CHACO SALTEÑO, EL SURI EMPONCHAO HISTORIA DE CAZA

Compartí tus fotos y salidas de caza mayor
Responder
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

CHACO SALTEÑO, EL SURI EMPONCHAO HISTORIA DE CAZA

Mensaje por BTOAGUIRRE » Mar May 28, 2013 3:30 pm

Amigos, revisando fotos viejas (para pasarla con mi N8 a la compu) encontré una que la tenia olvidada y merece comentarse, en una oportunidad estábamos reflecteando (siendo mas joven era toda la noche) buscando los chanchos encandilamos a un suri medio pichon (nosotros no los cazamos) quedo tan desconcertado que se tambaleaba y se echo, me acerque con la camioneta muy cerquita y le saque una foto, el ruso Salvatierra que venia atrás con el reflector (otro venia con la escopeta en la caja) se tiro de la camioneta para agarrarlo con un poncho que tenia (se lo saco) con tal mala suerte que se cae y el suri se va corriendo, con el poncho de el, PUESTO, si amigos, no se como, pero se perdió en la noche con el poncho salteño del ruso. Nos reimos dos horas, aunque el ruso lloro un mes la perdida de su poncho querido, ahora bien imaginen un criollo campeando en el monte que de pronto le salga un suri con un poncho salteño puesto, el espanto que seguramente le agarrara solo será comparable con las multiples conjeturas que hara de cómo pudo pasar algo tan increíble y seguro lo acompaño una persinada en cruz.El ruso es hijo de Pilu Salvatierra conocido cazador de embarcación que un hoy a sus setenta y pico de años caza,(me acompaña a veces) a pesar de su parkinson y el dolor en las articulaciones y además tira con un 22 (mahely viejo) por que no puede tirar con otra cosa (dice el), ellos son testigos de este hecho increíble y perfectamente veraz. Tiempo después Don Masa, veterano cazador de chanchos con perros del pueblo (he cazado muchas veces con el y sus hijos) me conto que se le arruino una cazeria por que los perros persiguieron un suri que agarraron y cuando el llego ya se lo habían comido (tenían un hambre esos perros, necesario para cazar), se enredo entre el monte por que estaba “emponchao” (aunque tan sucio y roto, apenas reconocible ),y los perros le llegaron, desconcertado por el extraño acontecimiento , le confie los datos que aclararon sus pensamientos.Del viejo Masa debo decir aprovechando la ocasión que su caza con perros es algo muy interesante (conocido por todos en el pueblo) y digno de destacar, al llegar al campo íbamos en la camioneta con Don Masa a huellar (andábamos de una lado al otro) donde habían entrado los chanchos, una vez ubicados donde entraron los animales se buscaba en los montes que los circundaban las sendas por donde se movian los rocillos sobre todo, (el majano es otra cosa con perros) las mas trilladas (usadas) y allí se apostaban los cazadores, en el monte siempre había dos o tres sendas (o mas) bien marcadas por donde andaban. Una vez ubicados los cazadores dentro del monte (c/u en una senda) el viejo larga los perros, (en esa oportunidad dentro del monte con chanchin, hijo de masa y baracus un criollo de ceño fruncido), , uno esta tranquilo al principio, después empieza a sentir el ladrido, lejos, un poco mas aca parece, ahora si mas cerca (el ladrido), se pone uno de frente en la senda donde andan los chanchos, ya se siente mas cerca el ladrido, ahora se pone al costado de la senda y mas cerca y mas cerca (los ladridos) , ahora se pone en frente de nuevo, uno empieza a estirar los brazos y a respirar con fuerza, ya casi se sienten los palos rompiendo de los chanchos que vienen, tranquilo (se dice uno mismo) la escopeta firme en la mano, allí vienen , allí vienen (rompiendo palos en el monte) y allí de pronto al frente sale uno (estoy apuntando) el dedo en el gatillo , frente mio, un poco a la derecha …..pero es un perro (me paso) y por el lado izquierdo pasa un chancho al trote, hasta que giro y lo miro entre las ramas y todo, chau NOOOOOOOO que lo parioooooooo pasan otros mas alla, un despelote en el monte miras aca , alla y ya fue. Enseguida siento un tiro PUM , detrás mio a la izquierda estaba baracus , seguro mato, siento ruidos en todos lados (cuidado con los perros me digo), las manos transpiradas, la coca amarga en la boca, me agacho , trato de mirar entre el monte, PUM otro tiro , seguro chanchin , sientos palos rotos giro y un rocillo al trote detrás mio levanto la escopeta, PUM cae , revolcándose, tratando de levantarse, me acerco un poco y PUM otro tiro en la cabeza. PUM, siento otro tiro para el lado de baracus, mas ruido de palos rotos, gritos azuzando los perro (ea , ea ,ea)y de pronto todo silencio, alejándose los ladridos y todo tranquilo.Respiro profundo me tomo unos minutos ,ato las patas del chancho, al hombro y me voy para el lado de baracus a ver, allí esta la senda para salir de todos modos Este chango baracus es un personaje, caza con un revolver calibre 45, viejo casi oxidado parecido al de Harri el sucio, siempre se lo quise ver,(por la curiosidad del gusto por las armas) nunca me dejo, las balas no se como consigue, nunca tira por tirar, siempre seguro y mata. La verdad que en esta caceria dentro del monte , le sirve mucho, hay muchas ramas ,arboles caidos, casi siempre andas agachado, en cuatro patas en alguna partes,(con cuidado no hosiquies una víbora) hay esas lianas colgando,las pico y loro (enredaderas con espinas muy dolorosas y que no te sueltan), es jodido, y además te llenas de bichos (mosquistos, garrapatas, polvorines) , pero el caza asi pero solo con masa y sus perros.Lo veo mato dos rocillos , saca su machete y con el dorso , pisa al chancho y le pega , una, dos , tres,veces en la cabeza ,(tiene una vieja cicatriz en la mano derecha producto de un tajo de chancho que quería rematar con cuchillo) ya no se mueve, le dijo deja nomas saco mi norinco (9mml) y PUM ,le disparo al otro que esta mas vivo ( y mas cerca mio) en la cabeza , baracus me mira , creo que sin entender el desperdicio de balas para el..Chango le digo QUE CACERIA, revalsando adrenalina, de nuevo me mira con tremendo acullico de coca en la boca (montruoso de grande) y me dice AHA .Chanchin nos alcanza y tiene otro rocillo, erro un tiro me dice, no me acuerdo haber escuchado otro tiro, pero en el despolete puede ser. .Al final fueron cuatro rocillos , fui muchas veces mas con Don masa y sus hijos y las disfrute realmente , aunque ahora ya no voy , el ahora esta cazando en el cielo , hace casi tres años falleció y ahora que lo estoy recordando voy a prender una vela por su almita para que siga cazando por los campos del cielo con esa sonrisa franca de criollo humilde pero satisfecho, y estoy seguro de que si alguien te recuerda asi nunca te habras ido del todo. Bueno un poco triste los saludo beto Aguirre
Foto del suri en cuestión y de Don Masa (de bigote)y sus hijos en esa caceria mencionada y otra que hicimos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
GUSTAVO 300 WM
Usuario
Usuario
Mensajes: 1787
Registrado: Mar Dic 02, 2008 10:01 am
Ubicación: Córdoba Capital - San Juan

