodo » Mar Jun 09, 2020 10:31 pm

Creo sin duda alguna que entre una punta premium y una standard, en cualquier distancia, circunstancias o posición de la presa, es preferible una punta premium, independientemente del calibre utilizado.
Como soy bastante tronco tirando, tengo poco campo y soy del todo malo para el resecho, opto generalmente por el apostadero.
La última vez que me aposté y para prevenir este tipo de cuestiones me llevé al seno de los Dioses, el apostadero, cuatro rifles cargados con distintas municiones, a saber:

Un 300 con puntas premium por si el berraco se me presentaba dàndome su trasero; un 8 mm Mauser con punta hdy sp de 170 por si me daba bien la paleta; un 22 mg por si me mostraba bien la oreja con CCI blindada y un 308 con puntas fundidas de plomo por si me daba el frente y le partía la cabeza.
Los tenía uno al lado del otro paraditos estratégicamente para manotear ràpido el que fuera necesario según la ocasión porque como ustedes bien saben esos bichos son rápidos para cambiar de posición y si con un tiro salía corriendo agarraría otro fusil para darle el segundo tiro durante su fuga y ultimarlo con la punta correspondiente.
Aclaro deseaba fervientemente se me ponga de frente para usar la fundida de plomo porque de esa forma me saldría mas barata la salida. Hoy por hoy en una caceria hay que fijarse hasta en eso, màs para los porteños como yo.
Al final no usé ninguno. Fue esa vez en la que conté que cuando disparé no salió el tiro por el frío y terminé lanzándole desde el apostadero un cuchillo y se lo clavé en la cervical entre la 2a y 3a vértebra pese a que le había apuntado entre la 1a y la 2a.
El cuchillo era un Aitor Black Bear.

Bueno, no sigo sino se hace muy largo.
Pero si, prefiero las premium por todas sus cualidades coincidiendo plenamente con los detalles técnicos y conceptuales que han muy bien descripto e ilustrado mas arriba.
Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por 12mag » Mié Jun 10, 2020 12:30 pm

Rodo escribió:
Mar Jun 09, 2020 10:31 pm
Creo sin duda alguna que entre una punta premium y una standard, en cualquier distancia, circunstancias o posición de la presa, es preferible una punta premium, independientemente del calibre utilizado.
Como soy bastante tronco tirando, tengo poco campo y soy del todo malo para el resecho, opto generalmente por el apostadero.
La última vez que me aposté y para prevenir este tipo de cuestiones me llevé al seno de los Dioses, el apostadero, cuatro rifles cargados con distintas municiones, a saber:

Un 300 con puntas premium por si el berraco se me presentaba dàndome su trasero; un 8 mm Mauser con punta hdy sp de 170 por si me daba bien la paleta; un 22 mg por si me mostraba bien la oreja con CCI blindada y un 308 con puntas fundidas de plomo por si me daba el frente y le partía la cabeza.
Los tenía uno al lado del otro paraditos estratégicamente para manotear ràpido el que fuera necesario según la ocasión porque como ustedes bien saben esos bichos son rápidos para cambiar de posición y si con un tiro salía corriendo agarraría otro fusil para darle el segundo tiro durante su fuga y ultimarlo con la punta correspondiente.
Aclaro deseaba fervientemente se me ponga de frente para usar la fundida de plomo porque de esa forma me saldría mas barata la salida. Hoy por hoy en una caceria hay que fijarse hasta en eso, màs para los porteños como yo.
Al final no usé ninguno. Fue esa vez en la que conté que cuando disparé no salió el tiro por el frío y terminé lanzándole desde el apostadero un cuchillo y se lo clavé en la cervical entre la 2a y 3a vértebra pese a que le había apuntado entre la 1a y la 2a.
El cuchillo era un Aitor Black Bear.


