Visita al Deutches Museum. Sus artefactos de interés militar (Múnich, Alemania, Enero de 2014)

Todo tipo de armas antiguas, cartuchos y militaria
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Visita al Deutches Museum. Sus artefactos de interés militar (Múnich, Alemania, Enero de 2014)

Mensaje por Iconoclasta » Mié Jun 17, 2020 11:34 pm

El Deutsches Museum es un museo de ciencia y tecnología que se encuentra Múnich, en una isleta del río Isar. Se dice que es el más grande del mundo en la materia, y también uno de los más visitados. Se sugiere ir varios días, como en el caso del Louvre … puedo dar fe de ello, estuvimos para la apertura a la mañana, y salvo breve pausa para el almuerzo, y habiendo descartado muchas salas que no nos eran de interés, recorrí las últimas partes casi corriendo … para que se den una idea, en los subsuelos … montaron la reproducción de las galerías de una mina de carbón … maquinarias auténticas incluidas traídas de minas agotadas … de tamaño monstruoso …

Un punto interesante es que, a la manera de los museos americanos, propende la interacción con el visitante, invitándolo a desentrañar el sentido práctico de lo que vé. Así, hay demostraciones prácticas, explicaciones, pantallas táctiles, etc.

Se fundó en 1903, abrió sus puertas en 1906. En 1932 siguió la biblioteca y en 1935 el edificio de congresos. Tras los daños sufridos en la IIGM se reabrió en 1948.

Abarca una amplísima gama de temas, desde la tecnología agrícola y de alimentos a los vuelos espaciales, pasando por el petróleo, la navegación, la electricidad, pero con especial referencia los aportes germanos efectuados en cada campo.

Ya a la entrada nos reciben tres ejemplos del consumado dominio técnico teutón: la hélice de un enorme paquebote alemán … cuyo diámetro es solo 15 cm menor a la del Titanic, y turbinas Francis y Pelton ejecutadas tan impecablemente que nos obligan a buscar en vano huellas de mecanizado, algo, lo que sea, naturalmente en vano.

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Ya dentro, lo primero que se ve es la Sección Naval, y dentro de nuestra temática, llama la atención diversas pruebas de capacidad de perforación de proyectiles navales.

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Luego, el costo de un buque de guerra de la IGM por secciones. Nada barato, y son libras de aquélla época

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Finalmente, un un submarino entero (¡!), el primero operacional de la flota germana, el primer U-Boot, el U-1. El abuelo de los que en la IIGM, en manada de lobos o individualmente, fueran la pesadilla del tonelaje aliado.

Diseñado por el ingeniero español Raymondo Lorenzo D´Equivilley Montjustin, presentó sus ideas a Krupp luego de ser rechazado en su propio país (nadie es profeta en su tierra, verdad?) y en Francia. Krupp construyó un prototipo en un año, lo probó durante 6 meses y al año siguiente, comenzó la construcción de esta nave.
El tratado de Versalles lo había condenado a la destrucción, sin embargo el fundador del Museo solicitó que se le permitiera conservarlo para exposición, a condición de inutilizarlo. Así llegó y aquí lo tenemos:

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El banco de baterías

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El motor, movido a kerosen. El original a gasolina causó muchos incidentes.

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Los motores eléctricos

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Se antoja increíble que este artefacto más que centenario funcionara, y conceptualmente, lo hiciera como los modernos.

No menos increíble que esté a nuestro alcance.

Desde luego, no pueden faltar sus torpedos, con su inconfundible línea ... vintage?

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Re: Visita al Deutches Museum. Sus artefactos de interés militar (Múnich, Alemania, Enero de 2014)

Mensaje por venatro » Mié Jun 17, 2020 11:40 pm

¡Melo perdí!
Muy bueno.
Slds.
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Re: Visita al Deutches Museum. Sus artefactos de interés militar (Múnich, Alemania, Enero de 2014)

Mensaje por patagonico » Jue Jun 18, 2020 9:45 am

Es muy lindo, lo recorrí.-

Tambien esta el de Sinsheim, de Tecnología, al norte de Sttutgart , inmenso y completo.-

Y estando allí, hay que ir a Laboe por el U Boat y a Munster por los blindados, y a Peenemünde.............. (::C)
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Re: Visita al Deutches Museum. Sus artefactos de interés militar (Múnich, Alemania, Enero de 2014)

Mensaje por oski52 » Jue Jun 18, 2020 10:50 am

Impresionante! gracias por compartir tan hermosas fotos y tan buena información.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
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Re: Visita al Deutches Museum. Sus artefactos de interés militar (Múnich, Alemania, Enero de 2014)

Mensaje por cmatons » Jue Jun 18, 2020 11:06 am

Muy bueno!