Re: CHACO SALTEÑO, EL SURI EMPONCHAO HISTORIA DE CAZA

Mensaje por GUSTAVO 300 WM » Mié May 29, 2013 9:35 am

Jajaja. como me reí con lo del Suri emponchado. Con respecto a la cacería de chanchos con don Masa se ve que eran bastante entretenida. Nunca tuve la oportunidad de cazar de esa forma.

Una pregunta. Que animal es el que tiene el señor de la izquierda de don Masa?

Imagen

Muy buen homenaje al amigo que ya no esta.

Beto, siga con estos relatos que están muy bueno.
Avatar de Usuario
curuchote
Mensajes: 394
Registrado: Jue Jul 28, 2011 11:39 am
Ubicación: cordoba capital

Re: CHACO SALTEÑO, EL SURI EMPONCHAO HISTORIA DE CAZA

Mensaje por curuchote » Mié May 29, 2013 11:18 am

(:Q:) (:Q:) (:Q:) (:Q:) (:Q:) (:R:) (:R:)
el zorro pierde el pelo pero no la maña
Avatar de Usuario
lucas_nob
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5558
Registrado: Vie Jun 26, 2009 7:07 pm
Ubicación: Granadero Baigorria, Santa Fe

Re: CHACO SALTEÑO, EL SURI EMPONCHAO HISTORIA DE CAZA

Mensaje por lucas_nob » Mié May 29, 2013 11:27 am

(:Q:) que buenas fotos, que relato!
Socrates, al ver artículos de lujo expuestos para la venta exclamó:"cuántas cosas hay que no necesito!"
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: CHACO SALTEÑO, EL SURI EMPONCHAO HISTORIA DE CAZA

Mensaje por BTOAGUIRRE » Mié May 29, 2013 1:18 pm

Amigo gustavo ese pequeño animal es un AGUTI, es un roedor parecido al carpincho pero de menor tamaño que se encuentra en todo el monte chaqueño. Tiene una carne muy apreciada por los lugareños por lo que ante una oportunidad no dudan en cazarlos.Saludos beto aguirre
HEB55
Mensajes: 546
Registrado: Lun Mar 30, 2009 8:04 pm
Ubicación: RCIA. CHACO

Re: CHACO SALTEÑO, EL SURI EMPONCHAO HISTORIA DE CAZA

Mensaje por HEB55 » Mié May 29, 2013 2:11 pm

Gracias por compartir
Saludos
gustavogc3h
Mensajes: 782
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:46 pm

