CHACO SALTEÑO, CHANCHO MAJANO

Compartí tus fotos y salidas de caza mayor
Responder
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

CHACO SALTEÑO, CHANCHO MAJANO

Mensaje por BTOAGUIRRE » Mar Ago 20, 2013 3:00 pm

Amigos vamos a hablar del chancho majano este es el mas grande aca en la zona de Embarcación , (el quimilero no se lo ve,, nunca vi) es un chancho que tiene un peso de hasta 60 kls o mas , es el bravucón de la zona, tiene un carácter rebelde que lo traiciona, muchos acá dicen que los majanos los han hecho subir a un árbol (para salvarse) e incluso hay historias de cazadores agredidos ferozmente por los majanos, no es mi caso ni he visto eso, personalmente los he cazado y he comprobado que si bien pueden escapar , como siempre hace el rosillo, no es raro que uno por lo menos se queda a hacernos saber que no somos bienvenido, principalmente entran y salen al monte rompiendo palos, te miran de costado, golpeando los dientes (esto si lo hacen siempre ) y los pelos parados te hacen el buh característicos de los chanchos y después si se van, pocas veces te atropellan, casi siempre es exhibición , de todas formas son de temer. En toda mi vida de cazador una sola vez he sido atropellado por uno que resulto ser majano, esa vez vino un primo de salta a cazar acá y le preste mi 223 con mira y use una escopeta a trombón del doce. Era de noche y mi primo se fue con mi amigo pupo fontanini a otro campo y yo me fui solo en dirección contraria, me encanta cazar así solo de noche es una paz y tranquilidad que solo el que lo hizo sabe apreciarlo, las infinitas estrellas parecen mariposas de luz centelleando y llenar tus pulmones con ese aire fresco con olor a tierra mojada te alimenta el alma, o no. Bueno había un maíz que estaba trillado, por lo que el campo estaba limpio (en el campamento quedo un chango que se asusto mas temprano a la tarde y no quiso salir mas, ya comentare). Fui y camine un poco y de ratos me senté en mi sillita a descansar, antes de las doce de la noche sentí en el campo de frente como rompían los palos, supuse que eran majanos por el tremendo ruido , y que salían al campo, respiro profundo , toco mi pistola (la llevo cargada y le bajo el percutor,) y comencé a caminar por el campo en su dirección, despacio, tratando de mirar en la oscuridad, esforzando la vista, comencé a ver unos bultos negros que parece que se movían y venían en dirección mía un poco a la izquierda, me fallaron los nervios muchachos, me agache un poco y achine los ojos y si eran bultos que trotaban en mi dirección , prendí inmediatamente la linterna y eran varios (tenia que haber esperado que casi me choque uno y allí prender) , enfoque uno grande y se quedo quieto, le apunte y PUM el chancho ni se mosqueó, estaba mas lejos de lo previsto (calcule mal la distancia) se dio media vuelta y se vino , la escopeta se me trabo, se cayo la linterna, retrocedí tirando todo y sacando la pistola (bp9cc) y le hice tres o cuatro tiro en la oscuridad , por supuesto erre, hubo un despelote en el monte donde se perdieron y quedo todo en silencio. Me repuse del susto y en el campamento revise la escopeta, mi primo le puso un cartucho mágnum en recamara y uno común en el tubo, cuando dispare, el del tubo se fue a la recamara y trabo todo (no revise la escopeta cuando salí), ya estaba cargada, fue la única vez que un chancho me atropello. A mi amigo pupo fontanini he visto que también le paso pero el chancho majano que el baleo y se le vino encima (yo estaba detrás de el) si vi que venía rapidísimo y con la boca abierta como los hipopótamos cuando bostezan, tremendo y el tenia una yuxta del 16 con el otro caño le tiro y lo clavo en el piso fue en un maizal de las 900 pero de día, esa vez el me dijo que casi sale corriendo, como estaba yo cerca se quedo . Allí por cierto fuimos cuando estaba ese maíz cientos de veces y había cantidad de chanchos , rosillos y majanos (algunos dicen que nunca se juntas esos chanchos, allí si) son dos campos separados por un camino en el medio y rodeado por un camino también, por lo que se puede reflectorear tranquilo o caminar con linterna , en una oportunidad fuimos cuando el maíz ya estaba trillado y desde el primer campo se veía en el segundo, cantidad de majanos comiendo, eran cientos (parecía) de bultos negros, como hormigas, gallo el puestero de allí, nos dijo que para el eran 70 chanchos, aunque mi amigo ruben luis (en su camioneta F100 fuimos) dice cien. No se pero eran muchos, preparamos las armas, todos en la caja de la F100 con las armas listas y