Visita a las Playas del Día D, Normandía, Francia (Enero de 2015)

Todo tipo de armas antiguas, cartuchos y militaria
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Visita a las Playas del Día D, Normandía, Francia (Enero de 2015)

Mensaje por Iconoclasta » Mié May 27, 2020 11:37 pm

Veníamos del Vimy Memorial, según lo narrado en un anterior post. Después de pernoctar en Amiens, admirar la catedral y mal cenar en un Subway, lo único abierto, dormí como pude (ansioso, obviamente) y al día siguiente temprano seguimos camino a Bayeux, donde haríamos base.

El plan era bastante “sencillo”: ver el famoso Tapiz de Bayeux, que narra la conquista de Inglaterra por Guillermo el Conquistador (desde los 12 años había leído sobre él), visitar las playas del Día D y vivir todo lo posible relacionado con ese evento, incluyendo ingresar a los refugios de concreto, a cuyo efecto había incluido en el equipaje mi linterna de caza y los binoculares.

Había leído mucho al respecto. La Segunda Guerra Mundial (Ed. Salvat), El día más largo (Ryan), El día D (Beevor), Secretos del Día D (Collins), El Día D: las primeras 24 horas, D-Day: The climactic battle (Ambrose) I M P E R D I B L E A B S O L U T A M E N T E, visto mil películas, fotos y documentales, todo una y mil veces. La primera parte de Rescatando al Soldado Ryan (premiado por veteranos de USA como la escena bélica jamás mejor filmada) la había visto varias veces, y en una le había explicado a mis hijos que a ese lugar iríamos, tratando de transmitirle también el significado histórico: el día en que la furia del mundo libre se desató (Einsenhower) y dijo basta, punto de inflexión en la historia de la humanidad.

Pero nada, absolutamente, NADA, me preparó lo suficiente para estar allí. Debo reconocer que en parte estaba sensibilizado porque en Amsterdam mi hija había querido visitar la casa de Ana Frank. Increíblemente, pues al menos en ese entonces el pre booking por internet era inexcusable, el día 3 de enero de 2015 abría sin ese requisito, aunque sí con cola kilométrica. Todo sea por nuestros hijos! Casi cuatro horas de cola … y confieso que lloré desde que entré hasta que salí … al día de hoy me resulta incomprensible ese despliegue de perversión masiva organizada e impía … incalificable …

Llegamos a Bayeux por la noche. Al día siguiente, caminata por la ciudad. Las avenidas están rebautizadas con nombres de americanos famosos: Bvd. Roosvelt, etc. El tapiz deberá esperar a un próximo viaje: museo cerrado por mantenimiento. Merde! Compensan la falta una boulangerie celestial, y una boucherie no menos destacable.

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La catedral es interesante. La cripta es muy bonita.

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Pero necesitaba, debía conocer las playas. Comenzamos la playa más cercana, GPS mediante. Estaciono en el parking ad hoc, frente la playa, en el centro del pueblo. Me invaden las emociones. De abajo del asiento extraigo una botella de agua mineral de boca ancha que había lavado y secado para el momento. Quiero llevarme arena. Ese simple residuo de la erosión marina, tan común, insignificante, pero allí tan potente, me inspiraría luego el mismo año y parte del siguiente, que resultarían ser de los más duros ...

La emoción es palpable. Los días de nuestra estadía, increíblemente, estarían nublados, con lloviznas, clima y temperatura similar al 6 de junio de 1944… no tengo más que decir al respecto … excepto estar profundamente agradecido.

Las alegorías y monumentos se suceden. El viaje comenzó…

Banderas de los aliados a lo largo de la costa (la de Francia a media asta, acababa de ocurrir lo de Charlie Hebdo)

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Un extraño monumento en la playa, simboliza naves desplegando sus fuerzas libertarias en la playa. Se llama “Les Braves”. Instalado en 2004, debía ser removido a los 10 años. Los franceses se opusieron. Quedó. Consta de tres elementos: Wings of Hope, que simboliza el espíritu de los que desembarcaron el 6 de junio de 1944, Rise of Freedom, que recuerda a todos lo que lucharon contra la barbarie, y The Wings of Fraternity, que rememora la responsabilidad para con nuestros semejantes: los que desembarcaron ese 6 de junio, además de soldados, eran nuestros hermanos.