Bueno, no sigo sino se hace muy largo.
Pero si, prefiero las premium por todas sus cualidades coincidiendo plenamente con los detalles técnicos y conceptuales que han muy bien rescripto e ilustrado mas arriba.
Saludos
Y Justo cuando lo estabas ultimando con el cuchillo, sonó el despertador..... (::A) (::A) (::A)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por Marcos-45 » Mié Jun 10, 2020 12:46 pm

12mag escribió:
Mar Jun 09, 2020 6:50 pm
Marcos-45 escribió:
Lun Jun 08, 2020 11:59 pm
Bueno... a ver...
Todavia no hay NADA que me haya demostrado que en un apostadero exista una punta que mate mejor que otra... No se, quiza sea porque esa situacion de caza permita apuntar tranquilo, tirar en situacion de relax, hasta con apoyo... a bicho quieto... o sea, si pegamos mal es porque algo falla en el indio!
Igual, se sabe exactamente donde fue el tiro, se puede rastrear facil si dejo sangre o no... hay multiples ventajas respecto al tiro de rececho donde uno va caminando, tiene que arrimarse, anda en posiciones que no son precisamente "comodas" (en cuatro patas, agachado, o arrastrandose si es de dia o con mucha luna) y tira con el animal a veces al trote o caminando y no cuando a uno le gustaria sino cuando el animal "quiere"... o sea es muy diferente
De ahi que apostado no me importe, a mi por lo manos, la punta que uso, me da igual.. pero cuando salgo "a buscarlos"... aaaaah!!! Ahi quiero tirar con la que me pérmita mayor margen de exito!
No volvamos al tema "calibres" por favor se los pido, especialmente a rodo que tiene tanta facilidad de meter el dedito donde sabe que puede molestar...
A menos de 80 mts son todos igualitos... los magnum son para tirar LEJOSSSS..... he visto chanchos cortando monte con 338 y 300...
Marcos, mis comentarios de los ejemplos en tiros cortos se refieren a tirar a un animal en una posición complicada, claro que si tenes tiempo y el animal se te pone de costado y se queda quieto, hasta con un 22 en la oreja lo dejas ahí...yo te pregunto en el caso de tener un padrillo parado terciado de frente venteandote, le tiras de frente con cualquier punta??? o si se dio vuelta y se esta rajando, le tiras al culo con cualquier punta?? siempre que planteamos si una punta trabaja bien en un tiro corto es pensando en tirar en a la presa en una posición complicada...ahora si vas a tirar a la cabeza o al cogote mas vale que con cualquier punta va a andar??? crees que es suficiente con tirar bien??.....
Mi planteo se orienta a estas situaciones complicadas, el ejemplo de un tiro de apostadero es por el hecho de poner un ejemplo de tiro corto, pero la misma situación se puede dar cuando andas recechando y en el monte te encontras con un tiro de frente a un axis que te esta mirando y si no tiras en esos pocos segundos no tenes otra chance porque te vio y en un par de saltos ya solo le ves las ancas y tenes esas dos opciones de tiro (de frente o de atrás)...en esas situaciones donde la punta va a llevar mucha velocidad, yo preferiría tener si puedo una punta que no sobre-expanda y con buena retención de peso para que penetre y llegue a la sala de maquinas, es cuando no dá lo mismo cualquier punta de caza, al menos para mi, no da lo mismo tirar con cualquier punta o con cualquier calibre sin tener en cuenta los factores de peso de la punta, velocidad y construcción de las misma.... (-Y)
Obviamente, estamos diciendo la misma cosa: lo bueno o malo (relativamente hablando) sobre el comportamiento de la punta se juzga cuando el tiro no fue todo lo "bueno" o "de manual" que deberia, precisamente por lo que vos comentas y lo que comento yo
En mi caso me gustan las puntas que retienen masa y penetran. A buena velocidad hacen lo que tienen que hacer
Ante tu pregunta "si es suficiente con tirar bien"... y NO.. DECIDIDAMENTE NO...
Por eso me gusta hacerles mil pruebas a las puntas... antes de decir si anda o no anda
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por Irrazabal » Mié Jun 10, 2020 2:22 pm

Rodo escribió:
Mar Jun 09, 2020 10:31 pm
Creo sin duda alguna que entre una punta premium y una standard, en cualquier distancia, circunstancias o posición de la presa, es preferible una punta premium, independientemente del calibre utilizado.
Como soy bastante tronco tirando, tengo poco campo y soy del todo malo para el resecho, opto generalmente por el apostadero.
La última vez que me aposté y para prevenir este tipo de cuestiones me llevé al seno de los Dioses, el apostadero, cuatro rifles cargados con distintas municiones, a saber:

