CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Compartí tus fotos y salidas de caza mayor
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Mensaje por BTOAGUIRRE » Jue Mar 06, 2014 10:54 am

Desde hace muchos años casó con mi amigo Pupo Fontanini, un gringo cordobés de nacimiento que desde los veinte años (ahora tiene sesenta) vino trabajando con el ferrocarril y ahora es una chaqueño mas, tiene carácter fuerte y es honesto y sin envidias, características de los criollos de acá. El se caso con una chaqueña cuya familia tiene finca en todo el Chaco Salteño, tal es así que él tiene un GPS en sus ojos, pues conoce cada camino, cada huella, cada desecho, del Chaco Salteño, es impresionante como se ubica de noche o de día, en cualquier lugar del inmenso Chaco, he sido testigo de ir y venir de gente en las noches cuando íbamos a pescar o cazar al Chaco y encontrarnos con camionetas que desde la mañana están dando vuelta sin poder ubicarse o ubicar el rio hacia donde se dirigían, el amablemente les explica o lo que era más fácil que se vengan con nosotros y después salgamos juntos. En esos caminos él nos dirige con su sapiencia extraordinaria, guiándonos acá a la derecha, acá la izquierda, derecha, izquierda y así vamos pechando el monte hasta que llegamos y en cada lugar siempre lo reciben a él y por supuesto a nosotros con afecto y todos le dicen primo pues casi todos son parientes en el Chaco de su señora y por sus cualidades de hombre de bien es apreciado en todos los puestos a los que hemos ido en nuestras cacerías y pescas.
Pupo es un sobreviviente de una picadura de yarará, ocurrió hace muchos años en Juárez, Formosa en un campamento cerca del Rio Bermejo, cuando volvía del rio la vio, no quiso matarla y la saco con un palo desviándose, después al volver a pasar cerca de allí y aunque iba mirando la víbora en un segundo le salto y le pico en el pie, tenia alpargatas, aunque él la vio antes, cuando quiso moverse ya la tenía encima y le clavo los colmillos, con la pistola la mato, y salió para el dispensario de Juárez, allí le pusieron el suero antiofídico y lo trasladaron a Embarcación, en esa época la Ruta Nacional Nª 81 no estaba asfaltada y era un suplicio circular por allí y se demoraba horas llegar, son casi 300 km., según me conto él se encontraba perdido en medio de dolores corporales inaguantables y un cansancio físico postrante , nauseas y un calor interior extremo, que uno ve todo lo que pasa alrededor pero no puede moverse y a pesar de que el suero había sido colocado el se sentía morir, y se perdía entre ruidos y voces, sintiendo como (según pensaba el) se le iba la vida, pero sin temor solo confusión de verse cerca de la muerte. Si bien el sobrevivió quedo marcado a fuego, pues tuvo pérdidas dentarias y caída del cabello (como le dijeron los curanderos aborígenes) y es perseguido constantemente por estos ofidios, claro que ahora como todos los chaqueños, cuando ve una víbora yarará o cascabel, sin dudarlo, la matan en el acto. Después de su picadura ha tenido muchos encuentros con víboras no solo yarará sino cascabel, eso según la creencias nuestras es normal, pues como dicen acá las víboras lo siguen y tal es que no había vez que al salir al campo no nos encontráramos con yarará o cascabel, siempre a él le salen las picudas , extrema los cuidados y calza botas todo el tiempo.
Hace tiempo íbamos a cazar a un lugar que se llama el Pomelar, había un aborigen que cuidaba la finca, nunca supe el nombre de este chico y también le tenía un miedo obsesivo a las víboras que allí abundaban por estar cerca de los cerros, a la noche se encerraba bien oscurecía y prendía unos diez mecheros a gasoil para alumbrar a la vuelta de la casita, cuando hachaba por leña, nunca se metía mucho al monte y dejaba el tronco donde cayó para pedirnos a nosotros que se lo acerquemos con la camioneta ,era tal su miedo que cuando lo íbamos a ver para volver, tarde en la noche de adentro nos saludaba y no asomaba ni un pelo, y en el piso ponía también mecheros encendidos, era algo terrorífico para este chango, que ya estaba predestinado a sucumbir ante el ofidio como le advirtió un curandero aborigen, pues en su sapiencia e ignorancia esta gente se autosugestiona hasta enfermarse sin estarlo, el caso que el temor histérico a las picudas finalmente se cumplió, una vez fuimos y ya no estaba, había otro chango que nos conto que falleció picao por una víbora cascabel, no sé qué paso, hay un camino cerca saliendo desde allí podía hacer dedo y que lo lleve alguien, las camionetas van y vienen por las fincas y los pozos petroleros, NO, se largo como loco a correr buscando ayuda, según me dijo , esto posibilito que el veneno lo invada en todo su cuerpo, cuando encontró quien lo lleve, era tarde y a pesar de que le pusieron el suero, finalmente murió con vómitos y convulsiones en un sufrimiento inmerecido , pues era un indio taciturno, sencillo y gentil, que el otro chango que quedo, estaba seguro que le hicieron un “Trabajo”, algún envidioso le largo un gualicho y este indio no pudo superar eso. Aunque pienso que como el indio me dijo que tenía varios remedios aborígenes contra la picadura de víbora, a los cuales ellos le tienen más fe que a los remedios del hombre blanco, que hay yuyos y especies de talismanes o pulsera que se colocan en los tobillos hechos con plumas de suri, tenia uno que me regalo un aborigen, sabiendo que siempre anda con Pupo y nos salían las “bichas”, si bien no soy supersticioso, nunca lo tire y lo guarde en mi camioneta, hasta hace poco lo tuve, pienso que este aborigen uso uno de estos y ya tranquilo, pensando que este gualicho lo protegería se largo a lo loco para llegar rápido al hospital, sin lograrlo.