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Luego advertimos contornos antinaturales en los acantilados. Son los restos de los fuertes, y los monumentos americanos levantados sobre algunos.

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Una estatua de un GI ayudando a un compañero nos impresiona por su fuerza escultórica, su dramatismo, y tras un examen posterior, por la exactitud de sus detalles.

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Bajando a la playa, camino confundido. Atino a juntar la arena, tal cual me prometí. Mi mujer me toma fotos junto a Les Braves. Miro hacia al mar, hacia las casamatas, las banderas, me pierde tanta enormidad. Cómo fue desembarcar aquí? Cómo fue sentir lo que sintieron los “invasores”?. Qué sintieron los franceses y el mundo libre cuando llegaron las primeras noticias de la proeza?

Falta mucho por ver, entender, meditar, pensar, procesar.
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Re: Visita a las Playas del Día D, Normandía, Francia (Enero de 2015)

Mensaje por tresarroyos » Jue May 28, 2020 1:47 am

Felicitaciones, he visto muchas documentales, he jugado juegos con este episodio, contaban como se hundieron algunos anfibios, por mal diseño .. dado el oleaje. la balacera era terrible. estar ahí es muy fuerte... si te pones a pensar un poco
abrazo y felicitaciones.
3a
Bandoneon ... Hoy es noche de fandaaaangoooo...
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Re: Visita a las Playas del Día D, Normandía, Francia (Enero de 2015)

Mensaje por Iconoclasta » Jue May 28, 2020 11:34 pm

Próxima parada, Arromanches-Les-Bains, a ver los restos de los Mulberrys, muelles prefabricados de cemento de 7000 tm cada uno traídos a flote desde Inglaterra por remolcadores -grosso modo, cajas de zapatos gigantescas, para cuya construcción fue necesario vaciar toneladas y toneladas de concreto- y posteriormente inundados y asentados, y vinculados con tierra firme por puentes articulados y pontones. En otras palabras: un gigantesco puerto artificial con todo lo necesario (rompeolas, rada, muelles, pasarelas, puentes...), construido como un rompecabezas de coloso, a la medida de la Operación Overlord, a fin de asegurar el constante flujo de suministros para las fuerzas expedicionarias, que eran traídos por barco.

Comida, municiones, tanques, medicinas, equipo de movimiento de tierras (palas mecánicas, bulldozers), y una miríada más de insumos. Se calcula que un soldado requiere 50 kg de suministros al día (vehículos, comida, munición, equipo médico, etc.) …

Ningún destino esperaba a la fuerza expedicionaria sin ellos, por más superioridad aérea y naval que tuviera. El novato piensa en la estrategia, el estratega consumado, en los suministros. No había cerca puertos practicables: Cherburgo y Le Havre están lejos, muy lejos aún.

Los Mulberrys además -mantenidos en el más estricto secreto- abonaron la maniobra de diversión sobre el lugar exacto del golpe: era impensable una invasión de ese calibre en un punto sin puertos a la mano. Especialmente con diferencia de mareas tan grande como allí. Y el asalto directo a un puerto, después del desastre de Dieppe, quedaba descartado.

Fue todo un desafío fabricar los encofrados en los astilleros, vaciar el concreto, transportar los Mulberrys a su puerto de zarpe, a salvo de espías, vuelos de reconocimiento, radares, etc. Se jugaba, ciertamente, el éxito de la operación.

Y por qué Arromanches-Les-Bains? Está en el centro de las playas sobre las que se desarrollaría la invasión. Las mareas son más suaves. La salida a tierra adentro, más gradual. Se desplegó otro en Vierville, pero no funcionó.

Reducida la guarnición alemana el primer día de combates, lo primero que se hace es construir el rompeolas, hundiendo ex profeso viejos mercantes remoldados al efecto. Se le agregan 115 cajas Phoenix (diques artificiales, concepto similar al Mulberry, pero con otra finalidad). Queda un arco de 5 millas, formando una enorme rada. Se construyen tres muelles. Los puentes Bailey, como he comentado, permiten la conducción a tierra firme de suministros y vehículos pesados desde los puertos Mulberry.

