La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Compartí tus fotos y salidas de caza mayor
Responder
Avatar de Usuario
Alejandro Urrutia
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 3826
Registrado: Mié Oct 29, 2008 9:06 am
Ubicación: Gracias a mis abuelos...

La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Mensaje por Alejandro Urrutia » Jue Jul 04, 2013 7:13 pm

Hola estimados compañeros foristas. En primer lugar encuentro escribiendo unos datos que me parecian importantes comentar y compartir con ustedes. He decidido publicarlo en este foro de relatos y experiencias, no se si es el adecuado para el tema ya que no publico experiencias de cacerias sino datos anecdoticos y historios. En segundo lugar siento una gran fascinación por los ciervos en particular por los Axis (Axis axis), me gustaria remontarme a lo que se considera la primer introducción de la especie en Argentina, con énfasis en la Provincia de Buenos Aires, que es donde vivo y donde cazo mas seguido. En esta provincia fue introducido en la Estancia San Gerónimo, actual partido de Punta Indio, entre los años 1928 y 1930, por Benjamín Muñiz Barreto. Esta estancia era muy importante, hasta se dice tenia un cementerio en dicha estancia, donde se enterraban pobladores antes de 1915, dado que no existia todavía ni el poblado de Veronica. Se han publicado numerosos hechos historicos y hasta una novela sobre el lugar.
En esta provincia, posteriormente, se lo declaró plaga, pero al reducirse sus poblaciones por el aumento de la caza, se lo protegió.
Sus poblaciones silvestres bonaerenses se encuentran en desarrollo, convirtiéndose en un peligro latente de competencia para una especie muy amenazada, el Venado de las Pampas (Odocoileus bezoarticus celer) en el remanente núcleo de entre 186 a 308 venados de las marismas salobres de la franja costera de la Bahía Samborombón, en la costa sur del Río de la Plata, en un sector de neto corte estuarial.
Desde esa población original fueron llevados a otros lugares de Buenos Aires y del país.
En esta provincia cuenta también con poblaciones y cotos en los partidos de: Berisso, Magdalena, General Belgrano (Villanueva), Chascomús, General Lavalle (Est. Las Violetas, y Cuartel VII), Castelli (Cuartel VIII), General Pueyrredón, Balcarce, Coronel Dorrego (Est. Don Conrado), Coronel Súarez (Reg. XIII), Saavedra, Tornquist, y Bahía Blanca.
Es abundante en zonas de sierras, marismas, o bosques de tala de todo el este provincial, desde Magdalena hasta Mar del Plata, y desde allí por todo el sistema serrano de Tandilia y Ventania, y sobre el mar, a la altura de la localidad de Orense.
Ahora algunos datos puntuales bioecologicos importantes: CARACTERÍSTICAS:
Su capa es muy característica con una coloración marrón rojizo, beige, o canela en todo su cuerpo, siendo en sus partes superiores a lo largo de la línea vertebral de un rojo leonado muy vivo.
Presenta una raya dorsal chocolate oscura a negra, y una franja blanca irregular a cada lado, conformada por una sucesión de manchas en hilera.
Todo el manto está adornado con hileras de machas blancas.
Su pelo es uniforme y áspero, en verano tiende al castaño rojizo, y en invierno tira al castaño grisáceo.
Un babero en su garganta, la parte inferior de su cuerpo, bajo la cola, y el interior de sus patas son de color blanco.
Su cuello es robusto y con el pelo un poco más largo que en las otras partes del cuerpo.
Los machos se diferencian por el cuello más robusto, y porque a partir del año de vida desarrollan una espectacular cornamenta de astas ramificadas, las que renueva todos los años.
Dicha cuerna la pierden todos los años al finalizar el invierno y vuelve a aparecer al año siguiente con una ramificación aún mayor.
La cuerna renovada crece envuelta en una piel aterciopelada llamada velvet, borra o correal.
Esta felpa, una vez alcanzado su crecimiento total, la elimina refregándose contra los troncos.
Como en otros cérvidos de origen tropical, no existe una época especifica del año en la que se produzca el volteo, por lo que es posible observar en un mismo momento ciervos enfelpados, con o sin cuernas.
La cornamenta generalmente posee 6 puntas; cada cuerna esta formada por un tallo bifurcado y una luchadera que nace sobre la roseta.
La luchadera forma un ángulo casi recto con la transversal y la punta del frente (o exterior) de la horquilla terminal es mucho más larga que la punta interior.
Su longitud total puede superar los 90 cm.
También se conocen casos de cuernas supernumerarias.
Los machos alcanzan entre 75 a 90 centímetros a la cruz (35 pulgadas).
Las hembras alcanzan unos 60 a 70 centímetros a la cruz.
Llega a tener un peso habitual de entre 50 y 100 kg (165 y 220 libras).
El largo total (entre las puntas del hocico y de la cola) es de entre 135 a 150 cm.
El largo (desde la punta del hocico hasta la base de la cola) es de entre 119 a 130 cm.
El largo de la cola es de 160 a 300 mm.
Posee 66 cromosomas.

