El Anexo del Museo Smithsoniano del Aire y el Espacio (O un encuentro con el Enola Gay, el SR71, el P61, etc.)

Todo tipo de armas antiguas, cartuchos y militaria
Responder
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

El Anexo del Museo Smithsoniano del Aire y el Espacio (O un encuentro con el Enola Gay, el SR71, el P61, etc.)

Mensaje por Iconoclasta » Sab May 23, 2020 9:54 pm

La psicología estadounidense se inclina hacia lo monumental y lo grandioso. Esa sentencia, que leí en la Enciclopedia Disney allá por principios o mediados de los 70s, es absolutamente exacta, y es un reflejo de lo que es el país. O a la inversa. Poco importa.

El tamaño del país, de la economía y del potencial industrial solo puede comprenderse en su medida, in situ. No alcanza todo lo que se pueda leerse o verse, o lo que cuenten, o lo que sea. Sencillamente, es menester el contacto. Una imagen vale más que mil palabras.

Tal ocurre con el gigantesco Centro Steven F. Udvar-Hazy, que es el anexo del Museo Nacional del Aire y del Espacio, y está situado junto al Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles (Chantilly, Faifax, Virginia). Tiene una superficie cubierta total de pasmosos 71.000 m² … o sea, más de siete de nuestras cuadras (digamos, desde 25 de Mayo y Corrientes hasta la Avda. 9 de Julio), y fue posible gracias a un donativo de 65 millones de dólares que en octubre 1999 realizó a la Institución Smithsoniana Steven F. Udvar-Házy, un inmigrante húngaro cofundador de International Lease Finance Corporation, una empresa de arrendamiento financiero de aviones.

El aporte fue oportuno. El Smithsoniano poseía la mayor colección de objetos aeroespaciales del mundo, pero la mayoría estaba almacenada en depósitos. Ahora podemos disfrutarlas aquí, y veremos más aún porque desde 2010 alberga instalaciones de restauración.

Se aprecia aquí el tamaño: vistas de las “Salas” (así se denominan) Norte y Sur.

Imagen

Imagen

El parking es, desde luego, a la medida.

El precio de la entrada? Gratuito.

Bienvenidos, pues, al Centro Steven F. Udvar del Museo Smithsoniano del Aire y el Espacio.

Y qué bienvenida! Nos recibe un SR71 Blackbird, el mítico avión espía de largo alcance de la guerra fría, de tecnología furtiva (aunque no tanto), en servicio desde 1964 a 1998. Totalmente hecho de titanio (obtenido por la CIA de la ex URSS … ), muchas de sus piezas torneadas y maquinadas a mano, y mil características más absolutamente increíbles para la época. Recomiendo la búsqueda de material en la web, aunque sea wiki, se asombrarán.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Observen las líneas, el tamaño de las toberas de geometría variable y de los planos de cola … El combustible (de fórmula especial, encendía a alta temperatura, igual que el lubricante, de alta viscosidad excepto en tal circunstancia) se cargaba y chorreaba … los tanques tenían que tener juego por la dilatación de la estructura por el calor generado por la velocidad y el rozamiento con el aire. Entonces, despegaba, en vuelo se reabastecía, salía disparado, se calentaba, dilataba, sellaban los tanques, y luego recibía nuevos reabastecimientos para completar la misión.
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: El Anexo del Museo Smithsoniano del Aire y el Espacio (O un encuentro con el Enola Gay, el SR71, el P61, etc.)

Mensaje por Iconoclasta » Sab May 23, 2020 10:30 pm

Seguimos con el P38 Lightining, con su característico fuselaje bicoque, y su tremendo poder de fuego concentrado en el morro, que hiciera estragos en el Teatro del Pacífico (mejor conocido por ser el ejecutor del almirante Yamamoto), y tan mediocre desempeño tuviera en Europa al principio, debido esto último a la calidad del combustible inglés utilizado. Sus motores turboalimentados sólo consumían del excelente … solucionado el problema, pasó a ser el diablo con dos colas, como lo denominaban los pilotos alemanes.