Un 300 con puntas premium por si el berraco se me presentaba dàndome su trasero; un 8 mm Mauser con punta hdy sp de 170 por si me daba bien la paleta; un 22 mg por si me mostraba bien la oreja con CCI blindada y un 308 con puntas fundidas de plomo por si me daba el frente y le partía la cabeza.
Los tenía uno al lado del otro paraditos estratégicamente para manotear ràpido el que fuera necesario según la ocasión porque como ustedes bien saben esos bichos son rápidos para cambiar de posición y si con un tiro salía corriendo agarraría otro fusil para darle el segundo tiro durante su fuga y ultimarlo con la punta correspondiente.
Aclaro deseaba fervientemente se me ponga de frente para usar la fundida de plomo porque de esa forma me saldría mas barata la salida. Hoy por hoy en una caceria hay que fijarse hasta en eso, màs para los porteños como yo.
Al final no usé ninguno. Fue esa vez en la que conté que cuando disparé no salió el tiro por el frío y terminé lanzándole desde el apostadero un cuchillo y se lo clavé en la cervical entre la 2a y 3a vértebra pese a que le había apuntado entre la 1a y la 2a.
El cuchillo era un Aitor Black Bear.

Bueno, no sigo sino se hace muy largo.
Pero si, prefiero las premium por todas sus cualidades coincidiendo plenamente con los detalles técnicos y conceptuales que han muy bien descripto e ilustrado mas arriba.
Saludos

Ya no se donde le carga el iva y donde es factura trucha (solo iva) (::A) (::A)
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por Rodo » Mié Jun 10, 2020 3:08 pm

Y Justo cuando lo estabas ultimando con el cuchillo, sonó el despertador..... (::A) (::A) (::A)
[/quote]

Y no te cuento los pormenores del lance final porque se extendería mucho y no lo podrías creer.
Porque?
No me crees? Je je
Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
pablohugo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 11:32 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por pablohugo » Sab Jun 27, 2020 9:39 am

muy buen posteo, les dejo una imagen correspondiente a un curso taller de recarga que supimos hacer, voy a ver si encuentro mas info

Imagen
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por CAF » Sab Jun 27, 2020 6:57 pm

Hola 12 mag,

EXCELENTE TRABAJO!!! Muy ilustrativo!
Siempre hice esto, seccionar longitudinalmente, toda punta nueva que cauo en mis manos. Salvo las Barnes X, del resto tengo las muestras en alguna cajita por ahí.
De todos modos, mirando la estructura es una primera aproximación...porque, en la cancha se ven los pingos!
Por eso, son muy útiles tus experiencias sobre el uso en animales!
En cuanto a la retención de peso dentro del animal, en mi opinión, merece algún comentario: yo. O lo tomaría como un parámetro absoluto. La efectividad no solo es la retención de peso (si, fundamental, que no se separen camisa y nucleo en las que lo tienen y carecen de partición o H...), sino como se comporta dentro del animal. Ejemplo son las Nosler Partition y las H Mantel. "Pierden" menos de la mitad de peso, o un tercio pero el efecto dentro del animal y la penetración son fenomenales. NUNCA, NUNCA, he recuperado ninguna de estas dos en un animal...pero el efecto, con un tiro más o menos bien puesto, ha sido SIEMPRE, fenomenal!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por 12mag » Lun Jun 29, 2020 3:01 pm

Gracias caf, por tus comentarios...hice este trabajo para conocer como están construidas y para aclarar un poco lo que yo había advertido en las puntas recuperadas...lo de la retención de peso era más referido a eso de que la camisa no se separe del núcleo......otra cosa a tener en cuenta creo es con que velocidad estás impactan sobre un animal, no es lo mismo un disparo de 308 y uno de 300 con la misma punta, aquí bien juegan las distancias...
Otra cosa es el lugar donde impacta, si tiene mucho músculos o algún hueso grande que atravesar a diferencia de otro donde solo tiene la parrilla costal para alcanzar los órganos vitales ...
Todo eso las puntas premium lo tienen un poco conjugado y ofrecen penetración y daño en tiros cortos o a mucha velocidad y buena retención de peso (lo que mencionas de las H mantel o partition)...cosa que para lograr con una punta clasica indefectiblemente hay que aumentar el peso para que aumente la DS y bajar la velocidad, ahora esta velocidad baja en tiros largos compromete menos energía y trayectoria...
En fin conociendo esto cada uno elige que usar o como cazar...
Saludos👍
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por CAF » Lun Jun 29, 2020 6:13 pm

