CHACO SALTEÑO, EL LEON MANCO

Compartí tus fotos y salidas de caza mayor
Responder
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

CHACO SALTEÑO, EL LEON MANCO

Mensaje por BTOAGUIRRE » Jue Nov 20, 2014 4:56 pm

La historia que a continuación voy a tratar de contarles, me la conto el Zurdo Erazu, adonde fuimos a pescar y cuyo puesto en medio del chaco Salteño, es una muestra de la fuerza de voluntad , de estos bravos puesteros y sus familias. Agradezco su amistad y la de tantos gauchos, puesteros curtidos, toscos hombres, agradecidos de lo poco que tienen y generosos de corazón, amistad que hice en cazas y pescas a lo largo de una vida en los montes, recorriendo el Chaco Salteño y Formoseño. Con la sencillez que lo caracteriza me conto el siguiente relato, para los que piensen que es pura fantasía, los invito a imaginarse un lugar de monte bajo, pero con chaguarales extensos, impenetrables, poblados de enredaderas pico y loro, que te sujetan dolorosamente y no te sueltan, arboles espinosos de hojas chicas, quebrachos y algarrobos imponentes, poblado de animales de todo tipo, los hermosos y los peligrosos, de fresco a caluroso en invierno y en verano, viento caliente y asfixiante, que te oprime el pecho, donde los insectos son implacables, extensos montes bajo, como dije donde viven aborígenes y criollos aislados, pero perfectamente identificados y en constante lucha. Los Erazu, son puesteros muy conocidos, entrando por Dragones,(Ruta Nacional 81) hasta la Media Luna, desde allí uno puede llegar, casi sin conocer, probando , errando, probando, dado la complejidad de los caminos que se cruzan , yendo y viniendo, a la derecha, izquierda, centro, que uno no sabe cual agarrar y termina dando vuelta y vueltas, hasta que alguna alma piadosa que de casualidad encuentra, lo direcciona, claro que a lo que conozco, le sumo el GPS, andante que es mi amigo, Pupo fontanini, si encontramos dos camionetas distintas , dando vuelta, buscando el rio, que el GPS, que la brújula, perdidos igual los changos.
El caso que el Zurdo, en una noche de fogón, después de una cacería fallida del león que volteo a su hermano y que le comía los animales, habiendo ya comido y asentao la carne con un totin, espirituosa bebida, que aflojo la lengua, de nuestro amigo Chaqueño, parcos por naturaleza, me conto una historia, sobre un gato, que se hizo famoso por sus constantes, evasivas para hallarlo y su atrevimiento, de llegar hasta los ranchos de los puesteros, siendo en el colmo de lo audaz, de pelearse con los cuscos, que ellos siempre tienen y salir airoso de tantos intentos de caza. Era un gato manco, pues le faltaba una pata, fruto de una trampa tigrera, al final la injusta muerte del león, fue demás triste, para esta gente, cuando en realidad debía alegrarlos, pues coinciden en que el gato no se merecía el doloroso final que tuvo. Todo empezó en una cacería de chancho rosillo, según recuerda el Zurdo, no se acuerda cuando, ellos ponen trampas para los zorros, que les matan las gallinas y algunos lechones, habiendo trampas tipo tigrera, también las usaban, aunque era mucho, pero el final el mismo, un día al campear en busca de los cuchis rosillos, para largarle los perros, se encontraron un león, entrampao en una, el animal estaba hace rato, agarrao, enrabiado de la imposibilidad de soltarse, que si había limpiado el monte, donde se atrapo, a fuerza de zarpazos y tanta fuerza había hecho, que desmonto todo a su alrededor, en el ínterin de quien dispara, el gato como loco de furia, mordía la trampa, rompiéndose los dientes y saltaba tironeando la piola , en desesperado intento de liberarse, en ese instante se corto la piola, que si era para los zorros y salió como alma que lleva el diablo, por el monte, rameando la tigrera, “VEA VOLTIANDO EL MONTE ENREDEDOR” , que si daba gritos de dolor, según me asegura mi amigo. Si bien sabían los amigos chaqueño, el daño causado, había que terminar la faena, les pareció fácil, la corrida para hallarlo y rematarlo, pero resulto que el gato, se libero de la tigrera, a mordiscones, amputándose la mano, según cuenta mi amigo, que si no hay otra, es su explicación y ya endiablado de la ira, mato dos perros, sembrándolos por el monte y se perdió , dejando estelas de sangre, que la ira de ver sus perros destrozados, lo impulsaba