salimos a 100 km x hora rapidísimo hacia ellos, se empezaron a meter al monte primero de a uno en fila, después ya mas en pelotera, freno la camioneta en un tierral bestial, cegados por la tierra tuvimos que correr y empezó el tiroteo, PUM. PUM. PUM, PUM, matamos dos, que los mato Juancito Guerra , aborigen joven grandote y de piernas fuertes que los alcanzo, los demás veteranos quedamos de cama , después mientras cuereábamos los majanos , salieron los rosillos y Juancito otra vez se había ido, era incansable ese chango (tiempo después se macho y se cayo en el brasero prendido de su casa se quemo mucho y no salió mas a cazar) y ya sentimos otro tiro mato un rosillo mas .Por cierto la carne del rosillo es igual a la de los chanchos caseros, en sabor, menos grasa solamente, un maltón de rosillo (chancho joven) pesa menos de 10 kls. ,por lo que imaginen entero en el horno de barro con papas dorados y esa salcita de chimichurri a cada rato, humm, siempre había esos convites acá en el pueblo era para chuparse los dedos, además hacer el lomo en una olla tipo exsen con caldito, chu y lo mas común que hacemos es procesar toda la carne y hacer albóndigas, salen de lo mejor. El majano no , es mas hedionda la carne, sabor fuerte a campo y en los verracos incomible de dura. Para terminar diré de Víctor Romero que se quedo en el campamento, este chango cuando llegamos se había ido a apostarse solo en el maíz, (trillado) ,llevo su sillita y se sentó, se durmió allí, se despertó sintiendo algo, el ruido de una cascabel (los cascabeles de la víbora increíblemente se siente nítido en el monte, aunque haya ruido) asustado miro a los lados y se inclino para tomar la escopeta y estaba la víbora allí, le tiro el picotazo y el chango se cayo de la silla hacia atrás se levanto sacudiéndose y salió corriendo al campamento (era a la mañana), fuimos después con el pues no quería ir solo a buscar sus cosas, y nerviosos, comenzamos o tocar con un palo (la escopeta lista apuntando) el morral de el que quedo en el suelo, el decía que le disparemos al morral, no chango espera, golpeamos el morral, con un palo varias veces y nada, con dos palos comenzamos a abrirlo y después lo tomamos de la base y lo volcamos rápido tirándolo al suelo y alejándonos mas que presurosos, no había nada, la cascabel se fue, la vibora de cascabel es muy agresiva e inteligente, he visto una esquivar mi camioneta para no ser atropellada varias veces, no hay que cancherearla, bueno tomamos las cosas y volvimos al campamento de donde no salió hasta que nos volvimos al pueblo, debo decir que este chango es gendarme y esta acostumbrado al campo, su señora después fue a hablar con pupo, pues no quedo bien (andaba nervioso y no dormía tranquilo)y se tuvo que hacer curar de susto (en serio) con un curandero aborigen en la misión chaqueña (cerca de acá). Anselmo el curandero aborigen lo compuso y mejoro, este aborigen era impresionante, venia gente de todos lados a hacerse curar con el, había una fila de camionetas y autos estacionados para que el indio los atienda, no cobraba era “su volunta” como dicen ellos, la verdad personalmente nunca fui, algunos decían que era un chanta otros que era Jesús , si acompañe a mi suegro que fue varias veces pero a el no lo logro curar , pero le predijo su muerte (aunque no lo crean) y así fue, mi suegro conto que el aborigen le dijo en una visita “cuidate ta po mori vo” pero el escéptico e incrédulo lo tomo sin problemas, tal es así que nos los comento y hasta bromeo al respecto , tiempo después mi suegro fallece por un ataque cardiaco a los 55 años, ahora ya falleció Anselmo el aborigen, pero mi amigo Ruben Luis de embarcación (que siempre esta haciéndose curar de algo) me conto que ahora hay otro aborigen viejito y ciego que atiende en misión chaqueña y cura de todo y es muy bueno, espero nunca necesitarlo, así es acá en el norte las supersticiones y las creencias paganas son parte de nuestro acervo cultural . De este chango Víctor que hable debo decir que nunca mas salió con nosotros a cazar, aunque si va al rio a pescar y es vecino de mi amigo pupo fontanini por lo que varias veces lo vi y salude cuando buscaba a mi amigo, aunque la vez pasada venia con mi amigo Ruben Luis, de la misión chaqueño y lo cruzamos, iba en su moto con la escopeta en la espalda, se ve que volvió a cazar, me alegro por él, nos saludamos con la mano y seguimos. Saludos beto aguirre
Avatar de Usuario
yatel
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2732
Registrado: Jue Sep 27, 2012 9:38 pm
Ubicación: Moron

