CHACO SALTEÑO, CAZA DE OSO Y EL COBRO DE LA PACHAMAMA

Compartí tus fotos y salidas de caza mayor
Responder
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

CHACO SALTEÑO, CAZA DE OSO Y EL COBRO DE LA PACHAMAMA

Mensaje por BTOAGUIRRE » Mar Jun 25, 2013 3:02 pm

Después de mi dolorosa caza de la osa, nunca comente a nadie de ese tema, ni siquiera a mi señora que noto el cambio en mi persona, solo le comente que era una cagada del monte que me había mandado. Habiéndome autoimpuesto una penitencia, que consistía en no cazar ningún otro animal, mas que chanchos y ni siquiera (y acá pensaba que me castigaba) la corzuela cuya carne es mi debilidad, fui tentado en cientos de oportunidades por mis compañeros de cacerías para ir al chaco salteño a cazar, conejos, charatas, vizcachas y por supuestos corzuela y chanchos, habiendo declinado amablemente las invitaciones, pareciéndoles a mis amigos de lo mas extraño mi postura, pero aceptada la misma a sabiendas que tenia que ver con el monte, siendo esta actitud común acá entre nosotros sobre todo cuando alguien recibe un susto en el monte por algo (no es raro eso ), quedando pendientes viajes y salidas. Incluso aceptaron que cuando fuéramos a cazar chanchos acá cerca, en las pocas oportunidades que salí, si íbamos en mi camioneta únicamente se casaría este animal, ningún otro y al ir a pescar al rio bermejo, tampoco se dispararía a corzuela o cualquier animal, que inevitablemente se vería en el camino (pues siempre se veía). Durante todo este tiempo estuve temeroso de que pudiera sucederme algo o el mayor temor a mi familia, nunca tuve miedo en el monte, siempre lo peche a mi antojo, me gusta cazar de noche solo caminando sin hacerme problemas por nada y es mas muchísimas veces fui solo a cazar a alguna finca cercana y caminaba toda la noche los maizales, llevando una cantimplora con fernet con coca suave, mi coca de coquear, sillita y el fusil o escopeta, y a la madrugada me tomaba un café del termo y seguía hasta el amanecer lo disfrutaba y disfruto a pleno , pues lo sigo haciendo sin problemas. Cuando lo vi a don Raul en el pueblo y me comento la cría de osa, supuse que era ya un hecho del pasado nuestra deuda pendiente, (como yo pensaba) , si ya después del viaje que hice a comer y ver la osa en su rancho había quedado un poco mas calmado, cuando esa vez me despide de don raul con un abrazo afectuoso y en paz con el, sentí que el temor infundado había sido solo eso y decidí continuar con mi vida. Al día siguiente hable con los muchachos para hacer una caza al chaco, sorprendidos se mostraron felices de verme de regreso como me dijeron, pero dos días después caí enfermo de DENGUE. El dengue es una enfermedad que no tiene cura (se pasa solo como el resfrió), acá algún forista doctor seguramente podrá confirmar esta teoría mía basada en la experiencia, solo se toma paracetamol (en el suero) que es como un calmante, es una enfermedad que produce terribles dolores en el cuerpo, el solo respirar profundo (doy fe) produce un angustiante dolor en el pecho y cualquier movimiento dolor en las extremidades , los continuos vómitos que no te abandonan mientras dure la enfermedad, los dolores de cabeza extremos son una constante, yace uno postrado en la cama sin animo ni fuerzas de nada (pues al principio comer o beber, es un vomito), es un suplicio levantarse y las noches son de un doloroso insomnio, es tal que la mente se descontrola y sufre uno para reprimir ideas locas y desconcertantes. Fui internado en la clínica Mayo de embarcación durante diez días, en los que en el suero me daban únicamente paracetamol, después por una arritmia constante y temiendo algún problema cardiaco fui trasladado a salta capital, donde después de interminables estudios y análisis se determino que mi arritmia era solo DENGUE y con la prescripción en la mano (de mi señora) fui enviado a casa, pero con la enfermedad en su plenitud todavía, allí conocí al Dr. Héctor Ismael, mi medico, quien después me acompañaría en una excursión de caza en agradecimiento a tantos cuidados y explicaciones de su parte. Mi esposa e hijos no comprendían como me toco tal enfermedad y lo severa que resulto en mi, si bien acá es una zona endémica siempre hay muchos casos mas en la frontera con Bolivia y no tan adentro en la región (aunque años mas tarde se desato una epidemia acá en el pueblo) pero amigo yo sabia que la osa era la gota que derramo el vaso, había cazado tantas corzuelas que me avergüenza reconocerlo, tal es que tenia doce cabezas de macho” astudo” colgadas en el fondo de mi casa , el cazador de corzuela sabrá que son raros los cojudos mas son las hembras hasta que se ve un macho y así sucesivamente, (ahora tengo diecisiete , cinco mas únicamente en todos estos años) esta matanza era mi pecado lo cual era la causa