COMPORTAMIENTO:
En su lugar de origen habita las llanuras o colinas bajas cubiertas de árboles, arbustos y espesuras de bambúes, así como los densos bosques próximos a los ríos, cuyas aguas les proporcionan siempre una vía de escape frente a los predadores, ya que es un gran nadador.
En caso de peligro, se aleja a gran velocidad con sus característicos brincos y saltos largos, mostrando el parche blanco de su pequeña cola levantada, que hace las veces de llamativa bandera de alerta entre la vegetación.

Los axis suelen estar más activos durante las primeras horas de la mañana y otra vez durante el atardecer, que es cuando aprovechan para pastar y rumiar en grupo, escondiéndose entre las matas mayores en las horas de más calor, permaneciendo oculto y en reposo, asentándose entre los pastos que compacta formando así una “cama”; pero se observan con frecuencia cerca de ojos de agua en cualquier momento del día.
Durante el verano o donde son frecuentemente perturbados suelen ser más nocturnos.

Son animales gregarios que viven en grupos generalmente de 5 a 10 ejemplares, formados por hembras con cervatillos y algún macho joven, aunque también puede estar compuesto por algún macho adulto.
Estos grupos ayudan a defender al conjunto, multiplicando el número de vigías para otear sobre los pastos comunicando por distintas señales el peligro potencial para sus compañeros.
A veces puede formar grupos de más de 200 ejemplares.
Normalmente los machos viven en grupos sin hembras.
Algunos machos viejos suelen ser solitarios.

El Axis tiene hábitos alimenticios bastante eclécticos y se nutre tanto de hierbas como gramíneas, hojas y frutos de arbustos y árboles.
En invierno se alimenta de las yemas de los árboles y matorrales.

En la Argentina, estos animales están en celo desde febrero hasta principios de abril, período durante el cual los machos se separan y tratan de atraer al mayor número de hembras posible hasta formar un harén.
Esta época se conoce como la berrea o brama.
Durante la berrea los machos emiten un sonido de reclamo (bramido) el que se suma al habitual y característico silbido de alarma, similar a un "ladrido" corto y agudo.
Frotan los arbustos y pastos con los cuernos y glándulas, marcando así el perímetro de su zona.
Los machos se vuelven muy agresivos con los demás machos que intentan penetrar en su territorio y apoderarse de su harén de hembras, con los cuales entablan violentas luchas.
En algunos casos, algunos de los machos llegan a morir por las heridas provocadas por la cuerna del otro macho.
Después de un período de gestación de entre 210 y 225 días, paren generalmente uno, a veces dos (muy raramente tres) cervatos, los cuales tienen un peso al nacer de 1,5 a 3 kilogramos.
Las hembras preñadas o con cervatillos muy pequeños se tornan reservadas.
Permanece atenta pero no tan cerca de la cría, ya que en caso de peligro prefiere alejarse para ser ella quien atraiga la atención.
La cría es independiente al año de vida, pero las jóvenes hembras suelen permanecer con la madre hasta los dos años de vida.
Ellas comienzan con sus primeras actividades reproductivas a los 14 a 17 meses de edad.
La longevidad del Axis en cautividad es de hasta 20 años.