En una oportunidad que fui con Pupo a cazar a un maizal después de una mañana sin sobresaltos y habiendo salido un poco más allá de donde salían lo rosillos y no pudimos verlos, nos volvimos al campamento para hacer el asado y volver enseguida a campearlos, estábamos en esa función cuando un despelote de hojarascas en el monte bien cerca nos llevo a mirar y vimos para nuestra sorpresa un tremenda yarará comiendo un ratón recién capturado, y hasta que traje mi escopeta la víbora se fue. En un momento pensé que era una pitón por el tamaño de la bicha, gruesa y gorda, dudamos y eso la salvo, un rato después de esto Pupo fue a orinar a un costado del campamento y fue acorralado contra un espinillal por la yarará, y saco un revolver que el siempre lleva y trato de disparar pero picara la “ bicha “se fue , nos dejo mudos la velocidad con la que escapo, demás está decir que salimos como ratas de allí. Me sorprendió la agresividad de la yarará, ahora sé que es normal, yo personalmente no sabía de que fuera tan audaz con la gente y que se le viniera a él encima sin más preámbulos, el esa vez tuvo que retroceder presuroso buscar su escopeta, pero tarde ya la misma había desaparecido, eso fue una lección para mi pues consideraba a la cascabel, ladina e inteligente, calificativo que ahora le aplico a las dos, por suerte ambas hacen ruidos anunciando su presencia. La víbora de cascabel es un animal extremadamente inteligente y salvaje, es de temer y todo lo que se haga con ella hay que hacerlo con sumo cuidado, he sido testigo de víboras que astutamente han modificado su comportamiento tendiendo una celada a quien con valiente osadía pretendía matarla, es rapidísima y confronta a cualquiera, sin importarle su tamaño, los chaqueños le tienen respeto, pero al descubrir una , deben matarla, pues sino no podrán pasar por allí otra vez tranquilos, pues ellos campean constantemente , incluso una vez muerta puede morder, seguramente por un reflejo, he sido testigo de esto y al chaqueño, le clavo el colmilo en la malla de cuero del reloj casi se muere, pero del susto, esa vez como nos reimos después de los nervios de revisarlo al chango, era un joven puestero, cerca del rancho se esconde la picara, pues allí por la comida y desechos humanos, las ratas son una constante y detrás de las ratas viene la cascabel. Una vez una estaba enroscada en un camino cuando pasamos, esquivo varias veces mi camioneta para no ser aplastada y se movía de una lado a otro evitándonos fácilmente , enfurecida desaparecio de nuestra vista, al mirar alrededor no se la veía, quise bajar escopeta en mano, pero existía el temor de que nos preparada una trampa y nos ataque con extrema fiereza y velocidad, seguimos arriba del vehículo y al hacer marcha atrás rápido, salió desde debajo de la chata donde estaba escondida esperándonos. Ah picara, al bajar se me venía encima de abajo de la camioneta, justo llego otro chango en moto que paso al lado nuestro, a pesar que le hacíamos señas con la linterna y todo, este chaqueño lo mismo paso y eso la distrajo y pude aplastarla con la rueda de la camioneta , me baje ya y le pegue un escopetaso, casualmente fue cerca de un puesto sorpresivo de Gendarmería a la orilla de un camino rural y ellos al ver el alboroto se acercaron y al ver tremenda cascabel muerta, inmediatamente mudaron su campamente en medio del monte, donde estaban escondidos a medio del camino, para mayor tranquilidad suya. En el campo mueren muchos animales vacunos por picaduras, también cusco de los puesteros, eso siempre se ve. Con los calores se aparean y encontrarse con una pelotera de machos luchando por una hembra dispuesta, es algo terrorífico, se enroscan y dan vuelta para acá, para allá, cuando la hembra elige al macho y ruedan apareándose los otros andan a la vuelta moviéndose, vieran amigos de todos los tamañanos se dan cita, uno queda paralizado y empieza a retroceder paso a paso muy lentamente, mirando atrás y a los costados, donde pasan machos menores ciegos y enfurecidos, les digo amigos que la adrenalina se convierte en sudor que cae como lluvia desde la cabeza y al retirarse ya unos metros, uno se encuentra mojado en todo el cuerpo , casi como en un chapuzón, pero de miedo. Una vez el Rubén Luis al llegar al rio como es ventajero, se baja y ya se va a pescar en una senda y se encontró con una pelotera de víboras en celo, quedo duro y después empezó a retroceder muy despacio, varios pasos y se dio vuelta para salir y se encontró de frente con tremenda víbora de cascabel, el chango no se sabe que paso, al rato lo encontraron desmayado en el suelo y no había nada a la vuelta, al despertar gritaba, “la cascabel”, “la cascabel”, dijo que era monstruosa de grande, pero él no tenía nada, no fue picado, no sé , se desmayo y la víbora lo ignoro, tal vez, después del susto para todos nosotros le hacemos burla diciéndole que como estaba en celo la cascabel se degenero con él y por eso le dolía el culo y el que pensaba que era la caída al suelo. También el turquito Ale, tremendo pato criollo, le paso en el rio pero el cuándo empezó a retroceder dijo que las víboras más pequeñas pasaban a su lado le tiraban los picotazos y salió corriendo gritando, corría en el aire vea, este chango es el único que conozco que lo asteo una corzuela macho en una cacería y le hizo tremendo agujero en la pierna, que es muy puntiaguda las astas. He llegado a tener quince cascabeles de víbora, uno de quince eslabones, los fui regalando y ahora el que más tiene, es doce, dicen que con eso se mide la edad de las picudas, tenerlos las atrae, aunque nunca creí en eso, pero los chaqueños , los tiran en el monte, y yo los recogía, mas las que mate. En otro oportunidad cazando en un maíz, íbamos caminando el adelante y atrás yo, se detiene para mostrarme agachándose un peleche de víbora (el cambio de piel queda intacto en el monte) y al girar la cabeza me ve apuntando con mi escopeta pues muy cerca de su pie había una cascabel, enroscada pero tranquila, convenimos que pegara un salto, hablando en voz muy baja y al saltar para atrás el, al instante dispare matando al animal, después le dije:
-Porque hablamos en voz baja- y él me contesto.
-La bicha sabe de lo que hablamos- , por esa inteligencia es que los criollos las tienen en su consideración y respeto y dan muestras de ellos las picudas.