Hola 12 mag,

Estoy de acuerdo! De eso se trata! Por eso, a mi juicio, las Nosler Partition reúnen características casi únicas: expanden a muy baja velocidad, como las puntas más blandita, pero penetran SIEMPRE! Y, casi siempre, salen dejando un gran orificio de salida! Aunque hayan perdido 1/3 de su masa, perdiendo, fácilmente, el núcleo delantero. Pero también la camisa de la parte delantera se pliega bien apretada contra el cuerpo. Esto hace que ofrezcan poca sección frontal, penetrando muuucho, saliendo la mayoría de las veces. Para recuperar alguna y ver qué pasaba, lo mismo que con las Barnes X, las disparé contra la nieve, en diagonal. La nieve las para en no más de 50-70 cm! Aun con velocidades de 2500 p/s (Nosler P .375 de 300 grs de las que me quedan todavoa 3 cajas de 50), y de 2850 p/s (Barnes X de las primeras, lisas, de 250 grs). Y salen limpitas y expandidas como de manual!

Saludos!

CAF
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por CAF » Lun Jun 29, 2020 6:16 pm

Agrego que no tengo, ni uso, ningún magnum medio de alta velocidad, sea 7 o 300. Quizás, extrapolando, para estos usaría Barnes TTSX de 160 y 180 grs respectivamente. Para todo!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por haiha » Lun Jun 29, 2020 7:28 pm

Recien leo este post. Muy interesante!!
Excelente trabajo te tomaste 12mag, y gracias por compartirlo.
Personalmente he usado las Hdy SST de 180 grs en un 30 06. Me dieron buen resultado, nada que reprochar.
Pero las que se ganaron mi confianza y utilizo hace muchos años, son las Nosler Partition de 180 grs. Demoledoras. Si pegas razonablemente bien, es un tiro, un bicho. He abatido hace muuuuuchos años atras, un puma, que pensaba que lo iba a pinchar y la punta trabajo perfectamente, a pesar que es un animal blando, comparando con la coraza de un buen padrillo, me dio exactamente mismo resultado. Se abre como un hongo, pierde el plomo de la primera seccion estallando y haciendo desastres, y la segunda seccion de la "H" intacta, sigue empujando con el hongo de cobertura de la primer seccion hecha una helice, hasta llegar al otro flanco del animal o travesarlo, dejando un lindo boquete de unos 20 a 30 mm de salida!! He encontrado puntas clavadas en la 2da coraza de un buen padrillo, a punto casi de salir, despues de atravezar todo el animal.
Me dan una confianza total, por eso no la cambio.
Excelente post
Abrazo
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por CAF » Lun Jun 29, 2020 9:06 pm

Hola haiha,

Es mi experiencia también!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por dogopampa » Lun Jun 29, 2020 9:08 pm

Que interesante es leerlos muchachos, gente con tanta experiencia como CAF, haia, Juan, bawua, Carlos Javier, Marcos, tuti, poucher, Daniel, 12, marcelo, pablohugo, irra, rodo, y tantos más que seguro me olvido (-S)
Realmente se aprende mucho y son muy útiles sus opiniones, estoy por recargar para un 300 con puntas nosler partition de 180 grains y barnes ttsx de 165 grains , veremos como se comportan ojala algo me dé tiro.
Tengo también unas recargas que me hizo hace mucho tiempo mi amigo Enrique para el 308 con unas sierra Ph spitzer de 165 grains que me gustaron mucho y unas pocas para el mismo calibre con puntas brenneke TUG 181 grains que las estoy guardando para algo lindo pero no aparece (-L)
Pero se aprende mucho leyéndolos.
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por haiha » Mar Jun 30, 2020 11:53 am