No tengo fotos, pero el propio combustible también vino de Inglaterra a través del Canal de la Mancha, suminstrado por el ingenio PLUTO (Pipe Line Under the Ocean) … una bobina 9 m de diámetro conteniendo de kilómetros de caño flexible que se trajo flotando y desenrollándose al mismo tiempo desde sus costas. Dos bobinas en realidad, ya que hubo dos líneas de aprovisionamiento. Tendieron, literalmente, dos oleoductos de unos 25 km cada uno en cuestión de horas ...

Constituye todo un maravilloso triunfo de la ingeniería, sin parangón en la historia.

Fotos de la Operación Mulberry mismo:

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Estas son mis fotos. Nótese el tiempo. No podía ser más apropiado. Momentos inolvidables. Torrentes de emociones:

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Unas vistas del pueblo, tiene unos 500 habitantes.

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Coronas de amapolas, placas y Puente Bailey

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Esa casa data seguramente de antes de la IIGM. Me imaginaba a sus ocupantes, despertados en la madrugada de aquél 6 de junio de 1944 por la fuerte artillería … y al mirar por las ventanas ver en la penumbra la mayor flota de invasión jamás reunida … y próxima la liberación …

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Almorzamos algo liviano en el auto (mastico mecánicamente y trago como puedo unos bocados de un sandwich de un queso local que en otro momento hubiera disfrutado) y seguimos a Pointe Du Hoc, y al Cementerio de Coleville Sur Mer, sobre Omaha Beach, mejor conocida como Sangrienta Omaha ...
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Re: Visita a las Playas del Día D, Normandía, Francia (Enero de 2015)

Mensaje por Iconoclasta » Vie May 29, 2020 2:54 pm

Pointe-Du-Hoc es un promontorio particularmente estratégico situado a unos 6 km de Omaha Beach. Como parte de la Muralla del Atlántico, además de puesto de observación privilegiado por su entrada al mar, había sido preparado para alojar 6 piezas de 155mm. con un alcance de unos 20km, y se lo dotó de una División de infantería alemana para su defensa, y baterías FLAK. Lo rodeaban casamatas y puestos de artillería.

Los días previos a la invasión, la eficiente inteligencia de la resistencia francesa informó que 4 de las piezas habían sido removidas, o quizá nunca instaladas, pudiendo subsistir dos en la posición.

Los aliados deciden no correr riesgos: su poder de fuego podía batir perfectamente las playas de desembarco con efecto catastrófico. Encomiendan al Teniente Coronel de los Rangers James Earl Rudder neutralizarla, al frente de dos batallones que deberían desembarcar al pie de los acantilados antes de la oleada principal, escalarlos (¡!) con ayuda de escaleras y sogas atadas a unos garfios, que, impulsados por una especie de morteros, se clavarían en el borde de aquéllos (¡! ¡! ¡! ¡! ¡!) . Recibirían apoyo de fuego naval

De la fuerza de asalto, transportada en diez lanchas de desembarco, dos de suministros y 4 DUKW (uno con escaleras requisadas del cuerpo de bomberos de Londres…), solo logran llegar 8 de las primeras, 1 de suministros y 3 DUKW. La última milla reciben tremendo fuego de ametralladoras y morteros.

El ataque se retrasa, hay complicaciones. Las sogas estaban mojadas, pesadas, lo que resta alcance a los morteros que disparan los garfios a los que están atadas. Los acantilados son más altos de lo previsto para las escaleras. Desde arriba los alemanes arrojan granadas, y hasta piedras y tierra. Los refuerzos, desviados por la marea, terminan en Omaha Beach.

Finalmente, logran escalar… pero no había un solo cañón … posteriormente los descubren reposicionados a 15 km., e inutilizan con granadas de thermite.

La posición de Rudder es ahora desesperada, sometida a fuerte contrataque alemán, resiste aislado. El propio Rudder es herido. Serían rescatados recién el 8 de junio por fuerzas provenientes de Omaha Beach. De los 225 hombres que acometieron la empresa, solo 90 están en condiciones de combatir. 80 murieron.