Como no me alcanzo, sigue en la otra pagina
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Mensaje por BTOAGUIRRE » Jue Mar 06, 2014 11:01 am

Y así era con Pupo cuando salías si había una víbora cerca de él se le pegaba, el año pasado en una caza que hice con él en una finca que se llama Kutula, paso algo que voy a relatar , ese día fuimos a cazar temprano, llevamos como siempre asado y al mediodía nos juntábamos para hacerlo(como siempre hacíamos), bueno cuando llegue al campamento pasado el mediodía Pupo todavía no había llegado, se hizo las dos (tarde) y nada las tres, cuatro, cinco y nada, preocupado ya me fui a buscar al puestero para que me ayude a huéllarlo y ver que paso, estuvimos hasta que oscureció siguiendo sus huellas, para acá, para allá, vimos que andaba en forma desconcertada y realmente me preocupe. Con la noche encima salí en la camioneta y me fui a Embarcación y hable con su señora y de allí a la policía para dar la novedad y que me ayuden a buscar a mi amigo, enseguida todo el pueblo se alboroto pues Pupo Fontanini es muy conocido y querido por todos, en la casa de Rubén Luis (otro amigo) preparamos las cosas para volver a buscarlo, íbamos con su hijo Titi, Rubén y dos changos mas, y dos policías , que por cierto nos comentaron que tenían reportes que en la zona donde íbamos habían vistos unos changos armados que presumían que podían ser evadidos de la Cárcel de Tartagal , tal que los milicos llevaron armas pesadas y sus chalecos antibalas que se colocaron antes de salir, peor estábamos nosotros de preocupados, cuando salimos había tres camionetas mas afuera de la casa de Rubén, se enteraron que Pupo se perdió y querían colaborar en su búsqueda.
Las cuatro camionetas con gente adentro y atrás en la caja, partimos cerca de la media noche ya hacia el campo donde lo habíamos visto por última vez, pasamos por el puestero que me ayudo y lo cargamos y entramos al campo cerca ya del Rio Seco. Cuando íbamos buscando llegar al margen del Rio Seco para empezar la búsqueda venia entre las sombras caminando alguien, pare la camioneta y con la luz potente del reflector se veía que venía y venia, me acerque despacio y era mi amigo Pupo Fontanini, que alegría, aliviados volvimos todos a Embarcación. Nunca hablo Pupo de que paso esa noche cuando se le preguntaba decía que se quedo a cazar chanchos (nunca había hechos eso, de quedarse sin avisar y nunca lo volvió a hacer) y hasta el día de hoy en que sigo cazando con el no volvió a mencionar nada al respecto y en cada asado que se hacía entre amigos y él iba, siempre había alguien que en broma preguntaba que había pasado esa vez para que él se perdiera y el nunca contestaba sobre ese tema y se limitaba a retirarse sin hacer comentarios . Por supuesto respecto su silencio y nunca le pregunte por esa situación que él vivió, en realidad lo más importante, por lo menos para mí es que el regreso bien, sin ningún problema, me paso a mí con la caza de la osa, cuando algo pasa en el monte y uno lo siento en lo más profundo de su ser, son cosas personales que uno vive en el monte y que guarda para siempre, siendo normal para nosotros acá en el norte estos silencios y retiros para volver más adelante con el tiempo cuando uno está más tranquilo. Después de eso cambio su forma de ser, dejo de andar con botas, antes dormía con las botas puestas en el campo e incluso al ir al rio, ahora va en alpargatas y anda pata pila , hasta en la noche, es indudable que su extravió tuvo que ver con las víboras, y lo tiene guardado en su interior, curiosamente después de eso no le aparecieron mas y el no toma ya las precauciones que tomaba al salir al campo en cualquier época del año, pues a él le salían igual, pero ahora ya no más. Yo sabía que él conocía perfectamente el monte donde se había largado a huellear los chanchos y que no se perdió, mejor verlo ahora que disfruta más del campo pesca o caza es reconfortante y no hay vez que no vaya y es una satisfacción para todos sus amigos, ah y abandono todos los amuletos aborígenes, que tenia “cantida”, como dicen los amigos chaqueños. Saludos Beto Aguirre


Este es el puestero, que le pico en la maya, es un chango criado en el monte, cazador, pescador, tremendo baqueano, tiene en el cuello un amuleto contra las picaduras, el de la muñeca se lo saco junto con el reloj, para carniar la tambera. El por supuesto piensa que el amuleto lo salvo esa vez.

Imagen

Esta es la unica foto que tengo de una cascabel, no soy de fotografiarlas cada vez que las veo, aunque en honor a la verdad en toda mi vida de cazador creo que no he visto tantas, como algunos aca, los chaqueños cuando matan una, la agarran despacito con un palo y la revolean para el monte y salen casi corriendo, todo se hace con extrema cautela y nerviosismo.