Lo sumo a mi lista de futuros museos a visitar... Gracias!
.:Carlos:.
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Re: Visita al Deutches Museum. Sus artefactos de interés militar (Múnich, Alemania, Enero de 2014)

Mensaje por Iconoclasta » Jue Jun 18, 2020 11:41 pm

Gracias, me alegra que les guste.

En la sección aeronáutica hay piezas muy interesantes, como este helicóptero monoplaza plegable Dornier Do 32 de la década del 60. Generó un revuelo en su momento (bueno, literalmente), sin embargo no fue ningún éxito de ventas.

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Vistas generales de parte de la planta. Se aprecia un S/VTOL con motor ala basculante.

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El Messerschmitt Me 262 en su versión Schwalbe (golondrina), eficiente cazabombardero bimotor a reacción, el primero de hecho, con terrible armamento: cuatro cañones de 30 mm y posteriormente, además, cohetes de 50mm (sin guía), autorotatorios para mayor estabilización.
Se han escrito ríos de tinta sobre el decurso de la guerra con relación a este avión.
Que si se hubieran hechos más y antes, etc. Era insuperable como cazabombardero con semejante armamento, una pasada a 700 u 800 km/h, más que cualquier caza aliado, una cortísima ráfaga o un impacto incluso, y adiós bombardero. Pero como caza era insuficiente, enorme radio de giro, debilidad en despegues y aterrizajes, motores que solo duraban 3 misiones de 3 horas (la metalurgia específica, en esa época sencillamente, estaba en pañales) contra las decenas de horas y misiones que duraban los de los P51. 1400 Me 262 fueron entregados, solo volaron 300.
Ello no quita el mérito del extraordinario triunfo técnico que representó… ni su belleza de líneas, que siempre representaron un atractivo magnético para mí. Lo tenía en frente mío, jamás había imaginado poder verlo en vivo, desde mi primer contacto allá a principios de los 80s cuando leía la Historia de la IIGM de Salvat, en fascículos.

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El avión cohete Messerschmitt Me 163 Komet. Fue el único avión de caza propulsado por cohete y el primer ingenio tripulado que superó los 1000 km/h. Fue inefectivo como caza porque podía estar poco tiempo en el aire, apenas 5 o 6 minutos, y la velocidad de aproximación era tan alta que se dificultaba mucho la puntería. Además si bien sus cañones de 30 mm eran definitorios, la cadencia de fuego era muy baja y solo disponía de 60 rondas. Solo se hicieron 300, que lograron la insignificante cantidad de 16 derribos aliados.
Agotado el combustible, debía limitarse a planear de regreso, lo que lo convertía en blanco fácil.
Despegaba usando un tren biciclo que caía una vez en el aire el avión y era reutilizable. Dejaba detrás tamaña estela de humo … utilizaba como combustible alcohol metílico y agua oxigenada como oxidante. En contacto entre sí, catástrofe. Y cualquiera de los dos en contacto con sustancias orgánicas (léase piloto o su indumentaria) … nada agradable. Con el metanol, arden espontáneamente y con el agua oxigenada hiperconcentrada, bueno, cualquiera que limpió un trofeo de caza lo sabe. Por eso el piloto y el personal de tierra vestían un poco tranquilizador mono de amianto y una fibra sintética (en la última foto del Schwalbe, a la derecha, se aprecia el tren biciclo del Komet, y parcialmente cubierto por el plano de cola derecho, su motor cohete)
Aterrizaba usando el patín inferior, cuando lograba regresar indemne, claro, y siempre que no se le quedara pegado el tren biciclo al despegue, cosa que solía ocurrir. En ese caso, casi invariablemente capotaba al aterrizar.

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Otro extraordinario logro técnico con nulo impacto práctico.
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Re: Visita al Deutches Museum. Sus artefactos de interés militar (Múnich, Alemania, Enero de 2014)

Mensaje por patagonico » Vie Jun 19, 2020 9:56 am

Siempre es un placer y un asombro recorrer este tipo de museos, siempre hay algun tema que le interese a todos.-

Respecto al 262 ( hay uno en el Smithsonian y otro en el Museo de Dayton), en realidad fué un fracaso, salvo su velocidad superior a los de pistón de la época, todo lo demás era negativo .- En cuanto le tomaron la mano los aliados, los cazaban muy facilmente .-

Tan es así que el que esta en Munich, tuvo que aterrizar en Suiza de emergencia porque no fué capaz de volver a la base por falta de combustible, el piloto se equivocaba en 5 minutos de vuelo y listo.........

