CHACO SALTEÑO CAZA

Compartí tus fotos y salidas de caza mayor
Responder
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

CHACO SALTEÑO CAZA

Mensaje por BTOAGUIRRE » Mié May 15, 2013 11:51 pm

Hola, el tema de la caza en la zona de embarcación podemos decir que lo dividiremos en dos zonas bien diferenciadas la del chaco salteño por la ruta 81 y en la dirección contraria yendo al oeste hacia los pozos petroleros , entre los cerros. Estas dos zonas comparten los siguiente animales de caza mayor el pecari del collar o rocillo (no pesan mas de 25 kls. Y viven en piares de no mas de 20 animales) son timidos y escapan cuando se sienten amenazados y el majano o labiado (pueden pesar 60 o mas y viven en piaras de unos pocos a cientos, si cientos ,doy fe) y se caracterizan por tener un muy mal genio (también doy fe) , a estos hay que agregarle la corzuela (no pesa mas de 30 kls.) también es muy timida y asustadiza, pero como posee una carne muy exquisita es muy buscada. (en realidad aca en esta zona se caza por la carne únicamente) , yo hace rato que solamente voy a cazar alguno de estos tres animales (uno ya no hace las cosas que hacia de joven y es mas respetuoso).No podemos dejar de mencionar el puma (león) , que si bien es de tamaño mediano encontramos algunos ejemplares que llegan casi a los 90 kls.(doy fe).Tambien vemos suris, y anta (tapir) en gran cantidad lo que explica que los pumas estén bien alimentados. En la zona del chaco salteño debemos agregar los conejos, charatas, vizcachas y ya cerca del rio, los patos, sobre todo picazos , patillo y silbadores son los que predominan.En la zona oeste entre los cerros (entrando por los pozos petroleros )debemos destacar al rey de los felinos que es el yaguareté (tigre), mucha gente de la zona ha tenido la suerte de ver uno, no es mi caso, pero si he podido escuchar su rugido y al retumbar entre los cerros se te afojan las piernas, suerte que esa vez estaba con mi amigo cazador pupo fontanini , nos miramos nos reimos nerviosamente, apretamos las escopetas y enfilamos derecho para el otro lado.Si puedo decir que conozco un puestero llamado Gallo (se ve que su madre era aborigen) que viven en un lugar que se llama las 900 , de allí sacan madera y este muchacho es el encargado. El ha tenido una experiencia muy cercana con uno.Fui a las 900 a cazar con mi amigo fontanini temprano una vez y lo vimos a gallo, esa vez estaba en su rancho muy callado (siempre son asi), pero esta vez mas, nos dijo que el tigre unos días antes le había cazado y comido un perro (tiene dos), el ante esto decidió ponerle un lazo de piola al otro y llevarlo y traerlo todo el tiempo para evitar al felino y a la noche lo ataba afuera de la casilla. La madrugada anterior cuando dormía , escucho un barullo afuera, salió con la linterna y la escopeta alumbro y vio un tigre tremendo que había agarrado a su perrito, el tigre lo miro con esos ojos amarillos que tienen y le metió un rugido de aquellos y el empezó a retroceder hasta adentro de la casilla y desde allí escuchaba como el animal rompia los huesos del perrito y se lo comia. Lo mire sorprendido por lo que me contaba y le vi los ojos llenos de tristeza y las manos duras al contarlo. Que podiamos decirle a este curtido puestero que vivio en esta zona toda su vida, con su papa (ya fallecido), soltero, sin hijos y con la única compañía de sus dos perritos, soportando temperaturas (en verano) siempre de 45 grados, alumbrándose con un mecherito de gasoil (como un fosforo) , sin electricidad, entre estos cerros llenos de víboras de cascabel y yararás, y en las tormentas cuando los truenos abren el cielo y los rayos revientan en el monte (pareciera que al lado de uno) y se ve entre la lluvia algún árbol envuelto en fuego por un rayo, que podía decirle, nada nos quedamos en silencio los tres. Despues fuimos con mi amigo fontanini y huellamos al tigre y las pisadas (las vi), eran muy grandes, se metían entre los cerro y chau. Gallito por supuesto tuvo que superar esto, yo volvi a cazar a las 900 y lo vi y aun lo veo, el año pasado con cuatro changos fuimos allí, el estaba con una camiseta de river escuchando el partido (con una radio vieja a pilas con un alambre largo como antena que colgó de una guayacan añejo) tenia un gatito blanco (muy bonito) al que le pinto una franja roja (como la camiseta de river) con pintura al aceite y lo largo por el monte , esperando, según me dijo que algún cazador de boca no se lo balee (river había ascendido), después lo vi bailar en su patio (tenia algun vino de mas seguro) y tiro un tiro al aire con su escopeta, la verdad me sentí satisfecho de verlo asi. Recien allí note que su escopeta (del 16) estaba atada con goma y alambre y que tuvo que desarmarla para sacar el cartucho pues no tiraba la chala.Pero no todas son cosas que terminan bien, el boom de la soja ha permitido un desmonte incontrolable en muchos casos, que cuando uno ve eso, entristece la mirada y enmudece el alma y a eso le sumamos en el pueblo jóvenes cazadores inescrupulosos que sin remordimientos depredan constantemente el monte, pero eso es un tema que voy ha hablar mas adelante. saludos beto aguirre
Imagen
Avatar de Usuario
GUSTAVO 300 WM
Usuario
Usuario
Mensajes: 1787
Registrado: Mar Dic 02, 2008 10:01 am
Ubicación: Córdoba Capital - San Juan

Re: CHACO SALTEÑO CAZA

Mensaje por GUSTAVO 300 WM » Jue May 16, 2013 8:48 am

Muy buena tu descripción del Chaco Salteño. Bravo resulto ser este tigre en Las 900.