Imagen


Saludos Beto Aguirre
Avatar de Usuario
GUSTAVO 300 WM
Usuario
Usuario
Mensajes: 1787
Registrado: Mar Dic 02, 2008 10:01 am
Ubicación: Córdoba Capital - San Juan

Re: CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Mensaje por GUSTAVO 300 WM » Vie Mar 07, 2014 8:39 am

BTOAGUIRRE escribió: Una vez una estaba enroscada en un camino cuando pasamos, esquivo varias veces mi camioneta para no ser aplastada

Beto. Que hermoso relato por Dios. Te aseguro que me haces vivir la anécdota como si estuviese ahí.

Con respecto a citado a mi en una oportunidad me paso exactamente lo mismo y no lo podía creer. En un camino rural de San Luis veo la bicha que cruzaba la huella y yo de una la encare al medio y fuerte que iba, pensé a esta la agarre, te juro por Dios que le apunte al medio, miro por el espejo retrovisor y la muy desgraciada como si nada seguía cruzando la calle, meto la marcha atrás y el animal vio eso y se metió rapidísimo al monte. Era un vivoron y cuando leí esto que usted relata me hace acordar a lo que me paso.

Un abrazo Beto.

P/D Usted trabaja en alguna redacción o algo por el estilo, por su excelente su forma de relatar.
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Mensaje por BTOAGUIRRE » Vie Mar 07, 2014 11:19 am

No amigo que va, solo soy un gaucho salteño, enamorado de su tierra y de su gente, me da gusto que le gusten mis relatos, que son experiencias personales y de otros con los que montie, le mando un abrazo afectuoso y lo saludo Beto Aguirre
Avatar de Usuario
hidrobio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1806
Registrado: Mar Feb 03, 2009 1:43 pm
Ubicación: Trelew
Contactar:

Re: CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Mensaje por hidrobio » Vie Mar 07, 2014 11:58 am

Muy linda historia , un abrazo
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7242
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Mensaje por miguelangelpavon » Vie Mar 07, 2014 2:49 pm

hola beto.
muy bueno tus relatos. la gente del campo me solian decir , que las cascabeles grandes, emiten un sonido y en especial cuando hay cambio de tiempo, parecido a un ronquido o ronroneo .
en el año 2002 serca de nueva esperanza , en el paraje el quemado , sacando fachinal para destapar una cantera de piedras , adentro de un palo campana que rompimos con la topadora salio una cascabel muy grande que mis copañeros la mataron .
media 2 metros de largo y tenia 16 cascabeles . o seciones .
saludos .
luchocas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1095
Registrado: Jue Ene 17, 2008 10:14 am
Ubicación: Lima
Contactar:

Re: CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Mensaje por luchocas » Sab Mar 15, 2014 11:06 pm

buenísimo Beto, se agradece!!
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Mensaje por BTOAGUIRRE » Dom Mar 16, 2014 8:17 pm

Cuando uno agarra una cascabel con un vehiculo aplastandola, es inconfundible, hace un ruido tremendo como un disparo, se escucha perfectamente, por eso al querer agarrarla y ella escapar , uno se da cuenta si no la aplasto y alli es mejor no bajar, sin tomar las debidas precauciones. Hace tiempo un chaman aborigen que usaba pezuñas de corzuela como sonajero para sus ritos y curaciones, siempre tenia cascabeles de vibora y me conto que el las atraia haciendo sonar las pezuñas, y al matarlas le sacaba los cascabeles y se los ataba en la cintura y en los tobillos, cantidad, tenia este indio, que con eso curaba la picadura y era infalible, decia. Saludos Beto Aguirre
Avatar de Usuario
agusting
Usuario
Usuario
Mensajes: 1370
Registrado: Mar Sep 21, 2010 6:30 pm
Ubicación: unquillo , justo donde no hay nada para cazar.

Re: CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Mensaje por agusting » Mar Mar 18, 2014 9:01 am

Muy buen relato beto , ami me salvo el perro de un puestero de que me pique una , el perro venia caminando delante mio mientras cazabamos moros y lo vi cuando esquivo el picotazo , estaba en medio del camino si no se mueve por el perro seguro que no la veo . Te dejo una foto , la corte al medio de una pedrada cuando intentava escapar , esto fue por los cerros de sumampa .
Imagen
fede1205
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Vie Abr 24, 2009 4:30 pm

Re: CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Mensaje por fede1205 » Mar Mar 18, 2014 9:17 am

Yo las busco, mato, cuereo y pongo en tablas......


Imagen
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7242
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Mensaje por miguelangelpavon » Mar Mar 18, 2014 12:56 pm

fede1205 escribió:Yo las busco, mato, cuereo y pongo en tablas......


Imagen

hola fede.
cuanto mide de largo el cuerito ese .
saludos.
fede1205
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Vie Abr 24, 2009 4:30 pm

Re: CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Mensaje por fede1205 » Mar Mar 18, 2014 1:56 pm

Hola miguel, 1.30 mts , yo mido 1.90....... estoy secando uno de 1.50, cuando lo ponga en una tabla les pongo fotos.......
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Mensaje por BTOAGUIRRE » Mié Mar 19, 2014 2:40 pm

fede1205 escribió:Hola miguel, 1.30 mts , yo mido 1.90....... estoy secando uno de 1.50, cuando lo ponga en una tabla les pongo fotos.......

