El Vimy Memorial (Francia, enero de 2015)

Todo tipo de armas antiguas, cartuchos y militaria
Responder
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

El Vimy Memorial (Francia, enero de 2015)

Mensaje por Iconoclasta » Vie May 22, 2020 11:03 pm

El Vimy Memorial es un monumento conmemorativo erigido en Francia, dedicado a los 78000 canadienses caídos en la IGM. Es de alto valor para ellos, uno de los monumentos conmemorativos de guerra en el extranjero más importantes. Fue diseñado por Walter Seymour Allward y se tardó 16 años en su diseño y construcción, que comenzó en 1925.

Está localizado en el que fuera el campo de la batalla de Vimy Ridge, comuna de Givenchy-en-Gohelle, y fue concedido a perpetuidad por Francia al pueblo canadiense (https://www.google.com/maps/d/u/0/viewe ... 479623&z=7)

Consta de dos enormes pilares representando a Canadá y Francia. Contiene tallados, a manera de cenotafio, los nombres de todos los soldados canadienses caídos. Presenta también esculturas de profunda expresividad y valor arquetípico.

Su particularidad es que no celebra ninguna victoria, ni ningún destacado líder militar. Sólo pretende honrar a los que muchos definen como los verdaderos héroes de una guerra: los caídos. Con profundo respeto, con profundo dolor, con profunda reverencia, pretende transmitir los sentires de una Nación sentidamente agradecida.

Este profundo simbolismo (de mito somos, verdad?) no fue ajeno, extrañamente, a Hitler, a quien mientras poco le importaba el expolio, la destrucción o asimilación de manifestaciones de la cultura francesa, se habría sentido movilizado (renuncio a utilizar para él, la palabra conmovido), al punto de asignarle unidades del SS Waffen para su custodia.

Pero, qué es lo que tiene de especial el Vimy Memorial? Acompáñenme, voy a tratar de poner en palabras lo que viví y sentí, en lo que fue mi primer contacto con un lugar significativo, bélicamente hablando.

Enero de 2015, dejamos Gante ya en auto alquilado, pasamos por la bellísima Tournai, y siguiendo la información del GPS a la mayor velocidad permitida, queríamos llegar al Vimy antes de que oscureciera. Misión difícil… a las 17 hs ya oscurecería.

La creciente niebla me obligó a bajar la velocidad. Detesto la niebla, pero en este caso aceptaba el peculiar halo que le daba a la visita. Las autovías dieron lugar rutas, y éstas a caminos vecinales, simples, de doble vía.

Imagen

Niebla más y más cerrada, y finalmente, el parking! De allí caminar. Estamos absolutamente solos. La niebla húmeda, solo permitía una visión de 20 m. Siguiendo los carteles, vemos a lo lejos, una iluminación potente, reflectores, absolutamente fuera de lugar. La niebla impedía cualquier otra orientación.

Imagen

Imagen

Imagen

Finalmente, aparece. El efecto es sobrecogedor.

Imagen

Imagen

Imagen

La imagen de la Nación Doliente (para otros, la Madre de Canadá) lamentando la pérdida de sus hijos en la flor de la vida, nos impresiona profundamente.

Imagen

En su regazo, la corona de amapolas del recuerdo (remembrance poppy), símbolo tradicional de reconocimiento y homenaje a todos los que han combatido en algún conflicto
bélico en nombre de las SM, surgido del poema de John McCrae (En los campos de Flandes).

Imagen

En las paredes, interminable sucesión de nombres, historias truncas, jóvenes con sus sueños, sus futuros que nunca serían.

Imagen

Imagen

Profundo respeto y paz, es a lo que nos invita el lugar.

Debemos olvidar la paz de inmediato. No podemos salir de las zonas marcadas como seguras. El lugar con apacible pasto y árboles, presenta una orografía antinatural, obscena. Está llena de UXOs debajo.

Imagen

Imagen

Quizá un recordatorio de que ninguna guerra ha logrado asegurar hasta ahora, por más terrible que haya sido el precio pagado en ellas, nuestros valores más apreciados. Como los UXOs, las amenazas están presentes.
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: El Vimy Memorial (Francia, enero de 2015)

Mensaje por Iconoclasta » Vie May 22, 2020 11:32 pm

Nos dirigimos entonces a las trincheras. Podríamos haber bajado aún a los puestos subterráneos… de haber sido una estación propicia. Nos debemos conformar con una exploración superficial, pero no por ello menos significativa.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aún nos queda el Cementerio Británico, debemos ir. El estacionamiento y los pocos kilómetros de ruta, igual de solitarios. No recuerdo si hablamos algo, ni en tal caso de qué en el recorrido.

Estacionamos en el parking, absolutamente solos. Caminamos hasta la entrada del Cementerio. Es una especie de tranquera, cerrada. Un examen posterior revela que no es más que un cerrojo corredizo, sin candado ni más seguridad. El ruido metálico al accionarlo se escucha amortiguado. Entramos. En alguna cara veo cierto resquemor, pero me siguen.
Ascético, espartano, contemplamos quedamente la disposición de las lápidas y el mausoleo.

Imagen

Imagen

Imagen

Nos acercamos a las filas de lápidas. En ese momento explico a mis hijos (15, 13) que en ese exacto lugar es donde las cifras frías de muertos en una guerra se vuelven palpables, tienen nombre y apellido … algunos ni siquiera. Tienen la significación del mundo por el que lucharon o se vieron obligados a luchar y ofrendar el sacrificio supremo, su propia vida.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hablamos finalmente, el motivo baladí que disparó la IGM. La comparación con la IIGM y la próxima visita a Normandía, fueron inevitables. Seguimos camino a Amiens, la próxima parada antes de Bayeux.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: El Vimy Memorial (Francia, enero de 2015)

Mensaje por venatro » Sab May 23, 2020 1:04 am

Impresionante. Un recordatorio de la absurda carnicería que fue la I GM.
Slds.
Responder

Volver a “Coleccionismo de Armas antiguas, Cartuchos y Militaria”