Hacer una hipótesis sobre que hubiese pasado si "estaba antes" o se hubiesen solucionado todos sus problemas, es al fin solo una lotería .-

Los hechos reales son los que deciden las cosas.-

Fué un avión revolucionario, claro que sí .- Los ingleses tambien tenian el Gloster Meteor que no alcanzó a entrar en servicio en la WWII.-
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Re: Visita al Deutches Museum. Sus artefactos de interés militar (Múnich, Alemania, Enero de 2014)

Mensaje por Sherman » Sab Jun 20, 2020 10:01 am

Muchas gracias al forista Iconoclasta por compartir sus experiencias de viaje y conocimientos con el foro. Leer sus aportes es realmente interesante y muy enriquecedor. Un dato de interés respecto del Me-262 que se encuentra en exhibición en el Deutches Museum es que tiene una conexión con la Argentina. Su último piloto, Hans Guido Mutke quien debió efectuar un aterrizaje de emergencia en Suiza, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial trabajó por varios años como piloto comercial en la Republica Argentina volando aviones Douglas DC-3.
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Re: Visita al Deutches Museum. Sus artefactos de interés militar (Múnich, Alemania, Enero de 2014)

Mensaje por alonso » Sab Jun 20, 2020 12:52 pm

En una visita a Messerschmitt Bolkow Blohm (MBB) Munich, en Julio de 1977, negociando un contrato, tuvimos el honor de ser recibidos por Willy Messerschmitt y Ludwig Bolkow, ambos importantes personajes en la aviación, fue un encuentro con la historia que siempre recordaré.
Por la tarde probamos el Bo105, en la época el único helicoptero capaz de hacer looping, ríanse de la montaña rusa, que sensación y qué ca**zo!!! Un Jefe de Estado Mayor de un país hermano no se animó a subir al helicoptero que hacía la demostración. (::H) .
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Re: Visita al Deutches Museum. Sus artefactos de interés militar (Múnich, Alemania, Enero de 2014)

Mensaje por Iconoclasta » Sab Jun 20, 2020 11:05 pm

Qué interesantes aportes. Conocer detalles y conexiones en la historia no tiene precio, como así tampoco tomar contacto con sus protagonistas.

En el mismo sector, me desayuno de la existencia del Rheintöchter (literalmente, Hija del Rhin, nombre de las tres ninfas de agua que aparecen en el ciclo "El anillo del nibelungo", de la tetralogía de Wagner). Un misil SAM desarrolado en 1942 para ser usado contra bombarderos... Planos de estabilización y control de madera (a pesar de que la penuria de materiales estratégicos todavía estaba muy lejana, se notaba la idea de economizarlos y racionalizar y abaratar producción), radioguiado, propulsado por combustible sólido en sus primeras versiones, luego líquido para tener mayor alcance y velocidad inicial. No prosperó, tampoco su versión AAM.

Pego aquí el link con las disculpas del caso, pues no pude tomar una foto decente del artefacto.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rheintochter

Hay también espacio para los aviones de la IGM, y se incluye también una reproducción del Flyer, el legendario avión los hermanos Orville y Wilbur Wright, que volara allá por diciembre de 1903, en Kitty Hawk, North Carolina.

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Y como no podía ser de otra manera, una reproducción del Fokker triplano del Barón Manfred Von Richtoffen, mejor conocido como Barón Rojo. La mayoría de sus victorias, empero, las consiguió con un biplano Albatros. No llegó a cumplir 26 años cuando fue abatido.

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Una interesante explicación acerca del mecanismo de sincronización de una ametralladora Spandau con el giro de la hélice, a fin de que pudiera disparar a través de ella sin romperla y no desde su cubo como en otros modelos, añadiendo complejidad y peso al sistema.

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No podía faltar una referencia a los zeppelines. Se exponen vigas de las diversas secciones, y una hélice, todo original.

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Entre otros detalles, hallo motores radiales seccionados, mostrando sus mecanismos internos.

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Re: Visita al Deutches Museum. Sus artefactos de interés militar (Múnich, Alemania, Enero de 2014)

Mensaje por Sherman » Sab Jun 20, 2020 11:27 pm

Hablando de conexiónes, también hay un ejemplar del misil Rheintochter en exhibición en el anexo del Air & Space Museum. Coincido que llama la atención el uso de madera para la construcción de las superficies de control, aunque se trata de terciado aeronáutico.
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Re: Visita al Deutches Museum. Sus artefactos de interés militar (Múnich, Alemania, Enero de 2014)

Mensaje por Iconoclasta » Dom Jun 21, 2020 5:48 pm

No podían faltar la V-1 ni la V-2.