Contame como las matas, es toda una experiencia enfrentarse a una vibora de cascabel, pues tiene un instinto desarrollado y la vibora sabe que la queres matar y se defendera, con vehemencia y velocidad. Para nosotros es un sufrimiento matar una, pues puede terminar todo mal, y al enfrentarla escopeta en mano se mueve evitando el tiro, sabe la picara, te amaga a un lado y vuelve al otro o te amaga salir y te atropella en el acto, tirandote el picotazo, uno piensa que puede evitarla, pero al ver la velocidad con la que se mueve, el julepe te paraliza y ahi cagaste. He visto que se retira como para irse dandote la espalda digamos y vos la atropellas para que no se meta en el monte o pajonal y en el acto se da vuelta y te topa de frente, mie!#@ hermano saltas mas alto que la rusa esa hermosa del salto con garrocha de las olimpiadas, la isanbaseyia, como era. Cuando somos varios en la senda, nos empezamos a mirar para ver quien le hace frente y la mata, todos se hacen los bol~#!@, pero sino no podes volver por alli, y si es noche la vuelta, mamita, siempre lleve pistola al monte, y la cago a tiros. Claro que siempre habra alguna vibora, medio mansona que uno la mata facil, o con un palo, o un machete, pero a todas las trato como al diablo siempre, pues muestras me han dado de su ferocidad y picardia y nada hago sino con mucho cuidado, aunque este muerta incluso. Saludos Beto Aguirre
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7242
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Mensaje por miguelangelpavon » Mié Mar 19, 2014 3:45 pm

lo ideal para matar una cascabel grande es una caña verde . por que es flecible y no se quiebra y es efectibo el chicotazo .
y tambien es mas dificil de dañar el cuero si lo vas a cueriar .
en el invierno despues de una helada salen a tomar sol en las bocas de las viscacheras ( a la siesta).
aqui en sgo del estero ,en huyamanpa hay una salinas y es la capital de las cascabeles.
Imagen
esta es mediana es del largo o un poquito mas larga que la varilla del alambrado .
esta foto es del año pasado , la mate en mi colmenar ,
y anda dando bueltas la compañera por que le veo el rastro y parece mas grande.
fede1205
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Vie Abr 24, 2009 4:30 pm

Re: CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Mensaje por fede1205 » Mié Mar 19, 2014 4:57 pm

Las tocas con una vara hasta que se mueva, después de atrás le pegas con un palo en la cabeza o se la cortas con el machete.....
Avatar de Usuario
DAKOTA
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3753
Registrado: Vie Sep 05, 2008 8:00 pm
Ubicación: OLIVOS

Re: CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Mensaje por DAKOTA » Mié Mar 19, 2014 4:58 pm

Hacelo mie!#@ a ese bicho de mie!#@.
Para que hacerla fácil si se puede hacer difícil no?
Enviado desde mi Motorola Star Tac 1999
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Mensaje por BTOAGUIRRE » Mié Mar 19, 2014 7:55 pm

Che fede y como tratas el cuero, tenes alguno de mucho tiempo, sin que se apoliye. He visto que es un trabajo artesanal, curtirlo, y hay que tener mucha paciencia y habilidad, contame algo , si tenes tiempo,pues debo confesar que soy neofito en ese tema, aunque he embalsamado cabezas de pescado, nunca pude curtir un cuero. Pudiste verla cuando se aparean, que espectaculo verdad. Saludos Beto Aguirre
fede1205
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Vie Abr 24, 2009 4:30 pm

Re: CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Mensaje por fede1205 » Mié Mar 19, 2014 8:03 pm

Son muy fáciles ya que no es un animal con grasa, la clavo bien estirada en una tabla cualquiera con la parte de adentro para arriba, se entiende? y le pongo sal cada 5 o 6 días mas o menos, y en 1 mes esta seca, la desclavo y la pongo en una linda tabla, tenes que dejarla secar a la sombra, si no si se raja, no se porque.......
fede1205
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Vie Abr 24, 2009 4:30 pm

Re: CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Mensaje por fede1205 » Mié Mar 19, 2014 8:07 pm

Perdon, sin grasa quise poner
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Mensaje por BTOAGUIRRE » Mié Mar 19, 2014 8:18 pm

fede1205 escribió:Son muy fáciles ya que no es un animal con grasa, la clavo bien estirada en una tabla cualquiera con la parte de adentro para arriba, se entiende? y le pongo sal cada 5 o 6 días mas o menos, y en 1 mes esta seca, la desclavo y la pongo en una linda tabla, tenes que dejarla secar a la sombra, si no si se raja, no se porque.......
Mira vos, entregue varias veces cuero de animales para que me curtan, aca en mi pueblo, y los termine regalando a algun amigo que venia a pescar o cazar. Ahora no tengo ninguno, pero siempre me dio ganas de ponerme a trabajar con eso, si busque en internet como curtir para intentarlo, en alguna caceria siempre uno puede disponer de un cuero. La proxima vibora cago, entonces, le desnudo entera y lo intento. Eso de la sal si lo intente , pero el cuero se me endurecia de tal manera que me quedaba como tabla y se terminaba rajando, he visto algunos trabajos de onza y de puma, que el cuero parecia una franela, incluso un chango que ya no esta , me hizo uno de puma, que quedo asi y despues unos Tucumanos, que vinieron, se los termine regalando, despues que me volvieran loco con comprarmelo. Pero el de la vibora lo voy a intentar, pues nunca tuve en cuenta el tema de la grasa, ahora que me dices, lo hago para ir viniendo como sale, un gran abrazo Beto Aguirre
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Mensaje por CAF » Jue Mar 20, 2014 11:09 am

Hola don BTOAGUIRRE,

Fascinantes sus relatos!! Ud. tiene el don de poder transmitir en palabras sus vivencias...Gracias!