Re: CHACO SALTEÑO, CHANCHO MAJANO

Mensaje por yatel » Mar Ago 20, 2013 3:22 pm

(-H-) (-H-) (-H-) excelente relato, como de costumbre!
abajese nomas no tenga miedo, que es mejor abajarse a que lo abajen!!! El Pampa.
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20494
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: CHACO SALTEÑO, CHANCHO MAJANO

Mensaje por alfredo1 » Mar Ago 20, 2013 3:52 pm

Muy buén relato Beto.Saludos
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: CHACO SALTEÑO, CHANCHO MAJANO

Mensaje por CAF » Mar Ago 20, 2013 5:54 pm

Hola BETO,

Buenísimo relato!!! Excelente!!

Saludos!

CAF
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: CHACO SALTEÑO, CHANCHO MAJANO

Mensaje por panzaverde » Mar Ago 20, 2013 7:36 pm

Felicitaciones por el relato. Atrapante como todos los suyos.
Saludos
HEB55
Mensajes: 546
Registrado: Lun Mar 30, 2009 8:04 pm
Ubicación: RCIA. CHACO

Re: CHACO SALTEÑO, CHANCHO MAJANO

Mensaje por HEB55 » Mar Ago 20, 2013 7:40 pm

OTRA MAS BETO que lo guardo
Denota tu Relato que sos un tipo Preparado. Por lo Gral y sin Animo de Ofender en el Norte no se Suelen Expresar tan bien
Un Saludo desde Rcia. Chaco
Buenas Cacerias y Buenas Pescas
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: CHACO SALTEÑO, CHANCHO MAJANO

Mensaje por BTOAGUIRRE » Mié Ago 21, 2013 8:37 am

No me ofende amigo, pero le digo que en el norte salta , jujuy hay universidades como en todas las ciudades y en la ciudades no tan grandes tambien hay sedes para estudiar alguna carrera corta, uno estudia como hice yo (casi me recibi de contador)y al empezar a trabajar en una empresa privada importante empece a ganar dinero y deje mis estudios. Sabe he visto que hay un convenio con CUBA , y los aborigenes envian sus hijos a ese pais a estudiar, que tal. Lo se por que a mi negocio venian a hablar por telefono con los chiretes, sus padres y estaban horas pobres, hasta que se comunicaban y conversaban en su lengua, pues ellos entre ellos siempre hablan en su dialecto.Despues fui trasladado a tucuman, como gerente administrativo y alli trabaje varios años, ganando buen dinero, tuve un accidente que casi me cuesta la vida, y despues de la rehabilitacion me desvincule cobrando la indemnizacion y volvi a salta donde conoci a mi señora (ella estudiaba en la universid), me case y me vine a embarcacion a asociarme con mi suegro en el negocio..Lo saludo beto aguirre
Avatar de Usuario
PIRULO
Mensajes: 892
Registrado: Vie Sep 12, 2008 6:06 pm
Ubicación: Santiago del Estero - Argentina

Re: CHACO SALTEÑO, CHANCHO MAJANO

Mensaje por PIRULO » Mié Ago 21, 2013 11:22 am

HEB55 escribió:OTRA MAS BETO que lo guardo
Denota tu Relato que sos un tipo Preparado. Por lo Gral y sin Animo de Ofender en el Norte no se Suelen Expresar tan bien
Un Saludo desde Rcia. Chaco
Buenas Cacerias y Buenas Pescas
Sin palabras... (será porque soy del Norte)
Avatar de Usuario
abogadokayakista
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4479
Registrado: Mar Ene 25, 2011 1:20 am
Ubicación: chaco