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Pointe-du-hoc 71 años después.

Siguiendo el GPS (imprescindible para los que consideren el viaje), llegamos al parking. La vista del panorama, tantas veces leído y estudiado durante la preparación del viaje, exacerba los sentidos. Persiste el mismo clima y seguiría durante toda nuestra estadía… Debemos caminar unos cientos de metros hasta el lugar. A medida que avanzamos, enormes cráteres de bordes redondeados por el tiempo y poblados de vegetación atestiguan la violencia del bombardeo naval aliado.

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Aparecen las fortificaciones… no puedo creer estar aquí (cuántas veces tuve ese sencillo pero agradecido pensamiento en este viaje y en los otros? ...) Podré ingresar? Quiero, tengo que hacerlo. Palpo en el bolsillo la linterna. Reconozco la posición FLAK, durante algún tiempo puesto de mando del bravo Rudder.

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Se puede entrar. Explico a mis hijos de qué se trata. Me cuesta mantener un tono de voz más o menos monocorde. Las emociones están a flor de piel. Aquí transcurrió una parte significativa en la historia de la humanidad. De ambos bandos, hubo hombres valientes, bajo bandera, enfrentando una situación que pocos podemos siquiera imaginar en su total dimensión.

https://youtu.be/ddycawV0ejs

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Re: Visita a las Playas del Día D, Normandía, Francia (Enero de 2015)

Mensaje por Iconoclasta » Vie May 29, 2020 3:07 pm

Más fortificaciones. Algunas partes exhiben impactos.

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El emplazamiento de uno de los cañones que Rudder y su equipo debían destruir:

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Desde lo alto de los acantilados, se ve Pointe-du-Hoc,

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y los alrededores, y se comprende cabalmente su importancia estratégica.

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Llegando al sitio, propiamente dicho. El monolito de piedra simboliza el cuchillo de combate de los Rangers clavado sobre el acantilado...

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Re: Visita a las Playas del Día D, Normandía, Francia (Enero de 2015)

Mensaje por Iconoclasta » Vie May 29, 2020 3:21 pm

Prácticamente debajo del monumento, otra fortificación. Se puede ingresar también

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Aprovecho para filmar. La extensión y el estado de conservación del lugar es sorprendente. Me pregunto cuánto tiempo tendrá que pasar para que la corrección política y/o los protocolos de “cuidado, evitemos lesiones” y/o ambos y/o uno so pretexto del otro impidan la entrada. Prefiero quedarme con las sensaciones experimentadas, que en definitiva es lo que cuenta. Poco puedo hacer por lo demás.

https://youtu.be/Z7MH9PEzI1k
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Re: Visita a las Playas del Día D, Normandía, Francia (Enero de 2015)

Mensaje por Iconoclasta » Sab May 30, 2020 7:42 pm

Un garfio, como los que he referido anteriormente, se encuentra en la entrada más cercana a Pointe-du-Hoc, que es la principal. EL GPS nos llevó a la otra entrada.

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Queda poco tiempo para ir a Coleville-sur-Mer, que cierra a las 17 hs., y Omaha Beach, de modo que nos dirigimos a otro conjunto de fortificaciones cercano.

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Un cañón checo permanece en su emplazamiento, en excelente estado.

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Un puesto de observación. Nótese el rastro de los impactos de la artillería aliada en su techo. Nuevamente, ingreso, y no puedo evitar pensar qué habrá sentido el centinela cuando vio el inmenso despliegue naval. Entre 6000 y 8500 buques, según las fuentes. Recuerdo además el diálogo citado por Ryan en "El Día más Largo" entre Werner Pluskat (quien habría sido el primer oficial alemán en advertir la invasión) y el puesto de mando, cuando ve los barcos. Informa de inmediato, y dice, "son como diez mil". Le responden que no sea ridículo, que nadie tiene esa cantidad de barcos, ni los ingleses ni los americanos, ni nadie. "Venga y véalo usted mismo. Es increíble". "En ese momento - recuerda Pluskat - comprendí tranquilamente que había llegado el fin para Alemania".

