Qué medida se puede tomar para deslindar responsabilidades al entregar un arma cuando se hace la transferencia?

Despejar dudas acerca de la Agencia Nacional de Materiales Controlados
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Qué medida se puede tomar para deslindar responsabilidades al entregar un arma cuando se hace la transferencia?

Mensaje por randall58 » Vie Feb 01, 2019 11:59 pm

Estimado 0sky.
Que tema recurrente de consulta este y que se trato mil veces.
En cuanto a tu consulta especifica te reitero lo ya opinado por mi. Te copio un enlace.

viewtopic.php?f=1&t=160729

Te resumo:
SI HACES TRANSFERENCIA (Presentas los papeles ante ANMAC) y lo entregas el arma al comprador (antes de que salga tenencia a su nombre) RIGE LO CONTEMPLADO EN LA LEY DE ARMAS (Figura de Prestamo Entre LEGITIMOS USUARIOS), eSTAMOS HABLANDO POR SUPUESTO QUE EL COMPRADOR ES lu VIGENTE Y CON CATEGOORÍA ACORDE AL ARMA QUE ADQUIERE (cIVIL/cONDICIONAL) Y VOS TENGAS clu VIGENTE

Es decir NO ESTAS INCUMPLIENDO NADA-

lO DE LAS RESPONSABILIDADES es otro tema.

- Responsabilidad Penal, es y le cabe al nuevo comprador (si la entregaste cuando presentaron tramite de transferencia ante ANMAC)
- Responsabilidad Civil, eventualmente N0 zafas con nada (puedeN ir contra vos o contra el comprador) si ESTE HACE UNA hace una macana CON EL ARMA.

La unica forma de cubrirse (DE LA responsabilidad civil) es entregar el arma contra la emision de la nueva credencial a nombre del comprador.


La DENUNCIA DE VENTA es solamente aplicablee (por eso habla de responsabilidad ADMINISTRATIVA) PARA EL CASO DE QUE no presentes via sigimac ante Anmac LOS PAPELES DE TRANSFERENCIA DEL ARMA.

Eso (DENUNCIA DE VENTA) NADA TIENE QUE VER CON LAS RESPONSABILIDADES pENALES Y cIVILES.
----EL aNMAC CONTROLA ARMAS, NO rESPONSABILIDADES cIVILES Y pENALES. pARA ESO ESTAN LOS FUERONS DE LA JUSTICIA PERTIENTES


eL ANMAC ESTABLECE COMO Y EN QUE CONDICIONES PODES TRANSFERIR UN ARMA Y PRESTARLA (hasta la emision de nueva credencial) y segun sea el caso(con denuncia de venta o con transferencia) si tiene que quedar o no en tu poder.

Pero nada tiene que ver, lo que dispone, regula y compete a anmac (Ley armas) (tRANSFERENCIa Y/O DENUNCIA DE VENTA) con las responsabilidades Civiles y/o penales porque no le competen

Saludos


Saludos
Avatar de Usuario
cdp
Mensajes: 16
Registrado: Jue Abr 18, 2019 5:21 pm

Re: Qué medida se puede tomar para deslindar responsabilidades al entregar un arma cuando se hace la transferencia?

Mensaje por cdp » Vie Jul 05, 2019 4:02 pm

G19 escribió:
Mié Ene 23, 2019 10:03 am
Porqué me imaginé que este tema iba a terminar en "se puede entregar al inicio del trámite" o "no se debe entregar hasta que finalize el trámite"??

La última discusión de este tipo llevó como 7 u 8 páginas... parece que no quedó claro...
Perdón por reavivar este post, pero justamente estoy en este momento en una situación similar.
Le estoy comprando a un conocido una FM 1911 y el vendedor quiere entregar cuando esté la nueva tenencia, pero el tema es que no tiene cuim, por lo tanto, si tuviera que esperar hasta recibir la tenencia a mi nombre para retirar el arma, seguramente van a pasar muchos meses.
Sería injusto para mí pagar hoy para recibir dentro de quién sabe cuándo.
Ante esta situación creo que sería justo pedirle que me entregue el arma y su credencial cosa que me permita ir a un polígono y usarla, mientras espero la llegada de la nueva documentación a mi nombre.
Que opinan?
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Qué medida se puede tomar para deslindar responsabilidades al entregar un arma cuando se hace la transferencia?

Mensaje por oski52 » Vie Jul 05, 2019 4:37 pm

cdp escribió:
Vie Jul 05, 2019 4:02 pm
G19 escribió:
Mié Ene 23, 2019 10:03 am
Porqué me imaginé que este tema iba a terminar en "se puede entregar al inicio del trámite" o "no se debe entregar hasta que finalize el trámite"??

La última discusión de este tipo llevó como 7 u 8 páginas... parece que no quedó claro...
Perdón por reavivar este post, pero justamente estoy en este momento en una situación similar.
Le estoy comprando a un conocido una FM 1911 y el vendedor quiere entregar cuando esté la nueva tenencia, pero el tema es que no tiene cuim, por lo tanto, si tuviera que esperar hasta recibir la tenencia a mi nombre para retirar el arma, seguramente van a pasar muchos meses.
Sería injusto para mí pagar hoy para recibir dentro de quién sabe cuándo.
Ante esta situación creo que sería justo pedirle que me entregue el arma y su credencial cosa que me permita ir a un polígono y usarla, mientras espero la llegada de la nueva documentación a mi nombre.
Que opinan?
No siempre el tema cuim se demora tanto, el año pasado compré una rosarina sin cuim y al mes salia la tenencia con el cuim. Creo que el factor determinante para que se acelere el tramite es presente junto con la transferencia del arma, fotos de la misma de todos los angulos y bien claras. Recomiendan sacarlas a la luz del dia cuando está nublado para evitar brillos. Suerte
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Qué medida se puede tomar para deslindar responsabilidades al entregar un arma cuando se hace la transferencia?