Tengo gente conocida por la zona del Galpon y en varias oportunidades quise ir a visitarlos ya que me han dicho que por esos lados hay buena cacería y pesca. Por cosas de los tiempos cortos todavía no pude ir.

Beto Aguirre le mando un abrazo y lo envidio por vivir en esos lados, aunque sea para ir un ratito.

Gustavo.
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: CHACO SALTEÑO CAZA

Mensaje por El Tuti » Jue May 16, 2013 11:59 am

Muy buena tu narración Beto!! Un lujo. Tuve la suerte de conocer el Parque Nac. Calilegua de paseo con mi flia. y quedé enamorado de esos cerros y selvas interminables en el horizonte.
Pumazo el de la foto!!!
Sds!
El Tuti
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
HEB55
Mensajes: 546
Registrado: Lun Mar 30, 2009 8:04 pm
Ubicación: RCIA. CHACO

Re: CHACO SALTEÑO CAZA

Mensaje por HEB55 » Jue May 16, 2013 2:22 pm

Otro buen Relato. Alli los Aborigenes Explotan el PALO SANTO y Lapacho que es Exportado a China donde hacen Parquet
lo Correcto seria que el Parquet ya fuera Exportado y no la Madera en bruto
Saludos
daniel taxidermista
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3419
Registrado: Mié Abr 13, 2011 4:13 pm
Ubicación: alta gracia cordoba

Re: CHACO SALTEÑO CAZA

Mensaje por daniel taxidermista » Jue May 16, 2013 3:02 pm

Que te puedo decir de tus narraciones amigo Beto,me siento muy feliz de ver que quedan cazadores con sabor nuestro y conocedores de nuestro folklore más puro,la descripción,un lujo y los detalles de la fauna otro tanto,no dejes de compartir un gran abrazo
Daniel Gigena taxidermista
carlos25
Mensajes: 180
Registrado: Lun Jul 06, 2009 3:53 pm
Ubicación: Palermo, CABA

Re: CHACO SALTEÑO CAZA

Mensaje por carlos25 » Jue May 16, 2013 6:23 pm

Precioso puma y exelente relato
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: CHACO SALTEÑO CAZA

Mensaje por calupa » Jue May 16, 2013 6:30 pm

daniel taxidermista escribió:Que te puedo decir de tus narraciones amigo Beto,me siento muy feliz de ver que quedan cazadores con sabor nuestro y conocedores de nuestro folklore más puro,la descripción,un lujo y los detalles de la fauna otro tanto,no dejes de compartir un gran abrazo

Otro norteño, ¿Has visto?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
losquebrachos
Usuario
Usuario
Mensajes: 1449
Registrado: Jue Abr 16, 2009 2:05 pm

Re: CHACO SALTEÑO CAZA

Mensaje por losquebrachos » Jue May 16, 2013 11:05 pm

Beto, muy lindo relato, te felicito por tu redaccion y tus palabras muy sentidas !
Es poco frecuente leer relatos e historias del norte, asi que bienvenido al foro y por mi parte muchas gracias por compartir tus vivencias !
Yo conozco el norte de santa fe, en algunos casos con ciertas similitudes a tus relatos.
Saludos
LQ
daniel taxidermista
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3419
Registrado: Mié Abr 13, 2011 4:13 pm
Ubicación: alta gracia cordoba

Re: CHACO SALTEÑO CAZA

Mensaje por daniel taxidermista » Vie May 17, 2013 9:43 am

calupa escribió:
daniel taxidermista escribió:Que te puedo decir de tus narraciones amigo Beto,me siento muy feliz de ver que quedan cazadores con sabor nuestro y conocedores de nuestro folklore más puro,la descripción,un lujo y los detalles de la fauna otro tanto,no dejes de compartir un gran abrazo

Otro norteño,¿Has visto?[/quote]
Ja ja de los nuestros hermano
Daniel Gigena taxidermista
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: CHACO SALTEÑO CAZA

Mensaje por calupa » Vie May 17, 2013 9:45 am

(-Y)

Para hacerle honor a la heredad!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
daniel taxidermista
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3419
Registrado: Mié Abr 13, 2011 4:13 pm
Ubicación: alta gracia cordoba

Re: CHACO SALTEÑO CAZA

Mensaje por daniel taxidermista » Vie May 17, 2013 10:03 am

calupa escribió:(-Y)

Para hacerle honor a la heredad!!!
Este chango me ha traído recuerdos tan gratos que tengo ganas de moquiar,ja ja y para colmo es vecino tuyo,hagamos una juntada allá en tus tolderías Calu
Daniel Gigena taxidermista
gustavogc3h
Mensajes: 782
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:46 pm

Re: CHACO SALTEÑO CAZA

Mensaje por gustavogc3h » Vie May 17, 2013 11:06 pm

Un lujo de descripcion y relato, te felicito beto.
Gustavo.
Avatar de Usuario
nacho22lr
Mensajes: 95
Registrado: Mar Feb 21, 2012 6:12 pm
Ubicación: VILLA MARIA, CBA.