Sus principales enemigos naturales son el tigre, los lobos, leones, leopardos, y las grandes pitones.
La población asilvestrada en sudamérica suele ser depredada solo por el hombre, que los captura por diversas razones.
Los perros de las estancias y los asilvestrados suelen también predarlos.
Entre los animales nativos que pueden cazarlos están pricipalmente el puma, ylas grandes boas y anacondas; temiendo especialmente sus crías a los zorros, ocelotes, y a los yacarés.

CONSERVACIÓN:
El ciervo axis está considerado como "no amenazado".
Se ha puesto de manifiesto un interés por la domesticación y la cría de diferentes especies de cérvidos.
Los axis, al ser reproductores no estacionales, presentan celo a lo largo de todo el año, cualquiera sea la latitud.
De esta manera la fecha de nacimiento puede ser programada controlando la fecha de entrada de los machos.
Si se programa que paran en el comienzo de la primavera, le da a las crías dos meses de ventaja sobre los ciervos colorados o damas que, siendo reproductores estacionales, tienen el período de celo en otoño y paren cuando el verano siguiente está ya bien avanzado.
Los Espartanos no preguntaban, cuantos eran los enemigos, sinó "Donde Estaban" ...
Avatar de Usuario
JDC
Mensajes: 813
Registrado: Vie Sep 03, 2010 10:25 pm

Re: La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Mensaje por JDC » Vie Jul 05, 2013 9:51 am

Muy linda informacion , gracias por compartirla... (-Y)
JDC
leote
Mensajes: 416
Registrado: Lun Ene 19, 2009 5:29 pm

Re: La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Mensaje por leote » Sab Jul 06, 2013 12:31 pm

Muy buena la Data
Saludos
leo
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Mensaje por panzaverde » Sab Jul 06, 2013 8:52 pm

EL dato de la brama en nuestro país, no es tan definido como dice el informe, por lo menos en mi zona hay brama todo el año, la mayor concentración se dá en verano y no en otoño. Todo el año se ven ciervos volteados, enfelpados y terminados. En esta época es común encontrar manadas de machos de distintas edades y con las astas en distintos estadíos, desde diablitos hasta machos adultos.
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Mensaje por BTOAGUIRRE » Dom Jul 07, 2013 5:59 pm

Que buen informe amigo, lo felicito, para este gaucho salteño acostumbrado a cazar corzuelas, la vez que me encontre con un axis, casi me provoco salir corriendo, pero el tamaño y la hermosura de ese animal me acompaño siempre y leer todo sobre sus habitos para un cazador es impagable, nuavamente lo felicito , aunque seguro esta acostumbrado dado la calidad de sus posteos. Saludos beto aguirre
Avatar de Usuario
alejo9mm
Forista expulsado
Mensajes: 1754
Registrado: Vie Jun 14, 2013 1:07 pm

Re: La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Mensaje por alejo9mm » Dom Jul 07, 2013 6:26 pm

Gracias por el aporte, pero lei el mismo informe hace dos semanas atras en una pagina de internet, creo que el autor se merece la aclaracion. Saludos el viernes voy a buscar un axis!
"...tiene tripas el que canta las verdades y se mete como potro entre la hacienda..."
Avatar de Usuario
alejo9mm
Forista expulsado
Mensajes: 1754
Registrado: Vie Jun 14, 2013 1:07 pm

Re: La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Mensaje por alejo9mm » Dom Jul 07, 2013 6:29 pm

"...tiene tripas el que canta las verdades y se mete como potro entre la hacienda..."
Avatar de Usuario
Adrian Smith
Usuario
Usuario
Mensajes: 1585
Registrado: Jue Mar 05, 2009 5:54 pm
Ubicación: La Serenisima
Contactar:

Re: La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Mensaje por Adrian Smith » Jue Jul 11, 2013 4:54 pm

Muy bueno el informe Ale, gracias por compartir..... una sola cosa en la que no concuerdo sobre este informe...... en la zona de ventana y suarez axis? mmmmm no lo creo...... he caminado esas sierras por muchos años, en tornquist, ventana, suarez, pigue, puan y pringles y jamas vi ni supe de un axis que no sea en algun encierro(llamese mascotena o san pedro) lo que hay son damas, colorados, antilopes y chanchos y en otras epocas(lamentablemente ya no hay nada) guanacos, chivos y burros salvajes..... pero axis? no en esas sierras, para el lado de balcarce, de los padres y tandil si. Y una consulta: axis en berisso? a lo mejor hace 50 o 70 años, hoy no creo cheeeee..... abrazo!!!!
100% Pasteurizada
Avatar de Usuario
Alejandro Urrutia
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 3826
Registrado: Mié Oct 29, 2008 9:06 am
Ubicación: Gracias a mis abuelos...

