CHACO SALTEÑO CAZA Y PESCA INTENSA

Compartí tus fotos y salidas de caza mayor
Responder
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

CHACO SALTEÑO CAZA Y PESCA INTENSA

Mensaje por BTOAGUIRRE » Mié May 15, 2013 11:45 pm

Este post ya lo publique en otra sección lo hago ahora aca para poner al lector en contecto con el próximo que hare que será sobre la caza en esta zona del norte argentino..Mi nombre es Beto Aguirre y tengo 50 años. Vivo actualmente en salta capital. Soy cazador y pescador desde chico y estoy casado hace casi 20 años con Claudia , mi señora. Ella es de un pueblo pequeño que se llama Embarcacion (300 km al norte de salta), es el portal de lo que se llama el chaco salteño, tierras de selva subtropical, de arboles altos y enmarañado con un clima muy caluroso. Hace dos años me fui a salta capital, quedando en embarcación mi cuñado y mi suegra por lo que siempre me doy una vuelta por el pueblo.Embarcacion es un pueblo de 15000 habitantes, con calles de tierra con mucha población aborigen, sobre todo de la etnia wichis y con muchos obreros rurales que trabajan en las fincas de la zona. El pueblo en realidad esta rodeado de misiones aborígenes y es uno de los pocos lugares donde hay gente que vive de la caza y de la pesca. Cerca pasa el rio bermejo, rio caudaloso de aguas turbias en verano (dic.ene.feb.mar) y claras en invierno. La pesca y caza aca es intensa, en el rio hay surubies, dorados, pacus, bogas, bagres, algunos muy grandes. Cuando el rio crece en verano arrastra arboles del tamaño de un auto pequeño, de allí la fama de indomable que tiene. Los aborígenes viven principalmente de la pesca, pero también trabajan con artesanías en madera y en fibra, con esta confeccionan su ropa, bolsas, morrales (yisca), la fibra la obtienen del monte de una planta que se llama chaguar, ellos mismo la preparan y confeccionan cosas de muy buena calidad. La pesca la hacen con anzuelo y tanza en la mano o con una fija (arpon), que se arman con una punta y un palo al que le atan una piola.En la época de verano con el rio crecido, el pescado repecha el rio para el desove, allí ellos los esperan en la parte pòco profunda con la fija, ellos saben por la estela que deja el pescado contracorriente que tipo es, y el tamaño también., entran al rio despacito y cuando pasa lo arponean, allí empieza el combate, he visto indios esquiar (literalmente) por la fuerza que les hace el pescado, sobre todo el surubi, que es el mas buscado, con lo que sacan comen varios días o lo venden en el pueblo, siempre hay letreros con venta de pescado en muchas casas.
A20 km de embarcación esta la ruta 81 (asfaltada), comunica el pueblo con la provincia de Formosa. Son 700 km sembrados de pueblos mas pequeños que embarcación (hickman,dragones, los blancos, morillo, pluma de pato) en cada uno de estos hay asentamientos aborígenes, junto con ellos corre el rio bermejo hasta Formosa. Convirtiendo todo esto en una zona de exuberante vegetación, llenos de intrincados caminos de tierra, algunos apenas visibles (que pocos conocen) por lo que se puede entrra para pescar y cazar, solo hay que conocer, sino entras pero no salis (te perdes) o te buscas un criollo o aborigen que te lleve. Yo mismo con los changos claveria de embarcación estuvimos dos días empantanados (cerca de dragones), nos agarro la lluvia y no paso nadie, tuvimos que reclutar aborigenes que iban a dragones en bici a vender miel para que nos ayuden a sacar la camioneta (hicimos un dique, y sacamos con vasos el agua), se había asentado el chasis en el barro y al cavar se hundía mas. Con ellos dele cavar y palos y tierra, con machete y motosierra salimos. En agradecimiento les compre la miel a todos (eran como diez), la miel por cierto era de una abejita pequeña que se llama moro moro, muy rica, pero la abejita muy mala (los aborígenes estaban todos picados, feo). Los criollos que viven en esta zona también son especiales, gente embrutecida por el trabajo en el campo, pero muy amables y hospitalarios, viven perdidos en el monte, muchos tienen animales de los que viven, alguna vaca, pero sobre todo ganado menor (cabras, ovejas, cerdos) y aves, aunque tampoco desprecian alguna oportunidad de caza (chancho o corzuela). Viven aislados luchando contra el clima que es extremo (45 grados fácil en verano) y los pumas que les comen sus animales. He sido comerciante aca y he visto que el analfabetismo, la ignorancia y la superstición atormenta la mente de la mayoría de los aborígenes y criollos que viven en el monte, pero debo confesar que la caza y pesca aca es una adicción (conozco gente comerciantes, que cuando tienen un tiempo libre , agarran la caña o la escopeta o se hacen tiempo para tal fin) , no por ello se te encoge el corazón cuando los visitas en el monte y ves a los grandes y chicos sobre todo viviendo en condiciones de extrema pobreza.Saludos beto aguirre

Imagen
Avatar de Usuario
GUSTAVO 300 WM
Usuario
Usuario
Mensajes: 1787
Registrado: Mar Dic 02, 2008 10:01 am
Ubicación: Córdoba Capital - San Juan

Re: CHACO SALTEÑO CAZA Y PESCA INTENSA

Mensaje por GUSTAVO 300 WM » Jue May 16, 2013 9:06 am

Beto Aguire que hermosa descripción haces de la zona. Se nota que queres tu tierra.