de este cobro de la pachamama y debía aceptarlo y confiar en que pronto me recuperaría para bien mío y sobre todo de mi familia. Y de tanto sufrir paso mas de un mes y ya me sentí mejor y empecé la recuperación, pero seguí encerrado hasta mucho tiempo después en mi casa, sin salir nada mas que al negocio y vuelta, mi querida Claudia (mi señora) temerosa por mi salud mental se confabulaba con mis amigos de embarcación para que me llevaran al campo a cazar o pescar ante mi negativa insistió en forma tan enfermiza casi, que volví, aunque a desgano a salir al campo a cazar, pues era invierno. Pupo Fontanini, El turco Ruben Luis, Pilu Salvatierra, mis compañeros de caza fueron a buscarme para ir al campo y así distraer mi mente, al llegar me quede solo en un lugar donde había huellas de chanchos frescas, ellos se ubicaron retirados pero mirándome, estando el campo trillado se veía perfectamente a todos lados y me senté en mi sillita a esperar a ver si salían. Estando solo con mis pensamientos , miro a mi izquierda y veo allí cerquita una corzuela enorme que salía al campo, la mire sin ver y de pronto gira y se viene caminando en dirección mía, macho viejo de grandes guampas, (como nunca vi en mi vida) ya cerca tuve que pararme para que me viera (tan cerca estaba), me vio y se dio vuelta ofreciéndome el codillo, le apunte con el 308 a la cabeza instintivamente, al cogote y seguía allí mirando y PUM , lo mate. Después cuereándola solo cerca de la camioneta, se acercaron los muchachos que habían visto todo y lo raro que se acerca tanto, y cuando Pupo (mi amigo) vio que era un macho de tremendas astas me dijo”Chango sea lo que sea la pacha te devuelve el alma así que basta “ y así se sello la gracia con ese viejo macho que me entrego. Tal vez para algún forista este relato sea producto de una mente atormentada por la culpa y la superstición, pero amigos para mi fue perfectamente normal y creo en eso y y si bien pague mi deuda fue solo con angustia que aun hoy recuerdo pero que no me dejo consecuencia graves mas que reconocer que cada uno cosechara lo que siembre en el recorrido de su vida. Para finalizar en el año 2009 hubo en embarcación una epidemia de dengue, esa vez todo el pueblo enfermo, se suspendieron las clases , vino una brigada de salud de salta, se fumigaba todos los días casa por casa en el pueblo, envié a mi señora e hijos a salta capital, y me quede ha atender el negocio, en cada familia había varios integrantes con dengue, en mi caso(después que se fue mi señora e hijos), mi suegra y mi cuñado enfermaron feo pero yo NO, con eso fue evidente (para mi) que las cosas no suceden por casualidad sino por causalidad, pero eso es a mi entender personal y refiriéndome a mi caso. Si bien continúe cazando, solo seguí con los chanchos y las corzuelas solo aceptaría si hubiese un convite de la pachamama como el que me mostro, (fueron siete en los últimos siete años, cinco machos) no la buscaría y no la gatearía, solo la esperaría y así fue y lo que yo pensaba que era mi pecado(la rara caza de macho de corzuela) siguió sin que lo buscase y tengo que decir que tengo mi señora y mis tres hijos y yo mismo, con excelente salud, los hijos creciendo sanos, no paso sobresaltos económicos (sin ser adinerado) y que eso es lo mas importante. Debo decir que en todos mis años de cacería jamás fui asustado o vi cosas sobrenaturales en el monte, si cosas muy extrañas que trate racionalmente de conjeturar, una de esta fue este macho viejo, que son tan ariscos que es raro matar uno (las astas son las mas grandes que se vio aca en embarcación, ) este no solo me salió cerca, sino que vino hacia mi y cuando me vio se quedo tranquilo, para mi como esperando por eso dispare y todo estuvo muy claro para mi y la gente que ese día me acompaño, después fue la burla de mis compañeros pues me salían cerca solo corzuelas machos lo que era algo incomprensible para ellos y para mi . No es fácil comentar estas cosas que estoy comentando son algo que uno tiene en el interior de su alma creo (nunca le hable a nadie ) y se que ni a mis amigos de cacería comente como fue el origen de todo ese mal año que tuve, pero como dije para mi esta claro como el agua y no saque conclusiones e intente explicaciones sobre la cantidad de machos de corzuela que cace, pues muchos aca no mataron ni cinco en toda su vida, y repasando que en los últimos veinte años de caceria en la zona (desde los quince que cazo con armas de fuego) mate menos de un macho de corzuela por año, no parece algo mortificante y al final pienso que resulte tan supersticioso como todos acá, pero no estoy dispuesto a confrontarlo ni mucho menos, sino a aceptarlo y seguir...Saludos beto aguirre
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: CHACO SALTEÑO, CAZA DE OSO Y EL COBRO DE LA PACHAMAMA