Re: La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Mensaje por Alejandro Urrutia » Jue Jul 11, 2013 5:14 pm

Adrian Smith escribió:Muy bueno el informe Ale, gracias por compartir..... una sola cosa en la que no concuerdo sobre este informe...... en la zona de ventana y suarez axis? mmmmm no lo creo...... he caminado esas sierras por muchos años, en tornquist, ventana, suarez, pigue, puan y pringles y jamas vi ni supe de un axis que no sea en algun encierro(llamese mascotena o san pedro) lo que hay son damas, colorados, antilopes y chanchos y en otras epocas(lamentablemente ya no hay nada) guanacos, chivos y burros salvajes..... pero axis? no en esas sierras, para el lado de balcarce, de los padres y tandil si. Y una consulta: axis en berisso? a lo mejor hace 50 o 70 años, hoy no creo cheeeee..... abrazo!!!!
Que lindo seria no? axis en berisso. La informacion es extraida de la web, lo unico que hice es armar un texto, me parecieron algunos datos interesantes como donde habia sido introducido por primera vez, los demas datos son anecdoticos. Slds para todos.
Los Espartanos no preguntaban, cuantos eran los enemigos, sinó "Donde Estaban" ...
Avatar de Usuario
Adrian Smith
Usuario
Usuario
Mensajes: 1585
Registrado: Jue Mar 05, 2009 5:54 pm
Ubicación: La Serenisima
Contactar:

Re: La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Mensaje por Adrian Smith » Jue Jul 11, 2013 8:07 pm

Alejandro Urrutia escribió:
Adrian Smith escribió:Muy bueno el informe Ale, gracias por compartir..... una sola cosa en la que no concuerdo sobre este informe...... en la zona de ventana y suarez axis? mmmmm no lo creo...... he caminado esas sierras por muchos años, en tornquist, ventana, suarez, pigue, puan y pringles y jamas vi ni supe de un axis que no sea en algun encierro(llamese mascotena o san pedro) lo que hay son damas, colorados, antilopes y chanchos y en otras epocas(lamentablemente ya no hay nada) guanacos, chivos y burros salvajes..... pero axis? no en esas sierras, para el lado de balcarce, de los padres y tandil si. Y una consulta: axis en berisso? a lo mejor hace 50 o 70 años, hoy no creo cheeeee..... abrazo!!!!
Que lindo seria no? axis en berisso. La informacion es extraida de la web, lo unico que hice es armar un texto, me parecieron algunos datos interesantes como donde habia sido introducido por primera vez, los demas datos son anecdoticos. Slds para todos.
(-Y)
100% Pasteurizada
Avatar de Usuario
vareto
Mensajes: 301
Registrado: Jue Jul 02, 2009 7:38 pm
Ubicación: MONTE HERMOSO

Re: La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Mensaje por vareto » Lun Jul 15, 2013 9:49 pm

dudo que haya en orense como dice el informe . si nombra a coronel dorrego calculo que esta incluyendo a los encierros o cotos tambien. de todos modos es solo un detalle, muy buen informe. algun dia me gustaria hacer el intento con uno de estos pintados
Avatar de Usuario
Nahuel Diaz
Mensajes: 788
Registrado: Lun Nov 23, 2009 3:19 pm
Ubicación: La Plata(Bs As)

Re: La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Mensaje por Nahuel Diaz » Mar Jul 16, 2013 2:26 am

Tal cuál. Yo soy de Berisso, y he recorrido muchisimo los campos por acá, y los conosco. Y Que yo sepa, nunca hubo Axis acá ni nada parecido, en Magdalena, Bavio y esos lugares, tampoco. Puede ser que haya ya, para el lado de Chascomús, ahí he visto antilopes. Lo que si hay, en el monte de acá de berisso, son jabalies, y chanchos salvajes, ya que es muy espeso, y tienen la costa.
no hay animal que no se paresca al dueño........
Avatar de Usuario
Alejandro Urrutia
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 3826
Registrado: Mié Oct 29, 2008 9:06 am
Ubicación: Gracias a mis abuelos...