Re: CHACO SALTEÑO, CHANCHO MAJANO

Mensaje por abogadokayakista » Mié Ago 21, 2013 1:22 pm

Gran relato Beto. Que bueno que volvi{o al padre monte tuamigo, en moto como yo.
Muy fuerte es la energia qom , wichi moqoit, sus señores est{an en los árboles y la tierra.
Solo hay paz en el monte y en la sonrisa de los hijos.
gustavogc3h
Mensajes: 782
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:46 pm

Re: CHACO SALTEÑO, CHANCHO MAJANO

Mensaje por gustavogc3h » Sab Ago 24, 2013 5:42 pm

Beto, un placer volver a leerte.
Saludos.
Gustavo.
ARIEL -CBA
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ago 22, 2013 10:22 pm

Re: CHACO SALTEÑO, CHANCHO MAJANO

Mensaje por ARIEL -CBA » Dom Sep 08, 2013 7:18 pm

Excelente Beto , siempre que entro al foro me vengo a esta parte para ver si usted escribio algo .Me recuerda cuando en mi pueblo nos juntamos con los changos a tomar algo y recordar historias pasadas .Saludos Ariel de Cba
ALECAMIA
Mensajes: 693
Registrado: Mié Oct 07, 2009 5:38 pm

Re: CHACO SALTEÑO, CHANCHO MAJANO

Mensaje por ALECAMIA » Jue Sep 12, 2013 1:28 am

Gracias por compartir sus relatos Beto!! Realmente son apasionantes!! a seguir asi!!...
Abrazo...
Avatar de Usuario
elganzoguacho
Forista expulsado
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 26, 2014 12:08 pm

Re: CHACO SALTEÑO, CHANCHO MAJANO

Mensaje por elganzoguacho » Jue Mar 27, 2014 12:32 pm

*** mensaje eliminado por el moderador ***
*** mensaje eliminado por el moderador ***
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: CHACO SALTEÑO, CHANCHO MAJANO

Mensaje por BTOAGUIRRE » Jue Mar 27, 2014 3:22 pm

Estimado amigo, se noto que ud., no es del norte de Argentina, sino no diria eso, no lo conozco y por lo tanto no puedo hablar, solo digo lo evidente. Lo invito a visitarme , mi pueblo se llama Embarcacion y mi direccion alli es Corrientes Nro.70, con gusto le mostrare el Chaco Adentro, sus animales, nuestras costumbres y su gente, amable, honesta Y SIN ENVIDIAS. Lo saludo Beto Aguirre
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: CHACO SALTEÑO, CHANCHO MAJANO

Mensaje por 12mag » Jue Mar 27, 2014 5:03 pm

Beto, impecable y apasionante como todos tus relatos.....como norteño puedo decir que lo que comentas tanto sobre el comportamiento de los majanes, como asi también, sobre las cosumbres y creencias de la gente de esos pagos....un lujo.. (-Y) (-Y) (-H-)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
NOCKASERGIO
Mensajes: 288
Registrado: Jue May 23, 2013 4:11 pm
Ubicación: Donde quema mucho el sol y se pita cigarro en chala...

Re: CHACO SALTEÑO, CHANCHO MAJANO

Mensaje por NOCKASERGIO » Jue Mar 27, 2014 7:57 pm

barbaro betito... como siempre muy buenos tus relatos
YO SOY TORO EN MI RODEO Y TORAZO EN RODEO AJENO
Avatar de Usuario
abogadokayakista
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4479
Registrado: Mar Ene 25, 2011 1:20 am
Ubicación: chaco

Re: CHACO SALTEÑO, CHANCHO MAJANO

Mensaje por abogadokayakista » Lun Mar 31, 2014 12:40 pm

Beto: Hermoso relatoo! no veo la hora de volver al Chaco Salteño. En embarcacion halle lo que buscaba, cerca del pueblo. y Adentro comimos unas empanadas con limon muy ricas. Hay poder en los viejos del monte. porque está en la tierra y en los ärboles. seguí contando Beto!abrazo chaqueño de Luis.
Solo hay paz en el monte y en la sonrisa de los hijos.
Avatar de Usuario
ricardo1300
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9664
Registrado: Vie Dic 25, 2009 6:21 pm
Ubicación: Santiago del Estero
Contactar:

Re: CHACO SALTEÑO, CHANCHO MAJANO

Mensaje por ricardo1300 » Lun Mar 31, 2014 2:11 pm

Excelente relato Beto . Digan lo que digan, pero para mi una de las mejores caceria es la del MAJAN. Un saludo para vos BTOAGUIRRE (-Y) (-Y)
Nunca consideres el estudio como una obligacion, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
Chaquenio
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ene 04, 2010 9:00 pm
Ubicación: PAN PEDRO DE jUJUY

Re: CHACO SALTEÑO, CHANCHO MAJANO

Mensaje por Chaquenio » Mié Jun 04, 2014 9:46 am

aqui una de mis caceria de majanos nos contactemos asi salimos yo tambien soy del norte soy de san pedro de jujuy
Imagen

Imagen
luchocas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1095
Registrado: Jue Ene 17, 2008 10:14 am
Ubicación: Lima
Contactar:

Re: CHACO SALTEÑO, CHANCHO MAJANO

Mensaje por luchocas » Jue Ene 15, 2015 12:37 pm

Saludos Beto y gracias por compartir este magnifico relato.

Saludos y buena caza!!
Avatar de Usuario
pecari357
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3096
Registrado: Vie Ago 08, 2008 2:26 pm

Re: CHACO SALTEÑO, CHANCHO MAJANO

Mensaje por pecari357 » Vie Ene 16, 2015 11:20 am

Lindo relato amigo..... (-Y)
Saludos
Viejo del monte
Mensajes: 9
Registrado: Mié Jun 24, 2015 11:56 pm

Re: CHACO SALTEÑO, CHANCHO MAJANO

Mensaje por Viejo del monte » Jue Jun 25, 2015 12:26 am

Yo te acompaño, Beto.
Mi historia no va a asustar a nadie, pero voy a contarla porque, como buen salteño, con mi mujer y con mis historias hago lo que me da la gana:



Hasta el año ’78, por montes que ahora me cuesta caminar doscientos metros, al alba solía correr detrás de perros que no veía, orientado sólo por sus entrecortados ladridos y llevando como únicas armas una gruesa vara de tala y un pequeño cuchillo de desollar. Antes de media mañana, ya los perros habían rodeado algún chancho del monte.
Terminada la faena, a medida que recuperaba el aliento, crecía en mí un incontrolable deseo de llorar.
Más de una vez, en esas soledades, lloramos a gritos; yo y dos de los perros que me acompañaban.
Al Moro y al Chispa los contagiaba yo. Pero nunca supe si lo mío se debía al terror vivido ante la fiera peleando por su vida, a la silente escena de tanta bravura reducida a polvo y sangre, o a mi condición de medio gringo.

Hace pocos años, un verano que viajaba desde Salta hacia Resistencia, agobiado por los cincuenta grados de las tres de la tarde, hice una parada en un humilde rancho cerca de Los Frentones.
Agua para mojarme la cabeza y bebidas enfriadas en un hoyo mojado en la tierra, me convencieron de que debía esperar la fresca para seguir mi viaje.
El morador, un anciano que conversaba con una frescura incomparable, con pausas de minutos enteros, me comentó que en sus mocedades había sido chanchero. Me mostró el arma que todavía conservaba: era un hierro recalcado de unos cuarenta centímetros de largo, parecido a lo que por aquí llamamos mano de mortero.
El viejo criollo esgrimía el hierro con alguna dificultad.
–––Le entregaba un vellón, y lo acomodaba con esto –––dijo.

