CHACO SALTEÑO: CAZADORES SIN ALMA, DE TIGREROS Y LOREROS

Compartí tus fotos y salidas de caza mayor
Responder
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

CHACO SALTEÑO: CAZADORES SIN ALMA, DE TIGREROS Y LOREROS

Mensaje por BTOAGUIRRE » Vie Nov 08, 2013 8:47 am

Agradezco a los amables foristas por sus palabras de aliento sobre mis relatos, atento a ello y ante la consulta sobre la caza del tigre en el Chaco, va el siguiente post, que también sirva para conocer la gente del Chaco y sus costumbres. Cuando llegue acá conocí gente que al tener una vida llena de necesidades para aumentar sus magros ingresos ha debido explotar el monte, pero siempre temerosos que sus excesos puedan ocasionarle a él o su familia el merecido castigo que inevitablemente llegara de la mano de la Pachamama, ahora que había otros que depredaban la naturaleza sin remordimientos, ni escrúpulos donde parecieran incluso, carecer de bondad el sentimiento más noble que enaltece al ser humano, a estos los llamo CAZADORES SIN ALMA, uno de ellos era un aborigen casi anciano ya, que tenía un puesto en el camino a Tomasito que sale el rio Bermejo, este indio era cazador de overos, vivía solo allí en compañía de unos perros tigreros que tenia, fue el único tigrero que conocí cuando llegue acá, fui con don Masa, cazador de chanchos con perro del pueblo, el uturunco le decía don Masa, aunque acá en el norte se le dice así a las personas grandotas y robustas, en este caso estaba equivocado pues el viejo casi ni hablaba y era un indio flaco, despilchao, bajo, de mirada ladina, que topaba a cualquiera que viera cazando en sus tierras, que por supuesto no eran de él. Masa era también varillero, o sea llevaba palos a los finqueros que le encargaban, para sostener los sembrados de tomates, berenjenas etc., imagínense un palo por planta se pone para que crezca derecha atada con alambre, son campos interminables con palos parados cortos, flacos, medianos y rodeados de estructuras de alambres para sostener la verdura, bueno este viejo indio le permitir a don Masa sacarlos de “sus” tierras, también algún rollo bueno, de cedro , palo santo que se veía y mucho, a cambio don Masa le traía dos o tres veces por mes víveres en su camioneta y por allí venia a cazar chanchos a su puesto, ya al llegar no me gusto pues tenía el patio sembrao de cueros sobao y listos, charqui colgao, miel de lechiguana, dos cabezas de cascabel disecadas, tortugas vivas en un cajón, dos quirquinchos , aves en jaulas de maderas, que por cierto eran un trabajo artesanal , había una jaula con cuatro monitos titi bebe , que él y otros del pueblo cazaban , todo para vender quien sabe a quién.