Saludos

CAF
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Mensaje por BTOAGUIRRE » Mié Mar 26, 2014 3:28 pm

Un forista me comentaba que le parecen exageradas mis observaciones en el campo, de las viboras de cascabel, bueno pienso hay que ubicarlas en el contexto del lugar. Acá en el norte hay muchísimo monte, las víboras son como sabemos del calor y nosotros en esa época vamos constantemente al rio Bermejo, orillandolo y cruzando, madrejones, sendas para llegar. Claro que por la época, las sendas están tapadas de yuyos y muchas veces no se ve , ni donde pisas, se entiende, a eso le sumamos que siempre hay ramas gruesas y troncos, de arboles caídos , al costado de las mismas. Tambien al volver de noche a la camioneta que esta unos cien, doscientos metros o mas de la orilla del rio, pues como es epoca de lluvia, casi nunca se llega hasta la orilla del mismo en vehículo, el caso que caminar en esas noches templadas, con linterna que uno tiene que llevar, sino es un riesgo extremo, aunque nunca alumbra lo suficiente, es ir paso a paso. Ademas después de estar todo el dia pescando con el calor, transpirando abundante, el cansancio nos impide concentrarnos como debiéramos y entonces uno camina casi trompezando. A muchos nos paso que al volver así a la camioneta a la madrugada, después de pescar, para colmo los peces se empecinan en moverse en lugares difíciles de llegar, o no, bueno desearíamos tener alas , para pasar por los pajonales, que rodean la senda, pues uno quiere caminar en el aire y cualquier ruido de broma hecho por alguien, mie!#@ hermano uno salta, putiando al gracioso, todo esto es el contexto en el que me refiero, pues topar asi una vibora, que bulle de actividad por el calor, uno no la ve mansona, sino letal cazadora y chinchuda. Aunque en invierno, en esos dias de calor, que los hay y muchos también se las puede ver , saliendo a tomar sol, pero no tan activas como en el verano, lógicamente, bueno espero haberme explicado de la mejor forma, saludos Beto Aguirre
alan 88
Mensajes: 40
Registrado: Sab Ene 18, 2014 1:28 pm

Re: CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Mensaje por alan 88 » Mié Mar 26, 2014 5:34 pm

Muy buen relato, yo siempre voy a corrientes y me encuentro con la yarara y mi primo siempre la mata, una vuelta estábamos pescando y un amigo tenia una linea enrollada en un desodorante, el avía tirado la linea y la puso en el pasto y estaba enrollada una yarara, mi amigo se pego un cagaso y nose como fue que no lo pico porque lo puso pegada a la yarara, estaba bien camuflada y inmediatamente mi primo la mato con un palo.
El año pasado estábamos cazando con los aires y en un tajamar encontramos una huellas de carpincho y empezamos a buscar a ver se veíamos a uno para poder fotografiarlo, en un momento me acerco al agua pero estaba lleno de pasto, miro mi pie y veo una víbora acostada como si estuviera muerta de color oscura parecida a una yarara, saco mi pie para agacharme y mirarla pensando que estaba muerta y velozmente se va entre los pastos. Todavía me pregunto porque estaba tan tranquila tirada y no me quiso picar o si se hacia de la muerta (-U) (-U)


consideraba a la cascabel, ladina e inteligente, calificativo que ahora le aplico a las dos, por suerte ambas hacen ruidos anunciando su presencia.
Como es el ruido de la yarara??
Saludos.
HEB55
Mensajes: 546
Registrado: Lun Mar 30, 2009 8:04 pm
Ubicación: RCIA. CHACO

Re: CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Mensaje por HEB55 » Mié Mar 26, 2014 7:59 pm

Otra que me la guardo. BETO
Un saludo desde Rcia. chaco
Avatar de Usuario
DAKOTA
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3753
Registrado: Vie Sep 05, 2008 8:00 pm
Ubicación: OLIVOS

Re: CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Mensaje por DAKOTA » Mié Mar 26, 2014 8:01 pm

BTOAGUIRRE escribió:Un forista me comentaba que le parecen exageradas mis observaciones en el campo, de las viboras de cascabel, bueno pienso hay que ubicarlas en el contexto del lugar. Acá en el norte hay muchísimo monte, las víboras son como sabemos del calor y nosotros en esa época vamos constantemente al rio Bermejo, orillandolo y cruzando, madrejones, sendas para llegar. Claro que por la época, las sendas están tapadas de yuyos y muchas veces no se ve , ni donde pisas, se entiende, a eso le sumamos que siempre hay ramas gruesas y troncos, de arboles caídos , al costado de las mismas. Tambien al volver de noche a la camioneta que esta unos cien, doscientos metros o mas de la orilla del rio, pues como es epoca de lluvia, casi nunca se llega hasta la orilla del mismo en vehículo, el caso que caminar en esas noches templadas, con linterna que uno tiene que llevar, sino es un riesgo extremo, aunque nunca alumbra lo suficiente, es ir paso a paso. Ademas después de estar todo el dia pescando con el calor, transpirando abundante, el cansancio nos impide concentrarnos como debiéramos y entonces uno camina casi trompezando. A muchos nos paso que al volver así a la camioneta a la madrugada, después de pescar, para colmo los peces se empecinan en moverse en lugares difíciles de llegar, o no, bueno desearíamos tener alas , para pasar por los pajonales, que rodean la senda, pues uno quiere caminar en el aire y cualquier ruido de broma hecho por alguien, mie!#@ hermano uno salta, putiando al gracioso, todo esto es el contexto en el que me refiero, pues topar asi una vibora, que bulle de actividad por el calor, uno no la ve mansona, sino letal cazadora y chinchuda. Aunque en invierno, en esos dias de calor, que los hay y muchos también se las puede ver , saliendo a tomar sol, pero no tan activas como en el verano, lógicamente, bueno espero haberme explicado de la mejor forma, saludos Beto Aguirre
Comparto su opinión.
Para que hacerla fácil si se puede hacer difícil no?
Enviado desde mi Motorola Star Tac 1999
Avatar de Usuario
Leandro C
Usuario
Usuario
Mensajes: 1534
Registrado: Dom Mar 22, 2009 2:16 pm
Ubicación: Belgrano Bs As

Re: CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Mensaje por Leandro C » Mié Mar 26, 2014 11:02 pm

fede1205 escribió:Yo las busco, mato, cuereo y pongo en tablas......