Ya se había puesto el sol y al viejo le faltaba una de las dos aventuras que uno siempre cuenta: la risueña, y la peor:
–––Hurgando el hoyo estaba cuando salió el chancho; sin darme tiempo a nada me abrió por la verija... ¡Qué trabajo pa’ llegar, amigo!... ¡Quería volver al rancho!... Muy fiero pa’ morir ahí.
Hice espacio a su pausa; el más amplio que pude para que se sintiera acompañado, y pregunté si alguna vez había llorado después de matar a un chancho.
Se fue por el rojizo horizonte como repasando sus recuerdos:
–––mh, seh, ocasiones –––dijo.
Encendimos dos largos y gruesos cigarros que yo llevaba, y ya no volvimos a hablar de eso. Ni de ninguna otra cosa. Fumamos nomás.
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: CHACO SALTEÑO, CHANCHO MAJANO

Mensaje por BTOAGUIRRE » Dom Jun 28, 2015 10:37 pm

Viejo del monte escribió:Yo te acompaño, Beto.
Mi historia no va a asustar a nadie, pero voy a contarla porque, como buen salteño, con mi mujer y con mis historias hago lo que me da la gana:



Hasta el año ’78, por montes que ahora me cuesta caminar doscientos metros, al alba solía correr detrás de perros que no veía, orientado sólo por sus entrecortados ladridos y llevando como únicas armas una gruesa vara de tala y un pequeño cuchillo de desollar. Antes de media mañana, ya los perros habían rodeado algún chancho del monte.
Terminada la faena, a medida que recuperaba el aliento, crecía en mí un incontrolable deseo de llorar.
Más de una vez, en esas soledades, lloramos a gritos; yo y dos de los perros que me acompañaban.
Al Moro y al Chispa los contagiaba yo. Pero nunca supe si lo mío se debía al terror vivido ante la fiera peleando por su vida, a la silente escena de tanta bravura reducida a polvo y sangre, o a mi condición de medio gringo.

Hace pocos años, un verano que viajaba desde Salta hacia Resistencia, agobiado por los cincuenta grados de las tres de la tarde, hice una parada en un humilde rancho cerca de Los Frentones.
Agua para mojarme la cabeza y bebidas enfriadas en un hoyo mojado en la tierra, me convencieron de que debía esperar la fresca para seguir mi viaje.
El morador, un anciano que conversaba con una frescura incomparable, con pausas de minutos enteros, me comentó que en sus mocedades había sido chanchero. Me mostró el arma que todavía conservaba: era un hierro recalcado de unos cuarenta centímetros de largo, parecido a lo que por aquí llamamos mano de mortero.
El viejo criollo esgrimía el hierro con alguna dificultad.
–––Le entregaba un vellón, y lo acomodaba con esto –––dijo.

Ya se había puesto el sol y al viejo le faltaba una de las dos aventuras que uno siempre cuenta: la risueña, y la peor:
–––Hurgando el hoyo estaba cuando salió el chancho; sin darme tiempo a nada me abrió por la verija... ¡Qué trabajo pa’ llegar, amigo!... ¡Quería volver al rancho!... Muy fiero pa’ morir ahí.
Hice espacio a su pausa; el más amplio que pude para que se sintiera acompañado, y pregunté si alguna vez había llorado después de matar a un chancho.
Se fue por el rojizo horizonte como repasando sus recuerdos:
–––mh, seh, ocasiones –––dijo.
Encendimos dos largos y gruesos cigarros que yo llevaba, y ya no volvimos a hablar de eso. Ni de ninguna otra cosa. Fumamos nomás.
Ah compadre que le puedo decir, soy un agradecido de poder conversar con puesteros, gauchos, que cuentan cosas de su vida diaria que parece una cinta de película, a las cuales muchos, piensan que es invento, que bha hermano, hay que estar allí, para decir que se pudo hacer y que no. Aca muchos, tienen un garrote, tipo macana aborigen, y con eso cazan, pegándole en el hocico, que como sabra es lo mas delicado que tiene el cuchi, claro con perros, sino que te vas a acercar. Conoci un par de esos gauchos, veteranos, desgarbado, flacos, altos, de campear de dia , de noche, sin mas arma que su garrote, macho de aquellos hermano. Saludos Beto Aguirre
Viejo del monte
Mensajes: 9
Registrado: Mié Jun 24, 2015 11:56 pm

Re: CHACO SALTEÑO, CHANCHO MAJANO

Mensaje por Viejo del monte » Lun Jun 29, 2015 1:20 am

Gracias por tu respuesta, Beto.
Por ahí he escrito algo más a continuación de un relato tuyo. No es ese relato para que la gente aprenda a cazar o a pescar, sino para que aprenda a hablar macanas. (Vos sabés que para eso los norteños somos campeones...)
Un abrazo.
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”