El viejo tenía un maizal de una hectárea que no cosechaba, a pulmón desmonto y sembró , todos los años hacia así, y se llenaba de cuchis y corzuelas, lo que atraía al puma , pero sobre todo a los tigres, después los huellaba y les largaba los perros, que por cierto eran tremendos de baqueanos, según me conto don Masa, que es una ciencia preparar los perros tigreros , que si el instinto del animal es correr a guarecerse al olfatear o escuchar el rugido del overo y este indio los tenia preparao al extremo de no largar si él no les gritaba. Incluso don Masa me conto que tuvo varios entreveros con changos cazadores a quienes sorprendió en “su” monte, que si uno es baqueano enseguida se orienta por el ruido del tiro la dirección del mismo, hasta lo escopetearon al viejo sembrándolo de perdigones una vez por hacerse el bagual, tenía todo comprado me dijo don Masa, por eso se salvo. Bueno ahora cuando el tigre era baqueano para no enarbolarse , aunque esto de enarbolarse es común al león , más que al tigre, y evitar los perros trampeándolos al volver y matándolos, uno o varios y esto es de temer pues un perro preparado muerto en una casería puede ser hambre para mañana, por lo que había que tener mucho cuidado con los caschis y no largarlos a lo opa, que el que conoce sabe que el overo es corajudo e inteligente, puede trampear a los perros sin problemas si es su gusto y se fastidio con ellos, en vez de evitarlos, ahora cuando se enoja el gato, me conto Don Masa que solo con un zarpazo mata un perro, pero encabronado les destroza el cráneo con los dientes y la fuerza de su mandíbula, sembrando “ sesera y achuras enderedor”, después al ver esto uno tiembla, me decía el viejo, que uno al escuchar todo no pareciera gran cosa, pero amigos personalmente comente que escuche al tigre rugir entre los cerros y ese solo acto te hace recular, lo otro para salir corriendo, el caso que para estos gatos el indio tenía un truco espantoso que según el funcionaba. Ver atrapar los monos es una tristeza, que enluta el alma, pues únicamente se atrapan los monitos pequeños, pues los grandes son pendencieros y mal llevados, que si son salvajes, no siendo rentable para ellos un animal arisco y que se golpea y chilla hasta que el stress lo doblega y muere. Pero para atrapar un monito pequeño los desalmados ubican a los monos comiendo o descansando en lo altos de los arboles, ubican a las madres con crías y la matan, esta cae y queda inerte en el suelo, esperan escondidos y el pequeño baja hasta el cuerpo de la madre muerta y allí es atrapado con una red que los changos fabrican, esta gente se esconde en el monte y sale de noche con su carga, de todos estos animales pues sabe que son odiados por todos los cazadores y al verlos muchos los tirotean en el monte, pues ya los conocen, por sus acciones inhumanas y sádicas. Después de atrapar los monitos , que vendían también por supuesto, y haber matado a la madre, con estos elementos armaban una trampa para el overo, era dos en uno , el viejo huelleaba a los tigres baqueanos, donde se movían y colocaba a un metro de altura el cadáver de las madres , dos o tres, colgando de una piola, y los monitos titi bebe en una jaula sobre un árbol a una altura segura, todo al anochecer, se deja que las indefensas crías chillen toda la noche, esto en el silencio viaja hasta los oídos del overo, a quien según me dijo don Masa le exaspera este chillido , además lo reconoce como un animal en problemas , viniendo a ver qué pasa y al tomar el cadáver de la madre que cuelga , el viejo lo escopetea desde arriba del árbol, tremendo. La escopeta del indio del 16 era notable, del tiempo del ñaupa tenía un cañón largo, casi oxidada y en la parte superior en la unión del cañón con la caja de mecanismos, había una tapa que se abría hacia arriba y se ponía el cartucho, se tapaba bien y después se amartillaba, para lo cual tenía un martillo largo y ancho , el gatillo se percutaba y salía el tiro, pero resulta que don Masa me comento que no era escopeta sino “un jusil de bala” y que este indio la travesiao y la usaba así con cartuchos del dieciséis, un tiro por vez, claro que la vi de lejos pues el uturunco nunca me dejo ni que la mire, también que tenía un grabado, que no pude ver lamentablemente. Un día al venir a traerle víveres don Masa se encuentra que falleció el indio, hacia varias días estaba muerto, comido por sus propios perros, en un acto de compasión don Masa se hizo cargo de los perros de este, pues “ la polecia no le quiere” y los junto con los suyos para armar un buen grupo chanchero, allí Don Masa se hizo experto cazador con perros, pues estos animales eran de lo mejor que él conoció en su vida, así de esta forma al tener perros muy baqueanos se puede ir incorporando cuscos novatos a su perrada , los mas duchos van aprendiendo como correr los cuchis y quedan los mejorcitos, y siempre tendrá una tropa experta de perros, al respecto me dijo de su amigo cuando le pregunte que paso que murió, “ HASIO LA SUERTE RECULATIVA DEL UTURUNCO Y EL ZUPAY LEA COBRAO LA FIRMA”. Mas o menos así dijo , o sea que por su continua mala suerte el viejo, firmo un contrato con el diablo y ahora le vino a cobrar, por eso era uturunco, que estos tienen extraordinaria habilidad para cazar, que si se convierten en overo, que tal, lo mire a Don Masa quien serio me conto esto y “ansina es”, me dijo, no dude que para él era la explicación de la habilidad del indio en la caza y supervivencia a un tiro de escopeta y la explicación de su posterior muerte.