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Sigo bendiciendo el tiempo, no doy crédito a mi suerte, y ruego que esté igual mañana, cuando visitemos Omaha Beach...
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Re: Visita a las Playas del Día D, Normandía, Francia (Enero de 2015)

Mensaje por Iconoclasta » Sab May 30, 2020 8:19 pm

Lo que sigue, fue enormemente emotivo para nosotros. Por lo que se ve, lo que se respira, se vive, se evoca. Por lo que significaron y significan esas tumbas.

El 8 de junio de 1944 se estableció el primer cementerio americano en las inmediaciones de Saint Mère Eglise. Después de la guerra, en 1956, se construyó éste, justo encima de Omaha Beach. Llego a haber 20 000 soldados estadounidenses enterrados, todos fallecidos en Normandía, pero luego más de la mitad se repatrió por voluntad de sus familiares. Cubre unas 70 ha, y todas las tumbas miran hacia el Oeste, hacia los Estados Unidos.

Tiene a la entrada , luego de un espejo de agua a modo de lapsus de transición, un centro de interpretación, con documentos, equipamiento militar y artefactos alegóricos y de época. Está también la historia de los hermanos Niland, que inspirara la película “Rescatando al soldado Ryan”. Dos de ellos están sepultados allí.

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Re: Visita a las Playas del Día D, Normandía, Francia (Enero de 2015)

Mensaje por Iconoclasta » Dom May 31, 2020 10:36 pm

A continuación, tomamos el sendero hacia la parte central.

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Tomo nota del cartel que indica la bajada a Omaha Beach.

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Llegamos al espejo de agua junto a la alameda central.

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Y al gran monumento de piedra caliza compuesto de dos galerías unidas por una serie de arcadas, que simboliza la confraternidad franco americana. Rodea una gran estatua de bronce que simboliza la juventud estadounidense emergiendo de las aguas.

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Los mástiles con las banderas de ambas naciones

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Y el camposanto en sí. Con el mar de fondo.

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Está previsto un sistema de asistencia para que el visitante encuentre rápidamente el fallecido, incluso se lo puede acompañar hasta la sepultura, y desde luego hay servicio de movilidad para valetudinarios.

Vemos arriar la bandera americana.

https://youtu.be/oftreJR_6eM
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Re: Visita a las Playas del Día D, Normandía, Francia (Enero de 2015)

Mensaje por Iconoclasta » Dom May 31, 2020 11:26 pm

De haber podido, los aliados hubieran evitado un ataque a Omaha Beach. Demasiado bien defendida, demasiado mala orografía … Pero era inevitable. De otro modo, los sectores vecinos habrían quedado aislados y bajo presión más intensa. Por ello, los planificadores idearon un ataque preparatorio que debía ser contundente... pero no solo eso salió mal, todo lo que habría podido salir mal, salió mal. Los bombarderos, temerosos de dar a las propias tropas y a ciegas por las nubes, descargaron sus bombas 5 km tierra adentro, dejando las defensas intactas y a los invasores sin cráteres para cubrir su avance. Las lanchas lanzacohetes, por el contrario, dispararon su carga prematuramente, cayendo al mar. La mayoría de los tanques anfibios que debía dar cobertura a las tropas o abrirles paso, se hundió, o derivó arrastrada por la corriente. Solo una cantidad ínfima llegó, y menos aún sobrevivieron a las defensas germanas … que estaban integradas no por tropas de segunda como informara la inteligencia, sino por la veterana 352º División de Infantería de la Wehrmacht… curtida en el frente ruso y altamente entrenada.

Dentro de las barcazas, el mareo comenzaba a hacer estragos entre los hombres. Quienes estaban a cargo de aquéllas, temerosos, bajaban la planchada lejos de la playa, obligando a los soldados a una marcha mortal, con el agua a la cintura y aún más … con 45 kg de equipo a sus espaldas. Los cinturones flotantes y los Mae West poco podían hacer. Las MG 42, los morteros y la artillería de los tobruks trabajaban sin descanso. Barcazas enteras fueron diezmadas. Ahogados, heridos de bala y por explosiones, socorros médicos abatidos también, gritos, horror, caos y sangre … el agua llegó a estar teñida de rojo … cuerpos, restos de cuerpos y vísceras se mecían al vaivén de las olas.