Mensaje por BTOAGUIRRE » Mar Jun 25, 2013 3:11 pm

-----Ah me olvidaba, hace dos años (creo) hay una veda para la caza de la corzuela en salta, ahora gendarmeria esta controlando que no las cacen, me comentaron que ya quitaron armas (recien este año lo hacen) , si bien yo frene mi caceria de corzuelas, aca en el norte es la debilidad de todos, la carne de corzuela, e incluso muchos la cazan todo el año, pues todo el año tiene cria (como el chancho), eso incluye a los policias y gendarmes(no se si todo el año ellos), el fin de semana vi nueve corzuelas , cazando chanchos, tal vez no haga falta la veda, pero la verdad no esta de mas. El desmonte que veo es el principal depredador de este hermoso animal, las que vi estaban en un desmonte ya acordonado y paseaban tranquilamente, fue en tres campos distintos, curiosamente no habia huellas de chanchos, ellos se van (con el desmonte), la corzuela se ve que es muy territorial.Al final todo lo mejor para el animal sera bienvenido aunque haya equivocaciones. Saludos beto aguirre
Avatar de Usuario
yaguatirica
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3379
Registrado: Lun Jul 27, 2009 7:46 pm
Ubicación: Tierras Charrúas

Re: CHACO SALTEÑO, CAZA DE OSO Y EL COBRO DE LA PACHAMAMA

Mensaje por yaguatirica » Mié Jun 26, 2013 1:10 am

Hola Amigo,

Una vez más me delaitás con la exelente narración de tus experiencias. No se les puede quitar ni agregar nada, son sencillamente perfectas. No puedo agregar mucho más, salvo mi agradecimiento por compartirlas con nosotros.

Un abrazo grande desde USA (me vine a pasear la familia, pero no puedo dejar de leer las salidas de otros y no paro de mirar esta luna enorme que veo en mi ventana sin pensar en cuantos amigos y camaradas habrá esperando algún chancho en los cultivos).

Y
Vago no soy,...quizás algo tímido para el esjuerzo.
Avatar de Usuario
PIRULO
Mensajes: 892
Registrado: Vie Sep 12, 2008 6:06 pm
Ubicación: Santiago del Estero - Argentina

Re: CHACO SALTEÑO, CAZA DE OSO Y EL COBRO DE LA PACHAMAMA

Mensaje por PIRULO » Mié Jun 26, 2013 11:40 pm

Muy buena experiencia. Yo estoy tratando de moderarme un poco, creo que con los años a todos nos va a llegar. Un abrazo
Avatar de Usuario
yatel
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2732
Registrado: Jue Sep 27, 2012 9:38 pm
Ubicación: Moron

Re: CHACO SALTEÑO, CAZA DE OSO Y EL COBRO DE LA PACHAMAMA

Mensaje por yatel » Jue Jun 27, 2013 12:36 am

excelente relato maestro! un verdadero gusto leerte y tenerte en el foro, saludos cordiales.
abajese nomas no tenga miedo, que es mejor abajarse a que lo abajen!!! El Pampa.
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: CHACO SALTEÑO, CAZA DE OSO Y EL COBRO DE LA PACHAMAMA

Mensaje por BTOAGUIRRE » Jue Jun 27, 2013 9:53 am

Gracias amigos por sus conceptos, sabe amigo pirulo es como ud. dice con los años los errores pesan mucho mas y nos obliga a replantearnos algunas cosas que en nuestro interior nos esta dando vuelta, seguramente a todos los cazadores nos tocara esa revision interna en algun momento, como ud dice y podremos andar mas caminos sin temores y satisfechos de nosotros mismos. Saludos beto aguirre
Avatar de Usuario
charch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1528
Registrado: Sab Jun 20, 2009 11:27 am

Re: CHACO SALTEÑO, CAZA DE OSO Y EL COBRO DE LA PACHAMAMA

Mensaje por charch » Mié Jul 17, 2013 6:20 pm

Comparto con los muchachos.
Es un gusto leer tus anecdotas Beto.
Saludos
Avatar de Usuario
NOCKASERGIO
Mensajes: 288
Registrado: Jue May 23, 2013 4:11 pm
Ubicación: Donde quema mucho el sol y se pita cigarro en chala...

Re: CHACO SALTEÑO, CAZA DE OSO Y EL COBRO DE LA PACHAMAMA

Mensaje por NOCKASERGIO » Mié Nov 27, 2013 1:27 am

como dices beto en el norte es una debilidad pero , pienso igual que vos los desmontes es peor que la caceria creo yo..
YO SOY TORO EN MI RODEO Y TORAZO EN RODEO AJENO
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”