Si el tigre esta cebao es el diablo, amigos, conocí un puestero que vino al pueblo a denunciar a la policía que un tigre viejo le comía los animales, tenía un puesto entre los cerros y una aguada, llena de yacarés, donde abrevaban los animales, ganado menor y algunas vacas, La Eta, le decían al lugar, el caso que utilizo todas las trampas tigreras y las comunes, las de lazo, veneno y nada funciono, conto que agarro, zorros, cuchis, sus perros y hasta un león en sus trampas , pero el overo, ni cerca, esa vez invitaba a su puesto a cualquiera que fuera a cazarlo al maula, a mi amigo Rubén Luis lo fue a ver y allí me entere de todo, claro que la casería era sin perros , huellandolo al “Diablo” , esa vez lo busco a Don Masa, para hacer la faena y el viejo se negó, pues sus perros eran chancheros , no tigreros, aunque ya había fallecido el indio y el heredo sus caschis, entonces me confió los detalles de lo que puede hacer un tigre baqueano y cabrero con los perros, caserías que él vio o participo, el caso que después el puestero estiro la pata y como vivía solo, se encontró la osamenta únicamente, muchos especularon que el overo lo mato, tal vez, lo más probable es que la tensión que le ocasionaba el hecho le ablando el corazón y lo mando al hoyo, que para el caso de este buen criollo es lo mismo.
Don masa como verán era un chaqueño nacido y criado acá y tenía esa forma particular de hablar de los chaqueños que uno ve dentro del monte, cuando los haya, es inevitable compararlo con el indio , pues era lo opuesto , Masa era un criollo, honesto y probo, cuya cualidades son comunes a todos los chaqueños, generosos, sin envidias y agradecidos. Duchos para todas las tareas de campo, Don Masa era, pialador, amansador, varillero, campiador, hachero, alambrador, trenzador, vivía con lo justo , si hasta me conto que fue campiador de cuatreros, contratado por los finqueros para que en las noches, ande en medio el monte haciendo la guardia a estos sinvergüenzas que robaban hacienda ajena y el viejo Masa conocedor del monte podía toparlos y correrlos a tiros, por supuesto a riesgo de su propio pellejo , pecha el monte sin conocer la brújula, ni falta que le hace, reconoce la maldad aun de su propia rama, pues me conto que su hijo más grande, lo metió preso el añoso juez de paz del pueblo por un robo y que él lo enderezo a talerazos, como le prometió al “dotor”, a él le regale mi viejo mahely 22, la primer arma de fuego que tuve, lo hice con gusto, pues este chaqueño, que apenas sabia firmar, educado en la universidad de la calle, era un sabio de la vida y más.