Imagen
Hermoso bicho!!
Es una Yarara grande o de la Cruz no???
Saludos
Avatar de Usuario
Leandro C
Usuario
Usuario
Mensajes: 1534
Registrado: Dom Mar 22, 2009 2:16 pm
Ubicación: Belgrano Bs As

Re: CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Mensaje por Leandro C » Mié Mar 26, 2014 11:03 pm

Beto
Espectacular relato como nos tenes acostumbrados siempre!!
Abrazo
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Mensaje por BTOAGUIRRE » Mié Mar 26, 2014 11:55 pm

alan 88 escribió:Muy buen relato, yo siempre voy a corrientes y me encuentro con la yarara y mi primo siempre la mata, una vuelta estábamos pescando y un amigo tenia una linea enrollada en un desodorante, el avía tirado la linea y la puso en el pasto y estaba enrollada una yarara, mi amigo se pego un cagaso y nose como fue que no lo pico porque lo puso pegada a la yarara, estaba bien camuflada y inmediatamente mi primo la mato con un palo.
El año pasado estábamos cazando con los aires y en un tajamar encontramos una huellas de carpincho y empezamos a buscar a ver se veíamos a uno para poder fotografiarlo, en un momento me acerco al agua pero estaba lleno de pasto, miro mi pie y veo una víbora acostada como si estuviera muerta de color oscura parecida a una yarara, saco mi pie para agacharme y mirarla pensando que estaba muerta y velozmente se va entre los pastos. Todavía me pregunto porque estaba tan tranquila tirada y no me quiso picar o si se hacia de la muerta (-U) (-U)


consideraba a la cascabel, ladina e inteligente, calificativo que ahora le aplico a las dos, por suerte ambas hacen ruidos anunciando su presencia.
Como es el ruido de la yarara??
Saludos.
El ruido de la yarara, lo note desde no hace mucho tiempo, amigo, se podria decir que es muy similar al de la cascabel, pero con una intensidad mas baja, son esos ruidos que uno lo invita a prestar atencion, sin saber de que se trata, y buscara mirando alrededor, hasta divisar a la bicha, la mayoria sin saberlo, a partir de esto uno ya la relaciona con ella. Conozco changos que sentados en el campamento me han dicho, escucha hay una yarara cerca, y uno se levanta y buscando la encuentra, bueno ellos tenazmente le hacen a uno la observacion de que escuche y uno no escucha un pomo, hasta que de pronto se escucha, como un silbido, o como un ruido ronco, parecido al cascabel , pero de mas baja intensidad, no se si me comprende, . De todos modos le digo que son años para muchos de escuchar, y a mi todavia me cuesta, tanto que no identifique asi una vibora yarara por el ruido todavia, antes de verla me refiero, tampoco me hago problema por eso, cuando ando en el monte , si es verano sobre todo y escucho un ruido raro, que no sea nitidamente el cascabel, lo relaciono con la yarara, hasta ver lo contrario. Este chango Pupo Fontanini, que fue picado por una era un experto, el me dijo esa vez en el campamento, y la descubrimos. Cuando el salia al rio, llevaba una pistola en la cintura, mas el cuchillo cruzado en la espalda, como los chaqueños y el machete en vaina al costado y ademas un revolver en la mochila, y era a pescar, tambien los amuletos aborigenes, pues a el siempre, pero siempre compadre, le salian, por suerte eso ya es cosa del pasado y el hizo las paces, con estos animales, como decimos aca. Saludos Beto Aguirre
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Mensaje por BTOAGUIRRE » Jue Mar 27, 2014 12:01 am

BTOAGUIRRE escribió:
alan 88 escribió:Muy buen relato, yo siempre voy a corrientes y me encuentro con la yarara y mi primo siempre la mata, una vuelta estábamos pescando y un amigo tenia una linea enrollada en un desodorante, el avía tirado la linea y la puso en el pasto y estaba enrollada una yarara, mi amigo se pego un cagaso y nose como fue que no lo pico porque lo puso pegada a la yarara, estaba bien camuflada y inmediatamente mi primo la mato con un palo.
El año pasado estábamos cazando con los aires y en un tajamar encontramos una huellas de carpincho y empezamos a buscar a ver se veíamos a uno para poder fotografiarlo, en un momento me acerco al agua pero estaba lleno de pasto, miro mi pie y veo una víbora acostada como si estuviera muerta de color oscura parecida a una yarara, saco mi pie para agacharme y mirarla pensando que estaba muerta y velozmente se va entre los pastos. Todavía me pregunto porque estaba tan tranquila tirada y no me quiso picar o si se hacia de la muerta (-U) (-U)