La Vergeltungswaffe 1, o arma de la venganza 1 era un verdadero misil crucero, con cuerpo de chapa de hierro soldada, alas de madera terciada, autoguiado por un sistema giromagnético, con una carga útil de unos 900 kg de Amatol y un ECP que hoy mueve a risa: 8 km en un rango de 210km.

Un ruidoso pulsoreactor (se oía hasta a 14 km de distancia) se encargaba de mantenerlo en el aire una vez disparado desde una especie de rampa con catapulta de vapor (el perfil alar y la potencia del motor eran insuficientes al efecto) apuntando directamente al objetivo, ya que el sistema de guía se ocupaba de mantenerlo en esa dirección.

Se usó hacia el fin de la guerra contra objetivos situados al Sur de Inglaterra, preferentemente Londres, y Bélgica.

Un contador de distancia accionado por una hélice en la proa, debidamente programado, determinaba cuándo se había alcanzado el área del objetivo. En ese momento, se cortaba el aire del servomotor del timón de profundidad, provocando que se clavara hacia abajo, y la V-1 se zambullía hacia tierra, detonando al contacto por sus espoletas frontal o ventral. La zambullida provocaba el corte de combustible y el repentino silencio del ruidoso pulsoreactor ... o sea, señal de cuerpo a tierra!

Tenía una considerable capacidad de daño, y era económica y fácil de fabricar, pero las contramedidas rápidamente ideadas la disminuyeron. Entre ellas, escuadrones interceptores de aviones veloces (incluso los Gloster Meteor F940 antes de ser comisionados oficialmente) ya que su velocidad estaba entre 630km/h, mejores baterías antiaéreas dispuestas en profundidad y que se trasladaban según la dirección de la que provenían los ataques, globos cautivos con redes (a lo que los alemanes respondieron agregando al borde de ataque del ala una cuchilla), el uso de los precursores de los aviones AWACS, radares de banda centimétrica, así como información falsa acerca de zona de impacto enviada por los agentes secretos alemanes capturados en Inglaterra, bajo amenaza de muerte (de ese modo se logró que buena parte cayera antes de llegar al Támesis), control de fuego antiaéreo por radar y espoleta de proximidad.

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Como dato curioso, a veces los interceptores las derribaban sin disparar un solo tiro: solo aproximaban su punta del ala a la de la V-1, el flujo de aire las desestabilizaba sin remedio y caían a tierra.
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Re: Visita al Deutches Museum. Sus artefactos de interés militar (Múnich, Alemania, Enero de 2014)

Mensaje por Iconoclasta » Lun Jun 22, 2020 12:52 pm

Finalmente, la V-2. Es bastante conocida, por lo que solo voy a destacar algunos aspectos de este extraordinario ingenio que a más de 75 años de su estreno, mantiene absoluta vigencia.

Con sus 13tm de peso en el despegue, 14m de largo, 1.65m de diámetro, 3.6 m de envergadura (estos últimos valores, limitados en razón del paso de los túneles ferroviarios (¡!), y su alcance de 320km, fue el primer misil balístico, o sea que adquiere una elevadísima velocidad inicial tal que, una vez alcanzada la trayectoria predefinida y agotado (o cortado por tal razón) el combustible, continúa en trayectoria balística hacia el blanco, alcanzando alturas sumamente elevadas. En el caso de la V-2, unos 100km … o sea el límite de la atmósfera con el espacio exterior … 10 veces la altitud de crucero de un Boeing 777.

Su motor cohete era de combustible líquido criogénico: oxígeno líquido (LOX) y alcohol a alta presión bombeados mediante una turbobomba Walter de 730 HP que a su vez, funcionaba con vapor generado en una cámara aparte por reacción de agua oxigenada altamente concentrada con solución de permanganato de calcio (para que se entienda más gráficamente, un mecanismo análogo a los turbos de nuestras camionetas, sólo que en lugar de estar impulsado por los gases de escape, lo era por la descomposición catalítica de aquéllas dos sustancias, y en vez de bombear aire a presión al motor, bombeaba LOX y alcohol a la cámara de combustión).

El LOX iba directo a los inyectores en la cámara de combustión, y el alcohol pasaba primero por una serpentina refrigerante, de abajo había arriba de la tobera.

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El encendido era por arco eléctrico.

Hasta aquí ¿hay alguna diferencia con el mecanismo de los cohetes espaciales, o de los misiles modernos impulsados con combustible líquido? Absolutamente ninguna, excepto los combustibles utilizados, más seguros, más energéticos, los materiales, más avanzados, y etcéteras análogos.