Había unos changos que acompañaban a este indio en esas acciones, tenían una gomeria, al borde de la ruta que pasa por Embarcación, aun la tienen, todos los conocíamos, e incluso muchos cazadores con amigos en la policía que también cazaban hasta los denunciaron y les quitaban las cosas, después volvían a lo suyo con la sangre en el ojo y se producían unos barullos que terminaban con agresiones y todo eso, era un tema jodido. Estos changos iban hacia los cerros donde solían cazar loros, ubicaban los dormideros y allí ante que oscurezca cuando empiezan a venir a buscar su refugio, ponían unas red largas, por donde pasaban, y quedaban atrapados ilesos, mas los pichones que atrapan, pues no desperdiciaban nada y todo le venía bien, llevándose una nidada completa a veces, madre, padre y los pichones que pueden ser dos o tres por nido, casi los exterminaron. De todos modos ahora me parece recién se están recuperando estas aves de tremenda explotación, pues al cazar ahora y caer la tarde uno ve bandadas que aturden al volar hacia el ocaso, claro que la caza de los loros se hacía en verano y el calor insoportable y las víboras a estos changos los hacía parir , además de las lastimaduras por los picotazos de estas fuertes aves, que se defendían y no se las llevaban de arriba, pero estos brutos le metían igual, todo que era chupado en parrandas que se armaban y en la que tomaban a más no poder, siendo gente pendenciera y de muy mal talante, una porquería la verdad, que nacen ya con el corazón negro.
Por último se sabe que estos animales son muy inteligentes si hasta aprenden a decir algunas palabras y algunos casi hablan y entienden, por lo menos reconocen la frase justa en el momento oportuno, como pude comprobar, Meco un chango de Embarcación, jodon, dicharachero, atorrante a más no poder, hacia asados y se chupaba todo, pero era esos changos de macha linda, un cago de risa que se dice, tengo una anécdota que lo pinta, resulta que él estaba a cargo de la Intendencia momentáneamente, reemplazando al Intendente, era concejal, bueno fuimos a pescar, con los changos Claverîa, hacía un calor y estábamos rodeados de yuyos y cañas, y los mosquitos nos volvían loco, el llevo dos cajones de cerveza en porrón para tomar el solo, bueno se calentó por los bichos y llama por el celular , hace venir dos empleados de la Municipalidad, y con las mochilas fumigan a la vuelta, cortan el pasto con las maquinas, con la motosierra sacan las cañas grandes y ponen el grupo electrógeno atrás con dos ventiladores que trajeron de la casa, y el equipo de música con chacareras chaqueña con violín, que tanto nos gustan. Meco se sentó adelante con las dos cajones de cerveza y se amaneció tomando , en short, ya sin mosquitos y fresquito, por el ventilador, nosotros queríamos pescar, pero el dale música y CD de cuentos y lógicamente no tuvimos ni un pique, al final terminamos a las carcajadas con los CD de cuentos y bueno así era él, el caso que el tenia uno de estos loros barranqueros como mascota , que lo preparo y le hablaba y le enseño trucos y varias cochinadas, y cuando hacia asados , en la casa de su mama, que armo un quincho y todo de caña de bambu que trajo de Oran, con paja, quedo espectacular , bueno estaba el loro en una llanta de bicicleta y te acercabas pues Meco te animaba a decirle cosas, para ver las habilidades del plumífero, decirle tal cosa y nadie quería, se sabía que había trampa, fui yo y mirando al bichito medio retirao, pensaba que el chiste era que me picoteaba, dije lo que me indicaron que diga a ver:
_”PIPO DAME LA PATITA, ME LLAMO BETO” y el loro sinvergüenza contestaba.
_ “A SI, BETO CHUPAME LA GARCHA”_ y todos se meaban de la risa.
La verdad no había más remedio que reírse ante tal muestra de habilidad, muchos años lo tuvo para vergüenza de su vieja, que se horrorizaba del extenso vocabulario soez del lorito. Bueno debido a la extensión del mismo cortamos acá y explicare como cazaban estos changos a otras aves y animales para otro post. Saludos beto aguirre
Avatar de Usuario
GUSTAVO 300 WM
Usuario
Usuario
Mensajes: 1787
Registrado: Mar Dic 02, 2008 10:01 am
Ubicación: Córdoba Capital - San Juan

Re: CHACO SALTEÑO: CAZADORES SIN ALMA, DE TIGREROS Y LOREROS

Mensaje por GUSTAVO 300 WM » Dom Nov 10, 2013 12:17 pm

Bravo resulto ser el " uturunco". Al común de los que no practicamos y no conocemos esa forma de cazar, nos parece desalmado pero, estos cazadores seguro probaron distintas formas de cazar y vieron que la mejor y mas efectiva es con los monos. Hay que estar en el lugar de ellos para comprender su forma de cazar.

Excelente el relato y el loro sinvergüenza me hizo mear de la risa. jajaja.

Un abrazo Beto y siga con sus relatos que son un deleite.

Gustavo.
luchocas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1095
Registrado: Jue Ene 17, 2008 10:14 am
Ubicación: Lima
Contactar:

Re: CHACO SALTEÑO: CAZADORES SIN ALMA, DE TIGREROS Y LOREROS

Mensaje por luchocas » Vie Dic 06, 2013 11:50 am

Muy bueno el relato, como todos, uturuncu u otorongo le dicen aquí en mis pagos al yaguareté, saludos a todos!!
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7241
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: CHACO SALTEÑO: CAZADORES SIN ALMA, DE TIGREROS Y LOREROS