consideraba a la cascabel, ladina e inteligente, calificativo que ahora le aplico a las dos, por suerte ambas hacen ruidos anunciando su presencia.
Como es el ruido de la yarara??
Saludos.
El ruido de la yarara, lo note desde no hace mucho tiempo, amigo, se podria decir que es muy similar al de la cascabel, pero con una intensidad mas baja, son esos ruidos que uno lo invita a prestar atencion, sin saber de que se trata, y buscara mirando alrededor, hasta divisar a la bicha, la mayoria sin saberlo, a partir de esto uno ya la relaciona con ella. Conozco changos que sentados en el campamento me han dicho, escucha hay una yarara cerca, y uno se levanta y buscando la encuentra, bueno ellos tenazmente le hacen a uno la observacion de que escuche y uno no escucha un pomo, hasta que de pronto se escucha, como un silbido, o como un ruido ronco, parecido al cascabel , pero de mas baja intensidad, no se si me comprende, . De todos modos le digo que son años para muchos de escuchar, y a mi todavia me cuesta, tanto que no identifique asi una vibora yarara por el ruido todavia, antes de verla me refiero, tampoco me hago problema por eso, cuando ando en el monte , si es verano sobre todo y escucho un ruido raro, que no sea nitidamente el cascabel, lo relaciono con la yarara, hasta ver lo contrario. Este chango Pupo Fontanini, que fue picado por una era un experto, el me dijo esa vez en el campamento, y la descubrimos. Cuando el salia al rio, llevaba una pistola en la cintura, mas el cuchillo cruzado en la espalda, como los chaqueños y el machete en vaina al costado y ademas un revolver en la mochila, y era a pescar, tambien los amuletos aborigenes, pues a el siempre, pero siempre compadre, le salian, por suerte eso ya es cosa del pasado y el hizo las paces, con estos animales, como decimos aca. La observacion que ud., me hace de la yarara, esa misma tenia yo antes, de una vibora mansona, no muy dificil de matar, que uno la encuentra casi siempre tranqui en el monte, hasta que sorprendimos esa que comentaba comiendose un raton y nos atropello con vehemencia y velocidad y desde esa vez pienso en las veces que mate una en forma descuidada y lo que me pudo costar. Saludos Beto Aguirre
alan 88
Mensajes: 40
Registrado: Sab Ene 18, 2014 1:28 pm

Re: CHACO SALTEÑO, DE YARARAS Y CASCABEL, PICAO POR UNA

Mensaje por alan 88 » Jue Mar 27, 2014 1:31 pm

BTOAGUIRRE escribió:
BTOAGUIRRE escribió:
alan 88 escribió:Muy buen relato, yo siempre voy a corrientes y me encuentro con la yarara y mi primo siempre la mata, una vuelta estábamos pescando y un amigo tenia una linea enrollada en un desodorante, el avía tirado la linea y la puso en el pasto y estaba enrollada una yarara, mi amigo se pego un cagaso y nose como fue que no lo pico porque lo puso pegada a la yarara, estaba bien camuflada y inmediatamente mi primo la mato con un palo.
El año pasado estábamos cazando con los aires y en un tajamar encontramos una huellas de carpincho y empezamos a buscar a ver se veíamos a uno para poder fotografiarlo, en un momento me acerco al agua pero estaba lleno de pasto, miro mi pie y veo una víbora acostada como si estuviera muerta de color oscura parecida a una yarara, saco mi pie para agacharme y mirarla pensando que estaba muerta y velozmente se va entre los pastos. Todavía me pregunto porque estaba tan tranquila tirada y no me quiso picar o si se hacia de la muerta (-U) (-U)


consideraba a la cascabel, ladina e inteligente, calificativo que ahora le aplico a las dos, por suerte ambas hacen ruidos anunciando su presencia.
Como es el ruido de la yarara??
Saludos.
El ruido de la yarara, lo note desde no hace mucho tiempo, amigo, se podria decir que es muy similar al de la cascabel, pero con una intensidad mas baja, son esos ruidos que uno lo invita a prestar atencion, sin saber de que se trata, y buscara mirando alrededor, hasta divisar a la bicha, la mayoria sin saberlo, a partir de esto uno ya la relaciona con ella. Conozco changos que sentados en el campamento me han dicho, escucha hay una yarara cerca, y uno se levanta y buscando la encuentra, bueno ellos tenazmente le hacen a uno la observacion de que escuche y uno no escucha un pomo, hasta que de pronto se escucha, como un silbido, o como un ruido ronco, parecido al cascabel , pero de mas baja intensidad, no se si me comprende, . De todos modos le digo que son años para muchos de escuchar, y a mi todavia me cuesta, tanto que no identifique asi una vibora yarara por el ruido todavia, antes de verla me refiero, tampoco me hago problema por eso, cuando ando en el monte , si es verano sobre todo y escucho un ruido raro, que no sea nitidamente el cascabel, lo relaciono con la yarara, hasta ver lo contrario. Este chango Pupo Fontanini, que fue picado por una era un experto, el me dijo esa vez en el campamento, y la descubrimos. Cuando el salia al rio, llevaba una pistola en la cintura, mas el cuchillo cruzado en la espalda, como los chaqueños y el machete en vaina al costado y ademas un revolver en la mochila, y era a pescar, tambien los amuletos aborigenes, pues a el siempre, pero siempre compadre, le salian, por suerte eso ya es cosa del pasado y el hizo las paces, con estos animales, como decimos aca. La observacion que ud., me hace de la yarara, esa misma tenia yo antes, de una vibora mansona, no muy dificil de matar, que uno la encuentra casi siempre tranqui en el monte, hasta que sorprendimos esa que comentaba comiendose un raton y nos atropello con vehemencia y velocidad y desde esa vez pienso en las veces que mate una en forma descuidada y lo que me pudo costar. Saludos Beto Aguirre
Bueno amigo muchas gracias por su respuesta, la próxima ves voy a tener mas cuidado y estar atento a los ruidos extraños. Igual siempre soy cuidadoso mientras voy caminando pero esa ves me tomo por sorpresa se camuflan muy bien y tenerlas encima de golpe te hacen cagar todo jaja Gracias y suerte. (-Y)
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”