a montear y meterle bala al gato, dice mi amigo, pero se sujeto, antes les digo que uds., sabran que esta gente del campo son experto en autopsias, enseguida se dan cuenta, como, donde, cuando, de qué manera murió o lo mataron, bueno me decía que el gato lo atrapo de atrás, se acomodo de costado con la garra buena y agarrandolo con las uñas, en un cuarto delantero, mordio la cabeza , del lado de las dos orejas, le arranco el hueso, con sesos y todo que el otro perro lo enfrento, seguro después de esa muerte , pues estaba arañado de un solo lado, viniendo hacia su boca los arañazos y el cráneo hundido, roto por supuesto, siendo que lo mordió, desde la quijada y sobre el cráneo, claro gato boca grande, cabecita pequeña del cuzco le cabia entera, que la sangre manchaba el suelo, esa “pesada”, o “gruesa” como ellos dicen, que su odio fue tal, que le deseo lo peor, hecho que después se hizo realidad, circunstancia que le pesa en el alma a este buen chaqueño, además de ser el que inicio todo.
Dado por muerto al tiempo reapareció y empezó una matanza de terneros, cabrito, chanchos caseros, que en el Chaco adentro no conoció otra, mataba, comía algo y desaparecía, para luego en otro lugar, hacer lo mismo, y así. No tardo la Chaqueñada en anoticiarse que el gato cebao, andaba por cualquier lado, incluso, llego a robar, charqui colgado de los puestos, a plena luz del día, tremendo de atrevido, al que no le importaba, hacerse ver y siendo sorprendido por los chaqueños, les metían bala, que parecía que el felino esquivaba y volvía después con otra matanza y así, en un comportamiento de lo más extraño en estos felinos. Cuantos trataron de cazarlo con perros, innumerables veces, a todas los esquivo, con perros, sin perros, en caballo, en camioneta reflecteando, trampas tigreras, de lazo, venenos en la carne que el bicho cazaba y que escondía para volver, si después ya los puesteros del Chaco, pensaban que era un aparecido, siendo cada uno responsable de este castigo de la Pachamama, debiéndolo sufrir en silencio. Este gato patento el rodeo en U, desconcertando a los perros, y hasta que uno ubica lo que hizo, chau, incluso cuenta el Zurdo, se metía a las cuevas de los rosillos, al ser perseguido por los perros, que casi siempre tienen otras salidas y cuando los changos y cuscos, estaban preparándose para meter humo, con el fuego y meterle bala, salía por el otro lado, atropellando al que se pusiera en su camino, siendo fácilmente reconocido por lo manco , claro que muchas veces recibió, perdigones, balas y hasta puntazos, según me cuenta el Zurdo, como cuando salto sobre un caballo que llevaba una media res, tirada por Ramoncito, joven puestero en ese entonces de Monte Seco en otro equino, de un puesto a otro y cuando el chaqueño, que casi se cae del caballo del susto, lo enfrento, se le vino encima y al ver el caronero firme en la mano, el gato se puso en fuga, salvando su vida, pero casi matando del espanto al chango, que quedo temblando, durante una hora después.
También cuenta que dado el impedimento en sus manos, sus huellas eran más que claras y demostraban la culpabilidad en todas estas fechorías, pero lo que más llamaba la atención, es que rugía, según palabras de mi amigo, “COMO LA GRAN pu~#!@”, hecho raro en un león, pero este, tenía motivos, si estaba enrabiao con la gente, según cuenta. Tanto mato y tanto se escapo, que fueron a Dragones a pedir una partida de caza con baquianos, y hasta un par de milicos corajudos, dando tamberas como recompensa, hecho que agrado a los changos y vinieron en número de seis, estuvieron, campeándolo, siete días y siete noches, por todo el Chaco Salteño, aquí lo veían y le largaban los perros, que volvían, desconcertados, faltando uno, tal vez extraviado o tal vez sorprendido. A huellar de nuevo y así, hasta descubrir las huellas y nuevamente en las fresca, largarle los perros, y otra frustración en la corrida, que si los esquivaba fácil, que lo repario, dice el Zurdo, recordando y en la camioneta a recorrer los puestos y ver donde se movía y así, desangrándose la gente y animales, en los siete días, que terminaron con solo cinco, de un total de siete, suficiente, volviendo derrotados, famélicos y embichados todos. Se resignaron los amigos chaqueños, solo a correrlo después que mate, pues el mismo se