Sin embargo, de a poco, los americanos sobrevivientes se agruparon, surgieron los liderazgos, comenzaron a cruzar el intenso fuego, y en una orgía de valor inenarrable, lograron neutralizar progresivamente las defensas y ascender los acantilados, no sin sufrir nuevamente monstruosas pérdidas. Omaha se convirtió en leyenda, y no por las bajas (que fueron 4720, altísimas en comparación), sino por el heroísmo de los hombres y su capacidad de sacrificio. Sólo sería comparada, posteriormente, con la Contraofensiva de las Ardenas (motivo de un próximo post, actualmente en preparación).

Recomiendo la lectura de las obras de Beevor y Ambrose, en especial esta última, con muchos testimonios recogidos de los propios sobrevivientes.

Siguiendo los carteles, se puede descender desde el Cementerio a la playa. Naturalmente, tiene un aspecto totalmente distinto de lo que fue ese 6 de junio de 1944. Todas las defensas alemanas fueron removidas: los “pillboxes”, los tobruks, los nidos de ametralladoras, las trincheras. Los cinéfilos pueden darse una idea aproximada en la primera parte de “Rescatando al Soldado Ryan”. Filmaciones y fotografías abundan en la web. Sí subsiste la orografía básica, una progresiva bajada desde lo que quizá alguna vez fue un acantilado cortado a plomo.

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Por ella que serpentea hasta la playa un camino, poblado de vegetación, que tampoco es la misma en calidad y distribución. Se tarda 8 minutos 45 segundos en bajarla. Lo sé porque lo filmé. Quería registrar los momentos de todas las maneras posibles. En la playa, la marea está baja. Debemos caminar unos cientos de metros hacia el mar. Cada tanto me doy vuelta y contemplo lo alto de la subida.

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Cada paso es una sensación fuerte. Advierto que piso como con cuidado. Es como caminar por tierra sagrada (luego me enteraría de que muchos visitantes experimentan similares sensaciones, lo definen como un lugar con una “vibra”, una “energía” especial). Me pregunto, donde está cada una de mis huellas, qué fue lo que ocurrió aquél día? Y allí? Y a mi derecha?. Qué vieron los que miraron hacia lo alto?. Qué sintieron? Me estaré cruzando con espectros que, en desconocidas dimensiones paralelas, se lanzan una y otra vez al ataque al ataque en fútiles intentos de terminar lo que vinieron a hacer?. Si me hubiera tocado estar aquí… hubiera estado a la altura?

Las playas lucen tan inmensas como desiertas y ventosas.

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Pasamos lo que eran las dunas y el malecón, a unos 200m de la base, hoy inexistentes. Luego “the Shingles”, la zona de guijarros de pocos metros de ancho, hoy también prácticamente inexistente.

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Finalmente, los 300 metros hasta la línea de mareas más bajas, como están en este momento.

Comentamos los sucesos de aquél día nuevamente. El viento y el frío empiezan a calar. Trato de alguna manera de abrazar, de enlazar todo lo que ocurrió, con lo que leí, con lo que ví, con lo que estoy viviendo en alguna especie de visión omnicomprensiva. Con una extraña sensación de alivio, emprendo la marcha de regreso.
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Re: Visita a las Playas del Día D, Normandía, Francia (Enero de 2015)

Mensaje por Iconoclasta » Sab Jun 06, 2020 2:28 pm

Hoy se cumple un nuevo aniversario. Recomiendo https://instagram.com/ww2colourisedphot ... 0cj1schry7
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Re: Visita a las Playas del Día D, Normandía, Francia (Enero de 2015)

Mensaje por HkSig45 » Sab Jun 06, 2020 4:22 pm

Impecable posteo de punta a punta
Eternas gracias por compartirlo!!!!
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Re: Visita a las Playas del Día D, Normandía, Francia (Enero de 2015)

Mensaje por Iconoclasta » Sab Jun 06, 2020 11:24 pm

Me alegro que te guste. En breve sale Bastogne y Contraofensiva de las Ardenas.
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