Visita al submarino clase Oberon “O’Brien” (Enero/2012)

Todo tipo de armas antiguas, cartuchos y militaria
Responder
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Visita al submarino clase Oberon “O’Brien” (Enero/2012)

Mensaje por Iconoclasta » Dom Jul 05, 2020 2:51 pm

Oberon fue una clase de submarinos convencionales de origen británico, de la que se construyeron veintisiete en total, en servicio desde 1961 a 2000. Medían 90m de eslora, y en su diseño se hizo especial hincapié en el silencio, la reducción de firma acústica, la resistencia de casco en base a un mejor y más barato acero, y se incorporó una electrónica de primera línea.

Eran más silenciosos que sus homólogos estadounidenses. Desempeñaron con éxito misiones encubiertas, de vigilancia y de desembarco de fuerzas especiales durante la Guerra Fría.

Fueron calificados de los mejores submarinos convencionales de su momento, manteniendo su alta reputación hasta su reemplazo por unidades más modernas.

Trece fueron construidos para la Marina Real británica, los catorce restantes fueron exportados para las armadas de Australia, Canadá, Brasil y Chile.

Valdivia, Región de los Ríos, Chile, Enero 12 de 2012 al mediodía. Espléndida, magnífica ciudad. Imperdible! Increíble fortaleza, espectacular cerveza!

En el malecón, y luego de haber almorzado, la familia imploraba un descanso al sol en uno de los bancos.

Para bajar el mariscal con vino excelente blanco chileno, me fui a caminar. A poco de andar, veo una forma particular de color oscuro en la lejanía. “No puede ser, no. Si es la desembocadura de un río... No, no. Pero juraría que es el radomo de proa, claramente hidrodinámico, de algún tipo de sonar”.

Me voy acercando y … sí, increíblemente, el inconfundible perfil de un submarino surto ahí mismo, delante mis ojos!

Imagen

Se trata del submarino O'Brien, construido en 1971 en Escocia a solicitud de la Armada de Chile. Tras haber cumplido 25 años de servicio fue dado de baja el 31 de diciembre del año 2001, y fue adquirido por la Municipalidad de Valdivia para ser destinado a su actual uso de museo. Y se puede visitar! Ya quiero comprar las entradas, pero no … hay que esperar a las 15,30 … ok, ok.

Imagen

(Esta foto está tomada de la web, no es mía)

Vuelvo con el resto y les cuento. Incredulidad, brillan los ojos, a hacer tiempo … Todos al submarino!

Entradas compradas (los primeros!) todos equipados con casco y chaleco salvavidas, y a cubierta! Impresiona lo espartano, hasta tosco de la timonera, con sus hileras de remaches.

Imagen

La simpática guía hace la introducción y pregunta quién quiere bajar primero, obviamente por la escotilla. Creo que cuando pronunció “quién” ya había levantado la mano.

Imagen

Adentroooooooo!

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Iconoclasta el Dom Jul 05, 2020 7:59 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Visita al submarino clase Oberon “O’Brien” (Enero/2012)

Mensaje por oski52 » Dom Jul 05, 2020 5:19 pm

Maravilosos informes y espectaculares fotos, gracias por compartirlos
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Visita al submarino clase Oberon “O’Brien” (Enero/2012)

Mensaje por juan1407 » Dom Jul 05, 2020 6:50 pm

Muy buenas fotos! Gracias por compartirlas, aunque me quedé con ganas de algunas del interior (:Q:)
Saludos Juan
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: Visita al submarino clase Oberon “O’Brien” (Enero/2012)

Mensaje por Iconoclasta » Dom Jul 05, 2020 8:07 pm

Me alegro que les gusten. Seguimos, hay mas!(de todos modos, en breve sale visita al Portaviones "Intrepid" y al Submarino "Growler" lanzamiles nucleares Regulus, con más material).

Somos conducidos en la recorrida por los distintos compartimientos. Los chalecos salvavidas entorpecen los movimientos por los ambientes de por sí estrechos (amigo lector, si te dio claustrofobia la cuarentena, ni se te ocurra enlistarte para servir en un submarino ... las escenas cinematográficas son solo eso ...). Lo peor son los cascos: todo el tiempo estás clonk ...tunk...tok..clak...poing...tung

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


La proa con sus tubos de torpedo, y un traje hermético para evacuación. El armamento era importante: ocho tubos lanzatorpedos de 21 pulgadas (533,4 mm): seis a proa, y dos a popa destinados a ser utilizados como defensa anti-submarina. Portaban normalmente 20 torpedos de reserva en la proa, a popa solo se podían utilizar los dos previamente cargados, sin posibilidad de recarga ni reserva. Los torpedos podían ser sustituidos por minas navales, hasta 50 según modelo, o bien en la versión de la armada australiana, por misiles Harpoon.

EL O'Brien cargaba no obstante, torpedos de origen alemán SUT​

Imagen

Los grandes motores diesel

Imagen
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: Visita al submarino clase Oberon “O’Brien” (Enero/2012)

Mensaje por Iconoclasta » Dom Jul 05, 2020 8:45 pm

Detalles del torpedo y del cuarto de torpedos de proa

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: Visita al submarino clase Oberon “O’Brien” (Enero/2012)

Mensaje por Iconoclasta » Lun Jul 06, 2020 12:38 pm

Seguimos la recorrida por la zona de las literas del personal de baja graduación. El sistema era, efectivamente, el de “Litera caliente”. Trato de imaginar lo que será estar sumergido, en patrulla o combate, en estos ambientes ... yo paso ...

Imagen

Imagen

Si mal no recuerdo, esta es la zona de la oficialidad. Apenas más espacio ...

Imagen

La cocina

Imagen

Imagen

El protagonista infaltable de toda película, junto con los torpedos, el oficial de SONAR y las cargas de profundidad: el periscopio y su pozo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La nota bizarra…

Imagen

Shhhhhhhhhhhhhhhhhhh!

Imagen
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Visita al submarino clase Oberon “O’Brien” (Enero/2012)

Mensaje por Xaster » Lun Jul 06, 2020 5:01 pm

Muy bueno Iconoclasta, como dices tú, Valdivia es un imperdible... Tuve la suerte de estudiar en La Universidad Austral en Valdivia y la verdad deben ser de los mejores años de mi vida...
El O´Brien lo visité hace unos años, con mi metro ochenta y siete y ciento treinta kilos seguramente me dí más cabezazos que tú...
Saludos.
facta non verba
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: Visita al submarino clase Oberon “O’Brien” (Enero/2012)

Mensaje por Iconoclasta » Mar Jul 07, 2020 11:58 am

Conozco todo de Temuco hasta Punta Arenas, lo recorrí desde 2008 a 2012, y es extraordinario. Recuerdo siempre Valdivia, la XI Región y los Cuernos del Paine.

Vemos ya las últimas.

El camarote del comandante

Imagen

Electrónica que hoy es obsoleta, ochentosa, pero que en su momento era de lo mejor.

Imagen

Imagen

Cuarto de torpedos de popa, solo dos tubos como hemos dicho.

Imagen

Otras vistas del exterior

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y así termina la visita, toda una serendipia, y aquí nomás, del otro lado de la cordillera!
Responder

Volver a “Coleccionismo de Armas antiguas, Cartuchos y Militaria”