retiraba después de comer un poco y desaparecía yéndose a otro lugar, ha hacer daño y así paso el tiempo, el que no se quedo tranquilo fue el gato, que seguía, aunque pareciera solo por probarse, no dejo de entrar a los puestos y en algunos casos a los ranchos, sacando el charqui o media res colgada adentro, tal el coraje del sinvergüenza, como cuenta el caso de su primo el Vecho, en la noche a traer una pierna de cuchi casero colgada en un horcon del rancho, se da de frente con el gato, intentanto llevársela, la sorpresa fue tan grande del Vecho, que solo atino a decir “VE” despareciendo el felino, no sin “voraciarlo” al chango, enojao , al quedarse con las ganas, en el colmo de la audacia y picardia de evitar los perros, el caso que los amigos chaqueños, aceptaron el castigo de la Pachamama, que si no había otra explicación. Paso que después de un tiempo, el llegar un verano de los tantos, que acá viene con lluvias más que intensas, convirtiendo todo en un lodazal, infranqueable, y calor vaporoso que te levanta, acariciándote, el gato desapareció y ante el comentario de los gauchos, que no apareció mas por ningún puesto, hecho que si bien les agrado, también despertó la curiosidad, y superstición, confirmando que el felino no era tal , sino un cobro de la Pachamama, por una encomienda pendiente y había que aceptarla como tal. El caso que en el puesto de Doña Pastora, eterna puestera, ciega, pero de notable visión en su puesto el Totoral, recorriendo una cañada, sus hijos en la que habían puesto una trampa olvidada, para un yacaré, que le mataba a la viejita, los lechones, cuando iban a beber, acá debo decir que esta trampa, la preparan con un anzuelo, grandísimo y de ensamble, cable de freno de bicicletas, mas la piola de una pulgada o un lazo de cuero , atada a un árbol, demás fuerte. El caso que habiendo pasado la época de lluvia y la cañada bajo su nivel, encontraron unos huesos, con cuero y todo, de un bicho en el lodo y al revisar, se dieron con el león, investigando se vio que el gato, tomo la trampa del yacaré y se clavo el anzuelo, casi un centímetro en la encía, tremendo anzuelo era, hecho comprobado en la calavera del león, con dientes rotos, a ambos lados de la boca, según afirma mi amigo, como debe haber luchado pobre animal, hasta el agotamiento, total, recordando su entrampada con la tigrera o tal vez murió, de angustia y dolor, o se ahogo, cuando la cañada creció y el no pudo retirarse, cuantas horas agonizo, rugiendo a todo pulmón, para que alguna alma caritativa, termine su sufrimiento, mordiendo enrabiado su grillete sujetador, clavándose mas y mas el anzuelo, gritando de la rabia y de dolor, si hasta llego ese ruido espeluznante al rancho de la viejita, claro gente sencilla acostumbrados a los lamentos de espíritus en pena, que solo provoca una persignada en cruz, a chango se me tuerce el alma de solo pensarlo, pero si era mejor morir bajo las balas que en constante tortura y sufrimiento del pobre animal, que ellos mismos crearon. Terminado su relato, hace el silencio característicos, de los hombres de temple, que sienten la culpa y la asumen, pues él fue que comenzó todo, según confiesa, sin renegar, sin perdón, solo un peso en el alma, que al contar muchas veces , se alivia. Acá voy a conjeturar yo, del extraño comportamiento del gato, animal huraño por naturaleza, creo ver que su impedimento, le dificultad cazar sus presas naturales, por eso mato animales domésticos, también debo decir que la falta de dientes, perdidos al morder enfurecido la trampa tigrera, tal vez y solo tal vez, le dificulto masticar, por eso la explicación de que mataba, comía algo y desaparecía para volver a matar, tal vez y solo tal vez, comía solo las partes blandas, siendo seguramente un sufrimiento para él, masticar hueso, imagínense cuero, de un par de días, debió ser dolorosamente imposible, para el animal esta comida era de vida o muerte, por eso enfrento al puestero , por eso las intromisiones en los ranchos, despreciando balas y perros, ahora que lo pienso que coraje de este animal, ante la adversidad, fue contrario a sus instintos para sobrevivir, uno no puede sino tener admiración y pena por lo sucedido, que no se repitió y que fue un accidente en la vida de estos duros puesteros de nuestro Chaco Salteño. Saludos Beto Aguirre