Mi suegro me sabe contar que ellos cuando salian a pescar lo hacían con "la fija" la caña de pesca era todo un lujo y algo que ni usaban ya que cuando le tomaban la mano a la fija, no había con que darle.

Beto que tal es esa ruta 81 que va hasta Formosa?? Te pregunto eso porque por ahí me da la chifladura y me encanta andar por lugares como los que describiste.

Otra cosa, allá la caza por lo que pude leerte es casi siempre con escopeta. El fusil se usa o el monte te jode mucho?.

Beto un gusto tenerte en el foro y los relatos son un placer leerlos.

Gustavo.
Avatar de Usuario
Adrian Smith
Usuario
Usuario
Mensajes: 1585
Registrado: Jue Mar 05, 2009 5:54 pm
Ubicación: La Serenisima
Contactar:

Re: CHACO SALTEÑO CAZA Y PESCA INTENSA

Mensaje por Adrian Smith » Jue May 16, 2013 10:32 am

Me encanto el relato, muy ilustrativo, muchas gracias por compartirlo con nosotros, saludos!!!!
100% Pasteurizada
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: CHACO SALTEÑO CAZA Y PESCA INTENSA

Mensaje por BTOAGUIRRE » Jue May 16, 2013 11:01 am

Amigo, gustavo, muchas gracias por sus palabras le digo, animese chango la 81 esta alfaltada y en muy buenas condiciones. es una zona extrema. el verano es muy caluroso (alli no se lo recomiendo) pero el invierno es otra cosa. Puede entrar en cualquier lado a pescar o cazar. En cuanto a las armas yo cazo con un 223, aunque caze mucho con escopeta, el tema de la escopeta es que aca solo se consigue cartuchos de escopeta (doce, diesiseis, alguno otro menor ) y balas de 22.Es una arma barata que pueden costear la gente aca.Pero amigo cuando el campo esta trillado y los chanchos salen del otro lado (300 ms facil), no se puede gatear entonces mi 223 habla. tambien utilize un 308 (tengo los dos). Animese me contacta por mp y ud. y a cualquiera que guste le presto la colaboracion que necesiten por el gusto de cazar nomas. saludos beto aguirre
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: CHACO SALTEÑO CAZA Y PESCA INTENSA

Mensaje por BTOAGUIRRE » Jue May 16, 2013 2:11 pm

A ud. amigo gustavo y a todos les digo, que se puede venir a conocer esta zona. En camioneta (trayendo todo para acampar) llega hasta embarcacion y desde alli se va por la ruta 81. Hay muchos pueblos a la orilla, hickman, dragones . Aca puede entrar habla con la gente (son amables) en la comisaria alguien le indica quien lo puede llevar hasta el rio (bermejo) , el camino es dificl (pero eso es la aventura). Seguro lo llevan , seguramente en el rio encontrara algun puestero, se queda unos dias, habla con ellos, comparte sus cosas, despues se vuelve satisfecho. Sigue por la ruta (los blancos, morillo, pluma de pato, capital pages) puede entrar hacer lo mismo o seguir hasta juares (en formosa), alli hay una ruta provincial ancha que lo lleva al pilcomayo y al bañado de la estrella (alli vera cosas que pocos ven) y le aseguro que no querra volverse y habra conocido uno de los territorios mas salvajes que quedan.doy fe.En la foto , yacares al sol en el rio pilcomayo y el ingreso al bañado de la estrella.
Imagen

Imagen
daniel taxidermista
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3419
Registrado: Mié Abr 13, 2011 4:13 pm
Ubicación: alta gracia cordoba