Mensaje por Marcos-45 » Vie Jul 05, 2019 5:42 pm

kanion escribió:
Mié Ene 23, 2019 12:36 pm
christianmx escribió:
Mar Ene 22, 2019 6:20 pm
El ANMAC en su página es bien claro:

http://www.anmac.gob.ar/index_seccion.p ... o_tramites

Saludos.
Hola
Esperaba este posteo porque también se consulta por "el préstamo" de armamento entre legítimos usuarios" también es ilegal. El ante año pasado una persona fue detenida en control de bajada del Puente Alsina por la GNA y tenía un fusil con la documentación, prestado por otro L.U.- Fue detenido, incomunicado todo el fin de semana, lo liberaron recién el lunes. El arma quedó incautada.
Saludos a todos.
El transporte de un arma en estado propio (descargada y aparte de las municiones) con su tarjeta y quien la lleva con su clu esta perfectamente avalado por la ley de armas.
De ahí a que los milicos y sobre todo Gendarmería de mande cualquiera ....y Si puede ser...
Menudo quilombo de pueden comer también! Porque salvo que quieras sacar el arma del pais, es legal transportarla!
No me parece raro que hagan cualquiera.
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
bronius
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5625
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:19 pm

Re: Qué medida se puede tomar para deslindar responsabilidades al entregar un arma cuando se hace la transferencia?

Mensaje por bronius » Vie Jul 05, 2019 9:14 pm

stenka_razin escribió:
Mar Ene 22, 2019 9:51 pm
Oscar44 escribió:
Mar Ene 22, 2019 8:57 pm
Tocayo, cuando vendo entrego al iniciar el tramite, y me llevo copia de todo, si el tipo mata a alguien no entiendo como podrían hacerme cargo del homicidio, ya que consta la transferencia.
Invertimos los papeles, yo compro y transfiero, pero el arma se la queda el dueño, el tipo mata a alguien y me vana buscar a mi?
otra cosa, yo compro, lo roban, se muere que pasa?, cuando compre una de las norinco, que solo el frame tiene numero, el muchacho se quería quedar con el frame a toda costa, si pasa algo algo perdí, acepte porque era poca plata, si la dejas en consignación en una armería es lo mismo, los tipos no transfieren, y si pasa algo?
En el rubro automotor existe la denuncia de venta, si no existiese el mercado del usado sería casi imposible, ninguna agencia transfiere a su nombre, dejan los 08 en blanco.
vos hace lo que te parezca mas seguro.
EN EL RUBRO ARMAS TAMBIEN!!!
Hable personalmente ese tema en ANMAC y claramente me dijeron que no sirve para nada
ellos mismos te dicen que no entregues el arma hasta que no este transferida

Bronius
Si vis pacem, para bellum
Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum
Flavio Vegecio Renato
GermanR
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Oct 26, 2014 4:45 pm

Re: Qué medida se puede tomar para deslindar responsabilidades al entregar un arma cuando se hace la transferencia?

Mensaje por GermanR » Mié Jul 10, 2019 11:31 am

La denuncia de venta en ANMAC no te sirve para nada, es gastar guita al pedo.
No es como en el rubro automotor que te deslinda de la responsabilidad a partir de esa fecha, el ANMAC es claro, hasta que no salga emitida la nueva credencial y se entregue, la responsabilidad es tuya.
Buluka Presidente!
adri31
Mensajes: 348
Registrado: Mar Feb 07, 2017 5:46 pm
Ubicación: GlockLand

Re: Qué medida se puede tomar para deslindar responsabilidades al entregar un arma cuando se hace la transferencia?

Mensaje por adri31 » Sab Jul 13, 2019 12:22 pm

La compra-venta de armas entre particulares es dificil ya que el que compra quiere el producto y el que vende quiere la plata al instante.

Le paso a un amigo que compró una pistola ruger 9mm, le pagó todo, hicieron los trámites y el dueño se quedó con el arma hasta que saliera la credencial, en el mientras tanto, el dueño falleció, salió la credencial y mi amigo no tenia el arma. Los herederos, esposa e hijos, metieron todas las armas en una sucesión, cuando finalizó la sucesión la pistola que compró mi amigo "desapareció".....

Slds!
Avatar de Usuario
cdp
Mensajes: 16
Registrado: Jue Abr 18, 2019 5:21 pm

Qué medida se puede tomar para deslindar responsabilidades al entregar un arma cuando se hace la transferencia?

Mensaje por cdp » Sab Jul 13, 2019 12:49 pm

Yo creo que entregar el arma al presentar el trámite ante Anmac es como un acto de camaradería entre LLUU, siempre y cuando ambas partes se conozcan desde hace tiempo y sepan qué tipo de persona es cada uno.
Ahora entre desconocidos, ahí la cosa es distinta.
Finalmente en mi caso particular, esta semana me entregaron la DGFM 1911 luego de ir juntos a presentar la solicitud de tenencia por transferencia, claro, el vendedor es un amigo de la secundaria, así que ningún problema.
Responder

Volver a “ANMaC”