Se me dirá, OK, pero en casi todos los sistemas actuales (Saturno V, misiles Scud, series Musu Dan y Huasong del norcoreano de peinados exóticos, que no son más que productos rusos escalados, etc.) la turbobomba se acciona con el mismo combustible del cohete. Es verdad. Pude consultarlo recientemente con especialistas. Para los locales, se trata de preferencias de los diseñadores. Para los extranjeros, simplificación y economía de peso, y posible con combustibles más energéticos. Me quedo con está última. Cambia la cosa? En absoluto. El concepto es el mismo, plenamente vigente!!!

Imaginemos ahora el largo convoy que transporta el misil, su combustible, sus sirvientes y personal e insumos técnicos, unos 20 camiones en total, que se desplaza por la noche, sin luces, hasta el lugar cuidadosamente escogido: la posición determinada para calcular el acimut hacia el objetivo (diremos que es un punto intermedio en el espacio situado en la trayectoria del misil, entre el sitio de lanzamiento y el blanco, por el que debe pasar en su vuelo). Normalmente, claros de bosques, que protegían del viento y de la mirada indiscreta del reconocimiento aéreo.

Se monta la plataforma con el misil en posición vertical, se trasiega al alcohol etílico (3750kg al 70%), se chequean los giróscopos y acelerómetros, y se lo alinea con el acimut al objetivo, muy cuidadosamente … el ECP es lamentablemente muy generoso y no está a la altura del diseño … unos 17 km a los 320 km de alcance … .

Ya pasaron 3, quizá 4 horas desde el arribo. Entramos en las fases críticas. Se bombea el combustible criogénico, LOX (1970 kg) a menos de -180º, y los líquidos que accionarán la turbobomba. A partir de ahora, el mayor de los cuidados. No hay margen de error.

Han transcurrido unas 6 horas desde el arribo.

Últimas comprobaciones, alguna oración por el éxito (del lanzamiento e impacto, no por las almas de aquéllos cuyas vidas segará, obviamente) e ignición.

Como una imagen vale más que mil palabras según los chinos (no sé si tienen razón pero son muchos y mejor no jodamos…), este video es clarísimo:

https://www.youtube.com/watch?v=VDmaFj2dJ8A

Rápidamente el misil alcanza velocidad supersónica, controlado por aletas deflectoras de grafito (sí, el mismo sistema de, entre otros, el Scud y de sus copias y algunas escaladuras) que se incrementa rápidamente debido a la pérdida de peso por consumo del combustible y la menor resistencia del aire al trepar a capas más sutiles de la atmósfera, alcanzando un pico de 5700 km/h, o sea casi Mach 6. Al tiempo y altura prefijadas, después de unos 68 segundos de vuelo, se corta el flujo de combustible, el misil continúa por inercia, alcanza su altura máxima y comienza su reingreso.

Al poco tiempo la temperatura de su ojiva, por el rozamiento con el aire, alcanza los 600º, pero no hay que temer por la explosión prematura, la carga de 975 kg es de Amatol, noble y resistente producto.

La velocidad final hacia el impacto es menor, pero también supersónica: 2900 km/h. Mach 2.4. Indetectable para los radares de la época. Ininterceptable por avión alguno, ni por artillería antiaérea. Indivisable por los observadores, excepto al momento del lanzamiento por aviones que ocasionalmente estén por la zona. Sin embargo, aún en este último caso, solo sólo transcurrirán 4 minutos desde el lanzamiento hasta el impacto. Imposible alertar con debida anticipación y mucho menos tomar refugio.

Los 50000 Reichsmarks (unos 250.000 usd actuales según algunos cálculos) que costó el ingenio rindieron resultados, aunque mayormente psicológicos (recordamos el ECP de 17 km…).

La V-2 que se encuentra expuesta en el Museo, lo está de tal manera que impide una toma completa: está situada en el centro de una escalera caracol.

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Lógicamente, en los últimos puntos reseñados sí hay diferencias más profundas con un misil actual. Los combustibles modernos son más seguros y energéticos, no criogénicos, la Velocidad llega a 24000 km/h, el apogeo a cientos de kilómetros, la elevada velocidad de reingreso impone escudos cerámicos términos, el alcance intercontinental, el ECP es de decenas de metros (ok, pocas centenas en el caso de los norcoreanos), el empuje es vectorial, los sistemas de guía y acelerómetros del tamaño de un disco rígido externo…

Terminada la visita, exhaustos pero satisfechos, dejamos atrás el Museo, ya de noche.

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