Re: La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Mensaje por Alejandro Urrutia » Mar Jul 16, 2013 10:18 am

Nahuel Diaz escribió:Tal cuál. Yo soy de Berisso, y he recorrido muchisimo los campos por acá, y los conosco. Y Que yo sepa, nunca hubo Axis acá ni nada parecido, en Magdalena, Bavio y esos lugares, tampoco. Puede ser que haya ya, para el lado de Chascomús, ahí he visto antilopes. Lo que si hay, en el monte de acá de berisso, son jabalies, y chanchos salvajes, ya que es muy espeso, y tienen la costa.
En chascomus, hay antilopes, axis, y se han observado tambien algun que otro dama..
Los Espartanos no preguntaban, cuantos eran los enemigos, sinó "Donde Estaban" ...
Avatar de Usuario
charch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1528
Registrado: Sab Jun 20, 2009 11:27 am

Re: La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Mensaje por charch » Mar Jul 16, 2013 2:46 pm

Muy buena data Ale. Gracias.

Una vuelta, caminando con la escopeta por perdices, hace unos 5 años, entre Magdalena y Payro, nos encontramos con una manadita de axis.
Volvimos a ir al lugar pero nunca mas los vimos.

saludos
Avatar de Usuario
Adrian Smith
Usuario
Usuario
Mensajes: 1585
Registrado: Jue Mar 05, 2009 5:54 pm
Ubicación: La Serenisima
Contactar:

Re: La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Mensaje por Adrian Smith » Mar Jul 16, 2013 2:50 pm

charch escribió:Muy buena data Ale. Gracias.

Una vuelta, caminando con la escopeta por perdices, hace unos 5 años, entre Magdalena y Payro, nos encontramos con una manadita de axis.
Volvimos a ir al lugar pero nunca mas los vimos.

saludos
Los limpiaron a todos...... (::A) (::A) (::A) (::A) Saludos!
100% Pasteurizada
Avatar de Usuario
Alejandro Urrutia
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 3826
Registrado: Mié Oct 29, 2008 9:06 am
Ubicación: Gracias a mis abuelos...

Re: La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Mensaje por Alejandro Urrutia » Mar Jul 16, 2013 6:01 pm

Adrian Smith escribió:
charch escribió:Muy buena data Ale. Gracias.

Una vuelta, caminando con la escopeta por perdices, hace unos 5 años, entre Magdalena y Payro, nos encontramos con una manadita de axis.
Volvimos a ir al lugar pero nunca mas los vimos.

saludos
Los limpiaron a todos...... (::A) (::A) (::A) (::A) Saludos!
Lo mas probable Enrique... una lastima, la depredacion que sufre la especie es total. Matan a las hembras y a los pichones los perreros sin medir las consecuencias. Triste.. Muy bueno el dato, se suma a los registros. Abrazo grande..
Los Espartanos no preguntaban, cuantos eran los enemigos, sinó "Donde Estaban" ...
Avatar de Usuario
el igualador
Mensajes: 730
Registrado: Mar Oct 06, 2009 7:02 pm
Ubicación: la plata

Re: La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Mensaje por el igualador » Mar Jul 16, 2013 6:27 pm

hola a todos hace mas de 40 años tengo una casa en punta indio y siempre hubo ciervos axis no dudo que hace 70 años llegaran a los talas berisso
aca data de otra estancia una era la mencionada barreto y la otra luis chico
http://www.4shared.com/file/134646829/f ... CHICO.html

hace mencion a la flora y fauna del lugar .
hay fotos de los edificios y etatuas.
Hay arboles originarios del himalaya, estados unidos, islas canarias,australia,etc
Avatar de Usuario
Alejandro Urrutia
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 3826
Registrado: Mié Oct 29, 2008 9:06 am
Ubicación: Gracias a mis abuelos...