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
norinco1911
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5037
Registrado: Dom Feb 19, 2012 9:14 pm
Ubicación: donde halla olor a polvora

Re: CHACO SALTEÑO, EL LEON MANCO

Mensaje por norinco1911 » Jue Nov 20, 2014 5:14 pm

increible relato!!!

siempre odie las trampas, de lo mas cobarde!!!
si le diéramos a elegir a las víctimas asesinadas por que cosa tener en sus manos 5 segundos antes de su muerte ...., ninguna elegiría un teléfono
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: CHACO SALTEÑO, EL LEON MANCO

Mensaje por 12mag » Jue Nov 20, 2014 5:40 pm

(-H-) (-H-) (:R:) Maestro..... (:R) (:R)

Que hermoso relato Beto, la verdad que es apasionante leer tus historias, hasta se me hacia escuchar el rugido de rabia y dolor del pobre gato.....seguramente la minusvalía de su extremidad lo llevo a cazar presas "mas fáciles" como las domesticas....hubiera sido mas digno morir peleando con los chocos y una bala piadosa, que de esa triste y agónica manera, pero así son las cosas por el Norte en el Chaco Salteño, dura la vida para los animales y para el Hombre...Gracias por compartir estas lineas en el foro....un fuerte abrazo (-Y) (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
perico576
Usuario
Usuario
Mensajes: 1021
Registrado: Mar Jun 17, 2014 10:31 pm

Re: CHACO SALTEÑO, EL LEON MANCO

Mensaje por perico576 » Jue Nov 20, 2014 6:07 pm

Un relato que merece ser editado...
Impecable.
Saludos. (:T:)
Avatar de Usuario
gdphunter
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2799
Registrado: Vie Ago 08, 2008 7:40 am
Ubicación: Ramos Mejia
Contactar:

Re: CHACO SALTEÑO, EL LEON MANCO

Mensaje por gdphunter » Vie Nov 21, 2014 8:53 am

Muy buen relato compañero (-Y)
CADA CHANCHO EN SU TETA.
Flacomam
Mensajes: 46
Registrado: Vie Sep 19, 2014 9:08 am
Ubicación: CERES-S. M. Tucuman

Re: CHACO SALTEÑO, EL LEON MANCO

Mensaje por Flacomam » Vie Nov 21, 2014 12:11 pm

Madre de Dios! Maestro siga escribiendonos que APRENDEMOS y CAZAMOS con Ud. Gcias!! (-H-) (-Y)
Avatar de Usuario
NOCKASERGIO
Mensajes: 288
Registrado: Jue May 23, 2013 4:11 pm
Ubicación: Donde quema mucho el sol y se pita cigarro en chala...

Re: CHACO SALTEÑO, EL LEON MANCO

Mensaje por NOCKASERGIO » Vie Nov 21, 2014 7:59 pm

Que final feo para este pobre león... muy cierto lo que dices Beto de que la gente que vive del monte es experta en autopsias... me hiciste acordar muchas andanzas y cuentos de paisanos..
Muy lindo saludos...
YO SOY TORO EN MI RODEO Y TORAZO EN RODEO AJENO
Avatar de Usuario
GUSTAVO 300 WM
Usuario
Usuario
Mensajes: 1787
Registrado: Mar Dic 02, 2008 10:01 am
Ubicación: Córdoba Capital - San Juan

Re: CHACO SALTEÑO, EL LEON MANCO

Mensaje por GUSTAVO 300 WM » Sab Nov 22, 2014 3:00 pm

Beto muchas gracias. (-T) (-H-) (-H-)
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20494
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: CHACO SALTEÑO, EL LEON MANCO

Mensaje por alfredo1 » Sab Nov 22, 2014 8:39 pm

Te mando un saludo Beto,y seguí con tus relatos cada vez mejores
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
luisaosantafe
Mensajes: 62
Registrado: Sab May 19, 2012 7:39 pm

Re: CHACO SALTEÑO, EL LEON MANCO

Mensaje por luisaosantafe » Dom Dic 21, 2014 12:40 pm

Hermoso . Realmente pone piel de gallina leer vuestros relatos . . Felicitaciones por la forma de describir la narracion . Abrazos
luchocas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1095
Registrado: Jue Ene 17, 2008 10:14 am
Ubicación: Lima
Contactar:

Re: CHACO SALTEÑO, EL LEON MANCO

Mensaje por luchocas » Vie Dic 26, 2014 3:40 pm

Gracias Beto, como todos, muy bueno, saludos y buena caza!!
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”