Re: CHACO SALTEÑO CAZA Y PESCA INTENSA

Mensaje por daniel taxidermista » Vie May 17, 2013 9:59 am

Beto,un lujo literario con ilustraciones y todo,me traen recuerdos gratos pues en Embarcación estuvimos barados con mi esposa cuando ibamos de luna de miel a Tartagal,en realidad estábamos en Salta capital y de ahí andurriábamos para arriba y para abajo,la creciente había roto un puente y tuvimos que trasbordar,en aquel entonces (año 87) viajábamos en la empresa Atahualpa,no se si seguirá existiendo y conocí a un hombre con el que hicimos amistad era el propietario del bar de la terminal algo poco común y que llamó mi atención pues las paredes de dicho bar estaban tapizadas de cueros de oso hormiguero,corzuelas,gatos del monte y puma,ahí comenzó todo inclusive hasta hubo un convite a cazar pero yo andaba con otros asuntos y el hombre enamorado es un bicho muy pavo,nos carteamos por algún tiempo y después perdí contacto,se llamaba Hugo pero el apellido no me lo acuerdo,bueno amigo no te aburro más ,gracias por tantos recuerdos un cordial abrazo y no dejes de escribir tus vivencias..Daniel Gigena
Daniel Gigena taxidermista
Avatar de Usuario
carpintero87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5840
Registrado: Dom May 11, 2008 9:33 pm
Ubicación: villa martelli

Re: CHACO SALTEÑO CAZA Y PESCA INTENSA

Mensaje por carpintero87 » Vie May 17, 2013 7:26 pm

Hola Beto, muy lindo relato, la zona debe ser una maravilla para estar casando, me imagino los lugares y la gente, conozco unos cuantos salteños y todos cuentan mas o menos lo mismo que vos, con una pación, que cuesta creer que se hayan venido a laburar a buenos aires, teniendo tanta belleza natural.
Saludos y espero algún día estar cazando por tus pagos.
Solo uno sabe lo que es cazar y lo siente con el corazon
gustavogc3h
Mensajes: 784
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:46 pm

Re: CHACO SALTEÑO CAZA Y PESCA INTENSA

Mensaje por gustavogc3h » Vie May 17, 2013 10:58 pm

Beto, un placer leer tu descripcion de la zona.
Saludos.
Gustavo.
el linye
Mensajes: 503
Registrado: Sab Jun 23, 2012 11:28 am

Re: CHACO SALTEÑO CAZA Y PESCA INTENSA

Mensaje por el linye » Vie May 17, 2013 11:04 pm

muy bueno beto con la descripcion que hiciste hace de cuenta que estuvimos en salta ,tengo relacion con varios salteños ya que me dedico a la venta de materiales rurales y traigo mucha madera de salta y cada vez que llega un camion bombardeo al camionero con preguntas ,si vio bicharracos en el monte, me muero de ganas de ir algun dia para aquellos lados y espero no encontrarme con el lucumar jajaja me han contado cada historia un abrazo mucho gusto leer tus comentarios .el linye.
no les des zapatillas a los indios porque despues te corren
Avatar de Usuario
abogadokayakista
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4479
Registrado: Mar Ene 25, 2011 1:20 am
Ubicación: chaco

Re: CHACO SALTEÑO CAZA Y PESCA INTENSA

Mensaje por abogadokayakista » Sab May 18, 2013 12:23 am

Recorri la 81 desde el cruce con la 34 hasta laguna yema. de noche muchos chanchos y ganado en la ruta, de dia 42-45 ºC, muchas mulitas desde dragones, patos varios en las poquisimas lagunas para el lado paraguayo. Muy seco, hay que llevar agua y alimentos, la nafta mejor bidones, hay en Ing Juarez y creo pluma de pato surtidores.80% wichi,la gente en sus bicis buscando agua como en los desiertos. Alli encontré los mas bellos de los peces que busco.
Solo hay paz en el monte y en la sonrisa de los hijos.
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: CHACO SALTEÑO CAZA Y PESCA INTENSA

Mensaje por BTOAGUIRRE » Sab May 18, 2013 11:32 am

al amigo linye le digo (como le explique a otro forista) que superticiones en el chaco hay como arboles,que la salamanca, mula anima ,que el farol, en todos mis años de pesca y caza, he visto cosas extrañas en el monte o rio, pero nunca me han asustado (y anduve amigo , sobre todo en la noche donde me gusta cazar y solo mejor) pero entrando por la 81 cerca del limite con formosa para pescar al rio un puestero me mostro unas huellas de un ser bipedo descarlzo que media 31 cm (yo las medi)iban del rio al monte y desaparecian esta gente estaba con mucho miedo, estuvimos pescando cuatro dias alli y no vimos nada.Pero yo siempre con mi pistola nueve milm. en la cintura, la remontaba y le bajaba el percutor y asi andaba pescando.saludos beto aguirre
Avatar de Usuario
charch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1528
Registrado: Sab Jun 20, 2009 11:27 am

Re: CHACO SALTEÑO CAZA Y PESCA INTENSA

Mensaje por charch » Mié Jul 17, 2013 6:51 pm

Le repito Don Beto.
Da gusto leer sus relatos, es una enciclopedia de la flora y fauna de sus pagos queridos.
Aparte muy bien contado. Muchas gracias por compartir sus historias.
Un saludo
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”