Re: La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Mensaje por Alejandro Urrutia » Mié Jul 17, 2013 9:53 am

el igualador escribió:hola a todos hace mas de 40 años tengo una casa en punta indio y siempre hubo ciervos axis no dudo que hace 70 años llegaran a los talas berisso
aca data de otra estancia una era la mencionada barreto y la otra luis chico
http://www.4shared.com/file/134646829/f ... CHICO.html

hace mencion a la flora y fauna del lugar .
hay fotos de los edificios y etatuas.
Hay arboles originarios del himalaya, estados unidos, islas canarias,australia,etc
Exacto "Igualador", hace 70 años atras evidentemente la presencia del animal claramente podria haber sido probable. Gracias por aportar informacion.
Los Espartanos no preguntaban, cuantos eran los enemigos, sinó "Donde Estaban" ...
Avatar de Usuario
titowhite
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3450
Registrado: Jue Ago 21, 2008 6:23 pm
Ubicación: puerto de Ingeniero White.-

Re: La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Mensaje por titowhite » Lun Jul 22, 2013 10:31 pm

Muy bueno el informe don Urrutia, proporcionando detalles interesantes sobre el axis, me sumo a los dichos del forista que comenta que en la zona de Tornquist y Sierra de la Ventana, no se ven axis, como tampoco en las serranias de Saldungaray y Cnel. Pringles, ya que conozco algo la zona...
Me alegra ver que frecuenta nuevamente el foro.. (-Y)
slds.-
tito.-
Taurus Raging Bull .44mg.,inox
Rossi palanq inox .44mg
pcp Fox Tactical 3.0 cal 6,35
Tempestad cal .458
pcp Fox M11, 7,62
pcp pistola Fox 5.5
Avatar de Usuario
Alejandro Urrutia
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 3826
Registrado: Mié Oct 29, 2008 9:06 am
Ubicación: Gracias a mis abuelos...

Re: La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Mensaje por Alejandro Urrutia » Mar Jul 23, 2013 12:07 pm

titowhite escribió:Muy bueno el informe don Urrutia, proporcionando detalles interesantes sobre el axis, me sumo a los dichos del forista que comenta que en la zona de Tornquist y Sierra de la Ventana, no se ven axis, como tampoco en las serranias de Saldungaray y Cnel. Pringles, ya que conozco algo la zona...
Me alegra ver que frecuenta nuevamente el foro.. (-Y)
slds.-
tito.-
Gracias Tito.. y gracias nuevamente por aportar datos al conocimiento. Me alegro le guste el post. Un abrazo muy grande para usted tambien..
Los Espartanos no preguntaban, cuantos eran los enemigos, sinó "Donde Estaban" ...
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Mensaje por panzaverde » Mié Jul 24, 2013 6:30 am

En una estancia cerca de Sierra de la Ventana ví un par de manadas de axis.
Avatar de Usuario
Adrian Smith
Usuario
Usuario
Mensajes: 1585
Registrado: Jue Mar 05, 2009 5:54 pm
Ubicación: La Serenisima
Contactar:

Re: La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Mensaje por Adrian Smith » Mié Jul 24, 2013 2:38 pm

panzaverde escribió:En una estancia cerca de Sierra de la Ventana ví un par de manadas de axis.
Hola: yo se en que parte cerca de sierra de la ventana hay, pero no estan sueltos, saludos!!!

PD: yo tambien conosco cerca de sierra de la ventana una estancia donde hay Thar del Himalaya, claro, encerrados.....
100% Pasteurizada
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Mensaje por panzaverde » Mié Jul 24, 2013 4:39 pm

Obviamente que no estoy hablando de ciervos encerrados, sino sueltos. a unos pocos km del pueblo de sierra de la Ventana.
Saludos
Avatar de Usuario
ariel z
Usuario
Usuario
Mensajes: 1963
Registrado: Mar Mar 01, 2011 10:17 pm
Ubicación: S.E-La paz-Entre Rios

Re: La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Mensaje por ariel z » Mié Jul 24, 2013 6:21 pm

Hola Alejandro como estas excelente informacion en verdad muchas no las sabia, es bueno conocer al animal que se caza y aca en Entre rios tambien se esta multiplicando bastante, en cualquier campo que entras te pones a buscar un poco y encontras huellas.