Para ampliar lo expresado mas arriba, muestro como trabajaron las Nosler Partition de 180 grs en un 30 06. Estas son encontradas en animales diferentes, despues de atravesar todo el cuerpo en zona vital y quedando del otro lado, a punto de salir. Muchas atraviesan dejando un importante boquete, con gran perdida de sangre, rapida muerte y facil rastreo.
Pero debemos partir de la premisa, que no hay puntas magicas, sin no pones el tiro bien, en zona vital, la presa se va lejos, a morir de forma lenta y dolorosa, cosa que queremos evitar.

Imagen
Imagen
Abrazo
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por TrUmAn » Mar Jun 30, 2020 12:06 pm

haiha escribió:
Mar Jun 30, 2020 11:53 am
Para ampliar lo expresado mas arriba, muestro como trabajaron las Nosler Partition de 180 grs en un 30 06. Estas son encontradas en animales diferentes, despues de atravesar todo el cuerpo en zona vital y quedando del otro lado, a punto de salir. Muchas atraviesan dejando un importante boquete, con gran perdida de sangre, rapida muerte y facil rastreo.
Pero debemos partir de la premisa, que no hay puntas magicas, sin no pones el tiro bien, en zona vital, la presa se va lejos, a morir de forma lenta y dolorosa, cosa que queremos evitar.

Imagen
Imagen
Abrazo
Ni mas ni menos. No hay mayor misterio. El tiro tiene que estar bien pegado. si hay punta premium habra un plus por supuesto.

Yo sigo esperando que vengan puntas explosivas
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por dogopampa » Mar Jun 30, 2020 1:52 pm

TrUmAn escribió:
Mar Jun 30, 2020 12:06 pm
haiha escribió:
Mar Jun 30, 2020 11:53 am
Para ampliar lo expresado mas arriba, muestro como trabajaron las Nosler Partition de 180 grs en un 30 06. Estas son encontradas en animales diferentes, despues de atravesar todo el cuerpo en zona vital y quedando del otro lado, a punto de salir. Muchas atraviesan dejando un importante boquete, con gran perdida de sangre, rapida muerte y facil rastreo.
Pero debemos partir de la premisa, que no hay puntas magicas, sin no pones el tiro bien, en zona vital, la presa se va lejos, a morir de forma lenta y dolorosa, cosa que queremos evitar.

Imagen
Imagen
Abrazo
Ni mas ni menos. No hay mayor misterio. El tiro tiene que estar bien pegado. si hay punta premium habra un plus por supuesto.

Yo sigo esperando que vengan puntas explosivas
No te hace falta
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por dogopampa » Mar Jun 30, 2020 1:53 pm

TrUmAn escribió:
Mar Jun 30, 2020 12:06 pm
haiha escribió:
Mar Jun 30, 2020 11:53 am
Para ampliar lo expresado mas arriba, muestro como trabajaron las Nosler Partition de 180 grs en un 30 06. Estas son encontradas en animales diferentes, despues de atravesar todo el cuerpo en zona vital y quedando del otro lado, a punto de salir. Muchas atraviesan dejando un importante boquete, con gran perdida de sangre, rapida muerte y facil rastreo.
Pero debemos partir de la premisa, que no hay puntas magicas, sin no pones el tiro bien, en zona vital, la presa se va lejos, a morir de forma lenta y dolorosa, cosa que queremos evitar.

Imagen
Imagen
Abrazo
Ni mas ni menos. No hay mayor misterio. El tiro tiene que estar bien pegado. si hay punta premium habra un plus por supuesto.

Yo sigo esperando que vengan puntas explosivas
No te hace falta
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por Marcelojgo » Mar Jun 30, 2020 2:49 pm

Este es un estudio que hace rato que lo tengo guardado en la cpu,,, espero que le sirva para comprobar algún dato..

Imagen
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por 12mag » Mar Jun 30, 2020 6:07 pm

Gracias por los comentarios y sus aporte.....