Mensaje por miguelangelpavon » Vie Dic 06, 2013 12:27 pm

hola beto agirre.
muy interesante tu relato . aqui en sgo capital cuando la armeria dilullo serro el taller , mi tio evaristo lo instalo en su casa . y hay abia esas escopetas modificadas , tambien algunos reminton patria ,
cajones con escopetas de cargar por la boca y las le fuche.
y a su muerte se vendio por chatarra . mi viejo siempre soño con cazar un tigre . lo tubo serca pero no se le dio .
aqui en sgo del estero hay una penca que le dicen , uturunco uacachina.
saludos
Avatar de Usuario
NOCKASERGIO
Mensajes: 288
Registrado: Jue May 23, 2013 4:11 pm
Ubicación: Donde quema mucho el sol y se pita cigarro en chala...

Re: CHACO SALTEÑO: CAZADORES SIN ALMA, DE TIGREROS Y LOREROS

Mensaje por NOCKASERGIO » Mié Dic 18, 2013 1:56 am

miguelangelpavon escribió:hola beto agirre.
muy interesante tu relato . aqui en sgo capital cuando la armeria dilullo serro el taller , mi tio evaristo lo instalo en su casa . y hay abia esas escopetas modificadas , tambien algunos reminton patria ,
cajones con escopetas de cargar por la boca y las le fuche.
y a su muerte se vendio por chatarra . mi viejo siempre soño con cazar un tigre . lo tubo serca pero no se le dio .
aqui en sgo del estero hay una penca que le dicen , uturunco uacachina.
saludos
UTURUNGO HUACKACHINA... QUE HACE LLORAR AL TIGRE EN QUICHUA... SI ME HABRÉ PEGAO CON ESA PENCA CUANDO ERA CHICO... (-S)
YO SOY TORO EN MI RODEO Y TORAZO EN RODEO AJENO
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7241
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: CHACO SALTEÑO: CAZADORES SIN ALMA, DE TIGREROS Y LOREROS

Mensaje por miguelangelpavon » Mié Dic 18, 2013 7:54 am

NOCKASERGIO escribió:
miguelangelpavon escribió:hola beto agirre.
muy interesante tu relato . aqui en sgo capital cuando la armeria dilullo serro el taller , mi tio evaristo lo instalo en su casa . y hay abia esas escopetas modificadas , tambien algunos reminton patria ,
cajones con escopetas de cargar por la boca y las le fuche.
y a su muerte se vendio por chatarra . mi viejo siempre soño con cazar un tigre . lo tubo serca pero no se le dio .
aqui en sgo del estero hay una penca que le dicen , uturunco uacachina.
saludos
UTURUNGO HUACKACHINA... QUE HACE LLORAR AL TIGRE EN QUICHUA... SI ME HABRÉ PEGAO CON ESA PENCA CUANDO ERA CHICO... (-S)
el problema es a la hora de sacar la espina. tiras y parece que tiene una bentosa.
siendo chico me cai del burro y me entro una en la pierna , y se corto al ras de la piel.
el curandero del pago , me ponia leche de doca a la mañana y a la tarde , y a la semana salio sola.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: CHACO SALTEÑO: CAZADORES SIN ALMA, DE TIGREROS Y LOREROS

Mensaje por calupa » Mié Dic 18, 2013 8:31 am

Cuál es esa penca? Mejor dicho, ¿Cómo es?. No la ubico.

Es una rastrera como el kisca loro, que cuando queres sacar la espina se estira el cuero pero la desgraciada no cede?


Beto, muy pintoresco y bien contado!!! Me hacés recordar detalles de la criollada de mis pagos, con diferentes matices supongo que debidos a las zonas. Pero es tal cuál lo relatás.!!

Felices fiestas.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: CHACO SALTEÑO: CAZADORES SIN ALMA, DE TIGREROS Y LOREROS

Mensaje por CAF » Mié Dic 18, 2013 10:33 am

Hola BETO,

Excelente relato...!!! Otro más! Gracias por hacernos participar de estas historias!

Saludos y que tengas, tengan TODOS, una muy Feliz Navidad y un gran año 2014!!

CAF
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7241
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: CHACO SALTEÑO: CAZADORES SIN ALMA, DE TIGREROS Y LOREROS

Mensaje por miguelangelpavon » Mié Dic 18, 2013 11:21 am

calupa escribió:Cuál es esa penca? Mejor dicho, ¿Cómo es?. No la ubico.