saludos
Avatar de Usuario
Adrian Smith
Usuario
Usuario
Mensajes: 1585
Registrado: Jue Mar 05, 2009 5:54 pm
Ubicación: La Serenisima
Contactar:

Re: La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Mensaje por Adrian Smith » Mié Jul 24, 2013 6:24 pm

panzaverde escribió:Obviamente que no estoy hablando de ciervos encerrados, sino sueltos. a unos pocos km del pueblo de sierra de la Ventana.
Saludos
Axis sueltos en ventana? mmmmmmm...... es novedoso para mi y mira que he tirado tiros por todos lados en esas sierras y tengo gente amiga por la zona, pero bueno, nunca digas nunca..... saludos!!!!
100% Pasteurizada
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Mensaje por calupa » Mié Jul 24, 2013 6:45 pm

A Formosa los trajeron hace unos 50 años. Era un encierro de 40 has. de alambre tejido de dos metros de altura mas unos hilos de púa. Luego la gente comenzó a hacer "portillos" y se desbandaron. Yo había perdido toda noticia de ellos. Hace poco, charlando sobre esto, un amigo me comentó que el año pasado lo invitaron a matar axis, entraban a un sojal, eran unos pocos, pero el dueño del sembrado no los quería ni ver.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
titowhite
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3450
Registrado: Jue Ago 21, 2008 6:23 pm
Ubicación: puerto de Ingeniero White.-

Re: La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Mensaje por titowhite » Jue Jul 25, 2013 12:13 pm

Hola Calupa, es el eterno dilema esto, nosotros queremos que se reproduzcan, para cada tanto cazar uno, y los que se dedican a la siembra no quieren saber nada, encima cada vez hay menos montes y pastos naturales en donde puedan andar sin problemas estos animalitos...
slds.-
tito.-
Taurus Raging Bull .44mg.,inox
Rossi palanq inox .44mg
pcp Fox Tactical 3.0 cal 6,35
Tempestad cal .458
pcp Fox M11, 7,62
pcp pistola Fox 5.5
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Mensaje por calupa » Jue Jul 25, 2013 1:11 pm

Cierto, aunque supongo que aquí debe ser muy poco el daño.
Ando a la pesca de detectar ese campo para pedirles permiso. Mi padre cazó uno hace mucho tiempo, era bastante bueno. De lo que estoy seguro es de que no se diseminaron mucho, en el 2008 estuve trabajando en la zona y muy poca gente recordaba haberlos visto.

De paso, anécdota off topic, detecté un tercer "testigo" de la presencia de venados de las pampas en Formosa, también de hace muchos años, pero corrobora otros dichos anteriores. Ninguno de estos hombres se conoció, y los avistajes fueron en zonas alejadas unas de otras.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Nahuel Diaz
Mensajes: 788
Registrado: Lun Nov 23, 2009 3:19 pm
Ubicación: La Plata(Bs As)

Re: La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Mensaje por Nahuel Diaz » Dom Jul 28, 2013 3:12 am

el igualador escribió:hola a todos hace mas de 40 años tengo una casa en punta indio y siempre hubo ciervos axis no dudo que hace 70 años llegaran a los talas berisso
aca data de otra estancia una era la mencionada barreto y la otra luis chico
http://www.4shared.com/file/134646829/f ... CHICO.html

hace mencion a la flora y fauna del lugar .
hay fotos de los edificios y etatuas.
Hay arboles originarios del himalaya, estados unidos, islas canarias,australia,etc
Ahí en Punta Indio he visto Axis, Antilopes, etc.
charch escribió:Muy buena data Ale. Gracias.

Una vuelta, caminando con la escopeta por perdices, hace unos 5 años, entre Magdalena y Payro, nos encontramos con una manadita de axis.
Volvimos a ir al lugar pero nunca mas los vimos.

saludos
Mira vos che que raro, yo suelo ir a cazar cerca de esa zona y nunca vi nada , ni un antilope. Dudo que siga habiendo ahora.
no hay animal que no se paresca al dueño........
Edux
Mensajes: 332
Registrado: Mar Oct 26, 2010 8:28 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: La introduccion de ciervo Axis en Buenos Aires.

Mensaje por Edux » Lun Sep 16, 2013 10:29 pm

muy bueno el informe!
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”