Re: CHACO SALTEÑO CAZA

Mensaje por nacho22lr » Sab May 18, 2013 8:08 am

muy lindo relato beto aguirre, contado con mucha simplicidad y emocion. Esperamos mas relatos, Saludos
Nacho.-
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: CHACO SALTEÑO CAZA

Mensaje por 12mag » Sab May 18, 2013 10:04 am

Que buena descripción de esa zona maravillosa del chaco salteño y de su rica fauna...lastima lo del desmonte que sufrimos en todas las provincias del norte, lo he visto aqui en Chaco, Santiago y también pasa en Formosa, antes con el algodon en los ´90 y ahora con la soja en el nuevo siglo... (:W:)
Que lindo es sumar al foro compañeros norteños... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: CHACO SALTEÑO CAZA

Mensaje por calupa » Jue May 23, 2013 5:30 pm

Aguante el Gran Chaco!!

A majanear entre cardos chuza, garabatos , talas y molle petizo!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
yaguatirica
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3379
Registrado: Lun Jul 27, 2009 7:46 pm
Ubicación: Tierras Charrúas

Re: CHACO SALTEÑO CAZA

Mensaje por yaguatirica » Dom May 26, 2013 9:07 am

Barbaridad, que lindo relato!!!

Se me hace que tenemos un nuevo forista de los que tienen MUCHO para compartir.
Gracias Beto (-Y)

Y aguante el gato de River!!

Saludos charrúas
Y
Vago no soy,...quizás algo tímido para el esjuerzo.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: CHACO SALTEÑO CAZA

Mensaje por calupa » Dom May 26, 2013 12:44 pm

daniel taxidermista escribió:
calupa escribió:(-Y)

Para hacerle honor a la heredad!!!
Este chango me ha traído recuerdos tan gratos que tengo ganas de moquiar,ja ja y para colmo es vecino tuyo,hagamos una juntada allá en tus tolderías Calu

Estaría buenísimo. En la época en que hay bañado, asi tenemos majanes, carpinchos, charatas , patos y muchas garrapatas!.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: CHACO SALTEÑO CAZA

Mensaje por 12mag » Dom May 26, 2013 9:19 pm

calupa escribió:
daniel taxidermista escribió:
calupa escribió:(-Y)

Para hacerle honor a la heredad!!!
Este chango me ha traído recuerdos tan gratos que tengo ganas de moquiar,ja ja y para colmo es vecino tuyo,hagamos una juntada allá en tus tolderías Calu

Estaría buenísimo. En la época en que hay bañado, asi tenemos majanes, carpinchos, charatas , patos y muchas garrapatas!.
Estaría bueno hacer un juntada norteña... (-Y) (-Y) (-Q)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: CHACO SALTEÑO CAZA

Mensaje por BTOAGUIRRE » Dom May 26, 2013 11:29 pm

Y cuando gusten amigo nos podemos juntar. Dependera de la fecha seguramente y la posibilidad de cada uno. Sera cuestion de comunicarnos entre nosotros y ver las reales posibilidades. saludos beto aguirre
luchocas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1095
Registrado: Jue Ene 17, 2008 10:14 am
Ubicación: Lima
Contactar:

Re: CHACO SALTEÑO CAZA

Mensaje por luchocas » Jue Jun 06, 2013 3:59 am

muy bueno lo suyo Beto, siga con sus relatos por favor.

Saludos buena caxA!!
Avatar de Usuario
charch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1528
Registrado: Sab Jun 20, 2009 11:27 am

Re: CHACO SALTEÑO CAZA

Mensaje por charch » Mié Jul 17, 2013 6:29 pm

Muy lindo relato Beto.
Siga con esas anecdotas, que es un placer leerlas.
Saludos
ARIEL -CBA
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ago 22, 2013 10:22 pm

Re: CHACO SALTEÑO CAZA

Mensaje por ARIEL -CBA » Dom Sep 08, 2013 7:02 pm

Beto , usted hace imagenes con palabras , uno va leyendo e imaginando todo el relato excelentemente narrado ,con los justos momentos y emociones .Lo felicito y espero algun dia tener la oportunidad de visitar esa zona para cazar y disfrutar de su gente .Saludos .Ariel
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: CHACO SALTEÑO CAZA

Mensaje por sharkmax » Dom Sep 08, 2013 7:47 pm

Imagen


Querido Beto no conozco sus pagos, pero su relato me puso en ese lugar, hasta me sofoque con la calor.

Una abrazo y no deje de compartirnos estas cosas que son tan importantes como la foto junto al trofeo.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”