Es una rastrera como el kisca loro, que cuando queres sacar la espina se estira el cuero pero la desgraciada no cede?


Beto, muy pintoresco y bien contado!!! Me hacés recordar detalles de la criollada de mis pagos, con diferentes matices supongo que debidos a las zonas. Pero es tal cuál lo relatás.!!

Felices fiestas.
parecida al kisca loro , pero de hojas o pencas mas delgadas y finas.
tambien hay unas bolitas llenas de espinas chicas y molestas. no les conosco el nombre. en los cachetes de los chanchos quimileros que caze , siempre encontre alguna colgada o prendida .
hache
Usuario
Usuario
Mensajes: 2176
Registrado: Mar Sep 24, 2013 11:21 pm
Ubicación: Alto valle Calchaquí

Re: CHACO SALTEÑO: CAZADORES SIN ALMA, DE TIGREROS Y LOREROS

Mensaje por hache » Mié Dic 18, 2013 2:20 pm

Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: CHACO SALTEÑO: CAZADORES SIN ALMA, DE TIGREROS Y LOREROS

Mensaje por calupa » Mié Dic 18, 2013 2:45 pm

Pensaba en otra. Gracias por el link.
Y ya que estamos...Un cardón andará en mis pagos? Quiero uno.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
hache
Usuario
Usuario
Mensajes: 2176
Registrado: Mar Sep 24, 2013 11:21 pm
Ubicación: Alto valle Calchaquí

Re: CHACO SALTEÑO: CAZADORES SIN ALMA, DE TIGREROS Y LOREROS

Mensaje por hache » Mié Dic 18, 2013 3:43 pm

Los de acá no se pueden sacar, son especie protegida. Y no creo que aguanten la humedad. Ocupan las zonas más secas (las lomas, lugares donde nunca se junta agua), en las más "húmedas" (es una forma de decir, con 120mm anuales) crece el algarrobo.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: CHACO SALTEÑO: CAZADORES SIN ALMA, DE TIGREROS Y LOREROS

Mensaje por calupa » Mié Dic 18, 2013 3:52 pm

Se que es una especie protegida. A pesar de eso he visto alguno fuera de casa....Pero si, también creo que el ppal factor en contra es la humedad. Últimamente los ambientalistas dicen que una de las causas del status de la especie son unos hongos cuyas esporas son llevadas por el viento a causa de la desforestación...Y ni memoria me lleva al tiempo de ñaupa y ya estaban protegidos.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
hache
Usuario
Usuario
Mensajes: 2176
Registrado: Mar Sep 24, 2013 11:21 pm
Ubicación: Alto valle Calchaquí

Re: CHACO SALTEÑO: CAZADORES SIN ALMA, DE TIGREROS Y LOREROS

Mensaje por hache » Mié Dic 18, 2013 4:14 pm

Que yo sepa, el tema es la lentitud de crecimiento, si no recuerdo mal (lei un estudio al respecto hace mucho) tardan cerca de 30 años entre que germinan y alcanzan los 15cm, luego aceleran un poco (algo asi como que llegan al metro con 50 años) y luego vuelven a un ritmo muy lento. La gente acá dice que saca un "brazo" cada 100 años.

No se si son los mismos cardones, pero parece que en Mendoza los usan para drogarse: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new ... _id=414242
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7241
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: CHACO SALTEÑO: CAZADORES SIN ALMA, DE TIGREROS Y LOREROS

Mensaje por miguelangelpavon » Mié Dic 18, 2013 5:45 pm

calupa escribió:Pensaba en otra. Gracias por el link.
Y ya que estamos...Un cardón andará en mis pagos? Quiero uno.
yo traje de catamarca (del bajo de la alumbrera )unos cactus chicos y redondos y al año se secaron .

en mi campo abia asta el año 1975 el cardon llamado (ucle ) y suele dar un fruto como la tuna bien morada y con muchas semillas .
pero se desmonto y empeso a llover mas y los pocos que abia se secaron , al igual que el quimil .
parece que no soportan la humedad .
donde hay todabia cardones grandes es en las inmediaciones de ojo de agua.
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”