Imagen

Imagen

Imagen

Un P61 Black Widow. Rara avis. Parece ser el único que se conserva. Fue el primer avión estadounidense diseñado específicamente para combate nocturno con radar. Era grande para su cometido. Tenía una tripulación de tres hombres: un piloto, un radarista y un artillero de cola. La disposición era poco frecuente, ya que se sentaban en tándem en diferentes niveles para facilitar las operaciones individuales de cada miembro de la tripulación.

Su armamento era muy contundente, contaba con una torreta dorsal radiocontrolada de forma de semidomo achatado con 4 ametralladoras de 12,7 mm, además de 4 cañones automáticos de 20 mm en el fuselaje ventral con salida lateral y 4 bombas de 725 kg. Como aviónica, estaba dotado de un radar de búsqueda SCR-720 (AI Mk.X), situado en el morro y un radar posterior de alerta SCR-695. Tanto el artillero de cola, como el radarista, estaban dotados de miras ópticas con visión nocturna.

Imagen

Imagen

Quién no vio Top Gun? Sí, aquí el F14 Tomcat, con su distintiva ala de geometría variable.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Los misiles antibuque no son tan modernos como puede creerse. Éstos, germanos, fueron utilizados bastante en el Mediterráneo en la IIGM. No eran misiles estrictamente, sino proyectiles teleguiados, o bombas teledirigidas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La excepción, de difícil clasificación, era el Yokosuka MXY-7 Ohka o Flor de Cerezo japonés, que completaba la panoplia suicida de ataques Tokko integrada por los kamikazes, los shinyos y los kaitenes. Era transportado por un bombardero Betty y soltado en las proximidades del blanco. El piloto encendía el motor cohete y maniobraba hasta impactar en el blanco. Fue, como puse en otro post, muy poco eficiente. Excepto para el piloto. Los americanos los bautizaron baka, que en japonés significa tonto. Normalmente el lento y pesado Betty era abatido antes de que lanzara su carga, y aunque lo hiciera, alcanzaba una velocidad tremenda que lo hacía de difícil manejo y le permitía transpasar los barcos sin explotar.

Imagen
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: El Anexo del Museo Smithsoniano del Aire y el Espacio (O un encuentro con el Enola Gay, el SR71, el P61, etc.)

Mensaje por Iconoclasta » Sab May 23, 2020 11:06 pm

Enola Gay, como sabemos, es el Boeing B-29 Superfortress que el 6 de agosto de 1945, lanzó la bomba atómica Little Boy sobre Hiroshima. Su nombre, era el de la madre de su piloto, Paul Tibbets. Tras la guerra el Enola Gay regresó a Estados Unidos y operó desde el aeródromo Roswell, en Nuevo México. En 1946 voló hasta el atolón Kwajalein para intervenir en las pruebas nucleares de la Operación Crossroads. Ese mismo año la propiedad del Enola Gay fue transferida al Instituto Smithsoniano, permaneciendo en Washington D. C. durante muchos años a la intemperie y al alcance de todos los que quisieran quedarse con algún recuerdo. Fue desmantelado y transportado a los almacenes del Smithsoniano en Suitland, Maryland, en 1961.

En la década de 1980 varios grupos de veteranos de la guerra mundial comenzaron a solicitar al Smithsoniano que expusiera el Enola Gay y su restauración empezó en 1984. Desde el año 2003, el B-29 íntegramente restaurado se puede contemplar en el Centro Steven F. Udvar-Hazy. Se trató de recuperar las piezas originales, y si no, de recambio. Cada una está cuidadosamente identificada.

El avión fue elegido en su momento personalmente por Tibbets, y se le hicieron varias modificaciones ad hoc y en materia de seguridad.

Como dato anecdótico, Little Boy, bomba de U235, jamás había sido probada. La prueba de Trinity Site, correspondía a un artefacto análogo a Fat Man, de Pu239. Se usó porque según los científicos tenía un altísimo porcentaje de éxito, y además no había en USA más U235. No es un diseño eficiente, solo se fisionó un porcentaje mínimo del combustible. Además, es una concepción voluminosa y difícilmente militarizable, a diferencia del de Pu239, que puede reducirse al tamaño de un termo de 1 l, o menos.