Gracias haiha, por tu aporte y experiencias con las partition.... (-Y) (-Y)

Marcelojgo ahora voy a mirar mas en detalle ese articulo e intentar traducir y leerlo.... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Leandro C
Usuario
Usuario
Mensajes: 1534
Registrado: Dom Mar 22, 2009 2:16 pm
Ubicación: Belgrano Bs As

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por Leandro C » Mar Jun 30, 2020 7:20 pm

Excelente trabajo Horacio!!!
Felicitaciones
Muy enriquecedor y realmente entendí por fin lo del anillo Interlock.
Hablando de puntas estándar y premium y de su efectividad en el rececho te cuento que hace unos cuantos años atrás, fui a visitar a unos Huaqueros por la zona de Alemania, en pleno valle Calchaqui. Cuando llegue al rancho tenia dos pecaries colgados, le pregunte con que los había cazado y me dijo, escopeta con bala!!
Cuando le pedí los cartuchos para ver de que se trataban, grande fue la sorpresa!! de punta premium tenia un CANTO RODADO bien esférico!!! Nada de Barnes, Nosler, etc. meta piedra del valle Calchaqui!!!
El que caza es el indio no la punta!!
Saludos
Avatar de Usuario
PABLOGPRADO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1508
Registrado: Jue Ago 28, 2008 7:57 pm
Ubicación: En medio de la estepa.

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por PABLOGPRADO » Mar Jul 07, 2020 11:17 am

Laaaaaa, que laburito te mandaste. Muy bueno y excelente que lo compartas...
PABLITO
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por 12mag » Mié Jul 08, 2020 11:11 am

Leandro C escribió:
Mar Jun 30, 2020 7:20 pm
Excelente trabajo Horacio!!!
Felicitaciones
Muy enriquecedor y realmente entendí por fin lo del anillo Interlock.
Hablando de puntas estándar y premium y de su efectividad en el rececho te cuento que hace unos cuantos años atrás, fui a visitar a unos Huaqueros por la zona de Alemania, en pleno valle Calchaqui. Cuando llegue al rancho tenia dos pecaries colgados, le pregunte con que los había cazado y me dijo, escopeta con bala!!
Cuando le pedí los cartuchos para ver de que se trataban, grande fue la sorpresa!! de punta premium tenia un CANTO RODADO bien esférico!!! Nada de Barnes, Nosler, etc. meta piedra del valle Calchaqui!!!
El que caza es el indio no la punta!!
Saludos
Gracias Leandro... (-Y)
Respecto a la anécdota, es entendible para alguien que vive en un lugar alejado donde por ahí no se puede acceder a algo mejor y uno se amaña con lo que tiene....a los pecareis los he visto cazarlos hasta con garrotes o machetes, ayudados por los perros que lo hacen encuevar y con escopeta muchos tiros son a muy corta distancia y por el tamaño del animal no se requiere mucha energía para cazarlos.... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por 12mag » Mié Jul 08, 2020 11:14 am

PABLOGPRADO escribió:
Mar Jul 07, 2020 11:17 am
Laaaaaa, que laburito te mandaste. Muy bueno y excelente que lo compartas...

Gracias Pablito, aportar un poco es lo menos que puedo hacer, ya que yo también aprendí muchísimo del aporte de todos los del foro... (-Y) (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por juan1407 » Dom Ago 30, 2020 12:22 am

La verdad que este posteo no tiene desperdicio, tremendo trabajo el de cortar las puntas tan prolijamente.

Estoy releyendo este junto con el de la pólvora w748, porque estoy comenzando a armar municiones con esa pólvora y las puntas SST de 165 grains.

Compré una caja de estas puntas, para armar la carga que mejor se adapte al Fusil que estoy esperando y va usar estas puntas si andan bien. Pero para hacer más amena la espera las quiero comenzar a probar en mi otro 308, aunque no sea el que vaya a utilizar para cazar.

La duda tonta que tengo es si el anillo de crimp tiene que llegar si o si al cuello. Las factory que vi así lo hacen, pero si llego hasta ahí me quedaría un vuelo libre muy grande.

Dejando un OAL de 72mm me queda así:

[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202008 ... b2712c.jpg[/IMG]

Creería que no hay problema, ya que las demás puntas que use no tenían anillo de crimp, pero prefiero preguntar antes que meter la pata.