Re: CHACO SALTEÑO, EL SURI EMPONCHAO HISTORIA DE CAZA

Mensaje por gustavogc3h » Mié May 29, 2013 8:15 pm

Beto, un placer leer tus relatos, son cacerias de verdad!!!!!!
Felicitaciones.
Saludos.
Gustavo.
Avatar de Usuario
EL TUCU
Usuario
Usuario
Mensajes: 1551
Registrado: Lun Sep 22, 2008 7:35 pm

Re: CHACO SALTEÑO, EL SURI EMPONCHAO HISTORIA DE CAZA

Mensaje por EL TUCU » Jue May 30, 2013 11:23 pm

gustavogc3h escribió:Beto, un placer leer tus relatos, son cacerias de verdad!!!!!!
Felicitaciones.
Saludos.
Gustavo.
Tal cual Gustavo!!
Leo poste-os recientes de chanchos jabalíes que antes de cazarlos los filman!!!! jajajajaj
Mucha tecnología encima, se esta perdiendo la esencia de la caza. Creo que demasiada ventaja les llevamos ya con tremendas miras, binoculares, visores nocturnos y las cebadas, encima ahora los filman y despues se regodean que "han CAZADO tremendo padrillo", cazar es otra cosa, al menos para mi.
MI OPINION.
Felicitaciones BTOAGUIRRE.
Saludos cordiales! (-Y)
La caza para ser tal, debe presentar siempre dificultad e incertidumbre...."
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: CHACO SALTEÑO, EL SURI EMPONCHAO HISTORIA DE CAZA

Mensaje por calupa » Jue May 30, 2013 11:48 pm

Beto, esos agutíes los encuentran cerca de las Yungas o en el chaco seco?. Aqui solo había en la selva de galería de los albardones de los riachos de la zona este de la provincia, zona bien húmeda, donde tambien se encuentran monos, corzuelas coloradas y pavas de monte. En mi zona, la central de la provincia, no hay...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6503
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: CHACO SALTEÑO, EL SURI EMPONCHAO HISTORIA DE CAZA

Mensaje por rudyvilla » Vie May 31, 2013 12:05 am

EL TUCU escribió: Tal cual Gustavo!!
Leo poste-os recientes de chanchos jabalíes que antes de cazarlos los filman!!!! jajajajaj
Mucha tecnología encima, se esta perdiendo la esencia de la caza. Creo que demasiada ventaja les llevamos ya con tremendas miras, binoculares, visores nocturnos y las cebadas, encima ahora los filman y despues se regodean que "han CAZADO tremendo padrillo", cazar es otra cosa, al menos para mi. MI OPINION. Felicitaciones BTOAGUIRRE. Saludos cordiales! (-Y)
Estimado EL TUCU, acuerdo totalmente con usted. Un saludo cordial
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
abogadokayakista
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4479
Registrado: Mar Ene 25, 2011 1:20 am
Ubicación: chaco

Re: CHACO SALTEÑO, EL SURI EMPONCHAO HISTORIA DE CAZA

Mensaje por abogadokayakista » Vie May 31, 2013 1:05 am

Eso es cazar!!! emocionante Beto, primitivo, real, cada uno caza con lo que puede y sabe. estremecedor relato y sentido homenaje al cazador Don Masa.

Es como decis Luis, una sola vez vi un aguti en la selva de galeria al borde del Rio de oro, en el seco nunca vi.Solo cuises, pero ahora los gatos y perros terminan con todo.
Solo hay paz en el monte y en la sonrisa de los hijos.
Avatar de Usuario
ramirosalta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1364
Registrado: Dom Jul 24, 2011 3:32 pm
Ubicación: salta capital

Re: CHACO SALTEÑO, EL SURI EMPONCHAO HISTORIA DE CAZA

Mensaje por ramirosalta » Vie May 31, 2013 1:19 am

jajajajajja que relato en los montes salteños pobre ponchito jajajaa
Tirocad
Mensajes: 13
Registrado: Mar May 28, 2013 5:17 pm
Ubicación: Sunchales - Santa Fe

Re: CHACO SALTEÑO, EL SURI EMPONCHAO HISTORIA DE CAZA

Mensaje por Tirocad » Vie May 31, 2013 1:22 am

Que buena experiencia jaja...que bueno compartir estas cosas y recordar esos viejos amigos que tanta sabiduría compartieron. Saludos
Una bala siempre dice la verdad...
Avatar de Usuario
charch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1528
Registrado: Sab Jun 20, 2009 11:27 am

Re: CHACO SALTEÑO, EL SURI EMPONCHAO HISTORIA DE CAZA

Mensaje por charch » Mié Jul 17, 2013 6:40 pm

Otro relato impecable Don Beto.
Que linda cacería, me imagino la adrenalina escuchancho el quilombo que vienen rompiendo y no saber por donde te aparecen.
Muy bueno. Saludos
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”