Nuevamente, sugiero surfear la web por más data, especialmente en cuanto a las características del B29, avión verdaderamente avanzado para su época.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El bombardeo de que fue protagonista este avión, y el posterior sobre Nagasaki a cargo de Bock's Car, no están exentos de controversia. Son hechos históricos que debe ser abordados como tales, documentadamente. Sugiero el estudio de las Operaciones Downfall, Olympic y Coronet, y sus contrapartes japonesas, Planes Ketsu-go 1, 2 y 3. Hay una interesante novela al respecto, ucrónica, publicada a mediados de los 80s de Alfred Coppel, llamada "La Montaña Ardiente".
Avatar de Usuario
cmatons
Usuario
Usuario
Mensajes: 1507
Registrado: Lun Dic 21, 2009 1:19 pm
Ubicación: MDZ - AR

Re: El Anexo del Museo Smithsoniano del Aire y el Espacio (O un encuentro con el Enola Gay, el SR71, el P61, etc.)

Mensaje por cmatons » Dom May 24, 2020 11:17 am

Muy bueno! Son esos lugares que hay que visitar sí o sí! La cantidad de material que tienen es increíble.
.:Carlos:.
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: El Anexo del Museo Smithsoniano del Aire y el Espacio (O un encuentro con el Enola Gay, el SR71, el P61, etc.)

Mensaje por Prado » Sab May 30, 2020 11:12 am

Hola iconoclasta (:T:)
El Smithsoniano , mi sueño.
Gracias por compartir amablemente tu experiencia.
Fantástico es decir poco (-H-) (-H-) (-H-)
Cordiales saludos (-Y)
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: El Anexo del Museo Smithsoniano del Aire y el Espacio (O un encuentro con el Enola Gay, el SR71, el P61, etc.)

Mensaje por Iconoclasta » Sab May 30, 2020 7:13 pm

Gracias, me alegro que las disfrutes.

Unas últimas fotos de interés para compartir.

Un drone antisubmarino de los 60s. Cuando los soviéticos desarrollan capacidad nuclear submarina, los americanos crean este Gyrodyne QH 50 C, con capacidad para búsqueda y destrucción, pudiendo ser lanzado de cualquier buque pequeño sin el tamaño necesario para portar un helicóptero. Estaba dotado con una carga nuclear de profundidad Mk57, o bien 1 o 2 torpedos MK43 o 44.

Imagen

Paquetes de chaff, a la izquierda, usados en la IIGM en el teatro europeo. Se soltaban en grandes cantidades desde bombarderos a fin de enceguecer los radares alemanes. Con los japoneses la cosa fue distinta … no servían porque usaban radares de onda muy corta, entonces hubo que desarrollar los de la derecha. Un rollito de cinta metálica con un pequeño paracaídas en la punta que la sostenía mientras se desenrollaba y caía lentamente.

Imagen

Imagen

La caca espía. Un sensor y transmisor usado por la CIA en Viet Nam. Se dejaba caer sobre las rutas y al pisarlas los vehículos, transmitía info sobre movimiento de tropas.

Imagen

Sistema de misiles Nike Ajax. Fue el primero con capacidad de interceptación a gran altura (15 km), en 1954, previsto para ser usado contra bombarderos soviéticos.

Imagen

Misil SAM 7 “Strela” de origen soviético capturado en Viet Nam, copia del Redeye americano. Se lanza desde el hombro, es de corto alcance y posee guía IR.

Imagen

Misil ASAT (anti satélite) diseñado en los 80s. Lo llevaba un F15 Eagle hasta gran altura y ahí lo lanzaba. El misil seguía hasta el satélite objetivo y lo destruía por el simple impacto (energía cinética). 560 km de alcance…

Imagen

Imagen
Responder

Volver a “Coleccionismo de Armas antiguas, Cartuchos y Militaria”