Comparando hasta donde ingresa parece que el cuello toma toda el área de la bala.

[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202008 ... 4377fb.jpg[/IMG]


Saludos y se agradece cualquier comentario.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por Marcos-45 » Lun Ago 31, 2020 8:03 am

Para nada es necesario que lleguen al anillo... Vós armalas de forma definitiva como mejor te agrupen y listo
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por juan1407 » Lun Ago 31, 2020 8:42 am

Marcos-45 escribió:Para nada es necesario que lleguen al anillo... Vós armalas de forma definitiva como mejor te agrupen y listo
Muchas gracias Marcos.

Me quedo más tranquilo.

Saludos.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por Petardo » Lun Ago 31, 2020 9:22 am

Fantástico el post, no hay mucho para agregar. Solo subo este dato del sitio RifleShooter de USA:

Imagen

De izquierda a derecha: GameKing Sierra de 175 granos, ELD-X Hornady de 175 granos, LRX de 175 granos Barnes, Elite Hunter de 180 granos Berger, AccuBond de 200 granos Nosler.

https://www.rifleshootermag.com/editori ... 20AccuBond.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por 12mag » Lun Ago 31, 2020 11:49 am

juan1407 escribió:
Dom Ago 30, 2020 12:22 am
La verdad que este posteo no tiene desperdicio, tremendo trabajo el de cortar las puntas tan prolijamente.

Estoy releyendo este junto con el de la pólvora w748, porque estoy comenzando a armar municiones con esa pólvora y las puntas SST de 165 grains.

Compré una caja de estas puntas, para armar la carga que mejor se adapte al Fusil que estoy esperando y va usar estas puntas si andan bien. Pero para hacer más amena la espera las quiero comenzar a probar en mi otro 308, aunque no sea el que vaya a utilizar para cazar.

La duda tonta que tengo es si el anillo de crimp tiene que llegar si o si al cuello. Las factory que vi así lo hacen, pero si llego hasta ahí me quedaría un vuelo libre muy grande.

Dejando un OAL de 72mm me queda así:

//uploads.tapatalk-cdn.com/202008 ... b2712c.jpg

Creería que no hay problema, ya que las demás puntas que use no tenían anillo de crimp, pero prefiero preguntar antes que meter la pata.

Comparando hasta donde ingresa parece que el cuello toma toda el área de la bala.

//uploads.tapatalk-cdn.com/202008 ... 4377fb.jpg

Saludos y se agradece cualquier comentario.
Efectivamente es como dice marcos, las linea del crimp ese ademas de ser un punto donde hacer el crimp, si ves en las imágenes actúa como un primer anillo que retiene el núcleo....dicho esto a las puntas podes asentarlas con la profundidad que desees, las factory vienen asentadas hasta dicha linea porque como toda bala factori se arma al minimo largo para que pueda ser aceptada en cualquier recamara, lo mismo las vainas vienen con un head space al minimo Sammi para que no tengan problemas y sean aceptadas en cualquier recamara... pero al momento de recargar, vos determinas el largo que consideres te de la mejor precisión y que admita tu recamara, también tenes que tener en cuanta el largo que admita tu almacén cargador....
PD: yo las armo en un largo de ese rango de los 72mm, les doy un VL de 1 mm, ya que por lo que he leído, por el tipo de ojiva que tienen (secante) en general son mas precisas con menor VL posible... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por 12mag » Lun Ago 31, 2020 11:59 am

Petardo escribió:
Lun Ago 31, 2020 9:22 am
Fantástico el post, no hay mucho para agregar. Solo subo este dato del sitio RifleShooter de USA:

Imagen

De izquierda a derecha: GameKing Sierra de 175 granos, ELD-X Hornady de 175 granos, LRX de 175 granos Barnes, Elite Hunter de 180 granos Berger, AccuBond de 200 granos Nosler.

https://www.rifleshootermag.com/editori ... 20AccuBond.
Buen aporte, estas son puntas de alto CB para tirar lejos...lindo seria hacerle un corte para ver el grosor de las chaquetas, especial a la hornady y la sierra... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Responder

Volver a “Balística y municiones”